Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DERROCHE DE EMOCIÓN. JUVENTUD Y CONEXIÓN GENERACIONAL MARCAN LA NOCHE ESTELAR EN PLAZA DE ARMAS 2026

● En el décimo segundo día de actividades del 40 Festival Cultural Zacatecas

● A la par, propios y visitantes disfrutaron de música de concierto, baile flamenco y puestas escénicas para las infancias, en sus distintos foros

Zacatecas, Zac., 8 de abril de 2026.- La Plaza de Armas, máximo foro del 40 Festival Cultural Zacatecas 2026, fue escenario de una de las veladas más icónicas de las nuevas generaciones, con la presentación del español Leo Rizzi y el cantante mexicano NSQK, dos propuestas que representan la fuerza y diversidad de la escena musical.

La noche arrancó con Leo Rizzi, quien envolvió al público zacatecano con una atmósfera íntima y emotiva. El joven compositor, de origen ibicenco y formación artística en Valencia, conquistó a las y los asistentes con su estilo fresco y particular sensibilidad musical.

Temas como “Amapolas” y “Conexión”, que lo catapultaron a la fama internacional, fueron coreados por miles de personas que se congregaron en el máximo foro del Festival y las arterias de la ciudad, en entusiasta respuesta a cada interpretación y a su propuesta, respaldada por millones de reproducciones en plataformas digitales.

Rizzi reafirmó en Zacatecas su capacidad para conectar con nuevas generaciones, al consolidar su presencia en uno de los escenarios más importantes del país. Más tarde, la energía se transformó con la llegada de NSQK, quien ofreció un espectáculo vibrante que evidenció el crecimiento de su proyecto musical.

El artista regiomontano, con producciones como ROY y ATP, reunió a un público joven que, entre vestimentas amarillas y distintivas orejas de conejo, creó una identidad colectiva dentro del concierto.

Ambas presentaciones confirmaron el pulso contemporáneo del Festival Cultural Zacatecas, donde la música se convierte en un puente entre generaciones, estilos y emociones, consolidando a la Plaza de Armas como epicentro de experiencias inolvidables.

A la par, en este décimo segundo día de actividades del 40 Festival Cultural Zacatecas, locales y visitantes disfrutaron de música de concierto, baile flamenco y puestas escénicas para las infancias, en sus distintos foros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS RECIBE A LA SELECCIÓN MEXICANA FEMENIL DE FÚTBOL.

● Las seleccionadas mexicanas se enfrentarán a Islas Vírgenes de Estados Unidos en partido clasificatorio rumbo al Mundial de Brasil 2027

● La afición de Zacatecas recibe a las jugadoras en el Centro Histórico

Zacatecas, Zac., 8 de abril de 2026.- Este viernes 10 de abril, el Estadio Carlos Vega Villalba se pintará de verde, cuando reciba a la Selección Nacional de México Femenil, que enfrentará a su similar de Islas Vírgenes de Estados Unidos, en el inicio de la eliminatoria rumbo al Mundial de Futbol Brasil 2027.

Este miércoles por la tarde, el equipo tricolor arribó al Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz, de Calera, proveniente de Ciudad de México, para enfrentar este cotejo histórico en tierras zacatecanas.

Luego, en el Centro Histórico capitalino y en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2026, la escuadra azteca tuvo un grato recibimiento por parte de la afición de Zacatecas que se concentró afuera del hotel sede, en la avenida Hidalgo.

Por primera vez, Zacatecas será la casa de la Selección Mexicana de cara a la justa mundialista.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON 113 ARCOS DE MONITOREO, OPERA ZACATECAS LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE CONTROL VEHICULAR MÁS AVANZADA DEL PAÍS; GOBERNADOR DAVID MONREAL.

● Representa un paso firme en el control, registro y seguimiento vehicular de la entidad, lo que contribuye a la prevención de delitos y la protección del patrimonio

● Del 6 de enero al 6 de abril de 2026, el sistema detectó 244 vehículos con reporte de robo en Avenida García Salinas

Trancoso, Zac., 8 de abril de 2026.- En las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) del municipio de Trancoso, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la Presentación del Modelo de Fortalecimiento del Registro Público Vehicular (REPUVE) Zacatecas, iniciativa que representa un paso firme en el fortalecimiento de las estrategias de seguridad del estado al mejorar el control, registro y seguimiento vehicular, lo que contribuye a la prevención de delitos y a la protección del patrimonio de las y los zacatecanos.

El mandatario estatal subrayó que Zacatecas fue elegido como punto de arranque nacional del programa por contar con la infraestructura tecnológica más robusta del país en materia de control vehicular, 113 arcos de monitoreo REPUVE distribuidos a lo largo y ancho del territorio zacatecano, operados de forma conjunta por el REPUVE, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

“Hoy el estado de Zacatecas vuelve a ser el primero a nivel nacional en un tema de seguridad pública”, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila.

El sistema tecnológico integra antenas de identificación por radiofrecuencia (RFID) con cámaras de analíticos de alta precisión e iluminadores nocturnos, lo que permite identificar vehículos a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, de día y de noche.

En milisegundos, la plataforma cruza la información del chip REPUVE con la imagen capturada por la cámara, valida marca, modelo, tipo, color y número de placa; ante cualquier discrepancia, genera una alerta automática hacia el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Entre el 6 de enero y el 6 de abril de 2026, los arcos instalados en la Avenida García Salinas detectaron 244 vehículos con reporte de robo, 56 con reporte confirmado y 188 con reporte activo, con alertas homologadas en 31 estados de la República.

Las capacidades del modelo van más allá de la detección de robo vehicular, el sistema identifica motocicletas sin placas, determina el número de ocupantes, detecta si el conductor porta casco, alerta sobre el uso de teléfono celular al volante y, en una de sus funciones de mayor impacto para la seguridad pública, identifica la portación de armas de fuego entre los tripulantes.

“La tecnología llegó para quedarse en materia de seguridad y de paz”, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila.

Es modelo Zacatecas un referente nacional

Paola Aceves Sandoval, directora general del REPUVE, en representación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, calificó el modelo zacatecano como referente nacional.

“El REPUVE hoy no es un trámite; es un instrumento del Estado para garantizar derechos y para proteger a las personas”, señaló la funcionaria federal, al precisar que el fortalecimiento del padrón vehicular es una estrategia de seguridad nacional que busca pasar de un enfoque reactivo a uno preventivo y de sistemas aislados a una verdadera red nacional de información.

El Gobernador David Monreal Ávila instruyó a Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo estatal del SESESP, así como al mando militar, a la Dirección de Tránsito y a la Secretaría de Finanzas del Estado, para ejecutar operativos vehiculares que aceleren la incorporación del parque vehicular zacatecano, que incluye motocicletas, a la plataforma.

Ratificó pleno respaldo del Gobierno de Zacatecas a la política de seguridad de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “aquí estamos listos. Aquí no hay titubeo, aquí no hay duda”.

El Director General de Autotransporte Federal, Luis Ruiz Hernández, destacó que se administra un padrón de más de 1 millón 200 mil unidades activas que operan en más de 50 mil kilómetros de carretera federal, de las cuales 75 por ciento corresponde a transporte de carga, 10 por ciento a pasaje y turismo, ocho por ciento a servicios auxiliares y siete por ciento a transporte privado.

Señaló que el problema central que viene a resolver el programa es la desconexión entre dos padrones que deberían ser uno solo, el de la Dirección General de Autotransporte Federal y el del REPUVE, porque los datos deben de ser coincidentes.

El programa permitirá a los permisionarios regularizar su situación, obtener o reponer hologramas deteriorados, robados o extraviados, y actualizar información como cambio de propietario, placas y tarjeta de circulación, dotándolos de plena certeza jurídica.

Tuvieron participación en el evento el Comandante de la Décimo primera Zona Militar, Isaac Bravo López; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Jefe de Coordinación Policial de la Guardia Nacional en Zacatecas, Cesáreo Juventino Rojas Popoca; la Directora general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Patricia Bugarín Gutiérrez; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Villegas Márquez; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Presidente del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Óscar Javier Rodríguez Aguirre; los presidentes municipales de Trancoso, Antonio Rocha Romo, y Guadalupe, José Saldívar Alcalde, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

AVANZA ZACATECAS EN SALUD CON REHABILITACIÓN QUIRÚRGICA, ATENCIÓN UNIVERSAL Y NUEVO HOSPITAL DE TERCER NIVEL; GOBERNADOR DAVID MONREAL.

● Tras décadas de abandono, se rehabilitan quirófanos en 26 hospitales, entre ellos los de Nochistlán, Juchipila, Ojocaliente, Loreto, Juan Aldama, Villa de Cos, Trancoso, Sombrerete, Calera, Jalpa, Tabasco y Valparaíso

● Destaca Gobernador David eMonreal consolidación del modelo de atención universal impulsado por la Presidenta Clŕaudia Sheinbaum Pardo

● Reconoce la calidad humana del personal de salud, su vocación, el trato y la cercanía con las y los pacientes

Trancoso Zac., 8 de abril de 2026.- Hoy, Zacatecas avanza en salud con rehabilitación quirúrgica, atención universal y la construcción del nuevo Hospital de Tercer Nivel, destacó el Gobernador David Monreal Ávila.

Al encabezar en Trancoso la sexta Jornada de Prótesis y Endoprótesis, que forma parte del Programa Integral de Rehabilitación de Áreas Quirúrgicas, el mandatario estatal destacó que se avanza en tres ejes fundamentales para el fortalecimiento del sistema de salud en Zacatecas: la modernización hospitalaria, la universalización de los servicios médicos y la construcción del primer Hospital de Tercer Nivel, que será único en la región.

Acompañado por la familia IMSS-Bienestar, el Gobernador David Monreal subrayó que la rehabilitación de quirófanos en 26 hospitales, entre ellos los de Nochistlán, Juchipila, Ojocaliente, Loreto, Juan Aldama, Villa de Cos, Trancoso, Sombrerete, Calera, Jalpa, Tabasco, Valparaíso, entre otros, representa un avance histórico tras décadas de abandono, donde incluso se operaba en condiciones que ya no cumplían con los requisitos mínimos.

Mencionó que estas acciones no sólo mejoran la infraestructura, sino que también devuelven dignidad a la atención médica, por lo que reconoció la calidad humana del personal de salud, al destacar que la vocación, el trato y la cercanía con los pacientes son fundamentales en los procesos de recuperación.

El Gobernador David Monreal anunció, también, acciones de reconocimiento para médicos y enfermeras, así como el fortalecimiento de programas como Médico en tu Casa, enfocado en acercar servicios a personas adultas mayores y a comunidades alejadas.

En ese sentido, enfatizó que en Zacatecas ya se consolida el modelo de atención universal impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que no se condiciona la atención por derechohabiencia, sino que se prioriza la necesidad del paciente como un derecho humano.

Asimismo, el Gobernador David Monreal enfatizó la construcción de un Hospital de Tercer Nivel en Guadalupe, el primero en la historia del estado, que se desarrollará en una superficie de 8 hectáreas y contará con una plantilla aproximada de 4 mil trabajadores, convirtiéndose en un complejo médico de gran escala que evitará traslados a otras entidades.

Por su parte, el Coordinador Estatal del IMSS-Bienestar, Carlos Marcos Hernández Magallanes, destacó que estas jornadas quirúrgicas han permitido acercar servicios especializados como nunca antes, con la participación de cerca de 290 especialistas en menos de un año, así como la realización de cirugías gratuitas que impactan directamente en la calidad de vida de las y los pacientes.

Al agradecer el acompañamiento y el respaldo del Gobernador David Monreal, expuso que se trabaja en la mejora continua del sistema, con la llegada de nuevo equipamiento médico y la implementación de laboratorios en centros de salud que anteriormente carecían de este servicio.

Subrayó que el enfoque actual prioriza la medicina preventiva, lo que permitirá atender enfermedades de manera oportuna y reducir complicaciones.

En su mensaje, la Directora del Hospital Comunitario de Trancoso, Julia Cecilia Galindo de Ávila, destacó que la rehabilitación del área quirúrgica marca el inicio de una nueva etapa para la unidad, orientada a brindar atención digna, segura y con calidad.

Resaltó que este hospital es fundamental para Trancoso y toda la región, al ser la única unidad que ofrece servicios de segundo nivel y atender a población de diversas comunidades, incluso de difícil acceso.

Asimismo, reconoció el compromiso de las plantillas del personal médico, de enfermería, administrativo y de apoyo, quienes con su trabajo diario han logrado posicionar al hospital como uno de los más productivos del estado.

También, hizo un llamado a fortalecer el abasto de insumos y medicamentos, al señalar que una atención integral requiere no sólo consulta, sino garantizar el tratamiento completo para cada paciente.

A nombre de las y los beneficiarios, Alma Guadalupe Cerros Rodarte expresó su agradecimiento por estas jornadas, al resaltar el impacto positivo en la vida de su madre, quien será beneficiada con una prótesis de rodilla que le permitirá recuperar su movilidad.

Reconoció, además, el trato humano y la atención recibida desde su llegada al hospital, y expresó su confianza en que estos programas continúen ampliándose para beneficiar a más familias.

Con estas acciones, se destacó en el evento, el Gobierno que encabeza David Monreal Ávila reafirma su compromiso con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de consolidar un sistema de salud más accesible, humano y eficiente, enmarcado en el Año del Progreso 2026, en el que la atención médica se concibe como un derecho para todas y todos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

NOCHE HISTÓRICA EN ZACATECAS; JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN Y MOCEDADES CONQUISTA PLAZA DE ARMAS, CON “VIVES TU SINFÓNICA”

● El público del 40 FCZ 2026 reconoció, en el escenario, no sólo a dos grandes exponentes, sino a intérpretes que, a través de su música, continúan tendiendo puentes entre generaciones

Zacatecas, Zac., 7 de abril de 2026.- La Plaza de Armas de Zacatecas se convirtió en el escenario de una de las veladas más memorables del Festival Cultural Zacatecas 2026, con la presentación estelar de José María Napoleón y Mocedades, quienes, por primera vez, unieron su talento en el espectáculo “Vives Tú Sinfónico”, con la colaboración especial de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas.

Ante una multitud reunida en el corazón de la capital del estado, el llamado “Poeta de la canción” y la agrupación española ofrecieron un concierto que trascendió lo convencional, al integrar a la agrupación zacatecana en vivo, que elevó cada interpretación a una dimensión sonora envolvente.

La noche se distinguió por un recorrido por los grandes éxitos de ambos artistas, donde la nostalgia encontró nuevas formas de expresión en arreglos contemporáneos.

Antes, en un encuentro con los medios de comunicación de Zacatecas, integrantes de Mocedades hablaron de la vigencia intergeneracional de su música; José Miguel González refirió lo que ha unido a México a España, como la cultura, la arquitectura y el peso de la historia.

Respecto a la amalgama con la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, la calificaron como una agrupación maravillosa, de un gran nivel musical, y que, además, es considerada una de las mejores de la República; “les felicitamos porque ha sido un trabajo verdaderamente magistral; los zacatecanos deben valorar el nivel musical que tienen sus paisanos”.

Y agregó: “Zacatecas tiene que ser conocido en el mundo, precisamente por esto, porque es una ciudad patrimonio de la humanidad y porque en ella albergan eventos culturales de tanto nivel como éste”.

Cada pieza de este concierto estuvo marcada por la emotividad y la fuerza interpretativa que han consolidado a estos referentes de la música en español.

La fusión de voces emblemáticas con la riqueza instrumental generó momentos de profunda conexión con el público, que respondió con entusiasmo a cada interpretación, convirtiendo el concierto en una experiencia colectiva cargada de memoria y sentimiento.

La velada concluyó entre aplausos prolongados, ovación que dejó constancia del impacto de una noche que ya forma parte de la historia cultural reciente de Zacatecas.

El 40 Festival Cultural Zacatecas 2026 vivió una jornada intensa y diversa, en la que los distintos foros de la capital se llenaron de literatura, música, teatro y actividades para todo público, consolidando su vocación como uno de los encuentros culturales más importantes del país.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DETALLA SSP OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN NACIONAL FEMENIL

● Participan las Fuerzas de Seguridad federal, estatal y municipal antes, durante y después del evento

● El encuentro entre México e Islas Vírgenes de Estados Unidos se realizará en el Estadio Carlos Vega Villalba,  el viernes 10 de abril, como parte de una agenda que impulsa el deporte y la convivencia familiar

Zacatecas, Zac., 7 de abril de 2026.- En el marco del compromiso permanente de la Secretaría de Seguridad Pública por garantizar la tranquilidad y el bienestar de las familias zacatecanas, el secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, encabezó una reunión de trabajo para presentar el dispositivo de seguridad que se implementará con motivo del partido de la Selección Nacional Femenil de Futbol, que se celebrará este viernes 10 de abril en el Estadio Carlos Vega Villalba.

Dando seguimiento a la histórica gestión del Gobernador David Monreal Ávila, que ha permitido por primera vez la presencia de la Selección Nacional Femenil en Zacatecas, autoridades de los tres órdenes de gobierno sostuvieron un encuentro de coordinación para definir el despliegue operativo que brindará protección a las y los asistentes a este evento deportivo, en el que México se enfrentará a la selección de Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Medina Mayoral destacó la relevancia de este tipo de actividades que fortalecen la convivencia social, al tiempo que reiteró que la seguridad es una prioridad para el Gobierno del Estado.

Subrayó que se contará con la participación de elementos de las Fuerzas de Seguridad federal, estatal y municipal, quienes trabajarán de manera coordinada antes, durante y después del encuentro.

El operativo contempla acciones de vigilancia, control de accesos, patrullajes preventivos en las inmediaciones del estadio, así como apoyo vial para garantizar la movilidad y seguridad de quienes acudan a disfrutar de este partido, considerado una verdadera fiesta para las familias zacatecanas.

En este encuentro también estuvieron presentes autoridades de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FEMEXFUT), así como representantes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

De igual forma, participaron integrantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, así como directores de las corporaciones y áreas de la Secretaría de Seguridad Pública y de las policías municipales de Zacatecas y Guadalupe.

Este evento, impulsado por el Gobernador David Monreal Ávila, se enmarca en la Agenda del Progreso 2026, que prioriza la promoción del deporte, el fortalecimiento del turismo y la generación de actividades que fomenten la convivencia familiar, así como el desarrollo económico y social de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INVITA GOBIERNO DE ZACATECAS AL CONCIERTO MISA BREVIS EN RE MAYOR DE WOLFGANG AMADEUS MOZART.

● En el marco del 40 Festival Cultural Zacatecas 2026, la agrupación Familia Coral ofrecerá un concierto gratuito de música sacra

● Acompañados de orquesta, más de 40 voces en escena se presentarán el próximo 10 de abril, en la parroquia de Santo Domingo

Zacatecas, Zac., 7 de abril de 2026.- En el marco del 40 Festival Cultural Zacatecas 2026, el próximo viernes 10 de abril, la agrupación Familia Coral de Zacatecas, acompañada de la orquesta Aldebarán, ofrecerá un concierto gratuito de música sacra, que propone un recorrido sonoro por algunas de las obras más representativas del repertorio coral clásico europeo.

El Gobierno del Estado invita a las familias zacatecanas y visitantes a disfrutar de la Misa Brevis en Re Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, una obra de gran luminosidad que estará compuesta por piezas emblemáticas de compositores como Schubert, Vivaldi y Caccini.

A través de más de 40 voces de sopranos, contraltos, tenores y bajos, y como escenario la parroquia de Santo Domingo, Coral de Zacatecas buscará ofrecer a las y los asistentes un concierto que permitirá generar un espacio de contemplación y escucha, donde la música coral dialogue con la arquitectura y el carácter simbólico del recinto religioso.

Además de la polifonía vocal, la Misa Brevis en Re Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart tendrá el acompañamiento musical de violines, violas, piano, violoncellos y contrabajos, así como la participación especial como solistas de la soprano María de León, la contralto MaryCarmen García, el tenor Sergio Durón y el barítono Daniel Tijerín.

Este concierto, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, invitará al público a una experiencia de 60 minutos, que resaltará el valor del patrimonio musical sacro y su vigencia en la actualidad.

La cita es el viernes 10 de abril, a las 17:00 horas, en la parroquia de Santo Domingo; como parte de la programación, se contemplan piezas como Kyrie de Franz Schubert, Lacrimosa y Ave Verum de Mozart, Majestad y gloria de Tom Fettke, Gloria de Antonio Vivaldi, Ave María de Giulio Caccini, entre otras.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ESECIA TROPICAL DE FONSECA HACE VIBRAR PLAZA DE ARMAS, EN EL 40 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2026.

● El colombiano conquistó a las y los zacatecanos, con un espectáculo lleno de energía, como parte de su Tropicalia Tour 2026

Zacatecas, Zac., 6 de abril de 2026.- El cantautor colombiano Fonseca ofreció una noche inolvidable en Plaza de Armas, máximo foro del 40 Festival Cultural Zacatecas, donde miles de asistentes se dieron cita para disfrutar de su Tropicalia Tour 2026. 

Con una energía arrolladora y una conexión genuina con el público, el artista logró transformar el emblemático espacio del centro histórico en una auténtica fiesta musical, al interpretar temas como Eres mi sueño, Simples corazones, Vine a buscarte, Pedacito de playa, Entre mi vida y la tuya, y otros.

El público coreó sus más grandes éxitos, en un recorrido musical que destacó por su frescura y emotividad, su calidad interpretativa, que se sumó a una producción que integró un destacado diseño de luces y elementos escénicos, lo que generó una experiencia envolvente, que mantuvo a las y los asistentes cautivos de principio a fin.

Ganador de múltiples Latin Grammy, Fonseca tuvo un encuentro con medios de comunicación locales, donde compartió sus próximos proyectos musicales, y se consideró un amante de la cultura mexicana, de su gente, sus lugares y su comida; celebró y dijo que es un honor formar parte de la edición 40 de este festival.

El intérprete de “Te mando flores” y “Arroyito” ha logrado posicionarse como una figura clave dentro de la industria musical latinoamericana, y su paso por Zacatecas reafirmó ese lugar, con una velada que concluyó entre aplausos y un ambiente festivo.

El 40 Festival Cultural Zacatecas 2026 vivió una jornada llena multidisciplinaria, en foros para distintas edades, que reafirmó su vocación como una de las principales plataformas culturales del país.

Desde la participación del municipio de Guadalupe en la muestra gastronómica de Pueblos Mágicos, donde se compartieron sabores tradicionales como birria, melcocha y aguas frescas, hasta intervenciones escénicas que tomaron las calles, como el pasacalles “El Quijote” a cargo de la compañía de Guanajuato, Cornisa 20.

Este lunes, el público disfrutó de propuestas para todos los públicos, en las que destacó la narración oral de Myrna Landeros, en el Foro de las Infancias, así como la presentación de la “Lotería Jarocha” del artista Alec Dempster, que acercó al público a las tradiciones veracruzanas.

En el ámbito musical, agrupaciones como Mell Music, Morfeo, Huayrapamushka y 1977 ofrecieron conciertos que abarcaron desde sonidos alternativos hasta propuestas de raíz andina, mientras que la Capilla Barroca de Zacatecas y el Quinteto de Alientos de la Universidad Panamericana destacaron por la calidad de sus ejecuciones en recintos emblemáticos.

El teatro también tuvo un papel fundamental, con puestas en escena como “Yo en una cantina”, de la Compañía Artística Griz Torrena, y “Aquí no es mañana”, de Otredad Colectivo Teatro, que aportaron miradas contemporáneas y cercanas al público.

La escena urbana se hizo presente con “Rimas del Mineral”, encabezado por Dos Achez Crew y Chumino Rodríguez, que trajo el rap a la Plazuela Goitia. La jornada cerró con gran intensidad musical, con la presencia de la alineación Comisario Pantera.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FESTIVAL CULTURAL DE ZACATECAS DEJA 100 MDP DE DERRAMA ECONÓMICA EN SU PRIMERA SEMANA; GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.


 
● Durante La Informativa de Zacatecas, el mandatario estatal destacó el saldo blanco en las actividades de Semana Santa en el estado

● Informó que se tiene un registro preliminar de 19 mil turistas en el estado durante la última semana

● El mandatario estatal invitó a los zacatecanos  a asistir al partido clasificatorio entre la Selección Mexicana Femenil de Futbol y su similar de Islas Vírgenes de Estados Unidos, el próximo viernes 10 de abril

Zacatecas, Zac., 6 de abril de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila informó que se cumple la expectativa de atracción turística durante la temporada vacacional de Semana Santa y el Festival Cultural Zacatecas 2026, con un estimado preliminar de 19 mil visitantes nacionales y extranjeros, así como una derrama económica cercana a los 100 millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa semanal La Informativa de Zacatecas, el mandatario destacó que la participación de artistas de renombre nacional e internacional ha sido clave en la promoción del estado.

“Los artistas han ayudado mucho; algunos promocionan en sus propias redes sociales y sus expresiones han sido muy generosas hacia nuestra tierra, además de lo que han disfrutado aquí en Zacatecas”, expresó. Asimismo, subrayó que el Gobierno estatal “está listo para tener grandes escenarios como en otras partes del mundo”.

Recordó que, en el marco del festival, miles de visitantes han asistido a los conciertos realizados en la Plaza de Armas, con la participación de agrupaciones y artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes y Pablo Alborán. Añadió que, en la última semana de actividades, se contará con presentaciones de Napoleón, Mocedades, Billy Idol y este lunes 6 de abril el concierto del cantautor colombiano Fonseca.

A través de testimonios en video presentados a medios de comunicación, turistas destacaron la organización de los eventos, así como las condiciones de seguridad, paz y tranquilidad. En este sentido, el Gobernador señaló que se mantiene saldo blanco durante la primera semana del periodo vacacional, tanto en la Feria de Jerez como en la capital.

Informó además que algunos conciertos del Festival Cultural han congregado a más de 50 mil personas. Por ello, refirió que con el objetivo de ampliar la capacidad de los principales escenarios, como la Plaza de Armas, la administración estatal, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, realizó adecuaciones que incluyen el retiro de gradas y la instalación de un escenario de mayor tamaño.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, dio a conocer que la ocupación hotelera en el Centro Histórico de la capital se encuentra entre el 89 y el 100 por ciento, de acuerdo con el establecimiento. En cuanto a la derrama económica, señaló que se prevé superar la proyección inicial de entre 175 y 200 millones de pesos.

Anuncian entrega de tractores y apoyos al campo

El Gobernador David Monreal Ávila adelantó que el próximo fin de semana, durante la Expo Feria Agropecuaria en Juan Aldama, se realizará la rifa de entre 70 y 100 tractores, en beneficio de productores de municipios como Sombrerete, Sain Alto, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador y Chalchihuites.

Destacó que Zacatecas registra un importante crecimiento en actividades primarias, particularmente en la producción de tuna, tomatillo, chile y frijol. Asimismo, anunció la próxima entrega de apoyos de 12 mil pesos por tarjeta para agricultores, además de fertilizantes y semillas.

Informó también sobre la liberación de apoyos económicos del programa Bienestar para el campo, así como la continuidad de recorridos de supervisión en 23 de 28 clínicas del estado, con el objetivo de fortalecer infraestructura como quirófanos y equipamiento médico especializado.

En relación con el programa Corazón Contento, que opera en coordinación con los municipios bajo un esquema peso a peso, el mandatario indicó que el padrón de beneficiarios se incrementó con 30 mil nuevos apoyos, mediante la entrega de canastas alimentarias suficientes y de calidad.

Asimismo, el Gobernador David Monreal Ávila invitó a la población de Zacatecas y visitantes al partido clasificatorio rumbo al Mundial Femenil de Brasil 2027, entre la Selección Mexicana Femenil y su similar de Islas Vírgenes de Estados Unidos Femenil, que se llevará a cabo este viernes 10 de abril en el Estadio Carlos Vega Villalba.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENCIENDE ALONDRA DE LA PARRA LA PLAZA DE ARMAS. CON UNA NOCHE SINFÓNICA INOLVIDABLE, EN EL 40 FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2026

● En el octavo día de actividades, la máxima fiesta de la cultura en la entidad, que se vivió con una intensa agenda en sus distintos foros, dio muestra de la diversidad artística que caracteriza a esta edición

Zacatecas, Zac., 5 de abril de 2026.- La Plaza de Armas brilló con intensidad la noche de este domingo ante la imponente presencia de Alondra de la Parra, quien, al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas, ofreció un concierto de alto impacto artístico en el 40 Festival Cultural Zacatecas 2026.

Con una dirección enérgica, precisa y profundamente emotiva, la reconocida embajadora cultural de México conquistó al público desde el primer compás de la emblemática obra de Juventino Rosas, Sobre las olas, que transformó el corazón de la ciudad en un escenario de talla internacional donde la música se vivió con fuerza, orgullo y una intensidad pocas veces vista.

Fundada en Nueva York con el objetivo de visibilizar a compositores e intérpretes del continente, la agrupación que ha alcanzado prestigio global, encantó a las y los zacatecanos  con  su propuesta que destacó por una narrativa musical sólida y emotiva, que llenó el corazón de la ciudad para disfrutar de esta velada especial.

Además, el programa incluyó obras representativas del repertorio nacional, como Conga del Fuego Nuevo y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez y el Huapango de José Pablo Moncayo, interpretaciones que provocaron ovaciones por su intensidad y ejecución.

Uno de los momentos más significativos de la noche llegó con la interpretación de la Marcha Zacatecas, de Genaro Codina, pieza que despertó un profundo sentido de identidad y emoción colectiva entre los asistentes.

Así, el concierto de Alondra de la Parra y la Orquesta Filarmónica de las Américas se consolidó como uno de los eventos más destacados del festival, reafirmando el poder de la música como vehículo de memoria, identidad y celebración cultural en Zacatecas.

El octavo día de actividades del festival se vivió con una intensa agenda que dio muestra de la diversidad artística que caracteriza a esta edición. Pasado el medio día, el pianista Josu de Solaun cerró con gran éxito el Ciclo Internacional de Piano, al ofrecer un concierto que fue ampliamente reconocido por su calidad interpretativa y sensibilidad musical.

Por la tarde, los distintos foros de la ciudad se llenaron de energía, como el foro de música alternativa, en el que agrupaciones como The Catlovers y Taphonomy encendieron al público con presentaciones vibrantes, mientras que Pena de Muerte y Ángel Nocturno mantuvieron el ánimo en alto entrada la noche.

En paralelo, el talento local y nacional brilló en espacios como la Plazuela Miguel Auza, donde Vocumeri Jazz, Huayrapamushka, el Francisco Dávila Quartet y Sureda ofrecieron conciertos que celebraron la riqueza sonora contemporánea.

El festival también mantuvo una sólida oferta para públicos diversos. En el foro para las infancias, Luis Delgadillo y los Keliguales regresaron con una presentación entrañable, mientras que en el Teatro “Ramón López Velarde” la compañía Conejillos de Indias presentó la puesta en escena Algodón de azúcar.

A su vez, la guitarrista Vera Danilina destacó en el Ciclo Internacional de Guitarra, y la Orquesta Típica de Zacatecas ofreció un concierto cargado de tradición y emotividad.

La danza y el folclor también tuvieron presencia con el Conjunto Folklórico Tenamaxtle, de la UAZ, que presentó el espectáculo “Aliento mexicano” en el Teatro “Fernando Calderón”.

La jornada cerró con la participación de la Banda Sinfónica de Guadalupe, bajo la dirección de Aldo López Márquez, consolidando un día que reflejó la vitalidad y el alcance cultural del Festival Cultural Zacatecas en su 40 aniversario.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac