Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INICIAN POLICÍAS ZACATECANOS CAPACITACIÓN EN ESPAÑA.

● Tendrán la misión de realizar el efecto multiplicador de la información adquirida, fortaleciendo así la capacitación de más elementos en Zacatecas

● Los policías recibirán formación especializada en derechos humanos, proximidad policial, atención a víctimas, humanismo policial, resolución de conflictos, perspectiva de género, prevención de violencia, legislación internacional y buenas prácticas europeas

Zacatecas, Zac., 3 de septiembre de 2025.- La delegación integrada por 21 policías zacatecanos arribó a territorio español, donde iniciaron los trabajos de capacitación, intercambio de experiencias y aprendizaje de buenas prácticas en materia de seguridad pública.

Dicha delegación está conformada por cinco mandos operativos de la Policía Estatal Preventiva, cinco mandos de Policía Municipal, cinco policías operativos de la Policía Estatal Preventiva, así como cinco elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ).

Este contingente es liderado por el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rafael Lomelí Martínez, y tendrá la misión de convertirse en instructores para formar nuevos líderes, fortaleciendo así la capacitación de más elementos para seguir brindando Resultados con Seguridad en Zacatecas.

En el marco de la estrategia de fortalecimiento institucional y profesionalización de los cuerpos de seguridad, el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fundación Ciudadanía, impulsa esta Estancia de Formación Policial en España, como parte del compromiso de dotar a las corporaciones de mejores herramientas y conocimientos bajo el eje prioritario de la profesionalización de la seguridad pública.

Durante su estancia, las y los policías recibirán formación especializada en derechos humanos, proximidad policial, atención a víctimas, humanismo policial, resolución de conflictos, perspectiva de género, prevención de violencia, legislación internacional y buenas prácticas europeas.

Asimismo, participarán en sesiones académicas y prácticas con instituciones como la Policía Nacional de España, la Guardia Civil, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, la Academia de Infantería de Toledo y universidades de la Comunidad de Madrid y Extremadura. También sostendrán encuentros con instancias legislativas como el Senado y el Congreso de los Diputados.

El programa incluye visitas guiadas a sitios históricos y culturales, lo que permitirá un enriquecimiento académico y cultural de los participantes, quienes regresarán a Zacatecas con conocimientos aplicables al contexto local y con una visión internacional de la seguridad pública.

Con esta acción, Zacatecas refrenda su compromiso de seguir avanzando en la construcción de la paz y el bienestar social, fortaleciendo la preparación de sus cuerpos de seguridad y proyectando en el extranjero los esfuerzos que se realizan para consolidar una seguridad con enfoque en derechos humanos, inclusión y equidad.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ANUNCIA GOBERNADOR DAVID MONREAL CUARTA GIRA A ZACATECAS DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM EN MENOS DE UN AÑO.

● Invita a la ciudadanía a reunirse este viernes en Plaza de Armas para recibir a la Presidenta de la República

● Será la primera gira que realiza después del Informe de actividades

● Con esta visita se consolida la cercanía y el respaldo del Gobierno de México hacia Zacatecas

Zacatecas, Zac., 3 de septiembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila anunció la visita de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a Zacatecas, el próximo viernes 5 de septiembre, en lo que será su cuarta gira a la entidad en menos de un año de mandato.

Además, será  la primera visita que la Jefa del Ejecutivo Federal emprenda tras la presentación de su primer Informe de actividades, el pasado primero de septiembre, en el que destacó los avances que Zacatecas tiene en materia de seguridad, con una disminución de 75 por ciento en los índices de homicidio doloso; y en salud, con la inauguración de clínicas.

El mandatario estatal destacó que, la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, representa un acto de respaldo y compromiso con el pueblo de Zacatecas, así como una oportunidad para fortalecer la coordinación institucional.

Invitó a la población a participar en el encuentro que se llevará a cabo en la Plaza de Armas de la capital, donde la Presidenta Claudia Sheinbaum dirigirá un mensaje de aliento y esperanza.

El Gobernador David Monreal Ávila subrayó que este recibimiento será un momento histórico para el estado, “es un buen momento para expresarles nuestra gratitud, nuestros parabienes y manifestar nuestro apoyo, nuestro respaldo, porque nuestra patria necesita una presidenta como es ella, fuerte, con amor a su pueblo, firme”.

Reiteró que el evento es abierto a todas y todos los zacatecanos, “vamos a recibir a nuestra presidenta los campesinos, los abuelitos, abuelitas, los jóvenes, las jóvenes, es un buen encuentro, vamos a escuchar las palabras de esperanza, de aliento”.

Con esta visita se refrenda la prioridad que tiene Zacatecas en la agenda nacional y se estrechan los lazos de colaboración entre el Gobierno de México y la administración estatal.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

REFRENDA GOBIERNO DAVID MONREAL ÁVILA COMPROMISO CON PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARA FORTALECER COORDINACIÓN INSTITUCIONAL EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ.

REFRENDA GOBIERNO DAVID MONREAL ÁVILA COMPROMISO CON PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARA FORTALECER COORDINACIÓN INSTITUCIONAL EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ.

● El mandatario zacatecano participó en el Consejo Nacional de Seguridad, encabezado por la Presidenta de México, luego de su Primer Informe de Gobierno

● Monreal Ávila destacó que Zacatecas avanza de manera sobresaliente y se seguirá trabajando para consolidar los buenos resultados en seguridad

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2025.- Luego de los resultados positivos en materia de seguridad en Zacatecas, que la Presidenta Claudia Sheibaum Pardo destacó en su Primer Informe de Gobierno por la disminución de 75 por ciento de los homicidios dolosos en esta entidad, el Gobernador David Monreal Ávila participó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por la mandataria.

En el encuentro con gobernadoras y gobernadores se lograron importantes acuerdos, principalmente en la coordinación interinstitucional para continuar consolidando la paz en todo el país.

En ese tenor, Monreal Ávila indicó que Zacatecas se consolida como uno de los estados con avances sobresalientes en la pacificación con la disminución de homicidios dolosos, a la vez que refrendó el compromiso de seguir trabajando en la reducción de toda la incidencia delictiva.     

El mandatario informó que otro de los compromisos es la homologación con la nueva Ley de Seguridad Nacional, así como las nuevas Leyes de Investigación y Personas Desaparecidas, además de seguir fortaleciendo a las corporaciones policiacas.

“Fue muy buena reunión, con lo que yo he sostenido de que el tema de temas, es el de la seguridad, y nuevamente Zacatecas destaca por su disminución en los índices de seguridad; es el estado que más ha bajado en toda la República y se ha ido consolidando”, externó el Gobernador tras dar a conocer que en lo que va del 2025, no sólo se han reducido los homicidios intencionados sino también otros delitos.

Estos resultados, dijo Monreal Ávila, “son un buen momento para Zacatecas”, lo que llama a los sectores productivos y poblacionales a continuar consolidando la pacificación, y que nunca más se vuelva a vivir ese pasaje tan oscuro y difícil  del pasado. 

Cabe mencionar que la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo mención, durante su Primer Informe de Gobierno, a Zacatecas como el primer lugar en la reducción de homicidios dolosos, por encima  de entidades como Guanajuato  y Nuevo León.

  
Reunión de Secretarios de Turismo de México

El Gobernador David Monreal Ávila aprovechó para reconocer a los 17 titulares de Turismo de diversas entidades del país que se encuentran en Zacatecas, como parte de la 63 Asamblea de Secretarios de Turismo de México.

En este sentido, el mandatario estatal comentó que estos funcionarios eligieron al bello  estado de Zacatecas. “Muchas gracias por su visita, que tengan buena estancia y disfruten de Zacatecas, que es muy bonito; hay mucho a donde acudir, como los Pueblos Mágicos, su gastronomía y sus raíces”.

De la misma manera, el Gobernador David Monreal felicitó a los fresnillenses porque, este martes 2 de septiembre, El Mineral cumple 471 Aniversario de su fundación. Al respecto, la edición 2025 de la  Feria Nacional de Fresnillo se realizó con toda normalidad y  saldo blanco.

“Eso es lo que me han informado hasta hoy, estamos haciendo en estos momentos todo el análisis y estadísticas. Así como fuimos a informar la estrategia de seguridad mediante el establecimiento de elementos en tres anillos periféricos, también vamos a ir a informar de los buenos resultados en sus fiestas fundacionales”, expresó el mandatario David Monreal Ávila.                     
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CONSOLIDA GOBERNADOR DAVID MONREAL DIGNIFICACIÓN POLICÍAL CON INVERSIÓN HISTÓRICA Y MEJORA INTEGRAL DE CONDICIONES LABORALES.

● Se invirtieron 62 millones de pesos en equipamiento policial con recursos estatales propios

● El salario mínimo de policías pasó de 5 mil pesos en 2021 a 16 mil pesos para 2025

● En total, 1 mil 861 elementos fueron beneficiados con homologaciones, bonos e incentivos salariales

Zacatecas, Zac., 2  de septiembre de 2025.- Como parte del compromiso por devolver la tranquilidad al pueblo de Zacatecas, el Gobierno encabezado por el mandatario  David Monreal Ávila ha logrado consolidar una política integral de dignificación policial, que incluye equipamiento moderno, mejora de condiciones laborales y fortalecimiento operativo de las corporaciones de seguridad pública.

Con el objetivo de formar a la “mejor policía del país”, como ha sostenido el Gobernador David Monreal Ávila, se ha colocado la dignificación de los cuerpos policiales como pilar de la política de pacificación, al priorizar la inversión, el respeto a los derechos laborales y el profesionalismo en las tareas de seguridad.

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno “Resultados con Seguridad”, destaca la inversión de 62 millones de pesos estatales en patrullas y equipo policial como uniformes tácticos, chalecos balísticos, cascos y equipamiento de inteligencia para la Policía Estatal, lo que permitió fortalecer su capacidad operativa y de respuesta.

Entre los avances más significativos resalta también la mejora salarial para elementos, toda vez que en 2021 el salario mínimo de un policía era de 5 mil pesos mensuales en promedio en el estado.

Para 2024, esta cifra alcanzó los 14 mil pesos, con una proyección de 16 mil pesos mensuales para 2025, lo que representa un incremento superior al 200 por ciento durante la actual administración.

A través de un esquema de homologación, bonos y estímulos, se benefició a un total de 1 mil 861 elementos policiales, con una inversión total de 25.3 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 438 policías preventivos municipales recibieron aumentos salariales de entre 10 y 30 por ciento, con lo que alcanzaron un salario de 16 mil pesos mensuales, con una inversión de 12 millones 983 mil 317.60 pesos.

Además, 573 elementos con Certificado Único Policial obtuvieron un bono de 6 mil 684 pesos, con una inversión de 3 millones 830 mil pesos; 850 elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron beneficiados con un incentivo anual de 10 mil pesos, con una inversión de 8 millones 500 mil pesos.

Aunado a estos apoyos económicos, se otorgaron seguros de vida, becas educativas para hijas e hijos de policías y se promovió la certificación policial como parte de una estrategia de profesionalización y permanencia.

En el marco de la política de dignificación, se destinaron 18 millones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad y dignidad en los Centros de Readaptación y Reinserción Social, como parte del enfoque integral de atención a todos los sectores del sistema de seguridad pública.

Con el objetivo de consolidar un modelo de seguridad con enfoque territorial, el Gobierno de Zacatecas pondrá en marcha tres nuevos destacamentos regionales, lo que permitirá ampliar el despliegue operativo de las fuerzas de seguridad en puntos estratégicos del estado.

Además, se fortalecerán los programas de vigilancia comunitaria y prevención de ciberdelitos, con el fin de atender de manera oportuna las problemáticas locales y los nuevos desafíos en materia de seguridad digital.

El compromiso del Gobierno de Zacatecas ha sido transformar la seguridad y devolver la tranquilidad al pueblo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INVITA GOBIERNO DE ZACATECAS A PARTICIPAR EN 3er ENCUENTRO DE CENTRO DE INVESTIGACIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS QUANTUM.



● Se realizará el 30 de octubre de 2025, de 9:00 a 15:00 horas, en el Parque de Ciencia y Tecnología, Quantum Ciudad del Conocimiento

● Las áreas temáticas son: ciencias físico-matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; ciencias sociales y humanidades; ciencias agropecuarias y biotecnología; ingeniería y tecnología

● Las personas interesadas podrán participar como ponentes, cartelistas, en la presentación de libros y como asistentes, de manera gratuita

● Es necesario registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/h3smD9cK5vV5oKAF7, a partir de la fecha y hasta el 26 de septiembre

Zacatecas, Zac., 2 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de promover el intercambio de resultados y conocimiento de investigaciones y desarrollos generados en las distintas áreas del conocimiento, en el ámbito estatal, nacional e internacional, el Gobierno de Zacatecas, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), convoca a participar en el Tercer Encuentro de Centros de Investigación Públicos y Privados QUANTUM (ECIQ).

Como parte de los Resultados con Seguridad, el Gobierno que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Coordinación de Quantum Ciudad del Conocimiento del Cozcyt, dio a conocer esta invitación dirigida a personas dedicadas a la docencia, la investigación, funcionarios públicos, empresarios, profesionistas, estudiantes de educación superior o posgrado y público en general.

El ECIQ se realizará el 30 de octubre del presente, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del Parque de Ciencia y Tecnología, Quantum Ciudad del Conocimiento, bajo las áreas temáticas de: ciencias físico-matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; ciencias sociales y humanidades; ciencias agropecuarias y biotecnología; ingeniería y tecnología. 

Las personas interesadas podrán participar como ponentes, cartelistas, en la presentación de libros y como asistentes, de manera gratuita. Sólo es necesario registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/h3smD9cK5vV5oKAF7, a partir de la fecha y hasta el 26 de septiembre.

Como parte de las acciones que emprende el Gobierno de Zacatecas para alcanzar el bienestar con paz y progreso, el ECIQ busca brindar un espacio para abordar temas prioritarios y problemáticas locales y regionales para que, a través de la participación de expertos y especialistas, se difundan estudios de caso, metodologías y actividades-productos de investigación científica que ayuden a entender y definir acciones para avanzar en su resolución. 

El ECIQ es un medio eficiente para la publicación de producción científica derivada de la investigación. En este sentido, Quantum mejora la competitividad científica, tecnológica y económica de Zacatecas y el centro norte del país. Además, atrae, retiene y forma al talento joven.

Para mayor información sobre fechas y envío de materiales, es posible consultar la convocatoria en el sitio web del Cozcyt: www.cozcyt.gob.mx, así como las redes sociales del Consejo.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LEYENDAS DEL CLUB AMÉRICA Y CHIVAS SE ENFRENTARÁN EN ZACATECAS EN UN PARTIDO INOLVIDABLE.

● El encuentro deportivo contará con la participación de referentes del fútbol mexicano como Ramón Morales, Matías Vuoso, Chuy Mendoza y Aron Padilla

● La venta de boletos ya está disponible, a través de la plataforma www.flashticket.mx, con precios que van desde 100 hasta 300 pesos

Zacatecas, Zac., 2 de septiembre de 2025.- En el marco de los festejos de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2025, se celebrará un emocionante encuentro de fútbol entre leyendas del Club América y del Club Chivas de Guadalajara, el próximo 11 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Estadio Carlos Vega Villalba.

En encuentro con medios de comunicación, encabezado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, se dieron a conocer los detalles de este esperado partido, que reunirá a figuras históricas del balompié nacional, en un ambiente de convivencia familiar y promoción del deporte.

El evento contará con la participación de reconocidos exfutbolistas como Pável Pardo y Oswaldo Sánchez, quienes estuvieron presentes en la conferencia de prensa, así como campeones y referentes del fútbol mexicano como Ramón Morales, Matías Vuoso, Chuy Mendoza y Aron Padilla, entre otros.

La Coordinadora General de la FENAZA 2025, Yaseth Hernández Huerta, junto al Subsecretario de Desarrollo Político, César González, anunciaron que la venta de boletos ya está disponible, a través de la plataforma www.flashticket.mx, con precios que van desde 100 hasta 300 pesos.

Además, se ha habilitado un punto de venta físico, en la taquilla del Gimnasio Marcelino González, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Durante el anuncio, los exjugadores expresaron su entusiasmo por regresar a la cancha y compartir esta experiencia con el público zacatecano, asegurando que, aunque se trata de un partido amistoso, ofrecerán un gran espectáculo.

Asimismo, informaron que el evento incluirá oportunidades para convivir con los jugadores, incluyendo sesiones de fotos, autógrafos y otras sorpresas para las y los asistentes.

Este encuentro es una invitación abierta a todas las familias zacatecanas para disfrutar de una noche llena de emoción, nostalgia y deporte.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS, SEDE DE LA 63⁰ ASAMBLEA DE LAS SECRETARIAS Y SECRETARIOS DE TURISMO DE MÉXICO.

● Este encuentro, en el que participan 17 secretarios de Turismo, representa una oportunidad para la proyección de Zacatecas como destino destacado

● Compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con el fortalecimiento del turismo en la región

Zacatecas, Zac., 2 de septiembre de 2025.- En el marco de un encuentro trascendental para la industria sin chimenea, Zacatecas se convirtió en la sede de la 63° Asamblea de las Secretarias y Secretarios de Turismo de México (ASETUR), realizada en Palacio de Gobierno, con la participación de 17 de ellos.

Al destacar la presencia de los secretarios de Turismo de México en esta Asamblea, como un testimonio del compromiso de Zacatecas con el fortalecimiento del turismo en la región, a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, les dio la bienvenida y aplaudió los Resultados con Seguridad que, sin duda, emanarán de este magno evento.

Reyes Murgueza expresó su agradecimiento a los secretarios presentes, por hacer de Zacatecas la sede de esta importante Asamblea y refirió la importancia que tiene el turismo para el Gobernador David Monreal Ávila y su equipo, como motor de desarrollo en la entidad.

Ante sus homólogos, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, destacó la hospitalidad y la belleza del estado como destino ideal para su visita, al tiempo en que resaltó el respaldo brindado por el Gobernador para facilitar la realización de esta relevante reunión.

El principal objetivo de esta asamblea, dijo, es consolidar los lazos de colaboración entre las entidades federativas en materia turística, al promover el intercambio de estrategias y buenas prácticas, que impulsen el desarrollo del sector a nivel nacional.

Este encuentro representa una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias que contribuyan al crecimiento sostenible de la industria turística en México, fortaleciendo así el posicionamiento y la proyección de Zacatecas como un destino turístico destacado a nivel nacional e internacional.

En el evento participan las y los secretarios de Turismo: Bernardo Cueto, de Quintana Roo; Benjamín Hernández, de Tamaulipas; Yolanda Cepeda, de San Luis Potosí; María Robles, de Guanajuato; Mireya Sosa, de Sinaloa; Daniel Altafi, de Morelos; Fabricio Mena, de Tlaxcala; Zaida López, de Baja California; Roberto Monroy, de Michoacán; Saymi Pineda, de Oaxaca; Brenda Córdoba, de Sonora, y Enrique Suárez del Real, de Nayarit.

En representación de sus titulares, participan: Fernanda Ramos, de Durango; Juan Carlos Cañedo, de Baja California Sur; Rodrigo Ibarra, de Querétaro; Vicente García, de Jalisco, y Carlos Márquez, de Puebla.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE GOBERNADOR DAVID MONREAL LA SEGURIDAD EN ZACATECAS CON UNA INVERSIÓN HISTÓRICA DE MÁS DE 14 MIL MILLONES DE PESOS.

Zacatecas, Zac., 1 de septiembre de 2025. De pasar como el estado más violento en 2021, con más de 1 mil 740 homicidios dolosos; Zacatecas es, hoy,  la entidad más pacífica en México con la mayor reducción de este delito, con un registro de poco más de 100 homicidios intencionados en lo que va del 2025, gracias a la visión y liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila.

Además del trabajo colaborativo entre quienes integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, como el Ejército Mexicano, las Fiscalías General de la República (FGR), de Justicia del Estado (FGJE), y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otras instituciones.

El mandatario estatal destacó que tener el registro de Zacatecas, como uno de los estados más seguros del país, es también gracias a la inversión histórica de más de 14 mil millones de pesos en seguridad y justicia; en infraestructura, y en la dignificación de las corporaciones policiacas estatales y municipales.

“No ha sido fácil, pero juntas y juntos, vamos a seguir construyendo la paz en el estado de Zacatecas”, externó el Gobernador David Monreal.

Cabe destacar, que la disminución en los homicidios dolosos en la entidad, representan más del 83 por ciento en lo que del 2025.

Además de esta reducción en los homicidios intencionados, en Zacatecas también han bajado las extorsiones, los robos a mano armada, las extorsiones, los robos en las carreteras y las desapariciones.            
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

GESTIONA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA PAGO DE NÓMINA MAGISTERIAL Y AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA ZACATECAS – AGUASCALIENTES.

● Destaca que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya reconocido a Zacatecas como la entidad con mayor reducción en la incidencia de homicidios a nivel nacional

● Al procesarse 980 nuevas plazas docentes, refrendó su compromiso de no fallarles a las maestras ni a los maestros en el cumplimiento de sus derechos laborales

● Señala la urgente necesidad de ampliar la autopista Zacatecas-Aguascalientes para la conectividad y seguridad vial de la entidad y de quienes transitan por esta vía

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2025.- Desde la capital del país, el Gobernador David Monreal Ávila informó que realiza gestiones para asegurar el pago de prestaciones de fin de año al magisterio zacatecano, así como para impulsar la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes.

El mandatario estatal destacó que, durante su visita a la Ciudad de México, acudió al primer Informe de Resultados de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que reconoció a Zacatecas como la entidad con mayor reducción en la incidencia de homicidios a nivel nacional. “De ser el estado más violento, hoy somos uno de los más seguros y el que más ha disminuido los delitos en los últimos cuatro años”, afirmó.

En cuanto al sector educativo, el Gobernador David Monreal señaló que actualmente se procesan 980 nuevas plazas docentes, y reiteró su compromiso de no fallar a las maestras ni maestros zacatecanos en el cumplimiento de sus derechos laborales. Para ello, busca apoyo extraordinario del Gobierno de México, a través del recurso U080, que se destina al pago de la nómina magisterial.

Asimismo, subrayó que otro de los temas prioritarios de su agenda es la ampliación de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, una obra que fue un compromiso del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y que representa una necesidad urgente para la conectividad y seguridad vial de la entidad y de quienes transitan por esta importante vía de comunicación.

El Gobernador David Monreal adelantó que en las próximas horas se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Abraham Amador Zamora, con quien abordará ambos temas, y confió en que se tengan buenas noticias para Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES BÚSQUEDA FORENSE EN JEREZ CON RESULTADOS POSITIVOS.

● Las acciones se llevaron a cabo en la zona rural de este municipio, con la participación de autoridades federales y estatales

● El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que las acciones forman parte de la estrategia de búsqueda de personas nacional y del estado

Jerez, Zac., 1 de septiembre de 2025.- Resultado positivo arrojó la búsqueda forense realizada por autoridades del Gobierno del Estado y de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas en la zona rural de esta municipalidad.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que estas acciones, enmarcadas en la estrategia federal y estatal en materia de búsqueda de personas desaparecidas, que impulsan la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila, continuarán de manera permanente hasta encontrarlos, como un acto de justicia para ellos y sus familias.

Comentó que se busca, además, brindarles tranquilidad y certidumbre; por ello, mantenemos la coordinación y colaboración con las familias, de manera que emprendamos acciones conjuntas que nos permitan avanzar en la localización de sus familiares.

El Comisionado Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Everardo Ramírez Aguayo, informó que, además del personal a su cargo participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Además, se contó con la colaboración de representantes de colectivos de búsqueda, de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano y del ayuntamiento.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac