Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON COLORIDO DESFILE Y UN ROTUNDO ÉXITO, CONCLUYE EL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL 2025 (FZFI)

● Durante una semana, la capital zacatecana y varios municipios del estado fueron testigos del espíritu diverso e incluyente de distintos pueblos del mundo

Zacatecas, Zac., 3 de agosto de 2025.- Zacatecas vivió ocho días de color, música y danza con la edición 2025 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras”, uno de los encuentros culturales más representativos de México por ser un importante foro de la identidad de los pueblos del mundo, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Del 28 de julio al 2 de agosto, la capital zacatecana fue epicentro de expresiones artísticas al reunir a agrupaciones de distintas latitudes del mundo, con una programación que abarcó cuatro foros principales y funciones en distintos municipios del territorio estatal.

Para el acto de clausura, un contingente recorrió nuevamente las principales calles del Centro Histórico de la capital zacatecana para despedir las más de 80 actividades, con vistosos trajes típicos, bailes representativos de los pueblos de México, Bolivia y Colombia.

Este evento estuvo encabezado por la Banda Sinfónica del Municipio de Guadalupe, con el acompañamiento de la Cofradía de San Juan Bautista, mismo que fue presenciado por la Directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, en representación del Gobernador David Monreal Ávila.

Más tarde, la Plaza de Armas, foro central del festival, recibió y despidió al público local y visitantes con los bailes y la música de Bolivia, Colombia, Nuevo León y Zacatecas, mientras que en los días del Festival tuvo a cerca de 18 agrupaciones internacionales, nacionales y del estado, que ofrecieron un espectáculo multicolor a miles de asistentes.

En la semana de programación, el Teatro Fernando Calderón enmarcó las funciones de gala, presentadas por más de 10 destacadas agrupaciones en un formato escénico que conjugó sobriedad y fuerza expresiva. Mientras tanto, la Plazuela Miguel Auza vibró con música y fandango del mundo, con un intercambio sonoro de nueve agrupaciones que encendieron el ánimo del público con fusiones y ritmos autóctonos.

El talento zacatecano brilló en la Plazuela Goitia, espacio dedicado a danzas tradicionales ejecutadas en atrios y festividades comunitarias, con la participación de agrupaciones locales. A la par, el municipio de Guadalupe se sumó al circuito con presentaciones en el Jardín Juárez durante dos días, mientras que otras municipalidades fueron parte de la descentralización cultural, extendiendo el espíritu del festival.

Paralelamente, el Centro Histórico albergó una muestra artesanal con la participación de creadores locales, y espacios como el Centro Platero, Galerías y la Casa de Asistencia del SEDIF se sumaron al circuito cultural. Una de las actividades más celebradas fue la muestra gastronómica internacional, que reunió a comunidades extranjeras residentes en Zacatecas con delicias típicas de nueve países, en una jornada de sabores y convivencia que reflejó el espíritu diverso e incluyente del festival.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONCLUYE CON ÉXITO EL FESTIVAL DEL VINO Y MEZCAL 2025 “DE LA RAÍZ A LA COPA”

● Reunió a 10 casas mezcaleras y ocho vitivinícolas en el Centro Platero

● Se fortalece el consumo local y posicionó al vino y mezcal zacatecano como referentes de calidad a nivel nacional

Guadalupe, Zac., 3 de agosto de 2025.- Con gran éxito se llevó a cabo el Festival del Vino y Mezcal 2025 “De la Raíz a la Copa”, una celebración de los sabores, saberes y tradiciones que definen a Zacatecas y que, bajo la visión del Gobernador David Monreal Ávila, se ha consolidado como una plataforma clave para la promoción, comercialización y posicionamiento del vino y el mezcal zacatecano a niveles regional y nacional.

El Festival se realizó los días 2 y 3 de agosto en el Centro Platero, donde participaron 10 casas mezcaleras y ocho vitivinícolas, que compartieron con los asistentes la riqueza cultural y productiva del estado.

Al respecto, el secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que “no sólo se impulsa la comercialización del vino y el mezcal, también se fortalece nuestra identidad y se proyecta a Zacatecas como un referente nacional en la producción de estas bebidas, que son orgullo de nuestra tierra”.

Mencionó que “seguiremos trabajando, bajo la visión del Gobernador David Monreal Ávila, para abrir más espacios que generen oportunidades a nuestros productores y beneficien la economía local”.

El Festival del Vino y Mezcal se consolida año con año como un espacio de encuentro y proyección que impulsa el consumo local, genera oportunidades de negocio y fortalece la identidad de nuestra tierra, reafirmando el compromiso del Gobierno de Zacatecas con el desarrollo económico y la promoción de las tradiciones que nos distinguen a nivel nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SUPERAN LOS MINEROS A SANTOS EN EL PRIMER JUEGO DE LA SERIE

CAPITAL 02 AGOSTO 2025

● Gana Zacatecas 89-79

Los Mineros de Zacatecas mostraron carácter en casa y, con el aliento de la afición, se llevaron el primer juego de la serie ante Santos del Potosí con marcador 89-79, en partido correspondiente a la fecha 11 de la Temporada 2025 de la Liga Caliente LNBP.

Desde el inicio del juego, el dominio de Mineros fue abrumador, dos triples de Dexter Mc Clanahan, siete puntos de Tavario Miller, además de unidades marcadas por Joaquín Valinotti, Marco Ramos, Mirza Bulic, Isaac Hamilton, Kenneth Horton y Víctor Arteaga le dieron la ventaja a los zacatecanos 26 por 13 en el primer cuarto.

El ritmo ofensivo continuó para Mineros en el segundo capítulo. Tavario Miller se aventó otros seis puntos y su escuadra dobló el parcial 40-20 en algún momento, pero del lado potosino tenían guardado un as bajo la manga: ingresó a la duela Diego González y, con 10 puntos, redujo la diferencia; sin embargo, se fueron al descanso todavía con ventaja amplia para los zacatecanos, con marcador 48-36.

La escuadra visitante recuperó fuerza en el tercer episodio, gracias a 11 puntos de Markedric Bell y 10 más de Tjader Fernández, por lo que bajaron a cinco unidades la distancia. Mineros mantenía a su favor el tanteador 67-62, pues, en momentos clave, Marco Ramos y Horton sacaron la casta.

La emoción se mantuvo durante todo el lapso final, pero la garra de Bryan Rivera y el gran momento de Horton permitieron que los de cantera y corazón de plata poco a poco se volvieran a despegar, hasta dejar todo 89-79.

Kenneth Horton fue el MVP del juego al marcar 23 unidades, alcanzar cinco rebotes y repartir cuatro asistencias. Mientras que Tavario Miller tuvo un estreno de ensueño en casa, al conseguir 17 puntos, nueve rebotes y dos asistencias.

Con este resultado, los Mineros de Zacatecas se mantienen en la élite de la Liga Caliente LNBP, al llegar a ocho triunfos y tres descalabros en 11 partidos disputados.

El segundo cotejo de la serie entre Mineros y Santos se jugará este domingo 3 de agosto, a las 6 de la tarde, en el Gimnasio Marcelino González, de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INAUGURAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “EL ESPACIO FESTIVO DE LAS MORISMAS DE BRACHO” EN EL TELEFÉRICO ZACATECAS

● La muestra fotográfica estará vigente durante un mes

● Reúne el trabajo de destacados fotógrafos y documentalistas zacatecanos

Zacatecas, Zac., 2 de agosto de 2025.- Con el objetivo de rendir homenaje a una de las tradiciones más emblemáticas del estado, el Gobierno que encabeza David Monreal Ávila, inauguró la exposición fotográfica “El Espacio Festivo de las Morismas de Bracho” en la estación del Teleférico Zacatecas, ubicada en el histórico Cerro de La Bufa.

La muestra impulsada por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, celebra la fe, entrega y el espíritu inquebrantable de un pueblo que mantiene vivas sus raíces y su identidad a través del tiempo.

Estará vigente durante un mes, tiempo en el que visitantes locales, nacionales e internacionales podrán disfrutar de una colección de imágenes que capturan el alma de esta tradición, reconocida como uno de los encuentros festivos más representativos de Zacatecas.

La exposición reúne el trabajo de los destacados fotógrafos y documentalistas zacatecanos: Flor Castañeda, Brasil Colunga, Perla Yazmín Garavito, Andrés Sánchez, Antonio de Jesús Ramos Delgado, Carlos Segura y Miguel Ángel Cid, quienes, a través de sus lentes, logran transmitir la fuerza, el simbolismo y el colorido que envuelven a las Morismas de Bracho.

Durante el acto de inauguración, el Director General del SEDIF, Víctor Humberto de la Torre Delgado, entregó reconocimientos a las y los fotógrafos por su valiosa contribución a la preservación de la cultura e identidad zacatecana mediante la imagen.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RINDE GOBIERNO DE ZACATECAS EMOTIVO HOMENAJE A DON PEDRO SÁNCHEZ VENTURA, GRAN DANZANTE ZACATECANO.

Zacatecas, Zac., 2 de agosto de 2025.- Como parte de las actividades del 28 Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, se llevó a cabo un sentido homenaje al danzante zacatecano Don Pedro Sánchez Ventura, figura emblemática de la tradición dancística del estado.

El acto, que reunió a familiares, amigos y danzantes de distintas generaciones y agrupaciones, fue encabezado por la Directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, como una muestra de agradecimiento al legado que Don Pedro dejó en vida, con presentaciones individuales de tres danzas que él impulsó y acompañó durante años.

Estas agrupaciones fueron la Danza de la Virgen de San Juan, la Danza del Espíritu Santo y la Danza al Pie de la Bufa, las cuales ofrecieron la tarde de este sábado una interpretación cargada de respeto, emotividad y entrega, mismas que destacaron con su presencia la profunda influencia del homenajeado en la tradición devocional y festiva de Zacatecas.

El homenaje no sólo celebró la trayectoria de un hombre que dedicó su vida a la danza tradicional, sino que también reafirmó el compromiso de las nuevas generaciones por mantener viva esta herencia cultural.

Don Pedro Sánchez Ventura fue recordado como un hombre sabio, generoso y profundamente arraigado en las tradiciones que hoy siguen dando identidad y orgullo al pueblo zacatecano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONCLUYE GOBIERNO DE ZACATECAS PRIMERA JORNADA DE ASAMBLEAS DE MUJERES “VOCES POR LA IGUALDAD Y CONTRA LAS VIOLENCIAS”.

● Se presentan nueve propuestas en Jerez y 18 en Calera, enfocadas en salud, seguridad, educación y bienestar

● En coordinación con el Gobierno de México, se impulsa la voz de las mujeres zacatecanas

Calera, Zac., 2 de agosto de 2025.–En seguimiento a la Estrategia Nacional de Diálogo Comunitario con Mujeres, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres, y en coordinación con el Gobierno de México, concluyó este sábado las Asambleas “Voces por la Igualdad y contra las Violencias” en los municipios de Jerez y Calera.

Con estas actividades, culmina la primera jornada de asambleas en Zacatecas, realizada viernes 1 y sábado 2 de agosto en los municipios Tlaltenango, Villanueva, Jerez y Calera. En total, se construyeron 48 acuerdos y propuestas: 11 en Tlaltenango, 10 en Villanueva, 9 en Jerez y 18 en Calera.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de Zacatecas por abrir espacios reales de participación donde las mujeres expresen sus demandas, construyan soluciones y fortalezcan su organización comunitaria. En Zacatecas se llevarán a cabo 16 asambleas en total durante lo que queda del año.

En Jerez, mujeres de distintas comunidades construyeron acuerdos centrados en el impulso al emprendimiento, la participación comunitaria, el acceso a la salud y la educación, así como el fortalecimiento institucional para atender y prevenir las violencias.

En Calera, las participantes presentaron propuestas enfocadas en mejorar los servicios de salud integral, la seguridad en los entornos cotidianos, ampliar las oportunidades educativas y garantizar el bienestar de mujeres, niñas y adultas mayores.

Estas acciones forman parte de una estrategia nacional que busca transformar las condiciones estructurales que generan desigualdad y violencia hacia las mujeres, y se llevarán a cabo entre los meses de junio a noviembre en espacios públicos y comunitarios de todo el país.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, dijo que este ejercicio demuestra que las mujeres están listas para construir, proponer y decidir.

“Desde el Gobierno de Zacatecas, seguiremos abriendo espacios donde sus voces no sólo se escuchen, sino que se conviertan en acciones concretas. Las mujeres no están solas; están organizadas, fuertes y presentes”, enfatizó.

Por su parte, Sayuri Herrera Román, directora general de Atención y Acceso a la Justicia de la Secretaría de las Mujeres a nivel federal, en representación de la Secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, destacó que estas asambleas permiten generar una justicia que nace del territorio, de las realidades diversas de las mujeres y de sus propias estrategias de resistencia. “Este país se transforma desde las mujeres que luchan, que nombran sus derechos y que los hacen valer”, afirmó.

Durante ambas asambleas se presentó la Cartilla de Derechos de las Mujeres, se llevó a cabo una plenaria participativa, se recopilaron y aprobaron propuestas y se compartieron estrategias nacionales para avanzar hacia una vida libre de violencias.

Estas asambleas contaron con la participación del presidente municipal de Calera, Miguel Ángel Murillo García; del director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), Edgar Rodarte; de la fiscal especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Martha Berenice Vázquez González; y de la presidenta del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Yadira Pulido, quienes reconocieron la importancia de escuchar directamente las voces de las mujeres para construir soluciones reales.

Estas acciones reafirman la voluntad de los gobiernos de Zacatecas y de México por construir un país donde las mujeres vivan libres de violencias y ejerzan plenamente sus derechos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SABORES DEL MUNDO SE DAN CITA EN ZACATECAS EN LA MUESTRA GASTRONÓMICA ARTÍSTICA Y ARTESANAL, DEL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL 2025.

● Evento que protagonizaron las comunidades extranjeras radicadas en Zacatecas, bajo la organización del Gobierno del Estado, a través del IZC y el Instituto Nacional de Migración

Zacatecas, Zac., 2 de agosto de 2025.- En el penúltimo día del 28 Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras” 2025, los aromas, sabores y texturas del mundo se concentraron en un mismo espacio durante la Muestra Gastronómica realizada en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, un evento que rindió homenaje a la riqueza multicultural de la entidad, a través de la tradición culinaria.

Presidida por María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, la muestra reunió a delegaciones extranjeras residentes en Zacatecas provenientes de Argentina, Argelia, Chile, Colombia, Cuba, Francia, México, Nicaragua y Venezuela, quienes ofrecieron lo más representativo de su tradición culinaria y artesanal.

Desde empanadas argentinas y alfajores, hasta arepas venezolanas, tamales colombianos, mojitos cubanos, postres franceses y el tradicional asado de boda mexicano, cada platillo fue una invitación a descubrir la identidad de cada país participante. La diversidad de sabores fue tan amplia como significativa, en una jornada que también incluyó artesanías y bebidas típicas, como el aguardiente colombiano o refrescos importados de Venezuela.

El ambiente familiar que se vivió en el recinto fortaleció los lazos de hermandad entre culturas, al tiempo que posicionó al festival como un espacio de encuentro, diálogo y respeto por la diversidad.

La muestra gastronómica, artística y artesanal, a la que también asistió Celeste Arteaga Ramos, titular de la Oficina de Representación en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración, instancia colaboradora en este evento, fue, sin duda, un banquete de tradición y calidez, que sirvió como antesala para el cierre del Festival, el cual reafirma a Zacatecas como una tierra abierta al mundo y al intercambio cultura.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RINDE HOMENAJE A LAS RAÍCES LATINOAMERICANAS EL 28 FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL 2025

● En una jornada que celebró con orgullo la danza, la identidad y la tradición de México, Puerto Rico, Colombia y Bolivia, en los distintos foros de la capital zacatecana y algunos de sus municipios

Zacatecas, Zac., 1 de agosto de 2025.- Un homenaje a las raíces mexicanas ofreció el 28 Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, en su sexto día de actividades, con la presentación del Ballet Folklórico México Arte y Tradición, de Escobedo, Nuevo León y la presentación de Casa Taiyari Academia de Danza Folklórica, originaria de Tlaltenango, Zacatecas, en funciones de gala.

Organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en el Año del Bienestar, el Festival 2025 tuvo, en la sala principal del Teatro Calderón, una jornada que celebró con orgullo la danza, la identidad y la tradición de México.

La velada fue inaugurada con la energía del Ballet Folklórico México Arte y Tradición, de Escobedo, Nuevo León. Fundado en 1999, este grupo ha tejido, a lo largo de más de dos décadas, un legado que trasciende la danza.

Conformado por jóvenes que combinan el rigor técnico con la pasión por las raíces culturales, el ballet presentó un programa que evocó la profundidad y diversidad del país, con puestas en escena que conjugan investigación, estética y emoción. Su participación en organismos internacionales como CIOFF México e IOV World refuerza su papel como embajadores del patrimonio vivo de México.

El programa en este espacio tuvo también la destacada presentación de Casa Taiyari Academia de Danza Folklórica, originaria de Tlaltenango, Zacatecas, agrupación que, tras evolucionar en una sólida academia, ha llevado el arte zacatecano a escenarios nacionales e internacionales.

Taiyari ofreció un recorrido coreográfico por las regiones más emblemáticas del estado, con piezas como Sones de tambora de Jerez, Jarabes y Sones Rancheros de Nochistlán, Zacatecas de antaño y Sones del valle de Tlaltenango, entre otras, cuadros de expresión poderosa de identidad regional, sostenida por la disciplina y el compromiso de sus intérpretes.

El programa de este viernes incluyó la fuerza del Grupo de Danza “Cuicoyan” de Pinos, Zacatecas; la Compañía de Danza “Calmecac” del ISEA, procedente de Jerez, y la Corporación Artística y Cultural Makáligua, de Colombia, que trajo al escenario de Plaza de Armas, junto con estas agrupaciones, la exuberancia del Caribe y el Pacífico colombiano, así como las raíces de los pueblos de México.

Asimismo, el municipio de Guadalupe tuvo al Ballet Sabor Boricua, de Puerto Rico, que ofreció estampas del folclor isleño, con bailes llenos de ritmo, sabor y orgullo nacional, mientras que, en el foro de las danzas tradicionales de atrio, se presentó la Danza de Matlachines de la Comunidad El Visitador, de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INICIA GOBIERNO DE ZACATECAS ASAMBLEAS DE MUJERES “VOCES POR LA IGUALDAD Y CONTRA LAS VIOLENCIAS”, EN TLALTENANGO Y VILLANUEVA.

● Se plantearon 11 propuestas en Tlaltenango y 10 en Villanueva, en materia de emprendimiento, propiedad, economía y educación

● En coordinación con el Gobierno de México, se promueve la transformación estructural para erradicar las violencias

Tlaltenango, Zac., 1 de agosto de 2025.– Con el objetivo de promover un diálogo abierto, comunitario y plural entre mujeres, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con el Gobierno de México, iniciaron las Asambleas de Mujeres “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”, en los municipios de Tlaltenango y Villanueva.

En Tlaltenango, las mujeres participantes compartieron sus experiencias y problemáticas, en las que resultaron 11 propuestas, enfocadas en el empoderamiento, las capacitaciones y la mejora de su entorno.

En Villanueva, se registraron 10 propuestas clave en temas como el fomento al emprendimiento, la acreditación de la propiedad, el impulso a la economía local, la educación, el rescate del trabajo artesanal y el fortalecimiento de los apoyos institucionales.

Estas asambleas forman parte de una estrategia nacional que busca transformar las condiciones estructurales que generan desigualdad y violencia hacia las mujeres, y se llevarán a cabo entre los meses de junio a noviembre, en espacios públicos y comunitarios de todo el país.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, subrayó que  gracias al impulso del Gobernador David Monreal Ávila, se realiza este ejercicio de escucha activa y participación directa de las mujeres, a fin de que las políticas públicas se construyan desde sus contextos y realidades específicas.

La Directora General de Atención y Acceso a la Justicia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Sayuri Herrera Román, en representación de la Secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, destacó la importancia de estos espacios para visibilizar derechos y fortalecer la participación comunitaria.

Como parte de las actividades, se realizó la presentación y análisis de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, en una plenaria participativa, donde se recopilaron y aprobaron propuestas, además de presentar las estrategias nacionales para el acceso a la justicia y la igualdad.

Estas acciones reafirman la voluntad de los gobiernos de Zacatecas y de México por construir un país donde las mujeres vivan libres de violencias y ejerzan plenamente sus derechos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECONOCE GOBERNADOR DAVID MONREAL AL CHOCOLATE DEL BIENESTAR COMO MOTOR ECONÓMICO Y SÍMBOLO DE IDENTIDAD NACIONAL

● Es elaborado con cacao 100 por ciento mexicano, lo que fortalece la economía de pequeños productores de Tabasco y Chiapas

● Destaca el impulso de la Presidenta Claudia Sheinbaum a la economía social y solidaria

● Elimina intermediarios y garantiza precios justos, calidad y distribución directa a los hogares mexicanos

Zacatecas, Zac., 1 de agosto de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila destacó que se ha hecho realidad una iniciativa promovida por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Chocolate del Bienestar, que representa “el sabor de nuestra tierra”.

Resaltó la relevancia de estos programas para el fortalecimiento del campo y de las economías locales, que para Zacatecas contemplan el Frijol del Bienestar, que impulsa una comercialización justa.

El mandatario estatal expresó un reconocimiento a la Directora General de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, por tener a su cargo la ejecución de estas políticas públicas.

Al conocer el contenido del paquete de Chocolate del Bienestar, que incluye la barra, las tabletas y el chocolate en polvo, resaltó que son realizados 100 por ciento con cacao mexicano, producidos en Tabasco y Chiapas.

Elogió la calidad, sabor y presentación del producto, y subrayó su valor estratégico como vehículo de desarrollo económico para las y los pequeños productores del sur del país.

Enfatizó que el Chocolate del Bienestar representa el esfuerzo por impulsar una política de justicia social mediante el consumo local, el comercio justo y la autosuficiencia alimentaria, enmarcada en las acciones para la regeneración del tejido social y el bienestar de las familias mexicanas.

El Gobernador David Monreal Ávila resaltó que Zacatecas es un estado con una fuerte vocación agrícola, al mantenerse como líder nacional en la producción de frijol, ajo y proteína animal, por lo que expresó su respaldo a los programas federales orientados a apoyar las actividades primarias.

“Este es el sabor de nuestra tierra”,  dijo al referirse al chocolate elaborado artesanalmente con cacao nacional, sin mezclas industriales ni conservadores.

Explicó que una de las ventajas de este producto es su esquema de distribución directa, lo que rompe con la cadena de intermediarios que tradicionalmente encarece los precios y reduce las ganancias de los productores.

El mandatario David Monreal Ávila hizo un llamado a la ciudadanía a consumir y promover el Chocolate del Bienestar, no sólo por su calidad y sabor, sino por el profundo contenido social que encierra su producción, “vale la pena difundirlo, promoverlo, porque esto va a venir a fortalecer la economía de los pequeños productores de nuestro país”.

Detalló que el precio accesible del chocolate y su origen 100 por ciento mexicano lo convierten en una alternativa ética y sustentable frente a los productos de grandes corporaciones, al tiempo que contribuye a la soberanía alimentaria y al rescate de los saberes tradicionales.

Estas acciones forman parte de una visión integral que busca fortalecer la economía popular, promover el arraigo cultural y garantizar una alimentación saludable para todas las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac