Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

FORTALECIMIENTO DE POLICÍAS MUNICIPALES, PRIORIDAD PARA CONSOLIDAR LA PAZ EN ZACATECAS: GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

● Llama el mandatario estatal a las y los presidentes municipales a asumir con seriedad su responsabilidad en materia de seguridad

● “El principal compromiso con el pueblo es la seguridad. Es indispensable que los Municipios cuenten con Policías fortalecidas, capacitadas y comprometidas”, enfatiza

● Manifiesta su solidaridad y respaldo a la familia de José Manuel Villagrana López, policía estatal que perdió la vida en cumplimiento de su deber

Zacatecas, Zac., 27 de abril de 2026.- En la Ceremonia de Honores a la Bandera, el Gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado enérgico a fortalecer las Policías Municipales, a fin de consolidar la paz en la entidad.

En las instalaciones de Ciudad Administrativa del Gobierno de Zacatecas, en presencia de todo su Gabinete y trabajadoras y trabajadores de la administración, el mandatario estatal consideró que las corporaciones municipales representan el eslabón más vulnerable en la estrategia de seguridad.

Acompañado por Isaac Bravo López comandante de la Decimoprimera Zona Militar; por Vicente Dimayuga Canales, coordinador estatal de la Guardia Nacional; y por Rodrigo Reyes Mugüerza secretario general de Gobierno, el mandatario subrayó que, si bien se han logrado avances importantes en materia de seguridad y las corporaciones cuentan con mejores condiciones tras años de abandono, persiste un déficit crítico en los cuerpos policiacos de los municipios, lo que pone en riesgo la consolidación de la paz.

El Gobernador David Monreal remarcó casos alarmantes como el de Pinos, donde la corporación municipal llegó a contar con apenas tres elementos, e incluso, en algún momento, con ninguno, lo que calificó como un escenario “completamente irresponsable”.

Por ello, el mandatario estatal exhortó a las y los presidentes municipales a asumir con seriedad su responsabilidad en materia de seguridad.

“El principal compromiso con el pueblo es la seguridad. Es indispensable que los Municipios cuenten con sus propias Policías fortalecidas, capacitadas y comprometidas”, enfatizó.

Destacó que, gracias al trabajo coordinado en la Mesa de Construcción de Paz, integrada por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y autoridades de procuración de justicia, se ha logrado avanzar hacia condiciones de mayor tranquilidad, lo que ha permitido a la población desarrollar sus actividades cotidianas con mayor confianza.

Asimismo, el Gobernador David Monreal destacó el papel de los elementos de seguridad como actores fundamentales para garantizar la paz, por lo que reconoció su valentía y vocación de servicio.

Respaldo a policía caído en cumplimiento de su deber

En su mensaje, el Gobernador David Monreal expresó su solidaridad y respaldo a la familia de José Manuel Villagrana López, policía estatal comisionado en la Policía Municipal de Pinos, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber.

Al respecto, dejó en claro que el Gobierno del Estado garantizará el cumplimiento de los apoyos correspondientes, incluidos dos o tres seguros de vida, que actualmente pueden ser acumulativos, con el objetivo de evitar que sus seres queridos queden en el desamparo.

De igual forma, el Gobernador David Monreal hizo extensivo el reconocimiento a todos los elementos de seguridad, que diariamente arriesgan su vida para proteger a la sociedad zacatecana.

Recordó que Zacatecas ha transitado por momentos complejos en materia de seguridad, al registrar hasta 35 policías asesinados por año en administraciones pasadas.

Sin embargo, el Gobernador David Monreal afirmó que hoy se vive una realidad distinta, con corporaciones más capacitadas, dignificadas y mejor equipadas.

Ante ello, reiteró que el fortalecimiento de las Policías Municipales es un paso indispensable para consolidar los avances alcanzados, por lo que insistió en la necesidad de visibilizar y atender este rezago estructural.

El Gobernador David Monreal reconoció el trabajo de las y  los servidores públicos estatales, a quienes exhortó a redoblar esfuerzos en favor del desarrollo, la paz y el bienestar de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

CON FESTIVAL, SSP CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA Y FORTALECE LA PROXIMIDAD SOCIAL.

● Se realizaron exhibiciones operativas por parte de distintas áreas de la Secretaría, destacando la participación de la Policía Canina y la Policía Montada

● Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila por impulsar estrategias integrales de seguridad que no sólo atienden la operatividad, sino también la cercanía con la ciudadanía

Zacatecas, Zac., 26 de abril de 2026. – En el marco de las acciones encaminadas a fortalecer la proximidad social y la reconstrucción del tejido social, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), conmemoró el Día del Niño y la Niña con la realización de un festival dirigido a las y los más pequeños, promoviendo espacios de convivencia sana, confianza y acercamiento con las corporaciones de seguridad.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la SSP, donde niñas y niños, acompañados de sus familias, participaron en diversas actividades recreativas diseñadas para fomentar valores como el respeto, la convivencia y la cultura de la legalidad.

Durante la jornada, se ofreció un refrigerio y se entregaron obsequios que incluyeron libros para colorear, termos, alcancías y juguetes, contribuyendo a generar un ambiente de alegría y bienestar.

Como parte central del festival, se realizaron exhibiciones operativas por parte de distintas áreas de la Secretaría, destacando la participación de la Policía Canina y la Policía Montada, cuyos ejercicios permitieron a las y los asistentes conocer de manera cercana las capacidades tácticas y de adiestramiento que se emplean en labores de seguridad.

Asimismo, se llevó a cabo una presentación de magia, en la que niñas, niños y sus familias disfrutaron de un momento de sorpresa y diversión, fortaleciendo el carácter lúdico y cercano en dicho festejo.

De igual forma, personal de la División de Proximidad Social y Género, la Dirección de Orientación y Vinculación Ciudadana, así como de Fuerzas Motorizadas, mantuvieron interacción directa con las familias, explicando sus funciones y compartiendo recomendaciones preventivas, lo que abonó al fortalecimiento de la cultura de la prevención del delito desde edades tempranas.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila por impulsar estrategias integrales de seguridad que no solo atienden la operatividad, sino también la cercanía con la ciudadanía, ya que la construcción de la paz se consolida mediante la confianza, el diálogo y la participación social.

La Secretaría de Seguridad Pública reafirma su labor de generar entornos seguros y de bienestar, promoviendo una relación más humana, cercana y confiable entre las instituciones de seguridad y la sociedad zacatecana, especialmente con las nuevas generaciones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REFUERZAN FUERZAS DE SEGURIDAD OPERATIVO TRAS AGRESIÓN EN PINOS.

● Se mantiene un dispositivo de seguridad en la zona con la participación coordinada de autoridades de los tres órdenes de Gobierno

Pinos, Zac., 26 de abril de 2026.- La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informa que, la madrugada de este sábado, mientras elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y personal de la Policía Municipal realizaban labores de seguridad, prevención y disuasión del delito en el municipio de Pinos, fueron objeto de una agresión armada, hechos en los que lamentablemente un integrante de la Policía Municipal perdió la vida y un elemento estatal resultó lesionado.

Los hechos se registraron sobre la Carretera Estatal 144, en el tramo Pinos-Ojuelos, a la altura de la comunidad El Obraje, donde las corporaciones desarrollaban las labores operativas.

La agresión fue repelida, dándose a la fuga los atacantes; no obstante, se actuó conforme al protocolo para salvaguardar la integridad del personal y de la población.

Lamentablemente y derivado de estos hechos, dos elementos resultaron lesionados y fueron trasladados para recibir atención médica.

Posteriormente, se confirmó que uno de ellos, integrante de la Policía Municipal, perdió la vida en cumplimiento de su deber, mientras que el elemento de la FRIZ, se reporta estable y continúa recibiendo atención médica.

Tras lo sucedido, se mantiene un dispositivo de seguridad en la zona con la participación coordinada de autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellas la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a través de la Policía de Investigación, para ubicar a los responsables.

Las autoridades condenan enérgicamente estos hechos de violencia ocurridos en agravio de quienes diariamente trabajan por la seguridad de las y los zacatecanos y reiteran su compromiso de mantener acciones firmes para preservar el orden, la paz social y llevar ante la justicia a los responsables.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

AUTORIDADES ESTATALES BUSCAN A PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL CERRO DEL GRILLO.

Zacatecas, Zac., 24 de abril de 2026.- Con la utilización de cámara de pozo profundo, el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, realizaron una búsqueda individualizada en el cerro del Grillo de la capital.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, llevó a cabo un recorrido por el cerro en busca de indicios que permitan la localización de personas ausentes.

Durante su estancia en la zona, llevaron a cabo una prospección por descenso en tiros y bocaminas, con el apoyo de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En las acciones emprendidas este día se contó con el acompañamiento de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

REDUCCIÓN EN RECEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN FRESNILLO Y ZACATECAS ES RESULTADO DE LA ESTRATEGIA DE PACIFICACIÓN; RODRIGO REYES.

● Este viernes, Inegi publicó resultados de la ENSU para el primer trimestre de 2026: en un año bajó 18.8 % percepción de inseguridad en Fresnillo y 6.4% en Zacatecas

● Fresnillo pasó en un año de 89.5% en marzo de 2025 a 70.7% en marzo de 2026

● Fresnillo registra el índice de conflictos más bajo de las 91 ciudades monitoreadas con 10.5%, frente a una media nacional de 38.2%

Zacatecas, Zac., 24 de abril de 2026.- Las dos ciudades zacatecanas incluidas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acumulan caídas sostenidas en la percepción de inseguridad; Fresnillo registró la reducción más pronunciada con 18.8 puntos porcentuales menos entre marzo de 2025 y marzo de 2026, al pasar de 89.5 a 70.7.

El área urbana de la capital del estado, que comprende los municipios de Guadalupe y Zacatecas, redujo su percepción de 81.0 a 74.6 por ciento en el mismo periodo, una baja de 6.4 puntos porcentuales que consolida una tendencia descendente sostenida durante los últimos 12 meses.

El derecho de vivir sin miedo

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que estos resultados son reflejo de la estrategia de pacificación encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, “se ve que la gente está recuperando las calles, las plazas, nos da mucho gusto que la gente vuelva a confiar en la seguridad, vuelva a confiar en que en Zacatecas se puede vivir en paz”.

Recordó que Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo estaban dentro de los municipios de prioridad para la Federación por ser los municipios más violentos; el combate a los delitos de alto impacto es lo que ha permitido que la población “poco a poco vaya recuperando la capacidad de sentirse segura, y más importante de todo, que haga suyo y haga valer el derecho de vivir sin miedo”.

Destacó que las tres ciudades del estado “que estaban en las listas de las ciudades más inseguras, más violentas en 2021, cuando inició este sexenio, ya no están, están muy lejos de esas listas”, la capital del estado en el 2026 no registra ni un solo homicidio.

Enfatizó que la mejoría, aunque significativa, no es un punto de llegada, se tiene que seguir a la baja, “pero creemos que vamos por la dirección correcta”, por lo que recordó la premisa que ha sostenido el mandatario estatal: “la realidad tiene que superar a la percepción”.

Descensos significativos

Según los datos históricos, el área urbana Guadalupe-Zacatecas alcanzó su peor registro desde que existe la ENSU en marzo de 2023, cuando 94.3 por ciento de su población adulta consideraba inseguro vivir en la ciudad, con lo que, en total, la percepción de inseguridad en la capital del estado ha caído 19.7 puntos porcentuales.

El municipio de Fresnillo tuvo su pico más alto en la percepción de inseguridad en junio de 2022, lo que significa una caída de 26.5 por ciento.

Descenso constante

De tener el primer lugar en percepción de inseguridad entre 2022 y 2023, la capital hoy se ubica en torno a la posición 22 entre las 91 ciudades monitoreadas, en tanto que Fresnillo se ubica en la posición 29.

Fresnillo: caída anual

En el comparativo trimestral, de diciembre de 2025 a marzo de 2026, Fresnillo pasó de 76.2 a 70.7 por ciento, una reducción adicional de 5.5 puntos. Con 70.7 por ciento, Fresnillo se ubica en la posición 27 entre las 91 ciudades monitoreadas.

Conflictividad: Fresnillo, primer lugar nacional a la baja

Fresnillo registró en el indicador de conflictos o enfrentamientos, que mide altercados directos de la población con vecinos, desconocidos, autoridades, familiares o establecimientos, el índice más bajo de las 91 ciudades del país con 10.5 por ciento, resultado de una caída estadísticamente significativa desde el 18.3 del cuarto trimestre de 2025.

La media nacional se ubicó en 38.2 por ciento, es decir, Fresnillo se encuentra 27.7 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional. Le siguen en los índices más bajos Piedras Negras (12.9) y Ciudad Obregón (13.5).

El área urbana de Zacatecas también registró una reducción significativa en este rubro, al pasar de 45.1 a 37.3 por ciento, que lo coloca 0.9 puntos por debajo de la media nacional.

Contexto nacional

A nivel nacional, la ENSU primer trimestre 2026, levantada del 23 de febrero al 13 de marzo en 27 mil 300 viviendas distribuidas en 91 áreas urbanas, reporta que 61.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, cifra estadísticamente menor al 63.8 por ciento de diciembre de 2025.

De las 91 ciudades, 15 presentaron reducciones significativas frente al trimestre anterior y seis registraron incrementos. Las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país son Irapuato (92.1 por ciento), Guadalajara (90.2) y Ecatepec (87.6); las de menor percepción son San Pedro Garza García (4.4), Piedras Negras (12.9) y Benito Juárez (16.4).

En cuanto al desempeño de autoridades, la Marina encabeza la valoración positiva con 87.3 por ciento; la Guardia Nacional alcanzó 77.0; las policías estatales, 56.1, y las policías preventivas municipales, 50.8 por ciento.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL SURESTE ZACATECANO

● El mandatario reafirma su compromiso de continuar con el fortalecimiento de las corporaciones policiales
    
Loreto, Zac., 23 de abril de 2026.- La seguridad en Zacatecas es uno de los pilares fundamentales para la transformación hacia una sociedad en paz, tranquila y justa. Bajo esa premisa, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó este jueves el Consejo Regional de Seguridad Pública en el municipio de Loreto, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Durante el encuentro, en el que participaron el Comandante de la Decimoprimera Zona Militar, General Isaac Bravo López, y el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Vicente Dimayuga Canales, el mandatario estatal reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo a las corporaciones policiales, como la Policía Estatal Preventiva (PEP) y las policías municipales, mediante mejores prestaciones salariales, equipamiento táctico y tecnológico, así como la mejora de sus instalaciones.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó además que se mantiene la coordinación interinstitucional con el propósito de garantizar resultados en materia de seguridad, como la reducción del 89 por ciento en los homicidios dolosos, de acuerdo con datos recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este Consejo Regional también estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Villegas Márquez; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Esquivel Cruz, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk.

Así como los presidentes municipales de Loreto, Antonio Tiscareño de Anda; de Luis Moya, José Guadalupe Silva Medina; de Pinos, Armando Contreras Mata, y de Pánfilo Natera, Fredy González Vázquez, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

CON INVERSIÓN HISTÓRICA, FORTALECE GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA LA SEGURIDAD E INFRAESTRUCTURA EN LORETO.

● El mandatario estatal entrega la rehabilitación de una de siete calles y otorga patrullas, equipamiento táctico y tecnología de última generación

● Impulsa el mandatario estatal obras estratégicas como la rehabilitación de la carretera que conecta de Luis Moya a Loreto, además de mejoras en caminos rurales

● La gente de Loreto merece ser feliz y vivir con progreso, afirma el mandatario estatal, al refrendar todo el respaldo a la región sureste del estado

Loreto, Zac., 23 de abril de 2026.- En gira de trabajo por el municipio de Loreto, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la entrega de equipamiento en materia de seguridad pública y la rehabilitación de una de siete calles en la demarcación, donde reafirmó su compromiso con el desarrollo de la región al asegurar que “la gente de Loreto merece ser feliz y vivir con progreso”.

Tras entregar la obra de pavimentación de la calle Gregorio Torres Quintero, que representó una inversión de 6 millones 985 mil 154 pesos, realizada de manera conjunta entre el Gobierno de Zacatecas y el Municipio, el mandatario estatal afirmó que estas acciones forman parte de un paquete integral que contempla trabajos en al menos seis calles más, así como la rehabilitación de dos pozos de agua potable.

Durante su mensaje, el Gobernador David Monreal destacó que su administración impulsa obras estratégicas en el municipio, como la rehabilitación de la carretera que conecta de Luis Moya a Loreto, además de mejoras en caminos rurales y comunidades como El Lobo, San Marcos y San Blas.

Asimismo, anunció la conclusión de las perforaciones de dos nuevos pozos y el avance en la red de agua potable, lo que permitirá fortalecer el abasto en la cabecera municipal.

Seguridad, prioridad estatal

En presencia de autoridades municipales de la región sureste, en su compromiso con la seguridad, el Gobernador David Monreal entregó patrullas, equipamiento táctico y tecnología de última generación, entre ellos una pistola antidrones, además de poner en marcha un sistema de videovigilancia con 25 cámaras y botones de pánico conectados al sistema estatal.

Estas acciones permitirán atender emergencias en tiempo real y reforzar la protección de las familias de Loreto, mediante un modelo que incluye monitoreo permanente desde centros de control.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, destacó que este avance es resultado de una política pública impulsada por el Gobernador David Monreal, que busca dignificar a las corporaciones policiales en todo el estado.

Recordó que, en años pasados, la región carecía de condiciones básicas, pero, actualmente, los elementos cuentan con uniformes, chalecos balísticos, seguros de vida, mejores instalaciones y condiciones para el desempeño de sus funciones.

Flores Sonduk detalló que en la región sureste se han invertido más de 8.2 millones de pesos en equipamiento, mientras que a nivel estatal la cifra supera los 1 mil 357 millones de pesos destinados al fortalecimiento de la seguridad de los 58 municipios.

Además, informó que la Casa de Seguridad Pública de Loreto, que también fue entregada por el Gobernador David Monreal, acumula una inversión superior a 6.5 millones de pesos, y contará con una nueva etapa de ampliación que incluirá un C2, gimnasio y dormitorios para las y los policías.

Coordinación y resultados en Loreto

Por su parte, el Presidente Municipal, Antonio Tiscareño de Anda, reconoció el respaldo del Gobernador David Monreal y subrayó que los resultados en Loreto son producto del trabajo coordinado entre los distintos órdenes de Gobierno.

Destacó que su administración ha privilegiado el manejo responsable de las finanzas públicas, al evitar el endeudamiento y atendiendo compromisos heredados, lo que ha permitido avanzar con obras y acciones concretas.

“Somos un municipio que está dando resultados, que está trabajando con responsabilidad y que hoy es referente en el estado por hacer las cosas bien”, expresó.

Antonio Tiscareño agregó que la inversión en seguridad, infraestructura y programas sociales que impulsa el Gobernador David Monreal refleja el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias de Loreto.

Más obras, programas y desarrollo social

Durante el evento, el Gobernador David Monreal Ávila también anunció la continuidad y ampliación del programa Corazón Contento, que busca garantizar el acceso a alimentos de calidad para las familias, así como la realización de festivales regionales culturales en distintos municipios del estado.

Asimismo, adelantó que se concluirán proyectos pendientes como el polideportivo de Loreto y se impulsarán nuevas obras de alto impacto, entre ellas una alberca pública, ciclovía y pista de trote, con una inversión superior a 200 millones de pesos.

Finalmente, el Gobernador David Monreal reiteró que su administración mantendrá el respaldo a Loreto en todos los rubros. “Aquí no vamos a quedar a deber, vamos a cumplirle a Loreto”, concluyó el mandatario estatal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

BUSCAN GOBIERNO DE ZACATECAS Y FISCALÍA DE JUSTICIA A PERSONAS DESAPARECIDAS EN GUADALUPE Y VETAGRANDE.

Guadalupe, Zac., 23 de abril de 2026.- Células de búsqueda conformadas por personal del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo una prospección forense en el Ecoparque Centenario y Vetagrande.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, recorrieron las inmediaciones del Ecoparque; posteriormente, se trasladaron a predios ubicados en el municipio de Vetagrande, con el propósito de ubicar posibles indicios que permitan la localización de personas desaparecidas.

Durante las acciones emprendidas este jueves, se utilizaron drones, georadares, herramientas de mano y cámaras de pozo profundo; se contó con el apoyo de personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, así como la representación de los colectivos de familias de personas desaparecidas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

SOFOCAN INCENDIO EN BODEGAS DE ALIMENTACIÓN PARA EL BIENESTAR EN 98 POR CIERTO.

● Informa Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, que los peritos realizaron un primer recorrido por la zona siniestrada; mañana continuarán trabajo de investigación

● Destaca el trabajo de la Fuerza de Tarea Genaro Codina y unidades municipales de Protección Civil

● Coordinación Estatal de Protección Civil mantendrá un monitoreo de la zona siniestrada mañana jueves

Zacatecas, Zac., 23 de abril de 2026.- Tras más de 24 horas de intenso trabajo, esta noche se logró sofocar el 98 por ciento del incendio que se registró en las bodegas federales de Alimentación para el Bienestar y que provocó la pérdida total de las mismas.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que el trabajo y la coordinación desplegada por los integrantes de la Fuerza de Tarea Genaro Codina y de las unidades de Protección Civil municipales de Fresnillo, Calera, Morelos, Jerez, Guadalupe, Zacatecas y Trancoso fue fundamental; gracias a ello, se logró controlar el fuego y la posterior sofocación del incendio.

Expresó, igualmente, el reconocimiento del Gobierno de Zacatecas a cada una de las corporaciones policiales y de auxilio, que participaron, así como al Ejército Mexicano y en especial a los 23 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, por la labor realizada para salvaguardar la integridad de las y los zacatecanos.

Los peritos que llevan a cabo las investigaciones realizaron un primer recorrido este día, durante el cual verificaron las estructuras; volverán mañana jueves para continuar con la revisión y determinar las causas que provocaron el incendio.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo Álvarez, indicó que esta noche el fuego quedará sofocado en su totalidad, pero que el monitoreo continuará mañana.

Dijo que fue una nave, la denominada Guadalupe, la que se derrumbó completamente y que albergaba un área de almacenamiento y de oficinas (la menos afectada). En el lugar había maíz, frijol, víveres, abarrotes, papel y cartón, cuatro vehículos y cinco montacargas.

Durante las labores operativas, dijo, se mantuvo la evaluación constante de riesgos estructurales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES ESTATALES BÚSQUEDAS FORENSE Y PEGA DE CÉDULAS, EN PINOS.

Pinos, Zac., 22 de abril de 2026.- Este día, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado llevaron a cabo una prospección forense y pega de cédulas, en el municipio de Pinos, con resultado positivo.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, estuvieron en las inmediaciones de la comunidad de Pedregoso, en donde se desplegaron, con el propósito de ubicar indicios que permitan localizar a personas desaparecidas, en una superficie aproximada de 20 hectáreas.

Durante las acciones emprendidas, las células de búsqueda se apoyaron en drones, georadares y herramientas de mano. Además, en Pedregoso y el Nigromante llevaron a cabo la pega de cédulas.

En las labores de hoy se contó con el apoyo de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Comisión de Derechos Humanos del Estado, además del acompañamiento de representantes de los colectivos de familias de personas desaparecidas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac