Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

GOBIERNO DE ZACATECAS DONA POZO DE ABASTECIMIENTO EN FAVOR DE ZONA MILITAR DE FRESNILLO.

● El Gobernador dona predio de superficie de 1 mil 200 metros cuadrados a Secretaría de la Defensa Nacional

● Destaca María del Carmen Salinas Flores, titular de la SAD, que este acto fortalecerá la operatividad de las fuerzas armadas

Zacatecas, Zac., 22 de abril de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Administración (SAD), llevó a cabo la firma de escrituras de donación del predio que ocupa el pozo de abastecimiento de la Zona Militar ubicada en el municipio de Fresnillo.

La titular de la SAD, María del Carmen Salinas Flores, señaló que esta firma de escrituras tiene como finalidad la formalización legal de la donación de una superficie de terreno de 1 mil 200 metros cuadrados, a favor del patrimonio del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La funcionaria comentó que este pozo de abastecimiento de agua potable suministrará el recurso hídrico a las instalaciones castrenses, por lo que la firma de este instrumento brinda certeza jurídica a la infraestructura hidráulica y fortalecerá la operatividad de las fuerzas armadas en la región, quienes procuran la paz, bienestar y progreso de la ciudadanía.

Este acto es un pilar en la estrategia de colaboración entre el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila y la Secretaría de la Defensa Nacional, que fortalece las acciones de seguridad y progreso del estado.

El General Isaac Bravo López, Comandante de la 11 Zona Militar, agradeció al Gobernador David Monreal Ávila por su esfuerzo de garantizar la certeza jurídica de este predio, que se ubica en Fresnillo, donde se encuentra el 97 Batallón de Infantería y a la Coordinación de la Guardia Nacional, que ayudará a la funcionalidad, vida y operación de este complejo de seguridad.

El Coordinador General Jurídico del Gobierno de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano, destacó el alto honor y compromiso del mandatario estatal, de bridar y mantener instalaciones dignas para las corporaciones de seguridad, que en esta ocasión brindarán del vital líquido a las fuerzas de seguridad.

Esta firma del convenio fue avalada por la Notaría Pública 56, a cargo de Ignacio Jiménez Castro, así como por el titular de la Dirección General de Control Patrimonial, Ricardo Rivera Aguilar, y el Director Jurídico, Gonzalo Cortés Morúa, ambos de la Secretaría de Administración.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

MANTIENEN BAJO CONTROL EL FUEGO EN LAS BODEGAS DE SEGALMEX EN DONDE ESTA TARDE SE REGISTRÓ UN INCENDIO.

● El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza informó que la fiscalía General de la República ya abrió una carpeta de investigación para determinar causas y probables responsables de los hechos

● La Fuerza de Tarea Genaro Codina se mantiene en la zona trabajando para sofocar en su totalidad el fuego de las bodegas que ya registran una pérdida total

● Reconoce el trabajo y esfuerzo de corporaciones policiales y de auxilio que se mantienen en la zona

Zacatecas, Zac., 21 de abril de 2026.- Personal de los tres órdenes de Gobierno mantienen bajo control el fuego en las bodegas federales de Segalmex en donde, esta tarde, se registró un fuerte incendio, probablemente provocado por la quema de neumáticos. Afortunadamente, sin víctimas mortales ni lesionados.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien se mantiene en dicha zona para coordinar  acciones, informó que, una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, tal y como lo dispuso el Gobernador David Monreal Ávila, la Fuerza de Tarea Genaro Codina entró en acción para salvaguardar la integridad de las personas que transitan por la zona.

Inmediatamente se estableció un perímetro con el propósito de evitar que el fuego se propagara hacia una gasolinera que se encuentra cerca del lugar donde se registró el incendio, se cerró la circulación y se comenzó con el combate del fuego.

Comentó que, de acuerdo con una primera observación de la zona realizada por los peritos que se encuentran en el lugar, el fuego que inició con la quema de neumáticos realizada por productores que mantenían una protesta en el patio de maniobras de Segalmex pudo haberse propagado hacia la bodega, que al momento presenta pérdida total.

Informó que, en este momento, ya se encuentran peritos de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Justicia del Estado realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas que provocaron el incendio.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República ya abrió una carpeta de investigación con el propósito de determinar causas y los probables responsables el incendio.

Rodrigo Reyes Mugüerza lamentó estos hechos y afirmó que el Gobierno de Zacatecas está en contra de la violencia y de los métodos de protesta que ponen en riesgo a la ciudadanía.

Reconoció el trabajo que hasta el momento han realizado corporaciones de auxilio y policiales como Protección Civil del Estado, de Guadalupe, Zacatecas, Trancoso, Calera, Fresnillo y Jerez, del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y de Vialidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

PRESENTA GOBERNADOR DAVID MONREAL DECÁLOGO POR LA PAZ, EL BIENESTAR Y EL PROGRESO, CON CONSOLIDACIÓN DE REDUCCIÓN HISTÓRICA DE HOMICIDIOS DOLOSOS.

● El Decálogo agrupa 10 acciones, en tres pilares y un compromiso para llevar a Zacatecas a la prosperidad

● De 1 mil 741 homicidios dolosos en 2021, Zacatecas cerró 2025 con 149 carpetas, lo que representa una reducción del 91.4 por ciento

● En los primeros cuatro meses de 2026, el estado acumula 29 homicidios dolosos, frente a los 504 registrados en el mismo periodo de 2021, lo que representa una disminución adicional superior al 55 por ciento

Zacatecas, Zac., 20 de abril de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila presentó el Decálogo por la Paz, el Bienestar y el Progreso, hoja de ruta del Gobierno del Estado integrada por 10 acciones concretas, tres pilares y un compromiso, que sintetizan el trabajo realizado desde 2021 para sacar a Zacatecas de la que calificó como la etapa más compleja de su historia y conducirlo hacia la prosperidad compartida.

En la conferencia de prensa semanal La Informativa de Zacatecas, el mandatario estatal recordó la magnitud del reto heredado, dado que en septiembre de 2021 la entidad ocupaba el primer lugar nacional en homicidios dolosos, con una tasa de 11.1 víctimas por cada 100 mil habitantes, prácticamente duplicaba al segundo lugar, que registraba 5.6.

Subrayó que la transformación de Zacatecas se ha logrado sin deuda pública nueva, sin observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y con una política social que hoy beneficia a 310 mil zacatecanas y zacatecanos.

“Hoy somos uno de los estados más seguros, y durante todo el periodo, de manera sostenida, hemos ido a la baja”. En ese sentido, mencionó la petición que formuló a la Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Melissa A. Bishop, para que el gobierno norteamericano retire la alerta de viaje sobre Zacatecas, pues la realidad actual ya no la justifica.

El Gobernador refirió los puntos del Decálogo, el primero es la Construcción de paz, donde de 1 mil 741 homicidios en 2021 se bajó a 149 en 2025; una reducción del 91.4 por ciento, “Zacatecas es hoy el estado que más ha reducido la violencia en todo el país, ese no es sólo un dato, es la vida de miles de familias que hoy pueden vivir diferente”.

Los otros puntos son Finanzas sanas, Cero corrupción, Política social robusta, Rescate de la infraestructura carretera, El campo es solución y no problema, Agua para todas y todos, Fortalecimiento municipal, Educación para el Bienestar e Infraestructura para el bienestar y el desarrollo.

El proceso de pacificación

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, expuso a detalle los resultados del eje de seguridad y explicó la estrategia de pacificación diseñada en tres etapas: contención (2021-2023), disminución (2024) y consolidación (2025-2026).

Recordó que en septiembre de 2021 Zacatecas alcanzó el pico máximo de violencia en su historia, con cuatro homicidios dolosos al día. “No ha habido ni un solo año ni un solo mes con más homicidios dolosos que septiembre de 2021, con cuatro personas asesinadas al día en todo el estado”.

Destacó que, de enero a lo que va de abril de 2026, el estado acumula apenas 29 homicidios dolosos, cifra que contrasta con los 504 registrados en el mismo periodo de 2021.

“En 2025, en todo un año, tuvimos menos homicidios que los que la administración pasada tenía por cada mes”, expresó Reyes Mugüerza, al explicar que si el cálculo de reducción se extiende al cierre de 2026, es muy probable que el porcentaje supere el 91.4 por ciento actual y se acerque al 100 por ciento histórico.

Nuevo modelo de seguridad

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, detalló que el nuevo modelo de seguridad local se sustenta en cuatro ejes, la atención a las causas raíz de la delincuencia, fortalecimiento de la Policía, el Ejército y la Guardia Nacional, inteligencia y tecnificación, y operaciones conjuntas y regionales.

“El poder tener una política social que ayude a la mayoría de las familias también es fortalecer el tejido social y alejar a todos los padres y jóvenes de las redes de la delincuencia organizada”, afirmó.

La dignificación salarial policial es otro resultado a resaltar, elementos que antes percibían menos de 5 mil pesos al mes, hoy reciben al menos 16 mil pesos mensuales, con la meta de que al cierre del sexenio ningún elemento perciba menos de 18 mil pesos; adicionalmente, cuentan con un seguro de vida provisionado.

“A partir de 2023 hasta la fecha no hemos tenido un solo homicidio de policías en franquicia”, subrayó, al precisar que en 2025 se registraron tres caídos en cumplimiento del deber.

En inteligencia y tecnificación, el Secretario General de Gobierno enlistó la construcción del nuevo C5i, el domo antidrones, los drones de corto y mediano alcance, los aviones no tripulados, el helicóptero Black Hawk y un segundo helicóptero, así como el Centro de Adiestramiento en El Jagüey, Villanueva, que tendrá 200 hectáreas y será único en el país en su tipo.

Se consolidan las Unidades Regionales de Seguridad (Unirses) en Río Grande, Villa de Cos, Fresnillo, Las Arsinas, Malpaso y Sombrerete, y se habilitarán 12 Destacamentos Regionales de Seguridad (Deres), de los cuales próximamente operarán los de Saldaña, Pinos, y Palmas Altas, Jerez.

Resultados históricos y cambio de percepción

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó que Zacatecas aparece con una reducción del 91.6 por ciento en homicidios dolosos, la mayor del país.

Al inicio del sexenio, tres municipios zacatecanos formaban parte de los 50 más violentos del país: Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, hoy, el comparativo mensual revela que en Zacatecas capital, las muertes dolosas pasaron de 226 en 2021 a 10 en 2025; en lo que va de 2026 no se ha registrado una sola víctima, lo que representa una reducción acumulada del 76.74 por ciento respecto a 2024.

En Fresnillo, las muertes dolosas disminuyeron de 653 en 2021 a 25 en 2025; en lo que va de 2026 se contabilizan cinco casos, con una reducción del 69.13 por ciento.

En Guadalupe, pasaron de 257 en 2021 a 14 en 2025; en lo que va de 2026 se han registrado dos casos, equivalentes a una reducción del 85.10 por ciento.

El Secretario General de Gobierno refirió que el municipio con más homicidios en lo que va de 2026 es Villanueva, razón por la que se instaló ahí un destacamento regional y se construye el Centro de Adiestramiento de 200 hectáreas.

En materia de percepción de la inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, Zacatecas capital pasó de 85.4 por ciento en 2021 a 78.6 por ciento al cierre de 2025, mientras Fresnillo descendió de 94.2 a 76.2 por ciento en el mismo periodo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

RECONOCE GOBERNADOR DAVID MONREAL LABOR DE PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM COMO EMBAJADORA DE LA PAZ.

● Celebra el mensaje de esperanza, compromiso con los derechos humanos y solidaridad internacional que la Presidenta llevó al foro en España

● Anuncia presentación formal del Decálogo de la Paz, el Bienestar y el Progreso, documento que sintetiza las acciones de seguridad y desarrollo del sexenio

● Reafirma compromiso de fortalecer la coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y todas las corporaciones policiales del estado

Guadalupe, Zac., 20 de abril de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila reconoció la gira de trabajo realizada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por España, a quien destacó como una “embajadora de la paz, del bienestar y del progreso” por su responsabilidad como mujer de Estado que llevó al foro internacional el pensamiento, los valores y la solidaridad de México con los pueblos hermanos que comparten visión y compromiso con el bienestar.

En la ceremonia de Honores a la Bandera celebrada en las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar, el mandatario estatal subrayó que la Presidenta planteó en ese foro una iniciativa para que los países del mundo destinen recursos económicos en apoyo a las naciones que, por su circunstancia y necesidad, los requieran.

“Su mensaje de esperanza, su mensaje de compromiso con el mundo, del respeto a los derechos humanos, del apego al bienestar y a la paz”, fueron celebrados tanto en España como en México, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila, quien señaló que el ejemplo de la mandataria federal debe inspirar el trabajo en el interior de la República.

Anunció que realizará la presentación formal del Decálogo de la Paz, el Bienestar y el Progreso, documento que recapitula las acciones emprendidas por las fuerzas federales y estatales desde 2021 en materia de seguridad, finanzas, salud, educación e infraestructura, y que traza la ruta para consolidar las políticas públicas de largo plazo durante el resto del sexenio.

“No podemos echar campanas a vuelo en el tema de seguridad; sigue siendo el tema de temas”, advirtió.

En materia de seguridad, reafirmó el compromiso de no escatimar recursos para fortalecer la coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como el fortalecimiento de la Policía Estatal, la Policía Metropolitana, la Policía Vial y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia.

“Vamos a fortalecer todas y cada una de las instituciones públicas, principalmente las corporaciones de fuerza para brindar esa seguridad en el estado”, aseveró.

El mandatario David Monreal Ávila destacó el papel de la Mesa de Construcción de Paz como pilar del modelo de gobernanza de seguridad en la entidad y reconoció la contribución en tareas de proximidad social, dignificación de espacios públicos y escuelas, garantía de festejos comunitarios en paz y protección de las vías de comunicación.

“La Mesa sigue siendo fundamental para el desarrollo de los pueblos. Es un acierto, es un atino, por lo que hay que renovar el pensamiento la confianza y la cooperación, para lograr los buenos resultados”, expresó.

Estuvieron presentes el Comandante de la Decimoprimera Zona Militar, Isaac Bravo López; el Coordinador de la Guardia Nacional, Vicente Dimayuga Canales; el Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza; el Subsecretario de Operacional Policial, Ginés Jaime Ruiz; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Esquivel Cruz; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; la Delegada de los Programas del Bienestar,  Adilene Rosales Romero; el Delegado Estatal del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pinto; el Secretario Técnico de Seguridad y Protección Ciudadana, Osvaldo Cerrillo Garza, y el Segundo Comandante del 52 Batallón de Infantería, José Luis Jaimes Rodríguez.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Seguridad

COMUNICADO CON RESPECTO A FLAMAZO POR ACUMULACIÓN DE GAS EN LA COLONIA VICTORIA, GUADALUPE

GUADALUPE 18 ABRIL 2026

● Atiende Protección civil de Guadalupe  explosión por acumulación de gas en la colonia La Victoria
Guadalupe.

Siendo las 12:15 horas, se recibió un reporte por parte del sistema de emergencias C-5 sobre una explosión registrada en la calle Joaquín Amaro, en la colonia La Victoria.

De manera inmediata, acudieron al lugar las unidades PC-08, PC-14 y PC-11 de Protección Civil, quienes confirmaron que el incidente fue ocasionado presuntamente por la acumulación de gas LP, generando cuantiosos daños materiales en el inmueble afectado.

En el sitio se reportaron personas lesionadas. Un masculino decidió trasladarse por sus propios medios para recibir atención médica, mientras que una femenina de 66 años fue atendida en el lugar y posteriormente trasladada al Hospital San Agustín para su valoración y atención especializada.

Asimismo, personal de emergencia brindó atención a tres personas más en el lugar, quienes presentaban afectaciones menores, sin requerir traslado hospitalario.

Elementos de Protección Civil realizaron labores de aseguramiento del área, verificación de riesgos y recomendaciones a los habitantes cercanos, con el objetivo de prevenir incidentes adicionales.

Se exhorta a la ciudadanía a revisar periódicamente sus instalaciones de gas y reportar cualquier anomalía a las autoridades correspondientes para evitar este tipo de situaciones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

BUSCAN AUTORIDADES ESTATALES A PERSONA CON REPORTE DE DESAPARICIÓN, EN FRESNILLO.

Fresnillo, Zac., 17 de abril de 2026.- A través de personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado llevaron a cabo una búsqueda individualizada, en la comunidad de Carrillo, perteneciente al municipio de Fresnillo.

Durante su estancia, realizaron entrevistas, con la finalidad de poder obtener información que pueda ayudar en la localización de Jorge Valentín Pérez, quien tiene reporte de desaparición. Asimismo, se llevó a cabo la pega de cédulas.

En las labores emprendidas este día se contó con la participación de representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EN FRESNILLO, AUTORIDADES ESTATALES Y COLECTIVOS REALIZAN BÚSQUEDA FORENSE.

Fresnillo, Zac., 16 de abril de 2026.- Con el acompañamiento de representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia realizaron una prospección forense por el municipio de Fresnillo.

Con el apoyo de drones y georradares, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, recorrieron predios de las comunidades de Rivera y Melchor Ocampo.

En esta búsqueda, se hicieron recorridos pie tierra, en diferentes polígonos que se trabajaron en un análisis de contexto, a fin de encontrar indicios que ayuden a la localización de personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

Durante las acciones emprendidas este día, se tuvo el apoyo de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

BUSCAN AUTORIDADES ESTATALES A DOS PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS EN TEPECHITLÁN.

Tepechitlán, Zac., 15 de abril de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia, realizaron una búsqueda individualizada de dos personas reportadas como desaparecidas en el municipio de Tepechitlán, que incluye una prospección a la presa ubicada en este municipio y sus alrededores.

Una vez recibida la notificación correspondiente, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares llevaron a cabo las acciones correspondientes, con el propósito de localizar a Alejandro Santos y Luis Javier Labrada.

La búsqueda individualizada, informó el Comisionado Local de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo, se llevó a cabo en Tepechitlán, con el apoyo de personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

RECABAN AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES MUESTRAS GENÉTICAS EN RÍO GRANDE.

● Informa Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, que estas acciones son impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila

● Gobierno de Zacatecas y Fiscalía General de Justicia realizan también una búsqueda forense

Río Grande, Zac., 14 de abril de 2026.- Los gobiernos de México y de Zacatecas iniciaron esta mañana la última etapa de la Jornada de Entrevistas y Toma de Muestras de Genéticas a familias de personas desaparecidas, en el municipio de Río Grande.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que este martes y mañana miércoles estarán en este municipio, con el propósito de obtener muestras de ADN con las que podrá avanzarse en la identificación humana con dignidad de personas fallecidas.

Con estas acciones, impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila, se contribuirá a la localización de las personas ausentes.

En estas actividades, realizadas desde la semana pasada, participan personal de las comisiones nacional y local de Búsqueda de Personas y del Centro Nacional de Identificación Humana.

Prospección forense

Por otra parte, el Comisionado Local de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo, informó sobre la realización de una búsqueda forense en este municipio, como parte del seguimiento de carpetas de investigación y de acuerdos generados en la mesa permanente de trabajo con colectivos de familias de personas desaparecidas.

Para esta actividad, la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares contaron con el apoyo de drones y georradares.

En los trabajos realizados este martes, se contó con el acompañamiento de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

REGISTRA ZACATECAS REDUCCIÓN DEL 89 POR CIENTO EN HOMICIDIOS DOLOSOS; ES 2026 PRIMER TRIMESTRE CON MENOS DELITOS DESDE 2015.



● Promedio diario de homicidios en la entidad pasó de 1.47 en noviembre de 2024 a 0.16 en marzo de 2026, que representa una caída del 89 por ciento en este delito

● En perspectiva anual, Zacatecas acumula una reducción del 81 por ciento respecto a 2024 y registra el promedio diario más bajo desde 2015

● Datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum

Zacatecas, Zac., 14 de abril de 2026.- En La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacó a Zacatecas con una reducción del 89 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, en la comparación de noviembre de 2024 con marzo de 2026, al pasar de 1.47 a 0.16 casos por día.

De esta manera, se reconoce la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador David Monreal Ávila, en coordinación con las corporaciones federales, estatales y municipales, que han logrado una reducción gradual sostenida a partir de su implementación.

Marcela Figueroa Franco, titular del SESNSP, indicó que, conforme a las estadísticas de homicidio doloso correspondientes a las 32 fiscalías estatales del país a 18 meses del inicio de la administración federal, entre septiembre de 2024 y marzo de 2026, se tiene una disminución sostenida que ha llegado al 0.16 registrado en marzo de 2026, lo que representa una reducción de 89 por ciento.

Desde el valor máximo del período registrado en noviembre de 2024, con 1.47 homicidios diarios, la curva desciende de manera ininterrumpida, 1.19 en diciembre de 2024, 0.81 en enero de 2025, 0.75 en febrero, 0.45 en marzo, hasta alcanzar mínimos de 0.13 en septiembre y octubre de 2025, antes de cerrar en 0.16 en marzo de 2026.

“En 2021, el estado presentó su pico más alto de los últimos años, al llegar a 4.45 homicidios dolosos diarios”, señaló Figueroa Franco. A partir de ese año, la tendencia fue a la baja: 3.67 en 2022, 2.68 en 2023, 1.37 en 2024, y 0.39 en 2025.

La reducción acumulada del promedio de homicidio doloso respecto a noviembre de 2024 es del 81 por ciento, y el SESNSP calificó el resultado como el año más bajo desde 2015, cuando la entidad registraba 0.78 homicidios dolosos por día.

“A partir del año 2021 se empezó a registrar una importante tendencia a la baja que se ha mantenido durante 2025 y lo que va de 2026”, destacó la titular del Secretariado Ejecutivo.

En el mes de marzo de 2026, el estado de Zacatecas registró cinco homicidios dolosos, que representan el 0.3 por ciento del total nacional, que lo ubican en el cuarto lugar más bajo, al tomar en cuenta que Nayarit no registró casos con este delito, en segundo lugar se ubicaron Yucatán, San Luis Potosí y Durango con tres casos; en tercer lugar, con cuatro casos, Coahuila y Aguascalientes, y en cuarto lugar Zacatecas y Baja California Sur con cinco.

El promedio nacional fue de 49.78, y son siete las entidades federativas que concentran el 50.2 por ciento (799) del total de los casos de homicidio doloso, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Morelos, Guerrero, Estado de México y Oaxaca.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac