Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ACOMPAÑA GOBIERNO DE ZACATECAS A AGUASCALIENTES EN IMPLEMENTACIÓN DE RECONECTA CON LA PAZ.

● Destaca Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, bondades del programa

● Estas acciones son producto de la colaboración interinstitucional, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, con otros estados

Zacatecas, Zac., 10 de abril de 2026.- Gracias a los resultados obtenidos y producto de la coordinación de esfuerzos y colaboración, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal brindará acompañamiento técnico al vecino estado de Aguascalientes para la implementación del programa Reconecta con La Paz, que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Al informar sobre el enlace vía remota que sostuvo con autoridades de Aguascalientes, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que estas acciones se llevan a cabo para buscar soluciones innovadoras y humanas en materia de seguridad y justicia.

Destacó que este programa, impulsado por la Presidenta de la República, tiene como objetivo brindar segundas y, en la mayoría de los casos, primeras oportunidades a las juventudes en conflicto con la ley.

Al destacar que, con los resultados obtenidos por Zacatecas, el estado se mantiene como ejemplo nacional en el proceso de pacificación social, el Secretario General de Gobierno destacó las bondades del mismo, en materia de justicia restaurativa y de oportunidades para las juventudes.

El propósito del encuentro es compartir el diseño, operación y resultados, a fin de brindar acompañamiento técnico al estado de Aguascalientes para valorar la implementación del programa Reconecta con La Paz, explicó la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Sauceda Nava.

Comentó cómo funciona el programa, cómo se aplica y las acciones que se llevan a cabo en beneficio de más de 40 jóvenes y sus familias, además de que ya se cuenta con un graduado.

Helliud Artemio Palomo Piña, coordinador operativo del programa, expuso el modelo de intervención y operación del mismo.

Reconecta con La Paz es una estrategia implementada por el Gobierno de México, en materia de prevención del delito, dirigido a juventudes primoinfractores, de 18 a 35 años de edad, enfocada a la reinserción social y prevención de la reincidencia.

En el encuentro remoto participaron Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública, y Eduardo Ismael Aguilar Sierra, consejero Jurídico, ambos de Aguascalientes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

CONTINÚA JORNADA DE ENTREVISTAS Y TOMA DE MUESTRAS GENÉTICAS EN FRESNILLO.

● Prospectan autoridades predios en el municipio de Jerez, en busca de indicios que permitan localizar a personas desaparecidas

Fresnillo, Zac., 10 de abril de 2026.- Los gobiernos de México y de Zacatecas continuaron, este día, con la Jornada de entrevistas y toma de muestras, en el municipio de Fresnillo, con el propósito de fortalecer las acciones que llevan a cabo, en materia de identificación humana.

Personal de las comisiones nacional y local de Búsqueda de Personas y del Centro Nacional de Identificación Humana, atendió a las familias de personas desaparecidas, que acudieron a practicarse el procedimiento de toma de muestras genéticas.

El objetivo de estas jornadas es devolver dignidad e identidad a personas fallecidas, expresó el comisionado local Everardo Ramírez Aguayo.

Realizan búsqueda forense en Jerez

Este viernes, células de búsqueda de personas, del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia, acudieron al municipio de Jerez, con la finalidad de realizar una prospección forense.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares realizaron exploraciones en polígonos, establecidos con base en carpetas de investigación, apoyados por drones y georradares.

Durante los trabajos, se contó con el acompañamiento de representantes de colectivos, de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DESTRUYEN GOBIERNO DE ZACATECAS Y 11ª ZONA MILITAR 198 ARMAS EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “SI AL DESARME, SI A LA PAZ”.

● Se destruyeron 152 armas largas, 46 cortas, 629 cargadores y 11 mil 262 cartuchos asegurados en operaciones interinstitucionales

● Cada arma inutilizada representa una oportunidad menos para el daño a la vida y la integridad de las y los zacatecanos

● Campaña de canje voluntario garantiza anonimato total: no se realizan indagaciones sobre la procedencia y el ciudadano recibe un incentivo económico a cambio

Guadalupe, Zac., 9 de abril de 2026.- En el marco de la campaña de seguridad “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, el Gobierno de Zacatecas y la Comandancia de la Decimoprimera Zona Militar llevaron a cabo la destrucción de 152 armas largas, 46 armas cortas, 629 cargadores y 11 mil 262 cartuchos de diferentes calibres, asegurados en operativos interinstitucionales planificados y ejecutados bajo la coordinación de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza, encabezó el acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar.

El Comandante Isaac Bravo López subrayó el carácter estratégico de la destrucción de armamento como herramienta de pacificación, “hoy presenciamos, no únicamente un acto protocolario; es una acción concreta que contribuye a reducir los medios con los cuales se genera violencia, temor e inseguridad en nuestras comunidades”.

Destacó que el armamento destruido fue asegurado mediante operaciones coordinadas entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, las Fiscalías General de la República y del Estado de Zacatecas, y la Delegación del Centro Nacional de Inteligencia, en actuaciones con apego a la legislación en la materia y bajo la supervisión del Poder Judicial.

“Se observan los resultados y se ratifica que las acciones se construyen con hechos, con responsabilidad y con la participación de todos”, señaló.

El comandante de la Decimoprimera Zona Militar hizo una invitación formal a la ciudadanía zacatecana para sumarse al programa de canje voluntario de armas, componente preventivo de la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz”. Bajo este esquema, cualquier persona puede entregar de manera voluntaria un arma de fuego, cartuchos o cualquier implemento bélico que represente un riesgo en el hogar, el área de trabajo, la escuela o la comunidad, y recibir a cambio un incentivo económico.

Enfatizó que en ningún caso se realiza indagación alguna sobre la procedencia del material entregado, no hay ninguna situación legal que pudiera presentarse al hacer la entrega.

El acto fue presidido por Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; Cesáreo Juventino Rojas Popoca, coordinador Policial de la Guardia Nacional en el Estado; Arturo Medina Mayoral secretario de Seguridad Pública; Omar Amador Escobar Figueroa, coordinador de la Zona Noroeste de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República en el Estado de Zacatecas; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal General de Justicia del Estado; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República en Zacatecas.

Además, Diana Saucedo Nava, titular de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito; Osvaldo Cerillo Garza, secretario técnico de Seguridad y Protección Ciudadana en el Estado; Juan Gabriel Sosa Pinto, delegado estatal del Centro Nacional de Inteligencia; Alejandro José González, en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Jesús Israel Porta Martínez, director general de la Policía de Investigación.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES DE MÉXICO Y ZACATECAS PROSPECCIÓN FORENSE EN TEPETONGO

Tepetongo, Zac., 8 de abril de 2026.- Con el apoyo de drones y georadares, este miércoles, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, la Fiscalía General de Justicia del Estado y representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, llevaron a cabo una prospección forense en el municipio de Tepetongo, que incluyó la exploración en un cuerpo de agua.

Las células de búsqueda, encabezadas por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares estuvieron en la comunidad de el Caquixtle, en donde realizaron una extensa exploración de polígonos determinados para las acciones de este día.

En las acciones emprendidas, se contó con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

BRINDAN GOBIERNOS DE MÉXICO Y ZACATECAS ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE A COLECTIVOS DE FAMILIAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

● El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que se busca garantizar a las familias certeza y acceso a la verdad

● En encuentro nacional, se estrechó colaboración con colectivos de búsqueda, autoridades federales y estatales

● Reitera Gobernador David Monreal Ávila acompañamiento que se brinda a familias y la mesa de trabajo permanente que se mantiene en la que tienen voz y voto

Zacatecas, Zac., 8 de abril de 2026.- Los Gobiernos de México y Zacatecas mantienen un acompañamiento permanente a las familias de personas desaparecidas, con el propósito de garantizarles certeza y acceso a la verdad, manifestó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.

Tal como lo dispuso el Gobernador David Monreal Ávila, se ha estrechado la colaboración para la búsqueda de personas, no solamente con las autoridades federales, sino principalmente con los colectivos de búsqueda, a fin de fortalecer los mecanismos que permitan la localización de las personas ausentes.

Por ese motivo, se trabaja conjuntamente con las y los representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, de 29 estados de la república y con más de 60 autoridades, entre fiscales, comisionados de búsqueda y de atención a víctimas.

En encuentro nacional, en el que Zacatecas fue sede, se establecieron diversos acuerdos que permitirán reforzar las acciones que se emprenden en el país.

El Secretario General dijo que el Gobernador David Monreal Ávila dispuso, desde el inicio de su administración, brindar todo el acompañamiento y apoyo necesario a las familias de personas desaparecidas.

Recordó que, incluso, en La Informativa, el titular del Ejecutivo reconoció a los colectivos de búsqueda e informó sobre el establecimiento de una mesa permanente de trabajo, que se reúne cada 15 días, con la asistencia de integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en la que los familiares tienen voz y voto.

En ese encuentro con medios de comunicación, el Gobernador comentó que se realiza un trabajo permanente, con responsabilidad y compromiso de atender las demandas puestas sobre la mesa.

Reyes Mugüerza indicó que, durante el encuentro nacional, realizado en Zacatecas, estuvieron presentes los comisionados de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez y de Atención Integral a Víctimas, Alejandro Martínez.

Se acordó trabajar en la actualización del registro nacional, tomando en cuenta cada caso, realizar una brigada de toma de muestras, que en el caso de Zacatecas inicia mañana jueves, y emprender una revisión de carpetas de investigación de manera regionalizada.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

FORTALECE GOBIERNO DE ZACATECAS CULTURA DE SEGURIDAD EN COLABORACIÓN CON SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL.

● Ofrecen conferencia como parte del Programa General para la Difusión y Cultura de Seguridad Nacional 2025–2030

Zacatecas, Zac., 7 de abril de 2026.- En el marco de la Agenda del Progreso, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en colaboración con la 11 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevó a cabo la conferencia “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional”.

La actividad, dirigida al personal de Semujer, como parte del Programa General para la Difusión y Cultura de Seguridad Nacional 2025–2030, tuvo como objetivo promover en la sociedad civil el conocimiento sobre la Seguridad Nacional, así como difundir las acciones que realizan las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus Misiones Generales.

La conferencia fue impartida por el General Brigadier Hugo Carmona Ortiz, Jefe de Estado Mayor de la 11 Zona Militar, quien destacó la importancia de fortalecer la cultura de Seguridad Nacional como un elemento clave para la estabilidad, el desarrollo y la participación informada de la ciudadanía.

Ahí, se abordaron los principios fundamentales de la Seguridad Nacional, así como el papel estratégico de las Fuerzas Armadas en la protección de la soberanía, la integridad territorial y el bienestar de la población.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, señaló que este tipo de acciones fortalecen la ciudadanía, al fomentar el conocimiento, la confianza y el acercamiento entre la sociedad y las instituciones encargadas de la seguridad.

Asimismo, subrayó la relevancia de generar espacios de diálogo e información que permitan a las y los servidores públicos comprender el alcance de la Seguridad Nacional, desde una perspectiva incluyente y con enfoque social.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno de Zacatecas y las Fuerzas Armadas reafirman su compromiso de impulsar una cultura de Seguridad Nacional cercana a la ciudadanía, que promueva la participación activa y el fortalecimiento del tejido social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

RECONOCE GOBERNADOR DAVID MONREAL LABOR DE CUERPOS DE SEGURIDAD QUE GARANTIZARON SALDO BLANCO EN SEMANA SANTA.

● Miles de visitantes disfrutan de más de 400 actividades del Festival Cultural en su edición número 40, con importante derrama económica para el estado

● Todo listo para juego clasificatorio de la Selección Mexicana de Fútbol Femenil en Zacatecas

Guadalupe, Zac., 6 de abril de 2026.- Desde las instalaciones de la 176/a Compañía de la Guardia Nacional en la comunidad de San Jerónimo, el Gobernador David Monreal Ávila reconoció el trabajo, la valentía y el compromiso de los cuerpos de seguridad federales y estatales que han hecho posible que Zacatecas registre saldo blanco durante la Semana Santa y la primera semana del Festival Cultural Zacatecas 2026.

En el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera y la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario estatal expresó, a nombre del pueblo de Zacatecas, la gratitud a los elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y las policías auxiliares, quienes desplegaron dispositivos de seguridad en carreteras, centros urbanos y recintos culturales para garantizar la tranquilidad de zacatecanos y visitantes.

Informó que Alfredo Salgado Vargas, quien asumió en marzo de 2026 como nuevo coordinador interino de la Tercera Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, en la región a la que corresponde a Zacatecas, visitó el estado para exhortar a la corporación al compromiso conjunto de pacificación, y destacó la buena coordinación que existe entre las distintas fuerzas de seguridad en la entidad.

Zacatecas estará atento a la orientación y coordinación para fortalecer la paz, en coordinación con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Garantizar la tranquilidad, la paz de los pueblos, la libre y sana convivencia, permite que se tenga una sociedad con tranquilidad, con desarrollo, con progreso y con bienestar”, expresó el mandatario estatal David Monreal Ávila.

Detalló que miles de turistas nacionales y extranjeros han acudido a Zacatecas con motivo de las fiestas de Semana Santa y a los eventos de la edición 40 del Festival Cultural, con un programa que comprende más de 400 actividades artísticas y culturales que incluyen teatro, pintura, artes plásticas y conciertos musicales para todas las edades y géneros.

“Vinieron miles de visitantes, han disfrutado el estado y, con ello, el acompañamiento de una derrama económica importante para los prestadores de servicio, restaurantes, hoteleros, taxistas, para todo el comercio en la ciudad y en el estado”, destacó.

Informó que también se celebraron con éxito las fiestas patronales de la Virgen de la Soledad en el municipio de Jerez, así como las festividades de Sábado de Gloria, todas bajo un esquema de seguridad coordinado que funcionó como un protocolo diseñado desde la propia Mesa de Construcción de Paz.

Selección Femenil de México en Zacatecas

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que, por primera vez en la historia, el estado de Zacatecas será sede de un juego clasificatorio internacional de la Selección Mexicana de Futbol Femenil, encuentro programado para el próximo fin de semana.

Informó que tres cuartas partes del boletaje del estadio ya se han vendido, lo que anticipa un lleno.

Tuvieron participación en el evento el Comandante de la Decimoprimera Zona Militar, Isaac Bravo López; el Secretario de Seguridad Pública Arturo Medina Mayoral; el Fiscal General de Justicia Cristian Paul Camacho Osnaya; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Esquivel Cruz; el Subdelegado Regional de Programas para el Bienestar en Zacatecas, Carlos Acevedo Saucedo; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Óscar Lizarrarás Tornero; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza, y el Subsecretario de Operación Policial Ginés Jaime Ruiz García.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

COADYUVA SSP EN ACCIONES DE BÚSQUEDA EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE CIENEGUILLAS.

● Se realizaron labores de revisión de fichas signaléticas de población penitenciaria del año 2017 a la fecha

● Participaron autoridades, colectivos de búsqueda y personal especializado en desaparición de personas

Zacatecas, Zac., 5 de abril de 2026.- Como parte del trabajo coordinado entre instituciones para fortalecer las acciones de búsqueda de personas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, brindó apoyo y facilidades para la realización de actividades de búsqueda en el Centro Estatal de Reinserción Social Varonil y Femenil de Cieneguillas.

Las acciones consistieron en la proyección y revisión de fichas signaléticas de población penitenciaria varonil y femenil correspondientes al periodo comprendido del año 2017 a la fecha, con el propósito de contribuir a los procesos de localización e identificación de personas.

En estas labores participaron la Red Internacional de Personas Desaparecidas y la Red Nacional de Búsqueda de Personas, Colectivos Estatales de las Familias de Personas Desaparecidas, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ ) así como la Comisión Local de Búsqueda de Personas y los colectivos Buscando tu Rastro con Amor, Hasta Encontrarles, Buscadoras Zacatecas y Tú Ausencia nos Unió, que proyectan un trabajo coordinada al interior del centro penitenciario.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, otorgó las condiciones necesarias para el desarrollo ordenado y seguro de estas actividades, reafirmando su compromiso de colaborar con las instituciones responsables y con los colectivos de búsqueda, privilegiando el respeto a los derechos humanos y el acceso a la verdad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado fortalece la coordinación interinstitucional y refrenda su compromiso de continuar impulsando estrategias que contribuyan a la localización de personas y al acompañamiento de las familias en sus procesos de búsqueda.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DESTACA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA SEGURIDAD, ORDEN Y SALDO BLANCO EN ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA EN ZACATECAS.

● Durante la tradicional cabalgata de Sábado de Gloria, en Jerez, hubo más de 7 mil jinetes a bordo de sus caballos y, después de años, recuperó su esplendor

● Los eventos del Festival Cultural Zacatecas 2026 han registrado llenos totales, y algunos espectáculos han concentrado hasta 50 mil asistentes

● El Gobernador David Monreal resalta la coordinación entre las distintas Fuerzas de Seguridad y la colaboración de la ciudadanía para lograr este ambiente de paz

Zacatecas, Zac., 05 de abril de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila informó que las actividades de Semana Santa en la entidad se desarrollaron con saldo blanco, en las que destacaron el orden, la seguridad, la paz y la alta participación ciudadana en los distintos municipios del estado.

Dio a conocer que, este Sábado de Gloria, en Jerez, se tuvo la asistencia de más de 7 mil jinetes a bordo de sus caballos, para ser parte de esta tradicional concentración en el Pueblo Mágico, que, después de años, recuperó su esplendor y en la que prevalecieron la tranquilidad, la convivencia y un gran ambiente festivo.

El Gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que, asimismo, el Festival Cultural Zacatecas 2026, en su edición número 40, se ha llevado a cabo con un rotundo éxito, al registrar hasta 50 mil personas en torno a los espectáculos que se realizan en Plaza de Armas y los distintos escenarios del Centro Histórico de la ciudad.

Al término de la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, realizada este domingo, mencionó que el Festival Cultural ha registrado llenos totales en sus presentaciones, con un incremento estimado de entre 30 y 40 por ciento en la afluencia de turistas y visitantes de todo el país y del extranjero.

Dio a conocer que los operativos de seguridad implementados de manera coordinada permitieron que las festividades hayan transcurrido sin incidentes, incluso sin accidentes en las carreteras que conectan con esta entidad, lo cual calificó como un hecho de gran relevancia.

El Gobernador David Monreal atribuyó estos resultados a la Estrategia de Seguridad, basada en la coordinación entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

También, reconoció la hospitalidad de las familias zacatecanas, así como el trabajo de comerciantes, prestadores de servicios, taxistas y hoteleros, quienes han contribuido a brindar una experiencia positiva a las y los visitantes, al grado tal que se han quedado con un gran sabor de boca.

“Han sido días majestuosos, con una gran presencia turística y eventos que han desbordado nuestro Centro Histórico”, expresó en un mensaje emitido a la sociedad, y reiteró que Zacatecas avanza firmemente en el proceso de pacificación, por lo que invitó a la población a continuar disfrutando de las festividades con responsabilidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DETIENEN FUERZAS DE SEGURIDAD A DOS MASCULINOS VINCULADOS POR PROBABLE NARCOMENUDEO Y ROBOS CON VIOLENCIA EN GUADALUPE.



● La acción coordinada forma parte del proceso de pacificación y fortalecimiento de la seguridad en el estado

● Se aseguraron réplicas de armas de fuego, narcóticos, equipo de comunicación y un vehículo utilizado en actividades delictivas

Zacatecas, Zac., 1 de abril de 2026.- Como resultado de los operativos permanentes implementados en el proceso de pacificación que se impulsa en el estado, Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno lograron la detención en flagrancia de dos masculinos por los probables delitos de narcomenudeo, robo con violencia, portación de réplicas de armas de fuego y uso indebido de insignias policiales.

La intervención fue realizada por personal de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), quienes efectuaban recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Del Carmen, en el municipio de Guadalupe.

Durante las labores operativas, las Fuerzas de Seguridad detectaron un vehículo que coincidía con características de una unidad previamente reportada como utilizada en robos con violencia, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda y localización en la zona.

Al detectar la unidad se le marcó el alto al conductor, quien era acompañado por otro masculino. Tras solicitarles que descendieran del vehículo y realizarles una inspección tanto a las personas como a la unidad, se les localizaron dos réplicas de armas de fuego.

Así como 24 bolsas que contenían una sustancia granulada con características similares a la metanfetamina (cristal), 12 bolsas con hierba seca y verde con características propias de la marihuana, equipos de comunicación, una tabla utilizada para castigo, una gorra con insignias policiales tipo pixelado; así mismo se aseguró el vehículo marca Chevrolet Beat, en la que transitaban.

Por lo anterior se procedió con la detención de los masculinos identificados como Dan Josafat N., de 30 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales por robo con violencia y portación de arma de fuego y Cristian Javier N., de 26 años.

De acuerdo con las primeras indagatorias y tras una solicitud de investigación, ambos cuentan con siete carpetas de investigación abiertas por los delitos de robo con violencia y narcomenudeo, relacionados con hechos cometidos contra comerciantes y tiendas de conveniencia en el municipio de Guadalupe.

Tanto los detenidos como la probable droga, las réplicas de las armas y demás indicios fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.

Las Fuerzas de Seguridad reiteran que estas acciones coordinadas forman parte del esfuerzo institucional para avanzar en el proceso de pacificación del estado, inhibiendo conductas delictivas, retirando de las calles a generadores de violencia y fortaleciendo la tranquilidad de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac