Valparaíso, Zac., 18 de septiembre de 2025.- Este día, al dar seguimiento a carpetas de investigación, autoridades estatales llevaron a cabo una búsqueda forense, que arrojó resultados positivos.
La prospección la realizó personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, quienes estuvieron acompañadas por representantes de colectivos.
La exploración se llevó a cabo con apoyo de drones, mismos que sobrevolaron las zonas de difícil acceso y herramientas de mano, lo que permitió obtener un resultado positivo.
En las labores de este día se contó con el acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El Gobernador David Monreal Ávila dispuso, desde el inicio de su administración, el reforzamiento de las acciones en materia de fomento de la cultura de la prevención y el autocuidado
● Independientemente del trabajo que se realiza de manera permanente, esta fecha es una oportunidad para evaluar capacidades y tiempos de respuesta: Rodrigo Reyes Mugüerza
Zacatecas, Zac., 18 de septiembre de 2025.- Como cada año, Zacatecas se sumará al simulacro nacional que se llevará a cabo este viernes 19 de septiembre, con motivo de la conmemoración de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, informó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Lo anterior, dijo, porque, independientemente del trabajo que se realiza de manera permanente, es una oportunidad para evaluar capacidades y tiempos de respuesta ante cualquier emergencia que pudiera presentarse.
El responsable de la política interna comentó que el Gobernador David Monreal Ávila ha dispuesto reforzar las acciones en materia del fomento de la cultura de la prevención y el autocuidado y trabajar en una adecuada gestión de riesgos, de manera que estemos siempre atentos y preparados para enfrentar de la mejor forma y con los menores riesgos cualquier emergencia.
Dijo que, para el Gobernador David Monreal Ávila, la protección civil y el fomento de una cultura de la prevención son una de las prioridades de su administración; por ello, promueve, a través de la capacitación, medidas de protección y autocuidado, con la finalidad de proteger la integridad física y la vida de las personas.
En este mismo sentido, recordó, conformó, al inicio de su administración, la Fuerza de Tarea Genaro Codina, que está integrada por la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua y que tiene como propósito fundamental atender las emergencias que se presenten en el estado y, sobre todo, hacerlo de manera rápida.
Además, se ha estrechado la coordinación con los municipios del estado, con el propósito de brindar la atención requerida por la población en el momento en que sea solicitada.
Al respecto, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo Álvarez, informó que el simulacro se realizará de manera simultánea, a nivel nacional, a partir de las 12:00 horas del día.
En el caso de Zacatecas, la hipótesis que se manejará es la de un sismo, como se hará en varios estados de la república.
Para ello, fueron invitadas a participar corporaciones policiales, el Ejército Mexicano, cuerpos de auxilio y rescate, así como hospitales, escuelas, hoteles, restaurantes y centros comerciales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Atiende de manera inmediata Servicios Públicos reportes en fallas en alumbrado público.
● Se procederá de manera formal a denunciar al responsable ante la fiscalía.
Derivado de los reportes ante medios de comunicación de vecinos de la colonia la Comarca en Guadalupe, sobre las constantes fallas en el alumbrado público, Servicios Públicos del Ayuntamiento acudió de manera inmediata para llevar a cabo la reparación correspondiente, sin embargo, ante una nueva denuncia de fallo en menos de 24 horas se logró identificar que se han estado vandalizando los cables de manera intencional a través de cortes para evitar el funcionamiento de las lámparas.
Ante esta acción y ya que han sido contantes este tipo de irregularidades no solo en esta colonia si no también en las avenidas Pedro Coronel, Solidaridad, Arroyo de la Plata y el Dorado, se procedió a ubicar al responsable gracias a las cámaras de vigilancia del C5i, procediendo a denunciar ante las instancias correspondientes.
Cabe destacar, que de acuerdo a los videos no se trata de un robo convencional de cables, sino de cortes con la exclusiva intención de dañar las luminarias, patrimonio de las y los guadalupenses.
Por lo anterior el Ayuntamiento de Guadalupe invita a denunciar a este tipo de personas que afectan directamente el bienestar y la economía de los ciudadanos a través de las redes sociales o bien al número 492 998 49, 44 y 50. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Villanueva, Zac., 17 de septiembre de 2025.- Al dar continuidad al reforzamiento de las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia llevaron a cabo una prospección forense y una búsqueda en vida en este municipio.
El personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares y representantes de colectivos, recorrieron las comunidades de El Fuerte y Malpaso; durante la prospección emprendida en campo, los trabajos se apoyaron con drones y georadar, además de herramientas de mano.
Otra célula acudió a la comunidad de Ojocaliente, perteneciente al municipio de Luis Moya, en donde igualmente llevaron a cabo una búsqueda forense.
Con estas acciones, se da seguimiento a las carpetas de investigación y a los acuerdos establecidos en la mesa permanente de trabajo que se mantiene con colectivos de familias de personas desaparecidas.
En los trabajos realizados hoy, se contó con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● En atención a las disposiciones del Gobernador David Monreal Ávila, la Fuerza de Tarea Genaro Codina se mantiene alerta
● Los refugios temporales, que se instalaron con motivo de la temporada de lluvias, se mantienen habilitados
Zacatecas, Zac., 17 de septiembre de 2025.- Durante los próximos cuatro días, se pronostican para la entidad lluvias con intervalos de chubascos y chubascos con lluvias puntuales fuertes, por lo que la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, recomendó a la población tomar las medidas preventivas necesarias, sobre todo en los municipios en donde se ubican arroyos y ríos importantes.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, de acuerdo a las disposiciones del titular del Poder Ejecutivo, la Fuerza de Tarea Genaro Codina se mantiene en alerta para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse, con el propósito de brindar auxilio a la población.
A la ciudadanía le recordó que los refugios temporales que se instalaron para esta temporada de lluvias siguen habilitados y destacó la estrecha coordinación que se mantiene con autoridades municipales, a fin de brindar respuesta rápida a cualquier emergencia.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo Álvarez, informó que las lluvias forman parte de los remanentes de Mario, que interactúan con una vaguada de altura que generará lluvias y rachas de viento fuertes.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para este miércoles y jueves se esperan intervalos de chubascos con rachas de viento de 30 a 50 kilómetros.
Mientras tanto, para el viernes y sábado, se contempla la presencia de chubascos con lluvias puntuales fuertes y vientos de 30 a 50 kilómetros.
Finalmente, Gallardo Álvarez recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos que se emiten a través de redes sociales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La Policía Estatal Preventiva cuenta con el 99 por ciento de sus elementos acreditados con el Certificado Único Policial
● Se implementó la homologación salarial que asegura un ingreso mínimo de 16 mil pesos mensuales para las y los policías, con la meta de alcanzar los 18 mil pesos en 2026
● Dentro del proceso de transformación se encuentra la puesta en marcha del C5i “La Fortaleza”, considerado uno de los centros de vigilancia, inteligencia y atención a emergencias más avanzados del país
Zacatecas, Zac., 16 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, bajo la gestión del mandatario estatal David Monreal Ávila, ha logrado consolidar un modelo integral de seguridad pública que hoy se reconoce como referente a nivel nacional, gracias al fortalecimiento institucional, la innovación en estrategias operativas y la coordinación permanente con los tres órdenes de gobierno.
Este modelo, que ya ha comenzado a replicarse en otras entidades del país, se fundamenta en cuatro ejes estratégicos: la coordinación interinstitucional, el combate a las causas estructurales de la violencia, el fortalecimiento de las corporaciones policiales y la cercanía con la sociedad.
A través de esta visión, se ha logrado transitar hacia un esquema sólido y sostenible, que no sólo atiende la seguridad desde la reacción, sino también desde la prevención y la proximidad social.
Entre los avances más significativos se encuentra la consolidación de la Policía Estatal Preventiva, que hoy cuenta con el 99 por ciento de sus elementos acreditados con el Certificado Único Policial, lo que garantiza que sus integrantes actúan con profesionalismo y dentro de los estándares nacionales de confianza.
Asimismo, se implementó la homologación salarial que asegura un ingreso mínimo de 16 mil pesos mensuales para las y los policías, con la meta de alcanzar los 18 mil pesos en 2026, dignificando así una labor que durante décadas enfrentó rezagos en sus condiciones laborales.
El fortalecimiento de la corporación también se refleja en la creación de nuevas divisiones tácticas como la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y el Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ).
Ambas unidades cuentan con entrenamiento especializado y están diseñadas para dar cobertura tanto en entornos urbanos como en comunidades rurales, lo que permite ofrecer una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de riesgo.
Otro de los logros emblemáticos de este proceso de transformación es la puesta en marcha del C5i “La Fortaleza”, considerado uno de los centros de vigilancia, inteligencia y atención a emergencias más avanzados del país.
Con una inversión superior a los 1 mil millones de pesos, este complejo permitirá ampliar la cobertura de seguridad en las siete regiones de la entidad y fortalecer el sistema estatal de videovigilancia con tecnología de última generación, lo que contribuirá de manera decisiva a la prevención del delito y a la protección de la ciudadanía.
Gracias a estas acciones, y a la gestión que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, Zacatecas ha pasado de un escenario de fragilidad institucional heredado de administraciones anteriores, a la construcción de un sistema de seguridad robusto, moderno y confiable, que combina estrategia, infraestructura y profesionalización.
El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de seguir trabajando en la consolidación de instituciones sólidas, con visión de largo plazo, que garanticen la tranquilidad, la paz y el bienestar de las familias zacatecanas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Despliegan 1 mil 822 efectivos y 1 mil 070 estudiantes y docentes
● Operan 45 vehículos, 12 motocicletas, dos aeronaves rotativas, una embarcación y 2 binomios caninos
● Encabezan el acto mandos de la Décimo primera Zona Militar, Guardia Nacional y autoridades de los tres Poderes del Estado
Zacatecas, Zac., 16 de septiembre de 2025.- Con el helicóptero Blackhawk surcando el cielo y dejando a su paso una estela de color verde, blanco y rojo, dio inicio el desfile cívico-militar en conmemoración del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, que encabezó el Gobernador David Monreal Ávila.
De acuerdo con el parte de novedades rendido por el Comandante del 52 Batallón de Infantería Jesús Alfonso Nava Bustamante, participaron 1 mil 822 integrantes de cuerpos de seguridad y auxilio, así como 1 mil 070 estudiantes y profesores; se precisó el despliegue de 45 vehículos operativos, 12 motocicletas, dos aeronaves rotativas, una embarcación y 2 binomios caninos.
El mandatario estatal fue acompañado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral dela Familia (SEDIF), Sara Hernández; Isaac Bravo López, comandante de la Décimo primera Zona Militar; Vicente Dimayuga Canales, coordinador estatal de la Guardia Nacional, y Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública.
Además, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Carlos Villegas Márquez; la Diputada Presidenta de la LXV Legislatura del Estado, Karla Esmeralda Rivera Rodríguez; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Esquivel Cruz; la Secretaria de Educación, Gabriela Evangelina Pinedo Morales; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Carlos Moreno Sánchez; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo Garza, y la Secretaria de Finanzas, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, entre otros.
El Ejército Mexicano desfiló con una bandera de guerra, 157 integrantes, siete guiones y 15 vehículos, con la presentación de escoltas, secciones de armas colectivas, tropas de la Primera Zona Militar y la Fuerza de Tarea Interinstitucional Unidos por Zacatecas.
La Guardia Nacional participó con una bandera de guerra, 134 integrantes, 15 vehículos y dos binomios canófilos, con la muestra de unidades de proximidad, sanidad, comunicaciones y enlace, investigación e inteligencia, tiradores selectos con alcance de hasta 800 metros y Carros Radio Patrulla para vigilancia carretera.
Su compañía canina —con razas pastor belga malinois y pastor alemán— está entrenada en detección de narcóticos, armas de fuego, papel moneda y labores de búsqueda y rescate de proximidad.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, marcharon 437 elementos, dos aeronaves rotativas, 15 vehículos, 12 motocicletas y unidades especializadas: Policía Estatal, Policía Metropolitana, Grupo de Operaciones Tácticas Rurales de Zacatecas (GORUZ), Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y el Bachillerato General Policial con 65 cadetes en formación.
Se presentó el grupo canino táctico especializado integrado por binomios para seguridad, protección, búsqueda de narcóticos y armas, y apoyo en detenciones.
El dispositivo incorporó el helicóptero UH-60 Blackhawk de la Secretaría de Seguridad Pública, diseñado para operación y aterrizaje bajo cualquier condición climatológica.
La Fiscalía General de Justicia del Estado desfiló con Policía de Investigación y grupo canino especializado en búsqueda de personas y detección de narcóticos y armas de fuego.
El contingente civil incluyó a la Cruz Roja Mexicana con dos ambulancias —una de terapia intensiva—, “protagonistas de incontables historias de vida”, dedicadas a traslados, atención de emergencias, respuesta a accidentes y primeros auxilios.
Marcharon agrupamientos de Brigadas del Bienestar, conformadas por instituciones civiles y militares que, junto con Ejército y Guardia Nacional, realizan transporte de víveres, herramientas, medicamentos y material educativo a comunidades de difícil acceso, campañas de vacunación, distribución de insumos escolares y apoyo logístico en albergues temporales.
La Coordinación Estatal de Protección Civil destacó por su personal especializado para incendios, accidentes vehiculares, fugas de gas, rescate de personas y salvamento en presas y ríos.
El bloque educativo reunió escoltas y contingentes de planteles del sistema estatal, como la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”; Colegio del Centro; Colegio Juana de Arco (con 73 años de trayectoria); Instituto Sebastián Cabot; Liceo de Guadalupe; Colegio Idaltu (creado en 2020); Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas y Campus Fundadores; CBTIS 23; Escuela de Trabajo Social de Zacatecas (1964); Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) Roberto Cabral del Hoyo (fundado en 1997); escuela secundaria General “Emiliano Zapata” (fundada en 1975, transformada en 1988); Centro Educativo Roberto Cabral del Hoyo; escuela “Juan Pablo García” (2000); escuela Secundaria Federal “Jesús González Ortega” (1963); y el Bachillerato General Militarizado del Estado (inicio en agosto de 2019, con 540 cadetes y cuatro generaciones graduadas).
Se destacó al Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, fundado en 1938 en la Ciudad de México y con presencia en Zacatecas desde 1973, con actividades de atletismo, campamentos, orden cerrado, rapel, oratoria, declamación y formación ideológica para la grandeza de la patria, además de grupos como banda de guerra, policía militar y sanidad militar, presentes en la capital y en los municipios de Guadalupe y Calera.
La reseña cívica incorporó un carro alegórico con personajes zacatecanos como Francisco Tenamaxtle (guerrero indígena), Francisco García Salinas (político y exgobernador, fundador de la Universidad Autónoma de Zacatecas) y Víctor Rosales (insurgente benemérito heroico).
Se aludió a la evolución minera del estado, desde el descubrimiento de la plata en el siglo XVII y su etapa de Real de Minas, hasta la producción actual de plata, plomo, zinc y cobre, como eje de identidad y desarrollo. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Refrenda compromiso de lograr la paz y el bienestar para todas las familias zacatecanas
● Destaca el papel histórico de mujeres y hombres que forjaron la libertad de la nación
● Respalda liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum en la defensa de la soberanía nacional
Zacatecas, Zac., 15 de septiembre de 2025.- En el marco de la conmemoración del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, encabezó el homenaje cívico a los héroes de la gesta histórica, donde destacó la importancia de mantener viva la memoria como un compromiso con la justicia, la igualdad y la libertad.
El mandatario estatal recordó que “conmemoramos los 215 años del inicio de la Independencia, la gesta que abrió las puertas de la libertad y que nos enseñó que la soberanía se defiende con dignidad, con unidad y con la fuerza del pueblo”.
Rindió un homenaje a las mujeres y hombres que entregaron su vida por la patria y subrayó que “la independencia fue la primera gran transformación de México”, al sembrar los principios que hoy guían las luchas sociales.
Aseguró que el legado de los insurgentes mantiene plena vigencia: “la soberanía no se implora, se conquista y se defiende”; rememoró que el Grito de Dolores, encabezado por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, marcó el inicio de una nación que jamás renunciará a su derecho a la libertad.
El Gobernador David Monreal Ávila resaltó que, en este 2025, Año del Bienestar, la conmemoración adquiere un significado especial, al contar México por primera vez en su historia con una mujer como Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Su liderazgo honra el camino abierto por mujeres valientes, como Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez; nuestra Presidenta hoy defiende con firmeza la soberanía nacional, sin apartarse del ideal de justicia”, acotó.
Refrendó el apoyo a la administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum y expresó que, “a 215 años del Grito de Dolores, estamos listos para seguir la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, de la mano de esta gran Presidenta, con la misma convicción y con la certeza de que en la unidad está nuestra mayor fortaleza”.
El mandatario zacatecano recordó que, en los cuatro años de gestión, se han realizado mejoras en infraestructura, la generación de nuevos empleos, el fortalecimiento del campo y avances en materia de pacificación; “sabemos que aún falta mucho por hacer y estamos listos para asumir con decisión los retos que vienen”.
En este marco, reconoció a las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal por el compromiso en la pacificación de la entidad; “gracias, muchas gracias por su valentía, por su compromiso y por lograr pacificar nuestro estado”, expresó.
Expresó que 2025 ha sido declarado como el Año del Bienestar, con el objetivo de consolidar obras, programas sociales y acciones de Gobierno que construyan “un Zacatecas más justo, más próspero y en paz”.
En el evento tuvieron participación el Comandante de la Decimoprimera Zona Militar, Isaac Bravo López; el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Vicente Dimayuga Canales; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Villegas Márquez; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; las Diputadas Susana Barragán Espinosa y Karla Esmeralda Rivera Rodríguez.
Asimismo, acudieron el Fiscal General de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya; la Secretaria de Educación, Gabriela Evangelina Pinedo Morales; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo Garza; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Carlos Moreno Sánchez; el Jefe de la Sección de Instrucciones y Operaciones de la Decimoprimera Zona Militar, Juan Manuel Bravo Barajas, y el Comandante del 52 Batallón de Infantería, Jesús Alfonso Nava Bustamante. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Cuando el uso de pólvora es de más de 10 kilos es la SEDENA quien otorga el permiso correspondiente, pero con el visto bueno de Protección Civil.
● No solo se otorga permiso y verificación para su uso, sino también para transportarla.
Con la finalidad de proteger y salvaguardar la integridad de las familias guadalupenses que se dedican a trabajar con pirotecnia en Guadalupe, principalmente en temporada de fiestas patrias, es que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos por instrucciones del Presidente Municipal, Pepe Saldívar, supervisa y atiende su uso de manera responsable entre los habitantes de Guadalupe y sus comunidades.
Es por ello, que Protección Civil municipal está capacitado para prevención de desastres, a través de la identificación de riesgos y la elaboración de planes, la preparación de emergencias con simulacros y capacitaciones de brigadas en evacuación, primeros auxilios, combate de incendios y búsqueda y rescate.
La pólvora es de naturaleza explosiva y se convierte en un material inflamable y toxico diseñado para generar efectos visuales y sonoros, por lo tanto, representa un riesgo de lesión tanto en niños como en adultos.
Jhonatan Díaz Oliva, Coordinador de Protección Civil y Bombeos de Guadalupe, indicó que supervisan y dan visto bueno al lugar en donde se va a llevar a cabo quema de pólvora en el municipio porque así lo marca la ley.
“Nosotros permanecemos en el lugar cuando se está llevando a cabo la quema de algún castillo o letrero de pólvora, nosotros hacemos presencia y no nos retiramos hasta que se termina el evento”, subrayó.
Con este tipo de acciones el Gobierno que encabeza Pepe Saldívar a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Guadalupe, refrenda su compromiso de trabajar por el bienestar de las familias guadalupenses. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 13 de septiembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó la ceremonia del 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec; un evento cívico-militar en el que las fuerzas armadas refrendaron su lealtad con México porque “ser soldado no es un destino común sino un compromiso superior con la nación y un juramento que exige la entrega total”.
Así lo señaló a nombre de las Fuerzas Armadas el Teniente de Infantería, Andrés Villareal Romero, perteneciente al 52 Batallón de Infantería, como único orador de este evento en el que se rememoró a los niños héroes que para los soldados representan la esencia del deber cumplido.
Villareal Romero dijo que el coraje de aquellos cadetes y sus ideales viven en el actuar diario las Fuerzas Armadas que en tiempos de paz y de guerra trabajan siempre por la seguridad de México: a la sociedad mexicana le decimos que “los uniformes verdes que hoy recorren las calles y caminos no sólo representan disciplina y fuerza, sino que llevan consigo el legado de generaciones que supieron anteponer el deber de la vida misma”.
Como parte de la ceremonia, el Gobernador David Monreal Ávila; el Comandante de la XI Zona Militar, Isaac Bravo López; el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Vicente Dimayuga Canales; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, y otras autoridades montaron una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes. Mientras que el Ejército Mexicano realizó una salva de honor. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac