Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN GOBIERNO ESTATAL Y FISCALÍA 11 BÚSQUEDAS DE PERSONAS CON CINCO RESULTADOS POSITIVOS.

● Las acciones se han realizado en el transcurso de septiembre, en ocho municipios

● Resultados obtenidos gracias a la colaboración que se mantiene con colectivos

● Refrendan apoyo y respaldo a familias de personas desaparecidas

Zacatecas, Zac., 24 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia y colectivos acordaron búsquedas de personas y actividades de los próximos días, con la finalidad de continuar con el fortalecimiento de las acciones que se llevan a cabo en la estrategia de pacificación, impulsada por las administraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila.

En sesión de la mesa permanente de trabajo, efectuada este miércoles, se evaluó y dio seguimiento a las actividades que se han realizado hasta la fecha.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que estas actividades han sido fundamentales para avanzar en la búsqueda e identificación de personas.

El acercamiento que se mantiene con las familias de las personas desaparecidas ha permitido el reforzamiento de las acciones que se llevan a cabo en territorio zacatecano, no sólo porque se ha avanzado en la localización sino en materia de prevención, lo que contribuye a la disminución de las desapariciones en más del 47 por ciento, en relación con 2024.

Al encabezar la reunión, el Comisionado Everardo Ramírez Aguayo destacó la coordinación de esfuerzos que se mantiene con los colectivos, los avances que se tienen y refrendó el apoyo del Gobernador David Monreal Ávila y de todas las instancias que intervienen en las actividades que se emprenden.

Informó que, durante septiembre, se realizaron 11 acciones de búsqueda en los municipios de Jerez, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Trancoso, Susticacán, Villanueva, Valparaíso y Tepetongo, con cinco resultados positivos.

La Fiscal Especializada, Deysi Janeth Montes Márquez, dijo a las y los representantes de los colectivos que no están solos, “nos tienen para apoyarlos. Ustedes cuentan con el respaldo del Gobernador David Monreal Ávila, del Fiscal Cristhian Paul Camacho Osnaya, del Secretario Rodrigo Reyes, del Comisionado y el propio”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CON ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA Y ATENCIÓN A FAMILIAS, FORTALECE SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA PROXIMIDAD SOCIAL.

● En las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, infantes tuvieron oportunidad de conocer más de cerca la labor de la corporación y convivir con los elementos

● Brindan a menores mensajes sobre la importancia de la prevención, la cultura de la legalidad y el respeto a los valores sociales

Zacatecas, Zac., 23 de septiembre de 2025.- Como parte de las acciones permanentes para consolidar la confianza ciudadana y promover la seguridad con un enfoque cercano y humano, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Unidad de Proximidad Social y del grupo Espartanos (Policía Motorizada) de la Policía Estatal Preventiva, visitó las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), en donde convivió con niñas, niños, adolescentes y familias que se dieron cita en el área de juegos.

Durante este encuentro, las y los policías estatales entablaron un diálogo directo con las y los asistentes, con el propósito de fortalecer los lazos de cercanía y generar un ambiente de confianza.

Las y los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca la labor de la corporación, convivir con los elementos y recibir mensajes sobre la importancia de la prevención, la cultura de la legalidad y el respeto a los valores sociales.

El personal de la SSP destacó que estas actividades no sólo contribuyen a acercar a las y los policías con la población, sino que también buscan que la ciudadanía reconozca a las corporaciones de seguridad como aliadas en la construcción de entornos más seguros y armónicos.

La presencia de la Unidad de Proximidad Social, del grupo Espartanos y de botargas en espacios de recreación, como lo es la Fenaza, refleja el compromiso de la institución con la protección, el bienestar y la paz de todas las familias zacatecanas.

La SSP reiteró que continuará el impulso a este tipo de acciones de proximidad y vinculación social, en distintos municipios del estado, con el objetivo de fomentar el diálogo, la confianza y la corresponsabilidad entre ciudadanía y corporaciones de seguridad.

Con ello, se refuerza el compromiso de trabajar de manera permanente para lograr la pacificación de Zacatecas y garantizar el bienestar de todas y todos los habitantes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

AUTORIDADES LOCALIZAN Y DESTRUYEN CAMPAMENTO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA EN VILLANUEVA

● En el lugar fueron localizadas casas de campaña, cobijas y víveres, artículos de uso personal, entre otros indicios

Villanueva, Zac., 23 de septiembre de 2025.- En el marco de las acciones implementadas para continuar con la pacificación de Zacatecas, efectivos de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno lograron la localización y destrucción de un campamento utilizado por un grupo de la delincuencia organizada, en la zona serrana limítrofe entre Villanueva y Huejúcar, Jalisco.

El hallazgo fue resultado de los patrullajes de disuasión, prevención y localización, realizados por la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y el Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ), en coordinación con personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Durante los recorridos en los municipios de Villanueva y Tabasco, así como en la zona serrana de Huejúcar, se detectó un sitio con características que evidenciaban su uso como punto de operación de un grupo generador de violencia.

En el lugar fueron localizadas casas de campaña, cobijas y víveres, artículos de uso personal, entre otros indicios. El campamento fue destruido en su totalidad, evitando que pudiera seguir siendo utilizado con fines delictivos.

Las Fuerzas de Seguridad reiteran que este tipo de acciones forman parte de la estrategia conjunta para fortalecer la tranquilidad en la región, al debilitar las estructuras logísticas de los grupos delictivos y reforzar la seguridad de la población.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

OFRECE GOBIERNO DE ZACATECAS CURSO SOBRE PREVENCIÓN DE LA DESAPARICIÓN A JUVENTUDES DEL PROGRAMA RECONECTA.

● Es parte de las acciones que los gobiernos de México y de Zacatecas llevan a cabo con la finalidad de que las y los jóvenes que cometieron por primera vez algún delito, tengan una adecuada reinserción social

● Con las actividades que se realizan, se busca generarles una segunda oportunidad de vida

Zacatecas, Zac., 22 de septiembre de 2025.- Como parte de la Agenda del Bienestar y de la estrategia de pacificación de los gobiernos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario David Monreal Ávila, se ofreció un curso sobre prevención de la desaparición de personas a jóvenes que participan en el programa Reconecta.

El curso fue organizado por la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito y de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, como parte de las actividades de este programa federal.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó que este tipo de actividades pretenden que las y los jóvenes que han tenido algún conflicto con la ley y que han incurrido por primera vez en algún delito, tengan una adecuada reinserción social, pero, sobre todo, una nueva oportunidad de vida.

Son diversas las actividades y acciones que se llevan a cabo, entre las que destacan las de labor social, pláticas, capacitaciones, entre otras.

En el curso ofrecido hoy en las instalaciones de la Comisión Local, el comisionado Everardo Ramírez Aguayo explicó el trabajo que realiza esta área de la Secretaría General, como los tipos de desaparición existentes, así como de víctimas.

Igualmente, les mencionó las áreas que componen a la comisión, como la de análisis de contexto, la de búsqueda, el equipo con el que se cuenta, pero sobre todo les transmitieron algunas formas de prevenir este delito, como fomentar el autocuidado, generar redes de apoyo, que las familias brinden más atención a las y los hijos y reforzar los valores al interior de las familias.

Finalmente, la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, agradeció el apoyo brindado y destacó el trabajo que realizan con estas juventudes los gobiernos de México y de Zacatecas y que les permitirá una adecuada reinserción social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REPORTA GOBERNADOR DAVID MONREAL SALDO BLANCO EN FERIA DE FRESNILLO 2025.

● El operativo conjunto logró una disminución del 71% en delitos, en comparación con la edición 2024

● No se registró ningún incidente de alto impacto durante las actividades feriales

● En el operativo participaron 395 elementos diarios, que operaron durante las 24 horas

● El evento reunió a 309 mil 500 asistentes

Fresnillo, Zac., 22 de septiembre de 2025.- La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, informó que hubo saldo blanco en la realización de la Feria Nacional de Fresnillo en su edición 2025.

El mandatario estatal indicó que este modelo de seguridad ha mostrado avances progresivos en materia de seguridad y ahora se proyecta como protocolo permanente para los eventos masivos importantes en los municipios principales.

Destacó que en el desarrollo de las fiestas feriales, del 21 de agosto al 2 de septiembre, se tuvo una coordinación institucional que permitió la realización de un evento familiar, alegre y sin incidentes.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, dijo que la Feria concluyó con un saldo blanco y una reducción del 71 por ciento en delitos con respecto al año anterior.

Detalló que en el operativo participaron 395 elementos diarios para resguardar a los 309 mil 500 asistentes que acudieron a disfrutar el evento.

El estado de fuerza total consistió en 52 unidades de seguridad que operaron las 24 horas del día, con corporaciones que incluyeron al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal de Fresnillo, Metropol, la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Policía Vial, Protección Civil y Bomberos, además de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La estrategia de seguridad se basó en la implementación de tres cinturones estratégicos, estructura que permitió mantener un entorno controlado tanto al interior del recinto como en las vías de acceso, así como en los puntos de entrada y salida del municipio, lo que ofreció seguridad, incluso a quienes cruzaban por Fresnillo.

Los equipos fueron conformados por ocho elementos que realizaron en total 1 mil 428 recorridos y rondines preventivos constantes en áreas clave como entradas, salidas, zonas comunes, áreas de juegos, zonas de eventos y áreas aledañas.

Para la vigilancia y prevención se utilizó tecnología de monitoreo en tiempo real a través del C4, reforzado con el C5 Metropolitano y el C5i, acciones que se complementaron con el uso de drones tácticos de corto alcance, drones estratégicos de largo alcance, así como vuelos de helicópteros para patrullaje preventivo y de disuasión.

Durante la feria se registró una afluencia vehicular de 15 mil 180 automóviles en la zona de estacionamientos, sin que se reportaran incidentes significativos.

En total, se efectuaron 32 detenciones por faltas administrativas, entre las que se mencionan la realización de necesidades fisiológicas en lugares no establecidos, intentos de riña o negarse a pagar cuentas en establecimientos.

El Vicefiscal de Apoyo Procesal, Juan Carlos Valdivia Meraz, y el Vicefiscal Distrital de Fresnillo, Rey Yair Ponce Navarro, en representación de la de la Fiscalía General de Justicia del Estado, informaron que como resultado de este periodo, no se registraron carpetas de investigación por delitos de alto impacto, únicamente se integraron algunas relacionadas con riñas menores en el interior del cerco ferial.

Eficacia de la coordinación institucional

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó que este resultado refleja la eficacia de la coordinación interinstitucional, “aquí se demuestra que, a través del trabajo interinstitucional, cuando no existen actores políticos que traten de poner primero otro interés que no sea la gente, incluso en eventos masivos, se puede tener un control y una reacción inmediata”.

Casos de menores extraviados fueron atendidos de forma inmediata, se logró su pronta localización y entrega a los padres, lo que evidenció la capacidad de reacción de las corporaciones, resultado que muestra que la ciudadanía recupera la cotidianidad y avanza en el proceso de pacificación.

Fresnillo, municipio seguro y tranquilo

El Presidente Municipal de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez, destacó que la coordinación interinstitucional con el Gobierno del Estado y la Federación ha permitido brindar paz, tranquilidad y estabilidad social al municipio, lo que se reflejó en el éxito de la Feria.

Subrayó que el trabajo conjunto permitió que esta feria recibiera visitantes de estados como Durango, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, quienes constataron que Fresnillo es hoy un municipio seguro y tranquilo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ZACATECAS ES REFERENTE A NIVEL NACIONAL EN EL TEMA DE SEGURIDAD; GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

● En los Honores a la Bandera en Fresnillo, da la bienvenida a la comitiva que fue a España como parte de la estrategia de fortalecimiento institucional y profesionalización de los cuerpos de seguridad

● Reconoce el empeño de las Fuerzas de Seguridad por el intercambio de buenas prácticas y experiencias para replicarlas y multiplicarlas en bien de la sociedad

Fresnillo, Zac, 22 de septiembre de 2025.- Después de ser el estado más violento, hace cuatro años, hoy, Zacatecas es de los tres estados más seguros del país, gracias a las estrategias implementadas por el Gobernador David Monreal Ávila a fin de recobrar la pacificación, de tal manera que la entidad es un ejemplo y un referente a nivel nacional.

Este lunes, en la Ceremonia de Honores a la Bandera, realizada en las instalaciones de la Guardia Nacional en Fresnillo, en presencia de los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario recibió a la delegación de elementos policiales que acudió a España como parte de la estrategia de fortalecimiento institucional y profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Ahí, el Gobernador David Monreal reconoció el empeño de las Fuerzas de Seguridad de Zacatecas por el intercambio de buenas prácticas y experiencias en un contexto totalmente distinto al de hace algunos años, cuando Zacatecas estaba sumido en una grave espiral de violencia e inseguridad.

Felicitó al General Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por haber aceptado la invitación de España y haber conformado una comisión de elementos de las fuerzas públicas, como son las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Policía Metropolitana, Policía Estatal Preventiva y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Ellas y ellos, expuso, se convertirán en agentes que transmitirán su conocimiento y experiencia de las buenas prácticas de ese país, que servirán para la capacitación formativa y para multiplicar las acciones a nivel de funcionarias y funcionarios en el estado de Zacatecas.

En compañía de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, y del Presidente Municipal de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez, expresó que, de manera clara, aquí se manifiestan la disminución del homicidio y de todos los delitos en los diferentes tópicos, así como la paz a la que se está arribando y la seguridad como elementos e instrumentos para el desarrollo de los pueblos.

“Lo más importante y el imperativo de cada pueblo deben ser la seguridad y la paz. Por eso, en este mes septiembre, el de nuestras fiestas patrias, vale la pena rememorar y honrar a las mujeres y los hombres que han dado y consolidado esta Patria”, añadió.

Asimismo, destacó la labor de todas las Fuerzas de Seguridad, de los distintos órdenes de Gobierno, y también el trabajo en las escuelas, que debe estar encaminado a la formación profesional de quienes serán los responsables y los conductores sociales en el presente y en el futuro inmediato y lejano.

Ante estudiantes de las escuelas secundarias técnicas Galileo Galilei y 54, de Fresnillo, expuso que es fundamental la formación cívica, la formación en valores y en principios, porque “ustedes son lo más importante para sus padres de familia y son muy importantes para nuestra sociedad; por eso, la mayor inversión debe estar orientada a las niñas, niños y jóvenes, particularmente en la educación”.

Agradeció a los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz porque, en las últimas semanas, particularmente en septiembre, “Zacatecas ha sido objeto de reconocimiento por su labor, por su trabajo, en el tema de temas, el de la seguridad. Hoy, Zacatecas se ha vuelto referente no sólo en el tema de la estrategia, sino también en el de contención”, expresó el Gobernador David Monreal.

Por ello, continuó, no se le regateará el reconocimiento al talento, al esfuerzo, de cada una de las fuerzas policiacas, porque ya se logró la contención del delito, la irrupción de la violencia, por lo que, ahora, las fuerzas federales, como son Guardia Nacional y Ejército Mexicano, y las policías de Seguridad Pública Municipales y Estatal, realizan tareas de proximidad.

El contingente que acudió a España fue encabezado por el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Rafael Lomelí Martínez, y estuvo integrado por mandos operativos y elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Municipal y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Lomelí Martínez dio cuenta del intercambio académico e institucional de los cuerpos de seguridad de Zacatecas con España, del 1 al 16 de septiembre, como parte del fortalecimiento institucional para garantizar un servicio más eficiente, humano y profesional a la ciudadanía.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Seguridad

DETIENEN A “CORTA CABLES” EN GUADALUPE

GUADALUPE 21 SEPTIEMBRE 2025

● La cooperación de los medios de comunicación y vecinos fue crucial para su captura

● Se le encontraron sustancias ilícitas, así como herramienta con la que cometía sus atracos

Tras haber circulado en medios de comunicación un video donde se apreciaba a un sujeto cortando de manera deliberada los cables de varios postes de alumbrado público causando daño al patrimonio de las y los ciudadanos, en la colonia la Comarca, así como en las vialidades Pedro Coronel, Solidaridad, Arroyo de la Plata y el Dorado, el “corta cables” fue detenido gracias a la oportuna denuncia ciudadana y al actuar de las corporaciones policiacas.

Ismael “N” de 35 años, originario de Tijuana, Baja California, y con domicilio en la colonia la Comarca, fue capturado tras ser reconocido por vecinos del Dorado, quienes avisaron a una patrulla de la policía municipal de Guadalupe, la cual se encontraba haciendo rondín de búsqueda y vigilancia en la zona.

El sospechoso portaba pantalón mezclilla color caqui, sudadera color café y playera negra con estampado, así como zapatos en color café, el cual además cumplía con las características del sujeto que aparece en el video de la denuncia realizada por el Ayuntamiento guadalupense.

Asimismo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó que se le aseguraron los siguientes objetos:
• Cuatro medidores de luz
• Tres  baterías nuevas
• Un martillo
• Una llave perica
• Tres bolsitas color transparente y en su interior sustancia ilícita en color cristalina con un aproximado de 2.3 gramos
• Una motocicleta color negro con naranja.

De acuerdo al reporte de hechos presentado por el Director Municipal de Seguridad, Teniente Hugo Zavaleta, un vecino se acercó a la unidad de la policía, a la cual informó que había visto a un hombre que cumplía con las características del video difundido, por lo que se procedió a darle alcance en la calle Hacienda Del Refugio  casi esquina con la Avenida Ex Hacienda de Juan Capistrano, de la Colonia El Dorado.

En el punto referido, los oficiales identificaron a una persona abordo de una motocicleta que cumple con las mismas características, se le detuvo y adoptó una actitud agresiva, por lo cual se le bajó de la motocicleta y en una revisión se le encontraron los objetos anteriormente señalados.

De inmediato se le informa de su formal detención por el presunto delito de robo y posesión de sustancia ilícitas, tras hacerle saber sus derechos, posteriormente es trasladado a las instalaciones de seguridad pública municipal de Guadalupe para su certificación médica y ser puesto a disposición de Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Finalmente, el municipio de Guadalupe destaca la participación conjunta entre sociedad y gobierno, destacando la oportuna difusión del video del sospechoso por parte de medios de comunicación locales, lo cual a la postre llevó a la detención del mismo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Seguridad

SE REFUERZA LA SEGURIDAD CON LA PRESENCIA DEL C5i

GUADALUPE 19 SEPTIEMBRE 2025

● Esto, tras la detención de José Guadalupe “N” por presuntos hechos delictivos en la colonia Jardines de Sauceda.

● El trabajo colaborativo con este centro aportará que los hechos delictivos tengan una pronta resolución.

Después de que el Ayuntamiento de Guadalupe hiciera las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por hechos delictivos en la colonia Jardines de Sauceda, la Dirección de Seguridad Pública del municipio puso manos a la obra para realizar la detención de José Guadalupe “N” por su presunta participación en hechos delictivos en la zona.

Gracias al trabajo colaborativo con las instancias de seguridad estatales, se logró identificar al responsable a través de las cámaras de vigilancia del C5i, centro inaugurado hace algunas semanas por David Monreal Ávila y Pepe Saldívar con el objetivo de gestionar y atender emergencias y asuntos de seguridad pública la zona conurbada.

De acuerdo a las primeras indagatorias, José Guadalupe “N” podría estar relacionado con diversos robos cometidos en esta colonia y en zonas aledañas, por lo que se exhorta a la ciudadanía guadalupense afectada a que realice las denuncias correspondientes ante la FGJEZ y poder aportar información que permita fortalecer las investigaciones.

Es por ello que, para combatir la delincuencia, es necesaria la participación ciudadana y denunciar de manera oportuna todos los actos que sobrelleven la violencia en el municipio para que las autoridades competentes actúen de manera eficaz conforme a la ley y se pueda garantizar la seguridad y el bienestar de todas y todos.

El Gobierno de Pepe Saldívar, aplaude la pronta resolución de los actos delictivos en Jardines de Sauceda, por lo que trabajará de manera colaborativa con esta instancia para reforzar la seguridad del municipio, y así buscar la seguridad de las familias guadalupenses.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL SIMULACRO NACIONAL DE CUIDAD ADMINISTRATIVA.

● Se evacuaron 445 trabajadores y 37 visitantes del Edificio A en 3 minutos con 25 segundos

● Se reportaron 3 mil 415 personas evacuadas y 720 brigadistas en todo el complejo

● Informan la realización del simulacro en los 58 municipios sin novedad

Zacatecas, Zac., 19 de septiembre de 2025.- En punto del mediodía, las alarmas en los teléfonos celulares se activaron para anunciar la detección de actividad sísmica; el Gobernador David Monreal Ávila, en conjunto con el gabinete estatal, encabezó el desalojo del edificio A de Ciudad Administrativa para resguardarse, en acato a las indicaciones de protección civil, en la explanada del propio edificio.

De esta manera, Zacatecas se sumó al Simulacro Nacional 2025, que se llevó a cabo este viernes 19 de septiembre en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.

En este ejercicio, se reportó que del edificio A de Ciudad Administrativa fueron evacuados 445 trabajadores y 37 visitantes en un tiempo de 3 minutos con 25 segundos, por lo que el mandatario estatal reconoció la respuesta institucional y la cultura de prevención.

De acuerdo con el balance operativo, en todo el complejo de Ciudad Administrativa fueron evacuadas 3 mil 415 personas, apoyadas por 720 brigadistas.

El Gobernador David Monreal Ávila subrayó la trascendencia de estos ejercicios para fortalecer capacidades de respuesta, “es muy importante, más de lo que se aprecia, se avanza mucho en materia de protección hacia la sociedad”.

Informó que se operó desde el nuevo Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), lo que permitió enlazar en este simulacro nacional a todas las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), a los municipios.

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, reportó que se tuvo actividad en los 58 municipios, sin novedad; detalló la coordinación tecnológica que se puso a prueba con enlace en todas las Unirse, el C5 metropolitano y los C4 de los municipios.

El C5 reportó, en tiempo real, que todo transcurrió sin novedad, los simulacros se llevaron a cabo en orden, los edificios gubernamentales fueron evacuados, actividad que transcurrió sin novedades y sin lesionados.

Como parte del simulacro nacional, en el dispositivo interno del Edificio A se registraron dos personas lesionadas, que “fueron trasladadas por elementos de la Cruz Roja y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El Gobernador David Monreal Ávila acentuó la integración operativa alcanzada, “ya ahora tenemos todo un dispositivo, no sólo de recursos humanos, sino de recursos tecnológicos de primera generación, que viene a fortalecer estas tareas también de protección, de seguridad”.

Contexto histórico

El 19 de septiembre está marcado en la memoria colectiva de México como una fecha de dolor y aprendizaje; en 1985, un sismo de magnitud 8.1 devastó la Ciudad de México, con un saldo de entre 10 mil y 20 mil personas fallecidas, 30 mil heridas y 30 mil viviendas destruidas.

Pasaron 32 años y, el 19 de septiembre de 2017, se detectó un terremoto de magnitud 7.1, que sacudió el centro del país; dejó 369 muertos y daños valuados en 62 mil millones de pesos.

En 2022, la coincidencia se repitió con un sismo de magnitud 7.7 en Michoacán, registrado apenas 46 minutos después del simulacro nacional de ese año.

Como respuesta a la tragedia de 1985, México creó en 1986 el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y en 1989 desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), el primero en su tipo en el mundo.

A partir de entonces, los simulacros del 19 de septiembre se convirtieron en un ritual nacional de prevención y memoria.

El ejercicio de 2025 se desarrolló bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que en el escenario previsto implicaría afectaciones severas en Ciudad de México, Guerrero y Jalisco; intensidades fuertes en Colima, Oaxaca, Morelos y Estado de México; y moderadas en entidades como Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En Zacatecas, la hipótesis aplicada fue igualmente en un movimiento telúrico, en el que participaron de manera activa el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, corporaciones policiales, cuerpos de rescate, hospitales, instituciones educativas, hoteles, restaurantes y centros comerciales.

Por primera vez en la historia de los simulacros nacionales, más de 80 millones de celulares recibieron la alerta de prueba, con sonido y vibración, sin necesidad de datos móviles o internet. Además, se activaron 14,491 altavoces en 11 estados, más de 100 estaciones de radio en AM y FM, y 11 televisoras comerciales replicaron la señal de emergencia.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

DETIENEN FUERZAS FE SEGURIDAD A SEIS PROBABLES GENERADORES DE VIOLENCIA; RESCATAN A VÍCTIMA DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD.

● Aseguran armamento, equipo táctico, explosivos y dos vehículos

● Los detenidos son originarios de Pachuca, Oaxaca, Ciudad de México y Jalisco

Ojocaliente, Zac., 19 de septiembre.- Como parte de las acciones estratégicas que se llevan a cabo en la entidad para fortalecer la seguridad y devolver la tranquilidad a las familias, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), lograron la detención de cinco masculinos y una femenina, considerados probables generadores de violencia.

Los hechos se suscitaron en una comunidad de Ojocaliente, durante recorridos de seguridad y vigilancia, cuando el personal operativo visualizó una camioneta cuyos ocupantes mostraron una actitud sospechosa. Tras implementar los protocolos correspondientes, se les solicitó descender del vehículo para realizar una inspección física de dichas personas e inspección del vehículo.

Tras este procedimiento, se aseguró armamento de alto poder, entre el que se encontraban cinco armas largas y un arma corta tipo revólver, además de 24 cargadores y 720 cartuchos útiles, de diferentes calibres, así como cuatro portacargadores.

También se localizaron 95 dosis de hierba verde y seca con características de la marihuana, 1 mil 100 dosis de la droga conocida como cristal, cuatro costales de pólvora, 21 iniciadores, uno con control. Asimismo, se procedió con el aseguramiento de dos vehículos: una camioneta Chevrolet con reporte de robo vigente y un KIA Sorento.

En el lugar también se logró la liberación de un hombre, quien manifestó haber sido privado de su libertad, por lo que quedo bajo resguardo de la autoridad competente, para recibir atención, llevar a cabo los procedimientos legales y regresarlo a su hogar.

Las personas detenidas fueron identificadas como Aida Ariana N., de 33 años de edad; José Armando N., de 38 años, originario de Pachuca; José Miguel N., de 23 años, originario de Oaxaca; Miguel Ángel N., de 21 años, originario de Ciudad de México; Mateo Benjamín N., de 26 años, originario de Jalisco, además de un menor de 16 años.

Todas las personas detenidas, junto con el armamento, la droga, los vehículos y demás objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.

Con estas acciones, las Fuerzas del Estado reiteran su compromiso de trabajar de manera firme y coordinada en la construcción de un Zacatecas seguro, en el que prevalezcan la paz, el bienestar y la tranquilidad de las y los ciudadanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac