Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

TRABAJAN DE MANERA COORDINADA GOBIERNOS DE MÉXICO Y ZACATECAS EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

● Familias y colectivos de ocho entidades participaron en Mesas de Diálogo

● La atención a la desaparición de personas es una prioridad nacional que debe atenderse de manera integral y escuchando siempre a las víctimas

● Zacatecas fue la primera entidad del país en armonizar su legislación en la materia y ha realizado cerca de 3 mil acciones de búsqueda en lo que va de 2026

Guadalupe, Zac., 4 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila, y el Gobierno de México destacaron la atención a la desaparición de personas como una prioridad nacional que debe atenderse de manera integral y escuchando siempre a las víctimas.

Tras más de ocho horas de diálogo, la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que “ninguna institución puede sola; ni siquiera todas las instituciones juntas podemos si no lo hacemos con ustedes”, expresó, al comprometerse a sostener encuentros periódicos con las familias para rendir cuentas.

Destacó que la atención a la desaparición de personas constituye una prioridad nacional que debe abordarse de manera integral, con fuerza y desde el bienestar, pero siempre con la participación y el acompañamiento de las familias buscadoras.

Zacatecas fue sede de las Mesas de Diálogo con Familias y Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Región Occidente, que reunió a familiares e integrantes de colectivos de búsqueda provenientes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y escuchar las necesidades de las víctimas.

Por parte del Gobierno de Zacatecas, el mandatario estatal, David Monreal Ávila, reiteró el compromiso de la administración estatal con la búsqueda de personas desaparecidas y con el respaldo permanente a las madres y padres buscadores, así como con la responsabilidad de las instituciones de brindar respuestas y garantizar el acceso a la verdad y la justicia, sin que ninguna familia deba enfrentar sola la búsqueda de un ser querido.

Recordó que Zacatecas fue la primera entidad del país en armonizar su legislación local con las nuevas disposiciones nacionales en materia de desaparición de personas y seguridad pública, y que durante 2026 se han realizado cerca de 3 mil acciones de búsqueda en el estado, entre ellas búsquedas en vida, operativos de campo, toma de muestras genéticas, análisis de contexto y acompañamiento a familiares.

La Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, informó que la institución desarrolló un Protocolo Homologado de Investigación en materia de desaparición de personas, aplicable en todo el territorio nacional y construido con la participación de familiares y colectivos, con el fin de garantizar investigaciones exhaustivas y homogéneas en todas las fiscalías del país.

Hizo un llamado a las familias a conocerlo, asumirlo y exigir que las investigaciones se realicen conforme a dicho instrumento.

Señaló que continúan los trabajos para consolidar el Banco Nacional de Datos Forenses y los distintos registros nacionales relacionados con personas desaparecidas, herramientas consideradas fundamentales para fortalecer las investigaciones y los procesos de identificación.

Tras escuchar los planteamientos de las familias, la titular de la FGR reconoció las dificultades que enfrentan los colectivos y subrayó que el camino para superarlas es la coordinación entre todas las instituciones.

Puntualizó que el tema forense representa la mayor deuda con las familias y explicó que el Banco Nacional de Datos Forenses sólo es útil si se alimenta con información suficiente; en ese sentido, informó que registra un avance del 86 por ciento en la carga de información y que a partir del 8 de junio se incorporarán nuevos datos, con la meta de que todas las entidades federativas puedan aportar a este registro.

Recordó que el año pasado se logró un avance sustantivo en el marco jurídico, con la reforma a la ley en materia de desaparición y a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y anunció que el Protocolo Homologado de Investigación será sometido a aprobación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para su aplicación en todo el país.

Escuchar y rendir cuentas

En representación de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, destacó que las autoridades acudieron a la mesa no sólo para informar a las familias sobre los avances de la estrategia nacional, sino también para escucharlas y rendirles cuentas.

Reconoció el papel de las familias y colectivos como un eje central de esta política, al destacar que su conocimiento y experiencia resultan fundamentales para fortalecer las acciones del Estado mexicano en materia de búsqueda e identificación de personas.

La Federación y el Gobierno de Zacatecas reafirmaron que seguirán trabajando de manera coordinada, sin descanso y con el respaldo de las familias, para atender la búsqueda de personas desaparecidas y consolidar una política de Estado que garantice verdad, justicia y certeza a quienes buscan a sus seres queridos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ZACATECAS, EJEMPLO NACIONAL EN SEGURIDAD GRACIAS A ESTRATEGIAS DEL GOBERNADOR DAVID MONREAL; FISCAL ERNESTINA GODOY.

● Reconoce la Fiscal General de la República el liderazgo del Gobernador David Monreal y la coordinación con el Gobierno de México

● Destaca la disminución de los delitos de alto impacto y el trabajo permanente de las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz

● “Han hecho muy buen trabajo. La Mesa de Construcción de Paz en Zacatecas ha realizado una labor extraordinaria”, afirma

Guadalupe, Zac., 4 de junio de 2026.- Zacatecas se consolida como referente nacional en materia de seguridad gracias a la estrategia de pacificación impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, en estrecha coordinación con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos.

Durante su visita a Zacatecas para participar en las Mesas de Diálogo con Familias y Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que encabeza el Gobernador David Monreal, la Fiscal destacó los importantes avances que ha registrado la entidad en materia de seguridad, en los que inciden también las Fuerzas Armadas, así como los organismos impartidores de justicia.

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR) destacó que la propia Presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto a Zacatecas como ejemplo a nivel nacional debido a la significativa disminución de los homicidios dolosos y de otros delitos de alto impacto, resultados que reflejan el trabajo coordinado de todas las instituciones que integran la estrategia de seguridad.

“Han hecho muy buen trabajo. La Mesa de Construcción de Paz en Zacatecas ha realizado una labor extraordinaria. Los resultados que hoy tiene el estado son producto de la coordinación permanente entre las autoridades federales, estatales y municipales”, expresó Ernestina Godoy, en el edificio del Centro Artesanal Platero, en Guadalupe, Zacatecas.

Resaltó que algunos de factores fundamentales para alcanzar estos resultados son la constancia y el compromiso de las instituciones que participan diariamente en las Mesas de Construcción de Paz, donde se analizan y se evalúan las estrategias, y se fortalecen las acciones para garantizar la tranquilidad de las familias zacatecanas.

Asimismo, Godoy Ramos reconoció el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila al frente de este esfuerzo conjunto, al señalar que ha impulsado buenas prácticas, que hoy son observadas y replicadas a nivel nacional por los resultados positivos obtenidos.

“El Gobernador David Monreal tiene un buen liderazgo. Junto con su Gabinete, ha compartido las buenas prácticas que se realizan en Zacatecas y los resultados hablan por sí mismos. Muchas felicidades a toda la Mesa de Construcción de Paz y a todo el pueblo de Zacatecas”, manifestó.

Mencionó que, con el respaldo del Gobierno de México, a cargo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el liderazgo del Gobernador David Monreal, así como con la participación de las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado, Zacatecas avanza en la consolidación de la paz, la tranquilidad y el bienestar de las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DETIENEN A FERNANDO N “FERCHO” POR PRESUNTO NARCOMENUDEO EN COLONIA ÁFRICA, DE GUADALUPE.

GUADALUPE 04 JUNIO 2026

El día de hoy a las 13:45 horas se puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas a Fernando N alias “Fercho” por presunto narcomenudeo en la Colonia África, ubicada en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

La detención ocurrió en carretera a Sauceda de la Borda, a la altura de la Unidad Deportiva, donde en un recorrido de vigilancia por reporte de robo de auto partes en la zona, el masculino de 22 años y que luego manifestó ser un limpia parabrisas, empezó a actuar de manera sospechosa al percatarse de la presencia de la patrulla.

Tras aplicar una revisión de rutina, se le detectó hierba seca con características propias de la Marihuana.

Finalmente fue puesto a disposición de la F.G.J.E.Z. para determinar si estaría participando en el robo de autopartes
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DETIENEN FUERZAS DE SEGURIDAD A DOS PROBABLES IMPLICADOS EN HOMICIDIOS Y NARCOMENUDEO, EN GUADALUPE.

● Los detenidos estarían relacionados con un homicidio registrado el pasado 23 de mayo, en el estacionamiento de una tienda de autoservicio en Guadalupe

● Las acciones derivan de trabajos de análisis, investigación y despliegue operativo coordinado, entre corporaciones de seguridad

● Uno de los detenidos es señalado como probable autor intelectual del hecho delictivo

Zacatecas, Zac., 4 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos permanentes de análisis, investigación y despliegue operativo, que se desarrollan en el estado para combatir los delitos de alto impacto, las Fuerzas de Seguridad lograron la detención de dos personas probablemente relacionadas con un homicidio registrado el pasado 23 de mayo, en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, en el municipio de Guadalupe, además de su presunta participación en actividades de narcomenudeo.

En una primera acción, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), realizaban recorridos de seguridad y vigilancia, cuando detectaron a un masculino que mostró una actitud agresiva y evasiva por la presencia policial.

Tras realizar una inspección, los efectivos localizaron entre sus pertenencias diversas dosis de probable droga. Asimismo, al consultar sus datos, se confirmó que contaba con una orden de aprehensión vigente, por el delito de robo.

Derivado de los trabajos de investigación e intercambio de información, se obtuvieron elementos que permiten relacionarlo con el homicidio ocurrido el pasado 23 de mayo en Guadalupe.

Las indagatorias establecen que el masculino, identificado como Alberto N., de 58 años de edad, originario del Estado de México, sería el autor intelectual de dicho hecho delictivo, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto para continuar con las investigaciones correspondientes.

Durante esta acción, se le aseguraron 15 bolsas con hierba verde y seca, con características similares a la marihuana, así como 19 dosis de una sustancia granulada, con características propias de la metanfetamina, entre otros indicios.

En una segunda intervención, realizada en el municipio de Guadalupe, personal operativo de las Fuerzas de Seguridad detectó a un masculino consumiendo aparente marihuana en la vía pública. Al efectuar una inspección, localizaron diversas dosis de probable droga entre sus pertenencias.

De igual manera, derivado de los trabajos de investigación desarrollados por las corporaciones de seguridad, se obtuvieron elementos que permiten relacionarlo con el mismo hecho delictivo registrado el pasado 23 de mayo, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto para continuar con las indagatorias correspondientes, respecto de su probable participación como autor material en dicho evento.

El detenido fue identificado como Juan Carlos N., a quien se le aseguraron 12 bolsitas con hierba verde y seca, con características similares a la marihuana, así como 16 dosis de una sustancia con características propias de la metanfetamina.

Ambos detenidos, junto con los indicios asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, que será la encargada de determinar su situación jurídica conforme al debido proceso y con pleno respeto a sus derechos humanos.

La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera permanente y coordinada para fortalecer la paz, la seguridad, el bienestar y el progreso de las familias zacatecanas, mediante acciones firmes que permitan consolidar entornos más seguros para todas y todos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES Y COLECTIVOS DE ZACATECAS Y DURANGO JORDE BÚSQUEDA DE PERSONAS Y PEGA DE CÉDULAS.

Valparaíso, Zac., 4 de junio de 2026.- En atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas del Estado de Durango, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, por segundo día consecutivo, llevó a cabo jornada de búsqueda en el municipio de Valparaíso.

Como parte de las acciones que emprenden la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), se realizaron acciones de búsqueda en el centro penitenciario de Valparaíso y pega de cédulas de búsqueda en la zona urbana de este municipio.

Para la realización de estas tareas, se contó con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REAFIRMA GOBERNADOR DAVID MONREAL COMPROMISO CON LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

● Encabeza junto a Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, y el Subsecretario de Gobernación, Arturo Medina, Mesas de Diálogo regionales en Zacatecas

● En lo que va de 2026, Zacatecas ha realizado cerca de 3 mil acciones de búsqueda

● El encuentro reunió a familias y colectivos de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas

Guadalupe, Zac., 4 de junio de 2026.- Junto a la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, el Gobernador David Monreal Ávila reafirmó el compromiso de la administración estatal con la búsqueda de personas desaparecidas, uno de los temas más sensibles y prioritarios, en el que no se reserva ningún recurso, tiempo ni esfuerzo para acompañar a las víctimas y atender este problema.

Al dirigirse a las madres, padres, hijas, hijos y colectivos de búsqueda reunidos en las Mesas de Diálogo con Familias y Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas 2026, Región Occidente, el mandatario subrayó que “el Estado no encontrará descanso mientras una madre sigue en la búsqueda de un hijo o de una hija”.

Ninguna familia debería buscar sola a quien ama, ninguna madre tendría que aprender a leer la tierra, a reconocer los indicios, a recorrer las brechas; ese es el camino para encontrar una respuesta, una respuesta que el Estado debe brindar y construir, expresó.

Recordó que Zacatecas fue el primer estado en cumplir con el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad para armonizar la legislación local con las nuevas disposiciones de las leyes generales del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en materia de desaparición forzada de personas.

Acompañado por el Secretario General del Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el mandatario detalló que, gracias a la colaboración entre la Comisión Local de Búsqueda, la Fiscalía especializada, la Policía Estatal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, en lo que va de 2026 se han realizado cerca de 3 mil acciones de búsqueda, que incluyen búsquedas en vida, búsquedas en campo, toma de muestras genéticas, análisis de contexto, acompañamientos familiares, análisis biológico y geográfico, así como entrevistas a familias de víctimas.

El Gobernador David Monreal Ávila resaltó que Zacatecas cuenta con un programa estatal de búsqueda considerado ejemplo de vanguardia e innovación en el país, que no sólo orienta la política pública en materia de búsqueda e identificación, sino que incluye un robusto componente de prevención, construido con la participación de organizaciones y colectivos de buscadores.

La búsqueda, una prioridad nacional

La Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que la atención a la desaparición de personas es una prioridad nacional y una ocupación del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que debe atenderse de manera integral y siempre escuchando a las víctimas y a los colectivos.

Explicó que la FGR elaboró un protocolo homologado de investigación en materia de desaparición, aplicable en todo el país y construido con la participación de las familias, además de avanzar en la consolidación del Banco Nacional de Datos Forenses y los registros nacionales en la materia.

En representación de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, calificó a la de Zacatecas como la reunión más nutrida realizada hasta el momento en el marco de estas mesas regionales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

PROYECTAN AUTORIDADES MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CORTESÍA VIAL PARA PROTECCIÓN DE PEATONES EN TEMPORADA DE LLUVIAS.

● Busca SSP adoptar conductas de cortesía y respeto hacia usuarios vulnerables de la vía pública

● Se sugiere atender criterios preventivos en zonas peatonales, escolares y en paraderos de transporte público

● Recomiendan moderar la velocidad, frenado para prevenir proyección de líquidos a transeúntes y evitar incidentes viales

Zacatecas, Zac., 4 de junio de 2026.- Dentro de las acciones de la Agenda del Progreso 2026, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal, a través de la Dirección de Policía Vialidad Preventiva (DPVP), emite un llamado a las y los automovilistas para priorizar la seguridad y protección de peatones, sobre todo en días de lluvias.

Autoridades viales, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señalaron que las condiciones climáticas adversas exigen mayor corresponsabilidad ciudadana, por lo que es fundamental que quienes conducen vehículos automotores adopten conductas de cortesía y respeto hacia las y los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Se sugiere a la ciudadanía atender criterios preventivos como la disminución de velocidad al aproximarse a esquinas, pasos peatonales y zonas escolares, considerando que la distancia de frenado aumenta con el pavimento mojado; asimismo, moderar la marcha al transitar cerca de las banquetas o en áreas con acumulación de agua, a fin de evitar proyectar líquido hacia los transeúntes.

Recomiendan otorgar el paso preferencial en zonas de acenso y descenso de transporte público, donde la concentración de peatones es mayor durante las lluvias.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Publica, proyecta una cultura vial y el respeto mutuo en los espacios públicos para garantizar trayectos seguros a las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EN ATENCIÓN A SOLICITUD DE COLECTIVOS DE DURANGO, REALIZAN AUTORIDADES DELIGENCIAS DE BÚSQUEDA, EN PINOS Y VILLA HIDALGO.

Pinos, Zac., 3 de junio de 2026.- En atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas del Estado de Durango, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo una diligencia de búsqueda en los municipios de Pinos y Villa Hidalgo, Zacatecas.

Como parte de las acciones que emprenden la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, se realizaron acciones de búsqueda en el centro penitenciario del municipio de Pinos y pega de cédulas de búsqueda en el municipio de Villa Hidalgo.

Una segunda célula de búsqueda realizó diversas diligencias de búsqueda de personas en la comunidad de San José de Lourdes y en varias colonias del municipio de Fresnillo.

Para la realización de estas tareas, se contó también con el acompañamiento de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EMPRENDEN AUTORIDADES ESTATALES Y COLECTIVOS BÚSQUEDA INDIVIDUALIZADA EN CERRO DEL GRILLO.

● Compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con las familias de personas desaparecidas

Zacatecas, Zac., 2 de junio de 2026.- La Comisión Local de Búsqueda de Personas, del Gobierno del Estado, brinda acompañamiento, respaldo y atención permanente a los colectivos de familias de personas desaparecidas, por lo que este martes se emprendió una búsqueda individualizada en las inmediaciones del Cerro del Grillo, en la Ciudad de Zacatecas.

El compromiso del Gobernador David Monreal Ávila es fortalecer las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, con el fin de brindar certeza a las familias zacatecanas.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, de la Secretaría General de Gobierno, llevó a cabo acciones en la Ciudad de Zacatecas, en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Realizaron una prospección en las inmediaciones del cerro del Grillo, que incluye el descenso en tiro de mina. Para estas tareas, se emplearon los recursos tecnológicos con los que cuenta el estado de Zacatecas.

Para el desarrollo de las tareas de búsqueda, se contó con el acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Protección Civil del Estado, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

AUTORIDADES DESMANTELAN CAMPAMENTO PRESUNTAMENTE UTILIZADO PARA ACTIVIDADES ILÍCITAS, EN ZONA LIMÍTROFE CON AGUASCALIENTES

● En el lugar fueron localizados diversos indicios, entre ellos prendas de vestir, utensilios de cocina y accesorios para radiocomunicación

Cuauhtémoc, Zac., 2 de junio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes para combatir la operatividad de grupos delictivos y reforzar la seguridad en el sur del estado, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, localizaron y destruyeron un campamento presuntamente utilizado para actividades ilícitas.

El hallazgo se registró durante recorridos de seguridad y vigilancia, efectuados sobre la carretera federal 45D, zona limítrofe entre Cuauhtémoc, Zacatecas y la comunidad Soledad de Abajo, en Aguascalientes, donde mediante un despliegue táctico, se ubicó un asentamiento improvisado, que por sus características y hallazgos corresponde a un campamento utilizado por un grupo delincuencial.

En el lugar fueron localizados diversos indicios, entre ellos, prendas de vestir, utensilios de cocina y accesorios para radiocomunicación.

Tras asegurar el perímetro y realizar las actuaciones correspondientes conforme a los protocolos establecidos, el personal procedió a la destrucción e incineración del campamento, a fin de evitar su reutilización.

Esta acción forma parte de los esfuerzos coordinados, impulsados por el Gobierno de Zacatecas, para inhibir actividades delictivas, fortalecer la presencia institucional y avanzar en la consolidación de la paz, la seguridad y el bienestar de las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac