● Célula de búsqueda realiza prospección realizada en este municipio
Valparaíso, Zac., 1 de junio de 2026.- Con el compromiso de brindar todo el respaldo y apoyo a los colectivos de familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, promueve el uso de herramientas tecnológicas para facilitar las labores de búsqueda de personas en Valparaíso.
Este día, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, de la Secretaría General de Gobierno, emprendió acciones de prospección en el municipio de Valparaíso, en colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
En las acciones de búsqueda, la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, obtuvieron resultados positivos.
Para el desarrollo de estas tareas, se contó también con el acompañamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su responsabilidad de coordinar esfuerzos institucionales con colectivos de familiares de personas desaparecidas, al realizar de manera permanente acciones de búsqueda con resultados positivos en favor de las familias. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● En los Honores a la Bandera de este lunes, el Secretario General de Gobierno reafirma el respaldo del pueblo de Zacatecas a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
● Menciona que los resultados positivos representan uno de los principales ejemplos del segundo piso de la transformación
● Zacatecas continuará acompañando las acciones encaminadas a consolidar la justicia social, el bienestar y la paz, dice
San Jerónimo, Guadalupe, Zac., 1 de junio de 2026.- El estado se ha consolidado como un referente nacional en materia de seguridad gracias a los resultados de la estrategia de pacificación impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila y respaldada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno.
Durante la Ceremonia de Honores a la Bandera, realizada en las instalaciones de la 176/a Compañía de la Guardia Nacional, en San Jerónimo, Guadalupe, previo a la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, destacó que mayo de 2026 concluyó con 10 homicidios dolosos, cifra inferior a los 17 registrados en el mismo mes de 2025, lo que confirma que la estrategia de seguridad implementada en la entidad continúa dando resultados positivos.
Ante representantes de las Fuerzas Armadas, corporaciones de seguridad, autoridades estatales y federales, Rodrigo Reyes reconoció el esfuerzo diario de mujeres y hombres que integran las instituciones encargadas de preservar la paz en Zacatecas, y remarcó que los avances alcanzados son producto de la coordinación permanente entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las corporaciones policiales y los distintos órdenes de Gobierno.
Acompañado por Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; por Juventino Rosas Popoca, jefe de Estado Mayor de la Guardia Nacional en Zacatecas; y por Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, refrendó el respaldo institucional y ciudadano de Zacatecas a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que se suman al llamado de unidad nacional realizado por la mandataria federal para defender la soberanía, la dignidad y los avances alcanzados por el país.
En representación del Gobernador David Monreal, Reyes Mugüerza destacó que Zacatecas reconoce el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y su compromiso con la transformación de México, y afirmó que el pueblo zacatecano continuará acompañando las acciones encaminadas a consolidar la justicia social, el bienestar y la paz.
“Presidenta, no está sola”, expresó, al subrayar las palabras del Gobernador David Monreal, sobre que México cuenta con un pueblo unido, trabajador y comprometido con la construcción de un país más justo, libre y soberano.
El Secretario General de Gobierno mencionó que los resultados alcanzados en Zacatecas son producto de la estrategia integral de pacificación impulsada por el Gobernador David Monreal, basada en la coordinación permanente entre las Fuerzas Armadas, las corporaciones policiales, las instituciones de procuración de justicia y los programas sociales, orientados a atender las causas que generan la violencia.
Destacó que esta política pública ha permitido fortalecer a las corporaciones de seguridad mediante mejores condiciones laborales, homologación salarial, equipamiento, capacitación e infraestructura, además de consolidar una presencia territorial efectiva a través de las Mesas de Construcción de Paz y la colaboración permanente entre los tres órdenes de Gobierno.
Rodrigo Reyes Mugüerza subrayó que Zacatecas pasó de ocupar titulares nacionales por los altos índices de violencia a convertirse en ejemplo de pacificación, gracias a una reducción histórica de homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto, así como al fortalecimiento institucional y a la recuperación gradual de la tranquilidad en las comunidades.
Añadió que los avances en materia de seguridad se complementan con las políticas de bienestar impulsadas por los Gobiernos de la Cuarta Transformación, que han contribuido a reducir la pobreza, ampliar oportunidades para las y los jóvenes, fortalecer la educación y mejorar el acceso a servicios fundamentales.
El Secretario General de Gobierno afirmó que estos resultados representan uno de los principales ejemplos del segundo piso de la transformación, al demostrar que la combinación de seguridad, bienestar social y coordinación institucional genera resultados tangibles para la población y construye condiciones duraderas de paz y desarrollo.
Asimismo, reconoció el compromiso de las y los integrantes de las corporaciones de seguridad, procuración de justicia y Fuerzas Armadas, al recalcar que su trabajo diario permite defender la paz y brindar certeza a las familias zacatecanas.
Previo a la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, que fue presidida por el Gobernador David Monreal, reiteró el compromiso de las instituciones participantes de continuar fortaleciendo la coordinación interinstitucional para preservar la paz, la seguridad y el bienestar de las familias zacatecanas, a fin de consolidar a Zacatecas como un referente nacional en materia de pacificación y construcción de paz.
En el acto también estuvieron presentes el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; la Delegada de Programas para el Bienestar, Adilene Rosales Romero; Osvaldo Cerrillo Garza secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz; Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; así como representantes de instituciones de seguridad, procuración de justicia y autoridades civiles. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Guadalupe, Zac., 29 de mayo de 2026.- En atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo una diligencia de búsqueda de personas en la comunidad de Casa Blanca, en el municipio de Guadalupe.
Como parte de las acciones que emprenden la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, se realizan acciones de búsqueda en el municipio de Guadalupe.
Para el desarrollo de estas tareas, se contó también con el acompañamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Tlaltenango, Zac., 28 de mayo de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila presidió el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región Sur II, en la cabecera municipal de Tlaltenango, donde se estableció que se tienen en activo 1.8 policías por cada 1 mil habitantes, lo que representa que no existe déficit.
En la reunión se evaluaron los avances en materia de pacificación y se trazó la hoja de ruta a seguir en los próximos meses, además del llamado a las autoridades estatales, federales y municipales a no bajar la guardia, sino continuar con la capacitación para policías.
El encuentro reunió a los presidentes municipales de Tlaltenango, Francisco Delgado Miramontes; Atolinga, Teresita de Jesús Arteaga Pérez; Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés Ramírez; Tepechitlán, Adolfo Cortez Santillán, y de Santa María de La Paz, Yoaly Magallanes Velázquez.
En el acto tuvieron participación Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Vicente Dimayuga Canales, coordinador de la Guardia Nacional; Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia; Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad; Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia; Enrique Sierra Hernández, encargado de Periciales de la Fiscalía General de la República; Celeste Arteaga Ramos, titular del Instituto Nacional de Migración, y Ginés Jaime Ruiz García, subsecretario de Operación Policial. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Encabeza el mandatario la ceremonia de Entrega de Equipamiento de Seguridad Pública en la Casa de Seguridad en Tlaltenango para distintas comandancias
● La dignificación de las corporaciones policiacas ha sido una prioridad para el mandatario estatal, mediante homologación salarial, seguros de vida, uniformes, patrullas operativas, armamento, capacitación e infraestructura
● Durante casi cinco años de la actual administración, no se ha contraído un solo peso de nueva deuda, lo que ha permitido mantener finanzas sanas y destinar recursos a tenas prioritarios
Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., 28 de mayo de 2026.- Gracias a la estrategia de fortalecimiento y dignificación policial impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la Región Sur 2 de Zacatecas ya no presenta déficit de elementos de seguridad pública, se destacó durante la ceremonia de Entrega de Equipamiento de Seguridad Pública en la Casa de Seguridad en Tlaltenango.
Acompañado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, el Gobernador David Monreal Ávila informó que la Región Sur 2, integrada por municipios como Tlaltenango, Tepechitlán, Trinidad García de la Cadena, Santa María de la Paz, Florencia de Benito Juárez y Mezquital del Oro, alcanzó una cobertura policial histórica gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos.
Precisó que Zacatecas ha logrado una transformación profunda en materia de seguridad y aseguró que, hoy, las corporaciones policiales del estado son ejemplo nacional: “Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan. No podemos aspirar a tener buenos policías si no tienen salarios dignos, capacitación, patrullas y garantías para sus familias”.
El mandatario estatal recordó que, al inicio de su administración, Zacatecas enfrentaba una severa crisis financiera y de inseguridad, con los peores índices del país; sin embargo, dijo, gracias a la estrategia de pacificación y al fortalecimiento institucional, al día de hoy, el estado ha recuperado la confianza ciudadana, la inversión y la actividad económica.
El Gobernador David Monreal subrayó que, durante casi cinco años de su administración, no se ha contratado un solo peso de nueva deuda pública, lo que ha permitido mantener finanzas sanas y destinar recursos históricos a obras y programas prioritarios, como es la seguridad.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal informó que, para Tlaltenango y la Región Sur, existen tres prioridades fundamentales: agua potable, carreteras y seguridad pública.
En materia de seguridad, destacó la creación de nuevas corporaciones especializadas, como las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), la Policía Auxiliar, el Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ) y la Policía de Carreteras, además de la construcción de nuevos DERES para reforzar la vigilancia estratégica en distintas regiones del estado.
El Gobernador David Monreal también resaltó la operación de equipo aéreo, como el helicóptero Black Hawk, drones y tecnología de inteligencia conectada a un moderno centro estatal de monitoreo, con el objetivo de fortalecer la vigilancia en carreteras, escuelas, comercios y colonias de los 58 municipios.
Afirmó que continuará el respaldo total a los municipios para consolidar corporaciones policiales profesionales, equipadas y con mejores condiciones laborales, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de las familias zacatecanas.
Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, resaltó que la dignificación de las corporaciones policiacas ha sido una prioridad de la administración estatal, mediante homologación salarial, seguros de vida, entrega de uniformes, patrullas, armamento, capacitación y fortalecimiento de infraestructura en Casas de Seguridad y Destacamentos Regionales de Seguridad, sumado a la creación de grupos especiales para mejorar la seguridad.
Detalló que, en 2021, apenas se ejercieron 717 mil pesos en seguridad para esta región, mientras que en 2025 la inversión superó los 22 millones 496 mil pesos, destinados al fortalecimiento integral de las corporaciones municipales.
Para este 2026, anunció una inversión superior a los 20 millones de pesos, que contempla salarios de más de 18 mil pesos mensuales para 68 policías, seguros de vida por 1 millón 250 mil pesos, nuevas patrullas, uniformes completos, ambulancia, chalecos balísticos, cascos, armas no letales, evaluaciones de permanencia y nuevo ingreso, además de puntos inteligentes de monitoreo vecinal conectados al sistema estatal de inteligencia.
En este evento también estuvieron presentes las y los alcaldes de Atolinga, Florencia de Benito Juárez y de Santa María de la Paz; Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Vicente Dimayuga Canales, coordinador estatal de la Guardia Nacional; y Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado.
Asimismo, asistieron Carlos Villegas Márquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Zacatecas; Ginés Jaime Ruiz García, subdirector policial; la Diputada local Lyndiana Bugarín Cortés; Juan Gabriel Sosa Pinto, director del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz, entre otras autoridades. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Luis Moya, Zac., 28 de mayo de 2026.- La Comisión Local de Búsqueda de Personas realizó una diligencia de prospección en la comunidad El Milagro, en el Municipio de Luis Moya, en atención a las disposiciones del Gobernador David Monreal Ávila, de brindar acompañamiento y atención integral a familiares de personas desaparecidas.
Al atender las solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Comisión Local de Búsqueda, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo una diligencia de búsqueda generalizada en Luis Moya, así como pega de cédulas de búsqueda en la cabecera municipal, ampliando estas acciones al municipio de Ojocaliente.
A esta diligencia de búsqueda forense generalizada, en acompañamiento de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, se sumaron funcionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas; asimismo, participó las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se entregarán hasta 32 mil 305 pesos por el canje de armas de fuego
● Las fechas de esta actividad son: Nochistlán, del 28 al 31 de mayo; Jalpa, del 4 al 7 de junio, y Tabasco, del 11 al 14 de junio
● Durante el canje no se realizarán acciones que deriven en consecuencias legales
Zacatecas, Zac., 27 de mayo de 2026.- Como parte de la Agenda del Progreso y bajo el lema “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con el Gobierno de México, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), invita a las y los zacatecanos a sumarse al intercambio de armas de fuego, mediante el cual podrán recibir hasta 32 mil 305 pesos.
Los módulos de canje y las fechas programadas para esta actividad son: Nochistlán, del 28 al 31 de mayo; Jalpa, del 4 al 7 de junio, y Tabasco, del 11 al 14 de junio.
Cabe destacar que todas las actividades relacionadas con el canje se realizarán de manera anónima y se garantiza la confidencialidad de quienes decidan entregar las armas de fuego que actualmente poseen.
De igual manera, no se realizarán acciones que deriven en consecuencias legales para las personas que acudan a los municipios de Nochistlán, Jalpa y Tabasco para canjear armas de fuego.
“Sí al Desarme, Sí a la Paz” es una campaña de concientización enfocada en fortalecer la paz, el bienestar de las familias y el progreso de Zacatecas.
Cabe resaltar que, gracias al trabajo coordinado entre las instituciones, los esfuerzos en materia de seguridad en Zacatecas, encabezados por el Gobernador David Monreal Ávila, dan resultados positivos, como la disminución de más del 90 por ciento en los homicidios dolosos, los cuales han sido reconocidos en reiteradas ocasiones por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por ello, autoridades de otras entidades federativas han mostrado interés en replicar la estrategia de pacificación implementada en Zacatecas.
Entre las acciones implementadas por la actual administración estatal y las fuerzas federales destacan los programas de canje de armas de fuego. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Huejuquilla, Jal., 27 de mayo de 2026.- En atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, con la colaboración de autoridades de Jalisco, llevaron a cabo una diligencia de prospección en la Localidad Las Granjas, municipio de Huejuquilla el Alto, Jalisco.
Como parte de las acciones que emprenden la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, se brindó el apoyo y colaboración para llevar a cabo acciones de búsqueda en dicho municipio.
En estas acciones de búsqueda participaron elementos de las secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas y Jalisco, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Cañitas, Zac., 26 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Comisión Local de Búsqueda, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, en atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas, realizó una diligencia de búsqueda forense generalizada, en el municipio de Cañitas, con el empleo de tecnología, cuyo resultado fue positivo, por lo que los indicios quedaron bajo resguardo de la autoridad correspondiente.
Ante ello, la Secretaría General de Gobierno reafirma su responsabilidad de coordinar esfuerzos institucionales con colectivos de familiares de personas desaparecidas, al realizar de manera permanente acciones de búsqueda, a través de la Comisión Local de Búsqueda.
En las acciones que se llevaron a cabo este día, en diferentes puntos de Cañitas, se emplearon recursos tecnológicos, como el uso de drones, para cubrir una mayor extensión de terreno.
Para la realización de esta jornada de búsqueda, se contó con el acompañamiento de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Reúnen talleres turísticos a estudiantes, policías y prestadores de servicios en Pueblos Mágicos
● Trabajar por la profesionalización del sector turístico
Zacatecas, Zac., 26 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, continúa con programas de capacitación al sector turístico, como parte de las acciones orientadas al desarrollo económico y social de la entidad.
A través de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, de la Secretaría de Turismo, y dentro del Programa Estatal de Capacitación para este sector, se llevó a cabo el Curso de Capacitación “Sensibilización para Policías Turísticos”, en el Pueblo Mágico de Guadalupe, así como el Taller de Cultura Turística y Progreso, en el Pueblo Mágico de Sombrerete.
En las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe, y como parte de la Agenda del Progreso, se impartió el curso “Sensibilización para Policías Turísticos”, dirigido a personal de la corporación de Policía Municipal de este Pueblo Mágico, con la participación de más de 35 asistentes.
La capacitación estuvo a cargo de la maestra Norma Raygoza Velasco, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien desarrolló un taller teórico-práctico enfocado en fortalecer las competencias de atención, orientación y servicio de los cuerpos de seguridad turística, además de promover una atención cordial, incluyente y profesional hacia las y los visitantes, así como la protección del patrimonio cultural y turístico de los Pueblos Mágicos.
De manera simultánea, en el Pueblo Mágico de Sombrerete, se realizó el Taller de Cultura Turística y Progreso, dirigido a prestadoras y prestadores de servicios turísticos, así como a estudiantes, con la participación de 60 asistentes.
El taller tuvo como propósito sensibilizar y formar anfitriones locales comprometidos con la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de Zacatecas, así como fortalecer competencias relacionadas con el diseño y promoción de experiencias turísticas, orientadas al bienestar integral y al desarrollo sostenible de los destinos.
Estas acciones permiten fortalecer la identidad cultural, mejorar la calidad en la atención turística y fomentar la participación de las y los actores del sector en el cuidado del entorno natural, social y patrimonial de los Pueblos Mágicos de Zacatecas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac