Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

MODELO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR GOBIERNO DE ZACATECAS ES REFERENTE NACIONAL REPLICABLE.

● El Secretario General de Gobierno de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, destacó las buenas prácticas y resultados favorables

● Reconoció que las estrategias implementadas por el Gobernador David Monreal Ávila son información valiosa que se puede retomar en las instituciones del estado de Morelos

Zacatecas, Zac., 14 de mayo de 2026.- El Secretario General de Gobierno del Estado de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, reconoció el modelo de seguridad y pacificación implementado por el Gobernador David Monreal Ávila en Zacatecas, al que consideró un referente que podría replicarse en otras entidades del país.

En representación de la Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia Calderón, el funcionario agradeció al mandatario zacatecano por compartir las experiencias y estrategias que han permitido a Zacatecas pasar de ser una de las entidades más violentas del país en el año 2021 a colocarse hoy entre las más seguras de México.

“Primero que nada, un agradecimiento al Gobernador David Monreal por este recibimiento, compartir estas buenas experiencias, estas buenas estrategias que se han llevado a cabo en el estado de Zacatecas y poder generar condiciones de coordinación también con nuestro estado de Morelos”.

El Secretario General de Gobierno de Morelos subrayó que los resultados alcanzados por Zacatecas en materia de incidencia delictiva han sido respaldados desde el ámbito federal, al destacar, que en la conferencia matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se dio cuenta de un índice muy a la baja en homicidios dolosos en la entidad.

“Con estas experiencias que se han tenido de buenos resultados conforme a la incidencia delictiva, establecían un índice muy a la baja en homicidios dolosos, y creemos que esas buenas prácticas, esas experiencias que se han tenido en resultados favorecerán en todas las estrategias del país”, afirmó.

Tras escuchar la exposición de los integrantes de la Mesa de Construcción de la Paz de Zacatecas, Maldonado Ceballos calificó como información valiosa cada uno de los ejes de la política de seguridad pública compartidos, y anticipó que servirán para fortalecer la coordinación institucional en su entidad.

Expresó el agradecimiento al Gobernador David Monreal Ávila, “nuestro reconocimiento y felicitación por el trabajo, al igual que a los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz”, puntualizó.

Esto, luego de que el mandatario estatal detalló a la delegación morelense las estrategias que han permitido recuperar la paz en Zacatecas, entre ellas la creación de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y del Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ), el fortalecimiento de la Policía Estatal Preventiva y las policías municipales, la dignificación de las corporaciones con uniformes, equipamiento, armamento, seguros de vida y capacitación constante, así como la homologación salarial que sitúa el sueldo mínimo policial en 18 mil pesos mensuales, entre otras.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

AUMENTA EN GUADALUPE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS GRACIAS A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD; PEPE SALDÍVAR

GUADALUPE 14 MAYO 2026

Gracias a la estrategia de seguridad implementada en coordinación entre los gobiernos de Claudia Sheinbaum, David Monreal y el municipio de Guadalupe, se percibe un ambiente de convivencia sana y pacífica, así lo consideró el alcalde Pepe Saldívar.

Al presidir la mesa de construcción de paz en la región Guadalupe, el presidente municipal aseguró que gracias a que se percibe un ambiente más seguro, los festivales y los torneos deportivos realizados en el Pueblo Mágico cuentan con una mayor participación de la ciudadanía.

“Quiero reconocer la estrategia de seguridad implementada  por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y por el Gobernador David Monreal, misma que se replica en Guadalupe y en todos los municipios del Estado, pues sin duda ya se respira un ambiente más seguro, lo que permite realizar más actividades culturales, deportivas y recreativas con una amplia participación de la ciudadanía”, indicó el edil.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

RECORREN AUTORIDADES SIERRA DE CHAPULTEPEC, EN FRESNILLO, EN BÚSQUEDA DE INDICIOS QUE PERMITAN LOCALIZAR A PERSONAS AUSENTES.

Fresnillo, Zac., 14 de mayo de 2026.- Gobiernos de México y de Zacatecas, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo una búsqueda de personas generalizada en el municipio de Fresnillo, misma que resultó positiva.

Encabezados por personal de las comisiones nacional y local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares realizaron una prospección en la Sierra de Chapultepec, en este municipio.

Durante la exploración, a la que acudieron también representantes de los colectivos de familias de personas desaparecidas, se apoyaron con el uso de drones y georradares, con el propósito de cubrir una mayor superficie en la búsqueda de indicios que permitan la localización de personas ausentes.

En los trabajos realizados, se contó con el acompañamiento de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

CONTINÚAN AUTORIDADES ESTATALES CON BÚSQUEDA EN VIDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Valparaíso, Zac., 13 de mayo de 2026.- Este día, el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado continuaron con las acciones de búsqueda en vida, de personas desaparecidas, ahora en el municipio de Valparaíso.

Acompañados por representantes de colectivos de familias de personas ausentes, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares estuvieron en la comunidad de Potrero de Gallegos, en donde llevaron a cabo estas acciones.

Durante su estancia en esta región, llevaron a cabo, además, la pega de cédulas y la realización de entrevistas, con la finalidad de obtener información que ayude en la localización de personas con cédula de desaparición.

En el recorrido realizado por esta zona se contó con el apoyo de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, del Ayuntamiento y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

RECONOCE MORELOS ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y PACIFICACIÓN IMPLEMENTADA EN ZACATECAS.

● El Gobernador David Monreal Ávila recibe al Secretario General de Gobierno de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, representante de la Gobernadora Margarita González Saravia

● Se detallaron las acciones para recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad luego de la emergencia financiera y social que se enfrentaba en 2021

● Zacatecas ha consolidado la paz con infraestructura, dignificación de policías, equipamiento e implementación de nueva tecnología

Guadalupe, Zac., 13 de mayo de 2026.- Considerado un estado ejemplar a nivel nacional, el Gobernador David Monreal Ávila mostró a Morelos las estrategias de seguridad implementadas en Zacatecas, que han permitido que esta entidad pasara de ser una de las más violentas del país a colocarse actualmente entre las más seguras de México.

Reunidos en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i), el Gobernador David Monreal dio la bienvenida al Secretario General de Gobierno del Estado de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, representante de la Gobernadora Margarita González Saravia, quien reconoció los avances alcanzados por Zacatecas en materia de seguridad y paz social.

Acompañado por el Secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza y el Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, el mandatario detalló las acciones y estrategias que han permitido recuperar la tranquilidad en la entidad, luego de que en 2021 Zacatecas enfrentara una grave crisis financiera, social y de violencia.

Recordó que Zacatecas era el estado más violento del país en 2021, año en el que registró 1 mil 741 homicidios. No obstante, dijo, gracias a la coordinación de los distintos órdenes de gobierno y las corporaciones, a partir de 2022 comenzó una tendencia sostenida a la baja, con 1 mil 428 homicidios en dicho año, 1 mil 058 en 2023, 500 en 2024 y 149 en 2025.

Asimismo, destacó que municipios como Fresnillo y Zacatecas, que anteriormente figuraban entre los municipios más violentos del país, al día de hoy ya no forman parte de los 50 municipios prioritarios por incidencia delictiva.

Entre las estrategias implementadas destacan la creación de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y del Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ), además del fortalecimiento de la Policía Estatal Preventiva y las policías municipales mediante la cobertura de vacantes y la dignificación de las corporaciones.

También, se impulsó la mejora de infraestructura en los municipios, entrega de uniformes y equipamiento, armamento, seguros de vida, capacitación constante, adquisición de tecnología como drones y pistolas antidrones, nuevas patrullas operativas y la homologación salarial para policías, cuyo sueldo mínimo actualmente es de 18 mil pesos mensuales.

Como parte de la estrategia integral de seguridad, se crearon siete Destacamentos Regionales de Seguridad (DERES), se construyeron y rescataron seis Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), además de cinco Puntos de Apoyo Táctico de Seguridad (PATS).

A ello se suman la adquisición del helicóptero Black Hawk y la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i).

El Secretario Arturo Medina Mayoral destacó que los resultados positivos también han sido posibles gracias a las labores de proximidad social y atención a las causas por parte del Gobernador David Monreal Ávila, mediante programas sociales, como la entrega de becas, mochilas, útiles y uniformes escolares gratuitos.

Además, explicó que todas estas estrategias se han impulsado en Zacatecas a través de una política integral basada en la Agenda de la Paz en 2024, la Agenda del Bienestar en 2025 y, actualmente, la Agenda del Progreso en 2026.

En coordinación con los municipios, informó que se trabaja coordinadamente a través de 28 convenios con los ayuntamientos y para 2026 ya se tienen acordadas acciones de seguridad mediante el Mando Coordinado Policial con 57 de los 58 municipios del estado.

Por su parte, Édgar Antonio Maldonado Ceballos agradeció al Gobernador David Monreal Ávila por compartir las estrategias implementadas en Zacatecas, al considerar que se trata de un modelo de seguridad que hoy es ejemplo a nivel nacional, como lo ha expuesto la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que podría replicarse en el estado de Morelos.

En la reunión también estuvieron presentes Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pinto; así como autoridades del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

CON JORNADAS DE PAZ Y PROGRESO, AVANZA RECONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL.

● El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que el fomento de la cultura de paz, promoción de valores, fortalecimiento de redes comunitarias y participación ciudadana permiten estos resultados

● Realiza Gobierno de Zacatecas Jornadas de Paz y Progreso en la comunidad de Zóquite, perteneciente al municipio de Guadalupe

● Participa alumnado de preescolar, primaria y secundaria de esta población

Guadalupe, Zac., 13 de mayo de 2026.- Con el propósito de continuar con el fomento de una cultura de paz entre la ciudadanía para fortalecer el proceso de pacificación que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal llevó a cabo, en la comunidad de Zóquite, las Jornadas de Paz y Progreso, en las que participaron 420 alumnos.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, refrendó el compromiso de la administración estatal de impulsar este tipo de acciones que nos permiten generar comunidad y trabajar, de manera directa con la población, en actividades de prevención social del delito.

Dijo que los resultados que se han obtenido, gracias a estas jornadas, son muy importantes, principalmente, “porque estamos reconstruyendo nuestro tejido social, mediante el fomento de una cultura de paz y la promoción de valores; asimismo, se incentiva la participación ciudadana, con el fortalecimiento de redes comunitarias, con la intervención de espacios públicos”.

En Zóquite, en el evento de apertura de las Jornadas realizadas en el marco del Año del Progreso, la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, insistió en la necesidad de fomentar desde nuestros hogares los valores y la importancia de éstos para reconstruir el tejido social.

Informó que en las actividades de hoy participó alumnado del Cendi Emiliano Zapata, de los jardines de niños Miguel de Cervantes Saavedra y Manuel Altamirano, de las escuelas primarias Rogelio Rodríguez Chávez e Independencia y la secundaria Julián T. Medina.

En las Jornadas realizadas este día participaron las secretarías General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de Seguridad Pública y de Salud, el Centro de Integración Juvenil, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

PC ESTATAL ATENDIÓ OPORTUNAMENTE A PERSONAS AFECTADAS POR PICADURAS DE ABRJ; SALVO 13 VIDAS ENTRE ELLAS SEIS MENORES.

● Se aplicaron los protocolos correspondientes

Zacatecas, Zac., 13 de mayo de 2026.- El pasado 3 de mayo la Coordinación Estatal de Protección Civil atendió de manera oportuna el reporte a la línea de emergencia 911 en el que se informó sobre el ataque de una colmena de abejas a personas, en el municipio de Guadalupe, lo que provocó el deceso de una mujer y la picadura a 13 personas más, algunos de ellos menores de edad.

La paramédica de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Susana Romero, que fue una de las autoridades que atendió el reporte, explicó que la actuación fue certera pero lamentablemente las situaciones se complican y se dio el deceso de una femenina; sin embargo, gracias a la oportuna acción de los cuerpos de PC Estatal, de PC del municipio de Guadalupe y de Trancoso, así como de la Cruz Roja Mexicana y Remesa se pudieron salvar 13 vidas.

Explicó que, a su llegada a la Unidad Deportiva de Guadalupe, en donde se presentó el incidente, la primera actuación fue verificar y confirmar que las abejas se encontraban agresivas y que había múltiples víctimas que estaban deambulando y haciendo diferentes actividades al aire libre. Enseguida se zonificó el lugar para impedir que hubiera más víctimas.

El cuerpo de Bomberos, que también arribó al sitio, pidió a la gente que saliera del área; acto seguido, los afectados fueron rociados con agua para eliminar las abejas que tenían ya en su cuerpo para después ser atendidos por las unidades médicas.

La femenina que, lamentablemente falleció, primero fue rociada con agua y ella corrió hacia su vehículo, en donde se encontraba un menor en el área del copiloto. La unidad estaba cerrada y el niño se encontraba a salvo.

Cuando la persona abre la camioneta, ingresan las abejas por lo que los bomberos extrajeron al menor, lo resguardaron en la unidad de bomberos y verificaron que no tuviera ningún tipo de picadura o lesión y lo trasladaron con ellos, en la unidad 102 de bomberos, al área fría donde estaban las ambulancias.

El menor fue entregado a un familiar identificado como la tía, mientras tanto, la fémina arrancó su camioneta y se hizo llegar por su propio vehículo hacia la unidad de emergencia. En este momento ella fue atendida en la ambulancia y trasladada a los servicios de urgencia.

Posteriormente, Susana Romero y su compañero conductor de la unidad, también afectados por las picaduras de las abejas que ingresaron a la ambulancia con los pacientes atendidos, requirieron de atención médica y se trasladaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde le retiraron a la paramédica 48 aguijones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN BÚSQUEDA FORENSE Y EN VIDA EN MUNICIPIOS DE SAIN ALTO, CALERA, ENRIQUE ESTRADA Y MORELOS.

● Encabezan dos equipos del Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado

Zacatecas, Zac., 12 de mayo de 2026.- Con dos equipos, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia llevaron a cabo una búsqueda forense en el municipio de Saín Alto y una búsqueda en vida en Calera, Morelos y Enrique Estrada.

El primero de los equipos salió desde temprana hora hacia el municipio de Saín Alto, en donde, apoyados por drones y georradares, emprendieron una prospección forense, encabezada por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y al Fiscalía Especializada de Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares.

El segundo grupo realizó un recorrido por los municipios de Calera, Enrique Estrada y Morelos, en donde realizaron una búsqueda en vida, del joven Héctor Águila, que incluyó la pega de cédulas y entrevistas entre la ciudadanía, con el propósito de obtener alguna información que permita la localización de las personas con reporte de desaparición.

En las acciones emprendidas, se contó con el apoyo de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Comisión de Derechos Humanos y representantes de colectivos de familias de las personas ausentes
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

RECONOCE GOBIERNO DE MÉXICO ESTRATEGIA DE PACIFICACIÓN IMPLEMENTADA POR EL GOBERNADOR DAVID MONREAL EN ZACATECAS.

● La entidad registró una disminución del 61.8 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos durante el primer cuatrimestre de 2026

● El promedio diario de homicidios en la entidad bajó 82 por ciento desde el inicio de la administración federal

● Con seis víctimas en abril de 2026, Zacatecas se ubica entre los estados con menor incidencia delictiva del país

● Operativos federales coordinados derivaron en la detención de jefes regionales de organización criminal con operaciones en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 12 de mayo de 2026.- En la Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de México reconoció a Zacatecas como uno de los que ha logrado mayor reducción de homicidios dolosos en el país, al registrar una disminución del 61.8 por ciento en el promedio diario de este delito durante el primer cuatrimestre de 2026, comparado con el mismo periodo de 2025.

En el informe de incidencia delictiva, con cifras consolidadas al 30 de abril de 2026, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, expuso que Zacatecas se posicionó únicamente detrás de San Luis Potosí, con una reducción del 80.8 por ciento, y por encima de Quintana Roo (60.3 por ciento), Guanajuato (57.0 por ciento) y Nuevo León (50.8 por ciento), entre las entidades con mayor caída sostenida en este indicador.

Destacó la tendencia mensual de Zacatecas, en la que el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 1.13 víctimas en septiembre de 2024, al inicio de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a 0.20 víctimas en abril de 2026, lo que representa una caída acumulada del 82 por ciento.

Esta tendencia descendente sostenida refleja el impacto de la estrategia de pacificación implementada por el Gobernador David Monreal Ávila en coordinación permanente con el Gabinete de Seguridad.

En abril de 2026, Zacatecas reportó seis víctimas por homicidio doloso, cifra que representa apenas el 0.4 por ciento del total nacional y coloca a la entidad muy por debajo del promedio nacional de 49.22 víctimas por estado, en la cuarta posición nacional.

Con este resultado, Zacatecas se ubica entre las entidades federativas con menor incidencia delictiva del país, en contraste con su posición histórica en los reportes nacionales de seguridad.

A escala nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el Gabinete de Seguridad, informó que el promedio diario de homicidio doloso en el país disminuyó 40 por ciento desde septiembre de 2024, al pasar de 86.9 a 52.5 víctimas diarias.

El mes de abril de 2026 se ubicó como el cuarto mes más bajo en homicidios dolosos de los últimos 11 años, y el primer cuatrimestre de 2026, con 51.2 víctimas diarias promedio, como el cuatrimestre más bajo del mismo periodo desde 2016.

Detenciones

La estrategia federal-estatal ha incluido operativos de alto impacto que han desmantelado estructuras criminales con presencia directa en Zacatecas.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el pasado 27 de abril de 2026, las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad y Protección Ciudadana, junto con la Fiscalía General de la República, informaron la detención de Audias “N”, alias “El Jardinero”, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Colima, que era objetivo prioritario para autoridades federales.

En la misma acción se detuvo a César Alejandro “N”, alias “Güero Conta”, operador financiero y logístico de “El Jardinero” y jefe regional del CJNG en Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Ambas detenciones se realizaron en los municipios de La Yesca, Nayarit, y Zapopan, Jalisco.

La coordinación entre el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila, y el Gabinete federal de Seguridad ha sido el eje articulador de los resultados reconocidos por la Presidencia de Mexico.

La estrategia incluye despliegue territorial sostenido, fortalecimiento de capacidades de inteligencia, modernización de la infraestructura policial estatal y operativos coordinados contra los principales generadores de violencia con presencia regional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

LOCALIZAN AUTORIDADES ESTATALES A JOVEN REPORTADO COMO DESAPARECIDO.

Zacatecas, Zac., 11 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal, David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, desplegaron este lunes una búsqueda urgente en vida del joven Elesvan Said Cardona, mismo que fue localizado y ya se encuentra con su familia.

Las acciones de localización fueron emprendidas por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en coordinación con elementos de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, quienes realizaron una pega masiva de cédulas en el fraccionamiento Colinas del Padre y colonia Villas del Padre.

El joven fue reportado como desaparecido el pasado 10 de mayo, por lo que una vez que se recibió la notificación, se emprendió una búsqueda urgente por la zona, que incluyó entrevistas entre la ciudadanía con el propósito de obtener información que contribuyera a su localización, la cual resultó positiva.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac