● Coordinación de esfuerzos entre autoridades de los tres órdenes de gobierno permitió la rápida sofocación del fuego
● El fuego afectó una superficie de 800 hectáreas, de acuerdo a las mediciones realizadas por la Comisión Nacional Forestal
● Reconoce Gobierno de Zacatecas labor de combatientes, quienes durante horas lucharon contra el fuego
Zacatecas, Zac., 19 de mayo de 2026.- Como resultado de la coordinación de esfuerzos, este martes quedó liquidado el incendio forestal que se registró en la comunidad de Efigenia, perteneciente al municipio de Villa de Cos.
Así lo informó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien reconoció el esfuerzo y trabajo realizado por cada uno de los combatientes, los cuales, durante horas, lucharon contra el fuego que comenzó el pasado domingo.
Reconoció que el daño a la fauna fue considerable, pues el viento que se registró en las primeras horas provocó que el fuego avanzara con mayor rapidez; afortunadamente, la actuación oportuna de integrantes de la Fuerza de Tarea Genaro Codina (Coordinación Estatal de Protección Civil y Ejército Mexicano), en colaboración con unidades de Protección Civil municipal de Villa de Cos y Zacatecas, y voluntarios, permitió la liquidación total del incendio en esta comunidad.
El responsable de la política interna refrendó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de brindar todo el apoyo necesario a los municipios que lo requieran, para atender cualquier emergencia y brindar auxilio a la población.
Reyes Mugüerza pidió a la población que tome las medidas preventivas necesarias para evitar incendios forestales, como no encender fogatas, no tirar material combustible o vidrios que puedan provocar el efecto lupa y dar aviso inmediato de cualquier connato de incendio y fumarolas que observen para realizar una intervención oportuna.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, informó que los combatientes trabajaron incluso durante toda la noche, con la finalidad de poder liquidar el fuego que afectó una superficie de 800 hectáreas, de acuerdo con las mediciones realizadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En el lugar continúa personal de la Unidad de Protección Civil de Villa de Cos y de la Conafor para realizar el monitoreo de la zona. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Calera, Zac., 19 de mayo de 2026.- Como parte del fortalecimiento de las acciones de búsqueda, este martes, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado llevaron a cabo una prospección forense en la zona rural del municipio de Calera.
Con el apoyo de drones y georradares, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares acudió a las comunidades de Río Frío y Adjuntas del Peñasco, en donde realizaron una exploración, en busca de indicios que permitan la localización de personas ausentes.
Durante la búsqueda forense que se realizaba en la zona, las autoridades localizaron a una persona con vida, que refirió ser víctima de delito, por lo que quedó a disposición de la Fiscalía de General de Justicia.
En las acciones emprendidas, en las que participaron representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, se contó con el apoyo de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Lleva mandatario a su equipo de trabajo a Palmas Altas, Jerez, una de las comunidades que había sido desplazada por la delincuencia
● Encabeza la Mesa Estatal de Construcción de Paz y ofrece la conferencia semanal La Informativa, con temas de seguridad, infraestructura social y salud
● Anuncia la construcción de un Destacamento Regional de Seguridad en Palmas Altas, Jerez, que brindará tranquilidad en la zona serrana del municipio
Palmas Altas, Jerez, Zac., 18 de mayo de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó una gira de trabajo en la comunidad Palmas Altas, Jerez, donde, acompañado por su equipo de trabajo e integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, refrendó que su administración mantiene firme el compromiso de recuperar la tranquilidad en las comunidades zacatecanas y evitar que vuelvan a registrarse desplazamientos provocados por la violencia.
Tras la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y la Ceremonia de Honores a la Bandera, el Gobernador David Monreal brindó la conferencia semanal La Informativa, para dar a conocer de primera mano las acciones que han devuelto la tranquilidad a las familias de las comunidades desplazadas en esa zona de Jerez, así como temas de infraestructura social y de salud.
En este encuentro, se presentó un video testimonial sobre el regreso de habitantes a Palmas Altas, comunidad que en 2021 fue escenario del desplazamiento forzado de familias debido a la presencia y disputa de grupos delictivos en la región serrana.
El mandatario estatal recordó que la crisis de inseguridad afectó gravemente a municipios como Jerez, Valparaíso y Monte Escobedo, donde decenas de comunidades quedaron prácticamente vacías ante el miedo sembrado entre la población.
Mencionó que, en aquella etapa, el crimen organizado buscaba controlar rutas estratégicas que conectaban zonas serranas entre Zacatecas y estados vecinos, situación que provocó el abandono de comunidades completas y afectó profundamente la vida cotidiana de cientos de familias.
Entre las localidades afectadas mencionó comunidades de Jerez como Palmas Altas y Sarabia; de Valparaíso, como Pajaritos; así como varias comunidades de Monte Escobedo y otras regiones serranas, donde el desplazamiento se convirtió en uno de los episodios más complejos de violencia registrados en Zacatecas.
El Gobernador David Monreal destacó que, mediante la coordinación entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), corporaciones estatales y municipales, además de programas sociales y obras de infraestructura, se logró el retorno paulatino de las familias a sus comunidades.
Al ver esta situación, se diseñó una estrategia de colaboración y coordinación para recuperar esas localidades y lograr el retorno de las familias.
De esta forma, expresó el Gobernador David Monreal, “trabajamos para que nunca más domine el crimen en nuestras comunidades y para que las familias puedan vivir tranquilas en sus hogares”.
Asimismo, destacó que Zacatecas pasó de registrar 1 mil 741 homicidios dolosos en 2021 a una disminución paulatina en los índices delictivos durante la presente administración. De tal forma que 2022 cerró con 1 mil 428 homicidios dolosos, 2023 con 1 mil 058, 2024 con 500 y 2024 con 149, lo cual, dijo, es resultado de una estrategia integral de seguridad y atención social.
Construirán nuevo DERES en Palmas Altas para reforzar la seguridad
Como parte de la gira, Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, presentó la maqueta del nuevo Destacamento Regional de Seguridad (DERES) que será construido en Palmas Altas, considerado un punto estratégico para reforzar la presencia permanente de corporaciones de seguridad en la región serrana de Jerez.
Informó que el destacamento contará con dormitorios con capacidad para 20 elementos, área de capacitación, cocina-comedor, caseta de control, cuarto de máquinas y barda perimetral.
Detalló que el complejo permitirá mantener vigilancia y operativos las 24 horas, además de fortalecer las tareas de prevención y combate a la delincuencia en comunidades de difícil acceso.
Durante la jornada también se realizó la firma del convenio de donación del predio donde será construido el destacamento, obra que forma parte de la estrategia estatal para consolidar la seguridad y garantizar condiciones de paz para las familias de la región.
Además, Flores Sonduk informó sobre la reunión sostenida recientemente con la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, ante quien presentó propuestas de Zacatecas para regular el uso de drones y aeronaves no tripuladas, debido a que estas tecnologías también son utilizadas por grupos delictivos.
En este encuentro con medios de comunicación y pobladores de Palmas Altas también estuvo presente Benelly Hernández Rueda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien presentó las acciones del Decálogo y Pilar de Infraestructura Social para el Bienestar, enfocado en los proyectos de atención, dignificación, justicia social y bienestar de las familias zacatecanas.
Asimismo, asistieron Jorge Miranda Castro secretario de Economía; Javier de Lope Francés, presidente del Consejo de Administración de 50 Doctors; Christian Rotzinger Trad, director general de 50 Doctors; Bernardo Acosta Ibargüengoitia, director de 50 Doctors Zacatecas; y Enrique Berumen Murillo, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Seduvot. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Informa Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, que en esta ocasión participaron 75 alumnas y alumnos del jardín de niños Hans Andersen
● Ofrecen plática a madres y padres de familia sobre control de emociones para prevenir la violencia familiar
● Acciones que forman parte de la estrategia de pacificación y prevención social del delito, impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila
Genaro Codina, Zac., 18 de mayo de 2026.- Con la participación de 75 alumnas y alumnos del jardín de niños Hans Andersen, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevó las Jornadas de Paz y Progreso al municipio de Genaro Codina.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que estas acciones se realizan en el marco de la Agenda del Progreso, que impulsa el titular del Poder Ejecutivo, como parte de la estrategia de pacificación, y que buscan promover una cultura de paz que permita recuperar la tranquilidad que se perdió por la desatención e indolencia.
El responsable de la política interna informó que, durante las acciones realizadas este día, en las que participan dependencias de los gobiernos de México y Zacatecas, se promovió, mediante diversas actividades lúdicas, la prevención del delito, de las violencias y la proximidad social.
Además, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, ofreció una plática a 30 madres y padres de familia, sobre control de emociones para prevenir la violencia familiar.
Al informar sobre las actividades desarrolladas en este municipio, coordinadas por la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó los avances que Zacatecas registra en materia de seguridad y los logros alcanzados en prevención social del delito. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Intervienen integrantes de la Fuerza de Tarea Genaro Codina
● Más de 30 elementos de Protección Civil estatal y municipal, del Ejército Mexicano y Conafor trabajan en la zona en conflicto, en la comunidad Efigenia
Villa de Cos, Zac., 18 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, e integrantes de la Fuerza de Tarea Genaro Codina trabajan en el combate del incendio forestal registrado en la comunidad Efigenia, del municipio de Villa de Cos.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, desde la tarde del domingo, se trabaja en la zona en conflicto, de manera coordinada, con el Municipio y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Este lunes, dijo, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil continuaron con los trabajos en la zona, con el propósito de controlar el fuego y evitar su avance, en la medida de las posibilidades.
El funcionario refirió que el Gobernador David Monreal Ávila se mantiene atento de los trabajos que se llevan a cabo en la comunidad Efigenia y que se brinde todo el apoyo necesario al municipio.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, quien se encuentra en la zona, indicó que en el lugar se trabaja con más de 30 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ejército Mexicano, Comisión Nacional Forestal y Protección Civil Municipal
Los trabajos de combate se realizan en un principio bajo la técnica de golpe de rama y el uso de aspersores, con un avance en el control del 10 por ciento. Refirió que hay una afectación de 735 hectáreas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Encabeza la firma de un convenio entre el Gobierno de Zacatecas, el ejido y la Procuraduría Agraria, que da paso a la edificación del Deres que dará cobertura a toda la región serrana
● Palmas Altas recupera estabilidad bajo la estrategia de pacificación impulsada por la actual administración
Palmas Altas, Jerez, Zac., 18 de mayo de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila formalizó la instalación de un Destacamento Regional de Seguridad (Deres) en la comunidad de Palmas Altas, municipio de Jerez, con lo que da cumplimiento a una demanda sentida de los habitantes de esta región serrana y se consolida la estrategia de pacificación que el Gobierno del Estado ha sostenido en zonas que en el pasado fueron golpeadas por la inseguridad y el desplazamiento forzado.
Desde la comunidad de Palmas Altas, lugar emblemático que hoy es referente de retorno y reconstrucción del tejido social, el mandatario estatal encabezó los Honores a la Bandera junto con integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, autoridades ejidales, alumnos de la escuela primaria José María Morelos y vecinos de Vicente Guerrero, Sarabia y comunidades aledañas.
En la ceremonia se firmó el convenio que dará paso a la construcción del Deres con el mandatario estatal David Monreal Ávila como testigo de honor, mientras que por parte del ejido signaron su Presidente Santos Godoy Álvarez, la Secretaria Carmelina Campos Barrientos y el tesorero Andrés Martínez Luévano; además Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, y por parte de la Procuraduría Agraria, su representante en la entidad, Francisco Enrique Pérez Compeán.
El mandatario estatal dijo que “hoy venimos a Palmas Altas a retomar los compromisos, las acciones, sobre todo en el deseo de que en este lugar emblemático, estratégico, quede formalizado el dar paso a la instalación de un Deres, que ha sido una demanda sentida por lo que vivió toda esta región”.
Subrayó que la decisión de instalar el destacamento en Palmas Altas obedece tanto a la memoria de lo vivido como a la importancia estratégica de la zona. En ese sentido, recordó que en esta comunidad serrana se enfrentaron los problemas de inseguridad, que pretendieron someter la cotidianidad de las familias.
El Gobernador David Monreal Ávila reconoció el valor de los pobladores que decidieron volver a sus tierras y enfatizó que la formalización del convenio sienta las bases administrativas y legales para iniciar de inmediato la edificación del destacamento.
“Administramos recurso público, recurso del pueblo, y se deben de hacer las cosas de manera formal, diligente, para no dejar problemas; hacía falta la formalidad que hoy se acaba de celebrar y de lo que han sido ustedes testigos para poder dar paso a la construcción, a la edificación de lo que han pedido de este Destacamento Regional de Seguridad que le dará atención y servicio a toda la zona”, puntualizó.
El mandatario estatal reiteró el compromiso de no abandonar la zona, “no fue fotografía, no fue una política pública de coyuntura. Es un deseo de ordenar, es un deseo de resguardar, y es un deseo de que podamos, entre todos, generar que esta zona no sólo sea bonita, sino sea productiva, sea segura y sea un lugar digno para vivir”.
Tuvieron participación en el evento los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, por la Guardia Nacional, César Gustavo Ramos Lozano; Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario General de Gobierno; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa; el Diputado José Luis González Orozco, y Diana Laura González Ortiz, subdelegada de los Programas para el Bienestar en la región. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informa a la ciudadanía que, en el municipio de Tabasco, se mantiene en curso un operativo coordinado por fuerzas de seguridad, encabezado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, tras la localización preliminar de probables artefactos explosivos.
Como parte de los protocolos de seguridad, la carretera en la zona permanece cerrada de manera preventiva a fin de proteger a la población mientras continúan las labores especializadas.
Se exhorta a la ciudadanía a mantener la calma, evitar acercarse al área y atender únicamente la información emitida por canales oficiales, evitando difundir contenidos provenientes de cuentas que buscan generar alarma y desinformación.
Las autoridades continuarán informando de manera oportuna. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se realizó la Ceremonia de Toma de Protesta y Posesión del Cargo, por parte del Comandante de la Quinta Región Militar, Porfirio Fuentes Vélez
● El mandatario estatal refrenda su compromiso de seguir trabajando en conjunto y avanzar en la construcción de la paz y la tranquilidad en Zacatecas
Guadalupe, Zac., 16 de mayo de 2026.- Este sábado, el Gobernador David Monreal Ávila asistió a la Ceremonia de Toma de Protesta y Posesión del Cargo del General Brigadier de Estado Mayor, Armando Toscano Yáñez, como Comandante Interino de la Decimoprimera Zona Militar.
En las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar, en Guadalupe, Zacatecas, en presencia del General de División, Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Quinta Región Militar; de Vicente Dimayuga Canales, coordinador de la Guardia Nacional; y del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, el Gobernador David Monreal Ávila le dio la bienvenida al comandante interino y reconoció la labor de las Fuerzas Armadas.
El mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración para continuar fortaleciendo el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad, con el objetivo de seguir avanzando en la construcción permanente de la paz y la tranquilidad en Zacatecas.
Señaló que la colaboración entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones estatales y municipales ha sido fundamental para recuperar la seguridad y generar mejores condiciones para las familias zacatecanas.
El presídium estuvo integrado por el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Esquivel Cruz; el delegado del Centro Nacional de Inteligencia en Zacatecas, Juan Gabriel Sosa Pinto, el secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza y el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde.
Trayectoria del General Armando Toscano Yáñez
El General Brigadier Armando Toscano Yáñez nació el 3 de julio de 1969 en Ciudad Obregón, Sonora. Es egresado del Heroico Colegio Militar y cuenta con una amplia trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas, donde ha desempeñado cargos operativos, administrativos y de coordinación en distintas regiones del país.
Entre sus responsabilidades más relevantes destacan su labor en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, el Estado Mayor Presidencial, la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, así como su desempeño como comandante de la Guarnición Militar de Cozumel y coordinador estatal de la Guardia Nacional en Jalisco.
Asimismo, ha representado a la Secretaría de la Defensa Nacional en reuniones internacionales convocadas por la Organización de las Naciones Unidas sobre operaciones de paz y en seminarios especializados sobre seguridad y combate al crimen organizado.
Este sábado 16 de mayo de 2026, el Comandante de la Quinta Región Militar, Porfirio Fuentes Vélez, le tomó la Protesta y Posesión del Cargo al General Armando Toscano Yáñez como Comandante Interino de la Decimoprimera Zona Militar, con sede en Guadalupe, Zacatecas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Informa Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, que se ha estrechado la coordinación entre los tres órdenes de gobierno
● Se habilitarán albergues temporales, se monitorearán presas, arroyos y ríos
● Pide Coordinación Estatal de Protección Civil a la población mantenerse atenta a la información que se emita, tomar medidas preventivas y de autocuidado
● La temporada de lluvias inicia formalmente este 15 de mayo, en el pacífico, y el 1 de junio, en el atlántico
Zacatecas, Zac., 15 de mayo de 2026.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que los tres órdenes de gobierno trabajan para reforzar las medidas preventivas; la Fuerza de Tarea Genaro Codina se declaró en alerta para apoyar a la población cuando ésta lo requiera.
A nombre del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, el funcionario comunicó que, ante el inicio formal de la temporada de lluvias, este 15 de mayo en el pacífico y el 1 de junio en el atlántico, de acuerdo con la información que ha emitido el Servicio Meteorológico Nacional, se ha estrechado la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con el propósito de salvaguardar a la población.
En el caso de Zacatecas, dijo, se trabaja conjuntamente con los municipios y se habilitarán refugios temporales para brindar resguardo a la población, en caso de que se requiera.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Estatal de Protección Civil llevarán a cabo un monitoreo constante en presas del estado, arroyos y ríos que atraviesan la entidad.
En atención a los protocolos emitidos por el Gobierno de México y los propios del estado, se identifican zonas vulnerables y de riesgo, con el propósito de prevenir cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad de las personas y sus bienes.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, exhortó a la población a que tome las medidas de autocuidado y preventivas necesarias en sus hogares, sobre todo, a quienes habiten en zonas vulnerables o de riesgo.
Se realizan recorridos, agregó, con la finalidad de limpiar y desazolvar alcantarillas, cunetas, canales y pasos de agua; pidió a la sociedad limpiar los frentes de sus casas, evitar tirar basura en las calles, retirar de sus techos objetos que puedan salir expulsados por los vientos que posiblemente se registren durante la temporada de lluvias.
La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la ciudadanía mantenerse atento a avisos e información que se emita por medio de canales oficiales, respecto de las condiciones climáticas que prevalecerán en territorio zacatecano. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Más allá de la renovación de infraestructura, este proyecto representa una nueva oportunidad para que mujeres, junto a sus hijas, hijos y dependientes, encuentren un entorno seguro, cálido y digno
● Cada espacio fue pensado para contribuir al bienestar integral de las usuarias, en favor no sólo de su seguridad física, sino también de su estabilidad emocional y desarrollo personal
Zacatecas, Zac., 14 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, realizó la reapertura del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ), luego de llevar a cabo la remodelación y reequipamiento del albergue que brinda protección y resguardo temporal a mujeres víctimas de violencia familiar y de género.
Más allá de la renovación de infraestructura, este proyecto representa una nueva oportunidad para que mujeres, junto a sus hijas, hijos y dependientes, encuentren un entorno seguro, cálido y digno, donde puedan comenzar un proceso de recuperación emocional, fortalecimiento personal y reconstrucción de vida.
Cada espacio fue pensado para contribuir al bienestar integral de las usuarias, en favor no sólo de su seguridad física, sino también de su estabilidad emocional y desarrollo personal.
El albergue ahora cuenta con área de enfermería, espacio de reflexión y práctica religiosa, salón de clases y cómputo, taller de manualidades, zona para activación física, palapas y juegos infantiles, lo que genera ambientes que promueven la convivencia, el aprendizaje y la esperanza.
Asimismo, se realizaron trabajos integrales de rehabilitación como pintura y resane, cambio de luminarias, colocación de mamparas sanitarias, sustitución de puertas, adecuación de rutas de energía, así como mejoras en tuberías de agua y gas, lo que permite ofrecer instalaciones más funcionales, seguras y humanas para quienes atraviesan situaciones complejas de violencia.
La remodelación se dio como parte de la Agenda del Progreso, gracias a la gestión de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, ante el Sistema Nacional DIF, donde se concursó para la obtención del recurso destinado a este proyecto.
En el evento de reapertura participó la Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui; el Director General del SEDIF, Víctor Humberto de la Torre Delgado; el Procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF, Álvaro García Hernández; la Subdirectora del CAVIZ, Ariadna García, y el Presbítero José Luis Corona Romero. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac