




● Con la batuta huésped de Jesús Medina y como solista en la flauta Miguel Ángel Villanueva, ambos de reconocida trayectoria
● El repertorio estuvo compuesto por piezas de Moncayo, Antonín Dvořák y “Leyendas del Quinto Sol”, estreno mundial de Eduardo Angulo
Zacatecas, Zac., 27 de junio de 2026.- La Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ) cerró con éxito su Primera Temporada de Conciertos 2026, en el Teatro Fernando Calderón, con un programa que reunió obras emblemáticas del repertorio mexicano y universal, además del estreno mundial de la obra “Leyendas del quinto sol”, de Eduardo Angulo.
En el marco de la Agenda del Año del Progreso, puesta en marcha por el Gobernador David Monreal Ávila, este cuarto y último concierto de la temporada contó con la participación del reconocido director mexicano Jesús Medina, y el flautista Miguel Ángel Villanueva, como invitados.
El programa, antecedido por una charla sobre el repertorio a cargo de Villanueva y el concertino de la OCEZ, Daniel de la Torre, abrió con Sinfonietta, del compositor mexicano José Pablo Moncayo, obra representativa del repertorio nacional que destacó por su riqueza melódica y vigor expresivo.
Posteriormente fue interpretada la pieza “Leyendas del Quinto Sol”, de Eduardo Angulo, cuyo estreno mundial constituyó uno de los momentos más relevantes de la noche, al ser reafirmado el compromiso de la agrupación con la difusión de la música contemporánea y la creación artística mexicana.
Para esta interpretación participó como solista invitado el flautista Miguel Ángel Villanueva, músico mexicano de reconocida trayectoria internacional que ha desarrollado una intensa labor de promoción de la música de compositores nacionales en escenarios de Europa, América y el norte de África.
La segunda parte del concierto estuvo dedicada a la interpretación de la Sinfonía No. 8 de Antonín Dvořák, una de las composiciones más apreciadas del repertorio sinfónico universal, misma que permitió a la orquesta desplegar su capacidad técnica y expresiva a través de una lectura musical que resaltó por la riqueza melódica y el carácter singular de la partitura.
Fundada en febrero de 2014, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas ha consolidado su presencia como un importante espacio para el desarrollo profesional de músicos locales y para la difusión de la música sinfónica clásica, mexicana y contemporánea.
Integrada actualmente por más de 50 músicos residentes en la capital zacatecana, la agrupación ha enriquecido su trayectoria mediante la colaboración con directores y solistas de reconocido prestigio nacional e internacional.
Con este concierto de clausura, la OCEZ concluyó una temporada que reafirmó su compromiso con la excelencia artística, la diversidad de repertorios y la promoción de nuevas propuestas musicales, y el fortalecimiento de su papel como una de las agrupaciones culturales más representativas del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac





