Categorías
Gobierno Local Municipios

CONCLUYE LA 1ª TEMPORADA DE CONCIERTOS DE LA OCEZ, CON ESTRENO MUNDIAL Y DESTACADOS INVITADOS.



● Con la batuta huésped de Jesús Medina y como solista en la flauta Miguel Ángel Villanueva, ambos de reconocida trayectoria

● El repertorio estuvo compuesto por piezas de Moncayo, Antonín Dvořák y “Leyendas del Quinto Sol”, estreno mundial de Eduardo Angulo


Zacatecas, Zac., 27 de junio de 2026.-  La Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ) cerró con éxito su Primera Temporada de Conciertos 2026, en el Teatro Fernando Calderón, con un programa que reunió obras emblemáticas del repertorio mexicano y universal, además del estreno mundial de la obra “Leyendas del quinto sol”, de Eduardo Angulo.

En el marco de la Agenda del Año del Progreso, puesta en marcha por el Gobernador David Monreal Ávila, este cuarto y último concierto de la temporada contó con la participación del reconocido director mexicano Jesús Medina, y el flautista Miguel Ángel Villanueva, como invitados.

El programa, antecedido por una charla sobre el repertorio a cargo de Villanueva y el concertino de la OCEZ, Daniel de la Torre, abrió con Sinfonietta, del compositor mexicano José Pablo Moncayo, obra representativa del repertorio nacional que destacó por su riqueza melódica y vigor expresivo.

Posteriormente fue interpretada la pieza “Leyendas del Quinto Sol”, de Eduardo Angulo, cuyo estreno mundial constituyó uno de los momentos más relevantes de la noche, al ser reafirmado el compromiso de la agrupación con la difusión de la música contemporánea y la creación artística mexicana.

Para esta interpretación participó como solista invitado el flautista Miguel Ángel Villanueva, músico mexicano de reconocida trayectoria internacional que ha desarrollado una intensa labor de promoción de la música de compositores nacionales en escenarios de Europa, América y el norte de África.

La segunda parte del concierto estuvo dedicada a la interpretación de la Sinfonía No. 8 de Antonín Dvořák, una de las composiciones más apreciadas del repertorio sinfónico universal, misma que permitió a la orquesta desplegar su capacidad técnica y expresiva a través de una lectura musical que resaltó por la riqueza melódica y el carácter singular de la partitura.

Fundada en febrero de 2014, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas ha consolidado su presencia como un importante espacio para el desarrollo profesional de músicos locales y para la difusión de la música sinfónica clásica, mexicana y contemporánea.

Integrada actualmente por más de 50 músicos residentes en la capital zacatecana, la agrupación ha enriquecido su trayectoria mediante la colaboración con directores y solistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Con este concierto de clausura, la OCEZ concluyó una temporada que reafirmó su compromiso con la excelencia artística, la diversidad de repertorios y la promoción de nuevas propuestas musicales, y el fortalecimiento de su papel como una de las agrupaciones culturales más representativas del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

IMPULSA GOBERNADOR DAVID MONREAL LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CON ENTREGA DE SEMILLA DE AVENA Y ESPECIES MENORES EN GENARO CODINA



● Beneficia Programa de Semilla Especializada a cerca de 300 productores de temporal 120 toneladas de semilla certificada de avena para sembrar 1 mil 200 hectáreas

● Invierte Gobierno de Zacatecas 35 millones de pesos en 2026 para apoyar a cerca de 8 mil 900 productores agrícolas de riego y temporal en todo el estado

● Reparte gallinas ponedoras, peces, chivas y borregas para fortalecer la economía y el autoconsumo de familias rurales de Genaro Codina

Perales, Genaro Codina, Zac., 27 de junio de 2026.- Con el fin de impulsar y fortalecer la productividad del campo zacatecano y respaldar a las familias que se dedican a las actividadesagropecuarias, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, repartió semilla certificada de avena y apoyos de especies menores a habitantes de la comunidad Perales, en el municipio Genaro Codina.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Gerardo Luis Cervantes Miramontes, quien encabezó la entrega de los apoyos, expuso que, como parte del Programa de Semilla Especializada, se distribuyeron 120 toneladas de semilla certificada de avena para atender 1 mil 200 hectáreas, en beneficio de cerca de 300 productores de temporal.

El esquema contempla un apoyo estatal de 1 mil pesos por hectárea, cubriendo el 50 por ciento del costo de la semilla, con un máximo de 10 hectáreas por productor. La inversión destinada a esta entrega asciende a 2.4 millones de pesos, de los cuales 1.2 millones son aportación del Gobierno del Estado y 1.2 millones corresponden a los productores beneficiarios.

Durante el evento, se destacó que, para el año agrícola 2026, el Programa de Semilla Especializada ejercerá una inversión de 35 millones de pesos, con la que se prevé beneficiar a cerca de 8 mil 900 productores de riego y temporal en toda la entidad.

Asimismo, se informó que, de 2022 a 2025, este programa ha destinado cerca de 100 millones de pesos para apoyar a más de 27 mil productores agrícolas, mediante la entrega de semilla certificada de maíz, frijol, avena, girasol, trigo, cebada y otros cultivos.

En el caso de Genaro Codina, durante 2025 se establecieron 6 mil 900 hectáreas con cultivos como maíz, avena y tuna, logrando una producción superior a 35 mil toneladas, con un valor estimado cercano a 64 millones de pesos, lo que refleja la importancia del sector agropecuario para la economía del municipio.

Acompañado por Mario Adrián Reyes Santana, subsecretario de la Mujer Rural, el Secretario del Campo también entregó especies menores, como gallinas ponedoras, peces, chivas y borregas, a familias rurales de distintas comunidades de Genaro Codina, con el fin de ayudarles en su economía con la producción de huevo y carne para el autoconsumo.

Con estas acciones, se destacó en Perales, la administración que encabeza el Gobernador David Monreal fortalece la producción del campo, incrementa la productividad y brinda más y mejores oportunidades para las y los productores del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENTRE LA PREPARACIÓN MUNDIALISTA Y LA SOLIDARIDAD, LA SELECCIÓN MEXICANA CONVIVE CON MENORES DE CASA ASISTENCIALES DEL SEDIF.



● Los seleccionados nacionales compartieron abrazos, autógrafos, fotografías y palabras de aliento

● Por un momento, el uniforme tricolor dejó de representar únicamente el alto rendimiento deportivo para convertirse en un símbolo de esperanza, cercanía y sueños posibles

Guadalupe, Zac., 27 de junio 2026.- Hay encuentros que duran apenas unos minutos, pero dejan recuerdos para toda la vida. Así ocurrió con la convivencia que niñas y niños de Casa Cuna “Plácido Domingo” y jóvenes de Casa Hogar vivieron junto a integrantes de la Selección Mexicana de Básquetbol, quienes hicieron una pausa en su preparación rumbo a los partidos clasificatorios al Mundial para regalar tiempo, sonrisas e inspiración.

Gracias a la gestión de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, los seleccionados nacionales compartieron abrazos, autógrafos, fotografías y palabras de aliento con quienes los recibieron con una emoción difícil de describir. Por un momento, el uniforme tricolor dejó de representar únicamente el alto rendimiento deportivo para convertirse en un símbolo de esperanza, cercanía y sueños posibles.

Las risas, las miradas de admiración y la emoción de estrechar la mano de quienes hoy defienden los colores de México hicieron de esta convivencia una experiencia inolvidable para las niñas, niños y adolescentes, quienes encontraron en el deporte un recordatorio de que la disciplina, la constancia y el esfuerzo pueden abrir caminos hacia grandes metas.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado, que encabeza el  mandatario David Monreal Ávila, continúa impulsando experiencias que contribuyen al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes bajo su cuidado, convencido de que los momentos que inspiran también dejan huellas profundas.

La visita de la Selección Mexicana de Básquetbol a Zacatecas también será recordada por haber regalado una mañana en la que el deporte acercó corazones y recordó que los verdaderos triunfos también se construyen fuera de la cancha.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

TRASLADA SSP VÍA AÉREA A MENOR LESIONADONPARA RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA.



● La solicitud de apoyo se recibió a través del Sistema Estatal DIF Zacatecas, por lo que de inmediato la SSP activó el protocolo de traslado aeromédico

Jerez, Zac., 27 de junio de 2026.- En una acción que refleja el compromiso, la vocación de servicio y el sentido humano de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la Unidad de Transporte Aéreo brindó apoyo para el traslado urgente de un menor de ocho años de edad que sufrió traumatismo craneoencefálico tras recibir una patada de un equino.

La solicitud de apoyo se recibió a través del Sistema Estatal DIF Zacatecas, por lo que de inmediato la SSP activó el protocolo de traslado aeromédico.

El helicóptero Bell 407 de la SSP despegó hacia el Hospital General de Jerez para trasladar al paciente al Hospital General de Zacatecas, donde requería atención médica especializada.

El personal médico preparó al menor para su traslado, mientras la tripulación de la aeronave coordinó las maniobras necesarias para garantizar un desplazamiento seguro y oportuno.

Posteriormente, el helicóptero despegó con el paciente a bordo rumbo a la capital del estado, donde ya se encontraba listo el operativo de recepción. Al aterrizar, una ambulancia esperaba para trasladar al menor de manera inmediata al Hospital General de Zacatecas, donde continua recibiendo la atención médica requerida.

La misión concluyó sin contratiempos, resultado de la coordinación entre el Sistema Estatal DIF Zacatecas, el personal médico y la Unidad de Transporte Aéreo de la Secretaría de Seguridad Pública, demostrando el compromiso interinstitucional para atender con rapidez situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas.

La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de mantener sus capacidades operativas al servicio de la población, fortaleciendo acciones que contribuyan a proteger la vida, la salud, el bienestar y la tranquilidad de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

BRINDA GOBIERNO DE ZACATECAS CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN A PERSONAL DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO EN ATENCIÓN A VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES.



● Participaron 250 elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas

● La capacitación fue impartida por Jesús Rodríguez, docente de la Facultad de Psicología de la UNAM

● La estrategia fortalece las capacidades institucionales para brindar una atención especializada, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos

Zacatecas, Zac., 27  de junio de 2026.-   Como parte de las acciones para fortalecer la respuesta institucional frente a las violencias contra las mujeres, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo la Capacitación y Certificación para la Atención de Violencias Feminicidas, dirigida a 250 elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

La capacitación fue impartida por Jesús Rodríguez, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien compartió herramientas teóricas y prácticas para la identificación, atención e investigación de las violencias feminicidas, privilegiando un enfoque centrado en las víctimas, el respeto a los derechos humanos y la aplicación de los protocolos de actuación.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, señaló que la capacitación permanente de las instituciones encargadas de la procuración de justicia es indispensable para garantizar una atención profesional, sensible y con perspectiva de género a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

Agregó que fortalecer las capacidades del personal de investigación contribuye a mejorar la atención a las víctimas, fortalecer las investigaciones y consolidar una actuación institucional basada en el respeto a los derechos humanos, la debida diligencia y el acceso efectivo de las mujeres a la justicia.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres, reafirma su compromiso con la profesionalización de las y los servidores públicos, impulsando estrategias que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, así como garantizar una atención integral, especializada y libre de revictimización.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac