● El grupo musical originario de Guadalajara Jalisco, los Freddy´s, fue uno de los conjuntos mexicanos más exitosos de las décadas de 1960 y 1970.
● Considerado uno de los grupos más populares de México, los Yonic´s originarios de Guerrero, deleitaron con su música romántica en el escenario cesantoni.
Una de las noches más esperadas por los guadalupenses en el marco de la Feria Estatal de la Virgen, fue la de este quinto día de actividades con la actuación de los reyes del romanticismo los Freddy´s y los Yonic´s, que cautivaron al público presente en un ambiente lleno de nostalgia y melancolía.
El público coreó y cantó los éxitos de estas icónicas agrupaciones de música grupera romántica, provocando suspiros entre los fans que se dieron cita en el emblemático Jardín Juárez para revivir momentos inolvidables con la música del ayer, pero que permanece en los corazones de los fieles seguidores.
Durante poco más de dos horas los Freddy´s y los Yonic´s interpretaron sus más grandes éxitos entre los que destacan “El cariño que perdí”, “Déjenme llorar”, “Es mejor decir adiós”, “Palabras tristes”, “Y te amo”, “Pero te vas a arrepentir”, “Un dolor”, “Títere”, entre muchas más.
Con más de 60 años de trayectoria, los Freddy´s continúan activos y durante todos estos años se han mantenido en el gusto de la gente y durante su presentación en la feria de Guadalupe reafirmaron que siguen vigentes y que siguen siendo uno de los consentidos de la música romántica. Por su parte los Yonic´s con casi 50 años de carrera artística se han consolidado como un grupo icónico del género grupero y balada romántica en México, siendo pioneros en popularizar este tipo de música de la década de los 80 y 90 publicando más de 30 álbumes, vendiendo millones de copias y ganado numerosos reconocimientos.
Es así, como estas agrupaciones se entregaron a su público regalándoles una noche mágica llena de romanticismo. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La agrupación zacatecana sumó esta presentación a su repertorio escénico, con el que reafirma su compromiso con el arte escénico local y con la creación de espacios para la imaginación, el juego y la reflexión comunitaria
Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- En el marco de la programación artística del Festival de Luces 2025, que el Gobierno del Estado realiza, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), tuvo lugar la puesta en escena “Chona, China, Chayo y los diablos suatos”, una divertida pastorela presentada por Alquimia Teatral, en Plaza de Armas.
La obra, interpretada por actrices y títeres, que se suma a la Agenda del Bienestar, instaurada por el Gobernador David Monreal Ávila, narró las aventuras de tres ingeniosas pastorcitas dotadas de superpoderes, quienes emprenden una travesía rumbo a Belén para conocer y adorar a El Salvador.
En su camino, aparecen los peculiares “diablengues”, personajes que, lejos de cumplir con la tarea de hacer travesuras, terminan generando un “doble milagro”: ayudar a la Sagrada Familia a sobrellevar la fría noche en un ambiente cálido y lleno de compañía.
El montaje corrió a cargo de la compañía zacatecana Alquimia Teatral, dirigida por Antonio Dena, un colectivo surgido en 2023 como espacio de creación interdisciplinaria, cuya misión es transformar el entorno a través del arte y la promoción de la cultura de paz.
Su visión se centra en generar espectáculos familiares que inviten a la reflexión, fomenten la convivencia y permitan resonar, resistir y transmitir experiencias y conocimientos desde diversas miradas.
El elenco estuvo conformado por Paola Rincón, Cristina Delijorge, Lesli de León, David Dena y Antonio Dena, quienes dieron vida a una propuesta escénica fresca y cercana al público infantil y familiar.
La presentación se sumó al repertorio que Alquimia Teatral ha construido desde su fundación, integrado por obras como el monólogo “Nadie sabe que soy un superhéroe”, “Mininas al rescate”, de títeres, “Las charras de Juana”, espectáculo de narración oral teatralizado, y “Macario”, de títeres, con el que ha reafirmado su compromiso con el arte escénico local y con la creación de espacios para la imaginación, el juego y la reflexión comunitaria. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Inversión de 7.2 millones en beneficio de más de 15 mil habitantes de Vetagrande y la región
● Rehabilitan 8 kilómetros con carpeta asfáltica, bacheo profundo y señalamiento nuevo
● Gobierno de Zacatecas aportó más de 6.3 millones; el resto fue municipal
Vetagrande, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Como parte del Programa de Rescate Carretero, que impulsa el fortalecimiento de la infraestructura vial en la entidad, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró la rehabilitación de la carretera Sauceda de la Borda–Tacoaleche, que tuvo una inversión superior a los 7.2 millones de pesos.
Acompañado por los presidentes municipales de Vetagrande y Guadalupe, Juan Antonio Herrera Morúa y José Saldívar Alcalde, el mandatario estatal subrayó que “una carretera es una manera de apoyar al campo” y reiteró que la administración estatal mantiene una política firme de fortalecimiento a la infraestructura rural como parte de una visión integral de desarrollo.
Adelantó que 2026 será declarado el “Año del Progreso”, por lo que refrendó el compromiso de trabajar con todos los municipios, especialmente aquellos que, como Vetagrande, muestran voluntad de transformación.
“Seguimos cumpliendo con hechos, con obras que transforman la vida de la gente y reactivan el desarrollo local”, expresó.
La obra abarcó un total de 8 kilómetros de longitud, desde el punto 0+000 al 8+000, e incluyó la colocación de 4.7 km de carpeta asfáltica, así como renivelaciones locales y bacheo profundo, con un volumen total aplicado de 2 mil 030.20 metros cúbicos de mezcla asfáltica.
Asimismo, se realizó la reposición completa del señalamiento horizontal, con el fin de garantizar condiciones óptimas de seguridad para los automovilistas y peatones.
Del monto total invertido, el Gobierno del Estado aportó 6 millones 308 mil 441.90 pesos, mientras que el municipio de Vetagrande contribuyó con 923 mil 897.84 pesos, en un esfuerzo conjunto que evidencia la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
La Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui, informó que, conforme a las instrucciones del Gobernador David Monreal Ávila, se amplió la cobertura originalmente planeada de 2 a 4.7 kilómetros de carpeta asfáltica.
El Alcalde de Vetagrande, Juan Antonio Herrera Morúa, agradeció la obra realizada, que “beneficia también a habitantes de los municipios de Guadalupe, Pánuco y Villanueva”.
Destacó otras acciones ejecutadas con el respaldo del Gobierno de Zacatecas, como la pavimentación de calles en San José de la Era, trabajos en la carretera Tacoaleche-San José de la Era, la rehabilitación de cunetas entre El Lampotal y El Santuario del Niño de las Palomitas, la construcción de la Casa de Seguridad Pública con una inversión compartida de 3 millones de pesos, y la restauración del techo del templo de San Juan Bautista. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Este 2025 se destinó una inversión histórica de 50 mdp para maquinaria agrícola en este municipio
● Manifiesta su respaldo al sector frijolero de la entidad
Guadalupe, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Como parte del cierre de año en materia de impulso al campo, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó, en la comunidad Tacoaleche, la entrega de apoyos productivos del programa de Concurrencia, en el cual se destinó una inversión total de 9 millones 711 mil pesos, bajo el esquema de participación tripartita, en beneficio de 160 productores para el arranque del ciclo agrícola 2026.
El mandatario estatal anunció que se ejecutó una inversión histórica de 50 millones de pesos en maquinaria agrícola solamente para el municipio de Guadalupe, resultado del compromiso de la administración con la renovación de unidades de producción en una de las zonas con mayor vocación agropecuaria del estado.
Acompañado por el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, el mandatario estatal explicó que la inversión directa del Gobierno de Zacatecas en maquinaria fue de entre 15 y 18 millones de pesos, a los que se sumó la aportación municipal y la inversión de los propios productores, al generar una derrama total estimada de 50 millones de pesos únicamente en el rubro de tractores durante el ejercicio 2025.
Anunció que para el año 2026 se contempla ampliar este esfuerzo con una inversión estimada de 36 millones de pesos en equipamiento agrícola, bajo el esquema de participación tripartita, 12 millones por parte del estado, 12 millones del municipio y 12 millones de los beneficiarios.
El mandatario estatal respaldó a las y los productores de fríjol de Zacatecas en su exigencia de garantizar la operatividad plena de los centros y el cumplimiento del precio de garantía de 27 pesos por kilogramo.
Esto, debido a la problemática actual con los centros de acopio de frijol, donde de los 52 autorizados, solo 28 están recibiendo producto.
El Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, explicó que la entrega representa la tercera etapa del programa Concurrencia 2025, donde se han otorgado apoyos en distintas etapas clave del ciclo agrícola.
Detalló que las tres etapas del programa comprendieron en la primera etapa, Tecnificación del riego con Inversión 12 millones 812 mil pesos; la segunda etapa fue para Adquisición de semilla especializada, con inversión de 1 millón 520 mil y la tercera etapa fue la entrega de equipos e implementos agrícolas, por 9 millones 711 mil 511 pesos.
La inversión estatal total en estas etapas fue de 7.5 millones de pesos, con una derrama económica acumulada de 24 millones de pesos.
“La indicación del Gobernador David Monreal Ávila fue clara, magnificar los recursos y trabajar en tiempo y forma; se cierra con casi 25 millones de pesos invertidos en concurrencia entre gobierno estatal, municipal y productores”.
Se entregaron rastras, remolques, arados hidráulicos, subsuelos, molinos, trailas y otros implementos esenciales para fortalecer las labores agrícolas cotidianas, además de borregas, puercos y gallinas, como parte del programa de economía de traspatio, el cual está dirigido principalmente a mujeres del medio rural. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Acompañados por representantes de colectivos de búsqueda de personas, se realizó una prospección forense en el municipio de Pinos
● En el municipio de Trancoso, durante el fin de semana y el lunes, se llevó a cabo una búsqueda en vida de una persona que, este martes, gracias a la colaboración ciudadana, fue localizada en buen estado de salud
Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Acompañados por representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas y no localizadas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado llevaron a cabo una prospección forense en el municipio de Pinos.
Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares realizaron, además, en la cabecera municipal y localidades, la pega de cédulas con la finalidad de recabar información que pueda llevar a la localización de las víctimas.
En las acciones emprendidas este martes, en el municipio de Pinos, se utilizaron drones y georadares, con el propósito de prospectar una mayor superficie y cubrir zonas de difícil acceso.
Durante la búsqueda forense se contó con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Comisión de Derechos Humanos.
Realizan búsqueda inmediata
Durante el fin de semana y el lunes, las Comisiones Nacional y Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, llevaron a cabo la búsqueda inmediata en vida de Ignacio Zamarripa, en el municipio de Trancoso.
Este martes, esta persona fue localizada con vida, en el tramo carretero de caseta Osiris-Cuauhtémoc, gracias a la colaboración de la ciudadanía, quien dio parte a las autoridades. Se encuentra en su domicilio, en buen estado de salud. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Con la finalidad promover, entre la sociedad, la convivencia y solidaridad hacia las personas que viven algún tipo de discapacidad
● Crear una cultura de inclusión, respeto y generar conciencia sobre las barreras, el objetivo
Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Con la finalidad de promover entre la sociedad, la convivencia y solidaridad hacia las personas que viven algún tipo de discapacidad, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Incluzac), realizo el quinto Rally por la Inclusión.
El evento se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalupe, con el objetivo de crear una cultura de inclusión, respeto y generar conciencia sobre las barreras, tanto arquitectónicas como sociales, que enfrentan las personas con discapacidad, y fomentar, con ello, el ejercicio pleno de sus derechos.
Con 80 participantes, entre servidores públicos y personas con discapacidad, del municipio de Guadalupe, quienes integraron equipos identificados con los colores: azul, verde, amarillo, naranja y rosa, se realizó esta actividad, consistente en un recorrido para superar los retos y desafíos, a fin de generar empatía hacia este sector de la sociedad.
Los equipos se integraron por personas con y sin discapacidad, quienes tuvieron que vivir las diversas circunstancias a las que una persona con alguna condición se enfrenta en sus actividades cotidianas, como puede ser el trasporte público, lectura de documentos en braille e interpretación de lengua de señas, ingerir comida a ciegas y caminar por distintas calles del Pueblo Mágico de Guadalupe.
Miriam García, titular de Incluzac, mencionó que uno de los objetivos de estas actividades es que los funcionarios y la sociedad vean las barreras que sortean las personas con discapacidad, para generar empatía, respeto y sensibilización.
En ese sentido, la funcionaria destacó que más que una celebración, se trata de una conmemoración; invitó a las personas que no tienen discapacidad a que compartan con sus familias lo que vivieron este día; invitó a que “hagamos una sociedad justa, libre de respeto y cada día se cierren barreras estructurales y de pensamiento”.
“No queremos que se nos vea como los angelitos, los héroes; no somos eso, somos como cualquier persona; es importante que las personas con discapacidad salgamos a la calle”, agregó.
Estrella Martínez Alonso, directora del Sistema Municipal, en representación del Alcalde de Guadalupe, José Saldívar, invitó a los funcionarios a llevar el mensaje de empatía a las distintas áreas y compartan con sus equipos de trabajo el tema de inclusión.
“Vivimos en una sociedad que cada día tiene que ser más inclusiva, que debemos dejar de lado aquellos prejuicios, en cualquier tema e índole”, concluyó. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se avanza en el proceso para consolidar la política pública y social
● Después de más de 30 años de esfuerzo y esperanza, contarán con un hogar propio
Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Para atender el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de brindar justicia social y certeza sobre el patrimonio de las y los zacatecanos, 111 familias del fraccionamiento España 2 iniciaron su proceso de regularización, con la firma de escrituras.
Luz Eugenia Pérez Haro, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, informó que, con esta firma de escritura, se avanza en el proceso para consolidar la política pública de justicia social; “a partir de ahora, estas familias tendrán el documento que avala su propiedad sobre el pedacito de tierra en que construyeron, con esfuerzo, su patrimonio”.
Además, dijo que, la firma de estas escrituras representa mucho más que un simple trámite legal. Representa la culminación de más de 30 años de perseverancia, lucha y esperanza de contar con un hogar propio.
En lo que va de este 2025, en el ámbito urbano, se han realizado 1 mil 100 acciones de escrituración y, en el ámbito rural, 1 mil 500, con lo que se reafirma el compromiso de acercar soluciones reales a cada región del estado.
Zacatecas, Guadalupe, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Villa de Cos, Jerez, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Loreto y Villanueva son los municipios con mayor avance en materia de regularización de la tenencia de la tierra. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Firman convenio para impulsar inversiones, fortalecer cadenas de proveeduría y consolidar un corredor económico estratégico entre Zacatecas y San Luis Potosí
● Trabajo conjunto en promoción industrial, formación de talento, desarrollo tecnológico y vinculación empresarial para elevar la competitividad regional
Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Con el propósito de consolidar una agenda regional sólida en materia de desarrollo industrial, los Gobiernos de Zacatecas y de San Luis Potosí formalizaron la firma de un convenio de colaboración que permitirá impulsar la atracción de inversiones, el crecimiento de la industria, la competitividad y el desarrollo tecnológico en la región centro–norte del país.
El acuerdo fue signado en el marco del Foro de Desarrollo y Promoción Industrial Zacatecas 2025, encuentro organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Centro de Asistencia Técnica y Capacitación (CATEC), que reunió a especialistas, líderes empresariales, académicos y representantes gubernamentales, con el objetivo de analizar los desafíos y oportunidades del sector industrial.
Durante la ceremonia, el Secretario de Economía de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, destacó que este convenio responde a la visión del Gobernador David Monreal Ávila, quien ha impulsado una política económica basada en innovación, infraestructura industrial y apoyo al talento local.
“El Gobernador David Monreal Ávila nos ha encomendado avanzar hacia un Zacatecas que dialogue, que construya y que se posicione como un referente nacional en desarrollo industrial.
“Este convenio con San Luis Potosí es una prueba del compromiso por detonar una región más fuerte, capaz de competir y de generar oportunidades para nuestra gente. El desarrollo no se construye en solitario, se construye con aliados estratégicos, con visión y con voluntad de transformación”, expresó.
Miranda Castro señaló que la coordinación entre estados permitirá impulsar nuevos modelos de colaboración para atraer inversiones, promover cadenas de proveeduría, fortalecer los parques industriales, mejorar la formación del capital humano y generar mejores condiciones para que las empresas establecidas puedan expandirse.
El Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Jesús Salvador González Martínez, subrayó la importancia de unir esfuerzos para consolidar un corredor económico estratégico en el centro del país.
“San Luis Potosí y Zacatecas comparten retos, pero también un enorme potencial. Las industrias requieren regiones estables, con infraestructura, con mano de obra calificada y con un horizonte claro.
“Este convenio abre la puerta a proyectos conjuntos que fortalecerán a nuestras empresas, generarán empleos de calidad y contribuirán al bienestar de las familias potosinas y zacatecanas”, señaló.
El acuerdo establece mecanismos para facilitar el intercambio de información estratégica, la promoción conjunta en ferias y misiones comerciales, la vinculación entre empresas y universidades, así como la identificación de oportunidades para el desarrollo de proveedores locales en ambos estados.
Asimismo, se contempla el impulso a sectores clave como la industria automotriz, la agroindustria, la minería con valor agregado y las tecnologías emergentes, a fin de construir una región competitiva y preparada ante los nuevos retos de la economía global.
Esta alianza representa un paso decisivo para fortalecer la integración regional y potenciar el crecimiento económico en beneficio de ambas entidades.
Con acciones como ésta, Zacatecas reafirma su compromiso de construir un desarrollo económico innovador y articulado, que genere mejores oportunidades para las familias y fortalezca el bienestar del estado.
Como parte de sus actividades en la entidad, el Secretario potosino sostuvo un encuentro de trabajo con el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), acompañado por el Secretario Jorge Miranda.
La reunión tuvo como objetivo fortalecer sinergias entre la industria automotriz de Zacatecas y el sector minero de San Luis Potosí, mediante una sesión de networking, orientada a identificar oportunidades de colaboración, proveeduría regional y proyectos estratégicos entre ambos sectores. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Impartido por personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
● Invita Secretario General de Gobierno a las y los jóvenes a realizar un uso responsable e informado de las redes sociales
● Buscan fortalecer las habilidades de las juventudes para mejor navegar la información que consumen en redes sociales vinculada a temas de seguridad y violencia
Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Durante la realización del taller piloto de alfabetización mediática para Juventudes Constructoras de Paz, impulsado por el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, invitó a las adolescencias a realizar un uso responsable e informado de las redes sociales.
Ante el alumnado de secundaria y preparatoria del Instituto Sebastián Cabot, el responsable de la política interna del Gobierno de Zacatecas habló sobre los riesgos que las juventudes enfrentan al navegar por las redes sociales, pues muchos de los delitos que ocurren se cometen a través de éstas.
Hizo referencia a las noticias falsas que se difunden y a la desinformación que se genera y que provocan confusión y temores entre la población usuaria.
Explicó que la idea de estos talleres piloto es que las juventudes tengan los instrumentos y herramientas necesarias para que no sean víctimas de engaños y de delitos como los secuestros virtuales, para los cuales, incluso, ya se hace uso de la inteligencia artificial.
El taller, explicó la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, está diseñado para fortalecer las habilidades de las juventudes para mejor navegar la información que consumen en redes sociales, vinculada a temas de seguridad y violencia.
Este taller fue impartido también a integrantes de Juventudes Constructoras de Paz del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en donde, igualmente, se establecieron diversas dinámicas que permitieron abordar los temas relacionados con el uso adecuado de la inteligencia artificial y de las redes sociales.
Analiza PNUD desarrollo de pensamiento crítico de las juventudes
El taller busca, mediante ejercicios prácticos y colaborativos, probar dos metodologías de aprendizaje para identificar cuál genera mayor impacto en el desarrollo de pensamiento crítico de las juventudes, ante la sobreabundancia de información en medios digitales.
Las formas de consumir información han cambiado radicalmente. Hoy, las redes sociales son la principal fuente de noticias para las juventudes, pero no toda la información que circula es veraz o confiable.
En temas de seguridad, la información errónea y la desinformación pueden generar miedo, polarización y desconfianza en las comunidades.
Cuando circulan noticias falsas o narrativas sesgadas sobre violencia, delincuencia o inseguridad —ya sea producidas con intención de engañar o sin ella— las personas pueden tomar decisiones basadas en información incorrecta, amplificar el pánico o perder confianza en autoridades e instituciones.
Por eso, resulta esencial que las y los jóvenes cuenten con herramientas prácticas para detectar, analizar y responder a contenidos manipulados o engañosos.
El taller piloto compara un formato análogo con otro con inteligencia artificial, para identificar cuál genera mayor impacto y cómo combinar lo mejor de ambos.
En el primero, las personas facilitadoras guían reflexiones grupales estructuradas, usando noticias de ejemplo y ejercicios de análisis colaborativo en formato análogo.
En el segundo, las personas facilitadoras también guían las reflexiones grupales, pero cuentan con el apoyo de una herramienta tecnológica que analiza las participaciones anónimas en tiempo real, genera noticias ficticias personalizadas sobre temas de seguridad que reflejan las experiencias del grupo, y crea visualizaciones para facilitar reflexiones.
La inteligencia artificial funciona como un asistente educativo que permite personalizar la experiencia de aprendizaje, según las necesidades y contextos de las y los participantes.
Los resultados de este piloto serán analizados para refinar la metodología y fortalecer la segunda fase del proyecto que están iniciando Zacatecas y el PNUD: “Estrategia intersectorial para prevenir y contrarrestar la infodemia y fomentar la información asertiva en torno a la temática de seguridad del estado de Zacatecas en grupos vulnerables”.
El compromiso del Gobierno de Zacatecas y del PNUD en México es continuar aprendiendo cuáles son las herramientas que pueden fortalecer las capacidades de las juventudes para que sean agentes activos de cambio en sus comunidades, promoviendo la integridad de la información y la convivencia pacífica.
Conoce más
La inteligencia artificial es una tecnología que analiza información, identifica patrones y genera contenidos de forma automatizada.
Como herramienta de desarrollo, la IA puede acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al convertir datos complejos en información útil para diseñar soluciones en temas como salud, educación, medio ambiente, agricultura e inclusión social.
El PNUD impulsa su uso ético y seguro, entendiéndola como una herramienta para aumentar las capacidades de las personas, no para sustituirlas. Más información en: IA para el desarrollo. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El mandatario estatal encabeza Posada de la Paz y el Bienestar en la institución, donde repartió regalos a las y los estudiantes y rifó tabletas para el personal docente
● Instruye a la Secretaría de Educación a visitar todos los CAM del estado para atender sus necesidades y establecer la ruta del Año del Progreso 2026 ▪️ Reconoce a personal y docentes de los CAM por su vocación, paciencia y compromiso con la educación y formación integral de las y los pequeños
Guadalupe, Zac, 9 de diciembre de 2025.- Como parte de las Posadas de la Paz y el Bienestar, el Gobernador David Monreal Ávila visitó el Centro de Atención Múltiple (CAM) #1 “Margarita Maza de Juárez”, donde convivió con niñas, niños y jóvenes, a quienes reiteró su compromiso con la educación inclusiva y el fortalecimiento de estos espacios formativos.
Acompañado por el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, el mandatario estatal destacó la relevancia de estos centros educativos en el desarrollo integral de la niñez con discapacidad, al subrayar que “son más importantes de lo que se ve y de lo que se cree”, por lo que es necesario visibilizar su trabajo, reconocer el esfuerzo de maestras, maestros, instructores y familias, así como seguir impulsando su fortalecimiento institucional.
En este emotivo encuentro, el Gobernador David Monreal instruyó al Subsecretario Académico, Armando Delgadillo Ruvalcaba, representante de la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, que se realice un recorrido por los más de 40 Centros de Atención Múltiple del estado en esta temporada navideña para llevar alegría a las y los estudiantes, atender las necesidades de directores, docentes y personal especializado y construir la ruta de desarrollo para el Año del Progreso 2026.
En un ambiente de convivencia y festividad, el Gobernador David Monreal encabezó la entrega de juguetes, bolos y obsequios para las niñas y los niños del CAM #1 y, asimismo, rifó cinco tabletas electrónicas para maestras y maestros, a quienes reconoció por su vocación, paciencia y compromiso con la educación y formación integral de las y los pequeños.
“En esta época de Navidad venimos a compartir un momento de felicidad y de reflexión. Todas y todos merecen acompañamiento, respaldo y amor. Ustedes inspiran bondad y nos recuerdan la importancia de atender lo que verdaderamente importa”, expresó a las y los niños.
Ante el Director del CAM #1, José Alejandro Zúñiga Santos, el Alcalde José Saldívar agradeció la visita del Gobernador David Monreal, así como de la Diputada Susana Barragán Espinosa y del Diputado Saúl Cordero Becerril, y destacó el trabajo coordinado para llevar estas posadas y diversas acciones de bienestar social a todos los rincones del municipio. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac