Categorías
Gobierno Local Municipios

ALERTA GOBIERNO DE ZACATECAS SOBRE ALTO RIESGO DE UTILIZAR ANAFRES COMO CALEFACTORES DE AMBIENTE.

● Debido a la combustión de materiales como el carbón, las personas pueden padecer desmayos, intoxicaciones e incluso la muerte

● En el caso de calefactores de gas, también se debe tener especial cuidado, ya que, si se apaga la mecha, el gas sigue saliendo y puede provocar intoxicaciones por inhalación o explosiones por acumulación

Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Con el descenso de las temperaturas en toda la geografía estatal, la ciudadanía implementa métodos para mitigar el frío al interior de las viviendas; por ello, expertos de la Secretaría de Salud (SSZ) alertan sobre el alto riesgo de utilizar fogones y anafres en espacios cerrados.

Jorge Arturo Quiñones Méndez, responsable del programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSZ, señaló que durante la temporada invernal es frecuente que, en algunas zonas del estado, sobre todo rurales, continúe el uso de anafres, mismos que permanecen encendidos toda la noche, mediante brasas, para mitigar los efectos del invierno.

Alertó que, al hacerlo con las puertas y ventanas cerradas y dado que se produce monóxido de carbono por la combustión de materiales como el carbón, las personas pueden padecer desmayos, intoxicaciones e incluso la muerte; eso, sin dejar de lado las chispas que en ocasiones se desprenden y dan inicio a incendios que en pocos minutos pueden ser de magnitudes considerables con resultados fatales.

Quiñones Méndez pidió a las personas que aún utilizan estufas o fogones de leña que eviten, en la medida de las posibilidades, su uso cotidiano y, en caso de ser indispensable su utilización, se debe hacer siempre con las ventanas y puertas abiertas para permitir que el aire circule y evitar la concentración de gases.

El experto alertó que si después de haber estado cerca de un fogón o brasero la persona presenta síntomas como: dolor de cabeza, náuseas, fatiga o dificultad para respirar, debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, ya que puede tratarse de una intoxicación, la cual es provocada por inhalación de gases.

En el caso de la utilización de calefactores de gas, es de vital importancia que siempre se vigilen cuando están encendidos, pues, en ocasiones, por la entrada repentina de aire o por alguna otra razón, la mecha se apaga, pero continúa la salida de gas, lo cual también puede provocar tragedias por inhalación o explosiones por la acumulación de este combustible.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CONSOLIDA ZACATECAS ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CON PRIMER LUGAR NACIONAL EN REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS DOLOSOS.

● Se muestran los resultados en La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo

● Registra la entidad la mayor disminución del país, en el promedio diario, en homicidios dolosos, con -70.3 por ciento de enero a noviembre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024

● La estrategia de seguridad implementada por el Gobernador David Monreal Ávila consolida resultados con tendencia sostenida a la baja

Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Con una reducción del 70.3 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo lapso de 2024, Zacatecas se posicionó como la entidad federativa con la mayor disminución de este delito a nivel nacional, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte de incidencia delictiva con corte al 30 de noviembre de 2025, presentado en la conferencia La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoce los avances sustantivos registrados en el estado, “26 entidades disminuyeron su promedio diario de homicidios dolosos, y Zacatecas encabeza esta lista con una baja de más del 70 por ciento”, señaló la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

Este logro es resultado de la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador David Monreal Ávila, en coordinación con el Gobierno de México, lo que ha mantenido una tendencia sostenida a la baja en los delitos de alto impacto.

Reducción sostenida

A nivel nacional, según la estadística de las 32 Procuradurías y Fiscalías estatales, el promedio diario de homicidios dolosos se redujo de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 54.7 en noviembre de 2025, lo que representa una disminución del 37 por ciento, equivalente a 32 homicidios menos por día.

“Noviembre de 2025 es el mes con menos homicidios registrados en los últimos diez años en el país, es decir, desde 2015 no se tenía un noviembre tan bajo”, puntualizó la titular del SESNSP, lo que refuerza que la estrategia nacional de seguridad encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado avances significativos en el control y disminución de la violencia letal.

Zacatecas, referente nacional

Según el desglose presentado por el Gobierno de México, la disminución registrada en Zacatecas entre enero y noviembre de 2025 es la más destacada del país, por encima de entidades como Chiapas (-57.9 por ciento), Quintana Roo (-56.7), Nuevo León (-55.4) y San Luis Potosí (-51.8).

En el mes de noviembre de 2025, en el apartado de homicidios dolosos, se reportó que Zacatecas contabilizó 14 casos, que representaron el 0.9 por ciento del total nacional, el décimo más bajo a nivel nacional.

Entre enero y noviembre de 2025, se reporta que Zacatecas ha contabilizado 137 homicidios dolosos, lo que representa el 0.6 por ciento a nivel nacional, que lo ubica como el octavo más bajo a nivel nacional.

El Gobierno de Zacatecas ha impulsado una estrategia de pacificación integral basada en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, la inteligencia operativa y la coordinación interinstitucional con el Gobierno de México, elementos que han sido claves para este resultado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac