Categorías
Gobierno Local Municipios

SE MANTIENE ZACATECAS COMO LÍDER NACIONAL EN PRODUCCIÓN MINERA, EN EL INICIO DE 2026

● Cifras del INEGI confirman vocación y competitividad del estado en la industria metalúrgica

● Es referente nacional por la diversidad y volumen de su producción

● La estrategia estatal prioriza una minería responsable y sustentable, con énfasis en el cuidado del medio ambiente, la certeza jurídica y el beneficio social para las comunidades donde se desarrolla esta actividad
▪️   El estado se coloca en primer lugar en la producción de oro, plata, plomo y zinc

Zacatecas, Zac., 20 de enero de 2026.- Zacatecas reafirma su liderazgo como el principal estado productor de minerales en el país, al colocarse en primer lugar nacional en la producción de oro, plata, plomo y zinc, de acuerdo con la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según los datos más recientes de la EIMM, la entidad registra una producción de 3 mil 371 toneladas de oro, lo que la posiciona como líder nacional en este mineral; además, encabeza la producción de plata, con 190 mil 070 toneladas.

En el caso del plomo, Zacatecas alcanzó una producción de 14 mil 826 toneladas, mientras que en zinc se reportaron 39 mil 819 toneladas, con lo que se consolida su papel estratégico en el sector minero a nivel nacional.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que estos resultados son reflejo del potencial minero del estado y del trabajo coordinado entre la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, la iniciativa privada y los trabajadores del sector.

“Zacatecas es sinónimo de minería. Estos indicadores confirman la fortaleza de nuestro estado y el compromiso de seguir impulsando un desarrollo minero responsable, competitivo y generador de empleo, que contribuya al crecimiento económico y el progreso de las familias”, afirmó el funcionario.

Miranda Castro subrayó que este liderazgo se alinea con la visión del Gobernador David Monreal Ávila, quien ha establecido como prioridad el fortalecimiento del sector minero como uno de los motores del desarrollo económico del estado, mediante una estrategia integral que promueve la inversión, la certeza jurídica, el respeto al medio ambiente y el desarrollo social en las comunidades mineras.

“El Gobernador David Monreal ha sido claro en impulsar una minería que genere prosperidad compartida, que detone oportunidades y que consolide a Zacatecas como referente nacional e internacional en esta actividad”, agregó el Secretario.

Con estos resultados, Zacatecas se mantiene como un pilar fundamental de la industria metalúrgica de México, con lo que reafirma su liderazgo histórico y su contribución al desarrollo económico del país.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

EN ALERTA FUERZA DE TAREA GÉNERO CODINA ANTE BAJA TEMPERATURAS.

● Advierte Gobierno de Zacatecas que la temperatura pronosticada para la presente semana será de cero a menos cinco grados

● Autoridades estatales y municipales habilitan albergues en territorio zacatecano

● Podrían registrarse heladas durante las madrugadas

Zacatecas, Zac., 20 de enero de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil, advirtió a la población sobre las bajas temperaturas que se registrarán durante la presente semana en territorio zacatecano.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que la Fuerza de Tarea Genaro Codina se mantiene en alerta para brindar el auxilio necesario a la población, en caso de ser requerido.

En coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y autoridades municipales, se mantienen abiertos albergues temporales, con la finalidad de brindar techo y cobija a quienes lo requieran, en caso de alguna contingencia, o para quienes se encuentren en situación de calle.

Reyes Mugüerza informó que, además de la presencia de lluvias, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se tienen previstas temperaturas de cero a menos cinco grados, sobre todo en las zonas serranas.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo, dijo que, durante este miércoles 21 de enero, habrá intervalos de chubascos, con vientos de 30 a 50 kilómetros por hora y se mantendrán las bajas temperaturas, incluso con la presencia de heladas.

Para los días jueves 22 y viernes 23, las bajas temperaturas se mantendrán, con vientos de 30 a 50 kilómetros por hora.

Finalmente, el funcionario recomendó a la población evitar los cambios bruscos de temperatura, cuidar de menores y adultos mayores, así como de las mascotas; evitar encender calentones de gas o leña al interior de los domicilios, abrigarse adecuadamente y tener precaución al conducir.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

MEJORA PEPE SALDÍVAR SALUD PÚBLICA EN BARRIO SANTA RITA CON NUEVO DRENAJE

GUADALUPE 20 ENERO 2026

● Se rehabilita la red de drenaje sanitario en calles San Isidro y Aguascalientes.

● Supervisa alcalde trabajos de esta obra que beneficiara y mejorara la calidad de vida de los habitantes de dicha colonia.

En respuesta a las necesidades de las y los guadalupenses, el Presidente Municipal Pepe Saldívar, supervisó los avances de la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en calles San Isidro y Aguascalientes en el Barrio Santa Rita de Guadalupe.

Acompañado del Subsecretario de Obras Públicas, Pablo Lechuga y en coordinación con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), el primer edil recorrió las calles en donde se realizaron los trabajos de colocación de Tubería sanitaria de pvc de 12 pulgadas, para alcantarillado.

Además de la colocación de 3 pozos de visita y 10 descargas domiciliarias con Tubería de pvc para alcantarillado, las cuales generarán un impacto social positivo que mejorara las condiciones de salud pública, reduciendo riesgos sanitarios y  elevando la calidad de vida de la población.

El objetivo de estas obras, dijo el mandatario municipal, es generar bienestar y progreso a las familias a través de este tipo de acciones que dotan de los servicios básicos y prioritarios a la gente en todas las colonias y comunidades del municipio.

“Estamos en la calle San Isidro, rehabilitando la red de drenaje sanitario, porque cuando se hizo hace ya varios años, el tubo solamente era de 6 pulgadas y lo estamos remplazando por uno de 12 de acuerdo a las especificaciones de la JIAPAZ para este importante proyecto”, afirmó.

A la par Pepe Saldívar enfatizó, que estos trabajos se hacen de manera colaborativa para que las obras estén bien, de calidad y funcionales y refrendó su voluntad para seguir trabajando en coordinación, por el progreso de Guadalupe y sus familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 20 ENERO 2026

En el estado de Zacatecas, para hoy martes, se espera un ambiente frío por la mañana a frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día mas frío que ayer con un cielo cielo medio nublado a nuboso con bancos de niebla muy dispersa sobre la zona conurbada, posible lluvia ligera durante el día y noche.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla densos en gran parte del estado con posibilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm para los municipios del norte, noroeste, oeste, centro, centro-sur, suroeste, sureste y sur, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 14C y 20C con tardes templadas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable  10 a 20 km/h del sur y sureste con rachas superiores de 30 a 50 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

LLAMA GOBIERNO DE ZACATECAS A LA CIUDADANÍA A CUIDAR EL PARQUE Y ZOOLÓGICO “LA ENCANTADA”

Zacatecas, Zac., 19 de enero de 2026.- El Gobierno de Zacatecas dio a conocer que se han detectado diversos actos de vandalismo en áreas recientemente remodeladas del Parque y Zoológico “La Encantada”, uno de los principales espacios de convivencia familiar y recreación de la capital.

Ante esta situación, la administración estatal, encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila, hace un llamado respetuoso y firme a la ciudadanía para cuidar y preservar estos espacios públicos, los cuales han sido rehabilitados con el objetivo de brindar entornos seguros, dignos y agradables para las familias zacatecanas y visitantes.

Las acciones de vandalismo no sólo afectan la imagen y funcionalidad del parque, sino que representan un daño directo al patrimonio de todas y todos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REGULARIZAN SALARIOS BASE DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION PARA QUE GOCEN DE MEJORES PRESTACIONES.

● Gestiona Gobernador David Monreal Ávila ante el IMSS descuentos para la firma de convenios en favor del personal educativo

Zacatecas, Zac., 19 de enero de 2026.- Con la finalidad que docentes, personal administrativo en activo y pensionados tengan mejores prestaciones de seguridad social, el Gobernador David Monreal Ávila gestionó los recursos para llevar a cabo la regularización del salario base de cotización de las y los trabajadores estatales.

Esta acción permitirá que se considere el salario correcto de las y los trabajadores al servicio del estado, en el sector educativo, que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para sus prestaciones y pensiones, acción que busca corregir las faltas de administraciones anteriores y establecer la justicia laboral.

La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Gabriela Pinedo Morales, por instrucciones del Gobernador David Monreal Ávila, acudió a la Subdelegación del IMSS para firmar un convenio que permitirá la regularización del salario base de las y los trabajadores estatales. La funcionaria explicó que se trata de un proceso que se atendió desde el inicio de la actual administración y que hoy es una realidad.

Con esta acción, se atenderán más de 300 créditos fiscales, que, a su vez, son observaciones de las auditorías realizadas a la dependencia de Educación, desde el año 2018, donde se detectaron anomalías en el pago de prestaciones de las y los trabajadores.

Producto de las acciones del Gobernador por mejorar las condiciones laborales de la base trabajadora, el convenio firmado permite que la Secretaría reciba la condonación de recargos y multas generados porque administraciones anteriores no enteraron a tiempo los recursos de los salarios actualizados del personal en cuestión.

La funcionaria explicó que este beneficio tendrá dos repercusiones para las y los trabajadores en activo: se incrementarán los recursos que se aporten a su cuenta individual de ahorros para el retiro y, quienes están pensionados, podrán ver incrementado el recurso que se les deposita mes con mes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

IMPLEMENTA COBAEZ REFORMA EDUCATIVA 2025; CAPACITA, EN LÍNEA, A MÁS DE MIL DOCENTES

● Trabajan para consolidar el progreso de las y los estudiantes

● Buscan consolidar una visión compartida, fortalecer el trabajo colegiado y avanzar en la construcción de comunidades de aprendizaje

● Compromiso con una educación humanista, inclusiva y contextualizada, en beneficio directo de las y los estudiantes

Zacatecas, Zac., 19 de enero de 2026.- Como único subsistema en la entidad que inició la implementación de la Reforma Educativa 2025, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) llevó a cabo una jornada intensiva de formación docente, que se desarrolló durante cuatro días, en modalidad en línea, dirigida a más de mil maestras y maestros que integran este subsistema educativo.

Este proceso formativo representa un paso clave para consolidar una visión compartida, fortalecer el trabajo colegiado y avanzar en la construcción de comunidades de aprendizaje comprometidas con una educación humanista, inclusiva y contextualizada, en beneficio directo de las y los estudiantes.

Las jornadas no sólo tuvieron como objetivo comprender el nuevo marco curricular, sino hacerlo propio, reflexionar sobre la práctica docente y traducir sus principios en acciones concretas dentro del aula, con lo que se reafirma el papel del magisterio como agente central de la transformación educativa.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, destacó la importancia de este arranque como un momento histórico para el subsistema. “En el Cobaez estamos convencidos de que las grandes transformaciones comienzan en el aula.

“Ser el único subsistema que inicia de manera formal la implementación de la Reforma Educativa 2025 refleja nuestro compromiso con la mejora continua y con una educación que responda a los contextos reales de nuestras juventudes. Estas jornadas no son un trámite, son una apuesta por fortalecer al magisterio y construir, juntos, una educación más humana, inclusiva y pertinente”.

Agregó que el trabajo formativo permitió generar espacios de análisis, diálogo y construcción colectiva, donde las y los docentes compartieron experiencias, inquietudes y propuestas para enriquecer su práctica educativa.

El Director del Subsistema agregó que, gracias al apoyo del Gobernador David Monreal Ávila, y la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, continúa el avance con las y los estudiantes. “La Reforma Educativa sólo se consolida cuando se vive en las aulas y en el Cobaez damos pasos firmes para lograrlo”.

Con este arranque, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas consolida su papel como un subsistema comprometido con la innovación pedagógica y la mejora continua.

La implementación de la Reforma Educativa 2025 fortalece el trabajo colegiado, impulsa comunidades de aprendizaje y sienta las bases para una educación media superior, centrada en el desarrollo integral del estudiantado, donde el aula se convierte en el principal espacio de transformación social.  
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REFUERZA GOBIERNO DE ZACATECAS LA PREVENCIÓN; APLICA AMSABI VACUNAS CONTRA INFLUENZA, COVID, Y NEUMOCOCO.

Zacatecas, Zac., 19 de enero de 2026.- Como parte de las acciones permanentes en favor de la salud pública, el personal del programa de Asistencia Médica, Salud, Amor y Bienestar (AMSABI), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), llevó a cabo una jornada de vacunación, en la que se aplicaron 85 dosis contra Influenza, COVID-19 y Neumococo, con el propósito de prevenir enfermedades y fortalecer el bienestar de la población.

Estas acciones, impulsadas por la administración estatal que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, y la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, forman parte de la estrategia integral de atención a la salud, que busca garantizar el acceso a servicios médicos preventivos, especialmente a los sectores más vulnerables de la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

IMPULSA CECYTEZ INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN ENTRE SU COMUNIDAD DOCENTE.

● Realiza III Congreso Internacional de Divulgación de la Investigación Educativa y la Intervención Pedagógica

● Participan más de 700 docentes del Cecytez y otras instituciones educativas

● Analizan temas como innovación pedagógica, formación docente, tecnologías educativas e intervención en contextos escolares.

Zacatecas, Zac., 19 de enero de 2026.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) impulsa la investigación académica, el intercambio del conocimiento y su divulgación, entre su comunidad docente, a través del III Congreso Internacional de Divulgación de la Investigación Educativa y la Intervención Pedagógica.

Este congreso, organizado por instituciones de educación media y superior, entre las que se encuentran, además del Cecytez, las Universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ), Pedagógica Nacional (UPN), la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), entre otras, servirá como espacio de diálogo académico para docentes, investigadores, directivos y administrativos, a través de las distintas conferencias y talleres a realizarse el 19 y 20 de enero.

En representación de la Secretaria de Educación de Zacatecas, Gabriela Pinedo Morales, el encargado de la Subsecretaría de Educación Media y Superior, Antonio Reyes Carlos, reconoció que el intercambio del saber en materia educativa derivará en metodologías y resultados para impulsar mejoras en la enseñanza, por lo que aplaudió esta colaboración interinstitucional, que beneficiará finalmente a quienes estudian en las aulas.

El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, destacó la valiosa oportunidad con que cuenta la comunidad docente del Subsistema, pues esta experiencia será el motor que empuje la excelencia educativa y permitirá implementar estrategias innovadoras que propicien la permanencia de la juventud de los centros de estudio, interés fundamental de la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila.

Exhortó a trabajar con empeño, no sólo a la comunidad docente del Cecytez que participa en este congreso, en el marco de su Jornada Intersemestral de Capacitación y Actualización, sino a las y los docentes de todas las instituciones que confluyen en este encuentro, pues, así, reafirman el compromiso de las instituciones organizadoras a que el conocimiento pueda permear a todos los niveles.

José Manuel Medellín González, director de la Benmac, aplaudió la coordinación entre todas las instancias para la realización de este encuentro del conocimiento, que permite a las instituciones formadoras de docentes la divulgación del conocimiento que en sus aulas se ha generado.

Finalmente, Lorena Jiménez Sandoval, secretaria general de la UAZ, recibió a todas y todos los participantes, a nombre del rector Ángel Román Gutiérrez, y deseó que todos los trabajos de este congreso sean en beneficio de las comunidades estudiantiles y docentes de Zacatecas. 
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INVITA GOBIERNO DE ZACATECAS A PARTICIPAR EN EL 6to LLANTATÓN.

● La campaña será del 26 al 31 de enero; se recibirán llantas convencionales y de mina (trozadas hasta 50 centímetros)

● Será en las instalaciones del Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, de 09:00 a 15:00 horas

● La empresa REMAP, con dirección carretera Osiris sin número, colonia Osiris, recibirá llantas de 09:00 a 18:00 horas

Zacatecas, Zac., 19 de enero de 2026.- En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, a celebrarse este 28 de enero, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), llevará a cabo el sexto Llantatón, a fin de contribuir con la sostenibilidad ambiental.

Lo anterior se traduce en progreso para Zacatecas, al impulsar una economía circular con neumáticos en desuso, mediante su reciclaje integral y, con ello, evitar que los niveles de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero contaminen gravemente la atmósfera.

La Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, invitó a la población a participar en el Llantatón, primera edición 2026, y tomar conciencia de la urgencia de actuar para reducir nuestra huella ecológica para hacer frente a la amenaza del calentamiento de la Tierra, que se cierne sobre la humanidad entera.

“Todos debemos unir esfuerzos para revertir el impacto negativo al medio ambiente, puesto que los neumáticos son una gran fuente de contaminación por plástico; su composición es de 19 por ciento natural y 24 por ciento de caucho sintético, y que, al hacer contacto con otros materiales, el daño al planeta es irreversible”, dijo.

La titular de la SAMA reconoció el compromiso ambiental de la ciudadanía, al adoptar prácticas cotidianas como reducir, reutilizar y reciclar residuos; gracias a su participación en las cinco ediciones anteriores, se logró acopiar 205.4 toneladas de neumáticos, lo que equivale a 460 mil 689.5 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, que fueron eliminadas y que no dañaron el suelo, el subsuelo, el agua y el aire.  

Esta campaña ambiental permite dar un tratamiento y un destino final correcto a los residuos de manejo especial, en este caso, neumáticos, mismos que servirán como material para asfalto, impermeabilizante, caucho y tapetes.

Susana Rodríguez Márquez enfatizó que, con el Llantatón, el Gobierno de Zacatecas fortalece las políticas públicas en materia de medio ambiente, mismas que son alineadas a las acciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular con el objetivo 13, Acción por el clima, que busca mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional, en relación con la mitigación del calentamiento global, así como reducir los riesgos relacionados con el mismo.

Se trata de luchar contra las acciones humanas que contribuyen al cambio climático y, a su vez, minimizar su impacto en la vida de las personas.

La campaña se realizará del lunes 26 al sábado 31 de enero, en los centros de acopio, ubicados en el estacionamiento del Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, vialidad Vetagrande, sin número, de 09:00 a 15:00 horas.

La segunda sede estará disponible en las instalaciones de la empresa REMAP, con dirección carretera Osiris, sin número, colonia Osiris, de 09:00 a 18:00 horas. Se recibirán llantas convencionales y de mina (sólo trozadas a no más de 50 centímetros).
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac