Categorías
Local Municipios

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUADALUPE, LA MÁS INCLUSIVA DEL ESTADO

GUADALUPE 19 ENERO 2026

● Se instalaron 43 elementos inclusivos para personas con discapacidad que ofrecen un mejor servicio para quienes acuden a realizar sus trámites.

● Asimismo, la construcción del Atlas Municipal de Discapacidad en Guadalupe, es la herramienta inclusiva digital pionera a nivel nacional.

El Ayuntamiento de Guadalupe que preside Pepe Saldívar a través de la Secretaría de Planeación de Desarrollo Municipal, continúa impulsando sus políticas de inclusión, de las personas en situación de discapacidad.

Tal es el caso de la instalación de los 43 elementos inclusivos que ofrecen un mejor servicio a las personas con discapacidad, que acuden al edificio de la presidencia municipal de Guadalupe a realizar sus trámites, y/o diversas actividades y eventos.

Con este proyecto se busca que calles, cruces peatonales, espacios públicos y banquetas, sean efectivamente accesibles y funcionales los cuales son: la rampa de acceso a la puerta principal al edificio de la presidencia, que está enlazada al canal de piso podo táctil.

Además de 6 cajones de estacionamiento, placa de lectura Braille en el acceso de la Presidencia Municipal, elevador, 3 cajas de pago de contribuciones, 8 barandales con pasamanos y 5 pasamanos de apoyo, todo lo anterior de uso exclusivo para personas con discapacidad visual, auditiva, física o intelectual.

Asimismo, cabe destacar, la construcción del Atlas Municipal de Discapacidad en Guadalupe, herramienta inclusiva digital pionera a nivel nacional, que incluye elementos de internet, como la traducción a la lengua de señas mexicana de los video destinados a ser vistos por personas con discapacidad y el subtitulaje.

Las diversas acciones de trabajo realizadas, son parte de una estrategia integral que incluye aspectos de desarrollo social, las cuales son además la impresión de documentos en el sistema de lectoescritura Braille, capacitaciones al personal de la presidencia, conferencias, artículos referentes al tema y eventos públicos de acercamiento y dinámicas entre la sociedad y las personas con discapacidad.

Para finalizar se debe señalar también la construcción del primer circuito de movilidad inclusiva del estado y los primeros construidos a nivel nacional el cual aporta piso podo táctil, placas de lectura Braille y un mural inclusivo con el abecedario en lengua de señas mexicanas y rostros de personas en situación de discapacidad, así como, la próxima instalación de semáforos auditivos.

Lo anterior concluye en lo importante que es para el Gobierno de Pepe Saldívar darle prioridad a los grupos más vulnerables ofreciéndoles servicios públicos eficientes, sin dejar de lado su bienestar social, tomando en cuenta que son eje de acción para el actual Gobierno de la República que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS ENTREGA E INSTALACIÓN GRATUITA DE CALENTADORES SOLARES A GRUPOS VULNERABLES.

● En el Año del Progreso, apoya la economía familiar y contribuye al cuidado del medio ambiente

● Fortalece la infraestructura social como una vía para generar bienestar, desarrollo y mejores condiciones de vida para las familias del estado

● Se invierten 16 millones 043 mil 796 pesos, en beneficio de 1 mil 807 familias

● Realizan supervisiones de correcta instalación en municipios como Apulco, Calera, Enrique Estrada, Fresnillo y Villanueva

Fresnillo, Zac., 19 de enero de 2026.- En el marco del Año del Progreso, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, establece como prioridad el fortalecimiento de la infraestructura social como una vía fundamental para generar bienestar, desarrollo y mejores condiciones de vida para las familias zacatecanas, en especial para quienes más lo necesitan.

En este contexto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se implementa el programa de entrega de calentadores solares completamente gratuitos, dirigido a grupos vulnerables, con el propósito de apoyar la economía familiar y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Este programa representa una inversión estatal de 16 millones 043 mil 706 pesos y beneficia a 1 mil 807 familias de todo el estado, con la entrega de calentadores; de manera complementaria, el apoyo incluye la entrega de 967 bases y 371 tinacos, de acuerdo con las características de cada vivienda, lo que permite asegurar condiciones adecuadas para el correcto funcionamiento de los mismos.

Con el inicio del año, arrancó la etapa de instalación de los equipos, por lo que la titular de Sedesol, Bennelly Hernández Ruedas, realiza supervisiones en los municipios donde se llevan a cabo las instalaciones, con el objetivo de verificar que se encuentren correctamente colocadas y conocer directamente el impacto del programa en la vida de las familias beneficiarias.

Para el Gobierno de Zacatecas, este tipo de apoyos representa un cambio significativo en la calidad de vida de las personas, al generar ahorros importantes en el consumo de gas y energía, fortalecer la economía familiar y promover el uso de energías limpias en los hogares.

Durante las supervisiones, se llevan a cabo asambleas informativas con las y los beneficiarios, a fin de fomentar la participación ciudadana y brindar información clara sobre la inversión, la calidad de los calentadores solares y el carácter totalmente gratuito del programa, el cual incluye la instalación.

La Secretaria Bennelly Hernández ha visitado los municipios de Apulco, Calera, Enrique Estrada, Fresnillo y Villanueva, donde se destinaron las siguientes inversiones:

• Apulco: 244 mil 582 pesos
• Calera: 225 mil 953 pesos
• Enrique Estrada: 127 mil 908 pesos
• Fresnillo: 4 millones 461 mil 108 pesos
• Villanueva: 603 mil 449 pesos

Al respecto, la titular destacó que “este programa refleja el verdadero significado del progreso: apoyos que llegan directamente a los hogares, que generan ahorro y bienestar para las familias. Con el respaldo del Gobernador David Monreal, avanzamos hacia un Zacatecas más justo, con desarrollo y mejores oportunidades.”

Con acciones concretas y cercanas a la ciudadanía, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de impulsar políticas sociales que fortalecen la economía familiar y transforman el progreso en bienestar social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL TOMA DE PROTESTA DEL NUEVO COORDINADOR DE LA GUARDIA NACIONAL EN FRESNILLO

● Asume la Coordinación en Fresnillo el Coronel César Gustavo Ramos Lozano

● En La Mañanera del Pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum reconoce a Zacatecas por ser el estado que más disminuyó el promedio diario de homicidios dolosos en el periodo 2024-2025, con 71%

● El Gobernador David Monreal reafirma su compromiso por consolidar la paz en el Año del Progreso 2026, además de seguir contribuyendo en la Estrategia Nacional de Seguridad

Fresnillo, Zac., 19 de enero de 2026.- Con un llamado a consolidar la paz en Zacatecas y un firme respaldo a las Fuerzas de Seguridad, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del Coronel César Gustavo Ramos Lozano, quien asumió la Coordinación de la Guardia Nacional en el municipio de Fresnillo.

El mandatario estatal afirmó que “la seguridad es el imperativo, el tema de temas”, y señaló que, gracias al esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno y las Fuerzas Armadas, Zacatecas ha logrado una reducción histórica en los índices delictivos.

“El estado de Zacatecas cerró el Año del Bienestar 2025 con una disminución de 70 por ciento en homicidios dolosos en comparación con 2021. De registrar 1 mil 741 homicidios en ese año, con 671 tan sólo en Fresnillo, hoy podemos hablar de una transformación significativa y verificable”, afirmó el Gobernador David Monreal.

Destaca Presidenta Claudia Sheinbaum a Zacatecas en baja de homicidios dolosos

En ese tenor, durante la conferencia La Mañanera del Pueblo de este lunes, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó a Zacatecas por ser el estado que más bajó el índice diario de homicidios dolosos en el país en el último año.

En esta lista, que compara 2025 con 2024, en el promedio diario, Zacatecas registró 71 por ciento de disminución en el delito de homicidio doloso, seguido por Chiapas, con 58 por ciento; Quintana Roo, 56 por ciento; San Luis Potosí, 53 por ciento; Nuevo León, 52 por ciento; Tamaulipas, 42 por ciento; Jalisco, 33 por ciento; Estado de México, 32 por ciento; Coahuila, 31 por ciento; Baja California y Querétaro, ambos 27 por ciento.

Reafirman Fuerzas de Seguridad compromiso con la consolidación de la pacificación

El mandatario estatal dio la bienvenida al Coronel César Gustavo Ramos Lozano, a quien calificó como un elemento con trayectoria sólida que fortalecerá de manera decisiva los trabajos de la Mesa Estatal de Construcción de Paz; “reciba de parte del Gobierno del Estado y de este pueblo la más cordial bienvenida, llega usted a una tierra noble, trabajadora, que ha sabido resistir con resiliencia los momentos más difíciles”, expresó.

Con la presencia del Coordinador Territorial de la Región Centro Norte del Ejército, Gerardo Serna Melchor, rindió protesta César Gustavo Ramos Lozano como nuevo Coordinador de la Decimoctava Coordinación de Unidad de la Guardia Nacional en Zacatecas.

El Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, Vicente Dimayuga Canales, fue el encargado de tomar protesta al Coronel Ramos Lozano, conforme al artículo 177 del Reglamento del Ceremonial Militar.

El Coronel César Gustavo Ramos Lozano es originario de la Ciudad de México, ingresó al Heroico Colegio Militar en 1985 y cuenta con una trayectoria profesional destacada, con formación en el país y en el extranjero. Posee estudios en Administración Militar, Ciencias Políticas y Psicología Organizacional, así como diplomados en Seguridad Nacional, Planeación Legislativa, Protección Civil, Prospectiva Política, Inteligencia Nacional y Geopolítica.

Su carrera profesional incluye funciones en inteligencia militar, operaciones de paz, adiestramiento y análisis estratégico. Ha sido representante de la Guardia Nacional ante el Centro Nacional de Inteligencia y Jefe de diversas secciones en el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El Gobernador David Monreal Ávila agradeció el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha mostrado su compromiso con Zacatecas, al invitar a su equipo de seguridad a exponer los avances estatales ante el Gabinete Nacional de Seguridad.

“Con su liderazgo, la Estrategia Nacional de Seguridad se ha fortalecido y ha permitido que estados como el nuestro avancen con rumbo claro y una visión humanista. Muchas gracias, Presidenta, por todo el apoyo a nuestro estado en materia de seguridad”, expresó.

Asimismo, el Gobernador David Monreal reafirmó que “la paz no se construye sólo con presencia policial”, por lo que  enfatizó la importancia de atender las causas profundas de la violencia mediante políticas de bienestar, justicia social, educación y empleo.

En la ceremonia, se reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con el proyecto de pacificación nacional, y se destacó la importancia de contar con mandos preparados, con trayectoria ejemplar y visión estratégica.

También tuvieron participación en este evento el Comandante de la Decimoprimera Zona Militar, Isaac Bravo López; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, así como el Presidente Municipal de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez.

Además, estuvieron presentes Israel Porta Martínez, director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado; el Delegado de la Fiscalía General de la República Francisco Javier Esquivel Cruz;  el representante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Juan Gabriel Pinto Sosa; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza; y Adilene Rosales Romero, delegada de Programas para el Bienestar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 19 ENERO 2026

En el estado de Zacatecas, este lunes, se espera un ambiente frío por la mañana a frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día muy similr al ayer con un cielo medio nublado disperso a nuboso por la noche, con bancos de niebla muy dispersa  sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla densos y posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm  para los municipios del noroeste, suroeste, sureste y sur del estado, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 19C y 22C con tardes templadas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable  10 a 20 km/h del oeste y suroeste.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios

EN AUDIENCIA PÚBLICA, ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO A LA COMUNIDAD ZACATECANA RADICADA EN EL EXTERIOR. 



● Recibe y da respuesta a más de 25 planteamientos que hicieron hombres y mujeres originarios de diversos municipios del estado

● Comprometido Gobierno de Zacatecas en atender a la comunidad migrantes y continuar el trabajo para recuperar y avanzar en la pacificación del estado

Fort Worth, Texas., 18 de enero de 2026.- Como parte de las actividades del 23 Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, la administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, presidió la audiencia pública para la comunidad zacatecana radicada en el exterior.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, Carlos Alberto Zúñiga Rivera, jefe de Oficina, escuchó, recibió y dio respuesta a más de 25 planteamientos que hicieron hombres y mujeres originarios de diversos municipios del estado y que radican en el norte de Texas y de California.

Los planteamientos abordaron temas como la construcción y/o mejoramiento de tramos carreteros en comunidades de Jalpa, Valparaíso, Ojocaliente; asimismo, domos, escuelas, clínicas de especialidad, seguridad, reglas de operación de diversos programas, entre otros.

Además de dar respuesta, Zúñiga Rivera reiteró el compromiso del Gobernador David Monreal, no sólo en la atención de las solicitudes, sino en continuar el trabajo para recuperar y avanzar en la pacificación del estado.

Como parte de la agenda de actividades en esta ciudad texana, este domingo se celebró la reunión en la Casa del Zacatecano, en la que participaron el Fiscal General de Justicia en el Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán; la Senadora Verónica Díaz; el Presidente de la Federación, Sigifredo Muñoz; legisladores federales y locales, así como presidentes municipales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO PARA PROTEGER A LA COMUNIDAD ZACATECANA RADICADA EN EL EXTERIOR.



● Celebran 23 Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas

● Para el Gobernador David Monreal Ávila la comunidad zacatecana migrante es esencial en el presente y futuro del estado

Fort Worth, Texas., 18 de enero de 2026.- “La comunidad zacatecana radicada en el exterior no está sola, cuenta con un gobierno y un Gobernador, David Monreal Ávila, que escucha, acompaña y trabaja para proteger sus derechos, reconocer su esfuerzo y generar mejores condiciones para ustedes y sus familias”, aseguró Carlos Alberto Zúñiga Rivera, Jefe de Oficina del Gobernador, ante cientos de familias congregadas en la celebración del 23 Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, que preside el jalpense Sigifredo Muñoz.

En el evento, encabezado por el Gobierno de Zacatecas, Zúñiga Rivera transmitió el saludo y reconocimiento del mandatario estatal por todo lo que ha hecho la comunidad migrante y continúa haciendo por su tierra y por su gente, aun a la distancia. Reiteró que para el Gobernador la comunidad zacatecana en el exterior es parte esencial del presente y del futuro de esta entidad.

Ustedes -dijo- han demostrado que la migración no rompe los lazos, que el amor por la tierra se mantiene vivo y que estar lejos de casa no significa dejar de servir. Cada club, cada proyecto y cada acción impulsada refleja el compromiso y el corazón zacatecano que los distingue. Ejemplo de ello son los proyectos realizados en diversos municipios, a través del Programa 2×1.

El Jefe de Oficina, Carlos Alberto Zúñiga, acompañado por el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, refirió que, para el Gobernador David Monreal Ávila, la comunidad zacatecana migrante no es un tema secundario ni una política pasajera; es una convicción profunda. “Desde el inicio de su gobierno, ha impulsado una política cercana, humana y orientada a acompañarlos, escucharlos y responder a sus necesidades”.

Gobierno de Zacatecas escucha, atiende y camina junto a su pueblo

En este camino de trabajo responsable en Zacatecas para recuperar la estabilidad financiera, avanzar en la pacificación y el desarrollo de infraestructura que contribuye en la transformación de las comunidades, lo más importante ha sido recuperar la confianza de la gente, con un gobierno que escucha, atiende y camina junto a su pueblo y, en ello, la comunidad migrante ha sido pieza clave para alcanzar el anhelo compartido de un Zacatecas de paz, con bienestar y progreso, agregó.

Gracias al respaldo y visión del Gobernador David Monreal, dijo, se han fortalecido programas de gobernanza migratoria diseñados para el bienestar de ustedes y sus familias; ejemplo de ello es que en estos cuatro años se ha logrado una inversión acumulada superior a 332 millones de pesos, en beneficio de más de 441 mil personas. Detrás de estos números hay historias de familias apoyadas, comunidades atendidas y sueños acompañados.

A nombre del Gobierno de Zacatecas, agradeció a la gran comunidad migrante, especialmente a las 22 federaciones y 285 clubes, por apoyar programas como el 2×1, remesa productiva y expo ferias agropecuarias, entre otros, a través de los cuales invierten y se comprometen con su tierra.

Zúñiga Rivera subrayó que, en los momentos más complejos, el mensaje del gobierno ha sido claro: “no están solos”. Por ello -indicó- el Gobernador ha fortalecido acciones como el Operativo Héroes Paisanos, Corazón de Plata, acompañamiento consular, apoyo para traslado de restos humanos y la Constancia de Origen, documentos que protegen la identidad de las y los zacatecanos en el exterior, parte de la estrategia “Zacatecas te abraza, Paisano”.

Estas acciones reflejan el trabajo de un gobierno que cuida, acompaña y respalda a su comunidad, esté donde esté. “A nombre del Gobernador, quiero reiterar que Zacatecas reconoce su esfuerzo, honra su historia y valora su aportación. Ustedes no sólo forman parte del pasado, son protagonistas del presente y pieza clave del futuro de nuestro estado”.

Gala anual de celebración

Durante la gala anual de celebración, realizada en el Hotel Radisson Fort Worth North-Fossil Creek, Carlos Alberto Zúñiga abanderó el Club Mujeres por un Nuevo Amanecer, que preside Sandra Daniela Quiroz, de Sombrerete, y que se suma a los 22 clubes de zacatecanos que conforman la Federación.

En este mismo acto, el representante del Gobernador entregó el Galardón “Mérito Migrante” como Zacatecana y Zacatecano del Año 2026 a María de los Ángeles Varela y a Genaro Varela Martínez, ambos oriundos del municipio de Sombrerete, por su historia de vida y trabajo comunitario y voluntario que han forjado en esta ciudad texana.

El Cónsul General de México en Dallas, Texas, Luis Ramírez Bucio, reconoció en el mandatario David Monreal a un Gobernador que está atento y atiende a toda la comunidad zacatecana que radica en el exterior. Y por ser Zacatecas un estado que acompaña y atiende a su gente, una de las más organizadas en Texas.

Antes de coronar a Brooklin Sophia I como Reina 2026 de la Federación de Clubes, se reconoció el trabajo de la reina saliente 2025, Andrea Macías, del Club el Jaguey, Nochistlán, y del resto de las reinas de sus clubes que participaron en el certamen para la elección de su representante.

La Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, fue creada en el 2003 y actualmente la conforman paisanos oriundos de comunidades y cabeceras municipales de Apulco, Chalchihuites, Fresnillo, Genaro Codina, Jalpa, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Nochistlán, Pánfilo Natera, Pinos, Sombrerete, Valparaíso y Río Grande.

Esta organización es presidida por Sigifredo Muñoz Olmos, quien dio la bienvenida a la comunidad zacatecana migrante, agradeció el respaldo de las y los integrantes de su mesa directiva y los clubes que conforman la Federación por acompañarlo en estos años de trabajo.

El evento, amenizado por música mexicana y ballets folklóricos, también contó con la presencia de Cristian Paul Camacho Osnaya, Fiscal General de Justicia en el Estado; senadores como Verónica Díaz Robles, legisladores federales y locales, así como varios presidentes municipales, y presidentes de Federaciones de Clubes Zacatecanos en Chicago, Texas y Norte de California.

Zacatecanos viven las tradiciones en Fort Worth, Texas

Durante estos días de actividades en Fort Worth, Texas, se sostuvo una reunión en el Consulado General de Dallas, Texas, con su titular, el Cónsul Luis Rodríguez Bucio, a fin de compartir las acciones que desde el Gobierno de Zacatecas se trabaja, en beneficio de la comunidad zacatecana que radica en el norte de Texas.

Por segundo año consecutivo, las y los zacatecanos integrantes de la Federación e invitados, vivieron la música del tamborazo y el ambiente de la tradicional callejoneada zacatecana, al recorrer el Fort Worth Stockyards, en una mezcla del estilo vaquero de su estado natal y su lugar de residencia.

Como lo ha hecho cada año, la comunidad zacatecana se unió al desfile de apertura al 129 edición del Stock Show & Rodeo’s All Wester Parade, de esta ciudad vaquera, ondeando banderas mexicanas, estadounidenses y texanas, mientras recorrían, en hermosos ejemplares de caballos, carruajes y carrozas, el centro de Fort Worth, Texas acompañados por una diversidad de música interpretada por bandas, tamborazos y otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INICIARÁ SSZ CIRUGÍAS DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO.



Zacatecas, Zac., 18 de enero de 2026.- Para abonar a la cultura del cuidado responsable de los animales de compañía y mantener el control de las poblaciones canina y felina en la entidad, personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) iniciará su recorrido por todos los municipios para ofrecer cirugías de esterilización en perros y gatos, durante el año 2026.

La brigada itinerante visitará este lunes 19 la Casa de Salud de la comunidad Cerrito del Agua, en Ojocaliente; el martes 20 ofrecerán servicios en El Sitio; el miércoles 21 en Pino Suarez, y jueves 22 en La Alquería, tres localidades pertenecientes al municipio de Pinos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

AVANZA GOBIERNO DE ZACATECAS PROGRAMA RESCATE CARRETERO; REHABILITA CARRETERA JALPA — TLALTENANGO

● La obra contempla 36.04 km de superficie atendida; conecta a ambos municipios

● Más de 49 mil habitantes beneficiados en las comunidades Corral de Piedra, Las Azucenas y Los Fresnos

Jalpa, Zac., 18 de enero de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), avanza en el Programa Rescate Carretero, al rehabilitar el tramo Jalpa – Tlaltenango, una de las acciones más relevantes en materia de infraestructura vial de esta administración.

La obra contempla la atención de 36.04 kilómetros de superficie, que conectan directamente a los municipios de Jalpa y Tlaltenango, en beneficio de más de 49 mil habitantes de las comunidades Corral de Piedra, Las Azucenas y Los Fresnos.

Este esfuerzo representa un paso decisivo hacia el progreso regional, al mejorar la movilidad, fortalecer la seguridad vial y garantizar condiciones de traslado más seguras y eficientes para miles de familias zacatecanas.

Con esta acción, se sientan las bases de un futuro más conectado, justo y solidario, donde cada obra pública se convierte en una inversión en la calidad de vida de las y los zacatecanos; la rehabilitación del tramo Jalpa – Tlaltenango es un símbolo del compromiso de esta administración con la transformación y el progreso de las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

IMPULSA ADMINISTRACIÓN ESTATAL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR TURISMO EN 2026



● Más de 50 acciones en materia de capacitación y certificación para 2026

● Coordinación con asociaciones del sector turístico da continuidad a esta estrategia

Zacatecas, Zac., 18 de enero de 2026.- El Gobierno del Estado dará continuidad a las acciones orientadas al fortalecimiento del sector turístico, mediante el Programa Anual de Capacitación, que se desarrollará durante 2026.

La administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo (Secturz), da continuidad a esta estrategia, con el objetivo de informar a las y los prestadores de servicios turísticos sobre los cursos, distintivos y certificaciones disponibles para los diversos subsectores en la entidad, sin costo para las personas participantes.

Durante 2025, el programa incluyó 11 talleres de capacitación, con el tema Cultura Turística, dirigidos a escuelas de nivel secundaria y preparatoria, en los siete Pueblos Mágicos del estado: Jerez, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Pinos, Nochistlán, Guadalupe y Villanueva, así como en municipios con vocación turística como Ojocaliente, Vetagrande y Villa González Ortega.

De igual forma, se impartieron 36 cursos de capacitación enfocados en el fortalecimiento de los servicios turísticos, con temas como Marketing turístico, Atención al turismo de la tercera edad, Manejo de redes sociales, Inteligencia artificial aplicada al turismo, Neuromarketing, Inglés turístico y Sensibilización para policías turísticos.

En el marco de 2026, Año del Progreso, y en coordinación con asociaciones del sector turístico, como la de Agencias de Viajes, de Guías de Turistas, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y la Asociación de Hoteles y Moteles, se contempla la realización de más de 50 acciones en materia de capacitación y certificación.

Estas actividades incluyen cursos, talleres, conferencias y certificaciones federales, como los distintivos Moderniza, Punto Limpio e Incluyente, así como otros esquemas de calidad.

Este esfuerzo por parte del Gobierno de Zacatecas demuestra el compromiso para fortalecer el sector turístico y promover el desarrollo de servicios de calidad en la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios

GESTIONA PEPE SALDÍVAR MÁS PROYECTOS CON MIGRANTES EN FAVOR DE GUADALUPE

GUADALUPE 18 ENERO 2026

● Refuerza alianza para seguir trabajando con clubes migrantes

● Acude a celebración del 23 aniversario del Club de Migrantes de Fort Worth, Texas

El Presidente Municipal Pepe Saldívar logró gestionar más proyectos del programa 2×1 en el que participan con mezcla de recursos los clubes migrantes, el Gobierno del Estado y el municipio para beneficiar principalmente a las escuelas primarias de Guadalupe.

Al asistir al 23 aniversario de la Federación de Clubes Migrantes de Fort Worth, Texas, en la Unión Americana, el edil aprovechó para seguir planificando proyectos que al final de traducen en equipamiento y construcción de infraestructura para diversas escuelas del municipio.

Asimismo, esta visita sirvió también para reforzar la relación con este importante sector zacatecano conformado por paisanos que desde hace años radican en los Estados Unidos de América y que siguen participando en programas en favor del Estado de Zacatecas.

“Acompañamos con orgullo a la Federación de Clubes Migrantes de Fort Worth, Texas, en la celebración de su 23 aniversario, una fecha que reconoce el arraigo, el esfuerzo y la identidad de nuestras paisanas y paisanos que viven en el exterior”, indicó el alcalde.

Cabe señalar que el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, en una entrega reciente de computadoras que benefició a la Escuela Primaria Severo Cosío ubicada en Guadalupe, reconoció a Pepe Saldívar por concretar 19 proyectos en conjunto con los clubes migrantes y el gobierno de David Monreal, en beneficio de miles de alumnos.

Finalmente, el edil siguió fortaleciendo lazos con autoridades en materia de migración, como el Cónsul General de México en Dallas, Texas, Luis Rodríguez Bucio, así como con el Presidente de la Federación, Sigifredo Muñoz, a quienes les ofreció, así como lo hizo el año pasado, seguir tramitando documentos de identidad a las y los zacatecanos radicados en la Unión Americana que así lo requieran.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac