Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 16 ENERO 2026

En el estado de Zacatecas, para hoy viernes, se espera un ambiente frío por la mañana a muy frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso a nuboso con bancos de niebla aislada sobre la zona conurbada, posible lloviznas aisladas por la noche.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla dispersa y posibilidad de lloviznas aisladas de 0.1 a 5 mm para los municipios del occidente, suroeste y centro-sur del estado, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 19C y 21C con tardes templadas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable  10 a 20 km/h del suroeste y este, con rachas superiores de 30 a 50 km/h para la región norte del estado, por la tarde.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

LORETO CUENTA CON TODO MI APOYO; GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

● Entrega mandatario estatal cuartos dormitorio en las comunidades Norias de San Miguel y Norias de Guadalupe a familias de escasos recursos

● Mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2026, la Seduvot ejerció una inversión total de 1 millón 308 mil 525 pesos en estas obras sociales

● En el Año del Progreso 2026, el Gobernador David Monreal entregará próximamente las primeras Casas del Bienestar, que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum en el país

Norias de San Miguel, Loreto, Zac., 15 de enero de 2026.- Comprometido con el bienestar de las familias de Loreto en este Año del Progreso 2026, el Gobernador David Monreal Ávila entregó cuartos dormitorio a familias de las comunidades Norias de San Miguel y Norias de Guadalupe, en este municipio.

Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de vivienda y elevar la calidad de vida de la población, el mandatario estatal cumplió su palabra de construir obras de dignificación a favor de familias de escasos recursos económicos.

Mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISE) 2026, con una inversión total de 1 millón 308 mil 525 pesos, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), que dirige Luz Eugenia Pérez Haro, el Gobierno que encabeza el mandatario otorgó estas habitaciones, que permitirán disminuir el hacinamiento y brindar espacios más dignos y seguros a las personas beneficiarias.

El Gobernador David Monreal destacó que estas acciones forman parte de su compromiso con el bienestar social y la atención directa a quienes más lo necesitan, especialmente en zonas rurales.

Subrayó que, en este Año del Progreso 2026, se están consolidando importantes obras para Loreto y la región, como la reciente inauguración de la carretera de El Lobo, así como los trabajos en San Marcos, Loreto, y próximamente se rehabilitará la carretera de Luis Moya hacia Loreto, la cual, dijo, deberá quedar “de primera”, por ser un compromiso con maestras, maestros, comerciantes y con la gente de ambos municipios.

Acompañado por el Presidente Municipal, Antonio Tiscareño de Anda, y de la Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui, expuso que continuará el programa de Rescate Carretero, bajo el esquema de colaboración 2×1, en el que, por cada peso que ejerzan los Municipios, el Estado aportará dos.

Asimismo, el Gobernador David Monreal anunció que, en los próximos meses, se entregarán las primeras Casas del Bienestar, sistema de viviendas que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que reafirmó que, durante todo el Año del Progreso, habrá múltiples acciones a favor de Loreto, municipio que, expresó, “tiene todo mi apoyo” .

En esta entrega de cuartos dormitorio resultaron beneficiarias y beneficiarios José Manuel Jaramillo Tello, María de Jesús Rodríguez Espinoza, Liliana Giovana Duque Arenas y María de los Ángeles López de Luna, de la comunidad Norias de San Miguel.

De Norias de Guadalupe se benefició a Alma Delia Morquecho Escobedo, María Isabel García Medrano, María del Rosario Rangel Tejada, Cintia Rangel Sánchez, María Aracely Velásquez Macías y Carmela Esquivel Salas.

Las familias favorecidas ahora cuentan con un espacio adicional y digno para sus familias, lo que demuestra el trabajo conjunto entre Gobierno y comunidad para impulsar el desarrollo social en Loreto.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INAUGURA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA OBRAS DEL PROGRAMA DE RESCATE CARRETERO EN LORETO, ZACATECAS

● Se realizó una un inversión superior a 9.5 millones de pesos en la rehabilitación de 4.8 km de superficie, en beneficio de más de 3 mil habitantes

● La obra fue realizada en coordinación Estado-Municipio

Loreto, Zac., 15 de enero de 2026.- Con una inversión de 9 millones 577 mil 795.56 pesos, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró la rehabilitación de la carretera que conecta a la comunidad El Lobo, en el municipio de Loreto.

El mandatario estatal cortó el listón inaugural e hizo un recorrido por la renovada vía, que forma parte del Programa de Rescate Carretero, que impulsa esta administración con el objetivo de mejorar la conectividad, seguridad y bienestar en las comunidades rurales.

Acompañado por la Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui, se destacó que la obra beneficia de manera directa a 1 mil 203 habitantes de la comunidad El Lobo, y de manera indirecta a 2 mil 644 personas de la región, con lo que se mejora su calidad de vida y se facilita el traslado hacia centros de salud, escuelas, mercados y demás servicios esenciales.

La rehabilitación de este tramo carretero, con una extensión total de 4.8 kilómetros, se divide en dos etapas; inicialmente se concluyó la rehabilitación de 1.8 kilómetros, correspondientes al tramo que va del kilómetro 0 al 1.8, mediante trabajos de sobrecapa asfáltica, con una inversión de 3 millones 798 mil 002.76 pesos.

De esta cifra, el Gobierno de Zacatecas destinó 2 millones 597 mil 360.64 pesos, mientras que el Municipio de Loreto aportó 1 millón 200 mil 642.12 pesos, lo que evidencia la coordinación interinstitucional en beneficio de la ciudadanía.

En la segunda etapa se destinaron 5 millones 779 mil 792.80 pesos adicionales, con recursos etiquetados a través del Ramo de Participaciones, para rehabilitar los 3 kilómetros restantes, comprendidos del kilómetro 1.8 al 4.8, mediante aplicación de sobrecarpeta asfáltica.

La Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui, informó que la rehabilitación integral de la carretera estatal número 144 —vía clave de conectividad regional— quedará concluida en el primer trimestre de 2026, como parte del programa de rescate carretero impulsado por el Gobernador David Monreal Ávila.

Destacó que se han logrado establecer convenios sin precedente con el Municipio de Loreto: “hemos intervenido 12 tramos carreteros y hemos ejercido casi 70 millones de pesos conjuntamente”.

El Presidente Municipal de Loreto, Antonio Tiscareño de Anda, destacó que, “sin el apoyo del Gobernador David Monreal Ávila, obras como ésta no serían posibles”, y reconoció que la colaboración interinstitucional ha sido crucial ante el contexto de crisis financiera en el que recibió la administración.

Informó que para el Año del Progreso 2026 se prevé una inversión aún mayor para la intervención del tramo carretero San Marcos–Jesús María y del corredor Loreto–límite con Luis Moya.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENCAMINA GOBIERNO DE ZACATECAS A LA CIUDADANÍA HACIA EL PROGRESO; REALIZA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL EN JUCHIPILA

● Reconoce Gobernador David Monreal la participación ciudadana como eje fundamental para la construcción del progreso en las comunidades

● Rehabilitan la calle Mercurio, en el municipio de Juchipila, con pavimentación de mezcla asfáltica

● La obra contó con una inversión convenida Estado–Municipio de 667 mil 040 pesos, para el fortalecimiento de la movilidad, la seguridad vial y el desarrollo social de las comunidades

Zacatecas, Zac., 15 de enero de 2026.- En el marco del Año del Progreso en Zacatecas, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de encaminar a la ciudadanía hacia mejores condiciones de bienestar y desarrollo, mediante acciones que fortalecen la infraestructura social y promueven la participación ciudadana.

La administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, reconoce como eje fundamental la participación activa de la sociedad en la construcción del progreso, por lo que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), impulsa obras de impacto colectivo que mejoran la calidad de vida de las comunidades y fortalecen el tejido social.

Como parte de estas acciones, se lleva a cabo la rehabilitación de la calle Mercurio, con pavimentación de mezcla asfáltica, en el municipio de Juchipila, con una inversión convenida entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento por un monto de 667 mil 040 pesos, en beneficio directo de más de 100 vecinos y, de manera indirecta, de todas las personas que transitan por esta vialidad.

Para el Gobierno de Zacatecas, las obras de pavimentación representan un elemento clave para el desarrollo social, ya que facilitan la movilidad, mejoran la seguridad vial, fortalecen la conectividad urbana y elevan el valor social de los espacios públicos, lo que impacta de manera positiva en la economía local y en la vida cotidiana de las familias.

En este contexto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Bennelly Hernández, acudió al municipio de Juchipila para supervisar la correcta ejecución de la obra y encabezó una asamblea informativa con las y los vecinos beneficiarios, a fin de dar a conocer los materiales utilizados, el monto de inversión, las metas establecidas y las fechas de ejecución, así como para fomentar la corresponsabilidad social en la vigilancia y supervisión de los trabajos.

“Las obras de infraestructura social representan una herramienta fundamental para detonar el progreso, fortalecer el bienestar y generar desarrollo con justicia social; cuando la ciudadanía participa y supervisa, se garantiza calidad, transparencia y beneficios duraderos para todas y todos”, expresó la Secretaria Bennelly Hernández.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de impulsar infraestructura que responda a las necesidades reales de la población, con transparencia, calidad y una visión de progreso compartido, en beneficio de las comunidades y del desarrollo integral del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

IMPULSA PEPE SALDÍVAR LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL DE GUADALUPE CON EL “FESTIVAL DE LA CANDELARIA”

GUADALUPE 15 ENERO 2026

● El Festival, “La Candelaria y su sabor guadalupense” se llevará a cabo el 29 de enero de 2 de la tarde a 8 de la noche en el Jardín Juárez

● Habrá un concurso para determinar el mejor tamal tradicional de Guadalupe pueblo mágico.

Con el objetivo de preservar, promover y valorar la gastronomía tradicional del municipio más festivalero de Zacatecas, el Gobierno de Pepe Saldívar a través del la Dirección Municipal de Cultura, dio a conocer la convocatoria para participar en el concurso para determinar el mejor tamal tradicional de Guadalupe, en el marco del Festival, “La Candelaria y su sabor guadalupense”.

El evento se llevará a cabo en el Jardín Juárez este 29 de enero de 2 de la tarde a 8 de la noche y se invita a cocineras y cocineros aficionados o profesionales residentes de Guadalupe, a participar en el concurso que tiene un premio único en la categoría de mejor tamal tradicional rojo de 8 mil pesos y tamal más innovador con un premio de 5 mil pesos.

Con actividades culturales y artísticas se busca reconocer al “tamal” como un platillo emblemático de nuestra cultura, incentivando las tradiciones para rescatar recetas ancestrales, técnicas autenticas y sabores representativos de la identidad regional, fortaleciendo así el patrimonio cultural y la convivencia comunitaria.

La Directora Municipal de Cultura, Yoltic Díaz Inguanzo, señaló que la realización de este evento surge para resaltar la riqueza gastronómica local y reconocer el talento de quienes elaboran este delicioso platillo.

“Este festival es totalmente gratuito para quienes quieran exponer su producto y tienen hasta el 27 de enero para completar su formato de registro con los siguientes documentos, INE, CURP, comprobante de domicilio y la receta sin cantidades, solo ingredientes”, afirmó Díaz Inguanzo.

Cabe resaltar que dentro del festival se podrá vender otras variaciones de tamales para el público en general que asista y cada participante o equipo deberá presentar 3 tamales el día del concurso para la evaluación del jurado, mismo que estará integrado por profesionales de la gastronomía.

“Invitamos a toda la ciudadanía a asistir y participar en este tipo de eventos que fortalecen nuestra identidad como guadalupenses y sobre todo a consumir local y valorar nuestras riquezas turísticas y gastronómicas”, finalizo la Directora Municipal de Cultura.

Para mayor información las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 492 154 90 51 y 492 998 32 92, o bien pueden consultar las páginas del Ayuntamiento y de la Dirección Municipal de Cultura.Impulsa Pepe Saldívar la gastronomía tradicional de Guadalupe con “Festival de la Candelaria”

• El Festival, “La Candelaria y su sabor guadalupense” se llevará a cabo el 29 de enero de 2 de la tarde a 8 de la noche en el Jardín Juárez

• Habrá un concurso para determinar el mejor tamal tradicional de Guadalupe pueblo mágico.

Con el objetivo de preservar, promover y valorar la gastronomía tradicional del municipio más festivalero de Zacatecas, el Gobierno de Pepe Saldívar a través del la Dirección Municipal de Cultura, dio a conocer la convocatoria para participar en el concurso para determinar el mejor tamal tradicional de Guadalupe, en el marco del Festival, “La Candelaria y su sabor guadalupense”.

El evento se llevará a cabo en el Jardín Juárez este 29 de enero de 2 de la tarde a 8 de la noche y se invita a cocineras y cocineros aficionados o profesionales residentes de Guadalupe, a participar en el concurso que tiene un premio único en la categoría de mejor tamal tradicional rojo de 8 mil pesos y tamal más innovador con un premio de 5 mil pesos.

Con actividades culturales y artísticas se busca reconocer al “tamal” como un platillo emblemático de nuestra cultura, incentivando las tradiciones para rescatar recetas ancestrales, técnicas autenticas y sabores representativos de la identidad regional, fortaleciendo así el patrimonio cultural y la convivencia comunitaria.

La Directora Municipal de Cultura, Yoltic Díaz Inguanzo, señaló que la realización de este evento surge para resaltar la riqueza gastronómica local y reconocer el talento de quienes elaboran este delicioso platillo.

“Este festival es totalmente gratuito para quienes quieran exponer su producto y tienen hasta el 27 de enero para completar su formato de registro con los siguientes documentos, INE, CURP, comprobante de domicilio y la receta sin cantidades, solo ingredientes”, afirmó Díaz Inguanzo.

Cabe resaltar que dentro del festival se podrá vender otras variaciones de tamales para el público en general que asista y cada participante o equipo deberá presentar 3 tamales el día del concurso para la evaluación del jurado, mismo que estará integrado por profesionales de la gastronomía.

“Invitamos a toda la ciudadanía a asistir y participar en este tipo de eventos que fortalecen nuestra identidad como guadalupenses y sobre todo a consumir local y valorar nuestras riquezas turísticas y gastronómicas”, finalizo la Directora Municipal de Cultura.

Para mayor información las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 492 154 90 51 y 492 998 32 92, o bien pueden consultar las páginas del Ayuntamiento y de la Dirección Municipal de Cultura.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PROMUEVE COBAEZ INNOVACIÓN EDUCATIVA CON WEBINAR SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

● En el marco del año del progreso, Cobaez promueve la capacitación docente y uso responsable de la tecnología

Zacatecas, Zac., 15 de enero de 2026.- Con el objetivo de consolidar el progreso y bienestar de la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y como parte de las Jornadas de Actualización y Fortalecimiento Académico, se desarrolló el webinar “La Inteligencia Artificial (IA) como aliada estratégica en la educación media superior”, dirigido a las y los docentes del subsistema, con el objetivo de dialogar sobre competencias digitales y promover el uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula.

La conferencia fue impartida por el docente investigador y especialista en Inteligencia Artificial generativa, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), José Manuel Gámez, quien compartió diversas herramientas enfocadas en el uso ético de la Inteligencia Artificial, así como el conocimiento de plataformas digitales para identificar y contrarrestar información falsa o generada con dolo, mediante IA. La ponencia permitió reflexionar sobre los retos y oportunidades que esta tecnología representa en la educación media superior.

Durante el webinar, el Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, destacó que “la actualización permanente del personal docente es fundamental para responder a los desafíos actuales de la educación. La Inteligencia Artificial, utilizada de manera ética y responsable, puede convertirse en una aliada estratégica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes”.

Subrayó la importancia de dotar a maestras y maestros de herramientas que les permitan guiar a las juventudes en el uso crítico y responsable de la información.

Rumbo al inicio del semestre 2026-B, el susbistema educativo se prepara y capacita para consolidar el progreso y desarrollo integral de los 15 mil estudiantes que integran el Cobaez, en sus 40 planteles y cuatro extensiones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

AMPLÍA COZCYT CONVOCATORIA PARA PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2025.

Zacatecas, Zac., 15 de enero de 2026.- A través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), la administración estatal amplió el periodo de postulación al Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y Premio Estatal “José Árbol y Bonilla” al Talento Joven Científico, Tecnológico o de Innovación Bienestar 2025, hasta el 26 de enero del presente año.

La convocatoria marcaba como fecha límite el 19 de enero del presente para que las personas interesadas subieran su documentación al sistema de captura; sin embargo, para incentivar la participación de quienes se dedican a la investigación en las distintas ramas del conocimiento, esta fecha fue ampliada una semana más.

Pueden participar docentes e investigadores adscritos a instituciones de educación superior y media superior de centros de investigación públicos o privados, ubicados en Zacatecas, quienes deben pertenecer al Sistema Estatal de Investigadoras e Investigadores (SEII); las y los estudiantes de posgrado deberán presentar constancia de inscripción, además de aportar evidencia de productividad científica y/o tecnológica, generada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.

Para el Premio “José Árbol y Bonilla”, la edad máxima de las y los participantes debe ser de 35 años. Mayor información se puede consultar en la página del Cozcyt: www.cozcyt.gob.mx.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INVITA GOBIERNO DE ZACATECAS A PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE EMPRENDIMIENTO POSIBLE 2026

● Ofrece un programa de aceleración gratuito de 10 semanas, con mentorías especializadas, uso estratégico de Inteligencia Artificial, entre otros temas

● En alineación con la política de impulso al emprendimiento, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila

● Se trata de un programa gratuito de aceleración, que promueve la innovación, el crecimiento empresarial y el impacto social en el estado

Zacatecas, Zac., 15 de enero de 2026.- La administración estatal dio a conocer la convocatoria POSiBLE 2026, que se realiza en colaboración con las fundaciones Televisa y Coppel, con el objetivo de identificar emprendedores y proyectos de alto impacto e interés social, así como promover y apoyar la profesionalización del emprendimiento, como una estrategia para la generación de habilidades, empleo y mejora económica en la entidad, en congruencia con la visión de progreso impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila.

En encuentro con representantes de los medios de comunicación, a través de la Secretaría de Economía, se dio a conocer que POSiBLE Zacatecas 2026 es un programa de aceleración gratuito, de 10 semanas, dirigido a emprendimientos que se encuentran en etapa de crecimiento, el cual combina actividades virtuales y presenciales para fortalecer sus modelos de negocio y su proyección.

En representación del Secretario Jorge Miranda Castro, la Subsecretaria de Desarrollo Empresarial, Ximena Reyes, destacó que este tipo de programas fortalecen el ecosistema emprendedor del estado.

“En seguimiento a la visión del Gobernador David Monreal Ávila, desde la administración estatal impulsamos acciones que permitan a las y los emprendedores contar con herramientas innovadoras para consolidar sus proyectos. POSiBLE representa una oportunidad real para profesionalizar ideas, generar empleos y contribuir al bienestar económico de las familias zacatecanas”, señaló.

Como parte del programa, las y los participantes tendrán acceso al uso estratégico de Inteligencia Artificial, aplicada a sus emprendimientos; mentorías personalizadas uno a uno, con expertas y expertos en crecimiento empresarial; así como un Demo Day para vincularse con un ecosistema de aliados y una comunidad emprendedora.

Asimismo, se contempla una aceleración intensiva de 10 semanas y la oportunidad de llegar al Campamento Nacional POSiBLE, donde los proyectos con mayor potencial podrán escalar su impacto.

Xavier Ignacio Rentería, representante de POSiBLE y emprendedor participante de la edición 2022, compartió su experiencia dentro del programa. “Se trata de una plataforma que impulsa el crecimiento de los emprendimientos, desde una visión integral; participar me permitió fortalecer mi proyecto, adquirir nuevas habilidades y generar vínculos clave para su desarrollo”, expresó.

En este encuentro con medios de comunicación también estuvieron presentes Janeth del Río, encargada de la Dirección de Emprendimiento, así como Juan Carlos Medina Mazzoco, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, quienes coincidieron en la importancia de impulsar programas que fortalezcan la cultura emprendedora y el desarrollo económico del estado.

El Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de continuar el impulso a políticas públicas que fomenten el emprendimiento, la innovación y el desarrollo económico, como parte de la estrategia de progreso encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila.

Las y los interesados en participar en POSiBLE Zacatecas 2026 podrán registrarse, a partir de la fecha y hasta el 3 de mayo, en el sitio web: www.posible.org.mx
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 15 ENERO 2026

En el estado de Zacatecas, este jueves, se espera un ambiente frío por la mañana a muy frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso a nuboso con bancos de niebla dispersa sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla aisladas en los municipios del norte, noroeste y occidente, no se esperan lluvias significativas en el estado.

Las temperaturas mínimas de -10C a -5C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 16C y 20C con tardes templadas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable  10 a 20 km/h del este y sureste.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

EMITE SSZ RECOMENDACIONES AL COMPRAR AGUA PURIFICADA A GRANEL

● Indispensable realizar una limpieza a profundidad con agua y cloro

● Al momento de trasladarlos, deben ir siempre tapados y nunca se deben almacenar otro tipo de sustancias, ya que puede contaminar el vital líquido

Zacatecas, Zac., 14 de enero de 2026.- Brindar a la ciudadanía información que conduzca al autocuidado de la salud ha sido un compromiso de la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila; expertos de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) emiten algunas medidas para la ciudadanía que consume agua purificada a granel, en máquinas expendedoras y purificadoras.

William González Serrano, jefe del departamento de Verificación Sanitaria de Productos y Servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSZ, declaró que es de suma importancia el manejo que se les da a los garrafones donde se almacena el agua, pues, aunque en las purificadoras y máquinas expendedoras se enjuaga, por lo regular, antes de dispensar el vital líquido, esto no es suficiente para garantizar la calidad del agua.

Dado que el garrafón se reutiliza en múltiples ocasiones, se recomienda hacer un lavado a profundidad, para lo cual es necesario agregar dos tapas de cloro seguido de dos litros de agua; posteriormente, se debe agitar vigorosamente el contenedor y tirar la mezcla.

Además, los garrafones que hayan sido utilizados para almacenar otro tipo de sustancias o que contengan residuos sólidos, deberán descartarse para ser rellenados con agua, ya que pueden mantener restos y contaminar el líquido destinado al consumo humano.

Recordó que, durante el traslado del establecimiento al hogar, el garrafón deberá mantenerse siempre bien tapado, hasta el momento de ser colocado en el dispensador.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac