Categorías
Gobierno Local Municipios

REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS FERIA DEL AGUA EN LUIS MOYA



● Participan 84 alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria Héroes de Chapultepec, en la localidad Colonia Hidalgo, en el municipio de Luis Moya

● Por cada 5 minutos en la regadera, hay un gasto de 60 litros de agua potable

Zacatecas, Zac., 20 de diciembre de 2025.- Promover una cultura del agua desde la niñez, coadyuva con el bienestar social y el desarrollo sostenible de este recurso; por tal razón, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del departamento de Cultura del Agua de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), realizó una Feria del Agua en la localidad Colonia Hidalgo, en el municipio de Luis Moya. 

La titular de SAMA, Susana Rodríguez Márquez, explicó que estas acciones forman parte de la Agenda del Bienestar, en atención a las indicaciones del Gobernador David Monreal Ávila, a fin de incidir desde la niñez hasta los adultos para fomentar el compromiso de valorar y preservar el recurso hídrico, utilizándolo con responsabilidad, racionalizándolo y reusándolo para garantizar su disponibilidad a presentes y futuras generaciones.

Susana Rodríguez Márquez enfatizó que las Ferias del Agua se efectúan mediante una serie de actividades lúdicas y recreativas, con un enfoque económico circular del agua, que contribuyen a fortalecer la educación de las y los niños zacatecanos, además de concientizar a la población para valorar el agua, que a año con año escasea, derivado del estrés hídrico a causa del cambio climático y sus efectos. 

La Secretaria del Agua y Medio Ambiente hizo un llamado a la población para tomar medidas ante las fugas de agua que se presenta en las casas, escuelas y lugares de trabajo, para que sean atendidas puntualmente; asimismo, fomentar su correcto uso, puesto que por cada 5 minutos en la regadera hay un gasto de 60 litros de agua potable.

En la Feria del Agua participaron 84 alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, de la escuela primaria “Héroes de Chapultepec”, de la localidad Colonia Hidalgo, en el municipio de Luis Moya, quienes disfrutaron de las dinámicas: Tzukán, Compromiso por el agua, Una postal de mi cuenca, Contaminación del medio ambiente y Una gota de agua en mi cubeta.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

VEHÍCULO EN CARAVANA POR EL BIENESTAR 2025 SUPERA NÚMERO DE CONNACIONALES PARTIPANTES



● Desde Eagle Pass, Texas, salieron más de 200 vehículos con destino a ochos estados del país y más de 20 municipios de Zacatecas

● Más de 800 paisanos que se sumaron a esta caravana regresan a su lugar de origen para pasar las vacaciones decembrinas

● Acompañan autoridades e instituciones de los gobiernos de México y de Zacatecas

● Por tercer año consecutivo, apoya el Consulado General de México en Eagle Pass, Texas, autoridades del Ayuntamiento y del Departamento de Policía de esa ciudad

Eagle Pass, Texas, EEUU, 20 de diciembre de 2025.- Instituciones y corporaciones de los gobiernos de México y de Zacatecas, así como de la Ciudad de Eagle Pass, acompañaron a alrededor de 800 paisanos que viajaron en más de 200 unidades, a través del Operativo Especial “Vehículo en Caravana por el Bienestar 2025”, con lo que supera el número de participantes del año pasado.

En punto de las 5:00 de la mañana, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán; la Cónsul de México en Eagle Pass, Texas, Vivian Juárez Mondragón, así como autoridades representantes de la City of Eagle Pass, como Aide Castaño y Valeria Flores, y del Departamento de Policía, dieron el banderazo de salida a los cientos de vehículos concentrados, desde la noche anterior, en el Sport Complex de Eagle Pass, Texas, para emprender el camino a su lugar de origen, en México, principalmente a municipios del estado de Zacatecas.

Las y los paisanos provienen de 30 estados y/o ciudades estadounidenses, donde radican, como: Texas, Illinois, Kansas, Tennessee, Nevada, Florida, Georgia, Arkansas, California, Carolina del Norte, Iowa, Oklahoma, Utah, Colorado, Indiana, Washington, Mississippi, Missouri, Nueva York, Wisconsin, Arizona, entre otros.

Las familias de paisanos emprendieron su viaje con destino a ocho estados de México y más de 20 municipios de Zacatecas, tales como: Aguascalientes, Durango, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad de México; mientras que al interior de esta entidad su destino es: Río Grande, Zacatecas, Monte Escobedo, Trinidad García de la Cadena, Fresnillo, Jerez, Juan Aldama, Ojocaliente, Sombrerete, Villa de Cos, Villanueva, Francisco R. Murguía y Nochistlán, por mencionar algunos.

Los connacionales, que recorrieron kilómetros de horas desde su lugar de residencia para llegar al punto de concentración en esta ciudad, agradecieron la suma de voluntades de los gobiernos y autoridades en ambos lados de la frontera México y Estados Unidos, para brindarles asesoría, en algunos casos, en sus trámites, sobre todo por el acompañamiento carretero.

Previo a la salida de la caravana, el Secretario Iván Reyes Millán y la Cónsul General de México en Eagle Pass, Texas, Vivian Juárez; la Directora de Marketing de la Ciudad de Eagle Pass, Aide Castaño, y Paulina Nava, representante de la Federación Orgullo Zacatecano, desearon buen viaje a los cientos de connacionales que llegaron a la concentración para salir por el puente fronterizo número 2, con destino a su país, México.

Reyes Millán y la Cónsul Vivian Juárez, agradecieron el trabajo, voluntad y esfuerzos de más de 40 dependencias que participaron para la organización de este operativo, que dio como resultado una buena respuesta de los paisanos.



Agradeció a las autoridades de la Ciudad de Eagle Pass y al Departamento de Policía que escoltaron a los vehículos en caravana zacatecana hacia México en el cruce fronterizo Eagle Pass – Piedras Negras, así como al personal de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, de la Aduana de Piedras Negras, del Instituto Nacional de Migración, del Programa Héroes Paisanos, a los elementos de la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, quienes se sumaron, en ambos lados de la frontera, para que esta caravana zacatecana llegue a buen término.

Tras más de 10 horas de recorrido, desde su salida en la frontera, alrededor de las 16:00 horas, los vehículos que siguieron la caravana al estado de Zacatecas, arribaron al Municipio de Concepción del Oro.

Reuniones de coordinación

Durante el viernes, el Secretario Iván Reyes Millán y personal de Sezami, que lo acompañó, sostuvieron diversas reuniones de coordinación para el apoyo y facilidades al paso de los connacionales en la caravana, como con la Cónsul de México en Eagle Pass, Vivian Juárez; con el Departamento de Policía de Eagle Pass, encabezado por la Chief Amy González; el teniente Alberto Zapata, entre otros.

Asimismo, se reunieron con el alcalde Aaron Valdez, con quien el titular de Sezami tuvo la oportunidad de compartir los avances que en materia de seguridad ha logrado el Gobernador David Monreal Ávila, en el estado de Zacatecas, lo que se refleja en la afluencia de los paisanos que visitan la entidad en cada temporada vacacional.

En esta suma de voluntades y apoyo, las y los paisanos integrantes de la Federación Orgullo Zacatecano contribuyeron en la difusión de la convocatoria para la concentración de la caravana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

CIENTOS DE FAMILIAS CIERRAN EL AÑO CONOCIENDO HISTORIA Y LUGARES EMBLEMÁTICOS DE GUADALUPE.

GUADALUPE 20 DICIEMBRE 2025

● Familias del municipio y visitantes de otros estados aprovecharon los recorridos gratuitos realizados por turismo de Guadalupe.

● El recorrido “Entre Conos, Historia y Devoción” fue una experiencia memorable que combinó historia, tradición y fervor.

En este mes de diciembre, se llevaron a cabo diversos recorridos turísticos gratuitos organizados a través de Turismo y Cultura municipal, que consolidan a Guadalupe como pueblo mágico, nombrado así, en el año 2018, gracias a su riqueza histórica y cultural.

Estos recorridos se realizaron en el marco en el marco de la Feria Estatal de la Virgen de Guadalupe 2025, que incluyeron algunas comunidades, dando oportunidad de visitar sus lugares más emblemáticos tales como, el Museo de Zóquite, La Casa Grande de Tacoaleche, El Santuario del Niño de las Palomitas y Los Conos de Santa Mónica.

Dichas actividades se realizaron los días 6, 7, 13 y 14 de diciembre, recorridos guiados bajo el nombre “Entre Conos, Historia y Devoción” los cuales consistieron en visitar sus lugares más atractivos que combinan historia virreinal, arquitectura barroca y experiencias rurales únicas.

Alba Verónica Dena, Subdirectora de Turismo de Guadalupe, señaló que estos recorridos buscan incentivar el arraigo del sentido de pertenencia y que los mismos guadalupenses se vuelvan informadores turísticos de primera mano y conozcan todo lo que Guadalupe “Pueblo Mágico” tiene para ofrecer a quienes nos visitan.
“Estos recorridos no tuvieron costo y con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, a quienes les agradezco su colaboración, se gestionó el trasporte para beneficio de los asistentes”, subrayó.

Cabe destacar que hubo gran participación de cientos de personas, lo cual es un paso para que estos recorridos históricos queden registrados ante Gobierno del Estado como un producto turístico de Guadalupe.

Buen día, sugiero cambiar en el primer párrafo la idea de dar a conocer por la de consolidar, ya que llevamos más de 7 años siendo pueblo mágico. También en el último párrafo, sugiero omitir que la mayoría de los cientos de visitantes son locales y matizar el paso a convertir este recorrido en un producto turístico.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA

CAPITAL 20 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, este sábado, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas durante el día, se prevé tiempo estable y seco muy similar al de ayer con un cielo mayormente despejado, no se esperan lluvias.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla muy dispersa en los municipios del sureste a mayormente despejado, no se esperan lluvias significativas en el estado.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 21C y 26C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del oeste y suroeste.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

EN EL SALVADOR, GOBERNADOR DAVID MONREAL ENTREGA CANASTAS ALIMENTARIAS A MÁS DE 800 FAMILIAS EN POSADA POR LA PAZ Y EL BIENESTAR.



El Salvador, Zac., 19 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de beneficiar a las familias de las comunidades más alejadas con canastas alimentarias y regalos en el marco de las fiestas decembrinas, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó en la comunidad Tanque Nuevo, en el municipio de El Salvador, la Posada por la paz y el Bienestar, donde refrendó su compromiso de seguir apoyando con políticas públicas en beneficio de los más necesitados.

Acompañado por el presidente municipal, Miguel Coronado Gámez, el mandatario informó que Zacatecas se está transformando y se encuentra en la ruta del progreso, pues las finanzas públicas son estables, permitiendo fortalecer programas sociales y beneficiar a todas y todos los zacatecanos.

Previo a la entrega de los apoyos alimentarios, bolos navideños, rifas de regalos para las madres y padres de familia, así como presentes para las niñas y los niños, el Gobernador David Monreal destacó que el padrón del Programa Corazón Contento aumentará en 2026, debido a la demanda de los beneficiarios y, quienes buscan ser atendidos con dicho esquema.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

SUPERVISA GOBERNADOR DAVID MONREAL REHABILITACIÓN DE CALLES EN CONCEPCIÓN DEL ORO, CON INVERSIÓN SUPERIOR A 2.4 MDP.

● Benefician de manera directa a 6 mil 653 habitantes de la cabecera municipal

● Aplican 3 mil 244.50 metros cuadrados de pavimento asfáltico en calle Morelos, la de mayor superficie intervenida

Concepción del Oro, Zac., 19 de diciembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila realizó un recorrido de supervisión por las obras de rehabilitación de cuatro calles en la cabecera municipal de Concepción del Oro.

Acompañado por la Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui, y el Presidente Municipal de Concepción del Oro, José Luis Martínez López, el mandatario estatal destacó que en el lugar se ejecuta una inversión total de 2 millones 480 mil 130.80 pesos, en beneficio directo de 6 mil 653 habitantes.

El proyecto de infraestructura vial consistió en la pavimentación con mezcla asfáltica de las calles Morelos, Abasolo, Escobedo y Madero, con lo que se mejorará significativamente la movilidad y seguridad para los usuarios de estas vialidades.

La intervención contempló una superficie total de 6 mil 377.83 metros cuadrados de pavimentación, distribuidos de la siguiente manera: calle Morelos 3 mil 244.50 metros cuadrados, calle Abasolo 1 mil 148.56; calle Escobedo 998.37 y calle Madero 986.40 metros cuadrados.

Para la realización de estas obras, se aplicaron 224 metros cúbicos de mezcla asfáltica, lo que garantizará la durabilidad del pavimento.

La inversión fue convenida entre el Gobierno de Zacatecas y el Ayuntamiento de Concepción del Oro, con una participación de 1 millón 281 mil 330.80 pesos de recurso estatal y 1 millón 198 mil 800 pesos provenientes del municipio a través del Ramo 33.

El Gobernador David Monreal Ávila reafirmó el compromiso con el desarrollo de cada rincón del estado, especialmente del semidesierto zacatecano, con acciones que transforman la vida de las y los ciudadanos.

La rehabilitación de estas calles es una muestra clara de que el recurso público se utiliza donde más se necesita; estas obras no sólo mejoran la imagen urbana, sino que garantizan mayor seguridad vial, mejor movilidad y una calidad de vida más digna.

Esta intervención es producto del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el municipio, porque cuando hay voluntad y responsabilidad compartida, se logran resultados concretos, seguirá la inversión en obra pública que genere bienestar, justicia social y desarrollo para todas las regiones de Zacatecas, destacó el Gobernador David Monreal Ávila.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INICIA ACTIVIDADES MERCADO NAVIDAD CON AMOR ZACATECANO

Zacatecas, Zac., 19 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de impulsar el talento y el consumo local, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía, dio inicio al Mercadito “Navidad con Amor Zacatecano”, con actividad los días 19, 20 y 21 de diciembre, en el patio principal del Palacio de Gobierno, de 15:00 a 20:00 horas.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda, informó que este espacio reúne a negocios locales y artesanos zacatecanos, quienes ofrecen una amplia variedad de productos, como talabartería, arracada jerezana, joyería de plata, tazas decoradas a mano, arte wixárika, cartonería, escultura y piñatas, textil en telar de pedal, cantera y joyería en plata, entre otras expresiones del talento local.

Asimismo, participan negocios que elaboran productos hechos en Zacatecas, como Vinos Alex Sotelo, Vinos Raíz de Plata, Vinos de Mesa Cuna de Plata, Mezcal Pétalos de Rosa, Chocolate de Metate Almaraz, Miel Soberana, Salsa Tlaltense (salsas, carne seca y encurtidos) y Chilza (chile quebrado), con lo que se fortalece la economía local y promueve el consumo de lo hecho en el estado, en congruencia con la visión del Gobernador David Monreal Ávila de apoyar a las y los productores y emprendedores zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REHABILITA GOBIERNO DE ZACATECAS CAMPO 1 DE LA UNIDAD DEPORTIVA BENITO JUÁREZ EN BENEFICIO DE MILES DE FAMILIAS

● Se beneficiarán más de 6 mil 900 usuarias y usuarios de ligas deportivas e instituciones educativas

● La inversión del Gobierno de Zacatecas es de 4.2 millones de pesos, con lo que reafirma su compromiso con el deporte, salud y bienestar de las familias

● Intervención de 7 mil 700 metros cuadrados ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas y el Incufidez

Zacatecas, Zac., 19 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, puso en marcha la rehabilitación integral del Campo 1 de la Unidad Deportiva Benito Juárez, espacio emblemático para la práctica deportiva en la capital del estado, que impactará de manera directa a más de 6 mil 900 usuarias y usuarios, entre ligas deportivas, instituciones educativas y familias que hacen uso de estas instalaciones.

Con una inversión de 4.2 millones de pesos, aportados por la administración estatal, se reafirma el compromiso con el deporte, la salud y el bienestar de las y los zacatecanos, al ofrecer espacios dignos y seguros que promuevan la convivencia, la disciplina y el desarrollo integral de la juventud.

La obra contempla la intervención de 7 mil 700 metros cuadrados, que incluyen el retiro del pasto sintético dañado y la colocación de nuevo pasto certificado y cosido a mano, que garantiza calidad, resistencia y durabilidad para las actividades deportivas.

Esta mejora permitirá que las y los atletas cuenten con un terreno de juego acorde a los estándares nacionales e internacionales, fortaleciendo así el nivel competitivo de las ligas locales y escolares.

La rehabilitación es ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas (SOP), en coordinación con el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), instituciones que trabajan de manera conjunta para fomentar y fortalecer el deporte en la entidad.

Con ello, se busca no sólo mejorar la infraestructura, sino también impulsar programas de activación física, torneos y actividades que promuevan estilos de vida saludables.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma que el trabajo en equipo y la inversión en infraestructura deportiva son pilares para garantizar el bienestar de las familias y el desarrollo integral de la comunidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

TENDRÁ GOBIERNO DE ZACATECAS HORARIOS DF GUARDIA EN OFICINAS DE RECAUDACIÓN, DURANTE PERIODO VACACIONAL

● Se garantizará la atención a la ciudadanía en sedes específicas, en un horario de 9:00 a 15:00 horas

● El viernes 2 de enero de 2026, todas las oficinas de recaudación del estado brindarán servicio en horario de guardia

Zacatecas, Zac., 19 de diciembre de 2025.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador David Monreal Ávila, de garantizar la atención a la ciudadanía y la continuidad de los servicios esenciales, la administración estatal informa sobre los horarios de guardia de las Oficinas de Recaudación de Rentas durante el periodo vacacional, comprendido del 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.

La Secretaria de Finanzas, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, precisó que las oficinas que brinden servicio durante este periodo operarán en horario de guardia, de 9:00 a 15:00 horas. Informó que los días jueves 25 de diciembre y 1 de enero serán inhábiles; no obstante, el viernes 2 de enero de 2026 todas las oficinas de recaudación del estado brindarán servicio en horario de guardia.

De manera permanente, durante todo el periodo vacacional, se mantendrán en operación las oficinas recaudación de rentas de Zacatecas Sefin, Guadalupe y Tránsito Zacatecas.

Asimismo, brindarán servicio de forma continua los Módulos de Verificación Vehicular ubicados en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, a fin de garantizar atención ininterrumpida para estos trámites.

Durante la primera semana del periodo vacacional, del 22 al 26 de diciembre, adicionalmente, brindarán atención las oficinas ubicadas en Jerez, Valparaíso, Río Grande, Sombrerete, Juchipila, Tlaltenango, Villa de Cos, Miguel Auza, Ojocaliente, Pinos, Monte Escobedo, Teúl de González Ortega, Tabasco, Enrique Estrada, Cuauhtémoc, Florencia de Benito Juárez, Villa García, Susticacán y Trancoso, así como las sedes de Fresnillo Comandancia, Fresnillo Tránsito, Fernando Villalpando y Registro Público en Zacatecas.

Para la segunda semana, comprendida del 29 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026, se brindará atención en las oficinas localizadas en Fresnillo Centro, Nochistlán, Juan Aldama, Pánfilo Natera, Huanusco y Noria de Ángeles, con lo que se mantiene la cobertura regional durante el cierre e inicio de año.

Durante el periodo vacacional permanecerán cerradas, con excepción del viernes 2 de enero, las oficinas ubicadas en Jalpa, Villanueva, Loreto, Calera, Chalchihuites, Concepción del Oro, Tepetongo, Francisco R. Murguía, Luis Moya, Sain Alto, Tepechitlán, Mazapil, Cañitas, Moyahua, Morelos, Atolinga, Apozol, Trinidad García de la Cadena, Momax, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Apulco, Genaro Codina, Santa María de la Paz, Mezquital del Oro, Vetagrande, Melchor Ocampo y Pozo de Gamboa, así como las sedes de Periódico Oficial y Palacio de Gobierno.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales durante este periodo, los pagos pueden realizarse en línea, a través del Portal Tributario del Gobierno de Zacatecas, así como en los centros de pago autorizados, con la línea de captura, la cual puede obtenerse directamente en el portal oficial, permitiendo realizar trámites de manera segura, ágil y sin necesidad de acudir a oficinas.

El Gobierno de Zacatecas exhorta a la ciudadanía a planear con anticipación sus trámites, hacer uso de los canales oficiales y reitera su compromiso de brindar una atención ordenada, responsable y cercana a las y los contribuyentes, incluso durante el periodo vacacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENCANTA CONCIERTO DEL ENSAMBLE VOCES DEL ALMA CON REPERTORIO NAVIDEÑO, EN EL TEMPLO DE GUADALUPITO

● Dentro del programa del Festival de Luces 2025, organizado por el Gobierno de Zacatecas, a través del IZC

● Villancicos tradicionales y temas navideños de Inglaterra, Ucrania, Israel, Estados Unidos, Francia, Austria, Perú, Argentina y México, conformaron la programación

Zacatecas, Zac., 19 de diciembre de 2025.- Como parte del programa del Festival de Luces 2025, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el Ensamble Voces del Alma ofreció un emotivo Concierto de Navidad, en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupito, con un repertorio que celebró la esperanza, la espiritualidad y la fraternidad, propias de esta época.

Bajo el título “Navidad: Tiempo de Esperanza”, el concierto propuso una pausa reflexiva para reanimar el espíritu, recordar el mensaje de Jesús y reconectar con la humanidad y la paz interior. A través de la música coral, lenguaje artístico capaz de penetrar en el alma, la agrupación transmitió un mensaje de amor y unidad, con la voz como vehículo central de esta experiencia sonora.

El programa incluyó villancicos tradicionales y temas navideños provenientes de diversas latitudes, entre ellas, Inglaterra, Ucrania, Israel, Estados Unidos, Francia, Austria, Perú, Argentina y México, lo que dio al concierto un carácter universal y multicultural, sin perder la calidez propia de las celebraciones decembrinas.

El Ensamble Voces del Alma, integrado por cantantes de vasta experiencia en la interpretación coral y solista, ha reafirmado su trayectoria dentro de la escena musical zacatecana.

La agrupación ha participado de manera constante en los Festivales de Navidad desde 2021, así como en los Festivales Culturales 2022, 2024 y 2025, además de presentarse en recintos como el Museo Zacatecano, el templo ubicado en el cerro de La Bufa, durante las fiestas de septiembre, y diversos espacios religiosos y culturales del estado, así como en los municipios de Jerez, Jalpa, Pinos y Guadalupe.

El ensamble está conformado por las sopranos Guadalupe Castro Barrios y Ruth Hernández; los tenores Ismael Torres, Fernando Ramírez y Juan Gerardo Rangel; las contraltos Lourdes Ramírez Muñoz y Melisa Ramírez; y los bajos Ángel Muñoz Muñoz y Daniel Jiménez Jiménez.

La velada contó además con la participación especial del Quinteto de Metales y el acompañamiento al piano de Jesús Contreras, que enriqueció la sonoridad del programa que tuvo la dirección musical de Irma del Río.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac