● El Gobernador David Monreal Ávila deseó a los más de 344 mil alumnos que disfruten de esta pausa educativa
● El 7 y 8 de enero de 2026 regresarán a las actividades más de 30 mil actores educativos para alistar las escuelas
Zacatecas, Zac., 19 de diciembre de 2025.- Al sonar el timbre de salida de cada escuela del estado de Zacatecas, un total de 344 mil 475 alumnos y alumnas de Educación Básica comenzarán a gozar de tres semanas de vacaciones, por lo que el Gobernador David Monreal Ávila les desea que disfruten de dicho periodo, en compañía de sus seres queridos.
Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), a nombre del Gobernador, reconoció el esfuerzo de cada niña, niño y adolescente que tuvo la determinación de concluir la primera etapa del ciclo escolar 2025-2026 y destacó que las políticas públicas de la administración estatal están enfocadas en apoyarlos en su meta de seguir formándose en las aulas.
La funcionaria agradeció el aliento que dan los padres y madres de familia a sus hijos e hijas para que permanezcan en los salones; destacó que este año se destinaron más de 340 millones de pesos en programas sociales, que contribuyeron a que las y los estudiantes tengan las herramientas necesarias para su preparación, como son: los útiles, mochilas, uniformes escolares y en algunos casos el calzado.
Pinedo Morales explicó que el periodo vacacional para las y los estudiantes, docentes y personal de apoyo iniciará el próximo lunes 22 de diciembre y, en el caso de las y los alumnos, regresarán a clases el lunes 12 de enero del año 2026.
Comentó que, a partir del miércoles 7 de enero del año 2026 regresará a las actividades académicas un total de 30 mil 240 actores educativos, entre docentes, directivos, administrativos y personal de apoyo, quienes se incorporarán a diferentes estrategias de capacitación.
El primer curso iniciará el 7 de enero del 2026 y se denomina Talleres Intensivos para el Personal con Función de Dirección; asimismo, el jueves 8 del mismo mes, se integrarán las y los maestros al Taller Intensivo para el Personal Docente.
La Secretaria comentó que, desde el área administrativa, también se hacen los ajustes necesarios para que, en el primer mes de 2026, se tenga un adecuado retorno a las actividades escolares en más de 4 mil 779 planteles de Educación Inicial, Básica y Especial.
La funcionaria agradeció el gran esfuerzo que cada agente educativo pone para cumplir con su deber y garantiza así, el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes; aprovechó para desearles felices fiestas, así como un año 2026 colmado de oportunidades de crecimiento profesional para cada una y uno de ellos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Los cubos de hielo deben ser elaborados siempre con agua purificada y, en el caso de comprarlos, se debe revisar que la bolsa tenga sello de garantía y los datos del fabricante
● Al ser consumido, se debe tomar siempre con pinzas y nunca poner dentro de bebidas cubos que hayan sido utilizados para enfriar botellas que no fueron lavadas
Zacatecas, Zac., 19 de diciembre de 2025.- Debido a que durante el mes de diciembre aumenta considerablemente el número de reuniones sociales y celebraciones familiares, en torno a la temporada de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno de Zacatecas, a través del personal de la Secretaría de Salud (SSZ), recomienda a la población tener especial cuidado con la compra y manejo del hielo que se utiliza en las bebidas.
Actualmente, existe la Norma Oficial Mexicana 201-SSA1-2015 que regula y especifica algunas condiciones para la venta de hielo y agua purificada, la cual debe ser seguida puntualmente por las empresas que lo elaboran.
Expertos de la SSZ aconsejan a la ciudadanía que, en caso de hacer los cubos de hielo en casa, siempre se deberán elaborar con agua purificada y lavar perfectamente los moldes o charolas con agua y jabón entre cada utilización.
Cuando se adquiere el hielo en establecimientos, es importante que se aseguren que la bolsa mantenga su sello de garantía y muestre claramente los datos del fabricante; se debe evitar comprarlo si el sello está roto o muestra señales de haber sido alterado.
Al llegar al domicilio o sitio de la celebración, deberá ser sacado de la bolsa y servido en la mesa en un recipiente especial, limpio y manipularse siempre con pinzas, para evitar el contacto directo con las manos.
De igual manera, se debe cuidar no colocar dentro de las bebidas piezas de hielo que hayan sido utilizadas para enfriar directamente botellas que no fueron lavadas, ya que esta práctica representa un riesgo para la salud. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Del 5 al 17 de diciembre se vivieron varias actividades entre las que destacan el Torneo 3D de Tiro con Arco, la Carrera 2K y 5K Ahresty, competencia de natación, así como la lucha estelar del Místico.
● La realización de estos eventos significó la promoción del municipio en materia deportiva a nivel nacional e internacional.
Guadalupe deportivo se sigue consolidando con eventos de todas las disciplinas, tanto locales como nacionales e internacionales, así quedó demostrado durante el presente mes de diciembre con actividades para todos los gustos, destacando la función de lucha libre protagonizada por el Místico, llevada a cabo en el auditorio de la Presidencia Municipal, promovida por la agencia VKR.
En esta función se contó con la presencia de miles de aficionados al “Pancracio”, quienes se dieron cita alrededor del cuadrilátero instalado en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Guadalupe, espacio gestionado por Pepe Saldívar.
Asimismo, en el marco de la Feria Estatal de la Virgen de Guadalupe, se llevaron a cabo el Torneo 3D de Tiro con Arco, el Promocional de Natación en la Alberca Olímpica de Guadalupe, la Carrera Atlética 2K y 5K 2025, el Tradicional Torneo de Ajedrez, la Expo Canina, la Tradicional Charreada de la Virgen, entre otros.
En cada una de ellas, explicó Cruz Alberto Moreno Zarazúa, Director Municipal del Deporte, se busca fomentar la salud integral y el bienestar de la población guadalupense, además de dar a conocer la práctica de diferentes disciplinas para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes practique el deporte que más les guste.
“Por instrucciones de Pepe Saldívar, en todos los eventos hubo puntualidad y una buena logística, tanto en la organización como en las premiaciones y la intención es que estos torneos se queden institucionalizados y cada año se realicen a través de un calendario deportivo”, aseguró.
Moreno Zarazúa subrayó, que quedó impresionado con la respuesta de la gente sobre todo con la que asistió de otros estados de la república mexicana como San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Guanajuato, Aguascalientes y Torreón.
Es importante destacar que quedó Guadalupe en primer lugar de varias disciplinas y en diferentes categorías tanto infantil, como juvenil y de adultos, dejando muy en alto el nombre del municipio a nivel nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
En el estado de Zacatecas, hoy viernes, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo mayormente despejado, no se esperan lluvias.
Nubosidad ocasional a mayormente despejado, no se esperan lluvias significativas en el estado.
Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 20C y 27C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.
Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del este, noreste y sureste. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Miles de familias locales y visitantes disfrutaron de un espectáculo inolvidable
● El Centro Histórico de la capital se transformó en un escenario festivo
● Cada carro alegórico narró una historia navideña distinta
● La música festiva, interpretada por bandas y orquestas, acompañó cada paso del desfile, haciendo que el público cantara, aplaudiera y se sumara a la celebración
Zacatecas, Zac., 18 de diciembre de 2025.- Con una afluencia multitudinaria y un ambiente lleno de magia, este jueves se celebró con éxito el Gran Desfile Navideño Zacatecas 2025, evento que reunió a cientos de participantes y a miles de familias locales y visitantes, que disfrutaron de un espectáculo inolvidable, colmado de luz, música y espíritu navideño.
Gracias al impulso y respaldo del Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, las principales calles de la capital se transformaron en un escenario festivo, donde niñas, niños, jóvenes y adultos se maravillaron con un desfile lleno de creatividad, fantasía y tradición.
El recorrido estuvo acompañado por un espectacular despliegue de vestuarios coloridos, shows de luces, coreografías, efectos visuales y música en vivo, que envolvieron a los asistentes en una atmósfera de celebración y alegría.
El evento lo encabezó la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien coordinó los esfuerzos para llevar a cabo este espectáculo.
Empresas locales, asociaciones civiles y diversas dependencias del Gobierno de Zacatecas se sumaron a esta gran fiesta decembrina, al participar con bastoneras, carros alegóricos artísticamente decorados, bandas sinfónicas, comparsas y contingentes temáticos, los cuales destacaron por su originalidad, diseño y dedicación.
Cada carro alegórico narró una historia navideña distinta, adornado con esferas brillantes, luces multicolores, árboles de Navidad, regalos gigantes y escenas invernales que despertaron sonrisas y aplausos, a lo largo del recorrido.
Personajes entrañables como Santa Claus, el carismático Grinch, renos, duendes, muñecos de nieve y figuras fantásticas desfilaron entre la multitud, interactuando con el público, saludando a las niñas y niños y generando momentos de emoción y asombro.
La música festiva, interpretada por bandas y orquestas, acompañó cada paso del desfile, haciendo que el público cantara, aplaudiera y se sumara a la celebración.
El Gran Desfile Navideño Zacatecas 2025 se consolidó como un evento que fortalece la convivencia familiar, promueve los valores de unidad y esperanza, y proyecta a la entidad como un estado lleno de tradiciones, talento y espíritu festivo.
Se trató de una noche mágica que quedará grabada en la memoria de quienes fueron testigos de este colorido y espectacular encuentro navideño. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El mandatario destacó la política social de la transformación con programas sociales que benefician a los adultos mayores, mujeres, jóvenes y niños
Guadalupe, Zac., 18 de diciembre del 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó, en el municipio de Guadalupe, la Posada por la paz y el Bienestar, en donde benefició a 850 familias con canastas alimentarias, y ante las que refrendó su compromiso de seguir apoyando a la población zacatecana con diversos programas sociales, en temas de educación, campo, salud y vivienda.
Acompañado por el primer edil, José Saldívar Alcalde, el mandatario destacó que Zacatecas va por buen camino hacia el desarrollo. Tal es el caso de Guadalupe, uno de los municipios más importantes por su crecimiento económico y porque su población tiene pensamiento progresista.
Asimismo, destacó las políticas públicas de transformación con las que las familias guadalupenses se benefician, tales como están la entrega de fertilizantes gratuitos y semillas, Pensión del Bienestar y las becas educativas Rita Cetina y Benito Juárez.
Monreal Ávila dio a conocer que el 2026 será el Año del Progreso, pues se fortalecerán las políticas públicas encaminadas en el rescate de espacios públicos y se implementarán nuevos programas de paquetes de vivienda, algunos de los cuales serán completamente gratuitos; además, se dignificarán y construirán nuevas canchas deportivas.
Luego de desearles felices fiestas en la próxima Navidad y fin de Año, el titular del Poder Ejecutivo externó a los guadalupenses que es tiempo del perdón y unión.
El Presidente Municipal, José Saldívar Alcalde, agradeció al Gobernador por el trabajo en conjunto que se realiza para mejorar las condiciones de vida de las y los guadalupenses, como la construcción de viviendas; rehabilitación de carreteras y la construcción de un Hospital de Tercer Nivel. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se registraron 74 propuestas; 32 resultaron ganadoras tras dictamen técnico-cultural
● Un total de 16 municipios recibirán apoyos para desarrollar iniciativas en música, gastronomía, danza, literatura, y oficios tradicionales
● El 55 por ciento de los proyectos apoyados en Zacatecas están liderados por mujeres
Zacatecas, Zac., 18 de diciembre de 2025.- Con una inversión conjunta superior a 3 millones de pesos, el Gobierno de Zacatecas y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México entregaron estímulos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2025, que benefició a 32 proyectos comunitarios en toda la entidad.
En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó que, “además de preservar la cultura, estos proyectos hablan del desarrollo humano que tenemos como personas”.
En referencia a José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública, afirmó que “un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma”, y reconoció que “hoy lo que estamos haciendo es garantizar que las generaciones futuras también tengan derecho a esta riqueza cultural”.
Subrayó que uno de los objetivos del gobierno es democratizar el conocimiento y la cultura, al reconocer que “la cultura no es algo que se lleva a los municipios, sino que debe surgir desde ellos para llegar a todos los rincones del estado”.
María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, reiteró que el Gobierno de Zacatecas ha fortalecido de forma constante el PACMyC, “gracias a la convicción del Gobernador de que la cultura popular es el motor de nuestros pueblos”.
Destacó que la edición 2025 representa una nueva etapa institucional, con mayor participación, coordinación y recursos para la cultura comunitaria.
En representación de la Secretaria de Cultura Federal, Claudia Curiel de Icaza, la Directora de Desarrollo Regional y Municipal de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Paz Georgina Salvador Almazán, ofreció un recuento del impacto nacional del PACMyC en sus 36 años de operación, con más de 30 mil proyectos financiados en todo el país.
Señaló que “el 54 por ciento de los proyectos a nivel nacional están hoy liderados por mujeres, y en Zacatecas el porcentaje asciende a 55 por ciento”.
Recalcó que el programa “no impone, sino que escucha; no sustituye, sino que acompaña; no centraliza, sino que devuelve a las comunidades el lugar que siempre han tenido: ser protagonistas de su propia historia cultural”.
María de la Luz Zamora López, en representación de las personas beneficiarias, destacó que el PACMyC “impulsa conocimientos ancestrales, prácticas sostenibles y un sentido de identidad y pertenencia que promueven la cohesión social”.
Agradeció la confianza del Instituto Zacatecano de Cultura y del Departamento de Culturas Populares, así como el respaldo institucional recibido para ejecutar sus proyectos.
Proyectos ganadores
Tras el cierre de la convocatoria PACMyC 2025, se registraron 74 propuestas culturales, de las cuales 32 alcanzaron calificación aprobatoria.
Los proyectos seleccionados provienen de 16 municipios zacatecanos: Jalpa (4), Zacatecas (4), Miguel Auza (4), Francisco R. Murguía (3), Valparaíso (2), Chalchihuites (2), Guadalupe (2), y con uno cada uno los municipios de Calera, Morelos, Jerez, Trancoso, Villa González Ortega, General Pánfilo Natera, Villanueva, Loreto y Juan Aldama.
Los 32 proyectos seleccionados se distribuyen en distintas categorías temáticas del patrimonio cultural inmaterial, en Tradición oral, literatura y memoria comunitaria: Talleres de expresión literaria, poesía y leyendas, Historias que florecen: Taller/documental Rescatando memorias de la 3ª edad, De la tierra a la historia: El legado social y cultural de Calera, Pasado y presente de nuestra historia y Puntadas que dejan huella.
En Música, danza y rituales tradicionales: la Banda de Guerra Berrendos, la Danza Matlachines de Teocaltichillo, la Danza de Palma en honor a San Miguel Arcángel, la representación del Viacrucis Viviente de la Hacienda del Carro, la Recuperación, preservación e interpretación de la música tradicional de la región.
En Gastronomía tradicional: la Tradición de las abuelas. Gastronomía de Cuaresma, Semitas y empanadas de cajeta San Miguelenses, Típico Ate de membrillo zacatecano, Preservando la tradicional gastronomía de Semana Santa, Recuperando nuestras tradiciones gastronómicas, Al rescate de la cocina tradicional de Villanueva.
En Artesanías y oficios tradicionales: la Elaboración de productos de artesanía y piel, Taller para elaborar utensilios de cocina y juguetes tradicionales de madera, Taller de Cartonería para niños de Nieves, Zacatecas, Recuperación y preservación del textil en telar de pedal, Rescate de los Huertos Prehispánicos.
En Arte urbano y visual comunitario: Llevando cultura a través de nuestros murales, El arte y el vino de membrillo Alta Vista Chalchihuites, Una mirada a la migración zacatecana a través de las artes escénicas y Ámalo.
En la categoría Identidad local, religiosidad popular y juventud: La tradición, el patrimonio y la identidad del barrio de San José de la Montaña, La reliquia, expresión de religiosidad popular como patrimonio identitario, Jóvenes Cultura y Paz, Granja El Chelelo. Conejo es vida, De manantiales y norias, el agua de la hacienda de Trancoso y Xóchitl. Herencia de nuestras raíces.
Tuvieron participación en el evento en representación de los vocales de la CACREP (Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular), Rosa María García Ortiz; la Diputada Ruth Calderón Babún; y en representación del jurado dictaminador PACMyC 2025, Karla Chávez. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Aplaudieron la apertura de nuevas empresas y la facilidad para que cadenas comerciales inviertan en el municipio.
● También la construcción de las Casas del Bienestar y del hospital de alta especialidad.
Fue durante las actividades de las Posadas de la Paz y el Bienestar que organizó el Gobierno de Zacatecas en el municipio de Guadalupe, que miles de guadalupenses de todas las colonias y comunidades aplaudieron la importante gestión que ha realizado Pepe Saldívar para que todos los programas difundidos desde los gobiernos estatal y federal se apliquen en el municipio, beneficiando a toda la ciudadanía.
Entre los importantes proyectos que fueron gestionados refieren la construcción de las Casas del Bienestar en la colonia Ojo de Agua de la Palma y en el Fraccionamiento Villas de Guadalupe, así como de la construcción del hospital de alta especialidad, el cual es el proyecto más ambicioso en los últimos 15 años en el sector salud, sin dejar de lado la construcción de la Casa Cuna “Semillitas”, la edificación del C5 en materia de seguridad y la rehabilitación de prácticamente todas las carreteras del territorio.
Pepe Saldívar no perdió la oportunidad de comprometerse públicamente con su gente, de seguir gestionando y hacer equipo con los gobiernos estatal y federal encabezados por David Monreal Ávila y Claudia Sheimbaum Pardo; además, de continuar con las facilidades para que más empresas y cadenas comerciales vean a Guadalupe como un polo importante de inversión, generando más y mejores empleos.
Terminó agregando que este impulso para que haya prosperidad en Guadalupe es gracias al apoyo, la confianza y el trabajo en conjunto con la ciudadanía.
Cabe señalar que la gestión del Presidente Municipal ha surtido efecto porque, según informó el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, Guadalupe está teniendo la posibilidad de ser el municipio más importante en lo económico, lo político y lo social, ya que es el territorio con mayor crecimiento económico y poblacional en todo el estado de Zacatecas.
Desde esta perspectiva, en esta municipalidad se logra la política social más ambiciosa, ya que todas las familias guadalupenses tienen uno, dos o tres programas sociales para que la prosperidad se esté consolidando.
“Todo esto le da estabilidad a las familias guadalupenses, y esto es gracias a la gestión, interés y compromiso de Pepe Saldívar con su gente, es por eso que los voy a ayudar”, finalizó David Monreal Ávila.
Cabe señalar que este evento reunió también a Gabriela Pinedo Morales, Secretaria de Educación del Estado de Zacatecas, a Saúl Cordero Becerril, Diputado local, a Nieves Medellín Medellín, Director General del CONALEP, así como a las y los regidores del Ayuntamiento de Guadalupe, que convivieron con quienes fueron partícipes de esta posada. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Zacatecas, principal productor de frijol, concentrará el mayor volumen de compra a nivel nacional
● Se asegura cobertura estatal; para lo que se hará una verificación operativa este viernes
● La meta es acopiar 80 mil toneladas de frijol
● Inversión del Gobierno de México superará los 2 mil 160 millones de pesos en beneficio de pequeños productores
Zacatecas, Zac., 18 de diciembre de 2025.- Como resultado de la gestión del Gobernador David Monreal Ávila, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Alimentación para el Bienestar, hicieron el compromiso de que este viernes estará abierta la totalidad de los centros de acopio de frijol en el estado, con lo que el 50 por ciento nacional se concentrará en Zacatecas.
La meta establecida es abrir los 54 centros de acopio, en los que se concentrarán hasta 80 mil toneladas de frijol en el estado, a un precio de 27 mil pesos la tonelada, de tal forma que la derrama económica será de más de 2 mil 160 millones de pesos.
El mandatario estatal, junto al Subsecretario de Sader, Leonel Cota Montaño, y la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, hicieron la revisión detallada de los módulos y asumieron el compromiso de responder a los productores.
Zacatecas, al ser el principal estado productor de frijol en México, será también el que concentre el mayor volumen de compra dentro del programa Alimentación para el Bienestar, según lo confirmó el Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño.
La titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, presentó las bolsas de frijol con el sello de origen zacatecano, que se van a distribuir en el estado de Oaxaca.
Anunciaron que este viernes a las 12 del día se confirmará la operación de los 54 centros de acopio instalados en el estado, en una reunión virtual entre las partes involucradas.
La medida forma parte de una estrategia federal impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria del país y proteger a los pequeños productores de prácticas desleales de intermediarios.
El Gobernador David Monreal Ávila reconoció que esta asignación histórica fue posible gracias a la coordinación con el Gobierno de México y al trabajo conjunto con las dependencias federales, “es resultado de una gestión intensa y del compromiso con nuestros productores, hoy se concreta una inversión sin precedentes que fortalece al campo zacatecano”.
Se explicó que algunos almacenes que ya se encuentran llenos serán desahogados y su contenido será trasladado a almacenes concentradores, con el fin de asegurar la capacidad operativa y cumplir la meta del acopio en el corto plazo, “vamos a cumplir la meta de acopiar 80 mil toneladas, es una tarea grande y una inversión importante, pero tenemos el respaldo institucional y el compromiso del estado”.
Albores González reiteró que Zacatecas será el estado con mayor volumen de compra en todo el país, gracias al crecimiento que ha mostrado en las últimas cosechas; en el ciclo anterior, dijo, se acopiaron 53 mil toneladas, mientras que ahora se plantea un incremento del 51 por ciento, con lo cual el estado absorberá la mitad del volumen total que comprará Alimentación para el Bienestar a nivel nacional.
El Gobernador David Monreal Ávila puntualizó que Zacatecas ha sido, por dos años consecutivos, el estado con mayor crecimiento en actividades primarias y subrayó que esta política pública representa una oportunidad histórica para fortalecer la economía del campo.
“Estamos innovando con tecnología, maquinaria, buenas prácticas y acompañamiento institucional para lograr mejores rendimientos y bienestar rural”, declaró. Asimismo, se anunció que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará próximamente en Zacatecas para inaugurar la embolsadora de frijol en Sombrerete, municipio líder en producción nacional, desde donde se distribuirá el producto a más de 25 mil Tiendas Bienestar, con un precio final al consumidor de solo 30 pesos por kilogramo, muy por debajo del precio promedio de mercado de 42 pesos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Guadalupe, Zac., 18 de diciembre de 2025.- Como parte del fortalecimiento de las acciones de búsqueda de personas en la entidad, este día autoridades estatales y federales llevaron a cabo una prospección generalizada forense en este municipio.
Desde temprana hora, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en la Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares acudieron a la comunidad de Casa Blanca, en donde exploraron una amplia superficie, en busca de indicios que permitan la localización de personas desaparecidas.
Acompañados por representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, realizaron una búsqueda por tierra y aire en la zona determinada por los análisis de contexto realizados y como seguimiento de las carpetas de investigación y acuerdos establecidos en la mesa permanente de trabajo.
En las acciones, se contó con el acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac