Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GANA MEDALLA DE BRONCE ESTUDIANTE DEL COBAEZ, EN OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS, EN CHINA.

● Trasciende fronteras Cobaez, a través del talento de Juan Edgardo López García, estudiante del Plantel Ojocaliente

Zacatecas, Zac., 18 de diciembre de 2025.- Juan Edgardo López García, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas IJMO 2025, celebrada en Sheinzhen, China, con lo que puso en alto el nombre de Zacatecas y de la educación media superior del estado.

Estudiante del Plantel Ojocaliente, Juan Edgardo López García se posiciona como líder matematleta del Cobaez, en el ámbito internacional, reflejo del esfuerzo, la disciplina y la preparación académica que distingue a las y los estudiantes del subsistema educativo.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, felicitó a Juan Edgardo por este importante logro y destacó el orgullo institucional que representa.

“Juan Edgardo López García es un ejemplo del talento, constancia y la capacidad de nuestras juventudes. Su medalla de bronce en una competencia internacional demuestra que en el Cobaez se forman estudiantes capaces de competir con los mejores del mundo.

“Reconocemos también la participación de Jesús Alejandro Mauricio Mejía, del Plantel Villa González Ortega, por su participación y les felicitamos por poner en alto el nombre de nuestro estado y del Colegio de Bachilleres”.

Subrayó que estos logros son resultado del trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y familias, así como del compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, por impulsar la excelencia académica, en el subsistema educativo.

De igual manera, González Ávila, destacó la valiosa participación de Jesús Alejandro Mauricio Mejía, quien formó parte de la delegación zacatecana y contribuyó a este destacado desempeño a nivel mundial.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON POSADA TRADICIONAL, GOBIERNO DE ZACATECAS FORTALECE LA UNIÓN FAMILIAR, EN GUADALUPE.

● Durante la celebración, niñas, niños, jóvenes y personas adultas participaron en el tradicional recorrido de la posada

● La velada estuvo marcada por la calidez humana y la convivencia entre vecinos

Guadalupe, Zac., 18 de diciembre de 2025.- En un ambiente de fe, alegría y convivencia comunitaria, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevó a cabo la Posada Tradicional en la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, en el municipio de Guadalupe, como parte de las acciones para preservar las costumbres y fortalecer el tejido social.

Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones que dan identidad al pueblo zacatecano, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, encabezó la segunda posada tradicional, acompañada de familias guadalupenses, que se dieron cita para compartir un momento de fraternidad y esperanza.

Durante la celebración, niñas, niños, jóvenes y personas adultas participaron en el tradicional recorrido de la posada, entonaron villancicos y disfrutaron de un ambiente lleno de color, luces y sonrisas.

En beneficio de las familias, se entregaron apoyos invernales, con lo que se reafirma el compromiso del Gobierno de Zacatecas con el bienestar y la protección de quienes más lo necesitan.

La velada estuvo marcada por la calidez humana y la convivencia entre vecinos, elementos que dieron vida a una celebración que fortalece los valores de unidad, solidaridad y respeto.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas, a través del SEDIF, continúan el impulso a la realización de actividades que fomentan la convivencia familiar y preservan las tradiciones que unen a la sociedad zacatecana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 18 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, este jueves, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo mayormente despejado, no se esperan lluvias.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla muy dispersas en los municipios del sureste, en el resto del estado se espera cielo mayormente despejado, no se esperan lluvias significativas.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 21C y 26C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del oeste y noroeste.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

EN GUADALUPE ¡APROVECHA EL DESCUENTO EN TU PREDIAL!.

GUADALUPE 17 DICIEMBRE 2025

● Hasta el 31 de diciembre se estará recibiendo el pago con el descuento del 100 por ciento en multas y hasta 60 por ciento en recargos

El municipio de Guadalupe invita a todos los contribuyentes a aprovechar el descuento en el pago del impuesto predial, ofreciendo una condonación del 100 por ciento en multas y hasta el 60 por ciento en recargos, lo que representa una gran oportunidad para regularizar la situación patrimonial de las y los ciudadanos.

El Tesorero Municipal, Jesús Rodríguez del Muro, destacó que esta medida  beneficia a los guadalupenses no solo económicamente, sino que también contribuye al mantenimiento de brigadas de bacheo y a la continuidad de la obra pública prioritaria en Guadalupe.

Informó que los puntos de donde pueden realizar su pago son:

• Presidencia Municipal, Lunes a Viernes de 8 am a 3:30 pm
• Dirección de Cultura, Lunes a Viernes  8 am a 3 pm
• Alberca Olímpica de Guadalupe, Lunes a Viernes  8 am a 8 pm
• Oficialía número 2 de Gavilanes, Lunes a Viernes 8 am a 3:30 pm
• Servicios Públicos, Lunes a Viernes  8 am a 3 pm
• Centro comunitario de Tacoaleche, Lunes a Viernes  8 am a 3:30 pm
• Mercado Soriana, Lunes a Viernes, de 8 am a 10 pm y Sábados y Domingo de 8 am a 2 pm.

Agregó que la fecha límite para acceder a estos beneficios es hasta el 31 de diciembre del presente año, por lo que se exhorta a los contribuyentes a realizar sus pagos a tiempo.

Para más información, los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de Tesorería o visitar las redes sociales del municipio.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

BRINDAN GOBIERNOS DE MÉXICO Y ZACATECAS ATENCIÓN A PAISANOS EN SU TRAYECTO POR ZACATECAS.



Concepción del Oro, Zac., 17 de diciembre del 2025.- En su llegada a tierra zacatecana, la caravana procedente de Estados Unidos e integrada por más de 5 mil paisanas y paisanos de distintas partes del país fue recibida por los gobiernos de México y Zacatecas en el módulo de atención del programa Héroes Paisanos, instalado en el municipio de Concepción del Oro.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que el objetivo es garantizar la integridad y seguridad de paisanas y paisanos, quienes regresan al país para celebrar las fiestas decembrinas con sus familias,  durante su trayecto por territorio zacatecano.

En el estado se tiene implementado un operativo especial de atención y acompañamiento, con el propósito de brindar apoyo tanto a los paisanos con destino a Zacatecas, como a aquellos que se dirijan a Aguascalientes, Jalisco y estados vecinos.

En conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se tiene permanencia  para orientar a las y los paisanos que continúan ingresando a la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

FORTALECE GOBIERNO DE ZACATECAS BIENESTAR DE FAMILIAS, CON ENTREGA DE APOYOS SOCIALES.

● Se entregaron auxiliares auditivos a personas adultas de diversos municipios

● Reciben familias apoyos económicos, a través del programa “Cuidando de ti con amor”

Zacatecas, Zac., 17 de diciembre de 2025.- Como parte de su compromiso con el bienestar y la atención integral de los sectores más sensibles de la población, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, realizó la entrega de ayudas sociales a cientos de familias provenientes de distintos municipios de la entidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y fortalecer el tejido social.

El evento fue encabezado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien destacó la importancia de impulsar políticas públicas con sentido humano, cercanas a la gente y enfocadas en atender necesidades prioritarias.

Durante la jornada, se entregaron auxiliares auditivos a personas adultas, de diversos municipios, acciones que permitirán mejorar su capacidad de comunicación, favorecer su inclusión social y brindarles mayor autonomía en su vida diaria.

De manera simultánea, distintas familias recibieron apoyos económicos a través del programa “Cuidando de ti con amor”, el cual está dirigido a personas cuidadoras de familiares que se encuentran en situación de cama o postración, reconociendo su esfuerzo, dedicación y el papel fundamental que desempeñan dentro del núcleo familiar.

El ambiente estuvo marcado por la gratitud y la esperanza, reflejada en los rostros de las y los beneficiarios, quienes encontraron en estos apoyos un respaldo solidario del Gobierno de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CELEBRA GOBIERNO DE ZACATECAS POSADA NAVIDEÑA CON ADULTOS MAYORES EN CASA DE DÍA “AMAT-TE” DE PLATEROS.

● Comparte Sara Hernández de Monreal momentos de alegría con las y los adultos mayores que diariamente hacen uso de este espacio

● Entre villancicos, dinámicas y un ambiente festivo, las y los asistentes recibieron apoyos invernales

Plateros, Fresnillo, Zac., 17 de diciembre de 2025.- En un ambiente lleno de calidez, sonrisas y espíritu navideño, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, celebró la tradicional posada en la Casa de Día “Amat-te”, ubicada en la comunidad de Plateros, municipio de Fresnillo.

Durante la convivencia, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, compartió momentos de alegría con las y los adultos mayores que diariamente hacen uso de este espacio, refrendando el compromiso del Gobierno de Zacatecas con su bienestar, cuidado y acompañamiento.

Entre villancicos, dinámicas y un ambiente festivo, las y los asistentes recibieron apoyos invernales, consistentes en paquetes alimentarios, cobijas, chalecos, chales y bolos, como parte de las acciones que buscan brindar abrigo, seguridad y un mejor nivel de vida durante la temporada invernal.

La celebración estuvo marcada por la cercanía y el afecto, donde no faltaron las risas y los abrazos, elementos que dieron color y significado a una posada pensada especialmente para reconocer la experiencia, sabiduría y aportación de las personas adultas mayores.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de Zacatecas, a través del SEDIF, fortalecen la atención integral y el acompañamiento humano a los sectores más sensibles de la población, al promover la convivencia, la inclusión y el respeto a quienes han sido pilares fundamentales de las familias y comunidades del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ASEGURAN FUERZAS DE SEGURIDAD ARMAMENTO Y VEHÍCULOS TRAS AGRESIÓN EN VILLA GARCÍA.

● Hay siete agresores reducidos

● Las acciones se realizaron conforme a los protocolos establecidos, priorizando en todo momento la salvaguarda de la integridad de las y los ciudadanos

Villa García, Zac., 17 de diciembre de 2025.- Como resultado de trabajos de inteligencia y de las operaciones de patrullaje que se realizan de manera permanente para fortalecer la pacificación y la seguridad en el estado, este miércoles las Fuerzas de Seguridad aseguraron armamento y vehículos. Esto, luego de registrarse  una agresión contra elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en la comunidad de Los Campos, municipio de Villa García, en los límites con Ojuelos, Jalisco.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que, derivado de la reacción inmediata y coordinada de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la situación fue controlada y fueron reducidos siete agresores. También se realizó el aseguramiento de armamento y al menos dos vehículos, evitando con ello mayores riesgos para la población.

Durante estos hechos, un elemento de la FRIZ resultó lesionado, por lo que fue trasladado de manera oportuna a recibir atención médica con apoyo del helicóptero Bell 407 de la Secretaría de Seguridad Pública; su estado de salud se reporta fuera de peligro.

Las acciones se realizaron conforme a los protocolos establecidos, priorizando en todo momento la salvaguarda de la integridad de las y los ciudadanos.

Las corporaciones de seguridad mantienen presencia operativa en la zona para garantizar la tranquilidad de la población, reforzar la vigilancia y dar seguimiento a los hechos, como parte de las acciones permanentes para inhibir conductas delictivas.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad reitera su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer la paz, el orden y el bienestar de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES ESTATALES BÚSQUEDA FORENSE INDIVIDUALIZADA EN FRESNILLO

Fresnillo, Zac., 17 de diciembre de 2025.- Autoridades estatales y federales llevaron a cabo este día una prospección forense individualizada en predios de este municipio.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, realizaron un recorrido por predios de la Minera Fresnillo, durante los que se apoyaron de drones, georadares y herramienta de mano.

De la misma manera, el personal participante realizó una exploración en algunos tiros que se encuentran en el lugar, apoyados por elementos de Protección Civil y de la Empresa Minera.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECONOCE GOBIERNO DE MÉXICO A CECYTEZ COMO SEGUNDO MEJOR COLEGIO DEL PAÍS

● Recibe reconocimiento por parte de la Coordinación Nacional de Organismos Descentralizados de los Cecyte

● Alto desempeño en educación integral durante 2025, reflejo de la política educativa del Gobierno de Zacatecas

● Destaca Director General del Cecytez alcances de este logro, en informe de actividades ante su personal

Zacatecas, Zac., 17 de diciembre de 2025.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) fue reconocido como el segundo mejor colegio del país, por la Coordinación Nacional de Organismos Descentralizados de los Cecytes, debido a su muy alto desempeño en educación integral durante 2025.

A nombre del Gobierno de México, el Coordinador Nacional de los Cecytes, Iván Flores Benítez, reconoció el importante trabajo del Cecytez, a través de la labor del Director General, docentes, directoras, directores, responsables, asesores, madres y padres de familia, así como de su estudiantado, por su esfuerzo diario, al encabezar, a través de su educación integral, el espíritu de la Nueva Escuela Mexicana, que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El titular de la Oficina de Enlace de la SEP en Zacatecas, Bernardo Candelas de la Torre, aplaudió también el logro del Subsistema y el reconocimiento que con éste logra la entidad a nivel nacional. Dijo que es un botón de muestra de lo que el trabajo decidido y constante puede alcanzar, y conminó a quienes integran la comunidad del Cecytez a no bajar la guardia y seguir refrendando el éxito.

El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, señaló que este reconocimiento es fruto del trabajo que todos los días realizan docentes, trabajadores administrativos y directivos del Subsistema; es el reflejo de la política educativa que dirige el Gobernador David Monreal Ávila, la cual ha permitido encausar la formación integral de más de 9 mil jóvenes zacatecanos, con una vocación innovadora y transformadora.

A través de un informe de actividades, Ortiz Fuentes destacó que 2025 ha sido un parteaguas; la colaboración interinstitucional del Colegio con instancias del estado y la federación ha derivado grandes avances en el ámbito académico, de infraestructura, así como en la participación del estudiantado en certámenes estatales y nacionales, donde se ha puesto a Zacatecas en el lugar más alto.

El trabajo conjunto de las comunidades docente, estudiantil, de madres y padres de familia, así como del personal administrativo y directivo del Subsistema, ha sido fundamental para hacer del Cecytez la opción por excelencia para cursar la educación media superior en la entidad, así como uno de los Colegios más destacados del país.

Ortiz Fuentes destacó el sitio privilegiado que el Cecytez ocupa a nivel nacional en el Sistema de Educación Dual, lo que posiciona a la entidad como referente en el país, al ser la institución con mayor número de estudiantes duales en Zacatecas y la primera en el país en incorporar a una mujer estudiante dual en el sector minero, con lo que fortalece la igualdad sustantiva.

El Director General hizo especial hincapié en los logros que el Subsistema obtuvo en el ámbito del arte y la cultura, ya que, pese a que la vocación del Colegio es la ciencia y la tecnología, fue en el Festival Nacional de Arte y Cultura 2025 donde las y los jóvenes del Cecytez dieron una muestra de talento; con seis preseas en las categorías de Danza, Dibujo, Oratoria, Cuento Corto, Escultura y Pintura, dieron prestigio y brillo a Zacatecas, convirtiéndolo en campeón nacional indiscutible del certamen.

En atención a la indicación del Gobernador David Monreal Ávila, dijo, el Cecytez ha priorizado la renovación, el mejoramiento y la ampliación de los espacios donde todos los días conviven nuestros jóvenes; por eso, como nunca antes, a través del acompañamiento del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, y su titular Mauricio Acevedo Rodríguez, por medio del programa Transformando Espacios por las Juventudes, se ha beneficiado a casi un tercio de la población estudiantil total del Subsistema.

La colaboración con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la apertura de su titular, Hamurabi Gamboa Rosales, ha propiciado la cercanía y el contacto con la ciencia y la tecnología al estudiantado del Cecytez, de manera especial, a través de la participación en ferias, jornadas de conocimiento y certámenes de robótica, que permiten a las y los jóvenes que estudian en las aulas del Colegio experimentar los conocimientos adquiridos en el aula.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac