● Las y los asistentes recibieron chamarras, chalecos, cobijas, despensas y bolos
● La posada estuvo enmarcada en un ambiente lleno de alegría y tradición, donde no faltaron la música, los villancicos y la comida típica de temporada
Pánfilo Natera, Zac., 12 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, celebró la tradicional posada navideña junto con las y los usuarios de la Casa de Día “Amat-te”, a quienes se les entregaron diversos apoyos, como parte de esta convivencia decembrina.
El evento fue encabezado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien compartió un emotivo mensaje navideño, dirigido a las personas adultas mayores, que forman parte de esta casa de día.
Durante la celebración, las y los asistentes recibieron chamarras, chalecos, cobijas, despensas y bolos, fortaleciendo así el compromiso del Gobierno de Zacatecas con el bienestar de este sector de la población.
La posada estuvo enmarcada en un ambiente lleno de alegría y tradición, donde no faltaron la música, los villancicos, la comida típica de temporada y, sobre todo, el cálido espíritu navideño que caracterizó el convivio. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Un total de 18 planteles y centros Emsad del Cecytez recibieron la aprobación para sus Planes Internos de Protección Civil
● El Colegio trabaja de manera coordinada para garantizar condiciones de seguridad y bienestar en la totalidad del Subsistema
Zacatecas, Zac., 12 de diciembre de 2025.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) recibió la aprobación, por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para la implementación de los Planes Internos para sus planteles y centros.
El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, afirmó que es una de las prioridades para la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, garantizar condiciones de bienestar para las y los jóvenes que estudian en las aulas estatales.
Por lo anterior, la totalidad de planteles y centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), que conforman al Subsistema, trabaja para implementar estrategias de Protección Civil.
Recibieron el aval de la Coordinación, los centros Emsad de Mateo Gómez, Casa Blanca, Estación Gutiérrez, Apizolaya, Huitzila, Hacienda Nueva, Caopas y La Zacatecana.
Por otra parte, recibieron una distinción especial los planteles de Tlaltenango, Fresnillo y El Saucito; así como los centros Emsad de Los Sauces, El Porvenir, El Nigromante, Colonia Progreso, Estancia de Guadalupe, Buenavista de Trujillo y El Cazadero, por encontrarse entre los 10 primeros espacios educativos en someterse a aprobación y recibir el aval de Protección Civil Estatal.
Jorge Luis Gallardo Álvarez, titular de la Coordinación, reconoció el trabajo de los planteles y centros que reúnen ya las condiciones para garantizar seguridad las comunidades estudiantil y docente que los conforman, y pidió al resto de planteles no dejar de lado esta importante labor, con el fin de garantizar las mejores condiciones para la totalidad del Subsistema. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 12 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, realizó la entrega de equipo de cómputo nuevo, destinado a fortalecer el trabajo de las distintas subdirecciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
La entrega fue realizada por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, quien reafirmó su compromiso de mejorar las herramientas de trabajo del personal que diariamente atiende a la ciudadanía y desarrolla programas esenciales para el bienestar social.
Las áreas beneficiadas incluyen la Subdirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Gestión Social y Atención Ciudadana, Recursos Humanos e Imagen Institucional, cuyos equipos recibieron los nuevos implementos tecnológicos que permitirán optimizar procesos, agilizar trámites y elevar la calidad del servicio. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Exhorta a la población a extremar precauciones al acudir a instituciones bancarias, cajeros automáticos o comercios
● Estas acciones se refuerzan en el marco del Operativo Invierno “Héroes Paisanos”, implementado por el Gobierno de Zacatecas
Zacatecas, Zac., 12 de diciembre de 2025.- Con el propósito de proteger el patrimonio de las y los zacatecanos, durante la temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió una serie de recomendaciones para el manejo seguro del aguinaldo.
La dependencia exhortó a la población a extremar precauciones al acudir a instituciones bancarias, cajeros automáticos o comercios, ya que durante esta temporada incrementa el flujo de efectivo y, con ello, la posibilidad de que personas dedicadas a la comisión de delitos intenten aprovecharse de la situación.
Entre las principales recomendaciones destacan evitar compartir información sobre el cobro del aguinaldo, no retirar grandes sumas de manera individual, utilizar cuentas digitales para realizar pagos y abstenerse de pedir ayuda a personas desconocidas en cajeros.
Estas acciones se refuerzan en el marco del Operativo Invierno “Héroes Paisanos”, implementado por el Gobierno de Zacatecas, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, el cual se desarrolla del 28 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026.
Este operativo fortalece la vigilancia en carreteras, centrales de autobuses, zonas turísticas y puntos estratégicos, con la participación coordinada del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, corporaciones estatales, autoridades ministeriales, Instituto Nacional de Migración, cuerpos de auxilio y protección civil.
En total, 822 elementos se encuentran desplegados para brindar orientación, asistencia en emergencias, apoyo humanitario y acompañamiento a connacionales, visitantes y población local, como parte de los esfuerzos interinstitucionales para garantizar una movilidad segura en el territorio estatal.
Con estas medidas preventivas y el reforzamiento institucional, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con la protección del patrimonio familiar y la construcción de condiciones de paz y bienestar para las y los zacatecanos, durante esta temporada decembrina. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Un total de 51 personas, de 62 a 104 años de edad, asistieron a la Cuarta Jornada del Bienestar 2025 de Entrevistas a Zacatecanos para la posible obtención de una pensión del Seguro Social Norteamericano
● La administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila gestionó la última jornada de entrevistas 2025
● Del total de atenciones, 70 por ciento cumplió los requisitos y créditos para obtener su pensión estadounidense
Zacatecas, Zac., 12 de diciembre de 2025.- Durante la Cuarta Jornada del Bienestar 2025 de Entrevistas para la posible obtención de una pensión del Seguro Social Norteamericano, personal de la Oficina de Beneficios Federales (FBU por sus siglas en inglés), del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, atendió a un total de 51 zacatecanas y zacatecanos, con un 70 por ciento de aprobación a su favor.
La administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), gestionó ante la Oficina de Beneficios Federales una última fecha del 2025, de entrevistas, para identificar a zacatecanas y zacatecanos de 62 años de edad, que hayan laborado en Estados Unidos (EE.UU), con un número de seguro social norteamericano, emitido por el Gobierno de Estados Unidos, que permitan cubrir sus contribuciones y obtener su pensión.
Durante dos días, el especialista investigador del FBU, recibió en las oficinas de la Sezami, a las y los zacatecanos provenientes de 22 municipios del estado, tales como: Atolinga, Zacatecas, Calera, Jerez, Fresnillo, Villanueva, Pánuco, Villa González Ortega, Chalchihuites, Sombrerete, Cuauhtémoc, Guadalupe, Enrique Estrada, Tepetongo, Morelos, Miguel Auza, Villa García, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Vetagrande, Río Grande y Valparaíso, así como de la localidad Simón Bolívar, Durango.
De los 51 entrevistados, 35 son hombres y 16 mujeres, de entre 62 y 104 años de edad; se arrojó un 70 por ciento de aprobación en las entrevistas, por haber trabajado durante más de 10 años con su número de Seguro Social estadounidense.
Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría, agradeció la disposición del especialista del FBU por acudir por cuarta ocasión a Zacatecas a realizar las entrevistas, gratuitamente y sin intermediarios, y le reiteró la invitación para que en el próximo 2026, se programen otras jornadas que beneficien a más personas.
Zacatecas recibe por este concepto más de 4 millones de dólares mensuales, en beneficio de 5 mil 785 personas. Se registró un incremento del 13 por ciento, del 2022 al 2024.
Para más información sobre este trámite, las personas interesadas pueden comunicarse a la Sezami al número 4924915000, extensión 37131, por mensaje de WhatsApp al 4921176891 o a través de las redes sociales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Los proyectos que se realizarán ayudarán a los gobiernos estatal y municipales en la planificación de mejores políticas públicas
Zacatecas, Zac., 12 de diciembre de 2025.- Para el año 2026, el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado prevé actualizar y/o desarrollar 31 proyectos relacionados con la actualización de datos estadísticos y geográficos, informó la Coordinadora Estatal de Planeación, María Elena Pérez Ortiz.
Durante la sesión del Comité, la titular de planeación explicó que estos proyectos permitirán brindar mejores herramientas para consultas informativas oficiales, los cuales ayudarán a gobiernos municipales e instituciones gubernamentales en el desarrollo de mejores acciones, programas y obras.
Pérez Ortiz destacó que, al asumir la política del Gobernador David Monreal Ávila de brindar información de calidad a todos los sectores, estos proyectos también permitirán a las universidades, estudiantes, investigadores, medios de comunicación y sociedad en general robustecer sus trabajos e investigaciones.
Dentro de los proyectos que se trabajarán está la realización del mapeo de la incidencia de los delitos de alto impacto en la entidad, actualización del rezago educativo, inventario y georreferenciación de las fincas en riesgo de colapso en el Centro Histórico, georreferenciación de las siete zonas típicas declaradas por la Junta de Monumentos.
Además, se proyecta que en el próximo ejercicio fiscal se tengan los mapas sobre sabores zacatecanos de los siete Pueblos Mágicos, actualización de la infraestructura de agua potable, georreferenciación del embarazo en adolescentes, actualización del sistema estadístico de deportistas en el estado y georreferenciación de accidentes de tránsito en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
En el estado de Zacatecas, este viernes, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo despejado a medio nublado disperso, no se esperan lluvias significativas.
Nubosidad ocasional con bancos de niebla dispersas en los municipios del norte, noroeste y occidente, no se esperan lluvias significativas en el estado.
Las temperaturas mínimas de 0C a 5C con heladas en zonas serranas y montañosas.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 22C y 25C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.
Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste, oeste y sur. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El emblemático Jardín Juárez de Guadalupe recibió el talento del reconocido Mariachi Gama 1000.
● El Convento de Guadalupe recibió a miles de feligreses para llevar a cabo la eucaristía en la víspera a la celebración de la guadalupana.
En el emblemático Jardín Juárez se vivió una noche espectacular con la música tradicional mexicana, ya que el escenario Cesantoni recibió al reconocido Mariachi Gama 1000, famoso por fusionar los ritmos del género con otros contemporáneos, como parte de las actividades de la Feria Estatal de la Virgen de Guadalupe 2025.
Esta destacada agrupación, cuya dirección es de Jesús Gama Pérez, trajo a Guadalupe una propuesta fresca en donde no sólo presentaron sus mixes, popurrís y sus más exitosas versiones, sino también sus reconocidos bailes que pusieron la piel de gallina a los miles de asistentes que se dieron cita en el lugar.
Cabe señalar también que, previo al concierto del Mariachi Gama 1000, se tuvo la presentación del talento local en manos del Mariachi Reyes de Zacatecas, así como de la trova de Rubén Quiñonez y el talento de Dorothy Márquez.
Honran a la guadalupana con serenatas, mañanitas y espectáculo de pirotecnia
Además de las actividades desarrolladas en el Jardín Juárez, es importante destacar las festividades previas en torno a la patrona del municipio, celebradas desde el 1 de diciembre con el tradicional docenario.
Sin embargo, en la víspera a la celebración de la Virgen de Guadalupe, se llevó a cabo la procesión con la venerada imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, “La Preladita”, acompañada por San Juan Bautista.
Así como la celebración eucarística en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, celebrada por el ministro Fray Ángel Gabino Gutiérrez Martínez, en la que asistieron el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, acompañado de su esposa Sarita Hernández, e igualmente el alcalde Pepe Saldívar y su señora esposa Paulina Hernández, sin dejar de lado los miles de feligreses que se aglomeraron en el Convento.
Y, antes de la medianoche, se desarrollaron las tradicionales serenatas y mañanitas, seguidas del Rosario de Aura.
Es importante informar que, en el transcurso de 12 de diciembre, se desarrollarán más celebraciones eucarísticas, danzas de Matlachines y el centro de la ciudad se inundará de las peregrinaciones de los fervientes creyentes locales y de otros lugares del estado, cerrando con broche de oro con un espectáculo de pirotecnia. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Entre risas, música y un ambiente festivo, las y los menores desfilaron con diseños inspirados en colores vibrantes
● Celebra Presidenta Honorífica del SEDIF el esfuerzo, dedicación y sensibilidad de las y los pequeños participantes
Zacatecas, Zac., 11 de diciembre de 2025.- Con una explosión de color, imaginación y alegría, niñas y niños del Semillero Creativo de Casa Cuna “Plácido Domingo” presentaron “Vuelo Alebrije”, una pasarela que dio vida a su talento artístico, a través de originales prendas creadas por ellos mismos.
El evento, lleno de brillo y creatividad, fue encabezado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien celebró el esfuerzo, dedicación y sensibilidad de las y los pequeños participantes.
Entre risas, música y un ambiente festivo, las y los menores desfilaron con diseños inspirados en los colores vibrantes, las figuras fantásticas y la magia de los alebrijes, símbolo de imaginación y libertad creativa.
Además de resaltar el talento infantil, la pasarela tuvo un noble propósito social. Gracias a la aportación voluntaria de las y los asistentes, se logró recaudar una importante cantidad de insumos de limpieza, destinados a la asociación “Amor y Vida Animal”, fortaleciendo así la labor que realiza este proyecto dedicado al cuidado, protección y bienestar de los animales.
“Vuelo Alebrije” se convirtió en un espacio donde el arte, la solidaridad y la infancia se unieron para demostrar que la creatividad también puede transformar y apoyar causas que llenan de vida a la comunidad zacatecana. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Entre la piel como territorio de memoria, la muerte como ciclo ritual y el flamenco como herencia viva, este ciclo dio muestra, en su comienzo, de distintas visiones que celebraron la diversidad artística y el poder de la danza en la entidad
Zacatecas, Zac., 11 de diciembre de 2025.- Con una triple jornada escénica que recorrió la intimidad del cuerpo, los símbolos de la muerte y la fuerza del flamenco, este jueves inició la Temporada de Danza 2025, organizada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en el marco de la Agenda del Bienestar.
Las agrupaciones zacatecanas Compañía Inside, Esdanza, Compañía de Danza Escénica y Sacromonte Flamenco presentaron sus más recientes producciones, en el Teatro Fernando Calderón y el Museo Zacatecano, en el inicio de esta temporada, en la que el cuerpo, la memoria y la tradición se entrelazaron en un ciclo de vitalidad escénica.
En el Teatro Fernando Calderón, la primera función de la noche estuvo marcada por la atmósfera íntima de “D.RMA”, creación y dirección de Hugo Pinales, para la Compañía Inside.
La obra, concebida como una indagación en la piel entendida no sólo como límite, sino como archivo vivo, condujo al público a un territorio donde cada arruga, cada cicatriz y cada poro se revelan como signos de la historia personal.
Entre caricias, abrazos, heridas y gestos de deseo, los intérpretes trazaron un mapa emocional que recordó que la memoria, esa que no pasa por el lenguaje, también danza, vibra y se expone.
En ese mismo escenario, se presentó “Rituales de la vida y la muerte”, propuesta de Esdanza, Compañía de Danza Escénica, bajo la dirección general y artística de Juan Carlos Espinoza Gómez y Juan David Carrillo Alaniz, respectivamente.
Concebida como un recorrido por las múltiples formas en que los seres humanos han representado la muerte y sus transiciones, la pieza hiló escenas que evocaron el duelo, la negación, las transformaciones del alma y las ceremonias que buscan tender puentes entre quienes permanecen y quienes parten.
La jornada inaugural se completó en el Museo Zacatecano, donde Sacromonte Flamenco, bajo la autoría y dirección de Cecilia Becerra Bramasco, presentó Romero y Azahar, en un espacio que se transformó en un café cantante, a la manera de los emblemáticos lugares españoles, donde el flamenco adquirió su forma moderna entre guitarras, voces y zapateos.
Con proyecciones que recrearon el interior de estos recintos y una escenografía especial, el público fue transportado a una época en la que el arte jondo vibraba en la intimidad de un salón popular.
Entre números acompañados por guitarra en vivo y otros sostenidos por grabaciones, la compañía ofreció un recorrido emocional que unió tradición y presencia escénica contemporánea. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac