Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

DESTACA ZACATECAS EN SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, ENCABEZADA POR LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

● El Gobernador David Monreal Ávila participó en la 52ª sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y en la 8ª sesión del Consejo Nacional de Protección Civil

● Se ratifica que Zacatecas es el estado más seguro y el que, de manera progresiva, más ha disminuido el índice de delitos de alto impacto

● En el país, se redujo en 37 por ciento el índice del delito de homicidios dolosos, así como el de robo con violencia; en Zacatecas ha sido de 70 por ciento

● Destacan la coordinación entre Defensa, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y los Gobiernos estatales

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025.- En la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en la que participó el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, se destacaron los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, que han llevado al país a reducir los índices de delitos de alto impacto.

Tras este encuentro, el Gobernador David Monreal Ávila refrendó el compromiso de su administración con la Presidenta de México y su disposición de continuar con la coordinación interinstitucional y las acciones enfocadas en la seguridad y la protección civil, porque, afirmó,  el acompañamiento y la coordinación ayudan al fortalecimiento de la paz y el bienestar de Zacatecas y del país.

Informó que gracias a la coordinación y trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y las fiscalías, con el apoyo de los instrumentos legales, se han logrado grandes avances en la pacificación de Zacatecas y del país, y ratificó que nuestro estado es el más seguro y el que, de manera progresiva, más ha disminuido el índice de delitos de alto impacto.

Al realizarse también la 8ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional, en presencia de las Gobernadoras, Gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se abordaron retos y los nuevos lineamientos para fortalecer la coordinación con las entidades federativas, además de las acciones implementadas ante los recientes fenómenos meteorológicos.

En estas reuniones, encabezadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en presencia de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; del Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y de la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, se destacó el trabajo coordinado en materia de seguridad, que ha permitido obtener resultados históricos.

Ante el Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco; del Comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández; y de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; entre otros, se ponderó el trabajo de coordinación institucional para reducir en 37 por ciento los homicidios dolosos, así como el delito de robo con violencia, y que en Zacatecas ha sido de 70 por ciento.

Al reconocer los retos para continuar con esta tendencia, la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que ha habido avances significativos en materia de seguridad, para lo que reconoció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, de la Fiscalía General de la República, así como de todas las Gobernadoras y los Gobernadores de la República Mexicana.

Recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad está sustentada en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación en todos los niveles de Gobierno, que se refuerza con los programas sociales, las Mesas de Paz y Justicia, así como con el despliegue territorial del Gobierno de la República.

La Presidenta de México anunció nuevas acciones de fortalecimiento de la seguridad, como la implementación del modelo de ciber-preparatoria, diseñado para llegar a comunidades lejanas, y el establecimiento de 100 Centros Comunitarios de Alto Rendimiento “México Imparable”, destinados a vincular a 10 mil jóvenes en riesgo con actividades deportivas, educativas y culturales.

En materia de inteligencia, Claudia Sheinbaum informó que el Centro Nacional de Inteligencia ha sido reorientado a tareas de seguridad pública, en coordinación con las dependencias estatales y las fiscalías, lo que permitirá aumentar la eficiencia en la judicialización y mejorar los resultados en la investigación de delitos.

Uno de los mayores retos en 2026, dijo, será el combate a la extorsión, delito que afecta la vida cotidiana y la economía de la población. Al respecto, explicó que recientemente se aprobó una reforma para que se persiga de oficio, lo que permitirá una actuación más ágil y contundente; y, también, se implementará el registro telefónico para combatir la extorsión telefónica, una modalidad recurrente.

En su mensaje, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que el objetivo central del Consejo es alcanzar consensos y acuerdos que fortalezcan las políticas públicas en materia de seguridad, y destacó que los resultados alcanzados gracias a la coordinación entre Defensa, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y los Gobiernos estatales.

Detalló que, en este periodo, se han detenido más de 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado más de 20 mil armas, decomisado 311 toneladas de droga y desmantelado 1 mil 700 laboratorios clandestinos de metanfetamina, lo que ha contribuido a una reducción del 37 por ciento en los homicidios dolosos, es decir, 32 homicidios menos por día.

Omar García Harfuch destacó que la extorsión es uno de los delitos que más preocupan a la ciudadanía; al respecto, desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, el pasado 6 de julio, se han recibido más de 102 mil 800 llamadas al número 089 y se ha detenido a más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 estados del país.

Durante la 8ª Sesión Ordinaria de Protección Civil, se reconoció el desempeño de miles de integrantes de las Fuerzas Armadas, autoridades estatales y municipales, quienes atendieron emergencias derivadas del huracán Érika y del temporal de lluvias en la Huasteca, y que, gracias al trabajo conjunto, el levantamiento de censos, la limpieza y la entrega de apoyos se realizó en tiempo récord.
Se informó que el Atlas Nacional de Riesgos ha sido actualizado con mayor precisión, y que más de 60 millones de personas participaron en los simulacros nacionales de 2025, alcanzando cifras históricas que reflejan un país más consciente y preparado.

Al concluir estas sesiones, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum deseó a todas y todos los asistentes felices fiestas de fin de año y reiteró su confianza en que, con trabajo conjunto, el país continuará avanzando en los temas de seguridad, justicia y bienestar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS NOS HARÁN TRANSITAR HACIA GOBIERNOS MÁS TRANSPARENTES Y HONESTOS; RODRIGO REYES MUGÜERZA.

● Llama Secretario General de Gobierno a la administración pública a hacer de los archivos sitios de memoria, transparencia y combate a la corrupción

● Sesiona Consejo Estatal de Archivos de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 11 de diciembre de 2025.- El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que los sistemas de archivos son instrumentos esenciales para construir gobiernos transparentes y honestos, en beneficio del derecho a la información de las personas.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Archivos, Reyes Mugüerza opinó que la gestión documental es clave dentro de la administración pública, pues el buen orden y resguardo de la información previene actos de opacidad y garantiza la rendición de cuentas.

“Por eso es importante tener un sistema de archivos y no hay que permitir que nadie los vulnere. Ahí se deposita todo lo que sucede en el ámbito público. Además, hay que hacer que los archivos sean de fácil acceso para prevenir cualquier intento de ocultar las cosas”, agregó el Secretario General.

La Presidenta del Consejo Estatal de Archivos, Lucía de León Alonso, señaló que es importante promover la colaboración interinstitucional y, de este modo, elevar el grado de desarrollo archivístico de Zacatecas, pues actualmente promedia un avance de 50 por ciento.

El Consejo Estatal de Archivos aprobó modernizar su propio reglamento, con el fin de ampliar sus capacidades operativas y fortalecer las acciones orientadas a impulsar la cultura archivística en Zacatecas.

Con el fin de lograr lo anterior, se creó una comisión temporal, encabezada por la Coordinación General Jurídica, para que dé seguimiento al proyecto normativo. Entre las principales características del nuevo reglamento se establecerán comisiones permanentes que facilitarán las tareas del propio Consejo.

A través de estos acuerdos, el Consejo Estatal de Archivos reafirmó su compromiso con la gestión responsable de la información pública y el fortalecimiento institucional desde los archivos, como base para un gobierno más eficiente y orientado al bienestar de la ciudadanía.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN GOBIERNO DE ZACATECAS Y UNID EN FAVOR DEL ESTUDIANTADO Y SERVIDORES PÚBLICOS.

● Brindará gobierno de Zacatecas espacios para que realicen su servicio social y prácticas profesionales

● Las y los servidores públicos tendrán la posibilidad de obtener descuentos en la institución educativa para acceder a educación media superior, licenciaturas y posgrados

Zacatecas, Zac., 11 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de establecer una alianza estratégica que fortalezca la formación académica, profesional y humana del estudiantado, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría General, y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual el alumnado de la institución podrá realizar su servicio social y prácticas profesionales en la administración estatal.

Además, con este convenio, se abren las puertas de la UNID para que, mediante el otorgamiento de descuentos las y los servidores públicos y familias, puedan acceder a educación media superior, licenciaturas y posgrados, que oferta la institución educativa.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, habló de la importancia de las prácticas profesionales y del servicio social, los cuales, dijo, permiten no solamente poner en práctica los conocimientos, sino contribuir al trabajo que desde la administración estatal se realiza en favor de la ciudadanía.

Con esta acción, se impulsa la formación a las y los estudiantes en escenarios reales y acercándolos a proyectos que contribuyen al desarrollo del estado.

La Directora General de la zona norte de la UNID, Sonia Celaya de la Rosa, dijo que este convenio abre la oportunidad a las y los jóvenes para que adquieran experiencia profesional real y la posibilidad de vincularlos con espacios y organizaciones donde el aprendizaje conecte con la carrera que estudian.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTREGA ZACATECAS ESTÍMULOS A LA CREACIÓN Y DESARROLLO ARTÍSTICO 2025

● A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la Directora del IZC reconoció el compromiso de las y los creadores que continúan participando activamente en las convocatorias

● Programas como PECDAZ y PACMyC, de los más longevos a nivel federal; su vigencia se debe al interés y participación constante de la comunidad artística y creativa

Zacatecas, Zac., 11 de diciembre de 2025.- En un ambiente de celebración y compromiso con la comunidad artística, este día se llevó a cabo la entrega de los Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas 2025, en la Sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte, evento que reunió a las y los artistas y creadores seleccionados en esta edición, marcada por el aniversario número 30 del histórico programa PECDAZ.

La Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, encabezó la ceremonia, donde, a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, otorgó los reconocimientos a las y los beneficiarios. Destacó la consolidación de esta edición del PECDAZ y la importancia de impulsar proyectos con pertinencia social para Zacatecas.

“Me congratula ver consolidada esta edición de los 30 años del programa y, sobre todo, ver los rostros de quienes seguirán alimentando a Zacatecas con proyectos culturales de gran valor para nuestra sociedad. Muchos de ustedes son nuevos para mí y hoy tengo la oportunidad de conocerlos; sin duda, juntos fortaleceremos el ecosistema cultural del estado”, expresó.

Reconoció el compromiso de las y los creadores con trayectoria, que continúan participando activamente en las convocatorias; destacó que programas como PECDAZ y PACMyC son de los más longevos a nivel federal, y su vigencia se debe al interés y participación constante de la comunidad artística y creativa.

“En Zacatecas, haremos lo propio para mantener y fortalecer este programa. Ojalá para 2026 tengamos buenas noticias con el presupuesto, que aún está por confirmarse, pues de ello dependen muchos proyectos”, señaló.

La titular del IZC reafirmó el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México al programa, e informó que Zacatecas fue bien evaluado durante la reciente Reunión Nacional de Cultura, realizada los días lunes y martes.

Felicitó a las y los beneficiarios del PECDAZ 2025, ya que -dijo- “sabemos que detrás de este reconocimiento hay horas de trabajo. Les espera mucho por hacer, pero este estímulo es también una prueba de confianza en su talento y dedicación”.

En esta emisión fueron entregados cuatro estímulos para la categoría de Adolescentes creadores, en artes visuales, literatura, medios audiovisuales y alternativos y música. Diez fueron para la categoría de Jóvenes creadores, en las mismas disciplinas, y tres más para Creadores con trayectoria, en artes visuales, danza y música.

Este programa es impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos para la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en colaboración con el Gobierno del Estado, mediante el Instituto Zacatecano de Cultura, en beneficio de las y los creadores de la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

DESARTICULAN FUERZAS DE SEGURIDAD CÉLULA DELICTIVA; HAY CUATRO DETENIDOS, ASEGURAN DROGA, EQUIPO TÁCTICO Y UN VEHÍCULO.

● Durante inspección, oficiales localizan hierba seca y verde con características similares a la marihuana, así como cargadores de arma de fuego y equipo táctico

● Todos los detenidos son originarios de Jalisco

Teúl de González Ortega, Zac., 11 de diciembre de 2025.- Como resultado de las acciones coordinadas del Gobierno de Zacatecas, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, fueron detenidas cuatro personas, señaladas como posibles integrantes de una célula delincuencial; además, se logró el resguardo de cuatro menores de edad y el aseguramiento de probable droga, cargadores, equipo táctico y un vehículo.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Milpillas de Allende, municipio de Teúl de González Ortega, donde elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, realizaban recorridos de seguridad y vigilancia dentro del Operativo Interinstitucional.

Durante estas acciones, las corporaciones detectaron una camioneta Dodge Dakota, cuyos tripulantes mostraron actitud sospechosa. Al realizar una inspección, los oficiales localizaron hierba seca y verde con características similares a la marihuana, así como cargadores de arma de fuego y equipo táctico. Por este motivo, se procedió a la detención de las y los pasajeros y al aseguramiento del vehículo.

Las personas detenidas fueron identificadas como Amadeo N., de 28 años de edad; Alejandro N., de 20 años; Hermelinda N., de 25 años y una menor de 16 años, todos originarios de Jalisco.

Además, cuatro menores, de entre 2 y 11 años de edad, viajaban con los adultos, por lo que de inmediato fueron puestos bajo resguardo de la autoridad correspondiente para garantizar su atención y protección.

En total, se aseguró al menos una decena de dosis de sustancia granulada color blanco, con características similares al cristal; aproximadamente 150 kilogramos de hierba seca y verde, con características similares a la marihuana; seis cargadores abastecidos de diversos calibres; dos chalecos; artefactos metálicos conocidos como “poncha llantas” y la camioneta Dodge Dakota.

Los detenidos, la probable droga, el equipo táctico, los cargadores y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente para integrar la carpeta de investigación correspondiente, mientras que los menores permanecerán bajo resguardo, en tanto se define la situación legal de los adultos que los acompañaban.

Con estas acciones, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad refrendan su compromiso de combatir los delitos, fortalecer la seguridad y proteger la integridad de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INVIERTE GOBIERNO DE ZACATECAS MÁS DE 1 MIL 882 MILLONES EN OBRA PÚBLICA EN 2025

● En total, se ejecutaron 563 proyectos de inversión pública productiva para el desarrollo

Zacatecas, Zac., 11 de diciembre de 2025.- Durante el presente año, el Gobierno de Zacatecas ha ejecutado una inversión pública productiva que supera los 1 mil 882 millones de pesos en materia de obra pública, informó la Coordinadora Estatal de Planeación, María Elena Pérez Ortiz.

En el informe de inversión total autorizado para obra pública en el año 2025, la titular de la dependencia destacó que este es resultado del trabajo del Gobernador David Monreal Ávila, por impulsar acciones como el rescate carretero, infraestructura educativa y fortalecimiento a las instituciones de seguridad pública.

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Comité de Inversión Pública para el Desarrollo, Pérez Ortiz explicó que en total fueron 563 proyectos los que se han concluido o están en proceso de concluir, de los cuales 176 son resultado de las solicitudes de los alcaldes durante las plenarias municipalistas, 327 de las audiencias públicas y 60 de la programación institucional.

Por dependencia, quienes tuvieron mayor inversión y, por ende, ejecutaron más obra pública, fueron la Secretaría de Obras Públicas (SOP) con 156 proyectos, el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) con 155, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) con 116, y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con 50 proyectos.

Otras dependencias que concentran un importante número de obras son, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) con 41 proyectos, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) con 29, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con ocho, en tanto el Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e innovación (Cozcyt), tuvieron, en conjunto ocho proyectos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONCLUYE PRÓXIMO 15 DE DICIEMBRE PERIODO PARA ACCEDER A ESTÍMULOS FISCALES DEL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN VEHICULAR.

● Se puede acceder a descuentos de hasta 50 por ciento en adeudos de Control Vehicular

● El programa contribuye a la seguridad al integrar un padrón vehicular confiable y verificable

● Incluye tarifas especiales para motocicletas y bajas administrativas, según año-modelo

Zacatecas, Zac., 11 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, informa a la ciudadanía que el próximo 15 de diciembre concluye el periodo para acceder a los estímulos fiscales del Programa de Regularización Vehicular para la Seguridad y el Bienestar, implementado a través de la Secretaría de Finanzas, que encabeza Ruth Angélica Contreras Rodríguez.

Esta política pública forma parte de la estrategia para fortalecer la pacificación del estado, mediante la integración de un padrón vehicular confiable, ordenado y verificable, lo que permitirá reducir la comisión de delitos cometidos en unidades irregulares, fomentar la cultura de la legalidad y brindar mayor certeza jurídica a las y los zacatecanos.

Los estímulos fiscales se encuentran vigentes hasta el 15 de diciembre de 2025 y están dirigidos a las y los contribuyentes con adeudos en materia de Control Vehicular. Los beneficios contemplan descuentos que van del 10 al 50 por ciento sobre los adeudos generados entre los ejercicios fiscales 2020 y 2024, siempre y cuando se cubra el pago correspondiente al ejercicio 2025.

Para el caso de las motocicletas que presenten adeudos anteriores a 2025, se estableció un esquema especial de regularización, diseñado para reducir riesgos y prevenir su uso en hechos delictivos. Cada ejercicio fiscal pendiente podrá liquidarse con un pago único de 700 pesos.

El programa mantiene facilidades para realizar bajas administrativas de vehículos, con cuotas diferenciadas según el modelo, de 300 pesos para unidades modelo 2013 y anteriores; 600 pesos para modelos 2014 a 2018, y 900 pesos para modelos 2019 a 2025.

Además, se fijó una tarifa única de 400 pesos para motocicletas y remolques, con el objetivo de generar orden, claridad y certeza legal para las y los propietarios.

El Gobierno de Zacatecas destaca que esta estrategia, además de promover la responsabilidad tributaria, contribuye de manera directa a la seguridad, la prevención del delito y la construcción de un entorno social más ordenado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

RECONOCE GOBIERNO DE ZACATECAS A PERSONAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD POR AÑOS DE SERVICIO.

● Se entregaron galardones a quienes cumplieron: 20, 25, 30, 35, 40 y 50 años de antigüedad

● La ceremonia tuvo lugar en el auditorio del Centro Estatal de Vacunología

Guadalupe, Zac., 11 de diciembre de 2025.- Dado que el recurso humano es de gran valía para las instituciones que conforman el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, la Secretaría de Salud (SSZ) realizó la entrega de reconocimientos por años laborales a quienes cumplieron más de dos décadas en el servicio público.

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, encabezó esta ceremonia, en la que les expresó su felicitación y resaltó su vocación, entrega y permanencia para garantizar la salud de la población zacatecana; definió este galardón como un acto de justicia institucional.

Fueron entregados 23 diplomas y estímulos económicos al personal que cumplió 20 años de servicio; 38, por 25 años de antigüedad; 12, por 30 años; 11 a quienes acumularon 35 años de trabajo; y de manera especial se condecoró a Jorge Eduardo Castañeda Bañuelos, por 40 años de servicio y a Ernesto Arellano Hernández por haber dedicado 50 años de su vida a la SSZ.

El personal fue acompañado de sus respectivas familias en este evento que se realizó en el auditorio del Centro Estatal de Vacunología.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON ESTÍMULOS ECONÓMICOS, RECONOCE GOBIERNO DE ZACATECAS A ORIENTADORAS DE CAIC

● Destaca Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, que este apoyo refleja el compromiso del Gobierno de Zacatecas para garantizar a infantes el acceso a la educación básica

● Además del estímulo, fueron otorgados bonos por antigüedad, destinados a orientadoras con décadas de servicio

Zacatecas, Zac., 11 de diciembre de 2025.- Derivado de las gestiones de la administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, fueron entregados estímulos económicos a 96 orientadoras y orientadores de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), como reconocimiento a su labor en favor de la educación inicial en la entidad.

Durante un evento realizado con la participación de personal proveniente de 26 municipios, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, encabezó la dispersión de los recursos destinados a fortalecer y valorar el trabajo que realizan al frente de la formación de más de 600 niñas y niños.

Hernández de Monreal destacó que este apoyo refleja el compromiso del Gobierno de Zacatecas para garantizar que ninguna niña o niño quede sin acceso a su educación básica. “Quien atiende a la niñez, atiende a lo más importante de la sociedad”, afirmó.

Como parte del reconocimiento, también fueron otorgados bonos por antigüedad, destinados a orientadoras con décadas de servicio, así como un bono fijo y la beca correspondiente para todas y todos los beneficiarios.

La titular del SEDIF subrayó que durante este año se aperturaron tres centros más, lo que ha permitido que decenas de niñas y niños en zonas remotas accedan a educación, pese a diversas condiciones sociales y geográficas que antes lo impedían.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con la primera infancia y con quienes trabajan día a día para brindar oportunidades de desarrollo a la niñez.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

SE PRESENTARÁN MÁS DE 40 VOCES EN ESCENA, EN CONCIERTO NAVIDEÑO DE FAMILIAS CORAL ZACATECAS.

● En el marco del Festival de Luces 2025, la agrupación zacatecana ofrecerá un recorrido sonoro lleno de tradición, emotividad y celebración

● Las presentaciones gratuitas serán el martes 16 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Calderón, y el sábado 20 de diciembre, a la misma hora, en Catedral

Zacatecas, Zac., 11 de diciembre de 2025.- Como parte del Festival de Luces 2025, que lleva a cabo el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, la agrupación Familia Coral Zacatecas invita a su tradicional concierto navideño, donde más de 40 voces en escena ofrecerán un recorrido sonoro lleno de tradición, emotividad y celebración.

La cita es el martes 16 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Fernando Calderón, y el sábado 20 de diciembre, a la misma hora, en la Catedral Basílica de Zacatecas, con entradas completamente gratuitas.

Debido a que las actividades culturales que impulsa la administración estatal tienen la finalidad de ofrecer a locales y visitantes presentaciones de gran calidad artística, los dos conciertos navideños de Familia Coral de Zacatecas se compondrán de un programa que entrelaza obras sacras, villancicos populares y arreglos contemporáneos.

El concierto estará dirigido por Sergio Bañuelos y promete envolver al público en una atmósfera de calidez y espíritu festivo. Además, la presentación contará con la participación de músicos invitados.

El repertorio incluirá piezas icónicas navideñas como Adeste Fideles, Blanca Navidad, El Tamborilero y Noche de Paz, así como la suite Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez, una obra destacada del repertorio latinoamericano que narra momentos esenciales de la tradición navideña.

Es así que la Familia Coral Zacatecas presentará, para el disfrute de propios y extraños, un programa navideño que une tradición, espiritualidad y alegría popular, a través de la música polifónica.

El concierto propone un recorrido musical por diferentes momentos de la temporada: desde la solemnidad sacra hasta la festividad latinoamericana y el carácter entrañable de los villancicos más queridos, ya que el repertorio estará integrado por obras clásicas, arreglos contemporáneos y piezas tradicionales que evocan la riqueza y diversidad del espíritu navideño.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac