Categorías
Gobierno Local Municipios

CONECTA CECYTEZ A ESTUDIANTES CON EMPRESAS A TRAVÉS DE EDUCACIÓN DUAL

● Comparten experiencias al participar en este sistema educativo

● Representantes del sector público y privado reconocen los beneficios de incorporar talento joven, formado en entornos productivos reales

Zacatecas, Zac., 10 de diciembre de 2025.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) realizó el panel de experiencias “Cecyte Conecta: Talento dual en acción”, un espacio de diálogo en el que estudiantes egresados y el empresariado participante del Sistema de Educación Dual compartieron sus impresiones ante jóvenes que actualmente cursan esta modalidad formativa.

El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, reiteró que este tipo de encuentros permiten fortalecer a la Educación Dual, modelo que ha sido prioritario para la institución, pues atiende a la política que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, de propiciar las mejores condiciones para que las y los jóvenes puedan desarrollar su educación y vincularse al sector productivo, a fin de transformar la realidad de su región.

El encuentro buscó propiciar el diálogo directo entre quienes hacen posible este modelo educativo y quienes están por convertirse en la nueva generación de talento humano, a través de los testimonios de quienes han vivido de primera mano esta modalidad formativa, los cuales subrayaron que la combinación de aprendizaje en el aula y la práctica en entornos productivos fortalece la preparación profesional de las y los estudiantes.

Las exalumnas Ingrid Ariadna Ávila, Esmeralda López y Lizeth Mendoza, junto con los alumnos Efraín Almaraz y Yoselín del Campo Olivares, destacaron que esta modalidad impulsa habilidades técnicas avanzadas, madurez laboral y una comprensión más amplia de los retos del sector productivo zacatecano.

Por parte del empresariado y entes formadores, Claudia Reyes, de ADOS Publicidad; Miguel Hernández, de Arian Silver de México, y Elena Pérez Pérez, de la Unidad de Biología Experimental de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reconocieron los beneficios mutuos del modelo: empresas con talento joven y mejor preparado, y estudiantes con trayectorias profesionales que inician con mayor claridad, responsabilidad y propósito.

El intercambio de experiencias culminó con la ponencia de la tallerista y docente de la UAZ, Noemí González Ríos, quien compartió a las y los jóvenes, que integran la nueva generación de estudiantes duales, una visión que les prepare para afrontar los retos que significa participar en este modelo educativo.

El encuentro contó con la presencia de la Jefa de Certificación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Imelda Rangel Trujillo, en representación de su titular, Gabriela Pinedo Morales; así como de la Subsecretaria de Inversión, Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (Sezac), Judith Trejo Cárdenas, en representación de su titular Jorge Miranda Castro.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

AVANZA PROGRAMA RESCATE CARRETERO CON REHABILITACIÓN DE TRAMO EL FRAILE — LOS REYES, EN VILLA HIDALGO

● Beneficiará a 4 mil 620 habitantes de ambas comunidades y de otras cercanas

● Mediante acciones concretas, el Gobierno de Zacatecas dignifica las vías de comunicación y consolida el desarrollo regional

Villa Hidalgo, Zac., 10 de diciembre de 2025.- La administración estatal, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), continúa la consolidación del programa Rescate Carretero, uno de los compromisos prioritarios del Gobernador David Monreal Ávila para garantizar bienestar y seguridad a las familias zacatecanas. Como parte de este programa, se lleva a cabo la rehabilitación del tramo El Fraile – Los Reyes, en el municipio de Villa Hidalgo.

La intervención carretera contempla un total de 2.5 kilómetros, con la colocación de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, aplicación de mezcla asfáltica y reposición de señalamiento horizontal y vertical, acciones que aseguran mayor seguridad vial y mejores condiciones de movilidad para las y los usuarios.

Con esta obra, se beneficiará de manera directa a 1 mil 099 habitantes de las comunidades El Fraile y Los Reyes, además de 3 mil 521 habitantes de toda la región, de manera indirecta, con un total de 4 mil 620 personas que verán fortalecidas sus oportunidades de traslado y acceso a servicios, gracias a esta mejora en la infraestructura carretera.

Los trabajos realizados dentro del programa Rescate Carretero, impulsado por la administración del Gobernador David Monreal Ávila, atienden de forma puntual las necesidades de las familias que habitan los municipios de la entidad, mediante acciones concretas que dignifican las vías de comunicación y consolidan el desarrollo regional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 10 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, este miércoles, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso con bancos de niebla dispersa sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado, con bancos de niebla denso en los municipios del norte, noroeste, occidente, centro-sur y sureste, no se esperan lluvias significativas en el estado.

Las temperaturas mínimas de 0C a 5C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 21C y 26C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste y sur.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

ENCANTAN LOS FREDDY’S Y LOS YONIC’S EN EL ESCENARIO DE LA FERIA ESTATAL DE LA VIRGEN GUADALUPE 2025

GUADALUPE 09 DICIEMBRE 2025

● El grupo musical originario de Guadalajara Jalisco, los Freddy´s, fue uno de los conjuntos mexicanos más exitosos de las décadas de 1960 y 1970.

● Considerado uno de los grupos más populares de México, los Yonic´s originarios de Guerrero, deleitaron con su música romántica en el escenario cesantoni.

Una de las noches más esperadas por los guadalupenses en el marco de la Feria Estatal de la Virgen, fue la de este quinto día de actividades con la actuación de los reyes del romanticismo los Freddy´s y los Yonic´s, que cautivaron al público presente en un ambiente lleno de nostalgia y melancolía.

El público coreó y cantó los éxitos de estas icónicas agrupaciones de música grupera romántica, provocando suspiros entre los fans que se dieron cita en el emblemático Jardín Juárez para revivir momentos inolvidables con la música del ayer, pero que permanece en los corazones de los fieles seguidores.

Durante poco más de dos horas los Freddy´s y los Yonic´s interpretaron sus más grandes éxitos entre los que destacan “El cariño que perdí”, “Déjenme llorar”, “Es mejor decir adiós”, “Palabras tristes”, “Y te amo”, “Pero te vas a arrepentir”, “Un dolor”, “Títere”, entre muchas más.

Con más de 60 años de trayectoria, los Freddy´s continúan activos y durante todos estos años se han mantenido en el gusto de la gente y durante su presentación en la feria de Guadalupe reafirmaron que siguen vigentes y que siguen siendo uno de los consentidos de la música romántica.
Por su parte los Yonic´s con casi 50 años de carrera artística se han consolidado como un grupo icónico del género grupero y balada romántica en México, siendo pioneros en popularizar este tipo de música de la década de los 80 y 90 publicando más de 30 álbumes, vendiendo millones de copias y ganado numerosos reconocimientos.

Es así, como estas agrupaciones se entregaron a su público regalándoles una noche mágica llena de romanticismo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

COMPARTE ALQUIMIA TEATRAL DIVERTIDA PASTORELA CON PÚBLICO ZACATECANO Y VISITANTE EN FESTIVAL DE LUCES 2025

● La agrupación zacatecana sumó esta presentación a su repertorio escénico, con el que reafirma su compromiso con el arte escénico local y con la creación de espacios para la imaginación, el juego y la reflexión comunitaria

Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- En el marco de la programación artística del Festival de Luces 2025, que el Gobierno del Estado realiza, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), tuvo lugar la puesta en escena “Chona, China, Chayo y los diablos suatos”, una divertida pastorela presentada por Alquimia Teatral, en Plaza de Armas.

La obra, interpretada por actrices y títeres, que se suma a la Agenda del Bienestar, instaurada por el Gobernador David Monreal Ávila, narró las aventuras de tres ingeniosas pastorcitas dotadas de superpoderes, quienes emprenden una travesía rumbo a Belén para conocer y adorar a El Salvador.

En su camino, aparecen los peculiares “diablengues”, personajes que, lejos de cumplir con la tarea de hacer travesuras, terminan generando un “doble milagro”: ayudar a la Sagrada Familia a sobrellevar la fría noche en un ambiente cálido y lleno de compañía.

El montaje corrió a cargo de la compañía zacatecana Alquimia Teatral, dirigida por Antonio Dena, un colectivo surgido en 2023 como espacio de creación interdisciplinaria, cuya misión es transformar el entorno a través del arte y la promoción de la cultura de paz.

Su visión se centra en generar espectáculos familiares que inviten a la reflexión, fomenten la convivencia y permitan resonar, resistir y transmitir experiencias y conocimientos desde diversas miradas.

El elenco estuvo conformado por Paola Rincón, Cristina Delijorge, Lesli de León, David Dena y Antonio Dena, quienes dieron vida a una propuesta escénica fresca y cercana al público infantil y familiar.

La presentación se sumó al repertorio que Alquimia Teatral ha construido desde su fundación, integrado por obras como el monólogo “Nadie sabe que soy un superhéroe”, “Mininas al rescate”, de títeres, “Las charras de Juana”, espectáculo de narración oral teatralizado, y “Macario”, de títeres, con el que ha reafirmado su compromiso con el arte escénico local y con la creación de espacios para la imaginación, el juego y la reflexión comunitaria.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INAUGURA GOBERNADOR DAVID OBRAS REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA SAUCEDA DE LA BORDA –TACOALECHE.

● Inversión de 7.2 millones en beneficio de más de 15 mil habitantes de Vetagrande y la región

● Rehabilitan 8 kilómetros con carpeta asfáltica, bacheo profundo y señalamiento nuevo

● Gobierno de Zacatecas aportó más de 6.3 millones; el resto fue municipal

Vetagrande, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Como parte del Programa de  Rescate Carretero, que impulsa el fortalecimiento de la infraestructura vial en la entidad, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró la rehabilitación de la carretera Sauceda de la Borda–Tacoaleche, que tuvo una inversión superior a los 7.2 millones de pesos.

Acompañado por los presidentes municipales de Vetagrande y Guadalupe, Juan Antonio Herrera Morúa y José Saldívar Alcalde, el mandatario estatal subrayó que “una carretera es una manera de apoyar al campo” y reiteró que la administración estatal mantiene una política firme de fortalecimiento a la infraestructura rural como parte de una visión integral de desarrollo.

Adelantó que 2026 será declarado el “Año del Progreso”, por lo que refrendó el compromiso de trabajar con todos los municipios, especialmente aquellos que, como Vetagrande, muestran voluntad de transformación.

“Seguimos cumpliendo con hechos, con obras que transforman la vida de la gente y reactivan el desarrollo local”, expresó.

La obra abarcó un total de 8 kilómetros de longitud, desde el punto 0+000 al 8+000, e incluyó la colocación de 4.7 km de carpeta asfáltica, así como renivelaciones locales y bacheo profundo, con un volumen total aplicado de 2 mil 030.20 metros cúbicos de mezcla asfáltica.

Asimismo, se realizó la reposición completa del señalamiento horizontal, con el fin de garantizar condiciones óptimas de seguridad para los automovilistas y peatones.

Del monto total invertido, el Gobierno del Estado aportó 6 millones 308 mil 441.90 pesos, mientras que el municipio de Vetagrande contribuyó con 923 mil 897.84 pesos, en un esfuerzo conjunto que evidencia la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

La Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui, informó que, conforme a las instrucciones del Gobernador David Monreal Ávila, se amplió la cobertura originalmente planeada de 2 a 4.7 kilómetros de carpeta asfáltica.

El Alcalde de Vetagrande, Juan Antonio Herrera Morúa, agradeció la obra realizada, que “beneficia también a habitantes de los municipios de Guadalupe, Pánuco y Villanueva”.

Destacó otras acciones ejecutadas con el respaldo del Gobierno de Zacatecas, como la pavimentación de calles en San José de la Era, trabajos en la carretera Tacoaleche-San José de la Era, la rehabilitación de cunetas entre El Lampotal y El Santuario del Niño de las Palomitas, la construcción de la Casa de Seguridad Pública con una inversión compartida de 3 millones de pesos, y la restauración del techo del templo de San Juan Bautista.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON INVERSIÓN DE CASI 20 MDP ENTREGA GOBERNADOR DAVID MONREAL APOYOS A PRODUCTORES DE GUADALUPE

● Este 2025 se destinó una inversión histórica de 50 mdp para maquinaria agrícola en este municipio

● Manifiesta su respaldo al sector frijolero de la entidad

Guadalupe, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Como parte del cierre de año en materia de impulso al campo, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó, en la comunidad Tacoaleche, la entrega de apoyos productivos del programa de Concurrencia, en el cual se destinó una inversión total de 9 millones 711 mil pesos, bajo el esquema de participación tripartita, en beneficio de 160 productores para el arranque del ciclo agrícola 2026.

El mandatario estatal anunció que se ejecutó una inversión histórica de 50 millones de pesos en maquinaria agrícola solamente para el municipio de Guadalupe, resultado del compromiso de la administración con la renovación de unidades de producción en una de las zonas con mayor vocación agropecuaria del estado.

Acompañado por el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, el mandatario estatal explicó que la inversión directa del Gobierno de Zacatecas en maquinaria fue de entre 15 y 18 millones de pesos, a los que se sumó la aportación municipal y la inversión de los propios productores, al generar una derrama total estimada de 50 millones de pesos únicamente en el rubro de tractores durante el ejercicio 2025.

Anunció que para el año 2026 se contempla ampliar este esfuerzo con una inversión estimada de 36 millones de pesos en equipamiento agrícola, bajo el esquema de participación tripartita, 12 millones por parte del estado, 12 millones del municipio y 12 millones de los beneficiarios.

El mandatario estatal respaldó a las y los productores de fríjol de Zacatecas en su exigencia de garantizar la operatividad plena de los centros y el cumplimiento del precio de garantía de 27 pesos por kilogramo.

Esto, debido a la problemática actual con los centros de acopio de frijol, donde de los 52 autorizados, solo 28 están recibiendo producto.

El Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, explicó que la entrega representa la tercera etapa del programa Concurrencia 2025, donde se han otorgado apoyos en distintas etapas clave del ciclo agrícola.

Detalló que las tres etapas del programa comprendieron en la primera etapa, Tecnificación del riego con Inversión 12 millones 812 mil pesos; la segunda etapa fue para Adquisición de semilla especializada, con inversión de 1 millón 520 mil y la tercera etapa fue la entrega de equipos e implementos agrícolas, por 9 millones 711 mil 511 pesos.

La inversión estatal total en estas etapas fue de 7.5 millones de pesos, con una derrama económica acumulada de 24 millones de pesos.

“La indicación del Gobernador David Monreal Ávila fue clara, magnificar los recursos y trabajar en tiempo y forma; se cierra con casi 25 millones de pesos invertidos en concurrencia entre gobierno estatal, municipal y productores”.

Se entregaron rastras, remolques, arados hidráulicos, subsuelos, molinos, trailas y otros implementos esenciales para fortalecer las labores agrícolas cotidianas, además de borregas, puercos y gallinas, como parte del programa de economía de traspatio, el cual está dirigido principalmente a mujeres del medio rural.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES DE MÉXICO Y ZACATECAS BÚSQUEDAS DE PERSONAS, FORENSE E INMEDIATA EN VIDA

● Acompañados por representantes de colectivos de búsqueda de personas, se realizó una prospección forense en el municipio de Pinos

● En el municipio de Trancoso, durante el fin de semana y el lunes, se llevó a cabo una búsqueda en vida de una persona que, este martes, gracias a la colaboración ciudadana, fue localizada en buen estado de salud

Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Acompañados por representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas y no localizadas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado llevaron a cabo una prospección forense en el municipio de Pinos.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares realizaron, además, en la cabecera municipal y localidades, la pega de cédulas con la finalidad de recabar información que pueda llevar a la localización de las víctimas.

En las acciones emprendidas este martes, en el municipio de Pinos, se utilizaron drones y georadares, con el propósito de prospectar una mayor superficie y cubrir zonas de difícil acceso.

Durante la búsqueda forense se contó con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Comisión de Derechos Humanos.

Realizan búsqueda inmediata

Durante el fin de semana y el lunes, las Comisiones Nacional y Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, llevaron a cabo la búsqueda inmediata en vida de Ignacio Zamarripa, en el municipio de Trancoso.

Este martes, esta persona fue localizada con vida, en el tramo carretero de caseta Osiris-Cuauhtémoc, gracias a la colaboración de la ciudadanía, quien dio parte a las autoridades. Se encuentra en su domicilio, en buen estado de salud.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

EN UN ESFUERZO POR LA IGUALDAD, 80 PERSONAS CON Y SIN DISCAPACIDAD COMPITEN EN RALLY POR LA INCLUSIÓN

● Con la finalidad promover, entre la sociedad, la convivencia y solidaridad hacia las personas que viven algún tipo de discapacidad

● Crear una cultura de inclusión, respeto y generar conciencia sobre las barreras, el objetivo

Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Con la finalidad de promover entre la sociedad, la convivencia y solidaridad hacia las personas que viven algún tipo de discapacidad, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Incluzac), realizo el quinto Rally por la Inclusión.

El evento se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en coordinación con el Ayuntamiento de Guadalupe, con el objetivo de crear una cultura de inclusión, respeto y generar conciencia sobre las barreras, tanto arquitectónicas como sociales, que enfrentan las personas con discapacidad, y fomentar, con ello, el ejercicio pleno de sus derechos.

Con 80 participantes, entre servidores públicos y personas con discapacidad, del municipio de Guadalupe, quienes integraron equipos identificados con los colores: azul, verde, amarillo, naranja y rosa, se realizó esta actividad, consistente en un recorrido para superar los retos y desafíos, a fin de generar empatía hacia este sector de la sociedad.

Los equipos se integraron por personas con y sin discapacidad, quienes tuvieron que vivir las diversas circunstancias a las que una persona con alguna condición se enfrenta en sus actividades cotidianas, como puede ser el trasporte público, lectura de documentos en braille e interpretación de lengua de señas, ingerir comida a ciegas y caminar por distintas calles del Pueblo Mágico de Guadalupe.

Miriam García, titular de Incluzac, mencionó que uno de los objetivos de estas actividades es que los funcionarios y la sociedad vean las barreras que sortean las personas con discapacidad, para generar empatía, respeto y sensibilización.

En ese sentido, la funcionaria destacó que más que una celebración, se trata de una conmemoración; invitó a las personas que no tienen discapacidad a que compartan con sus familias lo que vivieron este día; invitó a que “hagamos una sociedad justa, libre de respeto y cada día se cierren barreras estructurales y de pensamiento”.

“No queremos que se nos vea como los angelitos, los héroes; no somos eso, somos como cualquier persona; es importante que las personas con discapacidad salgamos a la calle”, agregó.

Estrella Martínez Alonso, directora del Sistema Municipal, en representación del Alcalde de Guadalupe, José Saldívar, invitó a los funcionarios a llevar el mensaje de empatía a las distintas áreas y compartan con sus equipos de trabajo el tema de inclusión.

“Vivimos en una sociedad que cada día tiene que ser más inclusiva, que debemos dejar de lado aquellos prejuicios, en cualquier tema e índole”, concluyó.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENCABEZA GOBIERNO DE ZACATECAS FIRMA DE 111 ESCRITURAS; FAMILIAS PUEDEN INICIAR PROCESO DE REGULARIZACIÓN.

● Se avanza en el proceso para consolidar la política pública y social

● Después de más de 30 años de esfuerzo y esperanza, contarán con un hogar propio

Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Para atender el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de brindar justicia social y certeza sobre el patrimonio de las y los zacatecanos, 111 familias del fraccionamiento España 2 iniciaron su proceso de regularización, con la firma de escrituras.

Luz Eugenia Pérez Haro, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, informó que, con esta firma de escritura, se avanza en el proceso para consolidar la política pública de justicia social; “a partir de ahora, estas familias tendrán el documento que avala su propiedad sobre el pedacito de tierra en que construyeron, con esfuerzo, su patrimonio”.

Además, dijo que, la firma de estas escrituras representa mucho más que un simple trámite legal. Representa la culminación de más de 30 años de perseverancia, lucha y esperanza de contar con un hogar propio.

En lo que va de este 2025, en el ámbito urbano, se han realizado 1 mil 100 acciones de escrituración y, en el ámbito rural, 1 mil 500, con lo que se reafirma el compromiso de acercar soluciones reales a cada región del estado.

Zacatecas, Guadalupe, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Villa de Cos, Jerez, Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Loreto y Villanueva son los municipios con mayor avance en materia de regularización de la tenencia de la tierra.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac