Categorías
Gobierno Local Municipios

CONVIENEN ZACATECAS Y SAN LUIS POTOSÍ FORTALECER DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL.

● Firman convenio para impulsar inversiones, fortalecer cadenas de proveeduría y consolidar un corredor económico estratégico entre Zacatecas y San Luis Potosí

● Trabajo conjunto en promoción industrial, formación de talento, desarrollo tecnológico y vinculación empresarial para elevar la competitividad regional

Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Con el propósito de consolidar una agenda regional sólida en materia de desarrollo industrial, los Gobiernos de Zacatecas y de San Luis Potosí formalizaron la firma de un convenio de colaboración que permitirá impulsar la atracción de inversiones, el crecimiento de la industria, la competitividad y el desarrollo tecnológico en la región centro–norte del país.

El acuerdo fue signado en el marco del Foro de Desarrollo y Promoción Industrial Zacatecas 2025, encuentro organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Centro de Asistencia Técnica y Capacitación (CATEC), que reunió a especialistas, líderes empresariales, académicos y representantes gubernamentales, con el objetivo de analizar los desafíos y oportunidades del sector industrial.

Durante la ceremonia, el Secretario de Economía de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, destacó que este convenio responde a la visión del Gobernador David Monreal Ávila, quien ha impulsado una política económica basada en innovación, infraestructura industrial y apoyo al talento local.

“El Gobernador David Monreal Ávila nos ha encomendado avanzar hacia un Zacatecas que dialogue, que construya y que se posicione como un referente nacional en desarrollo industrial.

“Este convenio con San Luis Potosí es una prueba del compromiso por detonar una región más fuerte, capaz de competir y de generar oportunidades para nuestra gente. El desarrollo no se construye en solitario, se construye con aliados estratégicos, con visión y con voluntad de transformación”, expresó.

Miranda Castro señaló que la coordinación entre estados permitirá impulsar nuevos modelos de colaboración para atraer inversiones, promover cadenas de proveeduría, fortalecer los parques industriales, mejorar la formación del capital humano y generar mejores condiciones para que las empresas establecidas puedan expandirse.

El Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Jesús Salvador González Martínez, subrayó la importancia de unir esfuerzos para consolidar un corredor económico estratégico en el centro del país.

“San Luis Potosí y Zacatecas comparten retos, pero también un enorme potencial. Las industrias requieren regiones estables, con infraestructura, con mano de obra calificada y con un horizonte claro.

“Este convenio abre la puerta a proyectos conjuntos que fortalecerán a nuestras empresas, generarán empleos de calidad y contribuirán al bienestar de las familias potosinas y zacatecanas”, señaló.

El acuerdo establece mecanismos para facilitar el intercambio de información estratégica, la promoción conjunta en ferias y misiones comerciales, la vinculación entre empresas y universidades, así como la identificación de oportunidades para el desarrollo de proveedores locales en ambos estados.

Asimismo, se contempla el impulso a sectores clave como la industria automotriz, la agroindustria, la minería con valor agregado y las tecnologías emergentes, a fin de construir una región competitiva y preparada ante los nuevos retos de la economía global.

Esta alianza representa un paso decisivo para fortalecer la integración regional y potenciar el crecimiento económico en beneficio de ambas entidades.

Con acciones como ésta, Zacatecas reafirma su compromiso de construir un desarrollo económico innovador y articulado, que genere mejores oportunidades para las familias y fortalezca el bienestar del estado.

Como parte de sus actividades en la entidad, el Secretario potosino sostuvo un encuentro de trabajo con el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), acompañado por el Secretario Jorge Miranda.

La reunión tuvo como objetivo fortalecer sinergias entre la industria automotriz de Zacatecas y el sector minero de San Luis Potosí, mediante una sesión de networking, orientada a identificar oportunidades de colaboración, proveeduría regional y proyectos estratégicos entre ambos sectores.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ZACATECAS, SEDE DEL TALLER PILOTO SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA PARA JUVENTUDES DEL PNUD.

● Impartido por personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

● Invita Secretario General de Gobierno a las y los jóvenes a realizar un uso responsable e informado de las redes sociales

● Buscan fortalecer las habilidades de las juventudes para mejor navegar la información que consumen en redes sociales vinculada a temas de seguridad y violencia

Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Durante la realización del taller piloto de alfabetización mediática para Juventudes Constructoras de Paz, impulsado por el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, invitó a las adolescencias a realizar un uso responsable e informado de las redes sociales.

Ante el alumnado de secundaria y preparatoria del Instituto Sebastián Cabot, el responsable de la política interna del Gobierno de Zacatecas habló sobre los riesgos que las juventudes enfrentan al navegar por las redes sociales, pues muchos de los delitos que ocurren se cometen a través de éstas.

Hizo referencia a las noticias falsas que se difunden y a la desinformación que se genera y que provocan confusión y temores entre la población usuaria.

Explicó que la idea de estos talleres piloto es que las juventudes tengan los instrumentos y herramientas necesarias para que no sean víctimas de engaños y de delitos como los secuestros virtuales, para los cuales, incluso, ya se hace uso de la inteligencia artificial.

El taller, explicó la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, está diseñado para fortalecer las habilidades de las juventudes para mejor navegar la información que consumen en redes sociales, vinculada a temas de seguridad y violencia.

Este taller fue impartido también a integrantes de Juventudes Constructoras de Paz del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en donde, igualmente, se establecieron diversas dinámicas que permitieron abordar los temas relacionados con el uso adecuado de la inteligencia artificial y de las redes sociales.

Analiza PNUD desarrollo de pensamiento crítico de las juventudes

El taller busca, mediante ejercicios prácticos y colaborativos, probar dos metodologías de aprendizaje para identificar cuál genera mayor impacto en el desarrollo de pensamiento crítico de las juventudes, ante la sobreabundancia de información en medios digitales.

Las formas de consumir información han cambiado radicalmente. Hoy, las redes sociales son la principal fuente de noticias para las juventudes, pero no toda la información que circula es veraz o confiable.

En temas de seguridad, la información errónea y la desinformación pueden generar miedo, polarización y desconfianza en las comunidades.

Cuando circulan noticias falsas o narrativas sesgadas sobre violencia, delincuencia o inseguridad —ya sea producidas con intención de engañar o sin ella— las personas pueden tomar decisiones basadas en información incorrecta, amplificar el pánico o perder confianza en autoridades e instituciones.

Por eso, resulta esencial que las y los jóvenes cuenten con herramientas prácticas para detectar, analizar y responder a contenidos manipulados o engañosos.

El taller piloto compara un formato análogo con otro con inteligencia artificial, para identificar cuál genera mayor impacto y cómo combinar lo mejor de ambos.

En el primero, las personas facilitadoras guían reflexiones grupales estructuradas, usando noticias de ejemplo y ejercicios de análisis colaborativo en formato análogo.

En el segundo, las personas facilitadoras también guían las reflexiones grupales, pero cuentan con el apoyo de una herramienta tecnológica que analiza las participaciones anónimas en tiempo real, genera noticias ficticias personalizadas sobre temas de seguridad que reflejan las experiencias del grupo, y crea visualizaciones para facilitar reflexiones.

La inteligencia artificial funciona como un asistente educativo que permite personalizar la experiencia de aprendizaje, según las necesidades y contextos de las y los participantes.

Los resultados de este piloto serán analizados para refinar la metodología y fortalecer la segunda fase del proyecto que están iniciando Zacatecas y el PNUD: “Estrategia intersectorial para prevenir y contrarrestar la infodemia y fomentar la información asertiva en torno a la temática de seguridad del estado de Zacatecas en grupos vulnerables”.

El compromiso del Gobierno de Zacatecas y del PNUD en México es continuar aprendiendo cuáles son las herramientas que pueden fortalecer las capacidades de las juventudes para que sean agentes activos de cambio en sus comunidades, promoviendo la integridad de la información y la convivencia pacífica.

Conoce más

La inteligencia artificial es una tecnología que analiza información, identifica patrones y genera contenidos de forma automatizada.

Como herramienta de desarrollo, la IA puede acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al convertir datos complejos en información útil para diseñar soluciones en temas como salud, educación, medio ambiente, agricultura e inclusión social.

El PNUD impulsa su uso ético y seguro, entendiéndola como una herramienta para aumentar las capacidades de las personas, no para sustituirlas. Más información en: IA para el desarrollo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

LLEVA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA ALEGRÍA AL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE “MARGARITA MAZA DE JUÁREZ”.

● El mandatario estatal encabeza Posada de la Paz y el Bienestar en la institución, donde repartió regalos a las y los estudiantes y rifó tabletas para el personal docente

● Instruye a la Secretaría de Educación a visitar todos los CAM del estado para atender sus necesidades y establecer la ruta del Año del Progreso 2026
▪️  Reconoce a personal y docentes de los CAM por su vocación, paciencia y compromiso con la educación y formación integral de las y los pequeños

Guadalupe, Zac, 9 de diciembre de 2025.- Como parte de las Posadas de la Paz y el Bienestar, el Gobernador David Monreal Ávila visitó el Centro de Atención Múltiple (CAM) #1 “Margarita Maza de Juárez”, donde convivió con niñas, niños y jóvenes, a quienes reiteró su compromiso con la educación inclusiva y el fortalecimiento de estos espacios formativos.

Acompañado por el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, el mandatario estatal destacó la relevancia de estos centros educativos en el desarrollo integral de la niñez con discapacidad, al subrayar que “son más importantes de lo que se ve y de lo que se cree”, por lo que es necesario visibilizar su trabajo, reconocer el esfuerzo de maestras, maestros, instructores y familias, así como seguir impulsando su fortalecimiento institucional.

En este emotivo encuentro, el Gobernador David Monreal instruyó al Subsecretario Académico, Armando Delgadillo Ruvalcaba, representante de la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, que se realice un recorrido por los más de 40 Centros de Atención Múltiple del estado en esta temporada navideña para llevar alegría a las y los estudiantes, atender las necesidades de directores, docentes y personal especializado y construir la ruta de desarrollo para el Año del Progreso 2026.

En un ambiente de convivencia y festividad, el Gobernador David Monreal encabezó la entrega de juguetes, bolos y obsequios para las niñas y los niños del CAM #1 y, asimismo, rifó cinco tabletas electrónicas para maestras y maestros, a quienes reconoció por su vocación, paciencia y compromiso con la educación y formación integral de las y los pequeños.

“En esta época de Navidad venimos a compartir un momento de felicidad y de reflexión. Todas y todos merecen acompañamiento, respaldo y amor. Ustedes inspiran bondad y nos recuerdan la importancia de atender lo que verdaderamente importa”, expresó a las y los niños.

Ante el Director del CAM #1, José Alejandro Zúñiga Santos, el Alcalde José Saldívar agradeció la visita del Gobernador David Monreal, así como de la Diputada Susana Barragán Espinosa y del Diputado Saúl Cordero Becerril, y destacó el trabajo coordinado para llevar estas posadas y diversas acciones de bienestar social a todos los rincones del municipio.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ALERTA GOBIERNO DE ZACATECAS SOBRE ALTO RIESGO DE UTILIZAR ANAFRES COMO CALEFACTORES DE AMBIENTE.

● Debido a la combustión de materiales como el carbón, las personas pueden padecer desmayos, intoxicaciones e incluso la muerte

● En el caso de calefactores de gas, también se debe tener especial cuidado, ya que, si se apaga la mecha, el gas sigue saliendo y puede provocar intoxicaciones por inhalación o explosiones por acumulación

Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Con el descenso de las temperaturas en toda la geografía estatal, la ciudadanía implementa métodos para mitigar el frío al interior de las viviendas; por ello, expertos de la Secretaría de Salud (SSZ) alertan sobre el alto riesgo de utilizar fogones y anafres en espacios cerrados.

Jorge Arturo Quiñones Méndez, responsable del programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSZ, señaló que durante la temporada invernal es frecuente que, en algunas zonas del estado, sobre todo rurales, continúe el uso de anafres, mismos que permanecen encendidos toda la noche, mediante brasas, para mitigar los efectos del invierno.

Alertó que, al hacerlo con las puertas y ventanas cerradas y dado que se produce monóxido de carbono por la combustión de materiales como el carbón, las personas pueden padecer desmayos, intoxicaciones e incluso la muerte; eso, sin dejar de lado las chispas que en ocasiones se desprenden y dan inicio a incendios que en pocos minutos pueden ser de magnitudes considerables con resultados fatales.

Quiñones Méndez pidió a las personas que aún utilizan estufas o fogones de leña que eviten, en la medida de las posibilidades, su uso cotidiano y, en caso de ser indispensable su utilización, se debe hacer siempre con las ventanas y puertas abiertas para permitir que el aire circule y evitar la concentración de gases.

El experto alertó que si después de haber estado cerca de un fogón o brasero la persona presenta síntomas como: dolor de cabeza, náuseas, fatiga o dificultad para respirar, debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, ya que puede tratarse de una intoxicación, la cual es provocada por inhalación de gases.

En el caso de la utilización de calefactores de gas, es de vital importancia que siempre se vigilen cuando están encendidos, pues, en ocasiones, por la entrada repentina de aire o por alguna otra razón, la mecha se apaga, pero continúa la salida de gas, lo cual también puede provocar tragedias por inhalación o explosiones por la acumulación de este combustible.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CONSOLIDA ZACATECAS ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CON PRIMER LUGAR NACIONAL EN REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS DOLOSOS.

● Se muestran los resultados en La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo

● Registra la entidad la mayor disminución del país, en el promedio diario, en homicidios dolosos, con -70.3 por ciento de enero a noviembre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024

● La estrategia de seguridad implementada por el Gobernador David Monreal Ávila consolida resultados con tendencia sostenida a la baja

Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Con una reducción del 70.3 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo lapso de 2024, Zacatecas se posicionó como la entidad federativa con la mayor disminución de este delito a nivel nacional, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte de incidencia delictiva con corte al 30 de noviembre de 2025, presentado en la conferencia La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoce los avances sustantivos registrados en el estado, “26 entidades disminuyeron su promedio diario de homicidios dolosos, y Zacatecas encabeza esta lista con una baja de más del 70 por ciento”, señaló la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

Este logro es resultado de la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador David Monreal Ávila, en coordinación con el Gobierno de México, lo que ha mantenido una tendencia sostenida a la baja en los delitos de alto impacto.

Reducción sostenida

A nivel nacional, según la estadística de las 32 Procuradurías y Fiscalías estatales, el promedio diario de homicidios dolosos se redujo de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 54.7 en noviembre de 2025, lo que representa una disminución del 37 por ciento, equivalente a 32 homicidios menos por día.

“Noviembre de 2025 es el mes con menos homicidios registrados en los últimos diez años en el país, es decir, desde 2015 no se tenía un noviembre tan bajo”, puntualizó la titular del SESNSP, lo que refuerza que la estrategia nacional de seguridad encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado avances significativos en el control y disminución de la violencia letal.

Zacatecas, referente nacional

Según el desglose presentado por el Gobierno de México, la disminución registrada en Zacatecas entre enero y noviembre de 2025 es la más destacada del país, por encima de entidades como Chiapas (-57.9 por ciento), Quintana Roo (-56.7), Nuevo León (-55.4) y San Luis Potosí (-51.8).

En el mes de noviembre de 2025, en el apartado de homicidios dolosos, se reportó que Zacatecas contabilizó 14 casos, que representaron el 0.9 por ciento del total nacional, el décimo más bajo a nivel nacional.

Entre enero y noviembre de 2025, se reporta que Zacatecas ha contabilizado 137 homicidios dolosos, lo que representa el 0.6 por ciento a nivel nacional, que lo ubica como el octavo más bajo a nivel nacional.

El Gobierno de Zacatecas ha impulsado una estrategia de pacificación integral basada en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, la inteligencia operativa y la coordinación interinstitucional con el Gobierno de México, elementos que han sido claves para este resultado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

EL CAMPO DE GUADALUPE ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA

GUADALUPE 09 DICIEMBRE 2025

● Con los apoyos por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal se benefician cientos de productores.

● La interconectividad carretera es vital para el intercambio comercial entre comunidades

Durante una gira de trabajo por las comunidades de Guadalupe, el Presidente Municipal Pepe Saldívar, reconoció que el trabajo en equipo con el Gobernador David Monreal y la Presidenta Claudia Sheinbaum, permite darle dinamismo al campo en esta región.

En un evento de entrega de apoyos agrícolas de concurrencia, llevado a cabo en la comunidad de Tacoaleche, el primer edil destacó la importancia de trabajar en equipo con el mismo objetivo, el de llevar bienestar a las comunidades.

Asimismo, indicó que por instrucciones de la Presidenta de México, en Guadalupe se le está invirtiendo fuerte al campo, pues son el inicio de la cadena económica del país, ya que gracias a las y los productores llega la comida a cada hogar del Estado.

“Estamos cumpliendo el equipo del Gobernador y el equipo que formamos en Guadalupe, con todas las productoras y productores del municipio de Guadalupe… Gracias a quienes trabajan la tierra, gracias por su esfuerzo y por todo lo que hacen por tantas familias”, indicó.

Con el rescate carretero, las comunidades están conectadas

En esta misma gira, al inaugurar el tramo Sauceda-Tacoaleche, Pepe Saldívar agregó que es importante la conectividad carretera, por ello reconoció la inversión y la acción de rehabilitación de carreteras que conectan no solamente a las comunidades de Guadalupe, sino también con localidades rurales de otros municipios, lo que permite un mejor y más seguro intercambio comercial.

Gracias a este rescate carretero de poco más de 8 kilómetros, se refuerza la conectividad entre Zacatecas y Vetagrande, beneficiando a casi 11 mil 500 habitantes de toda esa región agrícola.

Además, agradeció al Gobierno del Estado por prestar maquinarias para rehabilitar caminos saca cosechas, así como los bordos evitando que se perdieran millones de pesos, pues los caminos en mal estado dificultaban la venta de los productos del campo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

OFRECEN 300 VACANTES EN FERIA DEL EMPLEO EN GUADALUPE

GUADALUPE 09 DICIEMBRE 2025

● Se inauguró la feria del empleo en el parque de la Purísima con más de 30 empresas participantes.

● Estarán recibiendo solicitudes de empleo los días 9 y 10 de diciembre

Con la finalidad de que la población guadalupense tenga más oportunidades de incorporarse a la vida laboral, el municipio de Guadalupe organizó una Feria del empleo donde se ofrecen más de 300 vacantes.

Contando con la participación de 30 empresas ubicadas en stands en el parque la Purísima, se lleva a cabo esta actividad promovida por el gobierno encabezado por Pepe Saldívar, y estarán hasta el día miércoles 10 de diciembre en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

La Secretaria de Desarrollo Económico, Cristina Díaz, aseguró que el municipio de Guadalupe se ha caracterizado por impulsar el empleo tanto con la apertura de nuevos negocios a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, así como la realización de ferias del empleo.

Asimismo, Maricruz González Ruvalcaba, subsecretaria del Servicio Nacional del Empleo, en representación del Secretario de Economía Jorge Miranda Castro, reconoció las políticas públicas implementadas en conjunto entre el municipio y el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, lo cual ha ayudado a que cada vez más guadalupenses tengan un ingreso fijo.

Por su parte, el Regidor Francisco Solís, indicó que tanto el empleo como el autoempleo ha aumentado en el municipio, gracias a este tipo de acciones coordinadas entre autoridades.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 09 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, hoy martes, se espera un ambiente frío por la mañana y frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo nuboso a medio nublado con  bancos de niebla dispersa sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado, con bancos de niebla denso y posibilidad de lloviznas o lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm para los municipios del noroeste, centro y sureste del estado, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de 0C a 5C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 19C y 23C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste, este y sur.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

LLEGA LA CULTURA SONIDERA A LA FERIA ESTATAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE 2025

GUADALUPE 08 DICIEMBRE 2025

● En el escenario Cesantoni se presentaron Los Jrs. y La Changa, artistas sonideros oriundos de la Ciudad de México.

En el emblemático Jardín Juárez de Guadalupe, se llenó de luces y mezclas al ritmo de la cumbia, salsa, guaracha, merengue y de otros ritmos tropicales que nada más la cultura urbana del sonidero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, puede ejecutar con sus fusiones de tecnología, música e interacción con la gente.

El sonidero, movimiento cultural arraigado desde los años sesenta en la Ciudad de México, amenizó la noche de este lunes en el Escenario Cesantoni, en donde miles de guadalupenses bailaron con los remixes únicos de Sonido Los Jrs., apelado como el sonidero de Tik Tok, liderados por los hermanos Julio y Héctor Aguilar, así como de Sonido La Changa de Ramón Rojo Villa, pionero en difundir la música tropical.

Durante los conciertos de estos artistas de la cultura sonidera, las y los asistentes pudieron ser partícipes de sus mezclas, modulaciones y también de la dedicación de canciones, algo fundamental durante estos eventos; además de las luces y altavoces que crearon un increíble espectáculo visual y sonoro, sin olvidar los bailes masivos y, en general, la interacción constante entre artistas y público.

Cabe señalar que, previo a este evento sonidero, se presentó en el mismo escenario el baile flamenco de Tassarba y la agrupación zacatecana Nortres, con sus exquisitas interpretaciones de música norteña y que también combina otros géneros musicales del regional mexicano.

Sin dejar de lado también que, día a día, durante las actividades de la Feria Estatal de La Virgen de Guadalupe 2025 expositores de los corredores artesanal y gastronómico, ubicados a un costado del Jardín Juárez, exhiben y venden los mejores productos del municipio, con lo cual se sigue impulsando la economía y la valoración del producto local, así como del turismo, la cultura y las tradicion.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REVISA GOBERNADOR DAVID MONREAL AVANCES EN INFRAESTRUCTURA EN SALUD Y FORTALECIMIENTO DEL IMSS EN ZACATECAS

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila se reunió con Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quien revisó los avances en materia de infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de los servicios médicos en la entidad.

Durante el encuentro, el mandatario estatal y el dirigente del instituto analizaron los proyectos que permitirán ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la atención para las y los zacatecanos, mediante la modernización de unidades médicas, la consolidación de nuevas obras y la mejora en la capacidad operativa del IMSS.

El Gobernador David Monreal destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno de México y el IMSS permitirá garantizar servicios de salud dignos y eficientes, en beneficio de la población, por lo que subrayó que se continuará con acciones que contribuyan al bienestar y a la construcción de un sistema de salud más sólido para Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac