Categorías
Gobierno Local Municipios

PRESENTA DEMENTENMENTE TEATRO “OTRO CUENTO DE NAVIDAD” DENTRO DEL FESTIVAL DE LUCES 2025

● En el foro artístico situado en Plaza de Armas, donde la compañía zacatecana retomó el espíritu clásico de las pastorelas mexicanas para reflexionar sobre los valores esenciales de la Navidad

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre de 2025.- En el marco del Festival de Luces 2025, que se celebra del 30 de noviembre al 20 de diciembre, bajo el lema “Paz, tradición y familia”, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, presentó la puesta en escena “Otro cuento de Navidad”, una divertida pastorela creada por la compañía zacatecana DementeNmentE Teatro.

La obra, presentada en el foro artístico de Plaza de Armas, dirigida a público infantil y disfrutable para todas las edades, retoma el espíritu clásico de las pastorelas mexicanas para reflexionar sobre los valores esenciales de la Navidad, mediante una historia que sigue a María, una joven pastora que ha perdido el interés por las tradiciones y sólo piensa en recibir regalos.

Su cambio de actitud no pasa desapercibido para El Diablo, quien idea un plan para desviarla y arruinar la celebración del nacimiento del Niño Dios; sin embargo, El Ángel, protector del camino a Belén, interviene para detener las artimañas del maligno y recordarle a María la importancia de compartir y convivir con sus seres queridos.

Con un tono lúdico, humorístico y entrañable, “Otro cuento de Navidad” combina teatro, tradición y mensaje social, obra con la que apuesta por un relato accesible que invita a niños y adultos a redescubrir los valores que dan sentido a estas fechas.

El elenco, conformado por Ángel Martínez, Mayela Venegas, Gabriela Rivera, Said Sánchez y Luna Marven, da vida a una puesta dinámica, colorida y cercana al público que, a su vez, reafirma la identidad de DementeNmentE Teatro, compañía independiente, fundada en 2010, en el estado de Zacatecas, reconocida por su versatilidad en teatro de sala y de calle, así como por su compromiso con las artes escénicas como vehículo de reflexión social.

Con participaciones en festivales nacionales e internacionales, muestras de teatro y ferias culturales, DementeNmentE Teatro continúa consolidándose como una agrupación que apuesta por el arte como motor de transformación y encuentro comunitario.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

APRUEBA PROGRAMA ESTATAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y NO LOCALIZADAS.

● El Comité Técnico del Copladez aprobó el documento, cuyo objetivo es contar con mecanismos más eficientes en la búsqueda de personas

● El diseño  contó con la participación directa de los colectivos de familias de personas desaparecidas y no localizadas

● Este programa forma parte del compromiso con colectivos de familias de las víctimas, con quienes se mantiene una estrecha coordinación a través de la mesa permanente de trabajo

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre de 2025.- El Comité Técnico de la Coordinación de Planeación del Estado de Zacatecas (Copladez) aprobó, en sesión extraordinaria, el Programa Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, impulsado por el Gobernador David Monreal Ávila y diseñado con la participación directa de los colectivos de las familias de las víctimas.

El programa, explicó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, busca garantizar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, bajo un enfoque de derechos humanos y diferencial, mediante la coordinación interinstitucional efectiva y el fortalecimiento de las capacidades operativas, técnicas y presupuestales de las autoridades responsables en la materia.

Recordó que en marzo pasado, conjuntamente con LabCo (Laboratorio de Innovación e impacto social en seguridad y justicia) y ante representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, de la delegación de la Unión Europea en México y del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, se presentó la metodología correspondiente para la construcción del programa.

En esa ocasión, agregó, se dieron a conocer los ejes estratégicos del mismo, como la prevención, búsqueda, identificación humana, atención y participación de las familias, así como el monitoreo y evaluación de las acciones que se emprendan en este renglón.

Resaltó el compromiso del mandatario zacatecano con las familias de las personas desaparecidas, con quienes mantiene contacto y atención por medio de la mesa permanente de trabajo que se abrió con la finalidad de escuchar sus requerimientos y demandas y en las que, con su participación, se definen las acciones a realizar en el marco del fortalecimiento de las búsquedas.

Explicó que para el diseño del mismo se realizaron consultas a través de talleres y mesas de trabajo con todas las instituciones del Mecanismo estatal de Búsqueda de personas y colectivos, estos últimos quienes el 7 de noviembre avalaron la versión presentada por el subcomité especial de búsqueda de personas, el cual se encargó de realizar el análisis y adecuación del mismo desde su integración el 14 de octubre.

Con el programa, se implementarán mecanismos de búsqueda inmediata, individualizada, generalizada y estratégica, basada en patrones de análisis que contribuyan a incrementar la eficacia en la localización de personas desaparecidas y no localizadas.

Igualmente, se fortalecen las capacidades institucionales mediante procesos de formación especializada del personal y la coordinación interinstitucional, con el fin de mejorar las acciones de búsqueda e identificación humana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REALIZA GOBERNADOR DAVID MONREAL GESTIONES EN SECRETARÍA DE HACIENDA PARA GARANTIZAR CIERRE FINANCIERO Y PAGOS AL MAGISTERIO.

● Confirma respaldo total a trabajadores del sector educativo para aguinaldos y pagos de fin de año

● Encabeza reunión con la Subsecretaria de Egresos de SHCP junto al Rector de la UAZ y Secretaria de Finanzas

● Reconoce finanzas sanas del estado que permitirán cerrar el ejercicio 2025 con estabilidad

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila participó en reunión de trabajo con la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Bertha Gómez Castro, en la que se abordaron las gestiones financieras necesarias para garantizar el cierre ordenado del ejercicio fiscal 2025 en Zacatecas, que incluye el pago de aguinaldos y obligaciones laborales a trabajadores de la educación y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Hoy tenemos acuerdo, estamos haciendo la gestión para el cierre de año”, expresó el mandatario estatal al confirmar que se trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno de México para liberar los recursos ya convenidos.

“Estamos platicando para que se libere lo autorizado, lo convenido con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, como lo ofrecimos… que todos los trabajadores al servicio de la educación tengan su aguinaldo, su pago, su cierre de año”.

Acompañado por el Rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, y la Secretaria de Finanzas, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, el mandatario  David Monreal Ávila informó que se hace un esfuerzo conjunto para fortalecer la estabilidad financiera del estado y reafirmó el respaldo institucional a la Máxima Casa de Estudios.

“Zacatecas tiene buenas finanzas, para presumir, vamos a cerrar muy bien este 2025”, declaró, y subrayó que se han mantenido finanzas responsables, lo que permite proyectar un cierre estable en lo económico, con total cumplimiento de las obligaciones con el personal del estado.

Se trató de un encuentro estratégico donde se pretende asegurar la operatividad de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el cierre del año fiscal 2025.

El Rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, agradeció la recepción y disposición de Subsecretaria de Egresos, además de reconocer el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila y el respaldo de la Secretaria de Finanzas estatal.

Subrayó la importancia de la UAZ como motor académico, científico y social en Zacatecas, y reafirmó que las gestiones continuarán de forma permanente para garantizar que la institución avance “de forma innovadora, comprometida e incluyente”, a la consolidación de su misión educativa y su contribución al desarrollo del estado.

El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal, David Monreal Ávila, refrendó su compromiso con el bienestar de las y los trabajadores del sector educativo y universitario, así como con el manejo responsable y eficiente de los recursos públicos, en coordinación permanente con el Gobierno de México.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CELEBRA GOBIERNO DE ZACATECAS POSADA TRADICIONAL CON USUARIOS DE LA CASA DE DÍA “AMAT-TE”.

● Entregan cobijas, bolos, chamarras y gabanes, artículos que contribuirán a su bienestar, ante las bajas temperaturas

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre de 2025.- En un ambiente lleno de alegría, música y el espíritu solidario que caracteriza a la temporada decembrina, la Casa de Día “Amat-te” Zacatecas fue escenario de la Posada Tradicional organizada por la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, donde las y los usuarios convivieron en una mañana llena de calidez, sorpresas y muestras de cariño.

Durante la visita de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, se llevó a cabo una emotiva celebración en la que las y los asistentes compartieron momentos de convivencia, cantaron villancicos y participaron en dinámicas alusivas a la temporada.

En un gesto solidario pensado para apoyar a la población mayor durante la época de frío, se entregaron cobijas, bolos, chamarras y gabanes, artículos que contribuirán a su bienestar ante las bajas temperaturas.

Los rostros de sorpresa, agradecimiento y alegría dieron un toque entrañable a la celebración.

El espacio estuvo decorado con luces navideñas que destacaron entre melodías tradicionales que envolvieron el lugar en un ambiente acogedor. Las y los asistentes compartieron historias y reforzaron los lazos comunitarios que caracterizan a la Casa de Día “Amat-te”.

Con acciones como ésta, el Gobierno de Zacatecas, a través del SEDIF, refrendan su compromiso con el cuidado, atención y calidad de vida de las personas adultas mayores, promoviendo actividades que fortalecen su integración social y emocional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DE ZACATECAS ENTREGA APOYOS SOCIALES A FAMILIAS DE ATENCIÓN PRIORITARIAS

● Estos apoyos forman parte de las peticiones que la Presidenta Honorífica del SEDIF recibe durante sus recorridos por distintas localidades del estado

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, continúa fortaleciendo las acciones destinadas al bienestar social, mediante la entrega de diversas ayudas a decenas de familias de atención prioritaria, entre las que destacan apoyos económicos y aparatos funcionales.

Como parte de las jornadas de asistencia que realiza la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, este lunes, al concluir el acto cívico de Honores a la Bandera, se llevó a cabo la dispersión de apoyos económicos dirigidos a solventar gastos esenciales, tales como estudios médicos, adquisición de medicamentos, servicios funerarios, entre otros.

De igual manera, Hernández de Monreal entregó sillas de ruedas a personas que así lo requieren; estos apoyos forman parte de las peticiones que la Presidenta Honorífica recibe durante sus recorridos por distintas localidades del estado, reafirmando el compromiso del Gobierno de Zacatecas con el bienestar y la calidad de vida de las familias.

Con estas acciones, la administración estatal reitera su vocación de servicio, cercanía y atención a los sectores más vulnerables, fortaleciendo así la política social que impulsa el desarrollo integral de la población zacatecana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EN REUNIÓN NACIONAL, ZACATECAS REFRENDA SU COMPROMISO DE IMPULSO AL ARTE Y LA CULTURA

● Participa titular del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” en Reunión Nacional de Cultura 2025, en Chetumal

● La cultura es un componente esencial para el fortalecimiento de la paz, la seguridad y el bienestar social

● Música, danza, teatro, artes visuales, lectura y proyectos comunitarios han sido impacto positivo en la convivencia, construcción de redes y generación de entornos seguros en la entidad

● Importante el impulso a políticas públicas que fortalezcan la presencia artística en todo el territorio

● Se busca fomentar la colaboración institucional y comunitaria, y reforzar la identidad local mediante la apropiación cultural del espacio público

Chetumal, Quintana Roo, 8 de diciembre de 2025.- En el marco de la Reunión Nacional de Cultura 2025, con sede en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, a través de la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, la administración estatal participó en los trabajos nacionales convocados para reflexionar sobre los programas culturales del país, dialogar con representantes de las entidades federativas y fortalecer la construcción de comunidad artística a nivel nacional.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, Muñoz Reyes reafirmó el compromiso de Zacatecas de continuar el impulso de políticas culturales que fortalezcan la presencia artística en todo el territorio, con la promoción y la colaboración de instituciones, comunidades y creadores, para consolidar ambientes orientados al bien común.

En este sentido, destacó el interés del estado en la conservación del patrimonio, mediante la participación activa en convocatorias federales, como el programa de Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), orientado a la gestión de recursos.

Subrayó que 2025 marca la tercera ocasión en que Zacatecas accede a estos apoyos, y anunció que en 2026 se continuará la participación tanto en este rubro como en el fortalecimiento de los festivales culturales, a través de programas como PROFEST o los circuitos internacionales, que permiten ampliar la proyección artística de la entidad.

El encuentro, que reúne a representantes institucionales y agentes culturales de todo México, tiene como propósito definir políticas públicas y replantear estrategias rumbo al 2026, con especial énfasis en el desarrollo sostenible, la articulación interinstitucional y el intercambio de experiencias que impulsen la vida cultural tanto a nivel local como internacional.

Muñoz Reyes destacó que Zacatecas acude a esta reunión “con la convicción plena de que la cultura es un componente esencial para el fortalecimiento de la paz, la seguridad y el bienestar social”.

Subrayó que el estado ha consolidado prácticas que promueven la identidad colectiva, la participación ciudadana y la integración comunitaria, pilares que han permitido que la cultura funcione como un espacio de encuentro entre generaciones y como una vía para fortalecer la cohesión social.

La titular del IZC resaltó que, en los municipios y comunidades zacatecanas, las actividades artísticas, que incluyen música, danza, teatro, artes visuales, lectura, divulgación artística y trabajo comunitario, han demostrado su impacto positivo en la convivencia armónica y la creación de redes comunitarias, factores esenciales para la construcción de entornos seguros.

Asimismo, señaló que la apropiación del espacio público, mediante actividades culturales, ha fortalecido la identidad local y ha mejorado la percepción de seguridad en diversas regiones del estado.

Finalmente, recordó que la presencia constante de estas iniciativas ofrece alternativas creativas y formativas que contribuyen a la prevención social y a la estabilidad comunitaria.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ANUNCIAN COZCYT, LABSOL NETWORK Y UAZ PRIMER GAMEJAM 2025, CONCURSO PARA DESARROLLAR EN DOS DÍAS UN VIDEO JUEGO.

● Fomentar entre la juventud el talento creativo y técnico, impulsar habilidades de programación, diseño, arte digital y trabajo colaborativo, el objetivo

● Premiarán a ganadores de los tres primeros lugares, quienes recibirán un dispositivo electrónico y un estímulo en efectivo, cada uno

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre de 2025.- El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Laboratorio de Software Libre (Labsol Network) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentaron el Primer GameJam 2025, un concurso para fomentar el talento y la creatividad, a través del desarrollo de un videojuego en sólo dos días.

Así lo anunciaron el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales; el titular de Labsol Network, Rubén Delgado Contreras; y el coordinador del Área Ingenierías y Tecnologías (AIT) de la UAZ, Carlos Eric Galván Tejada, quienes invitaron al estudiantado de educación media superior y superior y al público en general a participar.

Coincidieron en que el GameJam se integra en los objetivos de la política pública en ciencia y tecnología, promovida por la administración del Gobernador David Monreal Ávila, pues fomenta el talento creativo y técnico en el desarrollo de video juegos, impulsa habilidades en programación, diseño, arte digital y trabajo colaborativo.

El reto es que las y los jóvenes integren equipos multidisciplinarios y, en el encuentro intensivo, a realizarse el 11 y 12 de diciembre, de 8:00 a 19:00 horas, diseñen y creen, desde cero, un videojuego completo, informó el titular del Cozcyt, Hamurabi Gamboa, quien destacó la colaboración con la UAZ para formar talento tecnológico en Zacatecas.

El responsable de Labsol Network del Cozcyt, Rubén Delgado, explicó la importancia de las competencias, como la que por primera vez se realizará en esta entidad, dado que el mercado de los videojuegos es uno de los más importantes en México, que no sólo incentiva el crecimiento de esa industria, sino de otras estrechamente relacionadas.

En conferencia de prensa, realizada en el edificio Photon Innovation Hub, de Quantum Ciudad del Conocimiento, el funcionario estatal refirió que Labsol participa como un aliado estratégico, al aportar su experiencia en el desarrollo de software, innovación abierta, tecnologías emergentes y vinculación con el ecosistema tecnológico local.

A su vez, el coordinador del AIT de Ingeniería en Sistemas Inteligentes y Videojuegos de la UAZ, Eric Galván, área organizadora del GameJam 2025, enfatizó que este concurso se llevará a cabo en un entorno académico con talleres, conferencias y mentorías.

Dijo que, por su impacto tecnológico en la formación de talento humano de competencia nacional e internacional, el concurso cuenta con el patrocinio de cuatro firmas globales: BYD, Coca-Cola, Taka Sushi y Gastro Patio, lo que cristaliza la vinculación entre universidad, comunidad tecnológica y sector productivo.

Para mayor información e inscripciones, las y los interesados deben visitar el siguiente link: https://ait.uaz.edu.mx/gamejam2025/. 
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

IMPULSA GOBIERNO DE ZACATECAS PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS PARA PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO

● Personal de la Secretaría General de Gobierno, adscrito a la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, inició proceso de certificación en elaboración de análisis delictivo para la investigación y prevención del delito

● Contarán con las competencias necesarias para interpretar información delictiva e identificar patrones de comportamiento criminal

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, inició con un proceso de certificación de servidores públicos en elaboración del análisis delictivo para la investigación y prevención del delito.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que estas acciones de capacitación y profesionalización son parte de las actividades que la administración estatal fomenta con la finalidad de contar con personal con las competencias necesarias para interpretar información delictiva e identificar patrones de comportamiento criminal.

Además, dijo, para analizar factores de riesgo y generar productos analíticos confiables que contribuyan a la toma de decisiones en materia de seguridad y prevención social.

La Subsecretaria de Prevención Social, Diana Saucedo Nava, comentó que el estándar de competencia avala la capacidad técnica para realizar procedimientos de recolección, verificación y sistematización de datos, elaborar diagnósticos situacionales con perspectiva preventiva, proponer acciones estratégicas orientadas a reducir riesgos y fortalecer la cohesión social.

La certificación otorgada a las y los servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno, adscritos a la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, fue aplicada por representantes de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución acreditada para evaluar y certificar competencias en materia de análisis de información para la prevención del delito.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

DESTACA ZACATECAS EN SEGUNDO CONCURSO NACIONAL CECYTEZ CHEF

● Jóvenes de Huitzila representaron a Zacatecas en el segundo Concurso Nacional Cecyte Chef

● La experiencia fortaleció habilidades profesionales y perspectivas académicas de las y los estudiantes

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre de 2025.- Estudiantes del Colegio de Estudio Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), representaron a la entidad en la segunda edición del Concurso Nacional Cecyte Chef, realizada en La Paz, Baja California Sur, donde, con creatividad y talento, destacaron al hacer gala de la variedad gastronómica zacatecana.

Las jóvenes Nataly Ixel Núñez y Roselyn Carranza Reyes, así como los alumnos Omar Carrillo Correa y Luis Arias Muñoz, del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Huitzila, en el municipio de Teúl de González Ortega, conformaron el equipo “Colibrí: Néctar de plata”, que llevó hasta la tierra californiana un platillo tradicional del sur de Zacatecas.

Julio César Ortiz Fuentes, director general del Cecytez, explicó que este concurso permitió a las y los estudiantes adquirir experiencia en escenarios de alto nivel, pues el concurso contó con la participación de jóvenes de 12 entidades del país, que sometieron su trabajo a la estricta revisión de jueces de talla internacional, lo que brindó a cada joven la oportunidad de abrir nuevas perspectivas para su desarrollo académico y profesional.

El representativo zacatecano participó con una entrada titulada “Azteca negro”, consistente en un guacamole especial servido en una cama de totopos negros. En seguida, el plato fuerte llamado “El tesoro huitzileño”, consistió en tacos de birra de res, acompañados de un consomé hecho con una receta familiar, servidos en una tortilla azul preparada a mano.

Todo lo anterior fue acompañado con una deliciosa bebida conocida como “Gotas de sol”, o agua de maracuyá. Y para el cierre, llegó “El secreto de mi abuela”, consistente en un pay de atole gordo, que fue la sensación de propios y extraños.

El Director del Cecytez reconoció el esfuerzo y dedicación de cada participante y reiteró el compromiso del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, para, a través del Colegio, promover actividades académicas, culturales y tecnológicas que estimulen la creatividad, la innovación y el orgullo por la identidad zacatecana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

FORTALECEN INSTITUCIONES DE SEGURIDAD CULTURA CÍVICA Y COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL.

● En representación del Gobernador David Monreal Ávila, encabeza General Arturo Medina Mayoral ceremonia cívica de Honores a la Bandera

● Transmite un saludo y reconocimiento especial a todas y todos los integrantes de las corporaciones de seguridad

● Destaca el valor, honor y compromiso de las mujeres y hombres de las instituciones de seguridad, quienes han permitido que Zacatecas continúe el avance con paso firme en los proyectos de paz, bienestar y progreso

Guadalupe, Zac., 8 de diciembre de 2025.- Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el General Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, presidió la ceremonia de Honores a la Bandera, realizada en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la SSP, como parte de las acciones institucionales orientadas al fortalecimiento de la disciplina, coordinación interinstitucional y compromiso con la seguridad pública.

Durante el acto cívico, reconoció el compromiso de las y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, así como el trabajo diario que realizan las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad de las familias zacatecanas, quienes, con vocación de servicio, mantienen presencia en calles, carreteras, comunidades y ciudades.

El General Arturo Medina Mayoral transmitió un saludo del Gobernador David Monreal Ávila y su reconocimiento especial a todas y todos los integrantes de las corporaciones de seguridad, luego de sostener comunicación telefónica con el mandatario estatal, quien, por agenda de trabajo a nivel federal, permaneció en la Ciudad de México, para realizar gestiones en beneficio de Zacatecas.

Asimismo, informó que el Gobernador recibió un amplio reconocimiento durante la reunión nacional de gobernadores y gobernadoras con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por los avances registrados en Zacatecas en materia de seguridad, resultado del esfuerzo conjunto entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, policías municipales, policías de investigación y el sistema penitenciario.

El Secretario de Seguridad Pública destacó el valor, honor y compromiso de las mujeres y hombres de las instituciones de seguridad, quienes han permitido que Zacatecas continúe con paso firme en los proyectos de paz, bienestar y progreso, bajo una estrategia coordinada y sustentada en el trabajo de inteligencia, prevención y proximidad social.

Finalmente, el General Arturo Medina Mayoral exhortó a las corporaciones a redoblar esfuerzos durante el periodo vacacional y decembrino, a fin de garantizar la seguridad de las y los zacatecanos, de las familias que regresan al estado y de quienes transitan por las carreteras, por lo que reiteró el llamado a actuar con humanismo, estricto apego a los derechos humanos y uso legal de la fuerza, para consolidar un Zacatecas más seguro y en paz.

A esta ceremonia asistieron Cesáreo Juventino Rosas Popoca, jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional en Zacatecas; General Brigadier Hugo Carmona Ortiz, jefe de Estado Mayor de la Decimoprimera Zona Militar; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado.

Asimismo, estuvieron presentes Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad; Ginés Jaime Ruiz García, subsecretario de Operación Policial, y Rafael Lomelí Martínez, subsecretario de Prevención y Reinserción Social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac