Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS DA CLAQUETAZO OFICIAL A LA VIDA DE AHORA, NUEVA PELÍCULA DE ALEJANDRO ZUNO.

● Con este acto, Zacatecas reafirma su lugar como escenario cinematográfico y aliado para el desarrollo de producciones que apuestan por narrativas nacionales con identidad y fuerza propia

● La Vida de Ahora inicia su camino con un sólido respaldo institucional y artístico, y con la expectativa de convertirse en una obra significativa dentro del panorama fílmico contemporáneo

Zacatecas, Zac., 6 de diciembre de 2025.- El Centro Estatal de las Artes de Zacatecas (CEART) se convirtió en el punto de encuentro para autoridades, medios de comunicación, elenco e invitados especiales durante el claquetazo oficial de La Vida de Ahora, el más reciente largometraje del director Alejandro Zuno, producido por la zacatecana Érika Ávila.

Desde el inicio de este día, el edificio que ocupa el Instituto Zacatecano de Cultura fue sede de las filmaciones de la película; por la tarde, el ambiente en el lobby del CEART transmitía expectación: cámaras, voces, saludos y un flujo constante de periodistas que, guiados en grupos, fueron llevados a la locación para captar un segundo instante de la filmación.

Posteriormente, frente a reflectores y equipo técnico en movimiento, se realizó el simbólico claquetazo, que dio por inaugurado el rodaje que reunió en este acto especial a autoridades con el elenco, la productora junto al director, y el equipo actoral reunido en un ambiente de entusiasmo por el proyecto.

Más tarde, las y los asistentes se reunieron en el Salón de Teatro, donde encabezaron un encuentro con medios de comunicación, la productora Érika Ávila y el director Alejandro Zuno, acompañados por autoridades del sector cultural, turístico y económico del estado.

Entre las autoridades estuvieron los secretarios de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, y de Economía, Jorge Miranda Castro; la Subsecretaria de Inversión, Industria, Comercio y Servicios, Judith Trejo Cárdenas; las directoras del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, y de Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial, así como el Presidente del Club Mineros, Eduardo López Muñoz.

En su mensaje de bienvenida, Érika Ávila destacó la importancia de filmar en Zacatecas y el respaldo que distintas instituciones han brindado para hacer posible la producción; asimismo, dio paso a una serie de intervenciones donde cada autoridad compartió su visión sobre el potencial fílmico de la entidad, así como la relevancia cultural y económica de atraer proyectos cinematográficos como éste.

El Director Alejandro Zuno agradeció el apoyo local; asimismo, reflexionó sobre el espíritu de La Vida de Ahora, una historia que —según adelantó— dialoga con la realidad contemporánea desde una perspectiva íntima y profundamente humana.

Agregó que esta película habla de la aceptación, la mirada del amor, sin importar el género o el sexo, “ése es nuestro mensaje y para mí es un proyecto muy personal que dedico a todos aquellos, aquellas, aquelles, chiques entre 14 y 16 años que sienten que no encajan en el mundo; es como un abrazo y decirles que encontrarán un mundo distinto”.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que esta filmación fortalece el posicionamiento cultural y turístico de Zacatecas y, al mismo tiempo, genera empleo y una derrama económica importante para hoteles, transporte, alimentación y otros servicios.

Refirió que más de 400 zacatecanas y zacatecanos participan en el proyecto, encontrando en cada escena una oportunidad para demostrar su talento.

Cada peso invertido, dijo, “circula en la economía local y la proyección de nuestras locaciones consolidará a Zacatecas como destino para futuras producciones, pues el cine es identidad, empleo y desarrollo”.

Destacó que Zacatecas es una de las 300 ciudades que en el mundo ostentan la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad y “para nosotros es muy hermoso que ustedes la den a conocer al mundo, al país y, bueno, pues esta proyección que dará esta extraordinaria película. Estamos seguros que será increíble para el futuro de Zacatecas”

La Directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes,  dijo que se trata de un momento muy especial para Zacatecas y para nuestras instituciones, por lo que celebró este vínculo, al tiempo que reconoció a la productora Érika Ávila por haber logrado hacer equipo y dar muestra de que  el arte y la cultura están por encima de todo y de todos, “si seguimos haciendo que Zacatecas siga siendo ese referente cultural”.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, habló del motivo que hoy reunió a productores, actores, funcionarios y empresarios, que es dar a conocer lo que está sucediendo en estos días Zacatecas, con esta película que se llama La Vida de Ahora. Erika -enfatizó- es una mujer que ha trascendido las fronteras de nuestro país con sus obras y ésta es una de ellas, que estoy seguro que así va a suceder.

En su momento, la productora zacatecana habló del trabajo realizado, agradeció las facilidades que el Gobierno de Zacatecas otorgó para la filmación de esta película, habló del elenco y cedió la palabra a los actores, entre ellos Luis Fernando Peña, quien habló de lo que atraviesa la juventud y de este sector que es tan importante para nuestra sociedad.

Al finalizar los mensajes, la productora abrió un espacio para que los medios de comunicación conversaran directamente con el elenco, integrado por Jerónimo Núñez, André Núñez, Luis Fernando Peña, Natalia Quiroz, Claudio Lafarga, Neri Arredondo, Adrián García y Fredy Rizard.

Entre anécdotas y primeras impresiones sobre el rodaje, destacaron la calidez del equipo zacatecano y el carácter único de la historia que están construyendo.

Luis Fernando Peña se refirió a Zacatecas como un estado 100 por ciento cinematográfico; “para donde voltees tienes unos paisajes maravillosos, es una ciudad con un potencial enorme para seguir haciendo cine, no nada más producciones nacionales, sino también internacionales y que, de alguna manera, se explote toda la cultura que hay en Zacatecas”.

La calificó como una ciudad rica en cultura, no sólo en el tema arquitectónico, sino el teatro y otro tipo de artes; “no en balde es Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Aplaudió la sinergia entre el Gobierno y los productores para hacer posible este tipo de proyectos y poder hablar de una industria cinematográfica.

Con este acto, Zacatecas reafirma su lugar como escenario cinematográfico y como aliado para el desarrollo de producciones que apuestan por narrativas nacionales con identidad y fuerza propia.

La Vida de Ahora inicia su camino con un sólido respaldo institucional y artístico, y con la expectativa de convertirse en una obra significativa dentro del panorama fílmico contemporáneo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PREMIA GOBIERNO DE ZACATECAS A NIÑAS Y NIÑOS GANADORES DEL CONCURSO DIBUJANDO UNA HISTORIA DE MIGRACIÓN 2025

Zacatecas, Zac., 6 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, realizó la ceremonia de premiación del Concurso “Dibujando una Historia de Migración 2025”, iniciativa que reunió el talento y sensibilidad de más de 1 mil 200 niñas y niños zacatecanos, quienes plasmaron en papel sus vivencias y la historia migrante de sus familias.

En un ambiente de entusiasmo, música, colores y la presencia de familias de distintas regiones del estado, el evento fue encabezado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien reconoció y celebró la creatividad de las y los pequeños artistas provenientes de 20 municipios.

Durante la ceremonia, en la que también participó el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, las y los ganadores subieron al estrado entre aplausos y muestras de orgullo por parte de sus familias, mientras recibían sus reconocimientos y obsequios. Cada dibujo premiado reflejó no sólo el talento infantil, sino también el valor, los sueños y la esperanza que definen la historia migrante zacatecana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CAPACITA COZCYT COMITÉS DE EQUIDAD DE GÉNERO EN USO DEL SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

● El sistema facilitará la gestión, organización y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de las instancias estatales en materia de igualdad de género

Zacatecas, Zac., 6 de diciembre de 2025.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) capacitó a las y los integrantes de los Comités de Equidad de Género del Gobierno del Estado, en el uso del Sistema Informático para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, desarrollado en el Laboratorio de Software Libre (Labsol Network), por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Decenas de personas servidoras públicas de la administración estatal, responsables de dar seguimiento a la política de igualdad de género, implementada por el Gobernador David Monreal Ávila, asistieron al taller, cuya inauguración estuvo encabezada por la Secretaria de las Mujeres, Karla Guardado Oropeza, y el Coordinador de Labsol Network, Rubén Delgado Contreras. También acudió Monserrat Esparza Castañeda, encargada de la Subsecretaría de Igualdad Sustantiva.

La titular de la Semujer destacó la colaboración institucional con el Cozcyt, dirigido por Hamurabi Gamboa Rosales, y con el Labsol Network, para desarrollar esta herramienta que fortalecerá la implementación y el seguimiento de acciones orientadas a garantizar la igualdad sustantiva y la no discriminación en Zacatecas.

Subrayó que esta capacitación se realiza en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se desarrollan del 25 de noviembre —Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres— al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Las personas creadoras del sistema, Karla Guadalupe Rocha Quezada, Alejandro Chávez Murillo y Jesús Alberto Rodríguez Valencia, fueron quienes impartieron el taller, con el acompañamiento permanente del titular de Labsol y del responsable de proyectos, Alfonso Rafael Solís Rangel.

La Directora de Institucionalización de la Semujer, Luz Alicia Oliva Mora, resaltó el alcance de esta acción, que aplica de forma estratégica la tecnología para avanzar en el cumplimiento de los objetivos orientados a garantizar los derechos de las zacatecanas y promover la igualdad de género, al facilitar la supervisión, gestión y organización del modelo de igualdad en las dependencias estatales.

El taller de capacitación se realizó en el auditorio de Ciudad Administrativa, con una duración aproximada de tres horas y la asistencia de las personas integrantes de los Comités de Igualdad de Género de las distintas instituciones del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

FORTALECE GOBIERNO DE ZACATECAS ZONAS RURALES CON EDUCACIÓN, PACIFICACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL.

● A través de Sedesol, se impulsa el programa de Apoyos Educativos para el Bienestar, que integra útiles, mochilas, uniformes y calzado para estudiantes de todo el estado

● El operativo de entrega de calzado escolar en zonas rurales cuenta con una inversión superior de los 25 millones de pesos

● Más de 75 mil niñas y niños de educación primaria reciben este apoyo en comunidades de todo Zacatecas

● Las entregas avanzan en municipios como Guadalupe, Trancoso, Calera, Enrique Estrada, Sombrerete, Sain Alto, Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Fresnillo, Zacatecas, Apozol, Jalpa, Huanusco y Tabasco

Zacatecas, Zac., 6 de diciembre de 2025.- La administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, principal impulsor de la educación en este Año del Bienestar, consolida una política social que coloca a niñas y niños en el centro del desarrollo, la esperanza y la pacificación del estado; para lograrlo, los apoyos educativos representan una estrategia clave para reconstruir el tejido social, abrir oportunidades y fortalecer a las familias zacatecanas.

El Gobierno de Zacatecas impulsa el Programa de Apoyos Educativos para el Bienestar, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); la titular de la dependencia, Bennelly Hernández, informó que este programa integra la entrega de útiles escolares, uniformes, mochilas y calzado a estudiantes de todos los municipios, con el propósito de elevar la calidad educativa y brindar un respaldo directo a la economía familiar.

En este programa destaca el operativo de entrega de calzado escolar, dirigido exclusivamente a las zonas rurales del estado. Este operativo cuenta con una inversión superior a 25 millones de pesos, orientados a beneficiar a más de 75 mil alumnas y alumnos de primaria, que habitan en comunidades donde el apoyo resulta fundamental para mejorar su acceso a la educación.

Las entregas avanzan en municipios como Guadalupe, Trancoso, Calera, Enrique Estrada, Sombrerete, Sain Alto, Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Fresnillo, Zacatecas, Apozol, Jalpa, Huanusco y Tabasco, donde miles de niñas y niños reciben un apoyo que dignifica su trayecto escolar y alivia los gastos de sus hogares.

Para el Gobernador David Monreal, estos programas representan la posibilidad de que cada niña y cada niño trace pasos firmes hacia el conocimiento, con un estímulo que fortalece sus sueños y su bienestar.

Con esta visión, el mandatario estatal ordenó que las entregas se realicen de forma directa y personal, con el fin de asegurar transparencia y confirmar que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan.

La Secretaria de Desarrollo Social, Bennelly Hernández, quien acudió esta semana a diversas comunidades de Fresnillo, destacó el impacto familiar de estos apoyos. “Un par de zapatos, un uniforme o una mochila ofrecen un respiro a los hogares y elevan la fuerza de nuestras niñas y niños para continuar en las aulas. Cuando un niño estudia con orgullo, toda la familia avanza y el bienestar de la comunidad se fortalece”, afirmó.

El Programa de Apoyos Educativos para el Bienestar forma parte de la estrategia estatal para consolidar una educación incluyente, justa y solidaria, que abra camino hacia un Zacatecas más pacífico, unido y próspero.

En este Año del Bienestar, el Gobierno de Zacatecas reafirma que respaldar la educación es impulsar la paz, reconstruir el tejido social y encender en cada niña y niño la fuerza de sus sueños.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Uncategorized

CON UNA NOCHE MUSICAL INOLVIDABLE LAS ACTIVIDADES DE LA FERIA ESTATAL DE LA VIRGEN DE GUADALUPE 2025

GUADALUPE 06 DICIEMBRE 2025

● El escenario Cesantoni vibró al ritmo del “pop fundido” del cantautor colombiano Manuel Medrano.

● Se corona María Fernanda I como reina de la feria..

Con el espectacular concierto del cantautor colombiano Manuel Medrano, dos veces ganador de los Premios Grammy Latinos, dieron inicio las actividades correspondientes al cartel artístico de la Feria Estatal de la Virgen de Guadalupe en su emisión 2025.

El escenario Cesantoni del emblemático Jardín Juárez vibró al ritmo de la fusión de estilos que Manuel Medrano llama como “pop fundido”, cuyo repertorio hizo que los miles de asistentes que abarrotaron el lugar cantaran al unísono éxitos como “Bajo el agua”, “Afuero del planeta”, “Una y otra vez”, “Quédate”, “Si pudiera” y “La mujer que bota fuego”.

Encabezando esta noche inolvidable, el Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar, recordó que la feria, la máxima fiesta de las y los guadalupenses, tiene la intención de fortalecer los lazos de unión, convivencia y armonía entre las familias y también entre quienes visitan el municipio durante la época decembrina.

Cabe señalar que el programa oficial de esta emisión cuenta con actividades artísticas, culturales, deportivas y religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe, también con un corredor comercial, gastronómico, artesanal y agropecuario.

Es así que, con este concierto del colombiano y con un espectáculo de pirotecnia, inicia la cartelera artística de la Feria Estatal de la Virgen de Guadalupe 2025, del 5 al 14 de diciembre, en donde se presentarán en este escenario Kabah, Jumbo, Volován, Sonido La Changa, Sonido Los Jrs., Titanes de Durango, Mariachi Gama 1000, Cardenales de Nuevo León y Gera MOTO

Coronan a María Fernanda I como reina de la Feria Estatal de la Virgen de Guadalupe 2025

Previo a este magno concierto se llevó a cabo la coronación de María Fernanda I como reina de esta emisión de la Feria Estatal de la Virgen y de su corte real, conformada por las princesas Jaqueline y Berenice, en manos del Presidente Municipal y de su señora esposa, Paulina Hernández Terán, donde los miles de guadalupenses se congregaron para apoyar a su candidata favorita.

Durante la ceremonia, el edil reconoció el arduo trabajo de Jacqueline Ortiz Ortiz, María Fernanda Tapia Chávez y Fátima Berenice Domínguez Hernández en la competencia, quienes aportaron demasiado con las actividades realizadas y sus proyectos a los grupos vulnerables de Guadalupe.

CONTEXTOINFZAC

noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SE POSICIONA ZACATECAS COMO SEGUNDO ESTADO DEL PAÍS CON MAYOR CRECIMIENTO EN SU PIB

● La entidad registró un crecimiento anual de 4.9% en su Producto Interno Bruto, según datos recientes del INEGI

● Resultado de una estrategia integral que impulsa la inversión, fortalece a las MiPymes y mejora la competitividad del estado

Zacatecas, Zac., 5 de diciembre de 2025.- Zacatecas se posicionó entre las entidades con mejor desempeño económico del país, al ubicarse como el segundo estado con mayor crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB), durante 2024, de acuerdo con la información más reciente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultado que reafirma el avance que se ha consolidado durante la administración del Gobernador David Monreal Ávila.

El informe del INEGI señala que, a nivel nacional, el PIB registró una variación anual de 1.4 por ciento en términos reales, respecto a 2023.

En contraste, Zacatecas alcanzó un crecimiento de 4.9 por ciento, cifra que lo coloca entre los estados con mayor dinamismo económico y refleja el fortalecimiento de sus sectores productivos.

Por sector, destaca un crecimiento en las actividades primarias (agricultura y ganadería), de 15.3 por ciento; un aumento en las actividades terciarias (comercio y servicios), de 4.8 por ciento, y una variación positiva en las actividades secundarias (industria y manufactura), de 3.8 por ciento.

Este crecimiento responde a una estrategia integral que impulsa el desarrollo industrial, fortalece la infraestructura económica y apoya a las MiPymes como base del progreso social y económico.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, señaló que estos resultados reflejan la confianza que inversionistas nacionales e internacionales han puesto en Zacatecas.

Afirmó que la política económica implementada en el estado ha permitido diversificar actividades productivas, avanzar en competitividad, generar empleos y promover un entorno favorable para el crecimiento de las empresas.

Asimismo, el funcionario destacó que el impulso económico es resultado del trabajo conjunto entre gobierno, sector empresarial, academia y sociedad, lo que ha permitido consolidar a Zacatecas como un territorio con visión de futuro, estabilidad y capacidad para continuar su crecimiento.

El Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de continuar el fortalecimiento de la economía estatal, con acciones que impulsen la inversión, la innovación y el desarrollo de nuevas oportunidades para todas las regiones del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CAPACITA SSZ A SU PERSONAL EN DETECCIÓN OPORTUNA Y TRATAMIENTO DE EPOC

Zacatecas, Zac., 5 de diciembre de 2025.- Con el firme propósito de continuar con la transformación y mejora de los servicios médicos que se ofrecen en la entidad, tal y como lo ha encomendado el Gobernador David Monreal Ávila, personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) organizó un curso taller para detectar oportunamente y tratar de manera adecuada la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Agustina García Macías, subdirectora de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la SSZ, inauguró formalmente este ejercicio de actualización, en el que participaron de manera presencial y virtual más de 30 integrantes del personal médico y paramédico de unidades pertenecientes al Sector Salud, distribuidas en todo el territorio estatal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 05 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, hoy viernes, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo medio nublado con posibilidad de lloviznas muy aisladas por la tarde-noche.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con posibilidad de lluvias con chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm para los municipios del noroeste, occidente y norte, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 20C y 27C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste, este y sur, con rachas superiores de 40 a 60 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

DEBUTA LA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO REAL; MÁS DE 300, NIÑOS Y JÓVENES UNEN SU TALENTO POR ZACATECAS.

● La monumental agrupación está conformada por menores provenientes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Fresnillo y Jerez

● El proyecto, impulsado por la metodología Esperanza Azteca, celebra más de un año de formación musical continua

● Bajo el auspicio del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del IZC

● En 2027, Zacatecas será sede del encuentro de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, proyecto que reúne cada año a los mejores talentos infantiles y juveniles del país

Zacatecas, Zac., 4 de diciembre de 2025.- Zacatecas fue testigo de un acontecimiento artístico sin precedentes del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, con el Concierto Debut de la Orquesta Sinfónica y Coro Real Unidos por Zacatecas (OSCRUZEA), proyecto que representa más de un año de disciplina, trabajo colectivo y profunda vocación musical, bajo la metodología Esperanza Azteca.

El escenario se llenó de energía y emoción con la participación de más de 300 niñas, niños y jóvenes, provenientes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Fresnillo y Jerez, 100 pertenecientes a la Orquesta Sinfónica y 201 al Coro, conformando un ensamble que evidencia el poder transformador de la música en la vida de la juventud zacatecana.

Al acto protocolario acudió la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien acompañó a la titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, así como a la Secretaria de Administración, María del Carmen Salinas Flores, y el Director Artístico Nacional del Sistema de Orquestas y Coros Esperanza Azteca, Julio Saldaña.

Muñoz Reyes dijo que esta noche no sólo celebramos un concierto, “celebramos un sueño hecho realidad, un año de trabajo intenso y el nacimiento de un proyecto que seguirá creciendo. Celebramos el talento, la disciplina y la sensibilidad de quienes hoy están en este escenario. Celebramos la fuerza de la música para unirnos, para inspirarnos y para recordarnos que los esfuerzos compartidos siempre llegan más lejos”.

A su vez, la Secretaria de Administración destacó el valor humano de este proyecto, porque -dijo- cuando una niña o un niño encuentra un lugar dónde desarrollar su talento, cuando una comunidad se reúne alrededor del arte, se reconstruye el tejido social.

El Director Artístico Nacional del Sistema de Orquestas y Coros Esperanza Azteca, Julio Saldaña, felicitó al Gobierno de Zacatecas y a quienes hicieron posible este proyecto, que hoy debutó en el Teatro Ramón López Velarde, ante cientos de espectadores y anunció que en el 2027 Zacatecas será sede del encuentro de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, proyecto que reúne cada año a los mejores talentos infantiles y juveniles del país.

El concierto, bajo la batuta de Sergio Correa, marcó el inicio formal de un proyecto que ha requerido constancia y una importante inversión social y humana, cuyo  propósito central es promover, difundir y fortalecer el trabajo artístico desarrollado por los integrantes de la Orquesta Sinfónica y Coro Real, a fin de impulsar la formación musical como herramienta de desarrollo personal y comunitario.

Desde su creación en 2009, Fundación Azteca ha desarrollado el programa de Orquestas Sinfónicas y Coros Esperanza Azteca, consolidándolo mediante alianzas con el Gobierno de México, distintos gobiernos estatales y municipales, así como con la iniciativa privada y la sociedad civil.

En agosto de 2024, el proyecto en Zacatecas dio un paso decisivo con la formalización del convenio de colaboración entre Fundación Azteca, el Instituto Zacatecano de Cultura, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Finanzas, garantizando así su implementación, sostenibilidad y expansión en la entidad.

El debut de la OSCRUZEA no sólo celebró el talento y esfuerzo de sus jóvenes músicos, sino que reafirmó la importancia de continuar creando espacios que impulsen la cultura, la convivencia y la formación artística en Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GARANTIZAN DEPENDENCIAS FEDERALES QUE MIGRACIÓN DE NÓMINA RESPETARÁ DERECHOS DE DOCENTES.

● Se reúnen autoridades federales y estatales para aclarar todas las dudas de la federalización de la nómina estatal a representantes sindicales

● Garantizan instituciones involucradas respeto a los derechos adquiridos de los maestros y maestras que decidan migrar su clave presupuestal

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2025.- Autoridades educativas de Zacatecas, en conjunto con representantes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como del Comité Ejecutivo Nacional del mismo, participaron en una mesa informativa en la Ciudad de México, en la que fueron despejadas las dudas sobre la transferencia de plazas docentes estatales a federales.

En la mesa de aclaraciones estuvieron presentes representantes de Oficinas Federales, como Mario Llergo Latournerie, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM); especialistas de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF) y del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); cada uno de ellos garantizó que no se violentan los derechos laborales de las y los docentes que federalicen su plaza.

Representantes del ISSSTE confirmaron al Sindicato de los maestros y maestras de Zacatecas que los docentes que voluntariamente cambien su nómina a la federal mantendrán su antigüedad y las aportaciones que tienen en sus Cuentas Individuales para los procesos de pensión.

Además, los profesores que transfieran su clave presupuestal a la Federación tendrán la oportunidad de participar en los créditos hipotecarios que el instituto otorga a las y los trabajadores agremiados al ISSSTE.

Por parte del USICAMM, se despejaron dudas cruciales a los representantes sindicales, como la referente al hecho de que las maestras y los maestros que migren su nómina podrán mantener su mismo lugar laboral, si así lo desean.

También, garantizó las estrategias jurídicas necesarias para que las y los docentes que migren a la Federación también puedan participar en los cambios de centro de trabajo y convocatorias de promoción con los docentes federales.

Cada una de las autoridades federales confirmó la legalidad del movimiento; solicitaron a los líderes sindicales que levantaran el paro de labores que mantienen en escuelas y oficinas de Zacatecas, con el compromiso de ofrecer una asesoría técnica constante a las y los representantes sindicales para resolver cualquier duda o inquietud que se genere por la transferencia de la nómina estatal a la federal.

En la mesa de acuerdos estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Adriana Vargas Tagle, titular de la Subsecretaría Administrativa; Rigoberto Robles Castillo, director jurídico de la dependencia, y María Paulina de la Torre Cabrera, titular de la Dirección del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros (DSICAMM).

Por la parte sindical, acudieron, Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la Sección 58 del SNTE, así como Silvia Luna Rodríguez, secretaria técnica B del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

La federalización de la nómina del magisterio de Zacatecas es una gestión del Gobernador David Monreal Ávila que permite que las y los docentes que reciben su pago del sistema estatal migren al sistema Federal, generando un ahorro global de más de 370 millones de pesos por año.

Las autoridades federales y estatales reiteraron a los representantes sindicales la disposición de mantener un diálogo abierto y permanente para despejar cualquier duda del proceso que continúa en marcha, con la voluntad de las y los docentes zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac