Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA

CAPITAL 08 DICIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, este lunes, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas durante el día, se prevé un día mas fresco que ayer con un cielo nuboso, bancos de niebla dispersa sobre la zona conurbada, posible lloviznas muy dispersas por la tarde.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado, con bancos de niebla denso y posibilidad de lloviznas con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm para los municipios del suroeste, sureste y sur del estado, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de 0C a 5C con heladas en zonas montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 18C y 23C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste y sur, con rachas superiores de 30 a 50 km/h en la región norte del estado, durante la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

EL ROCK PRESENTE CON LA PRESENTACIÓN DE JUMBO Y VOLOVÁN EN LA FERIA ESTATAL DE LA VIRGEN

GUADALUPE 07 DICIEMBRE 2025

● Este domingo estas agrupaciones reunieron a miles de fans del rock alternativo en español y corearon a todo pulmón sus más grandes éxitos.

● Originarios de Monterrey Nuevo León estas dos bandas tocaron para el público de Guadalupe entregándose a ellos en cada una de sus canciones.

Con gran éxito y ante un abarrotado  Jardín Juárez la noche de este domingo las bandas Jumbo y Volován reunieron a miles de fans en el marco de la Feria Estatal de la Virgen en su edición 2025, bandas regiomontanas que se distinguen por interpretar rock alternativo y rock en español.

Originarios de Monterrey Nuevo León los integrantes de las bandas prendieron a los miles de asistentes en su mayoría jóvenes que se dieron cita para cantar y bailar sus canciones más exitosas, prometiendo entregarse a su público guadalupense.

Entre gritos y aplausos salieron al escenario los integrantes de Jumbo para deleitar a los miles de fanáticos con canciones como, “Fotografía”, “Siento que”, “Cada vez que me voy” y “Después”, melodías que interpretaron pidiéndole al público levantar las manos y cantarlas al estilo de la banda.

Como primicia, anunciaron que están preparando un nuevo álbum listo para salir el próximo año 2026, incluso interpretaron por primera vez en Guadalupe, Zacatecas, algunas de sus nuevas canciones.

Por su parte la rockerísima banda Volován prendió los ánimos con una selección de sus mejores éxitos tales como, “Monitor”, en la cual el público cantó el coro; “Ella es azul, “Cada vez que respiro”, entre otras.

En su intervención con el público agradecieron a los guadalupenses cantar con ellos sus canciones y por todo el amor que le dan  a cada una de ellas, “gracias por su entrega y cariño y gracias también a las autoridades de este municipio liderado por el Presidente Pepe Saldívar quien nos invitó a esta hermosa feria en la que podemos cantarles todas nuestras canciones”, afirmaron.

Asimismo, el talento local y regional también brilló con fuerza gracias a las presentaciones de Rafa H, Koala y Latitudes, proyectos que conquistaron al público con su experiencia, frescura, energía y propuestas originales, demostrando la riqueza musical que existe en Zacatecas y el norte del país.

Con más de 25 años de trayectoria Jumbo y Volován ambas bandas se despidieron del público guadalupense no sin antes prometer regresar a tierras zacatecanas en otra oportunidad, concluyendo así el tercer día de actividades programadas dentro de la Feria Estatal de la Virgen Guadalupe 2025.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REHABILITA GOBERNADOR DAVID MONREAL ENTRONQUE SAN JOSÉ DE LOURDES DE CARRETERA ZACATECAS – DURANGO.



● La obra comprende 5.6 km de carpeta asfáltica y beneficiará a 13 mil personas

Fresnillo, Zac., 7 de diciembre de 2025.- El Gobierno que encabeza David Monreal Ávila continúa con el fortalecimiento del programa Rescate Carretero en el estado; esta semana se dio arranque a la rehabilitación del entronque San José de Lourdes de la carretera Zacatecas- Durango, en Fresnillo.

Esta obra es de 5.6 kilómetros y los trabajos consistirán en la colocación de carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor a lo largo de toda la vía, lo que garantizará mayor seguridad vial y mejores condiciones de movilidad.

Esta carretera beneficiará de manera directa e indirecta a casi 13 mil habitantes de las localidades de San José de Lourdes y La Manga, al mejorar sus condiciones de traslado.

Con este tipo de acciones, el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Obras Públicas, atiende las necesidades de los municipios con acciones concretas que dignifican las vías de comunicación y fortalecen su desarrollo regional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

AUMENTA MÁS DE OCHO VECES NÚMERO DE VISITAS EN ZIGZAG, CON EL LEGADO DE LOS DINOSAURIOS.



● El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zacatecas registró cerca de 10 mil visitantes en los primeros 22 días de operación

● En el mismo periodo de 2024, se registraron 1 mil 192 visitantes; en 2025, 9 mil 656

● Han acudido grupos de 33 instituciones educativas, desde preescolar hasta posgrado

Zacatecas, Zac., 7 de diciembre de 2025.- En los primeros 22 días de operación, 9 mil 656 personas han visitado la exposición temporal El Legado de los Dinosaurios, que se encuentra en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zacatecas Zigzag, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Esta respuesta refleja el interés de las familias zacatecanas, los grupos escolares y el público general, tanto del estado como de otras partes del país, de aprovechar esta propuesta formativa y cultural que ofrece el Gobierno del Estado, para incentivar las vocaciones tempranas y acercar el conocimiento científico como agente de bienestar, subrayó Sahara del Río Venegas, directora del Zigzag.

Desde que abrió sus puertas al público, el pasado 9 de noviembre, El Legado de los Dinosaurios recibió a 1 mil 725 niñas, 2 mil 634 niños, 3 mil 014 adolescentes y mujeres adultas, así como 2 mil 283 adolescentes y hombres adultos, además de grupos de 33 instituciones educativas, desde preescolar hasta posgrado.

En el mismo periodo, pero de 2024, se registraron 1 mil 192 visitantes en el Zigzag; es decir, el incremento equivale a más de ocho veces ese número. Dicha afluencia posiciona a esta muestra como una de las más exitosas del centro interactivo en los últimos años.

En esta exposición se recorren más de 200 millones de años de historia natural, desde la aparición de los primeros dinosaurios, hasta su relación evolutiva con las aves.

A través de una museografía inmersiva, didáctica y accesible, todo tipo de público descubre cómo ha cambiado la vida en la Tierra y cómo estos seres dejaron huella en los procesos evolutivos que han dado forma al planeta actual.

La muestra permanecerá activa hasta marzo de 2026, consolidándose como uno de los proyectos más atractivos del centro interactivo. Su propuesta se enriquece con talleres de ciencia recreativa vinculados con paleontología, biología, arte y geología, diseñados para que niñas, niños y familias experimenten con materiales, conceptos y procesos inspirados en la vida prehistórica, fortaleciendo así la curiosidad y el aprendizaje científico.

El Legado de los Dinosaurios está instalado en la sala de exposiciones temporales del Zigzag, en horarios de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Con un costo de entrada de 30 pesos para niñas y niños de 4 a 11 años de edad; de 40 pesos para adolescentes y personas adultas (12 años en adelante).

Quien asista podrá observar: escenografías con especies representativas como Tyrannosaurus rex, Velociraptor, Protoceratops, Archaeopteryx y más; secciones temáticas sobre evolución, vuelo, extinción y fósiles; recursos audiovisuales y modelos a escala.

Las reservaciones escolares se pueden realizar a los teléfonos: 4929213228 y 4929253308, extensión 1500; así como al correo: recepcionzigzag@cozcyt.gob.mx y en el sitio web: https://zigzag.gob.mx/grupos-escolares/
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

IMPULSA GOBIERNO DE ZACATECAS INCLUSIÓN CULTURAL CON ACCIONES DE CAPACITACIÓN EN MUNICIPIOS Y COMUNIDADES



● Gracias a esta labor conjunta, se reafirma el compromiso de llevar actividades de formación artística a todos los rincones de Zacatecas y hacer valer el derecho universal de acceso a la cultura para todas y todos

Zacatecas, Zac., 7 de diciembre de 2025.- Más de 600 personas en Zacatecas, entre niñas y niños, madres maternando, adolescentes con alguna discapacidad, personas migrantes, adultas mayores e integrantes de comunidades indígenas wirárikas, fueron beneficiadas este año con talleres artísticos y formativos diseñados para fortalecer sus capacidades creativas y acercarlas al ejercicio pleno de sus derechos culturales.

Este esfuerzo se concretó a través del proyecto Capacitación para Públicos Específicos, una iniciativa orientada a llevar actividades culturales a sectores históricamente menos atendidos y a promover el acceso equitativo a la cultura en el estado.

El proyecto se desarrolló de julio a diciembre, como parte del programa Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura 2025 (AIEC), impulsado por la Secretaría de Cultura Federal, mediante la Dirección de Vinculación General y en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura.

Con una inversión de más de 197 mil 500 pesos, la capacitación se extendió a los municipios de Sain Alto, Trinidad García de la Cadena, Jerez, Guadalupe, Zacatecas, así como a la comunidad de Cieneguillas y la Colonia Moradores, donde se generaron espacios de creación comunitaria y formación artística.

Las actividades ofrecidas abarcaron disciplinas como música, artes plásticas y escénicas, tradición oral y escritura, a partir de talleres de acuarela, teatro, música, sensibilización artística, cuerpo y movimiento, así como propuestas dedicadas al rescate de artesanías y de la escritura en lengua originaria.

También se impartió el taller MaterArte, orientado a la crianza positiva y la educación para la paz, fortaleciendo habilidades socioemocionales y vínculos familiares.

El trabajo de talleristas como Alba Leslie de León, Cristina Silva, Selene Silva, Brandon Alexis Cisneros, Osvaldo Lugo, Vicente Leyva, Rosalina López, Edubijes Hernández Muñoz y Gabino Márquez Gómez permitió consolidar una programación cercana, sensible y adaptada a las necesidades de cada comunidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

SECRETARÍA DE SALUD OFRECERÁ ESTERILIZACIONES PARA MASCOTAS EN VILLANUEVA Y SOMBRERETE.



Zacatecas, Zac., 7 de diciembre de 2025.- Para abonar al cuidado de los animales de compañía y al ser dueños responsables de mascotas, personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) ofrecerá cirugías gratuitas de esterilización de perros y gatos.

El lunes 8 de diciembre, el módulo para tal finalidad se instalará en la Escuela Candelario Huizar ubicada en Malpaso, Villanueva; mientras que el martes 9 el personal llegará al Auditorio Municipal de Sombrerete.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

CAPACITAN GUADALUPE Y TECMILENIO A DELEGADOS DE COMUNIDADES EN MATERIA DE BIENESTAR.

GUADALUPE 07 DICIEMBRE 2025

● En este evento se abordaron temas como: el propósito de vida, liderazgo, y estrategias para una vida plena y saludable.

● La Secretaria de Desarrollo Económico, reconoció la importancia de trabajar en equipo para llevar mejoras a cada comunidad.

Con la finalidad de atender y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las comunidades de Guadalupe, el Ayuntamiento que encabeza Pepe Saldívar en coordinación con la Universidad Tecmilenio, llevó a cabo una capacitación denominada “Bienestar 360”, dirigida a delegados de la zona rural del municipio.

Este tipo de capacitaciones que para el público en general tienen un costo, derivado de la firma del convenio de colaboración entre el municipio y la Universidad, para las y los delegados fue totalmente gratuita.

Durante la charla, en la cual se trabajó en el rubro de bienestar integral y liderazgo, se reforzaron estrategias a través de conferencias, talleres y paneles con expertos de Tecmilenio.

Al hacer uso de la voz Cristina Díaz, Secretaria de Desarrollo Económico municipal, indicó que este tipo de sesiones establece estrategias para impulsar el desarrollo de las comunidades de Guadalupe, durante el Gobierno del Presidente Pepe Saldívar.

Y mencionó que, en este foro se contemplaron los temas como: “el propósito de vida”, “liderazgo con propósito” y “estrategias para una vida plena y saludable”, en el que estuvieron presentes Raquel Ortiz Sifuentes, Secretaria de Gobierno y María de la Luz Muñoz Morales, Directora de la Mujer Guadalupense.

En su mensaje la Secretaria de Gobierno, expresó su interés de consolidar el trabajo en equipo que determine el bienestar de las y los guadalupenses e invitó a acercarse a los diferentes departamentos del Ayuntamiento para atender las necesidades de la población en áreas como salud, bienestar y apoyo psicológico.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN HA DADO JUSTICIA SOCIAL A LOS MEXICANOS; GOBERNADOR DAVID MONREAL TRAS ACOMPAÑAR A LA PRESIDENTA AL ZÓCALO.

● Este sábado acompañó a la mandataria Claudia Sheinbaum al festejo de los 7 años del arribo del Gobierno de la Transformación

● Destacó la asistencia de miles de zacatecanos a lo que llamó una fiesta nacional

● La Presidenta recordó que, en 2018 el pueblo de México decidió iniciar una nueva etapa: el renacimiento de la nación, bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México., 6 de diciembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al festejo de los siete años del arribo de la Cuarta Transformación, la cual ha dado a las y los mexicanos justicia social.

Desde el Zócalo capitalino, el mandatario fue parte y testigo de este evento histórico que congregó a ciudadanos de todo el país, entre ellos miles de zacatecanos que asistieron a refrendar su respaldo al gobierno de la Cuarta Transformación (4T), así como su cariño y admiración a la Presidenta.

Tras escuchar el emotivo mensaje de la mandataria, el Gobernador David Monreal destacó como a siete años del inicio de la transformación bajo el liderazgo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se han consolidado derechos sociales sin precedentes que han dignificado la vida de millones de adultos mayores, mujeres, estudiantes, personas con discapacidad, gente del campo y muchos otros sectores.

“La Cuarta Transformación es una nueva forma de gobernar y se va muy bien”, dijo al felicitar y reconocer a Claudia Sheinbaum por su convicción y amor al pueblo de México.

De igual manera, el Gobernador destacó la asistencia de los miles de zacatecanos que acudieron a la capital del país a acompañar a la Presidenta a esta gran fiesta nacional.

Cabe destacar que, durante su mensaje, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo  recordó que en 2018 el pueblo de México decidió iniciar una nueva etapa: el renacimiento de la nación, bajo el liderazgo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Motivo por el cual, dijo ahora ni nunca las y los mexicanos se arrodillarán ante los poderosos porque “tenemos principios y una historia que nos enseña que, cuando las causas son justas y existe un pueblo consciente, la justicia siempre prevalece”.

Al enunciar los logros alcanzados en los siete años del gobierno de la transformación, la Presidenta refirió que durante 2025, 32 de cada 35 familias mexicanas han recibido apoyos económicos directos a través del Banco del Bienestar.

De manera particular destacó loas apoyos a adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes de secundaria y preparatoria públicas, quienes son beneficiados con programas sociales que garantizan su bienestar.

Asimismo, se refirió al tema del empleo, señaló que con la Cuarta Transformación ha sido posible generar plazas laborales con mejores salarios. Aprovechó para reiterar que, a partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo será de 315 pesos diarios, lo que representa un incremento del 154 por ciento.

Además, agregó que, en lo que va del año, se han creado 551 mil empleos directos, y que el índice de desempleo se ubica en 2.6 por ciento, uno de los más bajos del mundo.

Ante estos resultados, el Gobernador David Monreal reiteró su felicitación a la Presidenta, así como su compromiso con la consolidación de la Cuarta Transformación en Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

LLEGA A QUANTUM MINERA INTERNACIONAL PARA INTEGRARSE AL MODELO DE LA PENTAHÉLICE, IMPULSADO POR EL GOBERNADOR DAVID MONREAL.



● Ecodrill operará en Zacatecas, como ya lo hace en Colombia, Jalisco y Sonora

● Firman convenio Cozcyt, Quantum y Ecodrill, empresa dedicada al desarrollo tecnológico e investigación en soluciones de perforación minera

Zacatecas, Zac., 6 de diciembre de 2025.- La empresa Ecodrill llega como residente de Quantum Ciudad del Conocimiento del Cozcyt para iniciar operaciones en esta entidad, como ya lo hace en Colombia y en los estados de Jalisco y Sonora, con una visión de desarrollo tecnológico e investigación en soluciones de perforación minera.

La empresa, integrante del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmín), se instalará en el séptimo piso del edificio Photon Innovation Hub de Quantum, para integrarse al modelo de la pentahélice, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, a fin de crear un ecosistema colaborativo de gobierno, academia, empresa, sociedad y protección al medio ambiente.

El Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, y el Coordinador de Quantum, Iván Jiménez Hernández, firmaron el contrato de comodato con el representante legal de Ecodrill, Juan Pablo García de Quevedo.

Desde el Parque Científico y Tecnológico del Gobierno del Estado, esta empresa, dedicada a la exploración de alta calidad para la industria minera, especializada en la ejecución de perforaciones en entornos desafiantes, ofrecerá servicios como muestreos geoquímicos y de aguas, investigación ambiental, gestión de proyectos y resguardo y manejo de núcleos.

Los valores que guían el trabajo de la empresa son el cuidado del medio ambiente, resultados con valor, operaciones con seguridad y equipo empoderado, de ahí que su inserción en Quantum Ciudad del Conocimiento sea un factor que abone al cumplimiento de la política pública en ciencia y tecnología a cargo del Cozcyt.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

CLAUSURA TALLER DE ELABORACIÓN DE PIÑATAS TRADICIONALES EN GUADALUPE

GUADALUPE 06 DICIEMBRE 2025

● Este evento se llevó a cabo en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de Gobierno del estado.

● Con estas actividades gratuitas se busca apoyar a mujeres y hombres emprendedores guadalupenses.

En su compromiso con el bienestar de las familias guadalupenses el Gobierno de Guadalupe encabezado por Pepe Saldívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de Gobierno del Estado, llevó a cabo la clausura del taller de elaboración de Piñatas Tradicionales.

En esta ocasión estas acciones llevadas a cabo en el Mezanine de la Presidencia de Guadalupe, tienen como objetivo principal la promoción del autoempleo, el emprendimiento y que las más de 20 personas mujeres y hombres de distintas colonias que participaron aprendieran técnicas y habilidades de elaboración de piñatas.

“Por instrucciones de Pepe Saldívar y Paulina Hernández se realizan estos cursos de autoempleo en el que 28 señoras trabajadoras aprenden técnicas de armado, pegado y pintado, y estén listos porque en el 2026 habrá muchos más cursos”, informó Cristina Díaz, Secretaria de Desarrollo Económico Municipal.

Por su parte Cesar Sánchez Barajas, Subsecretario de Desarrollo Artesanal de Gobierno del Estado, agradeció a Pepe Saldívar por el arduo trabajo que realiza por siempre ver por el bienestar de las familias guadalupenses.
“Les traemos estas actividades para que aprendan un oficio, pero sobre todo para que puedan comercializar su producto y sacarle provecho y que eso los lleve a tener un ingreso para ellos y sus familias”, indicó.

Finalmente Cesar Sánchez invitó a acercarse a la Secretaría de Economía para brindarles asesoría y puedan formalizar su propio negocio, “nosotros tenemos la forma de acompañarlos y asesorarlos  y de incluirlos en los programas de financiamiento y así puedan tener un autoempleo o generar empleo directos”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac