En el estado de Zacatecas, este viernes, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado a nuboso con bancos de niebla dispersos sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas.
Nubosidad ocasional con bancos de niebla dispersos en los municipios del norte, noroeste, occidente, centro-sur, oriente, suroeste, sureste y sur, no se esperan lluvias significativas en el estado.
Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 20C y 28C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.
Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste y sur, con rachas superiores de 30 a 50 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Encabeza el Mandatario estatal la Posada de la Paz y el Bienestar con la entrega de paquetes alimentarios a 812 familias del municipio, y regalos para 500 niñas y niños
● Reconoce conquistas como los programas sociales, la Pensión de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, así como los apoyos escolares
● La Alcaldesa Martha Milagros de Loera destaca el respaldo del Gobernador para garantizar el abasto de agua potable para los próximos 30 años en la cabecera municipal
General Enrique Estrada, Zac., 27 de noviembre de 2025.- En un ambiente de armonía y festividad, el Gobernador David Monreal Ávila llevó a General Enrique Estrada la Posada de la Paz y el Bienestar, donde celebró la unidad del pueblo de este bello municipio.
Reunido con cientos de familias en las instalaciones de la Escuela Primaria “Francisco I. Madero”, de la cabecera municipal, el mandatario destacó las conquistas alcanzadas por el movimiento de transformación, como la gratuidad de uniformes, mochilas, calzado y becas escolares, así como los programas sociales, que generan bienestar a las familias zacatecanas.
Acompañado por la Alcaldesa de General Enrique Estrada, Martha Milagros de Loera Rodríguez, el Gobernador David Monreal Ávila resaltó que este municipio tendrá garantizado el abasto de agua potable para los próximos 30 años, gracias a la construcción de un pozo de gran capacidad y a la reposición total de la red de distribución.
Subrayó que estas obras, que requirieron una inversión de 40 millones de pesos, representan una hazaña que permitirá a las familias vivir con dignidad y seguridad hídrica durante décadas.
Remarcó que estos avances son fruto de años de lucha, de esfuerzos conjuntos, que han permitido conseguir la justicia social y que la mayoría de las familias cuenten con uno o más beneficios, como la Pensión para Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad, apoyos para mujeres, becas educativas y, también, la recuperación de servicios públicos.
Como parte de la Posada de la Paz y el Bienestar, el Gobernador David Monreal repartió 812 canastas alimentarias del Programa Corazón Contento, entregó juguetes y bolos navideños para las y los 500 niños presentes, además de rifar regalos especiales para mujeres y hombres del municipio.
Con un llamado a la unidad y al fortalecimiento de los valores familiares, el Gobernador David Monreal deseó un próspero Año Nuevo a todas las familias de General Enrique Estrada, y reiteró su compromiso de continuar con el trabajo por la paz, el desarrollo y el bienestar del municipio.
Avances históricos en bienestar y servicios
La Alcaldesa Martha Milagros de Loera Rodríguez agradeció el respaldo del Gobernador David Monreal y destacó que General Enrique Estrada es el único municipio donde el programa Corazón Contento cubre al 100% las comunidades rurales, casa por casa, lo que garantiza que lleguen apoyos alimentarios dignos a todas las familias.
Informó que, por primera vez en la historia del municipio, se otorgó calzado escolar gratuito a estudiantes de nivel preescolar y de primaria, además del transporte escolar sin costo para niñas, niños y jóvenes de comunidades que se trasladan a la cabecera y, gracias al apoyo del Gobernador, el beneficio también se extendió a estudiantes de telesecundaria y secundaria.
Por su parte, la Diputada local Georgia Fernanda Miranda Herrera reconoció al Gobernador David Monreal como el principal impulsor del bienestar en Zacatecas, y celebró que General Enrique Estrada viva una transformación palpable tanto en la cabecera como en las comunidades, por lo que, afirmó, desde el Congreso del Estado, se continuará con el apoyo a las políticas públicas que beneficien a las familias de la entidad zacatecana. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Fresnillo, Zac., 27 de noviembre de 2025.- En atención a los acuerdos establecidos con los colectivos de familias de personas desaparecidas y no localizadas, el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, realizaron una búsqueda en vida, en una clínica de rehabilitación de este municipio.
Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, acompañados de representantes de colectivos, realizaron un recorrido por el centro, con la finalidad de recabar información que pueda ayudar en la localización de sus familiares.
El Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso con las familias de personas desaparecidas y no localizadas para brindar todo el apoyo y respaldo, con el propósito de encontrarlas y que regresen con bien a sus hogares. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El cambio de nómina será de manera voluntaria por parte de las y los maestros
● Docentes que cambien al FONE tendrán derecho al crédito de vivienda
Zacatecas, Zac., 27 de noviembre de 2025.- La Federalización de la nómina estatal es un proceso administrativo que beneficiará a las y los docentes con más prestaciones laborales y con la certeza del pago puntual del salario, aseguró la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, al reconocer la gestión del Gobernador David Monreal Ávila para conseguir que dicho cambio sea posible.
La titular de la dependencia destacó que las y los profesores que voluntariamente cambien del sostenimiento Estatal al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) ganarán prestaciones como el derecho a crédito hipotecario, del cual en este momento carecen; explicó que todas y todos los docentes recibirán un bono de 37 mil pesos como gratificación por haber prestado sus servicios en el Estado.
La Secretaria de Educación aseveró que el cambio de fuente de pago no implica el cambio de centro de trabajo, sino que las y los profesores estarán en su mismo centro de trabajo y tendrá la oportunidad de participar en las convocatorias a las que regularmente accede para los cambios de promoción o de espacio laboral.
Adriana Vargas Tagle, subsecretaria Administrativa, explicó que la Federación, en coordinación con cinco dependencias, como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), validó un total de 874 plaza a disposición de docentes de preescolar y primarias del estado de Zacatecas, que reciben su pago de la entidad.
La migración salarial que gestionó el Gobernador de Zacatecas representará un ahorro anual de más de 356 millones de pesos, que significará un respiro económico para la entidad.
Rigoberto Robles Castillo, coordinador Jurídico de la SEZ, aseveró que este proceso no pone en riesgo ningún derecho laboral de las y los trabajadores, ni la pensión, ya que, la portabilidad de sistemas de pensión es una garantía legal de la que gozan todos los trabajadores del país; por tal motivo, maestros y maestras que se cambien de manera voluntaria mantendrán sus aportaciones y las semanas cotizadas en el sistema de pensiones que actualmente gozan.
Las autoridades educativas confirmaron que todos los profesores y profesoras que asuman el cambio de sostenimiento salarial recibirán el pago de la Federación en la primera quincena de enero del año de 2026, sin que se corten sus prestaciones, ni pagos.
Pinedo Morales confirmó que el Gobierno del Estado tiene una bolsa de recursos económicos destinada al Issstezac, para que el instituto reintegre las aportaciones económicas realizadas por las y los maestros estatales, durante los años en que han cotizado.
La Secretaria de Educación reiteró que este trámite administrativo es un beneficio laboral para las y los docentes que voluntariamente lo acepten y que gozarán de más prestaciones; asimismo, mantendrán todos sus derechos adquiridos desde el primer día de trabajo en la dependencia. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Esta acción se realizó en conjunto con el Gobierno del Estado y los habitantes de la comunidad.
Ante la necesidad de realizar acciones de prevención en el Arroyo de Pánuco, ubicado en la comunidad de El Bordo, el Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar, gestionó con el Gobierno de Zacatecas maquinaria para desazolvar el arroyo y así evitar posibles inundaciones en la zona.
Según habitantes de la comunidad, estos trabajos eran necesarios porque al bajar la corriente de agua pluvial al momento de mayor intensidad de esta temporada de lluvias, el arroyo se desbordaba, provocando inundaciones y daños materiales en las viviendas colindantes.
Pepe Saldívar informó, además, que el desazolve del arroyo sirve para la eficaz captación de agua en los bordos de la región, los cuales funcionan de abrevadero y sistema de riego; así como también de recaudación de los mantos acuíferos.
“Le agradecemos infinitamente al Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, por cristalizar esta acción preventiva, lo que permitirá que familias de El Bordo estén tranquilas”, comentó el edil guadalupense.
Cabe informar que personal de la Dirección de Maquinaria Pesada del Gobierno de Zacatecas comenzará las labores de manera inmediata, en lo que respecta a un área de 2 kilómetros, así como que esa maquinaria prestada funcionará gracias al apoyo con habitantes de la comunidad, quienes se encargarán de solventar el diésel necesario para hacerla trabajar.
Por parte del Gobierno del Estado, Luis Ángel Zapata Bermúdez, Director de Maquinaria Pesada, aseguró que siempre se ha trabajado de la mano del municipio de Guadalupe a través de Pepe Saldívar, quien ha gestionado en varias ocasiones la maquinaria adecuada para resolver este tipo de urgencias. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Participan más de 20 empresas comprometidas con el desarrollo y la construcción de paz, bienestar y progreso
● Se entregaron Becas de Autoempleo a 65 beneficiarias que concluyeron cursos de repostería, corte y confección y aplicación de uñas
● Fortalecen oportunidades para iniciar proyectos productivos propios
Zacatecas, Zac., 27 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de impulsar la generación de empleo y fortalecer el bienestar de las familias zacatecanas, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, llevó a cabo la Feria del Empleo para el Bienestar, evento que concentró oportunidades laborales, programas prioritarios y apoyos para el autoempleo.
En esta edición, la feria reunió a más de 20 empresas regionales, que mantienen procesos activos de contratación y que han manifestado su compromiso con la construcción de paz y el desarrollo del municipio.
Durante la jornada, se ofertaron más de 800 vacantes presenciales, en distintos giros y perfiles; además, hubo módulos de información sobre programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro, IMSS Bienestar, Fondo Plata, Financiera para el Bienestar, Movilidad Laboral Nacional e Internacional y el Portal del Empleo.
Entre los participantes destacaron Tiendas 3B, Sanborns, Grupo Capricornio, Servicios de Protección Industrial SPICSA, Nagakura, Corporativo ISLO, KIA, Lear, Guardia Nacional, Fondo Plata, Injuventud, Sodexo, LASEC, Cesantoni, Vegati, Circle K, Materiales Hernández, IMSS, IMSS Bienestar, Nissan, Oxxo, Yusa y JRC Mining & Construction, además de otras compañías con presencia en la región.
Como parte de las acciones para fortalecer el autoempleo y ampliar las alternativas de desarrollo económico, se entregaron becas de Autoempleo a 65 beneficiarias de la capital, quienes concluyeron cursos de repostería, corte y confección y aplicación de uñas, lo que les permitirá iniciar o consolidar proyectos productivos propios.
El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que estas acciones responden a la visión del Gobernador David Monreal Ávila, orientada a impulsar el bienestar, a través de oportunidades laborales reales y del fortalecimiento de la economía local.
Señaló que las ferias del empleo se han consolidado como una herramienta eficaz para que más familias accedan a trabajos dignos y encuentren una ruta de crecimiento.
En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Economía y de las empresas participantes, por abrir espacios que contribuyen directamente al bienestar social.
Señaló que la generación de empleo es uno de los pilares para continuar la construcción de un Zacatecas con desarrollo y estabilidad.
Barragán Ocampo afirmó que la administración estatal continúa el impulso a políticas públicas que fortalezcan la economía familiar; sostuvo que la suma de esfuerzos entre dependencias, iniciativa privada y sociedad es esencial para lograr un estado más próspero.
“Este tipo de jornadas reflejan el compromiso del Gobierno de Zacatecas con las y los ciudadanos, porque, brindar oportunidades laborales es también una forma de construir paz y brindar esperanza”, expresó.
Durante el evento estuvieron presentes Maricruz González Ruvalcaba, encargada de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, y la diputada local Susana Barragán Espinosa.
El Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de continuar el impulso a acciones que fortalezcan el empleo, el desarrollo económico y la construcción de paz en todos los municipios del estado. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Fueron evaluados por instancias externas 10 programas presupuestarios
Zacatecas, Zac., 27 de noviembre de 2025.- Con un avance en la aplicación de la política social y de bienestar, implementada por el Gobernador David Monreal Ávila, el Consejo del Sistema Estatal de Evaluación presentó los resultados a las evaluaciones externas que se realizaron a 10 programas presupuestarios, pertenecientes a nueve dependencias estatales, los cuales están vinculados al Plan Estatal de Desarrollo (PED).
Durante la segunda sesión ordinaria, la Coordinadora Estatal de Planeación, María Elena Pérez Ortiz, destacó que conocer las áreas de oportunidad que el Gobierno de Zacatecas tiene, durante implementación de los programas sociales, permite plantearse metas a mediano y conto plazo, ejemplo de ello es la mejora en el diseño y aplicación de las políticas públicas, con el fin de que las necesidades de la población sean atendidas eficazmente.
A poco más de cuatro años de la actual administración, Pérez Ortiz dijo que se realizará un análisis a las metas e indicadores del PED, pues, con ello, se podrá tener una radiografía sobre las áreas y temas que deben reforzarse para el cierre del Gobierno.
Para este ejercicio fiscal, se evaluaron: el programa Agrícola Integral Sólido e Inclusivo, de la Secretaría del Campo; Apoyos Educativos y Apoyos para Prestadores de Servicios, de la Secretaría de Educación; Zacatecas Productivo y Migrante, 2×1 y Remesas Productivas, de la Secretaría del Zacatecano Migrante; Empleo para el Bienestar, de la Secretaría de Economía, y Apoyos Educativos para el Bienestar, de la Secretaría de Desarrollo Social.
Además, se evaluaron los programas Mejoramiento de Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; Bienestar Integral y Apoyos a las Juventudes para Transformar Espacios Públicos, del Instituto de la Juventud; Apoyos a los Grupos de Atención Prioritaria, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y Fomento a la Cultura Musical en sus diversas expresiones, del Instituto Zacatecano de Cultura.
Todos estos programas son de índole social; debido a su naturaleza, tienen un impacto directo en la vida y desarrollo de las familias zacatecanas, de ahí la importancia de evaluarlos.
Dicho comité está conformado por las secretarías General de Gobierno, Finanzas, Función Pública, Desarrollo Social, y de Economía, la Coordinación Estatal de Planeación, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Zacatecas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● En total, 30 elementos de la SSP participan en un programa integral que permitirá fortalecer sus competencias en atención operativa
● El personal zacatecano será instruido por tres especialistas de Tarrant County College, de Estados Unidos de América, certificados internacionalmente
Zacatecas, Zac., 27 de noviembre de 2025.- Con el firme compromiso de fortalecer las capacidades operativas y tácticas de los cuerpos de seguridad, así como de garantizar servidores públicos mejor preparados al servicio de la ciudadanía, se lleva a cabo el curso Capacitación Especializada en Habilidades y Tácticas Policiales, dirigido a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP).
Esta formación especializada se realiza del 23 al 29 de noviembre, en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (IFP), donde 30 elementos de la SSP participan en un programa integral que permitirá fortalecer sus competencias en atención operativa, manejo de estrés, intervención táctica y actuación ante situaciones de alto riesgo.
El personal zacatecano es instruido por tres especialistas de Tarrant County College, de Estados Unidos de América, certificados internacionalmente y quienes cuentan con amplia experiencia en formación policial y operativa.
Los expositores son: Grisell Castro, especialista en manejo de estrés, quien dirige su capacitación especialmente a personal del Sistema de Emergencias 9-1-1; William Henry Callaway, instructor en habilidades y tácticas de patrullaje, y Anthony Willis Tobar, experto en tácticas operativas y de intervención.
El programa contempla contenidos de alto nivel, entre los que destacan: Manejo de estrés para personal de 9-1-1; Manejo de estrés en escenarios críticos; Patrullaje y actividades comunitarias; Paradas de tráfico de alto riesgo para personal operativo; Tácticas de defensa operativas; Inspección de edificios y sitios de conflicto, así como Tácticas de patrullaje en siete pasos.
Estas acciones se dan en respuesta a la convicción del Gobernador David Monreal Ávila y del Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, de impulsar una estrategia de fortalecimiento institucional, basada en la profesionalización constante del personal operativo, lo que permite avanzar en la consolidación de una corporación preparada, cercana a la ciudadanía y enfocada en la pacificación del estado.
Con iniciativas como ésta, Zacatecas avanza en la construcción de cuerpos de seguridad más sólidos, profesionales y sensibles a las necesidades sociales; la capacitación es un pilar fundamental para garantizar bienestar, confianza y tranquilidad a la población. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Este programa formativo tuvo como propósito reforzar las habilidades del personal operativo para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, integrando la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos
Zacatecas, Zac., 26 de noviembre de 2025.- Con el compromiso de fortalecer la actuación policial con enfoque humanista, profesional y sensible, concluyó el Curso de Capacitación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos dirigido a 250 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Policía Metropolitana y Policía de Seguridad Vial.
El curso fue organizado por la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujer), como parte de las actividades para conmemorar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Durante la ceremonia de clausura, el Subsecretario de Operación Policial, Ginés Jaime Ruíz García, fue el encargado de dirigir el mensaje de cierre, en el que reconoció el esfuerzo y la disposición de las y los policías participantes, así como la importancia de continuar fortaleciendo sus capacidades para brindar atención digna, sensible y eficaz a la ciudadanía.
El Subsecretario destacó que este programa formativo tuvo como propósito reforzar las habilidades del personal operativo para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, integrando la Perspectiva de Género y el respeto a los Derechos Humanos como ejes permanentes de actuación institucional.
En su mensaje, subrayó que la seguridad pública no se construye únicamente con el uso de la fuerza, sino con profesionalización, sensibilidad social y cercanía con la población. En este sentido, afirmó que procesos como este contribuyen a consolidar corporaciones más humanas, confiables y comprometidas con el bienestar de la ciudadanía.
Asimismo, reconoció el respaldo del Gobernador David Monreal Ávila y del Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, quienes han impulsado de manera permanente la formación y actualización del personal policial para contar con elementos más preparados y con mayor capacidad de respuesta.
Con la clausura de este curso, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de continuar profesionalizando a quienes trabajan diariamente por la paz y la seguridad del estado, avanzando hacia corporaciones más sensibles, eficientes y cercanas a la ciudadanía. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Realizan acciones de prevención y atención en los 21 Centros Libre del estado
●¤Se imparte conferencia “Violencia Vicaria”, a cargo de Yadira Pulido, impulsora de esta Ley en Zacatecas
● Participan en primera pega de calcas con información de atención y servicios gratuitos para mujeres
Zacatecas, Zac., 26 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), dio continuidad a la Agenda del Bienestar, en el marco de los 16 Días de Activismo, con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.
Como parte de estas actividades, se realizó el arranque estatal de la jornada contra la violencia, en los 21 Centros LIBRE del Estado de Zacatecas.
La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, encabezó el inicio oficial desde el Centro LIBRE de la capital, en un evento que se enlazó de manera virtual con los demás centros, ubicados en distintos municipios, quienes iniciaron simultáneamente su agenda de capacitaciones, talleres, asesorías y actividades comunitarias.
Guardado Oropeza destacó que los Centros LIBRE representan espacios fundamentales para la prevención, detección y atención de la violencia en territorio; resaltó que el propósito central es acercar orientación jurídica, acompañamiento psicológico y herramientas de empoderamiento a mujeres, adolescentes y familias, en todo el estado.
“Hoy reafirmamos que la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres no es sólo una fecha en el calendario, es una responsabilidad permanente del Estado y de toda la sociedad.
“Cada acción, cada conferencia, cada Centro LIBRE abierto representa un paso hacia un Zacatecas donde todas vivamos libres, seguras y con dignidad”, dijo.
La funcionaria invitó a todas las mujeres a acercarse a los servicios gratuitos que se ofrecen en estos centros. “No están solas, el Gobierno de Zacatecas tiene un compromiso real y activo para acompañarlas, protegerlas y garantizar su derecho a una vida libre de violencia.”
Conferencia en Contra de la Violencia Vicaria
Como parte de la agenda del día, se llevó a cabo la conferencia “Violencia Vicaria”, impartida por Yadira Pulido, impulsora de la Ley en Zacatecas, quien, en su exposición, abordó las manifestaciones y consecuencias de este tipo de violencia, así como las rutas institucionales para su identificación y denuncia.
Pulido enfatizó la importancia de reconocer cómo la violencia vicaria afecta profundamente a niñas, niños y mujeres; subrayó la relevancia de reforzar la sensibilización y la detección temprana en entornos comunitarios, escolares y familiares.
Pega de calcomanías
Para fortalecer la difusión de los mecanismos de atención, la Semujer encabezó la primera pega de calcas en el Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia.
La Secretaria y el equipo operativo de la dependencia entregaron calcomanías informativas a cientos de automovilistas, a través de las cuales se promueven los números de emergencia, servicios gratuitos y la disponibilidad de acompañamiento especializado.
Esta acción forma parte de la estrategia de socialización comunitaria, mediante la cual se busca que más mujeres conozcan las rutas de atención, los servicios integrales y la protección institucional con la que cuentan en Zacatecas.
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con la prevención, la atención y la erradicación de la violencia contra las mujeres, fortalece la política de bienestar y garantiza el acceso a entornos seguros y de respeto para todas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac