Categorías
Gobierno Local Municipios

CON CANASTAS ALIMENTARIAS, FORTALECE GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA ECONOMÍA DE FAMILIAS DE JUAN ALDAMA.



● El mandatario estatal hizo entrega de canastas alimentarias, en beneficio de más de 400 familias de las comunidades de Juan José Ríos, Jalpa y Los Martínez

● Ratifica Gobernador su compromiso con la alcaldesa María Griselda Romero Zúñiga en las decisiones que tome al interior del ayuntamiento

● Informó que, para garantizar el proceso en acopio de frijol, instruirá un operativo de seguridad

Juan José Ríos, Juan Aldama, Zac., 29 de noviembre del 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó este sábado la Posada de la Paz y el Bienestar, en la localidad de Juan José Ríos, en el municipio de Juan Aldama, donde ratificó su compromiso de continuar el fortalecimiento a la economía familiar de las y los habitantes de esta región, a través de la entrega de canastas alimentarias del Programa Corazón Contento.

Al desear una feliz Navidad a las familias presentes, el mandatario recordó que Juan Aldama fue el municipio donde inició este programa, y reconoció el acompañamiento y gestión de la alcaldesa María Griselda Romero Zúñiga, para que Corazón Contento fuera posible en este territorio.

Previo a la entrega de 400 canastas alimentarias destinadas a familias de Juan José Ríos, Jalpa y Los Martínez, el Gobernador destacó el papel fundamental que tienen las mujeres en la vida social del estado, al mencionar que 90 por ciento de las asistentes a los eventos gubernamentales son mujeres, y más de la mitad de la población total es femenina.

Durante décadas, dijo, las mujeres fueron relegadas de la vida pública en México, “apenas se entiende el rol de la mujer, y aún hay sociedades que se niegan a reconocer su talento”, expresó, tras respaldar el trabajo de la alcaldesa Griselda Romero.

Garantizado proceso de acopio de frijol

En materia agrícola, el Gobernador David Monreal Ávila informó que existe capacidad suficiente para el acopio de frijol en Zacatecas, con base en un precio de 27 pesos por kilogramo.

Pidió a la comunidad apoyar a las y los productores en este proceso y adelantó que instruirá a funcionarios de su Gabinete para atender de cerca el acopio, para el que se implementará un operativo de seguridad que acompañe a las y los campesinos.

“Estoy al pendiente, pero quiero que me ayuden y me expresen sus inquietudes. Sé lo que es el campo y los voy a apoyar; seguiré muy de cerca este proceso”, reiteró el Gobernador, al afirmar que está atento a las necesidades de Juan Aldama y de su población joven.

Durante el evento, en el que el mandatario también entregó 12 bicicletas a niñas, niños y jóvenes, la alcaldesa María Griselda Romero Zúñiga agradeció el respaldo del Gobernador e indicó que las familias de Juan Aldama han sido beneficiadas con diversos programas sociales; afirmó que la presencia del mandatario “es motivo para seguir trabajando por las y los zacatecanos”.

Sostuvo que la población “tiene el corazón contento porque hay obras públicas en el municipio, gracias al liderazgo del Gobernador”; destacó que el apoyo a través de canastas alimentarias, becas, uniformes, calzado y vivienda refleja la cercanía y compromiso del Gobierno de Zacatecas.

Durante el evento, acompañaron al Gobernador David Monreal Ávila, la Senadora de la República, Verónica Díaz Robles; el diputado local, Jaime Manuel Esquivel Hurtado; la presidenta del comité de Corazón Contento en Juan Aldama; así como las beneficiarias Laura María Meza Sierra, María Eduviges Ríos Ochoa y Luciana Torres.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Seguridad

CLAUSURA SSP CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA EN HABILIDADES Y TÁCTICAS POLICÍALES.



● Para fortalecer la pacificación de Zacatecas, 30 elementos participan en jornada formativa de alto nivel

● Refuerzan sus competencias en manejo de estrés, intervención táctica, patrullaje, actuación ante situaciones de alto riesgo y respuesta en escenarios críticos

● Destaca General Arturo Medina Mayoral importancia de mantener una actitud de aprendizaje permanente dentro de las tareas de seguridad

Zacatecas, Zac., 29 de noviembre de 2025.- A través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Gobierno de Zacatecas llevó a cabo la ceremonia de clausura del Curso de Capacitación Especializada en Habilidades y Tácticas Policiales, programa integral orientado a fortalecer la profesionalización de los cuerpos de seguridad y avanzar en las acciones de pacificación para el bienestar de las familias.

Del 23 al 29 de noviembre, 30 elementos de la SSP participaron en una jornada formativa de alto nivel, donde reforzaron sus competencias en manejo de estrés, intervención táctica, patrullaje, actuación ante situaciones de alto riesgo y respuesta en escenarios críticos.

Estos conocimientos —de carácter teórico y práctico— permitirán a las y los policías mejorar su desempeño operativo y brindar una atención más cercana, eficiente y humana a la ciudadanía.

Durante el cierre del curso, el General Arturo Medina Mayoral destacó la importancia de mantener una actitud de aprendizaje permanente dentro de las tareas de seguridad.

Subrayó que, aun con la experiencia adquirida en el servicio, nunca se debe asumir que todo está aprendido, sino mantener disposición para adquirir nuevas técnicas y tácticas que fortalezcan el trabajo diario.

Reconoció el esfuerzo de las y los participantes y les llamó a convertirse en multiplicadores del conocimiento dentro de sus respectivas áreas.

Asimismo, agradeció la labor de los instructores internacionales, provenientes de Tarrant County College: Grisell Castro, especialista en manejo de estrés; William Henry Callaway III, instructor en tácticas de patrullaje, y Anthony Willis Tobar, experto en intervención operativa. Su participación, dijo, contribuye significativamente al fortalecimiento de la estrategia de seguridad del estado.

El General Medina Mayoral felicitó a las y los elementos que concluyeron satisfactoriamente la capacitación, al afirmar que cada curso representa un beneficio directo para la ciudadanía, ya que permite ofrecer un servicio más profesional y con mejores herramientas.

Añadió que el Gobernador David Monreal Ávila se mantiene satisfecho con el desarrollo de este tipo de actividades, pues reflejan el compromiso institucional de construir la paz, mediante cuerpos policiales preparados y cercanos a la gente.

En el evento estuvieron presentes Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Óscar Javier Rodríguez Aguirre, presidente del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, quienes destacaron la importancia de continuar fortaleciendo la formación policial. Flores Sonduk anunció que se proyecta la realización de nuevas capacitaciones similares, incluso con la posibilidad de desarrollarse en el extranjero.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso con la profesionalización permanente del personal operativo, elemento esencial para avanzar en la consolidación de un estado más seguro, con instituciones sólidas y en servicio pleno de la ciudadanía.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

TIENE GUADALUPE SEMANA INTENSA DE BACHEO.

GUADALUPE 29 NOVIEMBRE 2025

Las cuadrillas de bacheo y mantenimiento urbano del municipio de Guadalupe se mantienen trabajando intensamente en rehabilitar calles en distintos puntos de la ciudad.

Por indicaciones del alcalde Pepe Saldívar los trabajos de bacheo, pintura y colocación de alcantarillas no se detienen, sino que se realizan de manera constante.

“Nuestras cuadrillas de Obras Públicas trabajan de manera constante y gradual, tenemos rutas trazadas de bacheo, colocación de diamantes para alcantarillado y pintura tanto en comunidades como en el primer cuadro de la ciudad” indicó el primer edil.

Concretamente en materia de bacheo se ha estado laborando en la calle Primero de Mayo en Tacoaleche, De Valle Dorado a la Comarca, calles aledañas a la UTZAC, Valles de San Ramón, así como colocación de adoquín en calle Cazadores.

Por otro lado, se realizaron corte de diamante e instalación de alcantarillas en Martínez Domínguez, Tacoaleche, así como limpieza de rejillas en colonia Santa Rita y el Jardín Juárez.

Asimismo, se aplicó pintura en oficinas de registro civil de la colonia Gavilanes, mientras que en laguna de arriba se recolectó escombro y retiró escombro.

Finalmente el presidente municipal invitó a la ciudadanía a enviar cualquier reporte de reparación de calles, destacando que muchas vialidades ya se encuentran programadas para su rehabilitación.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

VIBRA ZACATECAS CON DUELO DE LA ELIMINATORIA RUMBO AL MUNDIAL DE QATAR.



● México cae 85-92 ante República Dominicana

Zacatecas, Zac., 29 de noviembre de 2025. En una noche histórica para Zacatecas, la Selección Mexicana de Básquetbol perdió 85-92 ante República Dominicana, en la primera ventana de la eliminatoria FIBA rumbo al Mundial de Qatar 2027.

La mejor afición del país llegó al Gimnasio Marcelino González 2 horas y media antes del inicio del juego para apoyar con todo al equipo verde, blanco y rojo. El ambiente fue familiar de inicio a fin y disfrutaron de un vibrante partido que se definió en los últimos minutos.

Pako Cruz con 29 unidades y más de 37 minutos de juego encabezó la ilusión mexicana; sin embargo, Andrés Feliz y Jean Montero mostraron todo su talento para que Dominicana se llevara la victoria.

En el primer cuarto, Pako Cruz destapó la ofensiva mexicana con 9 unidades, dos triples incluidos, Joseph Ávila también colaboró con 2 encestes desde la distancia para que los anfitriones se fueran al frente 23 por 17. Por el cuadro dominicano Anderson Mejía levantó las manos con 5 puntos.



De la mano de Jean Montero, Richard Bautista y Chris Duarte la República Dominicana regresó en el segundo capítulo, incluso le dio la vuelta al marcador para irse 3 puntos arriba, pero el carácter del capitán mexicano Gabriel Girón y 10 puntos en su cuenta personal permitió que los Aztecas se fueran 43-42 al medio tiempo.

Los dominicanos aprovecharon las segundas y terceras jugadas en el lapso número tres, a tal grado que se adelantaron 54-67 en el score, pero vino Pako Cruz para acercar el marcador a 10 unidades.

El apoyo sin condiciones de la afición zacatecana bajó a la duela en el último periodo, con dos triples de Pako Cruz y Joseph Ávila México empató 78-78, ahí parecía que la victoria podía ser local, pero una vez más el temple dominicano se manifestó y poco a poco se alejaron en el parcial hasta dejar todo 85-92.

El próximo 1 de diciembre República Dominicana recibirá a México en el segundo partido de esta eliminatoria.

El Gobierno del Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Selección Nacional de Básquetbol de México reconocen la entrega y respaldo de la afición zacatecana en este primer encuentro de la  fase eliminatoria rumbo a Qatar 2027.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 29 NOVIEMBRE 2025

En el estado de Zacatecas, para hoy sábado, se espera un ambiente fresco por la mañana y frío por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado con bancos de niebla dispersos sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla dispersos en los municipios del norte, noroeste, centro-sur, suroeste, sureste y sur, no se esperan lluvias significativas en el estado.

Las temperaturas mínimas de -5C a 0C con heladas en zonas serranas y montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 22C y 28C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste y sur.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PROGRAMA ALIMENTARIO CORAZÓN CONTENTO FORTALECE EL BIENESTAR SOCIAL EN ZACATECAS; GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

● Lleva Posada por la Paz y el Bienestar a familias de cuatro comunidades de Tlaltenango

● Entrega apoyos de pie de cría del Programa de Atención a Grupos Prioritarios del Medio Rural

San Isidro, Tlaltenango, Zac., 28 de noviembre del 2025.- En el marco de la Posada por la Paz y el Bienestar realizada en la comunidad de San Isidro, en el municipio de Tlaltenango, el Gobernador David Monreal Ávila ratificó su compromiso con las familias del sur zacatecano de continuar encabezando acciones que fortalezcan el bienestar social, la pacificación y el progreso del estado, eje transversal para el año 2026.

Previo a la entrega de 230 canastas alimentarias y regalos para más de 250 niñas, niños y adolescentes de las comunidades San Isidro, Villarreales, El Fresno, San Antonio y Los Sedano, el mandatario destacó el éxito del Programa Corazón Contento que, dijo, mantiene una alta demanda, pues en la mayoría de los municipios participantes, las familias solicitan más apoyo alimentario.

Durante la entrega de apoyos de pie de cría, como parte del Programa de Atención a Grupos Prioritarios del Medio Rural de la Secretaría del Campo, Monreal Ávila señaló que la verdadera justicia social llegó a Zacatecas, al asegurar que “no hay una sola familia zacatecana que no reciba un apoyo, ya sea becas, Producción para el Bienestar, uniformes o zapatos; y esto no excluye una acción de otra”.

El Gobernador enfatizó que este tipo de apoyos fortalecen la organización comunitaria, pues reconoció a las madres de familia como ejemplo de fortaleza y dedicación en el cuidado de los animales que contribuyen al sustento del hogar.

Recordó que Tlaltenango es un ejemplo de nobleza y transformación social, ya que el alcalde Francisco Delgado realiza un esfuerzo permanente para generar cambios positivos entre la población.

Además, anunció que en 2026 aumentará el número de familias beneficiadas con Corazón Contento, y durante el evento recibió diversas solicitudes en materia de infraestructura educativa y vivienda.

“Les voy a demostrar que, como una familia unida, trabajadora y bonita, vamos a sacar adelante a nuestro pueblo”, expresó el Gobernador al enviar un mensaje de feliz Navidad 2025 y próspero año nuevo 2026.

Por su parte, el presidente municipal Francisco Delgado Miramontes, agradeció el respaldo del mandatario en beneficio del municipio, destacando que los temas de salud, educación y carreteras hoy se encuentran fortalecidos.

De manera representativa, recibieron certificados de pie de cría porcinos: María Guadalupe Bugarín, Yadira Jazmín Maravillas y Natalia Villarreal Carrillo.

Acompañaron durante el evento al Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháuregui; la Senadora de la República, Verónica Díaz Robles; la Diputada local, Lyndi Bugarín Cortés  y el Subsecretario de la Mujer Rural de la Secretaría del Campo, Mario Adrián Reyes; así como la beneficiaria de Corazón Contento, Luz Elva Villareal Berumen.        
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON INVERSIÓN DE 8.7 MDP REHABILITA GOBERNADOR DAVID MONREAL TRAMO CARRETERO EN TLALTENANGO

● El mandatario supervisó trabajos de rehabilitación de carretera San José de Veladores-Salazares, que beneficia directamente a más de 1 mil habitantes de cuatro comunidades 

● Prepara Gobernador Agenda del Progreso 2026; convoca a alcaldesas y alcaldes a sumarse a los trabajos

San de José Veladores, Tlaltenango, Zac., 28 de noviembre de 2025.- Como parte del Programa Rescate Carretero y con el objetivo de impulsar el desarrollo de las comunidades, el Gobernador David Monreal Ávila supervisó los trabajos de rehabilitación del tramo carretero Tlaltenango–San José de Veladores–Salazares, en los que se invierten 8 millones 735 mil 927 pesos.

Los trabajos de restauración y modernización abarcan 3.7 kilómetros de longitud, en el tramo carretero Tlaltenango–San José de Veladores–Salazares, lo que beneficia directamente a 1 mil 056 habitantes de las localidades San José de Veladores, La Era, Jesús María y Salazares.

Actualmente se encuentran en ejecución trabajos de reposición de carpeta y mezcla asfáltica, así como señalamiento horizontal, en una longitud de casi 1.1 kilómetros, con una inversión de 2 millones 990 mil 911 pesos.

Durante el recorrido, el mandatario estatal destacó que Zacatecas cuenta con los cimientos para continuar su desarrollo y anunció que 2026 será el Año del Progreso.

Informó que, para cumplir la agenda de trabajo del próximo año, convocará a alcaldesas y alcaldes zacatecanos, así como a instituciones y sectores sociales, a fin de fortalecer la coordinación en beneficio del estado.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui, y por el alcalde de Tlaltenango, Francisco Delgado Miramontes, el Gobernador señaló que, gracias al buen manejo de las finanzas públicas, se continuará llevando el Programa Corazón Contento a las familias más necesitadas mediante la entrega de canastas alimentarias, para que disfruten una buena Navidad.

En el recorrido también acompañaron al Gobernador la Senadora de la República, Verónica del Carmen Díaz Robles y la diputada local Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ISSSTEZAC ORGANIZA “VIERNES DE ARTES Y DEPORTES” CON VISITA AL ZIGZAG CENTRO INTERACTIVO.

Zacatecas, Zac., 28 de noviembre 2025.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) organizó el último “Viernes de Artes y Deportes” del año, con una visita entretenida, llena de aventura y conocimiento al Zigzag Centro Interactivo, donde más de 70 niñas y niños, entre 6 y 11 años, disfrutaron de la exposición ‘El Legado de los Dinosaurios’.

Esta actividad se ha consolidado durante los días de Consejo Técnico Escolar a lo largo de este año 2025 gracias a la confianza que madres y padres de familia han depositado en el Issstezac.

Para culminar esta mañana de celebración, el Instituto ofreció en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural Issstezac una posada navideña para las y los niños, con las tradicionales piñatas y la entrega de bolos, compartiendo así un momento de alegría y convivencia.

El Instituto hace un reconocimiento al equipo del “Centro Deportivo y Cultural Issstezac”, que durante todo el año han trabajado con profesionalismo y entrega para ofrecer actividades formativas y recreativas de calidad para el bienestar de todas las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ABRE SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO SUS PUERTAS PARA EL SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES DE JUVENTUDES

● El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y el responsable de la Universidad de la Vera-Cruz y del Colegio Santa Elena firmaron un convenio de colaboración

● Servidores Públicos de la Secretaría General de Gobierno tendrán la oportunidad de actualización y profesionalización con descuentos y becas en estas instituciones educativas

Zacatecas, Zac., 28 de noviembre de 2025.- La Secretaría General de Gobierno, la Universidad de la Veracruz y el Colegio Santa Elena firmaron un convenio de colaboración y coordinación cuyo objetivo es contribuir a la formación de egresados de la institución educativa y fomentar la profesionalización de trabajadores gubernamentales.

Luego de firmar el documento, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó la importancia de estos convenios, pues gracias a ellos se abren oportunidades reales de aprendizaje, servicio social y prácticas profesionales; además, se fomenta el crecimiento académico y profesional.

En una charla ofrecida al alumnado de la institución educativa, Reyes Mugüerza dio cuenta de la importancia de las prácticas profesionales y del servicio social. Nuestro interés particular, les dijo, es que ustedes tengan opciones de aprendizaje dentro de la institución que les sirvan y no vayan solo a cumplir con horas. La idea es que conozcan cómo lo aprendido lo pueden poner en la práctica.

Por parte de la Universidad de la Vera-Cruz y el Colegio Santa Elena, firmó el convenio su representante, Carlos Gabriel López Aranda Ramírez.

Con la firma del convenio, el estudiantado en proceso de conclusión de sus estudios, podrá llevar a cabo, en las áreas de la Secretaría General de Gobierno, sus prácticas profesionales y su servicio social.

Por su parte, los servidores públicos que laboran en la dependencia, podrán obtener descuentos y becas para su actualización y/o profesionalización y el apoyo para familiares directos en la institución educativa.

La Universidad de la Vera-Cruz tiene 70 años de tradición educativa en México con campus en Zacatecas desde 2005, con modalidades presenciales y en línea que permiten formar profesionistas. Cuenta con 13 licenciaturas y la enseñanza de los idiomas inglés y francés; mientras que el Colegio Santa Elena ofrece educación secundaria y preparatoria.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

RECONOCE GOBIERNO DE ZACATECAS A PERSONAL MÉDICO Y DE ENFERMERÍA QUE HA TRABAJADO EN LA REALIZACIÓN DE VASECTOMÍAS SIN BISTURÍ.



● Este procedimiento es una herramienta para que los varones ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos

● En los últimos años han aumentado considerablemente los pacientes menores de 25 años que recurren a este procedimiento

Zacatecas, Zac., 28 de noviembre de 2025.- En el marco del Mes de la Salud Reproductiva y de la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), realizó un simposium para el intercambio de conocimientos y casos de éxito en torno a este procedimiento.

Se contó con la presencia de José Antonio Castro Garduño, líder del Programa de Vasectomía sin Bisturí, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGYSR) de la Secretaría de Salud Federal, quien sostuvo que México es ejemplo a nivel mundial en la participación de los varones en los programas de planificación familiar y reconoció que cada año aumentan las cifras de quienes recurren a la vasectomía.

Señaló que, además, la población de jóvenes menores de 25 años participa cada vez más en las jornadas que se realizan con la finalidad de fomentar una paternidad responsable y el ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva

Durante la ceremonia se reconoció a: Sonia Cruz Villegas, Graciela Vázquez Sandoval, Raymundo Orozco Covarrubias y Gricelda Margarita Esquivel Calvillo por haber dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la promoción y realización de vasectomías.

De igual manera fueron entregadas las constancias que certificaron en este procedimiento a Vicente Longoria Gómez, Eridani Serrano Juárez y María Rocío Martínez Cedario.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac