Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DESTINA GOBERNADOR DAVID MONREAL INVERSIÓN HISTÓRICA DE 1 MIL 357 MILLONES DE PESOS A LA SEGURIDAD DE ZACATECAS.

● El fortalecimiento de la seguridad se ha logrado con la atención a las causas, profesionalización, homologación salarial, capacitación, tecnologías e infraestructura

● Ante integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, entrega el mandatario estatal equipo y equipamiento a corporaciones de Seguridad Pública de la Región Sur

● “Estoy empeñado en dejar una de las mejores Policías del país, porque cuidar a quienes nos cuidan seguirá siendo una prioridad”, afirmó el Gobernador

Nochistlán de Mejía Zac., 12 de junio de 2026.- Al encabezar la entrega de equipo y equipamiento para el fortalecimiento de la seguridad pública municipal en la Región Sur I, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que su administración ha destinado una inversión histórica de 1 mil 357 millones 129 mil 084 pesos a las 58 comandancias del estado, como parte de la estrategia de pacificación.

Al realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Comando y Control (C2), los dormitorios y el gimnasio de la corporación municipal de Nochistlán, en la que se ejerció una inversión cercana a 5 millones de pesos, el mandatario estatal dio cuenta de que con esta infraestructura se dignifican las condiciones laborales de los elementos de seguridad.

El Gobernador David Monreal afirmó que los avances alcanzados en materia de seguridad son resultado de una estrategia integral basada en la atención de las causas, la profesionalización policial, la homologación salarial, la capacitación permanente, uso de tecnologías, ampliación de infraestructura y la mejora de las prestaciones de quienes tienen la responsabilidad de proteger a la ciudadanía.

“Lo que hemos logrado en Zacatecas no es producto de la casualidad; fue toda una estrategia para contener la violencia, atender las causas y dignificar a nuestros policías. Hoy, tenemos pueblos más seguros, con mayor tranquilidad y mejores oportunidades de desarrollo”, expresó.

Acompañado por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, así como alcaldesas y alcaldes de la Región Sur I, afirmó que la recuperación de la paz ha permitido impulsar el bienestar y el progreso en los municipios, al favorecer la generación de empleos, la apertura de negocios y la recuperación de la vida cotidiana de las familias zacatecanas.

Asimismo, el Gobernador David Monreal reiteró su compromiso de consolidar cuerpos policiales cada vez más capacitados y equipados. “Estoy empeñado en dejar, antes de concluir mi mandato, una de las mejores Policías del país, porque cuidar a quienes nos cuidan seguirá siendo una prioridad”, afirmó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, informó que tan sólo en la Región Sur I se han invertido durante 2026 más de 34.8 millones de pesos en acciones de fortalecimiento policial, recursos que se destinan exclusivamente al equipamiento, capacitación y dignificación de las corporaciones municipales.

Destacó que la renovación de patrullas, uniformes, infraestructura y tecnología forma parte de una política pública impulsada por el Gobernador David Monreal para fortalecer las capacidades operativas de las policías locales y mejorar la atención a la ciudadanía.

En su intervención, el Presidente Municipal de Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes, reconoció el respaldo del Gobernador David Monreal en materia de seguridad pública y dijo que, gracias al trabajo coordinado con las instituciones estatales y federales, el municipio ha fortalecido significativamente su corporación policial.

Informó que, actualmente, la Policía Municipal cuenta con 65 elementos capacitados y 50 policías operativos en servicio, además de que, durante la presente administración, se han incorporado 11 patrullas nuevas y diverso equipamiento, que ha permitido mejorar las labores de vigilancia y prevención del delito.

Fortalecimiento de infraestructura, equipamiento y condiciones laborales

Más tarde, en Sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Sur I, las autoridades aprobaron continuar con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública mediante inversiones en infraestructura, modernización tecnológica y la consolidación de nuevos Centros de Comando y Control (C2), además de mantener el programa de equipamiento y renovación del parque vehicular con la adquisición de patrullas, motocicletas y cuatrimotos para las corporaciones municipales.

Asimismo, se acordó avanzar en la dignificación de la función policial mediante el establecimiento de un salario mínimo de 18 mil pesos mensuales para los elementos municipales, de manera que ningún policía perciba ingresos inferiores a esa cantidad; además, se entregarán al menos dos uniformes por año a cada elemento, así como fortalecer los programas permanentes de capacitación en formación inicial y competencias básicas de la función policial, para mejorar su desempeño y profesionalización al servicio de la ciudadanía.

También estuvieron presentes Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Cesáreo Juventino Rojas Popoca, jefe de Estado Mayor de la Guardia Nacional en Zacatecas; Carlos Villegas Márquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Ginés Jaime Ruiz García, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública; Daniel Valdez Vera, delegado estatal de la Fiscalía General de la República.

Además, asistieron Juan Carlos Valdivia Meraz, vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia estatal Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; Celeste Arteaga Ramos, delegada del Instituto Nacional de Migración; Óscar Javier Rodríguez Aguirre, presidente del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana; la Diputada Maribel Villalpando Haro; alcaldesas y alcaldes de Apozol, Joaquín Amaro y Huanusco, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

EN ZONA SERRANA DE TEPETONGO, REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS BÚSQUEDA FORENSE INDIVIDUALIZADA.

Tepetongo, Zac., 12 de junio de 2026.- La Comisión Local de Búsqueda emprendió diligencia de prospección en la zona serrana del municipio de Tepetongo, en atención a las disposiciones del Gobernador David Monreal Ávila de fortalecer las acciones de localización e identificación de personas desaparecidas.

Por medio de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Local de Búsqueda, en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el Gobierno de Zacatecas llevó a cabo una diligencia de búsqueda forense individualizada, en la zona serrana de Tepetongo.

A estas acciones se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTREGA GOBERNADOR DAVID MONREAL APOYOS AL CAMPO EN CONCURRENCIA CON NOCHISTLÁN; DERRAMA SUPERIOR A 1.4 MDP.

● En total, 95 productores recibieron semilla especializada de avena, maíz y pasto rodex, con derrama económica superior a los 900 mil pesos

● Otros 112 beneficiarios obtuvieron paquetes de especies menores —aves, cerdos y ovinos— con una derrama superior a los 500 mil pesos

● El esquema de Concurrencia permite que el productor reciba hasta 66 por ciento de apoyo sobre el costo de los insumos

Nochistlán, Zac., 12 de junio de 2026.- Con una derrama económica conjunta superior a 1.4 millones de pesos, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la entrega de apoyos de los programas de la Secretaría del Campo en la modalidad de Concurrencia con el municipio de Nochistlán de Mejía, en beneficio de 207 productoras y productores agropecuarios.

Bajo este esquema tripartita, en el que participa el Gobierno de Zacatecas, el Gobierno municipal y los propios productores, el agricultor puede recibir hasta 66 por ciento de apoyo sobre el costo de insumos como semilla, paquetes pecuarios de especies menores, apoyos para la acuacultura y servicios para el desarrollo rural.

“Estoy empeñado en demostrar que el campo es solución y no problema, que en el campo se puede vivir con decoro, con dignidad”, afirmó el mandatario estatal, quien subrayó que los 58 municipios del estado tienen dependencia económica de las actividades agrícolas y ganaderas, por lo que el campo es la actividad más importante de Zacatecas, incluso por encima de la minería.

Para la adquisición de semilla especializada de avena, maíz y pasto rodex, el Gobierno de Zacatecas aportó 300 mil pesos y el Ayuntamiento de Nochistlán otros 300 mil, para una inversión conjunta de 600 mil pesos que, sumada a la aportación de 329 mil pesos de los productores, genera una derrama económica superior a los 900 mil pesos en favor de 95 beneficiarios.

En el rubro de paquetes de especies menores -aves, cerdos y ovinos-, las aportaciones estatal y municipal superaron los 200 mil pesos cada una, para una inversión conjunta de más de 400 mil pesos; con la aportación de 103 mil pesos de los productores, la derrama total es superior a los 500 mil pesos, en beneficio de 112 familias.

El Gobernador David Monreal Ávila informó que, para el arranque del ciclo agrícola primavera-verano 2026, se han entregado ya más de 2 mil millones de pesos para los programas de Producción para el Bienestar, fertilizante gratuito y semillas. Además, pidió atender el 100 por ciento de la demanda de los productores de Nochistlán, porque “todos merecen el apoyo y lo necesitan”.

Destacó que el campo zacatecano genera una derrama económica anual estimada entre 35 mil y 40 mil millones de pesos, cifra cercana al presupuesto que recibe el estado por participaciones federales, y recordó que tan solo el frijol -del que Zacatecas logró el año pasado una cosecha récord de más de 400 mil toneladas como principal productor nacional- dejó una derrama del orden de los 8 mil a 9 mil millones de pesos, que se convierte en economía social para las familias, los ejidos y las comunidades.

Anunció tres expos agrícolas en Estados Unidos: Denver, Colorado; Fort Worth, Texas; y Oklahoma, para que los migrantes zacatecanos apoyen a sus familias en la adquisición de maquinaria.

Asimismo se entregaron apoyos a una cooperativa de pescadores para la siembra de peces, con el anuncio de más de 3 millones de pececillos para la siembra 2026, que arranca precisamente en Nochistlán, material vegetal a productores de nopal, y se rindió un informe de los servicios de maquinaria pesada para la rehabilitación de caminos rurales.

El Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, explicó que la concurrencia de recursos permite que los apoyos resulten más económicos para los productores y que el presupuesto alcance a más beneficiarios: mientras el programa normal opera en esquema 70-30, con concurrencia la proporción es 40-40-20, de modo que, por ejemplo, en el paquete de aves el beneficiario aporta 600 pesos en lugar de 900.

El Gobernador invitó a las y los nochistlenses al Festival de la Paz, del Bienestar y el Progreso, que se realizará este domingo 14 de junio en la plaza del centro histórico, a partir de las 20:00 horas, con la participación de la Banda de Jerez, La Chacaloza y Los Alegres, sin costo para los asistentes; forma parte de una serie de entre 15 y 18 festivales que recorrerán los municipios del estado para recuperar el tejido social y la convivencia.

Tuvieron participación en el evento José Manuel Jiménez Fuentes, presidente municipal de Nochistlán; y los Subsecretarios Juan Manuel Martínez García, de Agricultura; Jesús Correa Cortés, de Desarrollo Rural, Mario Reyes Santana, de la Mujer Rural; y Zimri Cortez Vidauri, de Ganadería.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios

REALIZARÁN AUTORIDADES SEGUNDA JORNADA DEL PROGRESO 2026 PARA PASAPORTE ESTADOUNIDENSE.

● El Gobierno de Zacatecas, en coordinación con el Consulado General de EE.UU. en Monterrey, acercan los servicios a las familias zacatecanas

● Sezami brinda asesoría y apoyo gratuito para el llenado de los formatos

● Fecha límite para recibir solicitudes, 27 de junio

Zacatecas, Zac., 12 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), en coordinación con el Consulado General de Estados Unidos (EE.UU.) en Monterrey, llevarán a cabo la Segunda Jornada del Progreso 2026 para Pasaporte Estadounidense.

Dicha jornada es parte de la Agenda del Progreso, resultado de las gestiones del Gobernador David Monreal Ávila, ante las autoridades consulares estadounidenses, y va dirigida a las madres y padres zacatecanos con hijas e hijos nacidos en EE.UU., menores de 20 años de edad, que radiquen en el estado de Zacatecas y que les interese renovar o tramitar por primera vez el pasaporte estadounidense.

El titular de Sezami, Iván Reyes Millán, informó que esta Segunda Jornada del año se realizará el 31 julio; sin embargo, la fecha límite para recibir solicitudes será el 27 de junio.

Algunos de los requisitos de las personas nacidas en EE.UU. son: certificado de nacimiento original, número de seguro social norteamericano, pruebas de la ciudadanía americana; para el caso de los padres: identificación oficial (INE), cubrir el costo con tarjeta bancaria del pasaporte en la plataforma del Consulado, que para menores de 16 años tiene un costo de 135 dólares, y para mayores de 16 años es de 165 dólares.

La Secretaría del Zacatecano Migrante brinda asesoría y apoyo para el llenado de los formatos oficiales de manera gratuita, y se les acompaña el día de su cita, con cobertura del traslado al Consulado General de EE.UU. en Monterrey.

El cupo de solicitantes es limitado, por lo que las y los interesados pueden comunicarse por mensaje de WhatsApp al 49211768 91, o bien, a través de las redes sociales de la Sezami, como fecha límite el 27 de junio.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Uncategorized

CON AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DE TURISMO DEPORTIVO, FORTALECE GOBIERNO DE ZACATECAS ATRACCIÓN DE VISITANTES.

● Se desarrollarán en municipios, Pueblos Mágicos y el Centro Histórico de la capital

● Se estima la presencia de personas tanto locales como provenientes de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Puebla

Zacatecas, Zac., 12 de junio de 2026.- Con el propósito de continuar con la promoción de actividades que impulsen el turismo, la cultura y la economía local, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, presentó ante medios de comunicación una agenda de eventos que se desarrollará durante los próximos meses, en distintos municipios de la entidad.

El evento realizado en el Museo Pedro Coronel fue encabezado por el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, quien expresó que, por indicaciones del Gobernador David Monreal Ávila, continuará el impulso a las actividades culturales, deportivas y turísticas que se realizan en Zacatecas, al representar oportunidades para atraer visitantes y favorecer el desarrollo de las regiones anfitrionas.

Circuito Estatal de Senderismo Ruta + Aventura 2026

Entre las actividades anunciadas destaca el Circuito Estatal de Senderismo Ruta + Aventura 2026 “Pisa Fuerte y Llévate un Gran Recuerdo”, serial integrado por seis fechas, que iniciará el 28 de junio y concluirá el 28 de noviembre. Las actividades se desarrollarán el último domingo de cada mes, en horario matutino, en los municipios de Tabasco, Sombrerete, Valparaíso, Ojocaliente, Jalpa y Zacatecas.

El circuito contempla recorridos de entre cinco y 15 kilómetros, con un costo de inscripción de 400 pesos, dirigidos tanto a personas principiantes como a senderistas con experiencia. Se estima la participación de entre 200 y 500 personas por fecha, provenientes de municipios como Fresnillo, Jerez, Sombrerete, Nochistlán, Pinos y Río Grande, además de visitantes de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Coahuila.

Esta serie de actividades busca combinar el turismo de naturaleza con el impulso económico de las comunidades sede, mediante rutas que partirán de puntos cercanos a las plazas principales hacia lugares emblemáticos de cada municipio. Se prevé la instalación de mercaditos gastronómicos y artesanales, con participación de la cadena productiva local.

El calendario iniciará el 28 de junio, con la ruta “Cristo Rey de Tabasco”; continuará el 26 de julio, con “Sierra de Órganos”, en Sombrerete; el 30 de agosto, con “Sierra de Valparaíso”; el 27 de septiembre, con “Sierra de Ojocaliente”; el 25 de octubre, con el recorrido “Santuario de Jalpa”, y concluirá el 28 de noviembre, con la ruta “Cerro de la Bufa”, en Zacatecas.

Ultra Maratón de Senderismo “Alina y Jorge Venegas”

Asimismo, se presentó el Ultra Maratón de Senderismo “Alina y Jorge Venegas”, que celebrará su quinto aniversario, el próximo 20 de junio.

La actividad iniciará a las 05:00 horas, en la Estación de Ferrocarriles de Calera, y recorrerá senderos, cerros y praderas de Calera, Pánuco, Morelos, Vetagrande y Zacatecas, siguiendo parte del trayecto histórico realizado por las tropas de la División del Norte, encabezadas por el General Francisco Villa, rumbo a la Toma de Zacatecas.

La competencia contempla distancias de 20, 30 y 50 kilómetros, con cuotas de recuperación de 300 pesos para las modalidades de 20 y 30 kilómetros, y de 350 pesos para la distancia de 50 kilómetros.

Se estima la participación de 300 personas provenientes de municipios como Jerez, Villanueva, Trancoso, Fresnillo, Calera, Morelos, Guadalupe, Zacatecas, Ojocaliente y Tlaltenango, así como de entidades como Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Estado de México.

Las personas participantes concluirán el recorrido en el Cerro de la Bufa, entre las 14:00 y las 16:00 horas. Posteriormente, se realizará una callejoneada por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas.

Como parte de esta edición conmemorativa, se efectuará un reconocimiento a integrantes de la comunidad senderista por su trayectoria, dedicación y amor por la naturaleza y la tierra zacatecana.

Kustom Kulture Show Zacatecas

La agenda contempla también la realización del Kustom Kulture Show Zacatecas, programado los días 13 y 14 de junio, en el municipio de Guadalupe.

El evento reunirá alrededor de 400 vehículos antiguos y contará con la participación de clubes provenientes de San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Saltillo, Querétaro y Guadalajara, así como de municipios zacatecanos como Calera, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Sombrerete, Luis Moya, Villanueva, Morelos, Tabasco y Jalpa.

Se prevé la asistencia de más de 600 visitantes, quienes podrán disfrutar de actividades vinculadas con la cultura del automovilismo, música y convivencia familiar. Asimismo, participarán clubes de chicas Pin Up provenientes de San Luis Potosí y Aguascalientes.

El programa iniciará el sábado 13 de junio, con la recepción de asistentes, a las 19:00 horas, en la concha acústica de La Purísima; a las 20:00 horas, tocará un tamborazo y a las 21:00 horas habrá participación de DJ’s.

Para el domingo 14 de junio, a las 08:00 horas, se efectuará la recepción y acomodo de vehículos en el Jardín Juárez de Guadalupe; a las 10:00 horas tendrá lugar el acto protocolario; a las 10:30 horas se presentarán raperos; a las 12:00 horas se desarrollará un show de BMX; a las 13:00 horas habrá música en vivo; a las 14:00 horas se llevarán a cabo destapes y reconocimientos; a las 15:00 horas continuarán las actividades musicales y la clausura está prevista para las 20:00 horas.

La exhibición será gratuita para las personas asistentes.

24ª Marcha Estatal del Orgullo LGBTTIQ+

Finalmente, se dio a conocer la realización de la 24ª Marcha Estatal del Orgullo LGBTTIQ+, programada para los días 17 y 18 de julio, en el Centro Histórico de Zacatecas.

El viernes 17 de julio se llevará a cabo la Feria Social y del Orgullo LGBTTIQ+, de las 09:00 a las 21:00 horas, con actividades culturales, artísticas y de participación comunitaria.

El sábado 18 de julio se realizará la marcha estatal, con salida a las 18:00 horas desde la Plazuela de García y conclusión a las 20:00 horas en Plaza de Armas, donde tendrá lugar el programa artístico-cultural. Como parte de las actividades se presentarán Angelo Diep, Doña Coco, Jessica Esotérica, Victoria Velvet y Alexis Mugler, quienes se sumarán a esta edición del encuentro, junto con expresiones artísticas y culturales dirigidas a las personas asistentes.

Se estima la participación de alrededor de 8 mil personas en la marcha y mil asistentes en la feria, provenientes de Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes y Puebla, además de municipios zacatecanos como Fresnillo, Sombrerete, Moyahua, Monte Escobedo, Loreto, Pinos, Valparaíso y Jerez.

Organizada por el Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas, la marcha se ha consolidado como una actividad que integra expresiones culturales y de participación social, además de contribuir a la llegada de visitantes y a la dinámica económica del sector servicios durante el fin de semana de su realización.

Con esta agenda de actividades, Zacatecas fortalece la diversificación de su oferta turística, mediante eventos deportivos, culturales y de participación social, que favorecen la movilidad de visitantes, el aprovechamiento de los espacios públicos y la proyección del estado como un destino con experiencias dirigidas a distintos segmentos del mercado turístico, en concordancia con la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobierno del Estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PRESENTAN 21⁰ FESTIVAL CULTURAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL ZACATECAS 2026.

● Dan a conocer actividades alternas, como la Feria Social y del Orgullo, además de la ya tradicional Marcha LGBTIQ+, por parte de los diferentes colectivos de Zacatecas

● Refrenda Gobierno del Estado su compromiso con la promoción de la cultura como herramienta de inclusión, diálogo y transformación social

Zacatecas, Zac., 12 de junio de 2026.- Con el objetivo de promover el respeto, la tolerancia y la aceptación de la diversidad sexual en todas sus manifestaciones, así como contribuir a la construcción de una sociedad libre de discriminación, mediante el arte, la reflexión y el diálogo, fue presentado el 21° Festival Cultural de la Diversidad Sexual, además de actividades alternas que desarrollarán distintos colectivos zacatecanos.

La Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, dio a conocer, en encuentro con medios de comunicación, realizado en el Museo Pedro Coronel, la programación del 21° Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas, que se llevará a cabo del 29 de junio al 4 de julio de 2026, y que se distingue por ser uno de los encuentros culturales más importantes del país, dedicados a la promoción del respeto, la inclusión y la diversidad.

Muñoz Reyes estuvo acompañada del Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; Paz Barrón Delgado, directora de la Marcha LGBTIQ+; Corina Leyva, representante de Transformando Vidas, y por parte del Coletivo Hij@s de la Luna, Sara Ortiz García, quienes detallaron aspectos de las actividades que, de manera alterna, se desarrollarán en la capital zacatecana.

En su vigésima primera edición consecutiva, el festival reunirá a cerca de 150 creadoras y creadores, entre conferencistas, cineastas, poetas, editoriales, músicos, actores, bailarines, artistas visuales, así como equipos de producción y personal de apoyo, quienes participarán en una programación integrada por 44 actividades académicas, artísticas y cinematográficas.

La programación se desarrollará en diversos espacios culturales de la capital zacatecana, entre ellos, el Teatro Ramón López Velarde, Teatro Fernando Calderón, Plaza de Armas, Cineteca Zacatecas, Centro Estatal de las Artes Zacatecas, Centro Cultural Ciudadela del Arte y el Salón Wirikuta del Museo Zacatecano.

Organizado por el Gobierno de Zacatecas, a través del IZC “Ramón López Velarde”, el festival cuenta con la colaboración de la Secretaría de Turismo, el Centro Estatal de las Artes Zacatecas, 21 Shorts México: Festival Internacional de Cortometrajes en México, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el Colectivo Hij@s de la Luna A.C., Sangre de Tuna, Red Zacatecana de la Diversidad Sexo Genérica, el Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas A.C., así como las editoriales Fondo de Cultura Económica y Tierra Adentro, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Este Festival surgió en 2006, por iniciativa del Colectivo Hij@s de la Luna, con el respaldo del Gobierno del Estado, a través del IZC; a la fecha, se ha convertido en uno de los pocos proyectos de esta naturaleza en México que reciben apoyo institucional para su realización.

Desde entonces, ha impulsado espacios de reflexión, diálogo y expresión artística, mediante conferencias, mesas redondas, proyecciones cinematográficas, exposiciones y espectáculos escénicos.

La edición 2026 contempla seis actividades académicas, entre conferencias, conversatorios, talleres y presentaciones editoriales; 12 eventos escénicos de teatro, música, intervenciones y propuestas multidisciplinarias; dos exposiciones; 22 proyecciones de cine y cortometrajes, además de dos eventos especiales, que consolidan una oferta cultural diversa y accesible para distintos públicos.

Paz Barrón habló de las actividades que se realizan en Zacatecas; y destacó que se trata de un gran esfuerzo, con acciones que poco se ven en otros estados de la República.

La marcha -dijo- hoy por hoy es un programa muy grande, integral, que ofrece muchas actividades. “Empezamos desde el viernes 17 de julio, a las 9:00 de la mañana, en Plaza de Armas, con la Feria Social y del Orgullo LGBTIQ+, como acción comunitaria, la recuperación del espacio público y el acercar a la comunidad distintos servicios, a través de 50 módulos.

Se contará con una programación plural e incluyente, la participación activa de instituciones, artistas, colectivos y ciudadanía; este Festival refrenda su vocación como un espacio de encuentro, expresión y reflexión que fortalece el respeto a los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a través del arte y la cultura.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

ASEGURAN FUERZAS DE SEGURIDAD MÁS DE 200 KILOGRAMOS DE MATERIAL EXPLOSIVO EN AGUASCALIENTES, LÍMITES CON ZACATECAS.

● La localización y desactivación oportuna de los artefactos permitió salvaguardar la integridad de las personas que transitaban por la zona y la posible destrucción del tren

Zacatecas, Zac., 12 de junio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes para preservar la seguridad y la tranquilidad en el estado, las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno localizaron, desactivaron y aseguraron más de 200 kilogramos de material explosivo, en la comunidad Zacatequillas, en Aguascalientes, límites con el municipio de Cuahutémoc, en Zacatecas.

Los hechos se suscitaron después de recibir una llamada de denuncia al Sistema de Emergencia 911, sobre gente armada en el entronque de Zacatequillas y la carretera estatal 210, por lo que elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con integrantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), llevaron a cabo recorridos de disuasión y prevención del delito.

A la altura de las vías del tren, que corren en la comunidad Zacatequillas, en Aguascalientes, se detectó una situación de riesgo, al ubicar varios bultos cubiertos con aserrín, los cuales presentaban características inusuales. Al aproximarse para verificar la situación, visualizaron la presencia de cables y antenas que hacían presumir la existencia de artefactos explosivos, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad correspondientes para proteger a la ciudadanía.

Como medida preventiva, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaron el cierre temporal de la circulación vehicular, en ambos sentidos de la carretera, mientras personal del Ejército Mexicano especializado en manejo y desactivación de explosivos, en coordinación con elementos de la FRIZ, efectuaron las maniobras necesarias para neutralizar el peligro.

Tras la intervención de los especialistas, se logró la desactivación y aseguramiento de un total de 233 kilogramos de material explosivo, evitando con ello posibles afectaciones a la población civil y a las vías ferroviarias.

Una vez concluido el operativo y descartado cualquier riesgo, las autoridades continuaron con las acciones correspondientes para el procesamiento y aseguramiento del material localizado.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad reafirma su compromiso de mantener las acciones preventivas y operativas que permitan preservar la paz, la tranquilidad y el bienestar de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ANUNCIA GOBERNADOR DAVID MONREAL AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA PONTE A MANO HASTA EL 30 DE JUNIO.

● Pide aprovechar descuentos de hasta 65 por ciento para personas deudoras de control vehicular

● Más de 20 mil familias zacatecanas se han beneficiado ya con el programa, con condonaciones que en algunos casos superan los 20 mil pesos

● La Secretaría de Finanzas pone en marcha el SIAT 2.0, plataforma móvil que permite el pago del control vehicular las 24 horas, desde cualquier lugar y sin comisiones

Zacatecas, Zac., 12 de junio de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila anunció la ampliación del programa Ponte a mano hasta el 30 de junio, con el fin de que las personas que, por distintas razones, no pudieron acogerse al decreto de subsidio, puedan ponerse al corriente en sus adeudos de control vehicular con descuentos de hasta 65 por ciento.

Originalmente, el programa concluía el 11de junio, lapso en el que más de 20 mil familias se beneficiaron con el esquema, pero me han estado pidiendo que les dé oportunidad, que se amplíe el programa porque muchos no pudieron hacer el pago, por ello, lo vamos a ampliar.

Explicó que el programa aplica para todas las personas deudoras, incluso quienes acumulan adeudos de cinco, seis, siete u ocho años, que son beneficiarios de descuentos que van desde 50 por ciento para quienes deben un solo año, hasta un máximo de 65 por ciento para los adeudos más antiguos, con condonaciones que, en distintos casos, han representado un ahorro superior a los 20 mil pesos.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Finanzas, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, el Gobernador David Monreal Ávila dio a conocer las distintas modalidades disponibles para la ciudadanía, como el pago en línea, los centros de pago autorizado y la nueva plataforma SIAT 2.0 (Sistema Integral de Administración Tributaria), una herramienta móvil que opera directamente desde el teléfono celular o cualquier dispositivo.

Destacó las ventajas de esta nueva modalidad, que permite realizar el trámite las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde cualquier lugar, “sin filas, sin traslados, sin imprimir.

Añadió que el pago puede efectuarse con tarjeta de crédito o débito, sin comisiones ni cargos adicionales.

El mandatario estatal refirió que, con esta plataforma, el Gobierno de Zacatecas avanza hacia las nuevas modalidades digitales, estamos intentando dar paso a la nueva realidad.

Visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum

El Gobernador David Monreal Ávila informó que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará Zacatecas el próximo domingo, y refrendó el buen rumbo de la administración estatal en el marco del Año del Progreso 2026.

Reconoció el acompañamiento del Gobierno de México ya que, al inicio de la administración, el 95 por ciento de las carreteras federales, estatales y caminos de Zacatecas se encontraba en malas condiciones, con un porcentaje importante prácticamente convertido en terracería, situación derivada de la crisis económica y de seguridad heredada.

Informó que entre 2026 y 2027 se ejercerá una inversión del orden de los 8 mil a 10 mil millones de pesos únicamente en materia carretera, entre las obras en proceso destacó la carretera 45 en sus tramos ZacatecasAguascalientes y ZacatecasDurango, así como la carretera 49 en el tramo ZacatecasTorreón.

Detalló que de los dos trenes de pavimentación anunciados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el primero ya opera en el tramo Río Grandelímites con Durango, mientras que el segundo arribará a Zacatecas a finales de junio.

La rehabilitación del boulevard metropolitano se realiza de manera conjunta entre el Estado y el Gobierno Federal, en tanto que en la red estatal se mantienen diversos frentes de trabajo simultáneos, entre ellos el tramo TlaltenangoJalpa, así como obras en Pinos, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Valparaíso; sólo en el municipio de Fresnillo se ejerce una inversión superior a los 400 millones de pesos en encarpetamientos que ya se encuentran en proceso.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

IMPULSA PEPE SALDÍVAR LA POLICÍA TURÍSTICA EN EL PUEBLO MÁGICO DE GUADALUPE

GUADALUPE 11 JUNIO 2026

● Ante el incremento de actividades turísticas en el municipio, ya se prepara una corporación especializada

● La UAZ y la Secretaría de Turismo imparten la capacitación

Debido al incremento de las actividades culturales, deportivas y económicas en el municipio de Guadalupe, impulsadas por el Gobierno de Pepe Saldívar, ha sido necesario preparar una corporación especializada en la atención al turismo local, nacional y extranjero.

Por lo anterior, la corporación municipal recibe capacitación por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas, así como de la Universidad Autónoma de Zacatecas para conformar la policía turística de Guadalupe.

La capacitación que lleva por nombre “Sensibilización Turística” dirigida a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Guadalupe-Proximidad y Vinculación Ciudadana, impulsando una atención más cercana, humana y preparada para quienes visitan este municipio.

Dentro de estas enseñanzas hacia las y los policías municipales, destacan el poner por delante la hospitalidad, la orientación y el buen trato a la comunidad turista que se hace presente.

Cabe señalar que este incremento de visitantes se debe a la realización constante de festivales como el de la Paella; el Aguachile; La Birria; el del Tamal; así como el Cultural y Artístico; y la propia Feria de Guadalupe, los cuales le han valido a que el Pueblo Mágico sea identificado no solamente como el más virreinal por su riqueza arquitectónica, sino también como el más festivalero.

Finalmente, cabe señalar que Guadalupe se sigue consolidando como el destino turístico por excelencia, teniendo presencia en los diversos tianguis turísticos que se llevan a cabo en toda la República Mexicana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

EMITE SSZ RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE ANTE LLEGADA DE LLUVIAS.



● Se trata de una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, el cual utiliza lugares donde se acumule agua para depositar sus huevecillos

● Necesario enfatizar labores de limpieza en patios, azoteas y terrenos para detectar y eliminar objetos que puedan almacenar el vital líquido durante las precipitaciones

Zacatecas, Zac., 11 de junio de 2026.- Como parte de las acciones preventivas que integran la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), hace un llamado a la población a realizar medidas y labores en casa para la prevención de posibles casos de dengue, pues ha iniciado la temporada de lluvias en la mayor parte del territorio estatal.

El dengue es una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, el cual utiliza lugares donde se acumule agua para depositar sus huevecillos y realizar así el proceso reproductivo de su especie, por lo que es crucial evitar las condiciones favorables para que se multiplique.

Cuando inicia la temporada de lluvias, lo más importante es limpiar patios, jardines, azoteas, y los lugares de la vivienda que tengan contacto con el exterior; de igual manera, se deben tirar llantas y voltear hacia abajo toneles, cubetas, tapas y todos los objetos que no tengan utilidad, ya que con las precipitaciones pueden convertirse en depósitos de agua, lo que los convierte en potenciales criaderos de estos insectos.

Los tinacos y cisternas deberán contar siempre con su tapa, pues en ocasiones se pierden por diversas situaciones, como ventarrones, y los propietarios no las reponen. La SSZ recomienda el proceso: lava, tapa, voltea y tira todo objeto que no tenga algún uso en patios, azoteas o terrenos.

De igual manera, deberán evitarse los pastos altos y la maleza, pues en combinación con las altas temperaturas pueden convertirse en entornos propicios para la aparición del mosquito considerado como el vector de transmisión del dengue.

Otro aspecto a considerar es la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que las distintas especies de estos diminutos animales puedan ingresar a los domicilios; en caso de realizar trabajos al aire libre, es recomendable utilizar ropa de manga larga y repelente en crema, en cara, cuello y manos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac