Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SOSTIENE GOBERNADOR DAVID MONREAL REUNIÓN CON TITULAR DE SICT PARA FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE ZACATECAS.

Ciudad de México, 11 de junio de 2026.- Con el propósito de fortalecer la coordinación institucional en materia de infraestructura carretera para Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila sostuvo una reunión de trabajo con Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México.

El mandatario estatal refirió que se dialogó sobre proyectos estratégicos que permitirán mejorar la conectividad, la movilidad y la seguridad en las vías de comunicación del estado, en las que se proyecta una inversión en 2026 de 5 mil 310.5 millones de pesos, potenciada por 1 mil 750 millones de pesos adicionales aportados por el Gobierno de México.

Subrayó que el trabajo conjunto entre los órdenes de gobierno federal y estatal es indispensable para avanzar en la modernización de la red carretera, en beneficio de la población que transita diariamente por estas vías.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBERNADOR DAVID MONREAL VONSTRUYE Y REHABILITA MÁS DE 100 CANCHAS DEPORTIVAS EN EL AÑO DEL MUNDIAL Y DEL PROGRESO 2026.

● En conjunto con el Gobierno de México y ayuntamientos, el Gobierno de Zacatecas dota a las comunidades de espacios dignos para la convivencia, el desarrollo del talento y la integración social

● “Queremos que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan lugares adecuados para practicar deporte, convivir y desarrollar sus capacidades”, afirma el mandatario

● Se rescatan espacios deportivos en Calera, Cañitas, Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Fresnillo, Guadalupe, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Miguel Auza, Morelos, Nochistlán, Noria de Ángeles, Pánuco, Sombrerete, Tlaltenango, Vetagrande, Villa Hidalgo, Villanueva y la capital, entre otros municipios

Zacatecas, Zac., 11 de junio de 2026.- En el marco del Año del Mundial y del Progreso 2026, el Gobernador David Monreal Ávila impulsa la construcción y rehabilitación de más de 100 canchas deportivas en todo el territorio zacatecano, con el objetivo de fortalecer la práctica del deporte, promover estilos de vida saludables y contribuir a la reconstrucción del tejido social.

El mandatario estatal destacó que la celebración de la Copa Mundial de Futbol 2026 representa una oportunidad para fomentar la actividad física entre niñas, niños y jóvenes, por lo que su administración trabaja conjuntamente con el Gobierno de México y los ayuntamientos para dotar a las comunidades de espacios dignos para la convivencia, el desarrollo del talento y la integración social.

“Queremos que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan lugares adecuados para practicar deporte, convivir y desarrollar sus capacidades. El deporte es una herramienta fundamental para la construcción de la paz y el bienestar”, expresó el Gobernador David Monreal.

Entre las canchas deportivas que ya han sido concluidas se encuentran las ubicadas en los municipios de Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Cuauhtémoc, General Enrique Estrada, Fresnillo, Guadalupe, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Miguel Auza, Morelos, Nochistlán, Noria de Ángeles, Pánuco, Sombrerete, Tlaltenango, Vetagrande, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas capital.

Asimismo, continúan los trabajos de construcción y rehabilitación de infraestructura deportiva en distintos espacios de Guadalupe, Fresnillo, Valparaíso, Moyahua, Noria de Ángeles y la capital del estado, como parte de una estrategia integral para acercar mejores espacios públicos a la población.

Con estas acciones, expresó el Gobernador David Monreal, se reafirma el compromiso de su administración y de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el impulso al deporte, la sana convivencia y el desarrollo de las nuevas generaciones, mediante obras que, en este Año del Progreso 2026, contribuyen al bienestar de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

OBTIENEN GOBIERNO DE ZACATECAS Y FISCALÍA DE JUSTICIA RESULTADOS POSITIVOS EN BÚSQUEDA DE PERSONAS.

Juchipila, Zac., 10 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, realizó búsqueda forense generalizada en la zona serrana entre los municipios de Juchipila y Tepechitlán, en la que brindó acompañamiento, respaldo y atención permanente a colectivos de familias de personas desaparecidas.

La prospección fue realizada en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, con el uso de herramientas tecnológicas, lo que permitió obtener resultados positivos, cuyos indicios quedaron a cargo de la FGJEZ para su análisis, investigación y, en su momento, su posible identificación.

Para el desarrollo de las tareas de búsqueda, se contó con el acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ABRE GOBIERNO DE ZACATECAS CONVOCATORIA PARA GRAN PREMIO ESTATAL DE ARTE POPULAR 2026.

● Con una bolsa de 800 mil pesos, se premiará a 57 ganadores, en 10 categorías que reconocen la creatividad y calidad de la producción artesanal zacatecana

● Continúa respaldo del Gobernador David Monreal Ávila al sector artesanal, fundamental para preservar tradiciones, mantener vivas las técnicas ancestrales y fortalecer la identidad cultural de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 10 de junio de 2026.- Con el objetivo de respaldar al sector artesanal y reconocer el talento de las y los creadores del estado, el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional de las Artesanías (Fonart), abre la convocatoria para el Gran Premio Estatal de Arte Popular 2026.

El anuncio se realizó en encuentro con medios de comunicación, donde el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que este tipo de convocatorias permite reconocer el trabajo de las y los artesanos zacatecanos, así como generar oportunidades para su desarrollo y proyección en nuevos mercados, como ha sido la instrucción del Gobernador David Monreal Ávila.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, señaló que el arte popular es un elemento clave para la identidad del estado y un atractivo importante para visitantes nacionales e internacionales.

La Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, subrayó que este certamen reconoce la herencia cultural de Zacatecas y contribuye a preservar las técnicas tradicionales que dan identidad a las comunidades.

Este certamen, enmarcado en el Año del Progreso, contará con una bolsa total de 800 mil pesos, integrada en partes iguales por ambas instancias gubernamentales. Los recursos serán distribuidos entre 57 ganadores, quienes participarán en 10 categorías que reflejan la riqueza cultural y creativa de Zacatecas.

El Gran Premio Estatal de Arte Popular se ha consolidado como el principal evento en la entidad dedicado a la promoción, difusión y reconocimiento de la creatividad, así como de la calidad de la producción artesanal zacatecana.

Los 800 mil pesos se repartirán en 57 premios, correspondientes a las categorías de Alfarería y cerámica; Textil; Madera y máscaras tradicionales o ceremoniales; Talabartería; Lapidaria y cantería; Fibras vegetales; Arte wixárika; Judas y cartonería tradicional; Materiales diversos, Juguete tradicional artesanal y miniatura; así como Joyería y orfebrería.

Se contempla un Galardón Especial a la mejor pieza del concurso por 40 mil pesos, tres premios especiales de 22 mil pesos cada uno y cinco menciones honoríficas de 6 mil 400 pesos.

La convocatoria cerrará el próximo 14 de julio; la recepción y registro de piezas se realizará en las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, ubicadas en calle Juan de Tolosa número 831, Centro, Zacatecas capital, de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Las y los interesados pueden consultar las bases completas en el siguiente enlace:
https://cutt.ly/jt9xXQzH

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, refrenda su compromiso con la preservación de las tradiciones, el reconocimiento del talento local y la generación de oportunidades para las y los artesanos, al tiempo que continúa la proyección a nivel estatal, nacional e internacional lo hecho en Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PRIVILEGIA GOBIERNO DE ZACATECAS PREVENCIÓN Y SEGURIDAD, EN QUANTUM.

Zacatecas, Zac., 10 de junio de 2026.- Como parte de las acciones para garantizar la seguridad, integridad y bienestar de las personas que realizan actividades en el edificio Photon Innovation Hub, del complejo científico tecnológico Quantum Ciudad del Conocimiento, el Gobierno de Zacatecas conformó las Brigadas de Emergencia y capacitó a sus integrantes en análisis de riesgo y atención de contingencias.

La capacitación fue organizada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), encabezado por el Director General, Hamurabi Gamboa Rosales, a través del Área de Seguridad y Medio Ambiente de la Coordinación de Quantum, a cargo de Antonio Gómez Barrón, con el respaldo de la Asociación de Bomberos.

En el marco del Año del Progreso, Antonio Hernández Villamil impartió el curso Conformación de Brigadas y Análisis de Riesgos y las brigadas quedaron integradas por representantes de: Laboratorio de Software Libre (Labsol Network), Centro de Emprendimiento y de Negocios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CENUAZ), Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ), la Coordinación de Quantum, Construplan y Ecodrill.

Con estas acciones, bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, el Cozcyt refrenda su compromiso de promover una cultura de prevención y protección civil en los espacios dedicados a la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, al fortalecer las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia y como contribución a la construcción de entornos más seguros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

RECONOCEN A NIVEL NACIONAL AVANCES DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE ZACATECAS.

● Reúne XXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario a representantes de las 32 entidades federativas del país

● Por primera vez, Zacatecas es sede de este encuentro nacional, resultado de los avances alcanzados en materia de seguridad y gobernabilidad penitenciaria

Zacatecas, Zac., 10 de junio de 2026.- Zacatecas se convirtió, por primera vez, en sede de la XXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, encuentro que reúne a las y los titulares del ramo de las 32 entidades federativas, para fortalecer la coordinación institucional, intercambiar experiencias y construir acuerdos orientados a consolidar la seguridad, la gobernabilidad y la reinserción social en México.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, encabezó la ceremonia inaugural el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien destacó que la realización de este encuentro nacional en Zacatecas representa, en este Año del Progreso, un reconocimiento al trabajo que la entidad ha desarrollado para fortalecer su sistema penitenciario y contribuir a la estrategia nacional de pacificación, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante autoridades federales, estatales, civiles y militares, Reyes Mugüerza subrayó que los centros de reinserción social deben consolidarse como espacios que permitan transformar vidas, mediante acciones orientadas al desarrollo integral de las personas privadas de la libertad y a su efectiva reincorporación a la sociedad.

Destacó que los avances alcanzados por Zacatecas en materia penitenciaria, como marca la Agenda del Progreso, han permitido fortalecer la seguridad, el orden y la gobernabilidad al interior de los centros penitenciarios de la entidad, resultado del trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad y justicia, así como del compromiso permanente del personal penitenciario.

El funcionario resaltó que desde diciembre de 2022 los centros penitenciarios de Zacatecas no han registrado incidentes que alteren su estabilidad, logro que posiciona a la entidad como referente nacional y que contribuyó a que fuera elegida sede de esta XXXII Asamblea Plenaria.

“El reconocimiento es importante, pero lo verdaderamente trascendente son los resultados alcanzados para fortalecer la seguridad y avanzar en la construcción de la paz”, expresó el Secretario General de Gobierno, al reconocer el esfuerzo diario de las mujeres y hombres que integran el sistema penitenciario estatal.

El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social y Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Jacob Olaf Rodríguez García, destacó que la seguridad penitenciaria es una responsabilidad compartida que requiere coordinación permanente entre la Federación y los estados.

Reconoció los avances que Zacatecas ha consolidado en esta materia, entre los que destacó la obtención de Certificados Únicos Policiales para personal penitenciario, la implementación de protocolos especializados de actuación, la reacreditación de centros penitenciarios bajo estándares internacionales de la Asociación de Correccionales de América (ACA), así como la modernización de infraestructura y equipamiento tecnológico en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas.

Rodríguez García resaltó las inversiones realizadas en sistemas de videovigilancia, inhibición de señal telefónica, tecnologías antidrones y mecanismos de detección de movimiento, acciones que han fortalecido significativamente la seguridad, el control y la gobernabilidad de los centros penitenciarios de la entidad.

El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Rafael Lomelí Martínez, señaló que para el estado representa una alta distinción albergar este encuentro nacional, luego de haber sido elegido como sede por las y los integrantes de la Conferencia durante su reunión anterior.

Refirió que Zacatecas asume esta responsabilidad con orgullo y con la convicción de que la coordinación entre la Federación y las entidades federativas es fundamental para consolidar instituciones penitenciarias más profesionales, humanas y eficientes.

La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario constituye, dijo, uno de los principales mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, al permitir el intercambio de experiencias, la homologación de criterios, la identificación de desafíos comunes y la promoción de buenas prácticas en materia de administración penitenciaria y respeto a los derechos humanos.

La XXXII Asamblea Plenaria contempla el desarrollo de mesas de trabajo, análisis de estrategias y construcción de acuerdos que permitan fortalecer la política penitenciaria nacional, consolidar la coordinación interinstitucional y avanzar en la implementación de acciones orientadas a garantizar una reinserción social efectiva.

Con la realización de este encuentro nacional, Zacatecas reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, al consolidar acciones que contribuyan a la paz, la legalidad y el bienestar de las y los mexicanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REHABILITA GOBERNADOR DAVID MONREAL CARRETERA FRESNILLO/VALPARAÍSO- VICENTE GUERRERO, CON INVERSIÓN SUPERIOR A 30.2 MDP.

● Mediante el Programa Rescate Carretero, en el Año del Progreso 2026, se intervienen 38.7 kilómetros que conectan a comunidades del municipio de Fresnillo

● Con recursos propios del Gobierno de Zacatecas, la obra, que este martes supervisó el mandatario, registra un avance físico de 13 por ciento

● Se colocará carpeta asfáltica de 5 centímetros en más de 12 kilómetros y riego de sello en 10.8 kilómetros adicionales

Fresnillo, Zac., 9 de junio de 2026.- Como parte del Programa Rescate Carretero, el Gobernador David Monreal Ávila supervisó los trabajos de rehabilitación de la carretera Fresnillo-Valparaíso–Vicente Guerrero, obra en la que el Gobierno de Zacatecas invierte más de 30.2 millones de pesos, provenientes de recursos propios, para mejorar las vías de comunicación del estado en este Año del Progreso 2026.

El mandatario estatal constató el avance de la intervención, que abarca una longitud total de 38.7 kilómetros, del kilómetro 0+000 al 38+700, en tramos aislados, y que beneficiará de manera directa a las y los habitantes de las comunidades de la región de Fresnillo que utilizan esta vía para trasladarse, comercializar sus productos y acceder a servicios.

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, que encabeza Mildred Karla Montes Incháurregui, la obra inició el 9 de mayo de 2026; al corte del 8 de junio registra un avance físico de 13 por ciento.

Los trabajos contemplan la colocación de carpeta asfáltica de 5 centímetros compactos en dos tramos: del kilómetro 0+000 al 6+435 y del 33+100 al 38+700, que suman 12.03 kilómetros, así como riego de sello del kilómetro 11+500 al 21+275 y del 21+905 al 22+935, equivalentes a 10.8 kilómetros adicionales.

De manera complementaria, en la totalidad del tramo se realizan acciones de deshierbe, desmonte, bacheo superficial y profundo aislado, sellado de grietas y señalamiento horizontal, a fin de garantizar condiciones seguras de circulación.

A la fecha, las labores de terracerías presentan un avance de 95 por ciento, con 7.98 hectáreas de deshierbe concluidas en el derecho de vía y casi 19 de las 20.32 hectáreas de desmonte programadas.

Asimismo, se completaron los 6 mil metros lineales de sellado de grietas y se han colocado 632 de los 3 mil 788 metros cúbicos de carpeta asfáltica en caliente previstos, en el tramo del kilómetro 0+000 al 1+800.

Esta intervención da continuidad a las acciones realizadas en años anteriores sobre la misma vía, ya que en 2023 se colocó carpeta asfáltica de 5 centímetros en 4.4 kilómetros, bajo la modalidad de administración; en 2025, el Ayuntamiento de Fresnillo aplicó carpeta de 3 centímetros en 10.8 kilómetros, mientras que, por contrato, el Gobierno del Estado ejecutó riego de sello en 5.06 kilómetros y carpeta asfáltica en 6.4 kilómetros más, de modo que, al concluir la presente etapa, la totalidad del camino habrá sido rehabilitada.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que el Programa Rescate Carretero es una de las estrategias prioritarias de la administración para dignificar la red vial estatal y rural, detonar la economía regional y garantizar traslados seguros para las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONECTA GOBIERNO DE ZACATECAS AL ESTADO CON MÁS DE 65 DESTINOS, CON NUEVA RUTA AÉREA A GUADALAJARA.

● Inició operaciones el 2 de junio, con vuelos programados los días martes, jueves y sábado

● Esta nueva conexión fortalece la competitividad turística del estado

Zacatecas, Zac., 9 de junio de 2026.- Con el objetivo de continuar el impulso al desarrollo turístico, económico y social de la entidad, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, en coordinación con Volaris y el Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz, llevó a cabo la inauguración de la nueva ruta aérea Zacatecas–Guadalajara.

Esta nueva conexión fortalece la competitividad turística de Zacatecas, al facilitar la llegada de visitantes provenientes de Jalisco y de diversos destinos nacionales e internacionales, que tienen conexión a través del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La ruta inició operaciones el 2 de junio de 2026 y contará con tres frecuencias semanales, los días martes, jueves y sábado, a fin de brindar una alternativa rápida y eficiente para las y los viajeros de negocios, turismo y visitas familiares.

El vuelo Zacatecas–Guadalajara tiene una duración aproximada de una hora con cuatro minutos, con salida a las 17:05 horas desde Zacatecas y llegada a las 18:11 horas a Guadalajara. En sentido contrario, el vuelo Guadalajara–Zacatecas tiene una duración aproximada de una hora con seis minutos, con salida a las 15:10 horas y llegada a las 16:14 horas.

Con esta nueva ruta, Zacatecas se integra a una red aérea estratégica que conecta con más de 65 destinos directos, en siete países, a través del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, uno de los principales centros de conectividad aérea del país.

Entre los destinos nacionales disponibles mediante conexión se encuentran Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Mérida, Hermosillo y Culiacán, así como importantes destinos turísticos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Mazatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.

Asimismo, la conectividad internacional permite enlazar a Zacatecas con ciudades estratégicas de Estados Unidos, entre ellas, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Houston, Atlanta, Denver, Phoenix, Las Vegas, Miami, San Francisco, Seattle, Oakland, Nueva York y Orlando; además de destinos en Canadá como Toronto, Vancouver, Montreal y Calgary.

La red aérea también contempla conexiones con Centro y Sudamérica, mediante vuelos hacia Bogotá, Ciudad de Panamá y San José, Costa Rica, así como con Europa, a través de la ruta directa Guadalajara–Madrid.

Con esta acción, enmarcada en el Año del Progreso, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de continuar la generación de condiciones que impulsen la conectividad, el turismo y el desarrollo económico, a fin de consolidar al estado como un destino cada vez más accesible, competitivo y conectado con México y el mundo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

MANTIENE ZACATECAS RESULTADOS POSITIVOS EN EMPLEO FORMAL Y CONSOLIDA ESTABILIDAD DE SU MERCADO LABORAL.

● La entidad registra crecimiento anual en empleo formal y se ubica entre los estados con resultado positivo en el país

● Manufactura y minería se consolidan como motores del desarrollo económico y generación de oportunidades

● En cinco meses de 2026, ya se han realizado nueve Ferias de Empleo, acercándose al total de 11 efectuadas durante todo 2025

Zacatecas, Zac., 9 de junio de 2026.- De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zacatecas registró, durante mayo de 2026, un total de 189 mil 936 trabajadores asegurados, manteniendo una variación anual positiva de 0.04 por ciento y consolidando la estabilidad de su mercado laboral.

Este resultado adquiere especial relevancia al considerar que, durante el mismo periodo del año anterior, la entidad registraba una disminución anual en el empleo formal. Hoy, Zacatecas logra revertir esa tendencia y mantenerse dentro del grupo de estados que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo registrados ante el IMSS.

A nivel nacional, 18 entidades federativas registraron resultados positivos en la comparación anual. Zacatecas forma parte de este grupo y comparte este comportamiento favorable con estados como Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, que destacan por su dinamismo económico y productivo.

La estabilidad laboral observada en Zacatecas encuentra sustento en el fortalecimiento de sectores estratégicos que forman parte de la vocación productiva del estado. Destaca particularmente la industria de la transformación, que continúa con crecimiento y se consolida como uno de los motores del desarrollo económico, al impulsar la competitividad, la inversión y la generación de empleo formal.

La minería, una de las grandes fortalezas económicas de Zacatecas y sector fundamental para el desarrollo regional, mantiene una importante capacidad de generación y conservación de empleos, respaldada por proyectos de inversión y expansión que continúan el impulso al bienestar para miles de familias zacatecanas.

Estos resultados son reflejo de la estrategia integral impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila para fortalecer la economía estatal, mediante la atracción de inversiones, el acompañamiento a las empresas instaladas en la entidad, el impulso a proyectos productivos, la capacitación para el trabajo y la vinculación efectiva entre buscadores de empleo y empleadores.

A través de la Secretaría de Economía y del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas, se han fortalecido las políticas activas de empleo, al acercar oportunidades laborales a las y los zacatecanos en las distintas regiones del estado.

Como parte de estas acciones, durante los primeros cinco meses de 2026, se han realizado nueve Ferias de Empleo, cifra que prácticamente alcanza las 11 ferias efectuadas durante todo el año 2025. A ello se suman jornadas de reclutamiento, programas de capacitación para el empleo, movilidad laboral y estrategias de vinculación con los sectores productivos.

La coordinación entre gobierno, empresas, trabajadores e instituciones educativas ha permitido fortalecer las condiciones para la generación de oportunidades, con lo que se consolida un mercado laboral más estable, competitivo y con mejores perspectivas para las familias zacatecanas.

Con resultados positivos en empleo formal, el crecimiento de sectores estratégicos y el fortalecimiento de las políticas de vinculación laboral, Zacatecas continúa la construcción de un estado con más oportunidades, impulsado por la Agenda del Progreso, en beneficio de las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON DÍA DE ASUETO, SERVIDORES PÚBLICOS Y ESTUDIANTES PODRÁN DISFRUTAR INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL DE FÚTBOL.

● A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dio a conocer que el 11 de junio será inhábil

Zacatecas, Zac., 9 de junio de 2026.- Por indicación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, anunció que el próximo jueves 11 de junio será día de asueto para las y los trabajadores del Gobierno de Zacatecas; además, habrá suspensión de clases en las escuelas públicas para que las familias puedan disfrutar del partido inaugural del Mundial de Fútbol 2026.

Acompañado del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismo Paraestatales (SUTSEMOP), Carlos Acevedo Acevedo, Rodrigo Reyes dijo que para el Gobernador es importante el fomento al deporte y propiciar la convivencia familiar; por ello, tomó la decisión de dar el día libre a las y los servidores públicos, a fin de que puedan disfrutar del partido entre la Selección Mexicana y Sudáfrica, que será a las 13:00 horas.

El Secretario reconoció a Carlos Acevedo por las gestiones sindicales realizadas; sin embargo, señaló que el beneficio no sólo será para trabajadores agremiados al SUTSEMOP, sino para todo el personal del Gobierno del Estado.

“Esta decisión tiene como objetivo principal fomentar la convivencia y los momentos de encuentro familiar, facilitando que padres, madres, hijos y amigos compartan juntos este acontecimiento histórico para nuestro país, al ser una de las sedes mundialistas”, añadió Rodrigo Reyes.

Hizo extensiva la invitación a las y los presidentes municipales a unirse a esta iniciativa del Gobernador David Monreal Ávila, referente a brindar las facilidades necesarias para que las y los trabajadores municipales puedan dedicar la jornada del jueves 11 de junio a disfrutar este evento deportivo y fortalecer la convivencia familiar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac