● Más de 1 mil 500 zacatecanas y zacatecanos se han beneficiado con estas jornadas
● Se acercan servicios y programas que promueven el bienestar y el desarrollo
Guadalupe, Zac., 9 de junio de 2026.- Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila para acercar servicios y programas a la población, la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, encabezó la Séptima Jornada Libre, realizada en las comunidades de Tacoaleche y Zóquite.
Durante esta jornada, realizada en el marco de la Agenda del Progreso, se llevaron a cabo clases de activación física, corte de cabello gratuito, un curso de elaboración de flores eternas, así como actividades de ludoteca, dirigidas a niñas y niños, con el propósito de fomentar la convivencia familiar y el bienestar comunitario.
Se llevó información para la promoción de los derechos de las mujeres y se brindaron servicios integrales de atención psicológica, jurídica y de trabajo social, a fin de fortalecer el acceso de las mujeres a una atención cercana y especializada.
A través de esta estrategia, más de 1 mil 500 zacatecanas y zacatecanos han sido beneficiados, gracias al trabajo coordinado entre las distintas dependencias estatales que participan en las Jornadas Libres, a través de las cuales, llevan servicios y oportunidades a quienes más lo necesitan.
El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de continuar impulsando acciones que favorezcan el desarrollo integral de las mujeres y sus familias, contribuyendo a la construcción de un Zacatecas más igualitario, incluyente y con bienestar para todas y todos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Del 9 de junio al 9 de agosto, se contará con la participación coordinada de autoridades federales, estatales y municipales, así como cuerpos de auxilio y corporaciones de seguridad
● Habrá 20 módulos de atención en Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Luis Moya, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas
● Se facilitará atención, orientación y protección a quienes visiten o transiten por Zacatecas durante la temporada vacacional de verano, que se enmarca en desarrollo de la Copa Mundial de Futbol
● En 2025 se brindaron más de 248 mil asistencias, frente a los 214 mil registros en 2024, que representa un incremento de 16%, así como una creciente confianza de paisanos por regresar al estado
Fresnillo, Zac., 9 de junio de 2026.- Al comenzar oficialmente el Operativo Especial Verano 2026 del Programa Heroínas y Héroes Paisanos, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que Zacatecas ha registrado un crecimiento sostenido en la atención a migrantes y visitantes, con un incremento de 16 por ciento en las asistencias brindadas de 2024 a 2025, reflejo de una mayor afluencia de paisanas y paisanos que regresan o transitan por la entidad.
Al dar el banderazo de arranque de este importante programa, que tendrá lugar del 9 de junio al 9 de agosto, y en el contexto del desarrollo de la Copa Mundial de Futbol en México, explicó que los resultados presentados muestran que en 2025 se brindaron en Zacatecas más de 248 mil asistencias, frente a los 214 mil registros en 2024, lo que representa un incremento de 33 mil 922 asistencias.
En las instalaciones del 97º Batallón de Infantería, en Fresnillo, el Gobernador David Monreal explicó que lo anterior confirma la recuperación de la confianza de las y los migrantes para regresar a su tierra, así como el fortalecimiento de la actividad económica vinculada al turismo, el comercio y los servicios en el estado.
Ante autoridades y representantes de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario estatal informó que, durante este operativo, se desplegarán acciones de orientación, asistencia y protección para garantizar que el ingreso, tránsito y salida de los mexicanos residentes en el extranjero se realice con respeto a sus derechos, seguridad y patrimonio.
En su mensaje, el Gobernador David Monreal destacó que el crecimiento en el número de visitantes es resultado del esfuerzo institucional para recuperar la paz, fortalecer la confianza ciudadana y mejorar la atención a quienes regresan a Zacatecas o transitan por el estado durante los periodos vacacionales.
Mencionó que el estado de Zacatecas ha logrado revertir gradualmente la percepción negativa que durante años generaron los problemas de inseguridad, lo que ha permitido que cada vez más familias vuelvan a visitar a sus seres queridos y a disfrutar de los atractivos de la entidad.
“Hay que recibir al paisano, hay que recibir a nuestra gente. Una sonrisa, un ‘buenos días’, una buena atención y hablar bien de nuestro pueblo hacen la diferencia. Cuando una persona es bien recibida, regresa y recomienda el lugar que visitó. Eso es lo que queremos para Zacatecas”, expresó.
El Gobernador David Monreal reconoció la labor de las y los servidores públicos que tienen contacto directo con la ciudadanía, y afirmó que la calidad en la atención contribuye a fortalecer la imagen del estado y a impulsar la actividad económica en todo el territorio zacatecano.
Resaltó que los resultados de los operativos permiten observar una recuperación importante en el flujo de visitantes; al respecto, recordó que, tras la pandemia, hubo una caída considerable en la movilidad, mientras que, ahora, las cifras muestran una tendencia ascendente, en beneficio de diversos sectores productivos.
El Gobernador David Monreal subrayó que la presencia de migrantes y turistas genera consumo, fortalece los negocios locales y contribuye al bienestar de miles de familias zacatecanas, por lo que llamó a las instituciones a trabajar con vocación de servicio y cercanía con la población.
Asimismo, hizo un llamado a denunciar cualquier abuso o acto de corrupción que afecte a los connacionales durante sus recorridos por las carreteras de Zacatecas y del país; sobre ello, según testimonios, remarcó la existencia de retenes de extorsión en la zona limítrofe con Coahuila, por lo que esta inconformidad ya se hizo llegar a las autoridades federales para que se atienda de manera definitiva.
“Todos estamos haciendo un esfuerzo para recibir bien a nuestros paisanos y no podemos permitir que algunas malas prácticas afecten ese trabajo. Si alguien es víctima de una extorsión o de una mala actuación de la autoridad, que denuncie; eso ayuda a combatir estos abusos”, afirmó.
Recordó la relevancia que representa para Zacatecas la comunidad migrante radicada en Estados Unidos, ya que, con sus aportaciones, en 2021, el estado captó más de 52 mil millones de pesos en remesas; en 2022, fueron 58 mil millones; en 2023, 63 mil millones; en 2024, 64 mil 768 millones.
“Las remesas representan bienestar, equilibrio social y desarrollo para miles de familias zacatecanas. Por eso, debemos reconocer y valorar el esfuerzo de nuestras paisanas y paisanos que trabajan fuera del país”, señaló.
Por su parte, la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, Celeste Arteaga Ramos, destacó que el Operativo Verano 2026 adquiere una relevancia especial debido a que México es anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2026, un evento que colocará al país en el centro de la atención internacional.
Remarcó que el Instituto Nacional de Migración tiene la responsabilidad de ser la primera puerta de entrada para millones de visitantes y para miles de connacionales que regresan a reencontrarse con sus familias.
“Los ojos del mundo están puestos en México y nuestro compromiso es que cada paisana y paisano reciba atención de calidad, información oportuna y acompañamiento institucional durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional”, expresó.
Informó que en la entidad se instalarán 20 módulos de atención y un paradero de descanso distribuidos estratégicamente en 14 municipios: Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Luis Moya, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas.
Asimismo, participarán 49 observadoras y observadores voluntarios, quienes brindarán orientación, canalización de apoyos, recepción de quejas e información a los connacionales durante su tránsito por el territorio estatal.
Durante el Operativo Invierno 2025 se brindaron 107 mil 677 asistencias, lo que representó un incremento de 10.31 por ciento con respecto a las 97 mil 697 registradas en 2024. En el Operativo Semana Santa 2025 se otorgaron 71 mil 515 asistencias, cifra superior en 15.4 por ciento a las 61 mil 967 registradas en 2024:
En tanto, durante el Operativo Verano 2025 se brindaron más de 78 mil 900 atenciones, por lo que confió en que este año se superarán esos resultados gracias al trabajo coordinado entre instituciones de los tres órdenes de Gobierno y voluntarios.
Por su parte, el Coordinador Policial de la Guardia Nacional en Zacatecas, Cesáreo Juventino Rosas Popoca, reiteró el compromiso de la corporación para garantizar la seguridad de los connacionales que transiten por el territorio zacatecano durante este periodo vacacional.
Dio a conocer que se reforzarán los patrullajes preventivos y la vigilancia en carreteras federales, accesos estratégicos y puntos de mayor afluencia vehicular para prevenir incidentes y brindar apoyo oportuno a las y los viajeros.
“Nuestra prioridad es proteger la vida, la integridad y el patrimonio de quienes regresan a México para reencontrarse con sus familias. Estaremos presentes en rutas estratégicas para orientar, auxiliar y responder ante cualquier eventualidad”, afirmó.
La Guardia Nacional instalará módulos de orientación y promoverá campañas de concientización para fomentar una conducción responsable, prevenir accidentes y fortalecer la seguridad vial.
Creado en 1989, el Programa Heroínas y Héroes Paisanos cumple 37 años de operación y se desarrolla mediante tres grandes operativos anuales: Semana Santa, Verano e Invierno, con la participación coordinada de alrededor de 40 dependencias federales, estatales y municipales.
El Operativo Especial Verano 2026 se realizará del 9 de junio al 9 de agosto y contará con la participación coordinada de autoridades federales, estatales y municipales, así como cuerpos a auxilio, para brindar atención, orientación, acompañamiento y protección a las y los paisanos que visiten o transiten por Zacatecas durante la temporada vacacional.
En este evento también participaron Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Iván Reyes Millán, secretario del Zacatecano Migrante; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Daniel Valdez Vera, delegado estatal de la Fiscalía General de la República.
Asimismo, asistieron Cesáreo Gustavo Ramos Lozano, comandante de la Decimoctava Coordinación de la Guardia Nacional en Fresnillo; Juan Gabriel Sosa Pinto, delegado estatal del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; Diana Dueñas Flores, subdelegada regional de Programas del Bienestar; y la Diputada Local María Dolores Trejo Calzada. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Durante la intervención se obtuvieron resultados positivos
● Los indicios quedaron a disposición de las autoridades competentes
Villanueva, Zac., 9 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), intensifica las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, por lo que este día llevó a cabo una búsqueda forense generalizada en Villanueva, cuyas intervenciones arrojaron resultados positivos.
La Secretaría General de Gobierno, a través de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, brindó atención, coordinación y ejecución de las jornadas de búsqueda en apoyo a los colectivos de familias de personas desaparecidas, en colaboración con la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares.
Durante la misma, se obtuvieron resultados positivos. Los indicios quedaron a cargo de la FGJEZ para su análisis, investigación y, en su momento, la posible identificación.
En diferentes puntos de este municipio, que incluye la cabecera municipal, también se fijaron cédulas de búsqueda de Martha Alicia Ortiz García y de otras personas desaparecidas y no localizadas.
A la jornada de búsqueda se sumaron ocho representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, quienes contaron con el acompañamiento de representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Ejército Mexicano y Guardia Nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El Festival de Día de Muertos Zacatecas 2026 dará inicio el próximo 26 de octubre, con una serie de actividades culturales y artísticas
● El 28 de octubre se llevará a cabo el recorrido por los arcos y espacios decorados
● El tradicional y esperado Gran Desfile de Día de Muertos será el 30 de octubre
● El 31 de octubre tendrá lugar un gran concierto alusivo a esta festividad
● El Festival de Luces de Zacatecas 2026 comenzará el 1 de diciembre y el desfile será el día 17
Zacatecas, Zac., 9 de junio de 2026.- Con el objetivo de formalizar los trabajos de planeación y coordinación de dos de las celebraciones más emblemáticas del estado, se llevó a cabo una reunión de organización del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2026 y del Festival de Luces de Navidad Zacatecas 2026, encabezada por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal.
En el encuentro participaron enlaces de diversas dependencias del Gobierno de Zacatecas y aliados estratégicos, quienes sumarán esfuerzos para garantizar el éxito de ambos festivales, que año con año fortalecen la identidad cultural, promueven la convivencia familiar y atraen visitantes de distintas regiones del país.
Durante la reunión, la señora Sara Hernández de Monreal anunció el calendario preliminar del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2026, que dará inicio el próximo 26 de octubre, con una serie de actividades culturales y artísticas, enmarcadas en la Agenda del Progreso.
Detalló que el 28 de octubre se llevará a cabo el recorrido por los arcos y espacios decorados; el 30 de octubre se realizará el tradicional y esperado Gran Desfile de Día de Muertos, considerado uno de los eventos más representativos de esta celebración; el 31 de octubre tendrá lugar un gran concierto alusivo a esta festividad.
Como parte de las novedades para la edición 2026, reiteró que Oaxaca será el estado invitado, lo que permitirá a familias zacatecanas y visitantes conocer y disfrutar una muestra de las tradiciones, expresiones artísticas y culturales que distinguen a esta entidad, reconocida por la riqueza de sus celebraciones del Día de Muertos.
Respecto al Festival de Luces de Navidad Zacatecas 2026, se informó que las actividades comenzarán el 1 de diciembre, con lo que se dará paso a una temporada llena de color, espectáculos y actividades para las familias zacatecanas y visitantes.
El tradicional Gran Desfile Navideño se llevará a cabo el 17 de diciembre, consolidándose como uno de los eventos más esperados de la temporada decembrina.
Durante la reunión, se reiteró la importancia de la coordinación interinstitucional y la participación de aliados estratégicos para fortalecer la organización de ambos festivales, que se han convertido en referentes culturales y turísticos del estado.
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, reafirma su compromiso de impulsar actividades que promuevan la cultura, las tradiciones y la convivencia familiar, fortaleciendo el orgullo e identidad de sus habitantes. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Realizan Gobierno del Estado y UAZ Segunda Jornada Estatal de Archivos, en el Teatro Calderón
● Reflexionaron acerca de las experiencias que han adquirido para profesionalizar el servicio archivístico de sus instituciones
Zacatecas, Zac., 9 de junio de 2026.- Con el fin de fortalecer la gestión documental, la transparencia y la preservación de la memoria documental, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) celebraron la Segunda Jornada Estatal de Archivos, foro que reunió a investigadores, estudiantes y servidores públicos.
En el marco del Día Internacional de los Archivos, la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Rodrigo Reyes Mugüerza, a través de Lucía de León Alonso, responsable de la Dirección de Archivos, y autoridades universitarias convocaron a más de 300 personas interesadas en fortalecer la gestión documental y los archivos públicos de Zacatecas.
Al referirse a este importante evento, realizado en el Teatro Fernando Calderón, el Secretario General de Gobierno reconoció el compromiso de las instituciones participantes por profesionalizar la gestión documental y consolidar una cultura archivística que contribuya al fortalecimiento de la administración pública.
Como parte de la jornada, se impartió la ponencia magistral “El papel estratégico del Cuadro General de Clasificación Archivística”, a cargo de Susana Angelina Diego Santos, titular del Archivo de Concentración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien resaltó la importancia de este instrumento para garantizar la organización, control y acceso a la información pública.
Se desarrollaron dos mesas de trabajo referentes a la experiencia que han adquirido las instituciones públicas en torno a la elaboración de Fichas Técnicas de Valoración Documental y la desincorporación documental, procedimientos que facilitan una adecuada gestión de la documentación oficial.
La jornada concluyó con la presentación del nuevo número de “El Pregonero”, que, en esta ocasión, reflexiona acerca de la evolución de los archivos a lo largo de la historia de Zacatecas.
Con esta segunda jornada de trabajo, enmarcada en el Año del Progreso, la administración del Gobernador David Monreal Ávila refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la cultura archivística y la consolidación de instituciones transparentes, al promover acciones que garanticen la adecuada gestión documental y la preservación de la memoria de las y los zacatecanos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Sugiere atender criterios operativos al escuchar sirena o distinguir luces de emergencia, como la disminución de velocidad paulatina y encender la luz direccional para indicar la maniobra de movimiento
● Importante abstenerse de seguir a las unidades de emergencia en movimiento o aprovechar el espacio despejado por éstas
● Fundamental, como conductor, ser cortés con otros automovilistas, evitar el pánico y prevenir maniobras bruscas
Zacatecas, Zac., martes 9 de junio de 2026.- Con la determinación de generar una cultura vial enfocada al respeto, que permita la prevención de accidentes de tránsito y una mejor movilidad urbana, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, llama a las y los automovilistas a respetar el derecho de paso de las unidades de emergencia, en la red vial del estado.
A través de autoridades de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), y en el marco de la Agenda del Progreso, se resalta la importancia de facilitar el libre tránsito de ambulancias, patrullas y camiones de bomberos, ya que cada segundo es determinante para la atención de incidentes y salvaguardar vidas humanas.
Por lo anterior, se sugiere atender criterios operativos al escuchar una sirena o distinguir luces de emergencia, como disminuir la velocidad de manera paulatina y encender la luz direccional para indicar la maniobra de movimiento, desplazando el vehículo hacia el carril derecho de la vialidad y despejar el carril izquierdo.
En lo que corresponde a las intersecciones o semáforos, permitir que la unidad de emergencia cruce primero, asegurándose de que no le sigan otros vehículos de auxilio, antes de reanudar la marcha.
Respecto a la distancia de seguridad, es de suma importancia abstenerse de seguir de cerca a las unidades de emergencia en movimiento o aprovechar el espacio despejado por éstas.
En lo que respecta a vías de un solo carril, el automovilista deberá desplazarse lo más cerca posible hacia la extrema derecha y detener la marcha por completo.
En avenidas de dos carriles, se deberá crear un pasillo central divisorio, los autos del carril izquierdo deben pegarse por completo a la izquierda, y los del carril derecho hacia esa misma línea, en lo que compete.
Es fundamental evitar el pánico y prevenir las maniobras bruscas; recomendable apagar o bajar el volumen del radio para identificar con precisión auditiva la trayectoria y procedencia de la sirena y ser cortés con otros automovilistas para crear una actuación inmediata a paso libre de las unidades de emergencia.
Con estas estrategias, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) valora las acciones de prevención y actuaciones urgentes, para generar acciones encaminadas a la regeneración del tejido social, en beneficio de las familias zacatecanas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Participan 40 prestadores de servicios turísticos en curso de profesionalización
● Refuerzan habilidades de comunicación y atención al cliente
Zacatecas, Zac., 9 de junio de 2026.- Como parte de las acciones orientadas a fortalecer la competitividad del sector turístico, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, mantiene el Programa Anual de Capacitación Gratuito para el Sector Turístico del Progreso 2026, estrategia que impulsa la profesionalización de quienes integran esta actividad económica en la entidad.
En esta ocasión, la Secretaría de Turismo impartió la capacitación Manejo de Conflictos para Meseros, dirigida a prestadores de servicios turísticos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con la participación de 40 personas.
La actividad se desarrolló en el Hotel Mesón de Jobito, donde las y los asistentes adquirieron herramientas enfocadas en la comunicación efectiva, la atención al cliente y la resolución de situaciones que pueden presentarse durante el servicio.
Estas acciones forman parte de la política impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila para fortalecer la calidad de los productos y servicios turísticos del estado, mediante procesos de capacitación que contribuyan a la profesionalización del sector.
Durante la jornada se abordaron temas relacionados con el manejo de situaciones complejas entre clientes y personal de servicio, con el propósito de fortalecer las habilidades necesarias para brindar una atención profesional, respetuosa y eficiente.
A través de este programa, la Secretaría de Turismo continúa acercando herramientas de formación a las y los prestadores de servicios, con el objetivo de fortalecer la calidad de la oferta turística de Zacatecas y contribuir al desarrollo del sector en las distintas regiones del estado. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El primer edil realizó un recorrido de supervisión de la obra en compañía de la Sindica Municipal Analí Infante Morales
● El principal objetivo es que los 337 alumnas y alumnos cuenten con espacios dignos y seguros para llevar a cabo sus actividades
Como parte de su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura educativa y la generación de espacios dignos para la juventud guadalupense, los gobiernos de Pepe Saldívar y David Monreal, realizaron la entrega de la primera etapa de la construcción de una cancha de usos múltiples y una barda perimetral en el Bachillerato General Policial, ubicado en la colonia el Carmen en el municipio.
En compañía de la Síndica, Analí Infante, el alcalde destacó que estas acciones forman parte de la estrategia municipal para mejorar las condiciones de los espacios educativos, brindando a las y los estudiantes instalaciones adecuadas para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y escolares.
“En esta colonia hicimos muchos compromisos y uno de ellos es precisamente la primera etapa de esta obra y la pavimentación de una calle principal que es la calle del Jaral y aproveché para verla y quedó muy bonita, somos un gobierno que cumple que cumple con los compromisos”, indicó.
“Y desde aquí nuestro agradecimiento al licenciado David Monreal Ávila que junto con él y con la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo es como se logran estas importantes obras de infraestructura educativa”, señaló. Asimismo, Pepe Saldívar refrendó su compromiso con esta institución educativa en continuar con la segunda etapa para beneficio de los estudiantes, “ese es ahora mi compromiso, como cada que vengo, venimos a entregar una obra y ahora nos llevamos un compromiso y lo vamos a cumplir, con el gran equipo que tienen ustedes en el Bachillerato General Policial y el extraordinario equipo que se tiene en Guadalupe”, finalizó.
La obra tiene como principal objetivo que la comunidad estudiantil cuente con un espacio seguro, funcional y digno donde podrán realizar actividades físicas que contribuyan al mejoramiento de su salud, además de fomentar hábitos de vida saludables entre las y los jóvenes.
En su mensaje María del Rocío Hernández Esparza, directora del Bachillerato General Policial, agradeció la entrega de esta obra, ya que para ellos es un espacio muy significativo por ser tan necesario, “esto era un cerrito presidente y gracias a usted, a el comité de padres de familia y a todos nuestros alumnos y al personal docente y operativo empezamos un sueño ya hecho realidad”.
Por su parte Cristian Iván Vázquez Vaquera, alumno del Bachillerato General Policial, agradeció de forma muy sincera al presidente municipal por su apoyo “como alumno agradezco mucho todo el apoyo y de aquí en adelante esperamos poder seguir contando con usted para que esta escuela siga creciendo y siga siendo la mejor de todo Zacatecas y formemos un mejor futuro para nuestra familia, nuestro estado y sobre todo para nuestro país, muchas gracias”, indicó.
En esta entrega también acudieron Cristian Alejandro Hernández González, representante de la Secretaría de la Función Pública; así como Diana Galaviz y Francisco Solís regidores del Ayuntamiento y Margarito Cid, presidente de la Comisión de Obra. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Gobierno de Zacatecas reconoció la labor de los medios de comunicación del estado
● Llama a periodistas y gobierno a una labor conjunta para combatir la infodemia y la desinformación que llega desde el exterior a través de las redes sociales
● Subrayó que la libertad de expresión debe seguir fortaleciéndose para no dañar el derecho de la sociedad a la verdad
Zacatecas, Zac., 8 de junio de 2026.- En representación del mandatario estatal, David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, encabezó un encuentro con directores, editores y reporteros de medios de comunicación de la entidad, para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, un ejercicio que se tiene que seguir fortaleciendo para no dañar el derecho a la verdad que tiene la sociedad.
El funcionario estatal destacó que en la mesa convergieron tanto medios con amplia trayectoria periodística como espacios de reciente creación que son altamente profesionales, lo que consideró fundamental para una labor que siempre debe renovarse y fortalecerse.
Reyes Mugüerza afirmó que para el Gobierno de Zacatecas la existencia de más medios de comunicación representa un motivo de confianza, “en la medida en la que tengamos medios de comunicación serios, creíbles, que puedan comunicarle a la población, incluso cuando se trata de temas críticos al gobierno, se va a fortalecer la democracia”.
Refrendó la coordinación de la administración estatal con el Gobierno de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y recordó el crecimiento exponencial de las redes sociales en las últimas dos décadas, desde las primeras plataformas como Messenger, MySpace, Hi5 y Facebook, hasta Twitter, Instagram, X y TikTok, a las cuales los medios escritos han tenido que adaptarse.
Advirtió, sin embargo, que ese mismo crecimiento abrió espacio para que personas ajenas a la comunicación profesional utilicen estos medios para generar inestabilidad y difundir mentiras, por lo que sostuvo que combatir la desinformación es una responsabilidad compartida entre el gobierno y la prensa.
Desde el Gobierno del Estado tenemos la responsabilidad de combatir la infodemia, de combatir la desinformación, y esa misión y esa responsabilidad también es de los medios de comunicación, es una labor conjunta, expresó.
Alertó sobre un reto que, dijo, no es exclusivo de Zacatecas ni de México, sino que enfrenta el país en su conjunto: la injerencia externa que ya no se ejerce necesariamente mediante las armas o una intervención militar, sino a través de las redes sociales y la construcción de realidades falsas.
Rechazó la idea de que la prensa haya perdido relevancia ante las redes sociales, “las redes sociales no solamente los hacen más importantes, sino fundamentales para tener esa visión verídica en la que las personas crean”, expresó al destacar la confianza que generan medios con nombre y responsables conocidos.
La libertad de expresión debe seguir fortaleciéndose para no dañar otro derecho fundamental: el derecho de la sociedad a la verdad. “Si fortalecemos el derecho a la libertad de expresión, no la libertad de decir mentiras, que es distinto, entonces vamos a fortalecer también todos los otros derechos,” enfatizó.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de medios que, pese a la modernidad, han sostenido por décadas su apuesta por la prensa libre y seria.
Reiteró que el Gobierno de Zacatecas trabaja con los medios por un objetivo común, fortalecer la democracia, al tiempo que asume y entiende las críticas sustentadas, “vamos a seguir agradeciendo cada día el trabajo que ustedes hacen”. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Serán cerca de 6 mil mdp de origen federal y 1 mil mdp estatales, con una derrama económica proyectada de 15 mil mdp
● Los programas federales para Zacatecas suman 2 mil 987 mdp en 2026: Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar, Semilla Habilitada, PEUA y Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria
● Además, el Programa de Acopio de Frijol destina 2 mil 752 mdp y proyecta 106 mil toneladas en beneficio de 12 mil 909 productores
Zacatecas, Zac., 8 de junio de 2026.- Con una inversión conjunta de los Gobiernos de México y Zacatecas, proyectada en cerca de 7 mil 500 millones de pesos para el Año del Progreso, que podría generar una derrama económica para el estado por el orden de los 15 mil millones de pesos, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que el campo se ha convertido en garantía de estabilidad y paz social para Zacatecas.
En La Informativa de Zacatecas, el mandatario estatal refirió que “el campo está dando estabilidad, gobernabilidad y paz social”.
Precisó que, del total proyectado, alrededor de 6 mil millones de pesos corresponden a inversión federal y cerca de 1 mil millones de pesos a inversión estatal.
Reconoció el respaldo del Gobierno de México, “es muy importante agradecerle al Gobierno federal, a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, todo este apoyo e impulso a la parte de campo”
Explicó que el Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA), subsidio directo a la energía eléctrica, con 1 mil 372 millones de pesos para 6 mil 717 productores en 112 mil 942 hectáreas.
Le sigue Producción para el Bienestar, con 939.4 millones de pesos para 85 mil 606 productores en 688 mil 361 hectáreas —de los cuales casi 1 mil millones ya han sido dispersados—, y Fertilizantes para el Bienestar, con 617 millones de pesos en beneficio de 81 mil 709 productores, 37 mil 399 toneladas entregadas de forma gratuita (400 kilogramos por productor) y 160 mil 769 hectáreas atendidas.
El paquete federal se complementa con el programa de Semilla Habilitada de Frijol, que cubre 10 mil 119 productores, 101 mil 192 hectáreas y 3 mil 881 toneladas, y con el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, con 58.5 millones de pesos para 5 mil 361 productores.
Producción récord de frijol
Se suma el Programa de Acopio de Frijol Federal, que el Gobernador David Monreal Ávila destacó como un esfuerzo inédito de comercialización, representa 2 mil 752 millones de pesos adicionales, con 106 mil toneladas proyectadas y 12 mil 909 productores beneficiados.
En el componente estatal, expuso que la inversión productiva al campo, descontando gastos de operación cercanos a 110 millones de pesos anuales, pasó de apenas 40 millones de pesos netos en 2021 a 415 millones en 2021-2022, 556 millones en 2023, 550 millones en 2024 y 610 millones en 2025; para 2026 el paquete proyecta 641 millones, con cierre estimado superior a los 800 millones.
“Nada es gratuito ni casual”, subrayó, desde el Plan de Desarrollo Estatal 2021-2027 el campo quedó establecido como uno de los cuatro ejes tractores, junto con la industrialización, los servicios con desarrollo turístico y la minería.
“Por eso lo coloqué en la estrategia de Eje Tractor, porque los 58 municipios de Zacatecas tenemos una dependencia del campo zacatecano”, expresó.
El mandatario estatal, David Monreal Ávila, destacó que en 2025 Zacatecas alcanzó una producción récord de frijol, que contribuyó a la soberanía alimentaria del Plan México, “el hecho de que hayamos logrado el año pasado récord en la producción de frijol no es casualidad ni es suerte, es trabajo, es inversión”.
En materia de mecanización, informó que se han entregado más de 2 mil 142 tractores nuevos en la administración, con la meta de superar los 3 mil, “no hay nada más importante que el tractor” después de la tierra, dijo, y reiteró que “la agricultura es de oportunidad”.
Detalló además el programa de diésel agropecuario, que en 2026 entrega 12 mil pesos por productor a la totalidad de quienes cumplen las reglas de operación.
El campo es solución
El titular de la Secretaría del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, destacó la disciplina presupuestal aplicada por instrucción del Gobernador David Monreal Ávila, informó que en casi cinco años se han aplicado más de 2 mil 774 millones de pesos al campo zacatecano y que en 2026 se han realizado tres Expo Ferias regionales —Villanueva, Juan Aldama y Pinos—, con derrama superior a 140 millones de pesos, 3 mil 396 beneficiarios y 251 tractores apoyados.
Detalló el programa de semilla certificada en concurrencia con la Federación, dirigido a productores de 20 a 100 hectáreas, la variedad Pinto Saltillo se entrega al productor en 10 pesos (frente a 40 en el mercado) y la Negro San Luis en 8.75 pesos por kilo, bajo un esquema 50-25-25.
Reportó 49 máquinas de obra al servicio de los productores y cerca de 1 mil 400 obras de maquinaria pesada en el sexenio, además de apoyos de mejoramiento genético de 25 mil pesos por semental y hasta 65 mil para razas puras de importación.
En materia pecuaria, señaló el avance del barrido sanitario para reabrir la exportación de ganado, clausurada en 2019, y la atención al gusano barrenador, con 25 casos activos, los primeros ya controlados, y dispersión de kits para el tratamiento de la miasis.
Sobre la disponibilidad de agua, el Gobernador David Monreal Ávila informó que el promedio de almacenamiento de las principales presas supera el 50 por ciento de su capacidad, lo que garantiza el ciclo primavera-verano 2026 y, de mantenerse las lluvias, podría asegurar también 2027 y dejar reservas para 2028. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac