Categorías
Gobierno Local Municipios

EN EL AÑO DEL PROCESO, FORTALECE SEDIF BIENESTAR DE FAMILIAS Y RESPALDA A NIÑAS Y NIÑOS RUMBO A OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS.



● Entrega Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, apoyos económicos a familias en situación prioritaria y a estudiantes

● Las acciones forman parte de la política social impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila para brindar bienestar y generar oportunidades de desarrollo

● Se reconoce esfuerzo y dedicación de niñas y niños que pondrán en alto el nombre del estado en una de las competencias académicas más importantes del país

Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- Como parte de las acciones impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila para fortalecer el bienestar y generar mejores oportunidades para las y los zacatecanos, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, encabezó la entrega de apoyos económicos a familias en situación prioritaria, así como a niñas y niños que representarán a Zacatecas en la Olimpiada de Matemáticas.

La Presidenta Honorífica destacó que, en este Año del Progreso, el Gobierno del Estado mantiene una política de cercanía y sensibilidad social, mediante acciones que brindan respaldo a quienes más lo necesitan y que, al mismo tiempo, impulsan el talento y la preparación académica de la niñez zacatecana.

Los apoyos entregados a familias en situación prioritaria tienen el objetivo de contribuir a mejorar sus condiciones de vida y atender necesidades apremiantes, mientras que el estímulo otorgado a las y los estudiantes busca apoyar su participación en esta importante competencia, en la que pondrán en alto el nombre de Zacatecas.

Sara Hernández de Monreal reconoció el esfuerzo, disciplina y dedicación de las niñas y niños seleccionados para la Olimpiada de Matemáticas, así como el acompañamiento de sus familias y docentes, quienes han sido fundamentales en su formación.

Reiteró que el SEDIF continuará su trabajo bajo la visión humanista del Gobernador David Monreal Ávila, a través de la promoción de acciones que impulsen el desarrollo integral de las familias y generen oportunidades para que la niñez y juventud alcancen sus metas.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas, a través del SEDIF, refrenda su compromiso de construir un estado más solidario, con bienestar y mayores oportunidades para todas y todos, y consolidar los avances que distinguen a la Agenda del Progreso.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SERÁ ZACATECAS LA POTENCIA MINERA DE MÉXICO; SEIS PROYECTOS SUMAN INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 6 MMDD.



● Se ubica a sólo dos puntos porcentuales de Sonora en valor de producción minera y superará a esa entidad

● La inversión minera estimada generará más de 15 mil empleos directos en municipios donde la minería es prácticamente la única actividad económica

● El Clúster Automotriz genera ya más de 23 mil empleos y exportaciones superiores a 480 mdd anuales

Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- En la conferencia de prensa La Informativa de Zacatecas, ante el Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, afirmó que “Zacatecas será, en el corto plazo, la potencia minera de México”.

Al presentar los avances en la gestión de permisos para seis proyectos mineros de escala internacional, indicó que suman una inversión estimada superior a los 6 mil millones de dólares y generarán más de 15 mil empleos directos.

Explicó que la entidad se ubica hoy a sólo dos puntos porcentuales de Sonora en el valor total de la producción minera nacional, brecha que se cerrará con la entrada en operación de proyectos de Orla-Camino Rojo, Teck-Agnico-San Nicolás, Plata Panamericana-Skarn / La Colorada, Newmont-Peñasquito, Aura Minerals-Aranzazú y Minera Álamos-Cerro de Oro.

En ese contexto, del 24 al 26 de junio se celebrará en el Palacio de Convenciones la Reunión Internacional de Minería 2026 (RIM), con más de 150 empresas y más de 4 mil 200 participantes inscritos, con la primera visita oficial a la entidad del Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay.

La inversión extranjera directa de origen canadiense acumulada en Zacatecas entre 2006 y 2026 asciende a 2 mil 770 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía federal.

Clúster Automotriz

En el marco del Año del Progreso, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó el Clúster Automotriz, con 25 empresas activas y más de 23 mil empleos directos, además de los resultados del programa de conectividad, que por primera vez en la historia llevó señal celular e internet a los 58 municipios del estado.

Indicó que el Gobernador David Monreal Ávila instruyó la creación formal del Clúster Automotriz de Zacatecas, sector que hoy genera más empleos directos que la industria minera, y exportaciones anuales por más de 480 millones de dólares.

El estado cuenta con 25 empresas dedicadas a la manufactura de autopartes y componentes, que abastecen a 22 armadoras localizadas en un radio de 400 kilómetros.

Señaló que, lejos de verse afectado por el embate arancelario de Estados Unidos, el sector genera nuevas oportunidades, pues componentes que antes se fabricaban en Asia, particularmente en China, están migrando su producción a Zacatecas y a México ante la intensidad de las revisiones aduaneras estadounidenses.

Asimismo, la empresa canadiense Dumas Mining, anunció la expansión de su programa Sello Azul, mediante el cual trabajadores zacatecanos especializados en minería subterránea —operadores de jumbo, camionetas, scoops y equipos afines, así como ingenieros en seguridad— podrán acceder a proyectos en Canadá, donde el gobierno de ese país proyecta más de 100 mil vacantes en el sector minero en los próximos años.

Todo Zacatecas Conectado

En cuanto al programa “Todo Zacatecas Conectado”, Miranda Castro destacó una inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cercana a los 466 millones de pesos para la instalación de 185 antenas celulares, 323 equipos de internet y 950 kilómetros de fibra óptica en todo el estado.

Entre 2011 y 2021, nueve municipios carecían de conectividad celular; hoy los 58 municipios cuentan con señal.

Zacatecas superó la media nacional en conectividad: los hogares con internet pasaron del 57.7 por ciento en 2020 al 80.1 por ciento en 2025, un crecimiento de más de 20 puntos porcentuales; y los usuarios de telefonía celular pasaron del 70.4 al 81.7 por ciento en el mismo periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El programa también garantiza internet gratuito en escuelas públicas y clínicas comunitarias, así como redes de fibra óptica de alta velocidad en comunidades rurales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DETIENEN EN GUADALUPE A PRESUNTO EXTORSIONADOR Y LO PONE A DISPOSICIÓN DE LA FGJEZ

GUADALUPE 22 JUNIO 2026

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe, en coordinación con personal de la Policía Estatal, lograron la detención de un hombre señalado por su presunta participación en delitos de extorsión y narcomenudeo durante un operativo de vigilancia realizado en la zona centro del municipio.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo sobre la avenida Heroico Colegio Militar, a la altura de Plaza Punto Alameda, cuando un trabajador de un establecimiento comercial solicitó el apoyo de los oficiales tras denunciar que un sujeto le había exigido el pago de una cuota, argumentando que actuaba en nombre de “los patrones”. El denunciante proporcionó las características físicas del presunto responsable, quien fue localizado minutos después en las inmediaciones del lugar.

Al realizar una inspección preventiva, los uniformados encontraron entre sus pertenencias una bolsa de plástico que contenía una sustancia granulada y cristalina con características similares a la droga conocida como cristal. De acuerdo con el reporte policial, el individuo adoptó una actitud agresiva durante la intervención, por lo que se procedió a su detención y aseguramiento.

Asimismo, comerciantes de la zona señalaron que el mismo sujeto habría acudido un día antes a diversos negocios para exigir pagos de 2 mil 500 pesos como presunto “cobro de piso”, entregando mensajes con instrucciones para realizar depósitos bancarios. El detenido fue trasladado a las instalaciones de Seguridad Pública para su certificación médica y posteriormente quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, autoridad que continuará con las investigaciones correspondientes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ES ZACATECAS UNO DE LOS ESTADOS MÁS SEGUROS, REAFIRMA GOBERNADOR DAVID MONREAL REDUCCIÓN HISTÓRICA DE HOMICIDIOS.



● Pasó Zacatecas del primer lugar nacional en homicidios dolosos en 2021 al lugar 24 en el comparativo anual

● Homicidios dolosos crecieron 308% entre 2011 y 2016, 198% adicional entre 2017 y 2021, y han caído 91% desde que inició la administración actual

● Cierra la tercera semana de junio con almacenamiento total al 60.1% de almacenamiento en presas y tendencia ascendente

Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- En La Informativa de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que hoy la entidad es de las más seguras del país, con la contención de los delitos y la reducción sostenida de homicidios dolosos.

En septiembre de 2021, Zacatecas encabezaba el primer lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes con una tasa de 11.1, más del doble que Baja California, entonces en segundo lugar con 5.6, y muy por encima del resto de entidades.

Desde el inicio de la administración actual, la tendencia se invirtió de forma sostenida, en todo el sexenio sólo hubo un mes, abril de 2022, en que no se logró reducción estadística respecto al mismo mes del año anterior.

El cierre de 2025 registró 149 homicidios anuales, una reducción del 91 por ciento respecto al pico de 1 mil 741 de 2021.

Al corte del 21 de junio de 2026, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE) reporta 47 homicidios dolosos acumulados en el año, distribuidos en solo 15 de los 58 municipios.

Los de mayor incidencia son Fresnillo con 11 casos, Villanueva con 10, Jerez con cinco y Loreto con tres. En el comparativo mensual de junio, el estado de Zacatecas registra cinco casos y se ubica en el lugar 25.

En el acumulado anual 2026, Zacatecas ocupa el lugar 24 de 32 estados, con 47 casos frente al promedio nacional de 45.9. Guanajuato encabeza la lista con 754 homicidios en lo que va del año. En el comparativo sexenal, el estado se ubica en el lugar 23 con 395 casos acumulados desde 2021, frente al promedio nacional de 61.2 por entidad y los 4 mil 169 de Guanajuato en primer lugar.

“Yo en el pasado llegué a imaginar que cuando terminara el sexenio quería estar abajo de la media, y gracias a la estrategia, al buen trabajo, nos colocamos en el lugar 24 en el año y en el sexenio”, reconoció el mandatario.

El Gobernador David Monreal Ávila atribuyó los resultados a la coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, así como a la participación de la ciudadanía en la denuncia.

“Si no existiera la coordinación, la confianza, la cooperación, no hubiéramos podido tener estos resultados”, señaló.

Almacenamiento en presas al alza

El Gobernador David Monreal Ávila presentó el reporte de almacenamiento de las principales presas del estado, elaborado por la Coordinación Estatal de Protección Civil con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde en términos porcentuales, el sistema se ubica al 60.1 por ciento de su capacidad total, con tendencia ascendente a lo largo del mes.

Destacó que hoy sólo dos presas están por debajo del 50 por ciento; la presa con mayor capacidad instalada es El Chique, en el municipio de Tabasco, con 138 mil 926 millones de metros cúbicos; le sigue Leobardo Reynoso, en Fresnillo, con 95 mil 717 millones, y Miguel Alemán, en Tepechitlán, con 50 mil 546 millones.

Al 21 de junio, la presa Palomas, Villanueva, alcanza el 110.2 por ciento, con vertederos ya en operación; Lobatos, Valparaíso, al 93.6; Santa Rosa, Fresnillo, al 72.7; Julián Adame, Villanueva, al 71.4; Achimec, en el límite Huejúcar-Jalisco, al 68.8; Miguel Alemán, Tepechitlán, al 66.1; La Villita, Tepechitlán, al 65; Ramón López Velarde, Jerez, al 63.5; Santa Teresa, Monte Escobedo, al 62; El Chique, Tabasco, al 59.9; Moraleños, Huanusco, al 53.6; Leobardo Reynoso, Fresnillo, al 50.1; El Cazadero, Río Grande, al 48.7; y Santiago, Miguel Auza, al 45.8.

El mandatario estatal informó que, de manera preventiva, recorren el sistema de presas la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua para anticiparse a cualquier contingencia.

“Hemos revisado todas las presas para que en el desagüe a través de los vertederos tengan libre paso, y todas están bien”, señaló.

Proyectó que, de continuar las lluvias, el ciclo agrícola 2027 estaría garantizado en disponibilidad hídrica, “ojalá que todo lo que resta el año nos permita tener en la mayoría, como el año pasado, la capacidad de almacenamiento del 100 por ciento”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

OFERTA CECYTEZ SERVICIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR A EGRESANTES DE SECUNDARIA.



● Cuenta con 13 planteles donde las y los jóvenes podrán estudiar una de 18 carreras técnicas

● Tiene también 41 centros de Educación Media Superior a distancia, donde podrán egresar con un bachillerato general

● El periodo de inscripción permanecerá abierto durante junio, julio y agosto

Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) invita a las y los jóvenes que están por egresar de secundaria, a ingresar al nivel medio superior y estudiar en la preparatoria con mayor presencia y reconocimiento en la entidad durante el ciclo escolar 2026 – 2027.

El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, resaltó que es prioridad de la política educativa del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, que toda la juventud tenga acceso a la educación, sin importar su condición social, física o geográfica; por lo que, la misión del Colegio es ofrecer una propuesta educativa vanguardista, orientada a desarrollar el potencial de todo su estudiantado.

Ortiz Fuentes destacó que esta etapa representa una oportunidad para que las y los jóvenes continúen su formación académica, con un modelo educativo que integra bachillerato general con formación tecnológica, lo que les permite egresar con certificado de preparatoria y título de técnico profesional.

El Cecytez cuenta con 13 planteles ubicados en los municipios de Calera, Fresnillo, Río Grande, Tlaltenango, Jerez, Pinos, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera y Vetagrande, donde se ofertan 18 carreras técnicas, entre las que se encuentran Animación digital, Biotecnología, Diseño gráfico digital, Enfermería general, Preparación de alimentos y bebidas, Mecatrónica, Minería y Ventas.

El Colegio también cuenta con 41 centros Emsad, en 25 municipios de la entidad, que ofrecen un bachillerato general con un Fortalecimientos para el Trabajo en los ámbitos de Agroindustrias, Administración de pequeñas y medianas empresas, Desarrollo comunitario, Tecnologías de la información y la comunicación, y Turismo.

Ortiz Fuentes detalló que, entre las ventajas de estudiar en el Cecytez se encuentra la formación integral con enfoque científico y tecnológico; carreras técnicas alineadas a las necesidades del sector productivo; el Sistema de Educación Dual, que vincula al estudiantado con las empresas más importantes de la región; además de la participación en actividades académicas, culturales y deportivas a nivel regional, estatal y nacional.

Agregó que, con el acompañamiento permanente del Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Educación, el Cecytez ha logrado que su comunidad docente se encuentre totalmente capacitada y en programas de actualización permanente, además de contar con una infraestructura y equipamiento especializado para la formación práctica.

Para el proceso de inscripción, las y los jóvenes interesados podrán acudir al plantel o centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de su conveniencia, donde se brindará acompañamiento y orientación a aspirantes, madres, padres de familia o tutores, sobre la tramitología, además de la oferta educativa de cada espacio educativo. Este periodo permanecerá abierto durante los meses de junio, julio y agosto.

Para informarse sobre las carreras, becas o planteles, se podrá ingresar al sitio www.cecytezac.edu.mx, y consultar todos los canales oficiales del Colegio.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

GARANTIZAN AUTORIDADES VIALES MOVILIDAD SEGURA EN LOMAS DE BRACHO.



Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias y participantes que acuden al Triduo en horno a San Juan Bautista, el Gobierno de Zacatecas, bajo las instrucciones del mandatario estatal David Monreal Ávila, desplegó un operativo vehicular y peatonal, a través de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), en el circuito de Lomas de Bracho, en la capital zacatecana.

Lo anterior, durante las jornadas del 23 y 24 de junio, donde personal activo pie tierra, moto patrulleros y unidades de vialidad mantendrán el resguardo de los accesos principales, acompañando las peregrinaciones de las tradicionales Cofradías.

Reitera el llamado a las y los automovilistas a respetar los señalamientos de tránsito, disminuir la velocidad en la periferia de la celebración y atender puntualmente las indicaciones de los oficiales para garantizar una movilidad ordenada y en paz.

Con estas actividades, supervisadas a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se logra trabajar por el progreso de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

SEGUNDA MEXCIR 2026 POSICIONA A ZACATECAS COMO REFERENTE NACIONAL EN ROBÓTICA INTELIGENTE.



● Más de 200 estudiantes y docentes participaron en conferencias, talleres y presentación de proyectos, durante tres días de actividades

● La Federación Mexicana de Robótica anunció que la 3ª MEXCIR 2027 se realizará en el Centro de Investigación en Computación del IPN, en la CDMX

Zacatecas, Zac., 22 de junio de 2026.- La 2ª Conferencia Mexicana de Robots Inteligentes (MEXCIR) 2026, encuentro académico y tecnológico que durante tres días reunió en Zacatecas a especialistas de cinco entidades del país, para compartir conocimientos, experiencias y avances en el campo de la robótica inteligente, concluyó con éxito, al contar con la participación de más de 200 estudiantes y docentes zacatecanos.

Este esfuerzo fue posible gracias al respaldo del Gobernador David Monreal Ávila, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dirigido por Hamurabi Gamboa, así como el Laboratorio de Software Libre (Labsol Network), coordinado por Rubén Delgado; la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Federación Mexicana de Robótica (FMR).

Del 17 al 19 de junio, se desarrollaron tres workshops especializados, talleres prácticos, conferencias magistrales y la presentación de trabajos académicos y de investigación, actividades que permitieron la actualización, capacitación e intercambio de conocimientos entre estudiantes, docentes y profesionales interesados en las nuevas tecnologías.

Rubén Delgado, coordinador de Labsol Network y representante del titular del Cozcyt, destacó que la participación de conferencistas y talleristas provenientes de Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Zacatecas fortaleció el alcance del encuentro y contribuyó a consolidar espacios de formación para las nuevas generaciones.

Durante la clausura, el Presidente de la Federación Mexicana de Robótica, José Martínez Carranza, reconoció la sinergia entre instituciones gubernamentales, educativas y organizaciones civiles especializadas, al señalar que la colaboración fue fundamental para alcanzar los resultados obtenidos en esta segunda edición.

Recordó que Zacatecas será sede, en marzo del año próximo, del Torneo Mexicano de Robótica (TMR), considerado el más importante del país en su tipo, donde se prevé la participación de alrededor de 1 mil 500 competidores, distribuidos en 22 categorías.

En ese mismo marco, anunció que la sede de la 3ª Conferencia Mexicana de Robots Inteligentes (MEXCIR) 2027 será el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México.

Carlos Eric Galván Tejada, coordinador del Área de Ingenierías y Tecnologías de la UAZ, subrayó que este tipo de encuentros fortalecen las vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, además de impulsar el intercambio de conocimientos, el desarrollo de proyectos innovadores y la aplicación de la robótica para resolver desafíos actuales.

Con resultados positivos, amplia participación de alumnado de la UAZ, Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y Colegio de Estudios Científicos y Tectológicos de Zacatecas (Cecytez), entre otros, y el intercambio de experiencias entre expertos y jóvenes talentos, la MEXCIR 2026 reafirmó el compromiso de las instituciones organizadoras por impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, como motores del progreso de Zacatecas y de México.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad Uncategorized

RECONOCE GOBERNADOR DAVID A FUERZAS DE SEGURIDAD POR ENCAMINAR A ZACATECAS A LA PACIFICACIÓN.



● En la ceremonia de Honores a la Bandera, el mandatario estatal destacó que de 1 mil 741 homicidios contabilizados en 2021 se pasó a 149 al cierre de 2025, gracias a la estrategia de contención y disminución de la violencia y de la consolidación de la paz

● Agradeció al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal por ser el principal factor de la pacificación del estado

Guadalupe, Zac., 22 de junio de 2026.- Al encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera en las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que Zacatecas está por cumplir el primer semestre de 2026 con apenas 47 homicidios y una reducción mensual superior al 50 por ciento, cifras que, de mantenerse el ritmo, devolverán a la entidad las condiciones de paz y tranquilidad que no se vivían desde hace tres décadas.

El mandatario estatal reconoció que este avance es resultado del trabajo permanente del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, a las que reconoció como el “principal elemento, el factor para la pacificación en nuestro estado”.

Ante los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el Gobernador David Monreal Ávila recordó que, en las tres administraciones previas al gobierno que encabeza, la inseguridad escaló año con año en Zacatecas, hasta colocar al estado en 2021 como el más violento del país, con 1 mil 741 homicidios.

A partir de ese año inició una disminución sostenida: 2022 cerró con más de 1 mil 400 casos y la tendencia continuó a la baja hasta registrar 149 homicidios al cierre de 2025.

Describió las etapas de la estrategia de seguridad implementada en la entidad, que fueron: la contención, para frenar la violencia; la disminución de los delitos en todos sus ámbitos, y  la consolidación de la paz, que hoy se materializa en el marco del Año del Progreso.

“El objetivo es buscar el bienestar a través del imperativo de la paz y buscar el progreso a través del imperativo de la paz”, expresó.

Asimismo, reconoció la creciente participación de las mujeres en las instituciones de seguridad, su integración en la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y los colegios formativos.

El mandatario estatal destacó también la presencia del Bachillerato General Militarizado y del Bachillerato General Policial, cuya formación inculca disciplina, respeto y amor a la patria.

Dijo que las y los jóvenes que cursan estos planteles tienen abiertas las puertas a la Escuela de Aviación, la Escuela Militarizada, la Escuela Militar de Medicina y la formación policial.

El acto cívico contó con la presencia de Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Cesáreo Juventino Rosas Popoca, jefe coordinador policial de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Daniel Valdés Vera, delegado de la Fiscalía General de la República; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia; Adilene Rosales Romero, delegada de los Programas del Bienestar; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de Seguridad y Protección Ciudadana; y Juan Gabriel Sosa Pinto, delegado estatal del Centro Nacional de Inteligencia.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DE ZACATECAS REALIZARÁ ESTERILIZACIONES GRATUITAS A MASCOTAS EN TLALTENANGO, TEPECHITLÁN Y MOMAX.



Zacatecas, Zac., 21 de junio de 2026.- Como parte de las acciones comprendidas en la Agenda del Progreso, las cuales están encaminadas a generar bienestar en la población, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), ofrecerá cirugías gratuitas para esterilizar perros y gatos, en la zona sur del estado.

El lunes 22 de junio, se instalará un módulo en el Centro de Salud de la comunidad Los Fresnos, en Tlaltenango; el martes 23 y miércoles 24, la brigada llegará al Auditorio Municipal de Tepechitlán; en tanto que el jueves 25 los procedimientos se ofrecerán en el Centro de Salud de Momax.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios

REFRENDA GOBIERNO DE ZACATECAS CERCANÍA Y RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD MIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS.



● Celebran 26 Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California

● Rinde protesta nueva mesa directiva; abanderan a nuevos clubes migrantes y se entregaron reconocimientos al Mérito Migrante

● La Federación agrupa a 13 clubes integrados por zacatecanas y zacatecanos originarios de 10 municipios del estado

San José, California, EE.UU., 21 de junio de 2026.- En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, participó en la celebración del 26 Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California, donde refrendó el compromiso del Gobierno de Zacatecas de continuar el trabajo con cercanía, institucionalidad y reconocimiento hacia la comunidad migrante.

Durante este encuentro, que reunió a liderazgos migrantes, familias zacatecanas y representantes de clubes establecidos en el norte de California, el funcionario estatal transmitió el saludo y reconocimiento del Gobernador, por más de dos décadas de trabajo comunitario en favor de Zacatecas.

La Federación de Clubes Zacatecanos del Norte de California, creada en el año 2000, agrupa actualmente a 13 clubes integrados por zacatecanas y zacatecanos originarios de municipios como Fresnillo, Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, Nochistlán, Santa María de la Paz, Moyahua, Luis Moya, Sain Alto y Villa de Cos.

En el marco de esta celebración, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Federación, encabezada por su presidente, Melecio Bañuelos, originario del municipio de Monte Escobedo.

Al tomar la protesta estatutaria, se exhortó a las y los integrantes a conocer, atender, cumplir y hacer cumplir los objetivos de la organización, anteponiendo siempre el bienestar y los intereses de la comunidad zacatecana que representan.

“Si así lo hicieren, que los integrantes de sus clubes, los zacatecanos y toda la comunidad mexicana se los reconozca, y si no, que se los demande”, fue el mensaje pronunciado durante el acto protocolario, seguido del llamado a desempeñar su nueva encomienda con honestidad y eficiencia.

Abanderan nuevos clubes migrantes

Como parte de la ceremonia, se realizó el abanderamiento de nuevos clubes que se integran a esta organización migrante, con lo que se fortalece la unidad y representación de las y los zacatecanos radicados en Estados Unidos.

Recibieron el estandarte oficial el Club El Azteca, del municipio de Jerez, presidido por Jesús G. Bermúdez, así como el Club Pozo Hondo, del municipio de Villa de Cos, encabezado por Jesús Ruiz.

Reconocen trayectoria y liderazgo de la comunidad migrante

Durante la celebración, también fueron entregados reconocimientos al Mérito Migrante, con lo que se destacó a mujeres y hombres cuyo trabajo ha contribuido al fortalecimiento del tejido comunitario y a preservar el vínculo con Zacatecas, más allá de las fronteras.

Uno de los reconocimientos más significativos fue otorgado a Graciela Guerrero, Zacatecana del Año 2026.

Nacida en Oakland, California, hija de padre zacatecano y madre originaria de San Luis Potosí, Graciela destacó desde temprana edad por su dedicación académica y su participación en disciplinas deportivas como el baloncesto y el atletismo.

Su curiosidad, disciplina y espíritu de superación la llevaron a sobresalir tanto en el ámbito educativo como profesional, convirtiéndose en ejemplo para las nuevas generaciones de la comunidad migrante.

Asimismo, se reconoció a Rocío Sandoval, Reina de la Federación 2025, y se llevó a cabo la coronación de Brisa Isabel Moreno Sánchez, originaria del municipio de Sain Alto, como Reina de la Federación 2026.

Zacatecas reconoce a quienes son su rostro en el mundo

Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, destacó que el Gobierno de Zacatecas mantiene un firme compromiso con el bienestar de las y los paisanos, sus sueños y necesidades, al tiempo que reconoció que el trabajo comunitario desarrollado por la diáspora zacatecana representa un orgullo para la entidad.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, expresó que las relaciones entre países no sólo se construyen mediante acuerdos institucionales, sino desde las personas que cruzan fronteras, sin perder su identidad, su cultura y el compromiso con sus comunidades de origen.

“Donde estén, no están solos”, reiteró el Secretario de Turismo, al asegurar que el Gobierno de Zacatecas continuará trabajando de manera coordinada e interinstitucional para acompañar y respaldar a la diáspora zacatecana.

Con este encuentro, el Gobierno de Zacatecas refrendó su compromiso de fortalecer los lazos con la comunidad migrante, reconocer su aportación al desarrollo de sus lugares de origen y continuar la construcción de puentes de colaboración, que permitan generar mayores oportunidades para las y los zacatecanos, sin importar el lugar donde se encuentren.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac