Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RINDEN HOMENAJE A RAMÓN LÓPEZ VELARDE, CON OFRENDA FLORAL, EN LA CIUDAD DE MÉXICO.



● A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la Directora del IZC reiteró el compromiso de la administración estatal de preservar y difundir el legado de quienes, como López Velarde, han contribuido a fortalecer la identidad cultural del estado

● Secretaria de Cultura de la Ciudad de México reitera compromiso de mantener el nombre de la casa del poeta en el recinto que fue su último domicilio, así como la vocación de ser un espacio dedicado a la poesía

Ciudad de México, 21 de junio de 2026.- Con el corazón conmovido por su recuerdo y cíclicamente renovados por la vigencia de su poesía, autoridades culturales y representantes de los gobiernos de Zacatecas y de la Ciudad de México rindieron homenaje a Ramón López Velarde, mediante una emotiva ceremonia y la colocación de una ofrenda floral, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores, en la Ciudad de México, recinto donde descansan los restos del ilustre poeta zacatecano.

Presente en este homenaje, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño, reiteró su compromiso de mantener el nombre de la casa del poeta en el recinto que fue su último domicilio, así como la vocación de ser un espacio dedicado a la poesía.

Durante la ceremonia, la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, destacó que, desde hace 16 años, se lleva a cabo este encuentro para honrar la memoria del autor jerezano, considerado una de las voces más importantes de la literatura mexicana.

“Venimos a visitar devotamente su tumba y a cubrirla de flores, con el corazón conmovido por su recuerdo y cíclicamente renovados por su poesía siempre vigente”, expresó la funcionaria, al señalar que, aunque se trata de un homenaje luctuoso, la obra de López Velarde permanece viva, a través de sus poemas y prosas poéticas.

Muñoz Reyes subrayó que este acto, que forma parte de la Agenda del Progreso, marca también el inicio de las XXIX Jornadas Lópezvelardeanas, espacio dedicado al análisis, la reflexión y el diálogo, en torno a la obra del poeta. Asimismo, informó que, en esta edición, se entregará el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde al destacado poeta Víctor Manuel Mendiola.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la titular del IZC transmitió un saludo a las y los asistentes y reiteró el compromiso de la administración estatal con la preservación y difusión del legado de quienes han contribuido a fortalecer la identidad cultural del estado.

Durante su mensaje, destacó que es indispensable reconocer el valor de las instituciones, recintos y proyectos culturales independientes que, a lo largo de los años, han contribuido a acercar al poeta a generaciones de lectores, estudiantes, investigadores y amantes de la poesía.

Y agregó: “Cada esfuerzo realizado en favor de la difusión de su obra forma parte de una tarea colectiva que trasciende personas, administraciones y circunstancias.

Como parte del programa conmemorativo, el filósofo, escritor e investigador José Manuel Cuéllar Moreno realizó la alocución sobre la vida y obra de Ramón López Velarde, en la que compartió reflexiones sobre la vigencia de su legado literario y su trascendencia dentro de la cultura mexicana.

Destacó, además, el reconocimiento otorgado por el Gobierno de Zacatecas, a través del IZC, a quien fuera Directora de la Casa del poeta por 33 años, María del Carmen Férez Curi, por su ejemplar entrega en la custodia, preservación y proyección de la memoria viva, la obra y el legado del Poeta Ramón López Velarde, a través de las acciones emprendidas desde la Fundación Casa del Poeta.

El homenaje al bardo jerezano contó con la presencia del General de Brigada de Estado Mayor, Sergio Ángel Sánchez García, comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en representación del General Ricardo Trevilla Trejo e Isidro Robles Castañeda, presidente del Centro Social y Cultural Zacatecano, A.C., en la Ciudad de México.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios

CELEBRA GOBIERNO DE ZACATECAS SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN ZACATECAS SIN FRONTERA EN ILLINOIS.

● Reconoce administración del Gobernador David Monreal Ávila trabajo y unión de esta organización, que preside Antonio Ávila

● Por su labor activa y voluntaria en la Federación, Seferino Viramontes Ortega y Nicolás Ríos Vargas fueron reconocidos como Zacatecano del Año 2026 y con el Galardón “Mérito Migrante”, respectivamente; se abanderó a un nuevo club

Chicago, Illinois, 21 de junio de 2026.- El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, reconoció el trabajo y la comunión de las mujeres y hombres que conforman la Federación Zacatecas Sin Fronteras en Illinois, en su Séptimo Aniversario.

Iván Reyes Millán, secretario del Zacatecano Migrante (Sezami), en representación del Gobernador David Monreal Ávila, felicitó a esta organización, que preside Antonio Ávila Muro, y que conforman 13 clubes de paisanos originarios de Jalpa, Villanueva, Tabasco, Joaquín Amaro, Monte Escobedo y Fresnillo.

El funcionario los alentó a seguir confiando en los programas que ellos como zacatecanos migrantes han arropado, como la Expo Feria Agropecuaria, próxima a realizarse en su modalidad híbrida, abierta a todas y todos los zacatecanos, sin importar el lugar donde radican.

Como Federación Zacatecas Sin Fronteras en Illinois, han impactado en cerca de 46 mil personas, a través del Programa 2×1, con el que han generado aproximadamente 22 por ciento de la inversión acumulada en el mismo; es decir, son cerca de 22 millones de pesos los que han salido del trabajo de esta organización.

“Esto es lo que venimos a celebrar, el trabajo, la comunión de ustedes que está generando progreso e impacto en sus comunidades de origen y vamos a continuar”, destacó Reyes Millán.

En ese sentido, reconoció a la gran comunidad zacatecana migrante, que no sólo genera progreso en su lugar de origen, sino que también en Estados Unidos siguen al pie del cañón, representando lo mejor que tiene Zacatecas: su gente, a pesar de las situaciones que viven en este país.

Expresó su solidaridad por la pérdida de los compañeros de esta federación, honrándolos con trabajo.

Durante la velada de aniversario, el Gobierno del Estado entregó el reconocimiento como “Zacatecano del Año 2026” a Seferino Viramontes Ortega y el Galardón “Mérito Migrante” a Nicolás Ríos Vargas, hombres zacatecanos oriundos de Tabasco y Villanueva, respectivamente, por su trabajo activo y voluntario en beneficio de su gente y sus lugares de origen.

El Secretario Iván Reyes tomó protesta y abanderó a un nuevo club, de nombre Zaragoza de Tepetongo, que preside Vanessa Valadez Valle, oriunda de dicho municipio, y quien se suma a las actividades propias de la Federación.

El Presidente de la Federación Zacatecas Sin Fronteras en Illinois, Antonio Ávila Muro, agradeció el trabajo, la unión y la lucha a lo largo de siete años, de sus compañeros que forman parte de cada uno de los clubes de la organización.

Con nostalgia, recordó a los compañeros que han perdido la vida, Amador Rubio, Sotero Villegas y Manuel Ojeda, integrantes de varios clubes, recordándoles como hombres comprometidos con su gente y sus comunidades.

Agradeció el apoyo del Gobernador David Monreal Ávila, que ha dado a la Federación a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante, así como la presencia del alcalde de Tabasco, Carlos Fabián Vera, y el respaldo del Consulado General de México en Chicago.

La reina de la Federación, Marlen Montalvo, expresó su gratitud por un año que le ha dejado grandes experiencias y crecimiento personal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

AMPLÍAN FUERZAS DE SEGURIDAD ASEGURAMIENTO Y DESTRUCCIÓN DE MARIHUANA EN FLORENCIA DE BENITO JUÁREZ; SUMAN MÁS DE 1.3 TONELADAS.

● Las acciones coordinadas permitieron localizar y destruir un total de mil 360 kilogramos de probable marihuana en distintos puntos de la zona serrana

Florencia de Benito Juárez, Zac., 19 de junio de 2026.- Como parte de la ampliación de las acciones operativas realizadas por la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en el municipio de Florencia de Benito Juárez, se informa que el volumen de probable droga localizado y destruido asciende a un total de mil 660 kilogramos de marihuana, resultado de diversos hallazgos efectuados durante los recorridos de seguridad y reconocimiento terrestre en esa región.

Durante estas acciones fueron ubicadas diversas bolsas de plástico que contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana. Tras su localización y pesaje, se determinó un volumen aproximado de mil 130 kilogramos en un primer hallazgo y otros 230 kilogramos en un segundo punto, mismos que fueron destruidos mediante incineración en el lugar.

Aunado a ello, también fue destruido un plantío de probable marihuana con una superficie aproximada de 4 mil 800 metros cuadrados y una densidad estimada de cuatro plantas por metro cuadrado, aseguramientos que forman parte del volumen del enervante localizado y destruido durante esta operación, el cual alcanzó los mil 360 kilogramos.

Estas acciones representan un importante golpe a las estructuras delictivas que operan en la región, al impedir que una significativa cantidad de droga llegue a las calles y afecte la salud, la seguridad y el bienestar de la población.

El Gobierno de Zacatecas, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, reafirma su compromiso de mantener operativos permanentes y coordinados que permitan avanzar en la pacificación del estado, fortaleciendo la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ZACATECAS MANTIENE LIDERAZGO NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE PLATA, PLOMO Y ZINC.

● La producción de plata registró un crecimiento de 181 mil 408 a 189 mil 765 toneladas, mientras que la de plomo aumentó de 15 mil 850 a 16 mil 806 toneladas

● El Gobierno de Zacatecas, encabezado por David Monreal Ávila, impulsa una minería responsable que fortalezca la economía estatal y genere beneficios directos para las comunidades donde se desarrolla esta actividad

Zacatecas, Zac., 19 de junio de 2026.- De acuerdo con el reciente informe “Indicadores de la Industria Minerometalúrgica”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas se mantiene como el principal productor nacional de plata, plomo y zinc, consolidando su posición como uno de los estados mineros más importantes de México. Asimismo, la entidad ocupa el segundo lugar nacional en la producción de oro y cobre.

Las cifras más recientes muestran un crecimiento en la producción de minerales estratégicos para la economía estatal y nacional. En el caso de la plata, la producción pasó de 181 mil 408 toneladas a 189 mil 765 toneladas, mientras que la producción de plomo aumentó de 15 mil 850 toneladas a 16 mil 806 toneladas, reflejando la fortaleza y competitividad del sector minero zacatecano.

Estos resultados son reflejo del impulso que ha brindado el Gobernador David Monreal Ávila al sector minero, promoviendo una visión de desarrollo que permita generar beneficios compartidos entre las empresas, los trabajadores y las comunidades donde se desarrolla esta actividad productiva.

El Gobernador David Monreal Ávila ha reiterado que la minería debe representar un motor de desarrollo con un doble beneficio: por una parte, impulsar la inversión, la generación de empleos y la competitividad económica; y por otra, contribuir al desarrollo social y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades donde se realiza la actividad minera.

La minería se consolida como uno de los pilares de la economía de Zacatecas al generar miles de empleos directos e indirectos, fortalecer las cadenas de proveeduría local y detonar oportunidades de desarrollo en distintas regiones del estado.

Con estos resultados, Zacatecas refrenda su liderazgo nacional en la producción de minerales estratégicos y fortalece su compromiso con una minería que contribuya al crecimiento económico, la prosperidad compartida y el bienestar de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

NARRAN HISTORIADORES E INVESTIGADORES LA TOMA DE ZACATECAS DESDE LA FOTOGRAFÍA, CINEMATOGRAFÍA Y LOS COMICS.

● Anuncian, para el próximo año, la realización de un concurso de cortometraje sobre la Batalla de Zacatecas

● El Gobierno de Zacatecas y los especialistas abordaron la historia de manera más accesible a incluso divertida para la niñez zacatecana

Zacatecas, Zac., 19 de junio de 2026.- En el marco de la conmemoración del 112 aniversario de la Batalla de Zacatecas y ante alumnos de la escuela primaria Francisco Goitia, los historiadores e investigadores Eduardo Jacobo Bernal, Ana Salinas y Eduardo Monroy hablaron de este importante acontecimiento en la historia del país desde la perspectiva de la fotografía, la cinematografía y los comics. Además, se anunció, durante la presentación del ciclo cinematográfico, la realización, para el próximo año, de un concurso de cortometrajes sobre la Toma de Zacatecas.

De esta manera, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, mostró a la niñez, otra forma de conocer la historia de Zacatecas, más dinámica y apoyada en imágenes que la hacen más accesible e incluso, más divertida.

En el evento, que se realizó en el Museo Toma de Zacatecas en el cerro de La Bufa, Eduardo Jacobo Bernal dio a conocer, a través de un comic de su creación, y que hizo llegar a cada uno de las niñas y niños asistentes, cómo ocurrió la toma de Zacatecas y sus principales protagonistas, Felipe Ángeles, Francisco Villa y Pánfilo Natera. Un comic que esta elaborado en blanco y negro, que puede colorearse y en el que se cuenta la historia de ese enfrentamiento en el que murieron alrededor de 10 mil personas.

Ana Salinas, investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), habló de cómo a través de las películas se cuenta la historia de la revolución mexicana, incluso de la toma de Zacatecas, y que llevó a Pancho Villa a hacerse acompañar de fotógrafos y camarógrafos quienes capturaban en sus placas la vida cotidiana de la revolución y que en algunos casos fungieron como espías.

Francisco Villa, refirió, firmó un contrato como actor con unos estudios estadounidenses y muchas de las imágenes que se muestran de la revolución fueron tomadas para hablar, en esa cinta, de la vida del caudillo del norte. Algunas imágenes son reales y otras trabajadas exprofeso. La vestimenta, que se usaba para esas tomas era muy diferente a la que usaba normalmente durante las batallas, explicó.

Eduardo Monroy hizo referencia a la historia de los comics y las viñetas revolucionarias y como a través de estos también se cuenta la historia, la vida cotidiana de la revolución. Mostró portadas de una historieta llamada Adelita o la de Los Dorados de Villa en 1943. En Francia, recordó, sacaron una que se llamó Les Gringos. En México hubo algunas otras que daban a conocer las biografías de los caudillos, las vidas de las soldaderas.

Las actividades desarrolladas hoy estuvieron encabezadas por el Subsecretario de Desarrollo Político, César González Navarro, y el Cronista Federico Priapo Chew Araiza, representantes del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza acompañados por el diputado Oscar Novella y la directora de la Cineteca de Zacatecas, Gabriela Marcial Reyes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GESTIONA GOBIERNO DE ZACATECAS ANTE SEMARNAT PERMISOS PARA INVERSIÓN MINERA.

● Se promueven inversiones por el orden de 1 mil 300 millones de dólares

● Se enmarcan en la prioridad a la llegada de inversiones que generen desarrollo económico

Zacatecas, Zac., 19 de junio de 2026.- Con el objetivo de consolidar nuevas inversiones en el estado, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, sostuvo una reunión virtual de trabajo con autoridades de la Subsecretaria de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por parte del Gobierno de México estuvo la Subsecretaria Ileana Villalobos Estrada, así como Pablo Brauer Robleda, director general adjunto de Estudios y Enlace con Delegaciones.

Se abordaron temas relacionados con los procesos regulatorios y la gestión de permisos en materia ambiental, fundamentales para el desarrollo de proyectos mineros en la entidad, en la búsqueda de brindar certeza y acompañamiento institucional a las empresas interesadas en invertir en Zacatecas.

Se trabaja en la consolidación de inversiones mineras por el orden de los 1 mil 300 millones de dólares, con proyectos que se desarrollen bajo esquemas de responsabilidad social, respeto a las comunidades y el cuidado del medio ambiente.

Estas acciones se enmarcan en la visión de la Agenda del Progreso, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, que ha establecido como prioridad la llegada de inversiones que generen desarrollo económico, empleos y bienestar para las y los zacatecanos.

El Gobierno de Zacatecas refrenda el compromiso de mantener una coordinación permanente con instancias federales, a fin de facilitar los procesos necesarios para la consolidación de proyectos estratégicos en el sector minero, uno de los pilares de la economía estatal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REALIZARÁ GOBIERNO DE ZACATECAS SÉPTIMA EXPO FERIA AGROPECUARIA PARA PAISANOS RADICADOS EN EL EXTERIOR.

● A través de la remesa productiva, el Gobernador David Monreal Ávila reafirma su compromiso con la comunidad zacatecana migrante y sus familias

● La apertura de la ventanilla para el registro será híbrida, para otorgar apoyos para el progreso del campo zacatecano y el fortalecimiento de las familias migrantes

● Personal de Sezami y Secampo recepcionarán solicitudes en Denver, Oklahoma y Texas, así como de manera virtual

Zacatecas, Zac., 19 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y la Secretaría del Campo (Secampo) realizará la Séptima Expo Feria Agropecuaria para Zacatecanos radicados en el exterior y sus familias.

Iván Reyes Millán, titular de Sezami, informó que será el próximo 10 de septiembre en el marco del Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante.

La apertura de ventanilla para recibir solicitudes será de manera híbrida, es decir, personal de la Sezami y Secampo estarán el 1 y 2 de julio en Denver, Colorado; el 4 y 5 en Tulsa, Oklahoma y el 7 y 8 en Fort Worth, Texas, para la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes de las y los zacatecanos que radican en esos lugares y alrededores; posteriormente, se abrirá una ventanilla virtual para atender al resto de la comunidad zacatecana que se encuentra en Estados Unidos.

De manera virtual, la recepción de solicitudes será los días 1, 2 y 3 de julio, a través de una plataforma digital en la que se tendrá comunicación directa con los interesados, que se encuentren en cualquier parte de Estados Unidos.

Una vez recepcionadas las solicitudes y finalizado el expediente de los interesados, en el marco del Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante, en septiembre, se tendrá el acto protocolario para el otorgamiento de los apoyos.

En esta Expo, se podrán adquirir apoyos mediante subsidios para la adquisición de maquinaria e implementos especializados, sementales y tractores, para el fortalecimiento del campo zacatecano y el respaldo de los proyectos productivos de la comunidad zacatecana migrante.

Resaltó que en las seis Expo Ferias agropecuarias para la comunidad zacatecana migrante, se han tenido más de 1 mil beneficiarios, con una inversión conjunta de más de 200 millones de pesos, que van directamente al campo, “gracias a que los paisanos toman esta alternativa para fortalecer las unidades de producción”.

El Gobernador David Monreal Ávila reafirma su compromiso con la comunidad zacatecana migrante y sus familias, con apoyos para el progreso y el fortalecimiento del campo, así como para el bienestar de sus familias y comunidades de origen.

Para conocer los requisitos y los tipos de apoyos para los subsidios, las y los interesados podrán acercarse a las oficinas y redes sociales de las secretarías del Campo y del Zacatecano Migrante.  

Estas Expo Ferias son parte de la Agenda del Progreso que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, a través del programa remesas productivas en Zacatecas, que opera bajo un esquema de coinversión peso a peso entre los paisanos en el extranjero y el Gobierno Estatal, a través de Secampo, con loque se impulsan decenas de emprendimientos agropecuarios familiares.

Reyes Millán subrayó que esta iniciativa gubernamental busca acercar alternativas financieras a la diáspora zacatecana a través de Sezami, a fin de fortalecer la inversión en el estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONSTRUYE GOBIERNO DE ZACATECAS DESAYUNADOR ESTUDIANTIL EN PINOS.

● El proyecto tiene una inversión de 200 mil pesos

● Estas acciones que mejoran la calidad de vida y el desarrollo de las juventudes

Pinos, Zac, 19 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto de la Juventud, como parte del programa “Transformando Espacios para las Juventudes”, realizó la construcción del área de desayunadores en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, (Cecytez) Plantel Santa Ana, del municipio de Pinos,

Con el objetivo de  impulsar el sano esparcimiento y el desarrollo integral de los jóvenes zacatecanos, Mauricio Acevedo Rodríguez, director del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud),  indicó que, gracias a este programa, que promueve la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos y públicos mediante el trabajo coordinado con los gobiernos municipales y las  instituciones educativas, se han beneficiado miles de jóvenes que forman parte de la comunidad del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez).

El funcionario destacó que con estas obras promueven e incentivan diversas actividades formativas, preventivas y recreativas que permiten mejorar la calidad de vida de las juventudes.

Acevedo Rodríguez dijo que esta obra consistió en la construcción del área del desayunador estudiantil, en la que se colocaron bancas y mesas metálicas, con una inversión total de 200 mil pesos, en conversión con el Cecytez plantel Santa Ana, en Pinos.

Destacó que el Cecytez es un semillero de jóvenes talentosos y es por ello, que se le ha dado un mayor apoyo a los jóvenes que han destacado en ámbitos culturales, deportivos y académicos. Por ello, exhortó a la comunidad estudiantil a darle un buen uso y sacarle el mayor provecho a este espacio diseñado para su desarrollo.

Asimismo, refrendó el compromiso de continuar con la generación de más y mejores espacios dignos y funcionales que promuevan el bienestar y progreso que las juventudes zacatecanas y la sociedad merecen.

En su mensaje, Julio César Ortiz Fuentes, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, (Cecytez), destacó que con el programa “Transformando Espacios para las Juventudes” no sólo se dignifica la infraestructura académica, sino el desarrollo de los más de 9 mil alumnos que forman el Cecytez.

Puntualizó que estas acciones son muestra del compromiso que el Gobernador David Monreal Ávila tiene con este sector de la población.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA GOBIERNO DE ZACATECAS EN ENCUENTRO NACIONAL DE CENTROS LIBRE.

● La entidad cuenta actualmente con 35 espacios de atención para mujeres, 11 más que en 2025

Ciudad de México, Cdmx., 19 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, participó en el Encuentro Nacional de Coordinadoras de Centros LIBRE, con la asistencia de la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, y las coordinadoras de los 35 Centros LIBRE que operan en la entidad.

Durante este encuentro nacional se fortalecieron los mecanismos de coordinación y seguimiento de las acciones encaminadas a garantizar el acceso de las mujeres a servicios de atención integral, prevención de las violencias y fortalecimiento de su autonomía.

En el marco de este evento, la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, sostuvo un acercamiento con Laura Itzel Castillo, recientemente designada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.

En ese marco, la funcionaria estatal compartió la visión progresista impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, así como las acciones, programas y estrategias que se desarrollan en Zacatecas para fortalecer el bienestar, la autonomía y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, consolidando una agenda de trabajo orientada al progreso y la igualdad sustantiva. 

Actualmente, Zacatecas cuenta con 35 espacios de atención para mujeres, integrados por 32 Centros LIBRE federales y tres estatales, lo que representa un incremento de 11 centros en comparación con el año 2025.

Además, en su participación la titular de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó que estas acciones se desarrollan en el marco de la Agenda del Progreso con el propósito de que las mujeres zacatecanas, así como sus hijas e hijos, vivan libres de violencia.

Asimismo, señaló que los Centros LIBRE brindan atención integral mediante servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social, además de ofrecer talleres, capacitaciones, cursos y pláticas orientadas al empoderamiento de las mujeres en los distintos municipios del estado.

A través de estas actividades, las participantes adquieren herramientas que contribuyen a su desarrollo personal y económico, favoreciendo el autoempleo y el fortalecimiento de su autonomía, mediante cursos impartidos de manera permanente en diversos temas de interés.

De enero a la fecha, los Centros LIBRE han brindado más de 4 mil atenciones y servicios, además de capacitar a más de 10 mil mujeres y hombres en todo el territorio estatal. Estas acciones han permitido beneficiar a miles de personas, por lo que se continuará fortaleciendo esta política pública para ampliar las oportunidades de desarrollo, bienestar y acceso a una vida libre de violencia para las zacatecanas.

El Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de seguir impulsando acciones que contribuyan al bienestar, la igualdad sustantiva y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, mediante estrategias coordinadas que permitan avanzar hacia una sociedad más justa e incluyente.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

SE IZARÁ BANDERA BLANCA EN RESCATE CARRETERO DE FRESNILLO; GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

● Con la intervención de 38 tramos carreteros, que suman 399 kilómetros, se ha rehabilitado 68% de la red carretera de El Mineral

● Destaca avances en materia de seguridad en El Mineral, que en años recientes era considerado uno de los más violentos del país

● Invita a participar en las próximas Expo Ferias Agropecuarias para Zacatecanos Residentes en el Extranjero, a realizarse en Estados Unidos

Fresnillo, Zac., 19 de junio de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila aseguró que Fresnillo se perfila para convertirse en uno de los primeros municipios de Zacatecas en izar bandera blanca en materia de rehabilitación carretera, gracias a las inversiones realizadas durante su administración para mejorar la conectividad y fortalecer el desarrollo económico de la región.

El mandatario estatal informó que se han destinado 312 millones 120 mil pesos para la rehabilitación y construcción de carreteras en el municipio, con la intervención de 38 tramos carreteros, que suman 399 kilómetros, lo que representa el 68 por ciento de la red carretera de El Mineral.

Entre las obras más importantes destacan los tramos Miguel Hidalgo-Toribio, Entronque Enrique Estrada-Fresnillo, Chichimequillas-El Mezquite-Presa del Mezquite y Fresnillo-Valparaíso-Vicente Guerrero, vías fundamentales para la movilidad de productores, comerciantes y empresas instaladas en la región.

Mencionó que Fresnillo es un municipio estratégico para la economía estatal debido a su actividad minera, comercial, agrícola e industrial, por lo que su gobierno mantiene el compromiso de rehabilitar la totalidad de los caminos y carreteras que requieren atención.

Fortalecimiento de la seguridad

En materia de seguridad, el Gobernador David Monreal destacó que Fresnillo ha registrado avances importantes en comparación con los años en que fue considerado uno de los municipios con mayores problemas de percepción de inseguridad en el país.

Reconoció, sin embargo, que aún existen retos por atender, principalmente en el fortalecimiento de la Policía Municipal. Al respecto, diji que, de acuerdo con estándares internacionales, Fresnillo debería contar con más de 430 elementos de seguridad, mientras que, actualmente, dispone de alrededor de 130 policías.

Por ello, reiteró que su administración continuará respaldando a El Mineral con la presencia de la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además de impulsar acciones para incrementar el número de elementos municipales, mejorar su capacitación y dotarlos de mejores herramientas de trabajo.

El mandatario estatal afirmó que la consolidación de la paz requiere la participación de los distintos órdenes de Gobierno, y aseguró que continuará trabajando para que los avances en seguridad se mantengan y fortalezcan en beneficio de las familias fresnillenses.

Invita a migrantes a participar en Expo Ferias Agropecuarias

Con relación al respaldo que brinda al campo, el Gobernador David Monreal Ávila invitó a las y los zacatecanos radicados en Estados Unidos a participar en las próximas Expo Ferias Agropecuarias para Zacatecanos Residentes en el Extranjero, espacios diseñados para fortalecer las unidades de producción en las comunidades del estado.

Informó que las ventanillas de atención se instalarán el 1 y 2 de julio en Denver, Colorado; el 4 y 5 de julio en Tulsa, Oklahoma; y el 7 y 8 de julio en Fort Worth, Texas, donde los productores podrán acceder a apoyos para maquinaria, implementos agrícolas, semillas, fertilizantes y tractores.

Las Expo Ferias Agropecuarias, destacó, se han convertido en una de las principales políticas públicas de apoyo al campo zacatecano, con una inversión acumulada de 285 millones 521 mil pesos y beneficios para más de 14 mil 278 familias.

Además, el Gobernador David Monreal recordó que el programa contempla subsidios de hasta 250 mil pesos para la adquisición de tractores, así como apoyos para equipamiento agrícola, insumos y herramientas que permiten mejorar la productividad y competitividad del sector rural.

Reiteró que el fortalecimiento de la infraestructura carretera, la seguridad pública y el campo zacatecano seguirán siendo ejes prioritarios de su administración para impulsar el desarrollo integral de las regiones del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac