Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INSPIRAN GOBERNADOR DAVID MONREAL Y ORIBE PERALTA A LA JUVENTUD CON EL TORNEO DE LA PAZ Y EL BIENESTAR EN ZACATECAS.

● Comparte ex futbolista su historia de éxito en conferencia magistral, motivando a jóvenes zacatecanos

● En Torneo de la Paz y el Bienestar participan 48 de 58 municipios, con 24 equipos femeniles incluidos

● Gobierno de Zacatecas facilitará uniformes, arbitraje, seguros y transporte para garantizar inclusión

Zacatecas, Zac., 2 de julio de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila, acompañado por el exfutbolista y medallista de oro olímpico, Oribe Peralta, hizo entrega de uniformes a los equipos de futbol que participarán en el Torneo de la Paz y el Bienestar, el cual reunirá a 48 de los 58 municipios.

La iniciativa busca fomentar la convivencia, el talento deportivo y la regeneración del tejido social en Zacatecas.

Durante la conferencia magistral titulada Grandes Anécdotas: Una Historia Escrita con Letras de Oro Olímpico, el mandatario David Monreal anunció que el torneo incluirá 24 equipos femeniles, con un apoyo integral que incluye uniformes, seguros, arbitraje y transporte.

“El futbol es inclusión, esperanza y paz; este torneo será un espacio para que las y los jóvenes zacatecanos persigan sus sueños”, afirmó.

El deporte, particularmente el futbol, ha sido un pilar para la cohesión social y el desarrollo de la juventud en Zacatecas. Consciente de su potencial para unir comunidades y promover valores como la disciplina y la perseverancia, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por David Monreal Ávila, diseñó el Torneo de la Paz y el Bienestar como una política pública orientada a la sana convivencia y el descubrimiento de talentos.

El torneo, que tendrá una duración de casi cuatro meses, culminará con una gran final en el estadio Carlos Vega Villalba, en la capital del estado.

El equipo campeón será premiado con un viaje a España para presenciar un partido de la liga de ese país, además de disfrutar de una experiencia cultural y deportiva, “será un viaje que marcará la vida de los ganadores”, explicó el mandatario.

Una Historia Escrita con Letras de Oro Olímpico

El exfutbolista y medallista de oro olímpico Oribe Peralta, quien anotó 206 goles en diversos clubes, compartió su inspiradora historia de vida, con un mensaje centrado en la perseverancia, el trabajo duro y la importancia de tener un “once ideal” de personas que apoyan los sueños.

Motivó a las y los jóvenes zacatecanos a superar sus miedos y perseguir sus metas, “todo es posible, pero no es gratis; cada victoria se construye con esfuerzo y un plan de acción”.

Durante su conferencia, Peralta relató cómo su sueño de ser futbolista profesional comenzó en los campos de tierra de La Partida, un pequeño pueblo de 5 mil habitantes cerca de Torreón.

Oribe encontró en el balón su “fiel amigo” que lo acompañó en los momentos más difíciles, incluyendo una fractura de tibia y peroné a los 17 años que casi lo lleva a abandonar su sueño, “sentí que mi sueño se desvanecía, pero mi familia y entrenadores no me dejaron rendirme, aprendí que el mayor rival soy yo mismo”.

Peralta también compartió su filosofía del “once ideal”, un grupo de personas clave —Dios, sus padres, su esposa, entrenadores como Benjamín Galindo y hasta quienes dudaron de él— que lo apoyaron o lo motivaron a ser mejor.

“Las victorias se construyen en equipo, con humildad y gratitud”, enfatizó, con lo que invitó a los jóvenes a derribar los “muros” de miedo e inseguridad que les impiden avanzar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ZACATECAS RECUPERA SU PAZ GRACIAS AL TRABAJO VALIENTE DE LA GUARDIA NACIONAL: GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA AL CONMEMORAR EL SEXTO ANIVERSARIO DE LA CORPORACIÓN.

● El mandatario expresó su gratitud a los 130 mil elementos que conforman la GN, de manera particular a los 1 mil 400 que están desplegados en el territorio zacatecano

● Les dijo que una buena parte de los resultados en seguridad se deben a su decidido compromiso con la población

Fresnillo, Zac., 2 de julio de 2025.-  Al conmemorar el sexto aniversario de la Guardia Nacional (GN), el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila,  aseguró que, con enorme responsabilidad, se puede afirmar que este estado, luego de atravesar momentos muy críticos, recupera su paz y una buena parte de esa transformación se debe a la valiente participación de la corporación que hoy celebra un año más de existencia.

Motivo por el cual, desde el Quinto Batallón de la GN en Fresnillo, a nombre de las y los zacatecanos, expresó su gratitud a los 130 mil elementos que conforman la corporación, de manera particular a los 1 mil 400 que están desplegados en el territorio estatal, organizados en siete compañías, trabajando en favor de la paz y el bienestar de la población.

Acompañado de los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, pero particularmente de la tropa, los mandos y los administrativos que conforman la GN, el Gobernador recordó que ésta es una de las instituciones más jóvenes del país que se ha ganado el cariño del pueblo de México.

Bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, “cuando vemos su recorrer por las carreteras y sus operativo, podemos apreciar la grandeza, la importancia de esta enorme corporación, conformada por gente honorable, valiente, leal y comprometida con el pueblo y la patria”.

En ese sentido, el Gobernador David Monreal aprovechó para hacer un llamado a seguir consolidando la estrategia nacional de seguridad y hacer a un lado improvisación que se observa en la intención de algunos municipios de querer romper la coordinación operativa de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las policías estatales, de vialidad y municipales, las fiscalías y muchas otras instituciones.

“No deja de preocupar que haya decisiones en los municipios que rompan con esa coordinación, no se trata de arrebatar las tareas de seguridad pública o vial al estado que además es ir en contra de la norma, sino que es fragmentar la estratega de coordinación que ha costado años y se que se debe fortalecer”, señaló.

Exhortó a  no  desarticular el trabajo de coordinación, por ejemplo en Fresnillo, una región en donde lo más importante debe ser la seguridad pública porque hace años llegó a ser la ciudad más insegura del país y ha costado mucho sacarla de ahí.

Recordó que en el año 2021, el Estado de Fuerza de la policía municipal de Fresnillo era de 83 elementos, cuando debió haber tenido 433 policías; en 2022, disminuyó a 63 policías, con déficit de 370; en 2023 eran 56 policías para tres turnos; en 2024, 59; hoy, en 2025, hay 119 policías, de ahí la importancia no dar marcha atrás en la estrategia de resultados, “no daremos marcha atrás”.

El mandatario David Monreal Ávila dijo que esta administración será recordada como aquella que le devolvió la paz a Zacatecas, un logro que se debe al trabajo firme y valiente de las diferentes corporaciones y de la Guardia Nacional que escucha, orienta, protege, lleva servicios, hace presencia institucional y da esperanza, lo cual, en tiempos marcados por el miedo, vale oro.

De igual manera, el Gobernador expresó su solidaridad a las familias que han perdido a ser querido en el cumplimiento de su deber; asimismo, reconoció al Coordinador Estatal, Vicente Dimayuga Canales porque su liderazgo ha sido clave para consolidar los resultados.

Por su parte, Dimayuga Canales, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, destacó que la buena coordinación, el compromiso y amor por el pueblo de la corporación ha sido clave para los resultados tangibles obtenidos en la entidad, con el apoyo y liderazgo del Gobernador David Monreal.

“La estrategia (de pacificación) funciona y cada día da mejores resultados, lo cual no sería posible sin la Guardia Nacional, para quien hoy también es un día para recordar y rendir homenaje a los que vistieron el uniforme y perdieron la vida por su vocación de servicio”, añadió. 

Cabe señalar que, durante el acto conmemorativo, el Gobernador y el Coordinador de la GN en Zacatecas, entregaron reconocimientos a elementos destacados en operaciones, entre ellos: José Santos, Sergio Martínez, Marcos Arreola, Emiliana Torres, Fernando Galván, por mencionar algunos.

Estuvieron además presentes en la celebración, los Secretarios General de Gobierno y de Seguridad, Rodrigo Reyes Mugüerza y Arturo Medina Mayoral, respectivamente; el Fiscal de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Villegas Márquez, entre otras autoridades.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA, COMPROMETIDO CON LA DIGNIFICACION DE ESCUELAS EN TODO EL TERRITORIO ZACATECANO



● El mandatario inaugura obras de mejoramiento en la Escuela Telesecundaria Leona Vicario, en el municipio de Río Grande, en beneficio de 221 estudiantes

● Se construyeron un muro perimetral, servicios sanitarios, plazas y andadores, además de instalarse las redes eléctrica, hidráulica y sanitaria, entre otras

Río Grande, Zac, 1 de julio de 2025.- En su compromiso con la educación del estado, el Gobernador David Monreal Ávila da continuidad a las acciones de la Agenda del Bienestar 2025 con la dignificación de escuelas, a fin de brindar mejores condiciones para el desarrollo de las y los estudiantes.

En esta ocasión, acompañado por Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación, el mandatario visitó las instalaciones de la Escuela Telesecundaria “Leona Vicario”, en Río Grande, donde inauguró el muro perimetral, servicios sanitarios y áreas comunes, obras que representan un gran aliciente para el desarrollo pleno de las y los 221 estudiantes.

Subrayó que tiene un compromiso con la rehabilitación, ampliación y reconstrucción de espacios escolares, con lo que se garantizan entornos escolares dignos, seguros y funcionales, y gracias a la unidad de madres y padres de familia, se logran más y mejores acciones a favor de las y los alumnos.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo, reconoció el compromiso de madres y padres de familia por guiar a sus hijas e hijos, así como por apoyar en el cuidado de su escuela.

Subrayó que dignificar los espacios escolares imprime a la comunidad una nueva esperanza y eso ve reflejado en la transformación de la educación, así como en la mejora en la formación integral de niñas y niños, así como de las y los jóvenes.

Sobre las obras en la Telesecundaria Leona Vicario, Laura Elvia Bermúdez Valdés, directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), informó que se construyeron un muro de 226 metros de línea perimetral, servicios sanitarios, plazas y andadores; también, se instalaron las redes eléctrica, hidráulica y sanitaria, además de rehabilitar el cárcamo de cisterna.

En representación de las y los beneficiarios, la alumna Laura Angélica Almaraz López agradeció al Gobernador David Monreal por estas obras, que benefician en gran medida las condiciones de su centro escolar, y ante la petición de un viaje escolar a la ciudad de Zacatecas, recibió una respuesta positiva por parte del Gobernador David Monreal para visitar los museos y sitios emblemáticos.

A este evento también asistieron el Diputado local Jaime Esquivel Hurtado; la Directora de la Escuela Telesecundaria Leona Vicario, Alicia Rodríguez Moncada, así como madres y padres de familia de la institución.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

IMPARTE PLATICA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL DELITO DE DESAPARICIÓN A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.

Zacatecas, Zac., 1 de julio de 2025.- Con el propósito de sensibilizar a jóvenes guadalupenses, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, el Ayuntamiento de Guadalupe y colectivos de familiares de personas desaparecidas, ofrecieron una plática a estudiantes de secundaria.

En el encuentro participó personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Subsecretaría de Prevención del Delito de Guadalupe y colectivos de búsqueda.

Durante la plática, las madres buscadoras compartieron sus experiencias y ofrecieron alternativas que les permitirán prevenir riesgos. Autoridades y colectivos insistieron en la importancia de estrechar la comunicación con madres y padres de familia y evitar compartir información sensible.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REALIZARÁ GOBIERNO DE ZACATECAS PRIMERA JORNADA DE CIRUGÍAS DE MANO GRATUITAS.

● Ofrecerán intervenciones quirúrgicas gratuitas y de alta especialidad, a personas de escasos recursos, que presentan patologías en las manos

● Participarán 15 especialistas certificados en cirugía de mano, provenientes de distintos estados del país y de reconocidos centros médicos, junto con 25 médicos residentes

● La valoración prequirúrgica de las y los pacientes candidatos se llevará a cabo el día 19 de julio de 2025

Zacatecas, Zac., 1 de julio de 2025.- Zacatecas se convertirá en la entidad número 21 en recibir los beneficios de la Jornada de Cirugías Gratuitas de Mano, iniciativa que es posible gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano, que beneficiará a personas con procedimientos quirúrgicos gratuitos.

En conferencia de prensa, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, informó que, Zacatecas se convierte en el estado 21 con este tipo de cirugías, “es algo inédito e importante, porque también somos el octavo estado en cirugías de implante coclear; es importante que sepan que en nuestro estado tenemos el nivel para realizar este tipo de cirugías”, agregó. 

Destacó el objetivo principal de esta jornada, que es ofrecer intervenciones quirúrgicas gratuitas y de alta especialidad, a personas de escasos recursos, que presentan patologías en las manos y que, por distintas razones, no han podido acceder a una solución médica oportuna, en instituciones públicas.

Junto con el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dio a conocer que esta iniciativa, que se realiza a través del SEDIF y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), contará con la participación de un equipo multidisciplinario, conformado por 15 especialistas certificados en cirugía de mano, provenientes de distintos estados del país y de reconocidos centros médicos.

A ellos, se suman 25 médicos residentes en formación, avalados por la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano, quienes tendrán la capacidad de realizar 100 procedimientos quirúrgicos.

La valoración prequirúrgica de las y los pacientes candidatos se llevará a cabo el día 19 de julio de 2025, en donde se seleccionarán los casos viables para cirugía, considerando criterios médicos y sociales. El lugar y los horarios serán anunciados oportunamente por el SEDIF y la SSZ, a través de sus canales oficiales de comunicación.

Las intervenciones que se realizarán están clasificadas como cirugías resolutivas; es decir, procedimientos quirúrgicos que solucionan el problema con una sola operación, evitando tratamientos prolongados o múltiples etapas.

Leticia Monreal Ávila, coordinadora Interinstitucional e Intersectorial de la Secretaría de Salud, enteró que, entre las patologías que serán atendidas destacan: malformaciones congénitas de la mano, mano espástica, quistes sinoviales, secuelas por lesiones traumáticas, artritis con secuela funcional, tumores benignos, lesiones por quemaduras, síndrome del túnel carpiano, tenosinovitis de De Quervain, cicatrices queloides o retráctiles.

En cuanto a las y los interesados, se informó que la convocatoria está dirigida a personas de escasos recursos, que padezcan alguna de las patologías mencionadas y que no hayan podido resolver su problema médico en instituciones públicas, haciendo énfasis en que se dará prioridad a quienes tengan limitaciones económicas para acceder a este tipo de tratamientos en el sistema de salud privado.

Asimismo, se destacó que, todas las cirugías serán completamente gratuitas, lo cual representa un apoyo significativo para las familias zacatecanas, considerando que una cirugía de mano en un hospital privado puede alcanzar costos de hasta 80 mil pesos. También se resaltó que no se atenderán casos que requieran múltiples etapas, injertos o tratamientos prolongados.

Víctor Azpeitia Peña, coordinador de la Campaña de la Jornada de Cirugías Gratuitas de Mano, informó que se trata de un programa con 28 años de trayectoria, en los cuales se han realizado 174 jornadas, en 20 estados de la República Mexicana y en diversos países. Hasta la fecha, han sido valorados más de 22 mil pacientes y se han realizado más de 2 mil 300 cirugías.

En el evento participó Omar Alberto Venegas Gurrola, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Zacatecas; Carlos Félix Robles López, subdirector de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Zacatecas; Carlos Eduardo Duarte Hernández, médico residente y miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano; Héctor Cisneros Pérez, residente y miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano, así como Marisela Martínez Ramírez, coordinadora de Logística de la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

NIÑA DE 8 AÑOS DE EDAD INICIA ETAPA PREADOPTIVA CON FAMILIA ORIGINARIA DE GUADALUPE.

● Este acto significa un paso crucial hacia la construcción de una familia definitiva

● La fase preadoptiva permite a la menor y al matrimonio iniciar una etapa de convivencia, supervisada por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF

Zacatecas, Zac., 1 de julio de 2025.- Con gran sensibilidad y compromiso hacia el interés superior de la niñez, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, participó en el acto en que una niña de 8 años de edad, que se encontraba bajo el resguardo del Estado, comenzará a forma parte de una familia originaria del municipio de Guadalupe, a través del proceso formal de adopción.

La menor, quien anteriormente se encontraba residiendo en un centro de asistencia social, fue integrada a un hogar preadoptivo, en un paso crucial hacia la construcción de una familia definitiva, como lo establece la normatividad vigente en materia de adopciones.

Este momento representa un avance significativo en el proceso legal y emocional, que garantiza a niñas, niños y adolescentes el derecho a vivir en familia, con amor, cuidados, protección y estabilidad.

La fase preadoptiva permite a la menor y al matrimonio iniciar una etapa de convivencia, supervisada por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, en la que se fortalecerán vínculos afectivos y se observará la adaptación mutua, bajo el acompañamiento profesional del equipo multidisciplinario del SEDIF, conformado por psicólogos, trabajadores sociales y personal jurídico especializado.

A través de estos actos, el Gobierno del Estado, en coordinación con instituciones especializadas, continúa trabajando por un Zacatecas donde cada niña y niño tenga la oportunidad de crecer en un entorno familiar digno, seguro y amoroso.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

FOMENTAN AUTORIDADES ACTIVIDAD DEPORTIVA ENTRE JUVENTUDES CONSTRUCTORAS DE PAZ.

● Dan continuidad al Taller sobre Habilidades para la Vida y Espacios Deportivos Seguros, que impartió la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito

● Estas acciones forman parte de la estrategia de pacificación que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila

Zacatecas, Zac., 1 de julio de 2025.- Como parte del Taller Sobre Habilidades para la Vida y Espacios Deportivos Seguros, que impartió la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, realizó diferentes actividades deportivas en el Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), con la participación de Juventudes Constructoras de Paz (Jucpaz).

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó la importancia de promover y fomentar el deporte entre las juventudes, pues su práctica permite que enfoquen su tiempo y sus energías en temas positivos que les ayudarán en su desarrollo físico y mental.

Dijo que, a través de la práctica de cualquier disciplina deportiva, también se promueve el bienestar y se construye la paz en la que todos trabajamos actualmente.

Recordó que la actividad deportiva nos fortalece, nos aleja de la violencia y el delito, nos genera mayor bienestar, pero, sobre todo, nos enseña a crecer sanos, con mentalidad positiva, competitiva y a trabajar en equipo.

Estas acciones que se promueven desde el Gobierno de Zacatecas, se enmarcan en la estrategia de pacificación que el mandatario estatal David Monreal Ávila impulsa y que ha generado excelentes resultados.

La Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, informó que las y los estudiantes que conforman las Juventudes Constructoras de Paz y que participaron en el taller, realizaron hoy diferentes actividades, de acuerdo con la disciplina deportiva que les gusta, como una forma de fomentar el compañerismo, la convivencia y el trabajo en equipo.

Se conformaron grupos para las disciplinas de básquetbol, fútbol y atletismo, en el que participaron instructores del Incufidez.

Participaron 60 alumnos de las escuelas Tecnology LSV, Universidad Tecnológica de Zacatecas, Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, plantel Calera de Víctor Rosales, y Conalep Fresnillo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTREGA GOBIERNO DE ZACATECAS CONSTANCIAS A PARTICIPANTES DEL CONCURSO TALLER DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA.

● Fomentar el aprendizaje, participación e inclusión en los servicios públicos y educativos de calidad a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, el objetivo

● Se busca fortalecer la atención y la garantía de una comunicación efectiva

Zacatecas, Zac., 1 de julio de 2025.- Con el objetivo primordial de fomentar el aprendizaje, participación e inclusión en los servicios públicos y educativos, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Incluzac), hizo entrega de constancias a participantes del Curso-Taller de Lengua de Señas Mexicana.

Como parte de la Agenda del Bienestar 2025, estas acciones son una herramienta valiosa parra brindar servicios de calidad, accesibles e inclusivos para todas y todos los ciudadanos.

El curso-taller en nivel básico e intermedio tuvo inicio en el mes de noviembre de 2024 y en enero del 2025; finalizó con un total de 40 participantes, entre servidores públicos, profesionales de la salud, elementos de seguridad publica y docentes de la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” (BENMAC).

El conocimiento de lengua de señas no sólo rompe las barreras de comunicación, sino que fomenta la diversidad. Al aprender lengua de señas, cada persona puede contribuir al cambio social y a la construcción de un mundo más inclusivo, donde todas las personas sean escuchadas y valoradas.

En estos cursos se busca fortalecer la atención y la garantía de una comunicación efectiva; su promoción y difusión son clave para construir una sociedad más accesible e igualitaria.

Felipe Rivera Meza, en representación de la titular del Incluzac, Miriam García Zamora, felicitó a quienes hoy recibieron su constancia, y les invitó a poner en práctica lo que durante estos meses aprendieron, a ser defensores de la inclución y promotores de los derechos de las personas con discapacidad.

En el evento estuvieron presentes, Ruth Flores Montoya, encargada de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría De Administración; José Manuel Medellín González, director de la BENMAC; Salvador Estrada González, subdelegado administrativo del ISSSTE en Zacatecas; así como Federico Guillermo Schacht Chávez, director general del instituto de formación profesional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

DA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA BANDERAZO DE INICIO DEL OPERATIVO HÉROES PAISANOS, EN RÍO GRANDE.

● Del 1 de julio al 3 de agosto, diversas corporaciones brindarán asistencia a quienes transitan por las carreteras del estado

● Se desplegarán 21 módulos especiales de atención en distintos municipios, con el apoyo de las Fiscalías Generales de Justicia del Estado y de la República

● En este operativo colaboran el Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública y diversas instituciones más

Río Grande, Zac, 1 de julio de 2025.- Por la importancia que reviste la comunidad migrante para Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila dio el banderazo de inicio del Operativo Héroes Paisanos en las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Río Grande, como parte de la Agenda del Bienestar 2025, y que tendrá vigencia del 1 de julio al 3 de agosto.

Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami); así como de la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Celeste Arteaga Ramos, el mandatario resaltó que estas acciones corresponden un poco al gran aporte y amor que le tienen las y los paisanos a su pueblo.

En presencia también de Isaac Bravo López, comandante de la Decimoprimera Zona Militar, y Vicente Dimayuga Canales, coordinador estatal de la Guardia Nacional, hizo un llamado a funcionarias y funcionarios, así como a prestadores de servicio, a recibir con agrado a nuestros paisanos, que han sufrido los embates en el vecino país del norte, pese a su gran aporte a la economía de esa nación.

Luego de encabezar la reunión de la Mesa de Construcción de Paz en Río Grande, subrayó que Zacatecas se encuentra listo con este operativo para recibir a los miles de migrantes que aprovechan las vacaciones de verano para visitar su estado y a sus familias en las diversas comunidades y municipios, y con ello se les asegura que su estancia sea placentera.

El Gobernador David Monreal informó que estos operativos han permitido que el flujo de migrantes de hermanas y hermanos paisanos pueda incrementarse año con año. Es así que tras la pandemia se ha superado el récord de visitas, puesto que, en 2023, se recibieron 23 mil 476 paisanos, 51 mil 460 en 2024 y casi 62 mil paisanos registrados en 2025 tan sólo en el periodo de Semana Santa.

Confió en que este periodo vacacional resulte con saldo blanco, además de mantenerse con cero quejas por parte de las y los paisanos en los 21 módulos especiales de atención, que se implementarán de forma itinerante con el apoyo de las Fiscalías Generales de Justicia del Estado y de la República, además de áreas de descanso con acceso a Internet.

Acompañado también por Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia; Francisco Javier Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República, y por Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz, el Gobernador entregó chips para el acceso a Internet gratuito durante el tránsito de las y los migrantes por la que antes era llamada la “zona del silencio”, que abarca desde Concepción del Oro hasta Villa de Cos, y que ahora, gracias a las 180 antenas que se colocaron en todo el estado, ya tiene conectividad.

Reafirmó, asimismo, su compromiso por continuar con la estrategia de pacificación, que ha llevado a Zacatecas a estar entre los estados más seguros del país, gracias a la coordinación entre las corporaciones, como son la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como las fiscalías.

Finalmente, en compañía de la Diputada migrante María Dolores Trejo Calzada; del Diputado Jaime Esquivel Hurtado; y de Maricela Dimas Reveles, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), entre otras autoridades, hizo un llamado a las y los paisanos a que visiten su tierra, que se sientan con la seguridad de que están protegidos y que su estancia sea placentera.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON MÁS DE 110 EXPOSITORAS, ARRANCA PRIMERA FERIA EMPRENDMUJER, EN PLAZA DE ARMAS.

● Estrategia estatal de impulso económico para las emprendedoras zacatecanas, quienes pusieron a la venta productos de distintos giros

● Este modelo de feria se replicará en plazas, mercados y espacios públicos de colonias y municipios del estado

Zacatecas, Zac., 1 de julio de 2025.- Con la participación de más de 110 mujeres emprendedoras, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), puso en marcha la Primera Feria EmprenDMujer, en Plaza de Armas, como parte de una estrategia de impulso económico, visibilidad comercial y fortalecimiento del emprendimiento femenino en el estado.

La inauguración fue encabezada por la titular de Semujer, Karla Isabel Guardado Oropeza, quien reconoció el esfuerzo de las mujeres participantes y destacó que este tipo de acciones permiten acercar sus productos al público, dar a conocer sus marcas, generar ingresos propios y fortalecer la economía familiar.

Dijo que la feria forma parte de las acciones de bienestar, impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila para construir un estado con igualdad de oportunidades para las mujeres, en todos los territorios.

La estrategia EmprenDMujer contempla la realización de ferias itinerantes, en distintas regiones de Zacatecas, incluyendo plazas, mercados y espacios de esparcimiento en colonias y municipios, donde las mujeres podrán exponer, promover y vender sus productos, de manera directa.

Además de ser una oportunidad de venta, estos espacios fomentan redes de apoyo entre mujeres, el consumo local y la autonomía económica, pilares fundamentales para el desarrollo con bienestar de las zacatecanas.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, refrenda su compromiso de seguir acompañando a las mujeres en el crecimiento de sus proyectos productivos y en la construcción de una vida más libre, segura y con mejores condiciones de desarrollo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac