Categorías
Gobierno Local Municipios

FORTALECE GOBIERNO DE ZACATECAS DESARROLLO DE LAS JUVENTUDES, POR MEDIO DEL PROGRAMA “ABRE TU MENTE”

● Se busca que las juventudes tengan aspiraciones de crecimiento, superación y desarrollo, que les permitan cumplir sus objetivos

● Las y los jóvenes son parte fundamental para la creación de un futuro sostenible y sustentable

Zacatecas, Zac., 1 de julio de 2025.- El programa “Abre tu Mente”, impulsado por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto de la Juventud (Injuventud), busca fortalecer de manera integral y digna el desarrollo de las y los jóvenes de todo el estado, como principal prioridad del mandatario David Monreal Ávila.

El recorrido, coordinado por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), recibió a 40 alumnos destacados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), plantel Calera.

Diego Gerardo López Solís, secretario técnico del Injuventud, en representación del Director Mauricio Acevedo Rodríguez, dijo que, “Abre tu Mente” tiene como objetivo que las y los jóvenes que realicen estos recorridos, quienes en su mayoría provienen de comunidades alejadas y no conocen la capital, puedan formarse una visión distinta de la vida y, a su vez, una alternativa diferente en su desarrollo, ya que son ellos una parte sustancial y fundamental para la entidad.

Actualmente, dijo, las juventudes cuentan con la posibilidad de tomar las riendas y accionar de manera positiva sobre los temas que afectan a nivel global, como lo es el cambio climático y el cuidado del medio ambiente; “son las nuevas generaciones, las que representan el futuro inmediato de nuestra sociedad”.

Con estos recorridos por diversos puntos de la capital, se les dan las bases para que ellos tomen conciencia, y coadyuven a la construcción de un futuro sostenible y sustentable, que sume en la mejora de sus entornos.

Aunado a esto, con los recorridos del programa “Abre tu Mente”, realizados por los sitios emblemáticos de la capital, se pretende generar, entre los asistentes, experiencias que les permitan fortalecer su arraigo y contribuyan de igual manera en su desarrollo personal y social.

El objetivo es que las y los jóvenes vuelvan a sus municipios y comunidades con aspiraciones de crecimiento, superación y con las herramientas para que salgan y expandan sus posibilidades; que no dejen sus sueños, metas u objetivos truncos.

Durante el recorrido, las y los jóvenes visitaron el Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, el cerro de la Bufa, el Museo “Toma de Zacatecas”, disfrutaron de un recorrido en el teleférico y el cuarto oscuro, para finalizar en el Zoológico ubicado en la Encantada.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON EXPOSICIONES, MUSICA Y MULTIDISCIPLINA, INICIA 20 FESTIVAL CULTURAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN ZACATECAS.

● La jornada inaugural tuvo la propuesta multidisciplinaria “Oda al amor inoportuno de Sor Juana”, performance y teatro

● Reinterpretan la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, desde una mirada contemporánea y disidente

● Inauguran exposiciones “20 años de formas y colores, una mirada desde la diversidad” y “La Femme Fatal”

Zacatecas, Zac., 30 de junio de 2025.- Con una jornada inaugural que incluyó exposiciones, música y multidisciplina, comenzó en Zacatecas la edición número 20 del Festival Cultural de la Diversidad Sexual (FCDS), un espacio que por dos décadas ha apostado por la visibilidad, el diálogo y la celebración de las identidades diversas, a través del arte y la cultura.

Organizado por el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el festival dio inicio en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, con la apertura de dos exposiciones: “20 años de formas y colores, una mirada desde la diversidad” y “La Femme Fatal”.

Ambas piezas visuales, una de carácter colectivo, montada en la Bóveda I y otra más del artista Izamar Medina Ordaz, en la Bóveda II, representan un homenaje a los múltiples lenguajes con los que la comunidad LGBTIQ+ ha tomado la palabra desde el arte.

Posteriormente, tuvo lugar la intervención sonora “Saturndisco”, a cargo del DJ Beneno, integrante del Colectivo Fónica, quien llenó de beats electrónicos el espacio de la Ciudadela, al convocar a un público joven y diverso en una experiencia sensorial cargada de energía y celebración.

La jornada inaugural cerró con una función especial en la Sala Roberto Soto, del Teatro Fernando Calderón, donde se presentó “Oda al amor inoportuno de Sor Juana”, una propuesta multidisciplinaria creada por la Colectiva Hij@s de la Luna y la Colectiva Plumas Negras que, a través de poesía, performance y teatro, fue reinterpretada la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, desde una mirada contemporánea y disidente.

Del 30 de junio al 5 de julio, el festival contará con 42 actividades que reunirán a 130 creadores, entre conferencistas, cineastas, poetas, músicos, actores, bailarines, pintores, fotógrafos, escultores y personal técnico.

La programación contempla seis actividades académicas, ocho eventos escénicos, dos exposiciones, 24 proyecciones de cine y cortometrajes, y dos eventos especiales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS, SIN MONTOS POR ACLARAR EN PRIMER INFORME DE OBSERVACIONES DE LA ASF

● No se observó ni un solo peso en una revisión de más de 4 mil 400 millones de pesos de la Cuenta Pública 2024

● Prevención y control han dado resultados

● Llamado a todas las dependencias a mantener honestidad y transparencia

Zacatecas, Zac., 30 de junio de 2025.- En un hecho que posiciona al estado como ejemplo de responsabilidad y disciplina financiera, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) procesó el manejo de más de 4 mil 400 millones de pesos ejercidos por la administración, correspondientes a la Cuenta Pública 2024, sin emitir una sola observación sobre el manejo de dichos recursos, es decir, no se observó ni un solo peso.

En el informe presentado por David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la ASF, ante la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados, se indicó que se hizo una revisión exhaustiva, en la que se dictamina que no hay observaciones al manejo de los recursos públicos en el estado.

El Secretario de la Función Pública del Gobierno de Zacatecas, Ernesto González Romo, resaltó que esto constituye una prueba fehaciente de que las estrategias de control, fiscalización y prevención han surtido efecto en la actual administración.

Desde el inicio del mandato del Gobernador David Monreal Ávila, expresó, se ha implementado una política estricta de vigilancia y mejora de los procedimientos administrativos, en la que se ha apostado por la prevención, la supervisión constante y la corrección oportuna de fallas.

“Ser los malos de la película, estar todo el tiempo observando, previniendo y rectificando procedimientos rinde frutos”, enfatizó González Romo, al subrayar que este esfuerzo permanente se traduce en beneficios concretos para Zacatecas.

Los resultados positivos representan, también, un alivio para las finanzas públicas de la entidad, ya que evitarán la devolución de recursos federales, lo que permite su aplicación efectiva en proyectos de desarrollo social, infraestructura y bienestar para las familias zacatecanas.

“Es una buena noticia porque significa que el recurso que llega, se aplica bien, y que cuando llegue la Auditoría Superior a revisar, encuentre que los controles surtieron efecto”, puntualizó.

Hizo un llamado a las dependencias y servidores públicos del estado para que actúen con lealtad a Zacatecas y a los principios de honestidad, rendición de cuentas y transparencia.

“Esto nos obliga a redoblar esfuerzos y mantener este nivel de exigencia para que, en el futuro, Zacatecas tenga los recursos que necesita para su desarrollo”, expresó el funcionario estatal.

La administración reafirma su compromiso con la legalidad, la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos públicos, al consolidar una política de gobernanza basada en la confianza ciudadana y la responsabilidad institucional.

En este primer corte de revisión del ejercicio presupuestal se menciona a nueve entidades federativas sin observaciones que impliquen la aclaración de recursos públicos: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo y Zacatecas, lo que refleja un adecuado ejercicio del gasto y cumplimiento de las normas de fiscalización establecidas por la ASF.

En el ejercicio fiscal 2023, cabe recordar, la Cuenta Pública del Estado de Zacatecas obtuvo en la revisión federal el 99.91 por ciento sin observaciones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONMUEVE “CANTARES” EN EL SEGUNDO DÍA DEL FESTIVAL DE MONÓLOGOS EN ZACATECAS.

Zacatecas, Zac., 30 de junio de 2025.- En el segundo día de actividades del Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz, el escenario del Centro Estatal de las Artes de Zacatecas recibió la puesta en escena “Cantares”, a cargo de Iyari, teatro de la vida, compañía con raíces en San Luis Potosí y Michoacán.

Con dramaturgia, dirección y actuación de Sayuri Navarro, la obra llevó al público a un viaje íntimo y profundamente humano, en torno al acompañamiento y la despedida.

“Cantares” narra la historia de una hija que acompaña a su padre durante sus últimos días de vida, al respetar su voluntad de morir sin ser intubado, sin cables, en plena conciencia del tránsito final.

La función, que forma parte de la programación nacional del festival itinerante, contó con la asistencia de dirección de Rebeca Villalobos, producción de Sayuri Navarro y Paulina Cuíriz (Lenina), y una cuidada iluminación a cargo de Jaime Noguerón, que acompañó con sobriedad y calidez la narrativa escénica.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

IMPULSA SEDIF NUEVO TALLER DE ELABORACIÓN DE PIÑATAS.

● Estrategia de integración familiar y generación de ingresos

● El objetivo es que las y los participantes adquieran habilidades prácticas que puedan convertirse en una fuente de ingresos

Zacatecas, Zac., 30 de junio 2025.- Con el compromiso de promover el desarrollo integral de las familias zacatecanas, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que preside Sara Hernández de Monreal, puso en marcha un nuevo Taller de Elaboración de Piñatas, dirigido a madres y padres de familia, como una alternativa para generar ingresos y fortalecer los lazos familiares.

Este taller forma parte de las estrategias sociales del SEDIF, mediante el Área de Trabajo Infantil, orientadas a brindar capacitación productiva, así como fomentar la integración familiar y la reconstrucción del tejido social, cuyo objetivo es que las y los participantes adquieran habilidades prácticas que puedan convertirse en una fuente de ingresos, a través de la elaboración y venta de piñatas artesanales.

Rosa Esther Rentería, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables del SEDIF, subrayó que, durante las sesiones, mientras las madres o padres toman el taller, los niños y niñas son atendidos por personal especializado de trabajo social y psicología, quienes trabajan con ellos en un ambiente seguro y formativo, donde, a través de actividades lúdicas, como el dibujo y temas educativos, se les enseñan valores familiares, principios de prevención y convivencia armónica.

Esta dinámica integral permite no sólo el aprendizaje de un oficio, sino también la atención paralela a las infancias, creando un espacio de cuidado, formación y protección, mientras los adultos se capacitan.

Con iniciativas como ésta, el SEDIF reafirma su compromiso de atender de forma transversal las necesidades de las familias, al promover herramientas prácticas para su autosuficiencia y bienestar, y contribuir activamente a la construcción de comunidades más fuertes, unidas y con oportunidades.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONTINÚA GOBIERNO DE ZACATECAS RESCATE Y CONSERVACIÓN DEL PARQUE Y ZOOLÓGICO LA ENCANTADA.

● Actualmente se realiza un diagnóstico técnico del lago, que representa la siguiente etapa para consolidar la rehabilitación total del parque

● Destaca Presidenta Honorífica del SEDIF que en los últimos meses se ha trabajado de manera constante en la rehabilitación y mejora de diversas áreas dentro del parque

Zacatecas, Zac., 30 de junio 2025.- Como parte del compromiso del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, con la conservación de espacios públicos dignos, seguros y funcionales para las familias, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, informó que se mantiene una atención prioritaria en el Parque y Zoológico La Encantada, uno de los pulmones verdes más importantes de la capital.

Hernández de Monreal explicó que, si bien se han realizado diversas mejoras sustanciales en el parque, se han detectado también actos de vandalismo y deterioro por parte de algunos visitantes, lo cual afecta el esfuerzo colectivo por preservar este espacio.

“Hemos tratado de darle un mantenimiento constante al Parque y Zoológico La Encantada, pero nos hemos percatado recientemente que algunas personas han vandalizado y no cuidan este espacio. Es responsabilidad de todas y todos protegerlo,” señaló.

Actualmente, se realiza un diagnóstico técnico del lago, el cual representa la siguiente etapa para consolidar la rehabilitación total del parque, un estudio que es elaborado por especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó Hernández de Monreal.

“Estamos haciendo un diagnóstico para poder intervenir y mantener en buen estado el lago. Estamos a la espera de los resultados que hará la Universidad Autónoma de Zacatecas y, en próximos días, les compartiremos lo que sigue, de qué manera habrá de intervenirse, si habrá que cerrarse o no,” explicó.

Destacó que, en los últimos meses, se ha trabajado de manera constante en la rehabilitación y mejora de diversas áreas dentro del parque, como la remodelación del área de yoga, espacio que ahora ofrece mejores condiciones para quienes practican actividades físicas y de relajación; la instalación de nuevos juegos en el área conocida como Mini Zacatecas, con el objetivo de fortalecer los espacios lúdicos y de convivencia familiar, especialmente para niñas y niños.

Otra de las intervenciones fue la rehabilitación del asfalto en las vialidades internas, lo que facilita el tránsito seguro de visitantes y personal del parque. También se realizó el reacondicionamiento de la pista de tartán, utilizada tanto para caminatas como para actividades deportivas.

Además, como parte de la estrategia integral, se encuentra en marcha un ambicioso proyecto de ampliación del zoológico, el cual contempla la construcción de una granja interactiva y nuevas jaulas para los ejemplares.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su visión de transformar los espacios públicos en lugares seguros, accesibles y dignos para la recreación y bienestar de las familias y las especies que alberga el zoológico.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTREGA SEDIF APOYOS ECONÓMICOS A FAMILIAS ZACATECANAS PARA SOLVENTAR GASTOS MÉDICOS, FUNERARIOS Y EDUCATIVOS.

● Uno de los casos destacados fue el de Dan Luca Ordaz, un talentoso niño de 11 años, quien representará a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en China

● Apoyos que no sólo representan un alivio económico, sino también un impulso para quienes, con esfuerzo y dedicación, buscan mejores oportunidades

Zacatecas, Zac., 30 de junio 2025.- Con el objetivo de respaldar a las familias zacatecanas que enfrentan situaciones difíciles, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, encabezó este lunes la entrega de apoyos económicos extraordinarios para solventar gastos médicos, funerarios, educativos y de desarrollo, en beneficio directo de personas en situación vulnerable.

La entrega tuvo lugar tras la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, en las instalaciones centrales del SEDIF, como parte del compromiso permanente de la institución con el bienestar y desarrollo integral de las familias en el estado.

Sara Hernández de Monreal destacó que estos apoyos no sólo representan un alivio económico, sino también un impulso para quienes, con esfuerzo y dedicación, buscan mejores oportunidades.

“Desde el SEDIF, trabajamos cada día para estar del lado de las familias que más lo necesitan. Hoy reiteramos nuestro compromiso con ustedes, no están solas ni solos”, afirmó.

Uno de los casos destacados fue el de Dan Luca Ordaz, un talentoso niño de 11 años de edad, originario de Guadalupe, Zacatecas, quien representará a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en China, el próximo mes de diciembre.

Diana Mireles Estrada, madre de Dan, compartió su experiencia como madre de un niño excepcional; “es mucho compromiso, pero también un gran orgullo. Como padres, debemos motivarlos y enseñarles que no siempre se gana, todo es parte del aprendizaje”, expresó.

Dan Luca se mostró feliz por esta nueva etapa: “estoy muy emocionado de ir a China, me he preparado mucho. Ya he estado en regionales y nacionales, pero ésta será mi primera competencia internacional en persona”.

Además, compartió que también se prepara para participar en la Olimpiada de Informática, con el apoyo de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), además de formar parte de la Orquesta y Coro Real Esperanza Azteca, donde toca el violín.

La Presidenta del SEDIF felicitó a Dan y a su madre, a quienes reconoció el esfuerzo familiar y el talento que representa no sólo a Zacatecas, sino a todo México, en el ámbito académico internacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA RELACIÓN DIPLOMÁTICA CON ESPAÑA, HONDURAS Y GUATEMALA EM BENEFICIO DE ZACATECAS.

● El mandatario estatal recibió a los Cónsules en México de España, Guatemala y Honduras, con el propósito de impulsar la cooperación multicultural con estas naciones

● Los representantes de dichos países reconocieron los resultados en materia de seguridad, con los que Zacatecas es ejemplo nacional en disminución de delitos

Zacatecas, Zac., 30 de junio del 2025.- Con el propósito de fortalecer la cooperación con España, Honduras y Guatemala, en el marco de las relaciones diplomáticas entre México y estos países, el Gobernador David Monreal Ávila recibió a Daniel Alejandro Muñoz Romo, Cónsul General de España para los estados de Aguascalientes y Zacatecas; Juan Carlos Hernández Gutiérrez, Cónsul General de Honduras, con base en San Luis Potosí, y Vinicio Iván Ortoñez Gregorio, Cónsul General de Guatemala, con sede  también en dicha entidad, además del Vicecónsul de esta nación, Walter Artúrica Hernández.

Durante la reunión realizada este lunes, el mandatario estatal reconoció el trabajo hecho por los diplomáticos, ya que realza el beneficio social, económico, comercial y mejora migratoria de México con las tres naciones, pues la relación bilateral, dijo, siempre fortalecerá a la población.

En este sentido agradeció su visita porque ayuda, además, a robustecer las políticas públicas para la atracción de inversiones a la entidad, beneficiando a las y los zacatecanos con generación de empleos y estabilidad económica.

Monreal Ávila les hizo saber que Zacatecas es uno de los estados más seguros del país; que las inversiones están llegando y se tienen condiciones para instalar nuevas empresas, además de que esta región es apta para traer comercio y enaltecer la cultura.

Juan Carlos Hernández Gutiérrez, Cónsul de Honduras, dio a conocer que durante la reunión se expusieron temas económicos y se habló de las acciones de estos países ante los aranceles impuestos por el gobierno norteamericano.

Asimismo destacó la trascendencia de estrechar la relación con Zacatecas pues “el estado ha avanzado de manera importante en muchas áreas, sobre todo por promover estos espacios, creo que el Gobernador David Monreal Ávila es de confianza de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y está dando seguimiento a la Cuarta Transformación”.

Luego de resaltar la belleza arquitectónica de Zacatecas, el diplomático comentó que Honduras trabaja en común con México, lo que permite colaborar con el desarrollo multicultural.

Por su parte, el Cónsul General de Guatemala, Vinicio Iván Ortoñez Gregorio, refirió que con México existen muchos lazos de cooperación, desde límites internacionales, cultura, migratorios, consulares, gastronomía; siempre, agregó, “tenemos la puerta abierta en el estado, y le agradecemos la bienvenida al Gobernador David Monreal”.

Por la histórica colaboración entre México y Guatemala, el diplomático mencionó que se están buscando oportunidades para atraer inversiones a Zacatecas. En tanto que, en materia de seguridad, Ortoñez Gregorio comentó que la entidad se posiciona en una escala importante a nivel nacional, gracias al liderazgo del mandatario Monreal Ávila, por ello, dijo, “los zacatecanos deben sentirse seguros; gracias, nos sentimos como en casa”.

Por su parte, el Cónsul de España para las regiones de Zacatecas y Aguascalientes, Daniel Alejandro Muñoz Romo, informó que con el Gobernador existe una buena relación, ya que Zacatecas es una de las entidades de donde emigran principalmente estudiantes a España; y, en este caso, es importante que continúe la relación bilateral con México.

Gracias a la mejora en seguridad, colocándose Zacatecas en el sexto lugar nacional menos inseguro del país, Muñoz Romo mencionó que las carreteras que conectan a esta entidad con Aguascalientes están tranquilas, pues el mandatario David Monreal Ávila encabeza acciones interesantes para disminuir la violencia.

“Se ve en la carretera: es segura, con mucho tráfico, e incluso ya se respira aire de seguridad, la gente ya no tiene miedo de viajar y Zacatecas ha dado ese plus”, dijo.

El diplomático español consideró como “titánica” la labor del Gobernador al encabezar los esfuerzos en materia de pacificación, permitiendo tranquilidad en eventos como el Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) o la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). “Se ve que se reactiva esto, se genera confianza, desarrollo y que las zacatecanas y zacatecanos están contentos”, agregó.

Durante la reunión del Gobernador David Monreal Ávila con los funcionarios diplomáticos también estuvo presente el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Jorge Miranda Castro.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

BUSCAN A PERSONAS DESAPARECIDAS EN ZONA RURAL DE SAÍN ALTO Y FRESNILLO.

● Participan colectivos y personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, Fiscalía especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por particulares

● Colaboran elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Comisión de Atención a Víctimas y Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas

Saín Alto, Zac., 30 de junio de 2025.- Con la asistencia de representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaron una búsqueda forense en los municipios de Saín Alto y Fresnillo.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que el personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares se trasladó hasta la comunidad de Río de Medina, en Saín Alto, y a los alrededores de la colonia Lienzo Charro en El Mineral, con el propósito de llevar a cabo una prospección de un polígono específico, para buscar indicios que puedan llevar a la localización de quienes han sido víctimas de este delito.

Estas acciones, tal y como lo dispuso el Gobernador David Monreal Ávila, continuarán, de común acuerdo con las y los representantes de los colectivos de búsqueda, con quienes se tiene una mesa de trabajo permanente, en la que se definen las acciones a realizar y se da seguimiento a las mismas.

El Comisionado Local de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo, informó que, en las actividades realizadas desde temprana hora de este día, participa, además, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

El Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de seguir brindando apoyo y respaldo a las familias de personas desaparecidas y continuar con el reforzamiento de las acciones que se emprenden, con el propósito de brindarles tranquilidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE ZACATECAS LAZOS ECONÓMICOS CON EL VALLE DE TEXAS, DURANTE FORO DE COMERCIO EXTERIOR.

● Firman Carta de Intención entre Gobierno del Estado, COMCE y el Pharr Economic Development Corporation para impulsar proyectos conjuntos de exportación e inversión entre Zacatecas y el Valle de Texas

● El foro reunió a autoridades estatales, líderes empresariales y representantes consulares de España, Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, a fin de fortalecer los vínculos internacionales

● Durante el primer trimestre de 2025, Zacatecas ha consolidado su comercio exterior, con un aumento en sus exportaciones de 25.8 por ciento

Zacatecas, Zac., 30 de junio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la colaboración transfronteriza y abrir nuevas oportunidades de comercio e inversión, este día se llevó a cabo, en Zacatecas, el Foro de Comercio Exterior con el Valle de Texas, un espacio estratégico en el que empresarios y empresarias del estado conocieron una plataforma binacional, que impulsa la exportación de productos y servicios hacia Estados Unidos, así como la atracción de inversión al estado.

Durante el evento, se presentaron mecanismos de cooperación entre Zacatecas y el Valle de Texas, para facilitar la internacionalización de empresas locales y promover su instalación en el mediano plazo, en territorio estadounidense.

Asimismo, se plantearon estrategias para atraer inversión del sur de Texas hacia Zacatecas, a fin de generar un círculo virtuoso de desarrollo económico regional.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que “el Gobierno de Zacatecas tiene como prioridad abrir nuevos horizontes para nuestras empresas. Con este foro, reafirmamos nuestra voluntad de estrechar vínculos con el Valle de Texas y crear condiciones reales de crecimiento y expansión para nuestras y nuestros empresarios”.

Lilvette Santos, directora de Desarrollo Económico de la ciudad de Pharr, Texas, subrayó que “Zacatecas tiene un gran potencial exportador y un talento humano con visión global. Desde Pharr, queremos construir puentes duraderos que beneficien tanto a nuestra región como a los negocios zacatecanos que deseen cruzar fronteras”.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se firmó una Carta de Intención entre el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y el Pharr Economic Development Corporation (PEDC), con el fin de colaborar en iniciativas conjuntas orientadas a fomentar la comercialización e inversión en ambas regiones.

Durante 2024, Zacatecas registró un aumento sostenido en su comercio al exterior, con exportaciones anuales por 3 mil 953 millones de dólares.

Además, durante el primer trimestre de 2025, la entidad registró exportaciones por un total de 1 mil 067 millones de dólares, con una variación anual de 25.8 por ciento, que la colocan como la cuarta entidad a nivel nacional con mayor crecimiento en este rubro.

El evento contó con la participación de representantes del ámbito empresarial, gubernamental y diplomático, entre ellas Liborio Flores Mendoza, presidente de COMCE Zacatecas; Juan Carlos Medina, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ); y Víctor Pérez, presidente y CEO del Pharr Economic Development Corporation.

También se contó con la presencia de los cónsules Daniel Alejandro Muñoz Romo, de España; Vinicio Iván Ortoñez Gregorio, de Guatemala; Edwin Rolando Hurtado, de El Salvador; Juan Carlos Hernández Gutiérrez, de Honduras; y Juan Diego Franco Valencia, de Colombia, quienes destacaron el papel de Zacatecas como un actor estratégico en la integración regional.

A este importante foro asistieron integrantes del gabinete estatal, comprometidos con el desarrollo económico de Zacatecas, como los secretarios de Turismo, del Campo y del Zacatecano Migrante, Le Roy Barragán Ocampo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes e Iván Reyes Millán, respectivamente.

El Foro de Comercio Exterior con el Valle de Texas representa un paso firme hacia la integración económica y el fortalecimiento de la presencia de Zacatecas en el comercio internacional, a través de alianzas estratégicas y cooperación institucional, que impulsen la transformación productiva del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac