Categorías
Gobierno Local Municipios

REHABILITA GOBERNADOR DAVID MONREAL CALLES DE VILLANUEVA, EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS.

● Cumple mandatario compromiso de ofrecer caminos y vialidades dignas

● Las acciones de pavimentación beneficiarán a familias de las comunidades Malpaso, Tenango y Tayahua, así como a la cabecera municipal

● En total, se atienden 16 calles: 13 en construcción y tres en rehabilitación, entre ellas, Las Rosas, Perpetuo Socorro, Privada Las Huertas, Alamitos, Orozco, Libertad, Francia, Privada El Salto, López Rayón, Laurel y Plata

Villanueva, Zac., 7 de junio de 2026.- Como parte del esfuerzo encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila para rescatar y mantener caminos, calles y carreteras dignas en todo el estado, la Secretaría de Obras Públicas continúa con el programa de rehabilitación y construcción de vialidades, ahora en el municipio de Villanueva.

Mildret Karla Montes Inchaurregui, secretaria de Obras Públicas, informó que estas acciones de pavimentación beneficiarán a familias de las comunidades de Malpaso, Tenango y Tayahua, así como de la cabecera municipal, en donde se trabajarán 16 calles, de las cuales, 13 son construidas y tres rehabilitadas, con el objetivo de garantizar mejores condiciones de movilidad para las familias.

Entre las vialidades intervenidas destacan Las Rosas, Perpetuo Socorro, Privada Las Huertas, Alamitos, Orozco, Libertad, Francia, Privada El Salto, López Rayón, Laurel y Plata, entre otras, que pronto estarán renovadas y listas para impulsar el desarrollo urbano y social de Villanueva.

Gracias al empeño del Gobernador David Monreal Ávila, y en el marco de la Agenda del Progreso, este municipio contará con mejores calles pavimentadas, de manera que se dignifique el entorno urbano y sus comunidades.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, reafirma su compromiso de trabajar sin descanso para que Zacatecas cuente con calles y carreteras modernas, seguras y dignas, que fortalezcan el progreso y el bienestar de la población.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE PERMITE DESTINAR REMANENTES EN BENEFICIO DE GUADALUPENSES; PEPE SALDÍVAR

GUADALUPE 07 JUNIO 2026

● El cabildo de Guadalupe aprobó por mayoría destinar ahorros a pavimentaciones, obra social, ampliaciones de red eléctrica, proyección de turismo y asegurar servicio de recolección

● Se sigue demostrando que no es necesario endeudar para traer beneficio a la ciudadanía

El gobierno de Guadalupe encabezado por Pepe Saldívar sigue demostrando que no es necesario endeudar a la población para llevar mejoras a la ciudadanía, sino que basta con bien administrar los recursos públicos.

Lo anterior quedó comprobado en la última sesión de cabildo donde la mayoría de las y los regidores, (solamente con un voto en contra) así como la síndica municipal apoyaron el destinar recursos remanentes de recaudación propia y participaciones federales a obras y acciones prioritarias.

“A través de una administración responsable del recurso, nos permite redirigir los remanentes de las recaudaciones propias del municipio, así como de participaciones federales a obra social, pavimentación y a garantizar los servicios básicos”

“Seguimos dejando el precedente de que no es necesario endeudar a la gente para llevarles programas que los benefician y mejoran su calidad de vida, destacando que seguimos pagando las deudas que nos dejaron los gobiernos de oposición”, indicó el edil.

Entre los rubros que se fortalecerán este 2026, destacan el apoyo a emprendedores y negocios locales, la atracción de turismo al Pueblo Mágico, así como el garantizar de manera preventiva diferentes servicios como el de la recolección de residuos sólidos, la ampliación de red eléctrica y agua potable a varias colonias de Guadalupe.

Cabe señalar que estos ahorros también serán destinados al fortalecimiento de la Unidad Municipal de Protección Civil; a la realización del Festival Cultural 2026; construcción de infraestructura educativa y deportiva; así como apoyo al campo guadalupense.

Finalmente, cabe señalar que además de esta aplicación responsable del recurso, se continúa destinando lo correspondiente al programa de pavimentación en conjunto con Gobierno del Estado, así como el bacheo permanente, mantenimiento, limpieza y reforestación de camellones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 07 JUNIO 2026

En el estado de Zacatecas, para hoy domingo, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templadas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo nublado, bancos de niebla dispersa sobre la zona conurbada, no se esperan lluvias significativas, no se descartan lloviznas aisladas por la noche.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla y posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm de precipitaciónen los municipios del norte, noroeste, oeste, centro, centro-sur, suroeste, sureste y sur del estado, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 23C y 30C con tardes cálidas en los municipios del norte y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste, con rachas superiores de 40 a 60 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON RESPALDO TOTAL AL CAMPO ZACATECANO, LLEVA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA LA 3ª EXPO FERIA REGIONAL AGROPECUARIA A PINOS.



● La derrama económica generada en esta fiesta del campo fue superior a los 120 millones de pesos, entre Gobierno del Estado, Municipios y el sector agropecuario

● Se benefició a productores de Pinos, Loreto, Villa García, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Ojocaliente, Noria de Ángeles, General Pánfilo Natera, Luis Moya y Cuauhtémoc

● El Gobierno que encabeza Monreal Ávila aportó 40 millones de pesos para multiplicar los apoyos en maquinaria e insumos

● La próxima Expo Feria Regional Agropecuaria se realizará en Guadalupe, donde convergerán los municipios de la zona centro del estado

Pinos, Zac., 6 de junio de 2026.- Con una derrama económica estimada superior a los 120 millones de pesos, el Gobernador David Monreal Ávila llevó a cabo la 3ª Expo Feria Regional Agropecuaria del Progreso 2026 en el municipio de Pinos, donde refrendó su compromiso de continuar fortaleciendo al campo zacatecano mediante apoyos directos, subsidios y programas productivos.

Ante productores agrícolas y ganaderos de la región sureste del estado, así como algunos de la zona norte, el mandatario estatal afirmó que su administración no permitirá el abandono del campo y, por el contrario, seguirá impulsando acciones que fortalezcan la productividad y el bienestar de las familias rurales.

“No permitiremos que se quiten los apoyos al campo, porque es una conquista de un movimiento que lleva años de lucha y porque sí hay respaldo para apoyar a nuestra gente; así lo hemos demostrado con estas 21 Expo Ferias Agropecuarias realizadas durante este Gobierno”, expresó.

Acompañado por el Presidente Municipal de Pinos, Armando Contreras Mata, así como por los ediles de Loreto, Noria de Ángeles y Villa Hidalgo, el Gobernador David Monreal destacó la alta participación de los productores, pues tan sólo en Pinos se registraron alrededor de 2 mil solicitudes para la adquisición de tractores, reflejo de la gran necesidad que existe en el sector agropecuario.

Como parte de las actividades de esta Expo Feria Agropecuaria, el mandatario estatal encabezó la rifa de subsidios para la adquisición de maquinaria agrícola, entre ellos 50 apoyos de 250 mil pesos para tractores nuevos, además de 30 subsidios adicionales destinados a productores que no habían resultado beneficiados en ediciones anteriores.

Asimismo, anunció que la próxima Expo Feria Regional Agropecuaria se realizará en el municipio de Guadalupe, donde se contempla la entrega mediante sorteo de subsidios para 400 tractores nuevos, así como 100 apoyos adicionales para campesinos que han participado y no han sido favorecidos.

“Voy a seguir caminando y ayudando a los campesinos y ganaderos, tratando de apoyar lo más que se pueda. Prepárense para la de Expo Feria Agropecuaria de Guadalupe”, manifestó.

Durante la jornada, asimismo, el Gobernador David Monreal rifó dos tractores nuevos; el primero fue ganado por Gerardo Alvarado Domínguez, del municipio de Fresnillo, con el boleto número 3523; mientras que el segundo correspondió a Francisco Dávila Dávila, de la comunidad La Esmeralda, de Pinos, con el boleto número 3850.

En su intervención, el Presidente Municipal de Pinos, Armando Contreras Mata, agradeció al Gobernador David Monreal por acercar programas, apoyos y soluciones reales a las familias productoras de la región.

Mencionó que la Expo Feria Agropecuaria representa una muestra de la confianza que las y los productores tienen en el Gobernador David Monreal, y reconoció los beneficios que diversas obras y acciones han generado en municipios del sureste, como Pinos, Villa García, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Loreto, Ojocaliente, Noria de Ángeles, General Pánfilo Natera, Luis Moya y Cuauhtémoc.

Por su parte, el Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Miramontes, destacó que, gracias al Gobernador David Monreal, estos espacios permiten acercar maquinaria, implementos, insumos, tecnología y servicios a precios competitivos, con lo que se contribuye al incremento de la productividad y a la modernización de las actividades agropecuarias.

La 3ª Expo Feria Regional Agropecuaria del Progreso 2026 reunió a 70 expositores y proveedores especializados, instituciones vinculadas al sector y productores de municipios de la región, como Pinos, Loreto, Villa Hidalgo, Villa García, Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Luis Moya y General Pánfilo Natera, así como Pánuco, Fresnillo y Villa de Cos.

Entre los apoyos brindados hubo subsidios de hasta 25 mil pesos para maquinaria, equipos e implementos agrícolas; hasta 15 mil pesos para insumos y herramientas agropecuarias; además de apoyos por 250 mil pesos para la adquisición de tractores nuevos.

Desde el inicio de la actual administración, estatal se han realizado 21 Expo Ferias Agropecuarias Regionales, cinco Expo de Expos para tractores y equipos especializados, así como seis Expo Ferias en Estados Unidos con la comunidad migrante, en las que se ha atendido a productores de los 58 municipios de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON STREET SOCCER IMPULSAMOS EL DEPORTE EN GUADALUPE; PEPE SALDÍVAR.

GUADALUPE 06 JUNIO 2026

● Participaron equipos de varios municipios del estado de Zacatecas

● Compitieron para conformar dos selecciones, varonil y femenil, que competirán en el torneo nacional de esta modalidad

El ambiente mundialista ya se siente en Guadalupe; ejemplo de ello fue la realización del torneo estatal Street Soccer 2026 como parte del programa “De la calle a la cancha” que coordinaron el Ayuntamiento de Guadalupe, el Gobierno de Zacatecas y la Fundación Telmex-Telcel en el emblemático Jardín Juárez.

En este torneo participaron cerca de 350 jóvenes con sus respectivos equipos, conformados por jugadores de distintos municipios del estado, como de Pinos, Ojocaliente, Luis Moya, Enrique Estrada, Calera, Trancoso, Juchipila, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

Es importante informar que la competición tiene el objetivo de conformar dos equipos, categorías varonil y femenil, para fungir como selecciones estatales y representar a Zacatecas en el siguiente torneo nacional de esta modalidad.

El Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar, destacó los apoyos que ha obtenido el municipio en materia deportiva gracias a la coordinación entre los gobiernos de Zacatecas y de México, específicamente con aquellos beneficios por parte de la estrategia Mundial Social que ha impulsado la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo cual ha permitido que en Guadalupe se construyan cuatro canchas deportivas, una en el Parque La Purísima, dos en la Unidad Deportiva y otra en la comunidad de Tacoaleche.

Por su parte, Mauricio Acevedo Rodríguez, Director del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, agradeció al municipio de Guadalupe por una vez más abrir las puertas del Pueblo Mágico para que se desarrolle esta competición que busca el talento local deportivo. 

Es importante informar que este torneo ha traído muy buenos resultados al estado, ya que en anteriores emisión Zacatecas ha quedado campeón y subcampeón en ambas categorías, además de que Zacatecas tiene un seleccionado que competirá en la próxima Homeless World Cup que se desarrollará en enero de 2027 en la Ciudad de México.

Es por eso que, con estas acciones, el Gobierno de Guadalupe se suma a esta campaña del Mundial Social para mejorar la calidad de vida de la población mediante el desarrollo físico y mental, buscando crear hábitos saludables, prevenir enfermedades, fomentar valores como el trabajo en equipo y reconstruir el tejido social para reducir la violencia.

Para finalizar, en esta inauguración del torneo se destaca la participación de Ulises Reza Arreola, coordinador del Programa “De la calle a la cancha”, así como de Aarón Basurto Menchaca, Director Municipal de la Juventud, Luis Guillermo Flores Chávez, Subsecretario de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y de regidores y regidoras de Guadalupe.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DE ZACATECAS, STREET SOCCER Y FUNDACIÓN TELMEX-TELCEL SE UNEN PARA ALEJAR A LOS JÓVENES DE SITUACIONES DE RIESGO.

● Participación de los jóvenes en el torneo “De la Calle a la Casa” toma relevancia año con año

● Son actividades de esparcimiento que ayudan a la juventud a tener un mejor entorno: Mauricio Acevedo

Guadalupe, Zac., 6 de junio de 2026.-  El Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto de la Juventud del Estado (Injuventud), en coordinación con la Fundación Telmex-Telcel, realizaron el torneo denominado “De la Calle a la Cancha”, que consiste en la celebración de partidos de futbol de integración social y con el que se busca que las y los jóvenes sean los representantes del estado a nivel nacional e internacional.

Mauricio Acevedo Rodríguez, director general de Injuventud, mencionó que estas actividades de sano esparcimiento son de gran relevancia ya que el Gobernador David Monreal Ávila ha instruido tomar en cuenta a este sector de la población con la implementación de programas que los beneficien y a su vez los alejen de situaciones que los puedan vulnerar o poner en riesgo.

Destacó que año con año la participación de los jóvenes en este torneo ha ido en incremento, ya que han mostrado un gran interés en esta competencia debido a que es un trampolín para poder ser tomados en cuenta por equipos profesionales de futbol.

Agregó que el torneo “De La Calle a la Cancha” cumple con el compromiso de atender a la juventud de todas las regiones de la entidad, para mantenerlos alejados de las problemáticas más graves que enfrenta actualmente la sociedad y como parte de las acciones establecidas desde el Instituto de la Juventud para su bienestar.

El funcionario detallo que en la edición 2026 de este torneo jugaron más de 50 equipos, provenientes de diversos municipios de la entidad como Valparaíso, Morelos, Fresnillo, Juchipila, Jerez, Calera, Tlaltenango, Miguel Auza, Guadalupe y la capital Zacatecas, los cuales se enfrentaron en las canchas para obtener un lugar para representar a sus ayuntamientos en la etapa nacional.

José Saldivar Alcalde, presidente municipal de Guadalupe, mencionó que la mancuerna hecha entre el Gobierno de Zacatecas y los ayuntamientos para la atención de las y los jóvenes, con las diversas actividades por medio del Instituto de la Juventud, ha sido relevante para su desarrollo en todos los ámbitos.

Ulises Reza Arreola, coordinador del programa “De La Calle a La Cancha” con Telmex–Telcel, señaló que, han sido ya 16 años consecutivos en los que se realiza este torneo en Zacatecas y ha sido una participación y desempeño importante  de los jugadores. Muestra de ello es que se han encontrado excelentes talentos deportivos que han podido representar de manera digna a Zacatecas como es el caso del seleccionado Diego Osornio Solís quien representará a México en la próxima Homeless World Cup a realizarse en el mes de enero.

En este evento estuvieron presentes Aarón Basurto Menchaca, director del instituto de la Juventud de Guadalupe, Luis Guillermo Flores Chávez, subsecretario de Prevención del Delito, Diego Dueñas, enlace del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en Zacatecas y regidores del ayuntamiento de Guadalupe.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INAUGURA GOBIERNO DE ZACATECAS DECOLECTIVAS, EXPOSICIÓN DE LEOPOLDO ELÍAS SMITH MAC DONALD, EN CINETECA.

● La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de julio

● Propuesta que entrelaza pintura, cine y música

Zacatecas, Zac., 5 de junio de 2026.- Con una propuesta que entrelaza pintura, cine y música, el artista Leopoldo Elías Smith Mac Donald inauguró la exposición “Decolectivas” en el vestíbulo de la Cineteca Zacatecas, muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de julio.

Organizada con el respaldo del Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Cineteca Zacatecas, en el marco de la Agenda del Progreso, la exposición reúne un compendio de obras que han formado parte de diversas muestras colectivas presentadas en distintos momentos de la trayectoria del artista.

A través de técnicas mixtas y lenguajes visuales diversos, las piezas conforman un recorrido que permite apreciar la evolución estética y conceptual de Smith Mac Donald, manteniendo una identidad artística coherente, que da unidad al conjunto.

Uno de los aspectos más destacados de la muestra es la relación que establece con el séptimo arte. Varias de las piezas toman como referencia títulos cinematográficos o evocan atmósferas vinculadas con películas emblemáticas, como “El callejón de los milagros”, lo que genera conexiones narrativas que enriquecen la experiencia visual.

La inauguración, a cargo de Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas, contó con un brindis de honor y una intervención musical del grupo de rock Theratron, en un acto que reunió a público, artistas y promotores culturales, en torno a una muestra que celebra la diversidad de lenguajes y la capacidad del arte para construir puentes entre distintas manifestaciones creativas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DE ZACATECAS LLEVA JORNADA “LIBRE EN TU COLONIA” A LAS QUINTAS Y VILLAS, EN GUADALUPE.



● Ofrecen talleres de flores eternas, cortes de cabello gratuitos y actividades para niñas y niños

● Brindan servicios de atención jurídica, psicológica y de trabajo social para mujeres y sus familias

● Continúa el impulso al empoderamiento de las mujeres y el acceso a servicios integrales en las comunidades

Guadalupe, Zac., 5 de junio de 2026.- Como parte de las acciones impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila para acercar servicios y oportunidades a las comunidades, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo la jornada “Libre en tu Colonia”, en Las Quintas y Villas, en el municipio de Guadalupe.

Se ofrecieron talleres de flores eternas, cortes de cabello gratuitos y actividades recreativas para niñas y niños, con el propósito de fortalecer la convivencia comunitaria y promover espacios de bienestar para las familias.

Personal de la Secretaría de las Mujeres realizó acciones de difusión y promoción de los derechos de las mujeres, mediante la Cartilla de Derechos, además de brindar servicios de atención jurídica, psicológica y de trabajo social.

Estas jornadas permiten acercar a la población los programas y servicios institucionales, con lo que se contribuye al fortalecimiento de la autonomía de las mujeres y al acceso a herramientas que favorecen su desarrollo integral.

Con estas acciones, el Gobernador David Monreal Ávila continúa el impulso al empoderamiento de las mujeres, el apoyo a las familias y el acceso a los servicios integrales que ofrece la Secretaría de las Mujeres en todo el territorio zacatecano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REFUERZA GOBERNADOR DAVID MONREAL EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD Y PONE EN MARCHA PRIMER CENTRO DE MONITOREO VECINAL EN JUAN ALDAMA.

● Inversión superior a los 53 millones de pesos en patrullas, equipamiento, uniformes, chalecos antibalas, cascos, armas y controles de confianza

● Histórico de 128 millones 921 mil 729 pesos invertidos por el Gobierno del Estado y los municipios para fortalecer las instituciones de seguridad pública de la región

● Arranca el primer Centro de Monitoreo Vecinal de Zacatecas con el Sistema Centinela: 66 cámaras, 22 puntos de monitoreo y vinculación al nuevo C5

Juan Aldama, Zac., 5 de junio de 2026.- Con una inversión superior a los 53 millones de pesos, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la entrega de equipamiento de seguridad pública y puso en marcha el Centro de Coordinación de Monitoreo Vecinal, una herramienta tecnológica de última generación que coloca a Juan Aldama a la vanguardia en materia de prevención del delito y atención ciudadana.

Además, el mandatario estatal presidió la sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región Noreste, en la que participaron las y los presidentes municipales de Juan Aldama, María Griselda Romero Zúñiga; Miguel Auza, Arturo Calderón Rueda, y Cañitas de Felipe Pescador, Oswaldo Sabag Hamadani, donde reafirmó que la seguridad es la política pública más importante de la administración y subrayó que en este rubro “no vamos a regatear ni a desistir”.

Se hizo entrega de patrullas que quedarán al servicio de las policías municipales, uniformes, chalecos antibalas, cascos y armamento, además de controles de confianza y cursos de formación inicial.

A ello, se suma un histórico de 128 millones 921 mil 729 pesos que el Gobierno de Zacatecas, de la mano de los presidentes municipales, ha invertido en la región para consolidar corporaciones confiables, certificadas, acreditadas y capacitadas.

El mandatario estatal explicó la estrategia de pacificación basada en “cuidar a quienes nos cuidan”, que contempla un salario mínimo de 18 mil pesos mensuales para los policías, dos uniformes por año y hasta tres seguros de vida acumulables —el de nómina, el del fideicomiso estatal y el convenido con los municipios—, deben tener buenos salarios para que no se corrompan, para que no tengan necesidad de caer en la tentación de las organizaciones criminales.

Demostración del Sistema Centinela

El Gobernador David Monreal Ávila encabezó el arranque del Sistema Centinela, Centro de Monitoreo Vecinal, con un simulacro de alerta en tiempo real para mostrar el funcionamiento; la instalación comprende 66 cámaras distribuidas en 22 puntos de monitoreo —44 cámaras fijas y 22 cámaras rotativas de alta definición— y la implementación del software, que opera con analíticas capaces de identificar rostros, vehículos, placas y zonas circunvecinas de posible salida.

A través de una aplicación gratuita disponible para dispositivos iOS y Android, los ciudadanos podrán darse de alta, conformar comités vecinales y enviar alertas y denuncias que llegan directamente al centro de monitoreo y se canalizan a la Dirección de Seguridad Pública.

Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que este es el primero de 20 puntos vinculados al nuevo C5 en todo el estado, con capacidad de escalar a niveles C2, C3 y C4.

Destacó que Juan Aldama cuenta con un mando coordinado acreditado que rinde informe semanal a la Secretaría de Seguridad Pública y al Consejo Estatal.

La Presidenta Municipal de Juan Aldama, María Griselda Romero Zúñiga, agradeció el respaldo del Gobernador David Monreal Ávila y celebró que este territorio sea sede del primer proyecto de esta naturaleza en la entidad.

“Hoy Juan Aldama da un paso firme con un proyecto, el primero en el estado”, expresó. Señaló que el centro brindará atención de seguridad pública, protección civil y monitoreo las 24 horas, por lo que refrendó el compromiso de trabajar en infraestructura, conectividad, seguridad y desarrollo económico.

Participaron en los eventos el Comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar, Armando Toscano Yáñez; el Coordinador Policial de la Guardia Nacional, Cesáreo Juventino Rojas Popoca; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Villegas Márquez; el Subsecretario de Operación Policial, Ginés Jaime Ruiz García; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Daniel Valdés Vera; el Vicefiscal de Apoyo Procesal de la Fiscalía General de Justicia, Juan Carlos Valdivia Meraz; el Jefe de Estación de Zacatecas del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pinto; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza; el Presidente del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Óscar Javier Rodríguez Aguirre.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

GOBIERNO DE ZACATECAS LLEVA A CABO JORNADA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS EN VIDA, EN COLONIAS DE LA CAPITAL.

Zacatecas, Zac., 5 de junio de 2026.- La Comisión Local de Búsqueda, del Gobierno del Estado, encabezó jornada de búsqueda en vida de personas reportadas como desaparecidas, en las colonias Colinas del Padre y Felipe Ángeles, en la Ciudad de Zacatecas.

En atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, brinda el apoyo, coordinación y ejecución de las jornadas de búsqueda en vida, con el fin de alcanzar resultados positivos.

Como parte de las acciones que emprenden la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), se realizaron acciones de búsqueda y pega de cédulas.

Para la realización de estas tareas, colectivos de familias de personas desaparecidas contaron con el acompañamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac