Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 02 JUNIO 2026

En el estado de Zacatecas, este martes, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso, no se esperan lluvias significativas, no se descartan lloviznas aisladas por la noche.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla dispersa y posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm de precipitación en los municipios del centro y sur; con lloviznas en el resto del estado, durante la tarde-noche.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 26C y 35C con tardes cálidas en los municipios del noroeste y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del suroeste con rachas superiores de 30 a 50 km/h en la mayor parte del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

RESULTADOS POSITIVOS EN BÚSQUEDA DE PERSONAS, CON HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, EN VALPARAÍSO.

● Célula de búsqueda realiza prospección realizada en este municipio

Valparaíso, Zac., 1 de junio de 2026.- Con el compromiso de brindar todo el respaldo y apoyo a los colectivos de familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, promueve el uso de herramientas tecnológicas para facilitar las labores de búsqueda de personas en Valparaíso.

Este día, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, de la Secretaría General de Gobierno, emprendió acciones de prospección en el municipio de Valparaíso, en colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

En las acciones de búsqueda, la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, obtuvieron resultados positivos.

Para el desarrollo de estas tareas, se contó también con el acompañamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su responsabilidad de coordinar esfuerzos institucionales con colectivos de familiares de personas desaparecidas, al realizar de manera permanente acciones de búsqueda con resultados positivos en favor de las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONSTRUTUYEN COMITE “LIBRE ES NUESTRO” PARA PROMOVER EMPODERAMIENTO DE MUJERES EN GUADALUPE.

● Rinden protesta como integrantes del comité mujeres comprometidas con el desarrollo, bienestar y progreso de sus comunidades

● La estrategia contempla la organización comunitaria y la promoción de entornos igualitarios y libres de violencia

Zacatecas, Zac., 1 de junio de 2026.- Mujeres comprometidas con el desarrollo, bienestar y progreso de sus comunidades integran el Comité “LIBRE es Nuestro” en el Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) de Guadalupe; rindieron protesta ante representantes del Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila.

Durante el acto protocolario, la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó la importancia de la organización comunitaria como una herramienta para promover la participación activa de las mujeres en la vida pública y en la construcción de comunidades más justas e incluyentes.

Señaló que la conformación de estos comités permite generar espacios de colaboración y trabajo conjunto para atender las necesidades de las mujeres, fomentar la igualdad sustantiva y contribuir a la construcción de entornos seguros y libres de violencia.

La Secretaria de las Mujeres subrayó que esta estrategia forma parte de las acciones impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila, en el marco de la agenda del Progreso, para garantizar mayores oportunidades de desarrollo y bienestar para las mujeres zacatecanas.

Reconoció el compromiso de las integrantes del comité, quienes desempeñarán un papel fundamental en la promoción de iniciativas comunitarias, orientadas al bienestar colectivo y al fortalecimiento de la participación ciudadana.

Con la integración de, hasta ahora, 22 Comités “LIBRE es Nuestro”, en diferentes municipios del estado, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con la generación de espacios de organización y participación, que contribuyan al desarrollo de las comunidades y al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTREGA GOBIERNO DE ZACATECAS PREMIOS ESTATALES DE CIENCIAS TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y JOSÉ ARBOL Y BONILLA, AL TALENTO JOVEN.

● En Zacatecas creemos en la ciencia, en el conocimiento y, sobre todo, en nuestros jóvenes: Le Roy Barragán

● El verdadero valor de invertir en ciencia, tecnología e innovación es transformar vidas y abrir caminos de esperanza: Hamurabi Gamboa Rosales

● Juan Carlos Martínez Orozco fue el galardonado con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2025

● Luis Adrián de Jesús González obtuvo el Premio Estatal “José Árbol y Bonilla” al Talento Joven Científico 2025

Zacatecas, Zac., 1 de junio de 2026.- Con un amplio reconocimiento al Gobernador David Monreal Ávila por el respaldo que brinda a la investigación y la innovación como motores del progreso en el estado, Juan Carlos Martínez Orozco y Luis Adrián de Jesús González, recibieron el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2025 y el Premio Estatal “José Árbol y Bonilla” al Talento Joven Científico 2025, respectivamente.

Ambos galardones, que otorga el Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), fueron entregados por el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, acompañado por el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales.

“En Zacatecas creemos en la ciencia, en el conocimiento, en nuestras universidades, en nuestros centros de investigación y, sobre todo, en nuestros jóvenes”, afirmó Le Roy Barragán.

Hamurabi Gamboa refirió los avances en el número de zacatecanos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), en la formación de talento altamente especializado, a través del reconocimiento de programas de posgrado, el acceso a becas para estudios de maestrías y doctorados, así como el apoyo económico para estudiantes de nivel superior.

Los avances, dijo, que han caracterizado a esta administración, permiten vislumbrar un mayor acceso a la participación de niñas, niños y jóvenes zacatecanos, a quienes se dirigió: “vean en los galardonados un ejemplo de que los sueños sí se pueden alcanzar; con esfuerzo, disciplina, educación y perseverancia es posible contribuir al desarrollo del estado, de nuestro país y el mundo”.

“El verdadero valor de invertir en ciencia, tecnología e innovación es transformar vidas y abrir caminos de esperanza”, añadió el Director General del Cozcyt.

Con esta entrega se reinauguró formalmente el Auditorio Marie Curie, del Consejo, que fue modernizado con una inversión superior a 1 millón de pesos y se encuentra listo para recibir a los cerca de 35 mil usuarios anuales, de los sectores educativo, académico, tecnológico y gubernamental, que lo han convertido en su sede.

También participó en esta ceremonia, Lorena Jiménez Sandoval, secretaria general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); así como titulares de secretarías del Gobierno del Estado, representantes de institutos y universidades tecnológicas, docentes e investigadores.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REFUERZA GOBIERNO DE ZACATECAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE VIALIDAD ANTE INICIO DE TEMPORADA DE LLUVIAS.

● La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Policía Vial Preventiva, exhorta a automovilistas y motociclistas a extremar precaución al conducir

● La pérdida de fricción en el pavimento y la reducción de visibilidad incrementan el riesgo de hechos de tránsito

Zacatecas, Zac., 1 de junio de 2026.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las y los zacatecanos, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementa un esquema de difusión y supervisión operativa ante el registro de las primeras precipitaciones pluviales en la entidad.

Por indicaciones precisas de las autoridades de seguridad, elementos de vialidad reforzarán los patrullajes preventivos en los principales ejes viales de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, tales como el bulevar Metropolitano, las calzadas Héroes de Chapultepec, Solidaridad y sobre las vialidades de Vetagrande y Manuel Felguérez.

Por lo anterior, se recomienda a conductoras y conductores manejar con luces encendidas; reducir la velocidad de manera preventiva, ya que la distancia de frenado se duplica sobre superficie mojada; aplicar distancia de seguridad; evitar zonas de riesgo y no cruzar en encharcamientos o corrientes de agua acumuladas.

En lo que compete a ciclistas y motociclistas, se les exhorta a resguardarse en zonas seguras y, en caso necesario de transitar, deberán hacer uso de casco de seguridad, chaleco y evitar conducción zigzagueada.

Importante realizar la revisión previa de las condiciones de limpiaparabrisas, neumáticos, así como evitar en todo momento el uso de distractores.

Con estas acciones, se coadyuva a prevenir hechos de tránsito, los cuales derivan en lesiones de leves a permanentes, daños materiales y pérdidas de vida; lo anterior, debido a que la combinación de agua, residuos de aceite en el pavimento y la reducción de visibilidad incrementan significativamente.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ZACATECAS, EJEMPLO NACIONAL EN SEGURIDAD Y PACIFICACIÓN GRACIAS AL MOVIMIENTO DE TRANSFORMACIÓN; RODRIGO REYES.

● En los Honores a la Bandera de este lunes, el Secretario General de Gobierno reafirma el respaldo del pueblo de Zacatecas a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

● Menciona que los resultados positivos representan uno de los principales ejemplos del segundo piso de la transformación

● Zacatecas continuará acompañando las acciones encaminadas a consolidar la justicia social, el bienestar y la paz, dice

San Jerónimo, Guadalupe, Zac., 1 de junio de 2026.- El estado se ha consolidado como un referente nacional en materia de seguridad gracias a los resultados de la estrategia de pacificación impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila y respaldada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno.

Durante la Ceremonia de Honores a la Bandera, realizada en las instalaciones de la 176/a Compañía de la Guardia Nacional, en San Jerónimo, Guadalupe, previo a la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, destacó que mayo de 2026 concluyó con 10 homicidios dolosos, cifra inferior a los 17 registrados en el mismo mes de 2025, lo que confirma que la estrategia de seguridad implementada en la entidad continúa dando resultados positivos.

Ante representantes de las Fuerzas Armadas, corporaciones de seguridad, autoridades estatales y federales, Rodrigo Reyes reconoció el esfuerzo diario de mujeres y hombres que integran las instituciones encargadas de preservar la paz en Zacatecas, y remarcó que los avances alcanzados son producto de la coordinación permanente entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las corporaciones policiales y los distintos órdenes de Gobierno.

Acompañado por Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; por Juventino Rosas Popoca, jefe de Estado Mayor de la Guardia Nacional en Zacatecas; y por Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, refrendó el respaldo institucional y ciudadano de Zacatecas a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que se suman al llamado de unidad nacional realizado por la mandataria federal para defender la soberanía, la dignidad y los avances alcanzados por el país.

En representación del Gobernador David Monreal, Reyes Mugüerza destacó que Zacatecas reconoce el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y su compromiso con la transformación de México, y afirmó que el pueblo zacatecano continuará acompañando las acciones encaminadas a consolidar la justicia social, el bienestar y la paz.

“Presidenta, no está sola”, expresó, al subrayar las palabras del Gobernador David Monreal, sobre que México cuenta con un pueblo unido, trabajador y comprometido con la construcción de un país más justo, libre y soberano.

El Secretario General de Gobierno mencionó que los resultados alcanzados en Zacatecas son producto de la estrategia integral de pacificación impulsada por el Gobernador David Monreal, basada en la coordinación permanente entre las Fuerzas Armadas, las corporaciones policiales, las instituciones de procuración de justicia y los programas sociales, orientados a atender las causas que generan la violencia.

Destacó que esta política pública ha permitido fortalecer a las corporaciones de seguridad mediante mejores condiciones laborales, homologación salarial, equipamiento, capacitación e infraestructura, además de consolidar una presencia territorial efectiva a través de las Mesas de Construcción de Paz y la colaboración permanente entre los tres órdenes de Gobierno.

Rodrigo Reyes Mugüerza subrayó que Zacatecas pasó de ocupar titulares nacionales por los altos índices de violencia a convertirse en ejemplo de pacificación, gracias a una reducción histórica de homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto, así como al fortalecimiento institucional y a la recuperación gradual de la tranquilidad en las comunidades.

Añadió que los avances en materia de seguridad se complementan con las políticas de bienestar impulsadas por los Gobiernos de la Cuarta Transformación, que han contribuido a reducir la pobreza, ampliar oportunidades para las y los jóvenes, fortalecer la educación y mejorar el acceso a servicios fundamentales.

El Secretario General de Gobierno afirmó que estos resultados representan uno de los principales ejemplos del segundo piso de la transformación, al demostrar que la combinación de seguridad, bienestar social y coordinación institucional genera resultados tangibles para la población y construye condiciones duraderas de paz y desarrollo.

Asimismo, reconoció el compromiso de las y los integrantes de las corporaciones de seguridad, procuración de justicia y Fuerzas Armadas, al recalcar que su trabajo diario permite defender la paz y brindar certeza a las familias zacatecanas.

Previo a la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, que fue presidida por el Gobernador David Monreal, reiteró el compromiso de las instituciones participantes de continuar fortaleciendo la coordinación interinstitucional para preservar la paz, la seguridad y el bienestar de las familias zacatecanas, a fin de consolidar a Zacatecas como un referente nacional en materia de pacificación y construcción de paz.

En el acto también estuvieron presentes el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; la Delegada de Programas para el Bienestar, Adilene Rosales Romero; Osvaldo Cerrillo Garza secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz; Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; así como representantes de instituciones de seguridad, procuración de justicia y autoridades civiles.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ROBUSTECE GOBERNADOR DAVID MONREAL POLÍTICA SOCIAL INTEGRAL CON PROGRAMAS QUE BENEFICIAN A MÁS DE 192 MIL FAMILIAS ZACATECANAS.

● Genera programa Corazón Contento inversión histórica cercana a los 284 millones de pesos con 192 mil apoyos alimentarios entregados en todo el estado

● Registra CREE un crecimiento del 712% en atenciones al pasar de 23 mil en 2021 a más de 187 mil en 2025

● Es Zacatecas referente nacional en ciencia, tecnología e innovación

Zacatecas, Zac., 1 de junio de 2026.- Con una inversión histórica superior a los 394 millones de pesos y más de 192 mil apoyos directos entregados, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) opera, en el Año del Progreso, cinco programas sociales que atienden de manera integral a los grupos más vulnerables de Zacatecas: familias en situación de inseguridad alimentaria, personas con discapacidad y sus cuidadoras, adultos mayores en riesgo de aislamiento, y comunidades que requieren servicios de salud y rehabilitación en sus propios municipios.

En la conferencia de prensa semanal La Informativa de Zacatecas, se informó que bajo la directriz de la Presidenta Honorífica, Sara Hernández de Monreal, la política social impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, se hace con visión humanista y enfoque en los grupos históricamente vulnerables del estado de Zacatecas.

Corazón Contento: seguridad alimentaria con capacidad de gasto

El Director del SEDIF, Víctor Humberto de la Torre Delgado, indicó que el programa Corazón Contento, que consiste en la entrega directa de canastas alimentarias como complemento a los apoyos del Sistema Nacional DIF, ha alcanzado un total de 192 mil apoyos entregados y una inversión histórica cercana a los 284 millones de pesos.

Durante 2025, la inversión fue de aproximadamente 160 millones de pesos, con presencia en más de 30 municipios, bajo un esquema de aportación peso a peso entre el gobierno estatal y los ayuntamientos.

Para 2026, ante municipios que no se sumaron al esquema de convenio, el Gobernador David Monreal Ávila instruyó la apertura de una nueva ventanilla con esquema peso a peso directo con el beneficiario, con aportación estatal de 125 millones de pesos para este ejercicio.

Recuperación del espacio público y cohesión social

El programa de Eventos Familiares nació en 2021, en la etapa pospandemia, con el propósito de que las familias zacatecanas recuperaran sus espacios públicos, al fomentar la sana convivencia y la cohesión social; el SEDIF opera festivales emblemáticos como el Día de la Familia, el Día del Niño, el Día de la Madre y el Día del Padre.

De la Torre Delgado destacó que dos festivales han consolidado a Zacatecas como destino de turismo de ocasión: el Festival de Día de Muertos y el Festival de Luces de diciembre, ambos impulsados por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal.

Para el presente año, el estado invitado al Festival de Día de Muertos será Oaxaca, con una invitación formal que se realizará en el presente mes.

Salud y Rehabilitación, del CREE a los municipios

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), institución de tercer nivel, pasó de 23 mil atenciones en 2021 a más de 187 mil en 2025, gracias a la habilitación del turno vespertino, la reactivación del tanque terapéutico y el equipamiento progresivo.

Complementariamente, las 45 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) instaladas en los municipios del estado amplían la cobertura territorial del programa.

La inversión histórica en atención a personas con discapacidad ha incluido el equipamiento de 48 unidades de rehabilitación en 2021, adquisición de auxiliares auditivos digitales en 2022, instalación de un taller de órtesis y prótesis en 2023, equipamiento de 25 UBR en 2024 y adquisición de un electromiógrafo en 2025.

En cuanto a los implantes cocleares, iniciativa arrancada en 2024, para el presente año el SEDIF atiende a 11 beneficiarios de un total programado de 20 unidades.

Informó que el programa Vive Feliz, Vive Saludable, operado en coordinación con la Secretaría de Salud y alineado con el sistema de cuidados de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, alcanzó más de 67 mil atenciones en 2025 mediante toma de talla y peso a niños en instituciones públicas.

Cuidando de Ti con Amor, dignifica el trabajo invisible

El programa Cuidando de Ti con Amor entrega apoyos económicos directos a cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad permanente, con el reconocimiento que el 85 por ciento de quienes ejercen este rol son mujeres que dedican en promedio hasta 24 horas semanales a la asistencia de un familiar con alta dependencia, viéndose obligadas a abandonar el mercado laboral formal.

Desde su arranque en 2024, el programa ha entregado más de 16 mil 800 apoyos a más de 1 mil 400 beneficiarias, con una inversión superior a los 20 millones de pesos; para 2026 se tienen programados más de 555 beneficiarios, con un apoyo económico anual de 14 mil 400 pesos por persona.

Casas de Vida: resiliencia demográfica ante el envejecimiento

El programa Casas de Vida, Amat-te y Casas del Bienestar atiende el envejecimiento acelerado de la población zacatecana; más de 20 de cada 100 personas tienen 60 años o más, lo que representa cerca del 12 por ciento de la población total.

El estado cuenta con 18 Casas de Vida en diferentes municipios. Adicionalmente,  se prevé la próxima apertura de las Casas del Bienestar en Jerez y Apozol, con una inversión conjunta cercana a los 90 millones de pesos en espacios recuperados y habilitados de primer nivel para adultos mayores, que incluyen atención médica, nutricional y de permanencia.

Zacatecas, referente nacional en ciencia, tecnología e innovación

El Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, indicó que se ha posicionado a Zacatecas como el único estado del país en otorgar becas estatales en maestrías y doctorados en las áreas de ciencias básicas, ingenierías y humanidades.

En total, más de 31 millones de pesos se han destinado al beneficio de 4 mil 300 estudiantes de licenciatura y posgrado, mientras que 10.4 millones de pesos adicionales se han distribuido como apoyos económicos para más de 750 estudiantes, docentes e investigadores en modalidades de publicaciones científicas y eventos tecnológicos.

Destacó que Zacatecas se ubica en el sexto lugar nacional con 40 investigadores por cada 100 mil habitantes, con lo que supera a estados de la región como Aguascalientes, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato, con 660 integrantes activos en el SNI y una derrama económica indirecta superior a los 176 millones de pesos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

COLOCA GOBIERNO DE PEPE SALDÍVAR A GUADALUPE EN PRIMER LUGAR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA; INEGI.

GUADALUPE 01 JUNIO 2026

● De acuerdo a datos del INEGI, el municipio de Guadalupe es el que tiene mayor población económicamente activa de todo el Estado de Zacatecas

● Esto sucede gracias al impulso de la inversión pública y privada, además de los emprendimientos generados a través del SARE y a las condiciones de seguridad favorables

El municipio de Guadalupe, gobernado por Pepe Saldívar, ocupa el primer lugar en actividad económica de todo el Estado de Zacatecas, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un estudio realizado durante el primer trimestre del año 2025, en el apartado de Indicadores Laborales para los Municipios de México (ILMM).

De acuerdo a la estadística presentada por el INEGI, referente a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Guadalupe destaca de entre el resto de las municipalidades zacatecanas por la alta ocupación laboral, misma que se encuentra arriba del 58 por ciento, cinco puntos porcentuales por encima del promedio estatal.

“En Guadalupe estamos viendo los resultados de hacer equipo con el Gobierno de Claudia Sheinbaum, con el de David Monreal, con el sector empresarial, con el campo, así como con las y los emprendedores, porque somos facilitadores de inversión, siempre apegados a la ley”.

“En nuestro territorio se construye un Hospital de Especialidades; las viviendas del bienestar, proyectadas cinco mil tan solo en Guadalupe en el actual sexenio de la Presidenta; además de las casas que construyen inmobiliarias tanto locales como de otras entidades; la llegada de más cadenas comerciales  y los emprendimientos que apoyamos a través del SARE, todo esto genera empleos y activa la economía del municipio en beneficio de las y los guadalupenses”, indicó el edil. 

Agregó que factores importantes para que suceda este crecimiento económico en Guadalupe, son las condiciones para el desarrollo de comercios, la llegada de empresas nacionales de diversa índole que tienen la confianza de que llegan a un territorio donde se ya se respira un ambiente de paz, gracias a la estrategia de seguridad coordinada entre los órdenes de gobierno.

Según datos del SARE Guadalupe, el año 2025 cerró con una inversión de más de 103 millones de pesos por concepto de negocios creados, generando cerca de mil empleos directos en el municipio, mientras que en lo que va del 2026 al cierre del mes de mayo se reporta una inversión de 53 millones de pesos y 470 empleos generados.

Finalmente cabe señalar que la actual administración en equipo con la síndica y las y los regidores, se privilegia el desarrollo de la actividad comercial, así como la inversión inmobiliaria, en salud, en educación y  muchos otros rubros que generan empleo, siempre bajo el respeto de la ley y sin necesidad de endeudar al municipio.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CELEBRA GOBERNADOR DAVID MONREAL PARTICIPACIÓN MASIVA DE ZACATECANOS EN JORNADA NACIONAL DE UNIDAD CONVOCADA POR PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM.

● Entre 35 mil y 38 mil zacatecanos respondieron al llamado de la Presidenta de la República, según cifras de Policía Vial y Protección Civil

● Reportó que la entidad supera en 20% su perspectiva de ingresos y se ubica como el estado con mejor comportamiento económico-financiero del país; los ingresos propios han crecido casi 100% en el periodo

Zacatecas, Zac., 1 de junio de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila expresó un reconocimiento al pueblo zacatecano por la participación masiva en la jornada nacional de unidad convocada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con datos proporcionados por Policía Vial y Protección Civil, entre 35 mil y 38 mil ciudadanos se dieron cita en el evento en Plaza de Armas, en el que estuvieron presentes campesinos, comerciantes, dirigentes, líderes de sectores productivos, empresarios, funcionarios, estudiantes universitarios y representantes de todos los sectores de la sociedad zacatecana.

En la conferencia de prensa semanal La Informativa de Zacatecas, el mandatario estatal retomó los contenidos del discurso de la Presidenta Sheinbaum y subrayó que el llamado del pasado domingo fue una convocatoria a la unidad, la dignidad y el amor por México.

Reiteró el compromiso de Zacatecas con el proyecto de transformación nacional y expresó que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “no está sola, tiene todo el respaldo del pueblo noble, trabajador y valiente, un pueblo que nunca se ha rendido, que puso fin a más de siete décadas de autoritarismo y que hoy vuelve a decirlo fuerte y claro, México no se arrodilla, México no se vende, México está de pie y México resiste al lado de su Presidenta, la primera Presidenta mujer en su historia”.

El Gobernador David Monreal Ávila precisó que esto no debe interpretarse como un acto de confrontación, sino como una manifestación de profunda hermandad, conciencia y humanismo.

“No se trata de medir fuerzas, se trata de reconocer los avances que el pueblo ha conquistado de la mano de un movimiento de lucha para poder acabar con la pobreza, con la corrupción y con la desigualdad”, afirmó.

Enumeró los logros concretos de Zacatecas, como la disminución histórica de los homicidios dolosos, el fortalecimiento de las corporaciones policiales, la coordinación permanente con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, el saneamiento de las finanzas públicas, inversiones históricas en el campo, infraestructura carretera, hospitales, movilidad y proyectos estratégicos, así como la reducción de la pobreza mediante los programas del bienestar.

Señaló que Zacatecas ha rehabilitado caminos y carreteras, ha avanzado en obras que durante décadas fueron sólo promesas, se ha fortalecido la educación, la salud y el apoyo directo a quienes más lo necesitan.

“Esa es la esencia del movimiento, construir un país más justo, más igualitario y humano”, sentenció.

En materia de finanzas públicas, el Gobernador David Monreal Ávila informó que Zacatecas se ubica como el estado con el mejor comportamiento económico-financiero del país, al haber superado en promedio 20 por ciento su perspectiva de ingresos en los primeros cinco meses del año.

El mandatario estatal precisó que, al inicio de la administración, en 2021, la capacidad de gasto del estado era de 30 millones de pesos; al cierre del año pasado alcanzó los 44 mil millones, un crecimiento superior al 30 por ciento.

Asimismo, destacó que los ingresos propios de la entidad han crecido casi 100 por ciento en el periodo, de 2 mil 030 millones al inicio del gobierno a 4 mil 600 millones proyectados para el cierre de 2026, “nunca había estado Zacatecas financieramente tan bien como ahora, tan sano, tan responsablemente manejado”.

Dijo que el estado mantiene la calificación AA otorgada por calificadoras financieras y que no se ha solicitado un solo peso de deuda para cumplir con sus obligaciones, “estamos siendo objeto de estudio, porque nunca se había cumplido con todos los indicadores”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REIVINDICA GOBERNADOR DAVID MONREAL COMPROMISO CON LA SOBERANÍA Y PACIFICACIÓN EN ACTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM.



● “Colaboramos, nos coordinamos, pero nunca nos subordinamos, ni nos subordinaremos”, señala la Jefa del Ejecutivo Federal, en defensa de la soberanía nacional, frente a presiones externas

● Destaca mandatario estatal que Zacatecas pasó de ser noticia nacional por la violencia a convertirse en referente de pacificación

Zacatecas, Zac., 31 de mayo de 2026.- Como parte del evento de Rendición de Cuentas a Dos Años del Triunfo: Honestidad, Resultados y Amor a la Patria, de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobernador David Monreal Ávila refrendó el apoyo total y señaló que “seremos firmes en defensa de nuestra patria, en defensa de México; hemos resistido mucho y vamos a resistir más, porque el pueblo es la fuerza.”

Sobre el frente de la soberanía, la Presidenta dijo que “colaboramos, nos coordinamos, pero nunca nos subordinamos ni nos subordinaremos”, hay quienes “nunca aceptaron que México recuperara su dignidad, nosotros no hacemos la guerra como en el pasado, nosotros construimos paz con justicia”.

“México no es piñata de nadie”, afirmó la mandataria federal, en tanto que el Gobernador David Monreal Ávila enfatizó que “México está de pie y resiste al lado de su Presidenta, la primera mujer con este cargo en su historia”, a quien refrendó todo el apoyo de Zacatecas.

El Gobernador David Monreal Ávila subrayó que el momento actual no es de confrontación, como algunos pretenden hacer ver, sino “un momento de profunda hermandad, de conciencia y de humanismo”, por lo que llamó a reconocer los avances conquistados en la lucha contra la pobreza, la corrupción y la desigualdad.

Destacó que la entidad pasó de ser noticia nacional por la violencia a convertirse en referente de pacificación: disminución histórica de homicidios dolosos, reducción de delitos de alto impacto, fortalecimiento de corporaciones policiales y coordinación permanente con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Refirió avances en salarios, campo, infraestructura carretera, hospitales, movilidad y proyectos de desarrollo regional  en el marco del Año del Progreso 2026.

El Gobernador David Monreal exhortó a cerrar filas en defensa de la patria, en defensa de México; “hemos resistido mucho y vamos a resistir más, porque el pueblo es la fuerza de una gran lideresa, una mujer firme, honesta y profundamente comprometida con su pueblo”.

Sobre la postura de México frente a presiones externas, refirió que “la dignidad no se negocia y la soberanía se defiende en todos los ámbitos; aquí hay mucho pueblo y mucha Presidenta”.

Añadió que son “tiempos difíciles, pero no ajenos a nuestra historia, ni ajenos a la lucha que usted (la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo) ha acompañado durante tantas décadas”.

El Gobernador David Monreal Ávila convocó a no caer “en la trampa que conduzca a callejones sin salida”, y reafirmó que “México es un país más próspero, más honesto, más humano, gracias a quienes han encabezado esta lucha; vamos a seguir el camino al lado de nuestra Presidenta, porque cuando hay justicia social, hay bienestar, y cuando hay bienestar, hay progreso”.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un balance económico, en el cual destacó que en abril de 2026 se crearon 669 mil empleos formales, el mayor registro en la historia de México; la inflación va a la baja, las tasas de interés también, y 24 artículos de la canasta básica redujeron su precio en 12 por ciento, en términos reales, respecto a 2024.

El tipo de cambio se ubicó en 14.40 pesos por dólar, frente a 19.65 de un año antes; el peso mexicano se posicionó como la segunda moneda más apreciada frente al dólar en el mundo.

En materia laboral, celebró “una primavera laboral desde 2019”, ya que el salario mínimo pasó de 2 mil 650 pesos en 2018 a más de 9 mil 500 pesos en 2026, un incremento de 154 por ciento en términos reales.

El salario medio alcanzó un máximo histórico de 20 mil 212 pesos mensuales; al cierre de 2026, los Programas de Bienestar llegarán a 42 millones 860 mil derechohabientes, con una inversión histórica de 1 billón 300 mil millones de pesos.

En seguridad, resaltó que a nivel nacional se ha reducido en 20 meses el 49 por ciento de los homicidios dolosos, y el 20 por ciento los delitos de alto impacto.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac