Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EN GUADALUPE SE CONSOLIDA EL SEGUNDO PISO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN; PEPE SALDÍVAR.

GUADALUPE 31 MAYO 2026

Las y los ciudadanos de Guadalupe son testigos de las bondades que provocan los gobiernos de la cuarta transformación, pues gracias al equipo formado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el Gobernador David Monreal y el Presidente Municipal Pepe Saldívar, todos los guadalupenses son beneficiados de manera directa o indirecta por las políticas públicas de este movimiento.

“En Guadalupe se construyen las viviendas del bienestar, un hospital de especialidades, cuarteles de Guardia Nacional, opera un C5 para mejorar la estrategia de seguridad, se tiene acceso a apoyos para la vivienda, llegan cadenas comerciales y empresas nacionales a generar más empleo, además de que estudiantes, mujeres y adultos mayores cuentan con sus respectivas becas del bienestar”, por eso apoyamos a la Presienta Claudia Sheinbaum”, indicó el edil.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

AGRADECE LIGA DE SOFTBOL GUADALUPE APOYO DE PEPE SALDÍVAR.

GUADALUPE 31 MAYO 2026

● Se llevó a cabo en la unidad deportiva de Guadalupe la inauguración del Torneo de la Liga municipal de Softbol y la premiación a los equipos ganadores de la temporada anterior

● Participan 40 equipos con 480 jugadores, además se reconoció la trayectoria de dos de las mejores jugadoras del softbol

Guadalupe se sigue consolidando como un municipio deportivo gracias a que el Gobierno de Pepe Saldívar fomenta la salud, el bienestar y la convivencia familiar entre la población, prueba de ello, es la inauguración del Torneo de la Liga Municipal de Softbol varonil y femenil 2026.

En esta jornada deportiva participan 40 equipos de 480 jugadores con la finalidad de promover la salud física y mental, la cohesión social y la sana convivencia, además de fomentar los valores como el respeto, la tolerancia, la disciplina y la competencia sana.

Este evento dio inicio con el tradicional desfile de los equipos participantes en la categoría femenil, quienes recorrieron el campo mostrando el entusiasmo y compromiso que caracteriza a esta disciplina, posteriormente, se realizaron los honores a la bandera fortaleciendo los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios.

Durante la inauguración también se reconoció la trayectoria y aportación a este  deporte de Ana Villalobos y Blanca Ivon Carrillo Castillo, dos de las mejores jugadoras del softbol del municipio, destacando su dedicación esfuerzo y ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas.

Como parte del protocolo inaugural y en representación del Presidente Municipal Pepe Saldívar, Cruz Alberto Moreno Zarazúa, Director Municipal del Deporte, fue el encargado de realizar el lanzamiento de la primera bola, acto que marcó oficialmente el arranque de una nueva temporada llena de emoción y sana competencia.

Por su parte, el Presidente de la Liga Municipal de Softbol de Guadalupe, Oscar Aguirre Hernández, reconoció el esfuerzo y compromiso del alcalde por apoyar este deporte, así como cada jugadora, cada jugador, entrenadores, familias y organizadores que hacen posible este torneo, señalando que su compromiso mantiene vivo el deporte y fomenta valores positivos en niñas, niños, jóvenes y adultos.

“Que esta temporada este llena de grandes partidos, sana convivencia y momentos que nos unan como comunidad, recordemos que más allá de ganar o perder lo más importante es disfrutar el juego, competir con respeto y representar dignamente a nuestros equipos y obvio a nuestro municipio”, indicó.

Cabe destacar, que se llevó a cabo la premiación de las finales varonil y femenil de la primera y segunda fuerza, reconociendo el desempeño de los equipos que lograron destacar a lo largo de la temporada y que, con esfuerzo y disciplina alcanzaron los primeros lugares de sus respectivas categorías.

Con estas acciones el Gobierno de Pepe Saldívar, reitera su compromiso de continuar impulsando el Guadalupe Deportivo como una herramienta de transformación social, al promover estilos de vida saludables, fortalecer el tejido social y generar espacios de convivencia para las familias guadalupenses.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

BRYAN RIVERA Y JUAN CONTRERAS A LA PRESELECCIÓN NACIONAL DE BÁSQUETBOL.

Los zacatecanos Bryan Rivera y Juan Contreras fueron convocados para integrar la Preselección Nacional que se preparará para disputar la tercera ventana de la Eliminatoria Rumbo al Mundial de Básquetbol Qatar 2027.

Es importante recordar que *los partidos de la Selección Mexicana frente a Nicaragua, el 3 de julio, y contra Estados Unidos, el 6 de julio, se disputarán en el Gimnasio Marcelino González de Zacatecas.

Bryan Rivera, jugador de Mineros de Zacatecas ya sabe lo que es formar parte de la lista final de convocados por Omar Quintero, coach de la Selección Mexicana, pues formó parte de los 12 Guerreros que disputó en noviembre y octubre del 2025 la ventana eliminatoria contra República Dominicana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTREGA GOBERNADOR DAVID MONREAL CUARTOS PARA BAÑO Y DORMITORIO A FAMILIAS DE MEZQUITE, EN FRESNILLO.



● Con inversión cercana a 1 millón de pesos, beneficia directamente a ocho familias de la localidad Rafael Yáñez Sosa

● Se edifican cuatro cuartos para baño y cuatro cuartos dormitorio, en la comunidad

● Las acciones benefician de manera directa siete mujeres y un hombre, e impactan indirectamente a 28 habitantes

Fresnillo, Zac., 30 de mayo de 2026.- Con una inversión cercana a 1 millón de pesos, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la entrega de cuatro cuartos para baño y cuatro cuartos dormitorio, en beneficio de familias de la localidad Rafael Yáñez Sosa, conocida como El Mezquite, en el municipio de Fresnillo.

En el marco del Año del Progreso, la infraestructura se realizó a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISE) 2025, programa federal orientado a abatir el rezago habitacional en las comunidades con mayor grado de marginación.

Las obras representan una intervención directa en las condiciones de vida de las familias zacatecanas, al garantizarles espacios dignos para la higiene y el descanso.

Acompañado por la Directora de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Fernanda Argomaniz, en representación de la Secretaria Luz Eugenia Pérez Haro, se explicó que los cuatro cuartos para baño demandaron una inversión de 457 mil 326 pesos, en tanto que los cuatro cuartos dormitorio implicaron un gasto de 496 mil 906 pesos.

En total, las acciones benefician de forma directa a ocho personas residentes de la localidad —siete mujeres y un hombre—, con un impacto indirecto sobre 28 personas, 16 mujeres y 12 hombres.

Las familias beneficiadas con cuartos para baño son las representadas por Francisco Javier Vázquez Medina, Elizabeth Camarillo Castro, Ma. Nely Quiroz Varela, e Ilda Martínez Rodríguez.

Los cuartos dormitorio fueron entregados a Mónica Janeth Sánchez Valle, Manuela Zúñiga Biache, Ma. del Rocío Ibarra Hernández, y María Inés Domínguez Barranco.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INAUGURA GOBERNADOR DAVID MONREAL REHABILITACIÓN DE 14.80 KM DEL CAMINO CHICHIMEQUILLAS-EL MEZQUITE, EN FRESNILLO.



● Inversión superior a 9 millones de pesos para rescatar una vía totalmente abandonada

● La obra beneficia a familias de las comunidades de Chichimequillas, Patillos, El Mezquite y Presa del Mezquite, con una vía de comunicación segura y duradera

● Anuncia Gobernador que este año se consolidará el Rescate Carretero en todo el municipio de Fresnillo, con inversión 100% estatal

Fresnillo, Zac., 30 de mayo de 2026.- Con una inversión superior a los 9 millones de pesos, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró la rehabilitación integral del camino Chichimequillas–El Mezquite–Presa del Mezquite, en el municipio de Fresnillo, obra ejecutada en el marco del Programa Rescate Carretero del Año del Progreso 2026.

El Gobernador David Monreal Ávila reafirmó el compromiso con la infraestructura carretera del municipio de Fresnillo; “el propósito es que no exista ni un bache en las carreteras estatales de este municipio, y ya vamos hacia allá”.

Informó que la inversión en el tramo inaugurado, sumada a obras del año anterior, representa un total acumulado de 11 millones 500 mil pesos, en la zona para la reposición de todas estas carreteras.

Anunció que este año se proyecta extender los trabajos desde Chichimequillas hasta Estación San José; “quiero dejar muy bien las carreteras de toda esta zona, que duren cuando menos otros ocho o diez años”.

El tramo rehabilitado comprende 14.80 kilómetros, del cadenamiento 0+000 al 14+800; los trabajos realizados en primera instancia consistieron en limpieza y desmonte de zonas laterales, bacheo y renivelación, colocación de carpeta asfáltica en 4.0 kilómetros, colocación de riego de sello en 6.9 kilómetros y colocación de riego de conservación en 0.6 kilómetros, con insumos de 124 mil 287 litros de emulsión de rompimiento rápido y 2 mil 329 metros cúbicos de mezcla asfáltica.

En el segundo tramo, las labores incluyeron limpieza y desmonte de zonas laterales, bacheo y renivelación, colocación de microcarpeta asfáltica en 1.0 kilómetros y colocación de riego de conservación en 2.3 kilómetros, con insumos de 17 mil 500 litros de emulsión de rompimiento rápido y 241.5 metros cúbicos de mezcla asfáltica.

La Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui, describió el estado de abandono en que se encontraba la vía antes de la intervención; “esta carretera estaba totalmente abandonada, en el derecho de vía ya crecían árboles casi de tres metros, fue muy complicado recuperar, hacer la limpieza”.

Subrayó que se intervino la vía con múltiples tipos de soluciones, como microcarpeta, carpeta asfáltica, riego de sello, trabajos de conservación y renivelación, con loque se aseguró una infraestructura duradera para las comunidades beneficiadas.

Tuvieron participación en el evento el Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes; el Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Víctor Humberto de la Torre Delgado; el Director del Instituto de Cultura Física y Deporte, Édgar Rodarte Menchaca; la Directora de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Fernanda Argomaniz; el Subsecretario de Comunicaciones, Alonso Reyes Villegas; la Subdelegada de Programas para el Bienestar, Diana Dueñas, y el Subsecretario de Agricultura, Jesús Correa Cortés.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

REALIZA GOBIERNO DE PEPE SALDÍVAR PLÁTICAS DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO A ESCUELAS

GUADALUPE 30 MAYO 2026

● Está dirigido a docentes de los niveles básico y media superior con el fin de transformar el aula en un espacio seguro, mejorar la convivencia escolar y prevenir el suicidio en niños, adolescentes y jóvenes

● Guadalupe es pionero a nivel estatal y nacional por la adherencia al Programa de Escuelas Positivas

Porque en el tema de prevención del suicidio en la niñez y la juventud nunca hay que bajar la guardia, la salud mental en el municipio de Guadalupe es una prioridad, es por eso que se implementa la iniciativa de llevar a las instituciones educativas, públicas y privadas de los niveles básico y media superior, el Programa de Escuelas Positivas, el cual tiene como objetivo la transformación del aula en un espacio seguro, mejorando la convivencia escolar.

Desde esta acción, impulsada desde la Subsecretaría de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, las instituciones educativas de Guadalupe buscan el bienestar emocional del alumnado, cuerpo docente y directivo, así como de las familias, a través de capacitaciones que mejoren la armonía en el aula.

Ejemplo de ello fue la capacitación a docentes del Centro Educativo Centenario, en donde se llevaron a cabo actividades con diversas dinámicas, charlas y herramientas técnicas para ayudar a que el alumnado regule sus emociones, además de fomentar los cuidados de salud mental; asimismo, se promovió la inteligencia emocional como forma de prevención del suicidio en niños, adolescentes y jóvenes de estos niveles educativos.

Cabe informar que el municipio de Guadalupe es pionero a nivel estatal y nacional por la adherencia al Programa de Escuelas Positivas y su aplicación, ya que se han obtenido buenos resultados en las instituciones educativas en las que se ha llevado las actividades, lo que refleja un bienestar socioemocional, mejores entornos de aprendizaje y una comunidad integrada.

Para finalizar, es necesario señalar que esta capacitación será replicada en todos los entornos educativos del municipio que formen parte de este programa durante lo que resta del presente ciclo escolar.

Es así que, el Gobierno de Guadalupe, que encabeza Pepe Saldívar, sigue promoviendo la salud mental para garantizar el bienestar integral, creando espacios seguros y garantizando el acceso equitativo de servicios de atención para toda la población.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

LLEVA A CABO GOBIERNO DE ZACATECAS BÚSQUEDA PERSONAS EN CASA BLANCA, GUADALUPE.

Guadalupe, Zac., 29 de mayo de 2026.- En atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo una diligencia de búsqueda de personas en la comunidad de Casa Blanca, en el municipio de Guadalupe.

Como parte de las acciones que emprenden la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, se realizan acciones de búsqueda en el municipio de Guadalupe.

Para el desarrollo de estas tareas, se contó también con el acompañamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

BENEFICIA GOBERNADOR DAVID A FAMILIAS JUSTICIA DE LA CAPITAL CON EL MEJORAMIENTO DE SUS VIVIENDAS.

● El mandatario hizo entrega de cuartos sanitarios y dormitorios en la comunidad Chilitas, en Zacatecas, en el marco de la Agenda del Progreso

● Estas acciones  benefician a más de 30 personas  y tuvieron inversión de 839 mil 739 pesos

Zacatecas, Zac., 29 de mayo de 2026.- “Tenemos mucho agradecimiento con el Gobernador David Monreal, ya que este cuarto dormitorio nos va a servir mucho por el espacio; antes estábamos todos juntos y ahora cada quien estará en su lugar”, expresó Esmeralda, beneficiaria de una habitación en la comunidad Chilitas, municipio de Zacatecas, la cual se le entregó como parte del programa Viviendas para el Bienestar, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila.

Como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISE) y a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), el mandatario estatal destinó una inversión de 839 mil 739 pesos para la construcción de cuatro cuartos sanitarios y cuatro cuartos dormitorios.

Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el Gobernador David Monreal Ávila realizó un recorrido de supervisión y entrega de los cuartos sanitarios y dormitorios y enfatizó que el programa Viviendas para el Bienestar representa un acto de justicia social.

Asimismo, anunció que este esquema se duplicará en 2026, Año del Progreso, mediante la implementación de un programa peso a peso, en coordinación con las familias solicitantes de materiales para la reconstrucción y rehabilitación de sus viviendas.

En un ambiente familiar y de convivencia con las familias beneficiarias, que compartieron alimentos preparados para la ocasión, el Gobernador David Monreal reafirmó su compromiso de continuar avanzando en la recuperación del tejido social, mediante acciones de mejoramiento de vivienda que permitan a las y los zacatecanos contar con espacios dignos para vivir, generando así bienestar y progreso.

Además de Esmeralda López, también fueron beneficiadas María del Carmen Ortiz, Elizabeth Romero, Leonor Recéndez, Álvaro Caldera, Claudia Romero y José Francisco Ávila, así como otras 25 personas que forman parte de sus familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

BENEFICIA PROGRAMA RECONECTA CON LA PAZ A 54 JÓVENES; YA CUENTA CON OCHO GRADUADOS

● El programa, que promueven los gobiernos de México y Zacatecas, brinda a juventudes en conflicto con la ley, la oportunidad de reencauzar sus vidas

● Se han cumplido 1 mil 688 horas de trabajo efectivo y 780 intervenciones individuales

● Otorga herramientas que permitirán a las juventudes tener una segunda oportunidad

Zacatecas, Zac., 29 de mayo de 2026.- El programa Reconecta con la Paz, que promueven la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila, avanza con resultados positivos y alentadores para las y los beneficiarios del mismo, pues les han brindado la posibilidad, no solamente de tener una adecuada reinserción social, sino de reencauzar su vida y la de sus familias.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que este programa, dirigido a las juventudes en conflicto con la ley, ha cambiado la vida y la perspectiva de ocho personas y sus familias, quienes han concluido con éxito las diferentes etapas que les brindan herramientas educativas y emocionales, que les ayudarán a evitar volver a delinquir.

A la fecha, indicó el funcionario, se ha beneficiado a 54 mujeres y hombres, quienes han decidido dar un giro a sus vidas y reencauzarlas, en beneficio de ellos y sus familias.

El Secretario General de Gobierno dijo que, a través de este programa, se ha trabajado durante 1 mil 688 horas, con las y los jóvenes, y se han ofrecido 780 intervenciones individuales.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Diana Saucedo Nava, informó que los días jueves y viernes se llevaron a cabo talleres sobre el Manual Fénix y que, a la fecha, suman 139, por medio del que se brinda a las y los beneficiarios terapias cognitivo-conductual, prevención de adicciones y manejo de emociones.

Durante el transcurso del programa, se han llevado a cabo, además, 208 capacitaciones, 58 sesiones psicológicas, 38 de tamizaje psicológico para incorporación, 49 sesiones de actividades cívicas y 91 recreativas.

Asimismo, se han efectuado 95 sesiones de trabajo, en beneficio de la comunidad y 13 de fortalecimiento de vínculos familiares.

La funcionaria aseguró que se trata de brindar a las y los jóvenes, herramientas que les permitirán tener una segunda oportunidad en la vida, pues, por medio del programa, se les enseña cómo enfrentar la vida.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO PARA PROFESIONALIZAR A DIRECTORES DE BANDAS MUNICIPALES DE ZACATECAS.

● Bajo la coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura, como parte del programa federal AIEC 2026

● Con capacitaciones los días 29 y 30 de mayo, a través de “Bandas Municipales en Evolución”

● En beneficio de directores de bandas municipales, bajo la coordinación del Director de Orquesta de Nuevo León, Guillermo Rommel Villareal Rodríguez

Zacatecas, Zac., 29 de mayo de 2026.- Con una propuesta académica enfocada en la profesionalización de la dirección musical y el fortalecimiento de las bandas de los ayuntamientos, los días 29 y 30 de mayo, se lleva a cabo en Zacatecas la capacitación “Bandas Municipales en Evolución”, como parte del programa de Apoyo a las Instituciones Municipales de Cultura (AIEC) 2026.

La actividad central del encuentro, que se enmarca en el Año del Progreso, instaurado por el Gobernador David Monreal Ávila, corresponde a la Capacitación Técnica de Dirección, programa especializado, diseñado y encabezado por el Director de Orquesta Guillermo Rommel Villarreal Rodríguez, a través de un modelo intensivo de formación teórica y práctica, enfocado en directores de bandas de música.

El programa, coordinador por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través de su Secretaría Técnica, integra fundamentos técnicos de dirección basados en las escuelas de Sergiu Celibidache y Pierre Monteux, así como contenidos de armonía moderna y liderazgo educativo, impartidos por Juan Villalobos Aquino, rector de la Universidad Tito Puente.

Durante las dos jornadas de trabajo, las y los participantes desarrollan habilidades de técnica gestual, independencia corporal, análisis de repertorio y conducción de ensambles, experiencia que permite aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real de ensayo y concierto.

La estructura académica contempla cuatro módulos principales: Introducción a la Técnica de Dirección, Armonía Moderna y Liderazgo Educativo, Gestión y Revisión de Repertorio, y un Laboratorio de Dirección y Práctica Ensamble. Este último prioriza la experiencia directa frente a la agrupación musical, bajo supervisión y retroalimentación especializada.

Las actividades académicas se realizan en el teatro Ramón López Velarde; el programa concluirá con un Concierto Didáctico abierto al público, el sábado 30 de mayo, a las 18:00 horas, en la Concha Acústica del Parque La Purísima, en Guadalupe.

El proyecto busca consolidar herramientas pedagógicas, técnicas y artísticas que permitan a las y los directores fortalecer el trabajo musical en sus comunidades, que promueve, además, una visión contemporánea de liderazgo cultural y educativo dentro de las bandas municipales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac