Categorías
Gobierno Local Municipios

CUMPLE ISSSTEZAC CON PAGO DE PENSIONES.

● En los 56 meses que han transcurrido del actual Gobierno, la Junta Directiva del Issstezac ha aprobado 2 mil 596 nuevas pensiones: Sánchez González

● Al inicio de la administración, el pago de la nómina de pensiones era de 77.8 millones de pesos; al mes de mayo del presente año, se erogan 127.1 millones

Zacatecas, Zac., 28 de mayo de 2026.- Durante la presente administración, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) ha cumplido con el pago de las pensiones.

José Ignacio Sánchez González, director general del Issstezac, declaró que, “en estos 56 meses que han transcurrido del actual Gobierno, la Junta Directiva del Issstezac ha aprobado 2 mil 596 nuevas pensiones, contra las 1 mil 850 en el mismo periodo de tiempo, durante la pasada administración, lo que representa 746 pensiones más”.

Agregó que, al inicio de la actual administración, el pago de la nómina de pensionados y jubilados era de 77.8 millones de pesos; al mes de mayo del presente año, se erogan 127.1 millones de pesos de manera mensual, a 6 mil 570 pensionados; es decir un 60 por ciento más, que equivale a 49.3 millones de pesos mensuales.

De lo anterior se desprende que, 28 de cada 100 pensiones que se pagan del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) y 32 de cada 100 de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se han aprobado durante la presente administración.

La dirección general del Instituto tiene la propuesta para que durante la próxima sesión de la Junta Directiva se aprueben 95 pensiones del SNTE Sección 58 y 105 de Telesecundarias, lo que representa un aumento de 2.3 millones de pesos en la nómina de pensiones.

El Issstezac es un sistema de pensiones adulto; en él se han presentado todas las causas de descapitalización como la disminución de derechohabientes, un ente público que no paga, aumento de derechohabientes que cumplen los requisitos para solicitar una pensión y el pago de prestaciones no correspondidas con la contribución de cuotas y aportaciones.

En el Issstezac, dijo el Director General, se procura el cumplimiento al pago de pensiones, conscientes del reto que implica el modelo cuantitativo-financiero del fondo solidario con beneficio definido, que a nivel nacional se presenta ya con gravedad en algunas entidades federativas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DE ZACATECAS CAPACITA AL SECTOR TURÍSTICO EN USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

● Se benefician 25 integrantes del sector hotelero

● Promueven uso de herramientas tecnológicas para mejorar servicios turísticos en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 29 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, da continuidad a las acciones de profesionalización dirigidas al sector turístico, mediante actividades enfocadas en el fortalecimiento de conocimientos y herramientas para la mejora de los servicios turísticos en el estado.

Como parte del Programa Anual de Capacitación Gratuito para el Sector Turístico del Progreso 2026, la Secretaría de Turismo llevó a cabo el curso de capacitación “Inteligencia Artificial”, dirigido a prestadoras y prestadores de servicios afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AMHM).

En las instalaciones del Hotel City Express y con la participación de 25 asistentes, el curso tuvo como finalidad proporcionar conocimientos y herramientas relacionadas con el uso de la Inteligencia Artificial aplicada al sector turístico, con el objetivo de mejorar la atención al cliente, fortalecer la promoción de destinos, optimizar la toma de decisiones y contribuir a la competitividad de las empresas y servicios turísticos.

A través de estas acciones, la administración estatal, a través de la Secretaría de Turismo, impulsa procesos de actualización, estandarización y certificación que favorecen la calidad de los productos y servicios que integran la oferta turística de Zacatecas.

La capacitación, enmarcada en la Agenda del Progreso, también permitió acercar herramientas tecnológicas aplicables a las actividades diarias del sector, que contribuyen al fortalecimiento de estrategias de promoción, comunicación y atención, orientadas a las necesidades actuales de las y los visitantes.

Con estas actividades, el Gobierno de Zacatecas mantiene acciones de capacitación permanente para fortalecer la competitividad, la innovación y la calidad en el sector turístico.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS ASAMBLEA “EL LIBRE ES NUESTRO”, EN VILLANUEVA.

● Acciones de empoderamiento para las mujeres, quienes participaron en un ejercicio de trabajo colaborativo para expresar sus necesidades y propuestas

● Solicitaron cursos y capacitaciones orientadas al empoderamiento y desarrollo de las mujeres en esta región del estado

Villanueva, Zac., 29 de mayo de 2026.- Como parte de las acciones de la Agenda del Progreso, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, en el municipio de Villanueva se llevó a cabo la Asamblea “El LIBRE es Nuestro” (referente a los Centros Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), un espacio de participación ciudadana, en el que mujeres de esta región manifestaron sus inquietudes y propuestas para fortalecer su desarrollo personal y comunitario.

Durante esta actividad, realizada mediante un trabajo colaborativo, las participantes solicitaron la implementación de cursos y capacitaciones enfocadas en el empoderamiento de las mujeres, con el objetivo de generar mayores oportunidades para su crecimiento y participación en distintos ámbitos.

La jornada fue encabezada por la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, en presencia del Presidente Municipal de Villanueva, Rogelio González, quienes refrendaron el compromiso de continuar el impulso de acciones en beneficio de las mujeres zacatecanas.

La funcionaria destacó la importancia de generar espacios de escucha y cercanía con las mujeres de los municipios, a fin de atender sus necesidades y fortalecer su autonomía, mediante herramientas de capacitación y desarrollo.

El Presidente Municipal de Villanueva reconoció la participación activa de las asistentes y reiteró la disposición de trabajar de manera coordinada para acercar programas y acciones que contribuyan al bienestar de las mujeres del municipio.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con el progreso, la igualdad y el fortalecimiento de las mujeres en todos los municipios del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

CAPACITA GOBIERNO DE PEPE SALDÍVAR A PRODUCTORES Y BRINDAN REPELENTE CONTRA GUSANO BARRENADOR

GUADALUPE 29 MAYO 2026

● El Presidente Municipal convocó a representantes de todas las comunidades y a la Asociación Ganadera para blindar el municipio de este mal sanitario

● Personal de Salud se encargó de dar la plática a campesinos guadalupenses, donde también se les brindó información sobre el sarampión

El Presidente Municipal Pepe Saldívar, convocó a delegados de las 28 comunidades de Guadalupe y a la Asociación Ganadera para que fueran capacitados y bajaran la información a las familias de productores de cada zona en relación al combate y prevención del gusano barrenador, también conocido como “Miasis”.

De esta manera, personal de servicios de salud y coordinadores de la Jurisdicción Sanitaria 1, se encargaron de capacitar a las y los asistentes para evitar que se susciten casos de gusano barrenador en suelo guadalupense.

“Aprovechen esta capacitación y este repelente, así como los baños garrapaticidas que junto con Desarrollo Rural estamos llevando a todas las comunidades, para que su ganado sea de calidad”, indicó el edil.

Cabe señalar que como parte de este esfuerzo, se brindó un repelente a las y los asistentes para ser aplicados a sus animales de granja, además de que periódicamente se llevan a cabo, en conjunto con la Asociación Ganadera, los baños garrapaticidas.

Durante la capacitación, personal especializado de la Jurisdicción Sanitaria presentó información actualizada sobre la situación epidemiológica, medidas preventivas, protocolos de atención y acciones inmediatas que deberán implementarse en coordinación con autoridades locales y sectores productivos, además se advertir de los riesgos de no vacunarse contra el sarampión.

Finalmente, es de destacarse que el titular del Rastro Municipal de Guadalupe, Luis Alberto Burciaga, informó que hasta el momento no se tiene registro oficial de algún caso de gusano barrenador en cuanto al ganado que llega al rastro, pues se aplican normas sanitarias muy estrictas para salvaguardar la salud alimentaria de las y los guadalupenses.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 29 MAYO 2026

En el estado de Zacatecas, este viernes, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo despejado a medio nublado disperso, no se esperan lluvias.

Nubosidad ocasional a despejado en gran parte del estado con bancos de niebla muy dispersa y posibilidad de lloviznas o lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm de precipitación en los municipios del norte y sureste del estado, durante la tarde-noche.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 28C y 36C con tardes cálidas en los municipios del noroeste, suroeste y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sur y sureste con rachas superiores de 30 a 50 km/h en la región norte, suroeste, sureste y sur del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

CLAUSURAN PAULINA HERNÁNDEZ Y ANALÍ INFANTE, PRESIDENTA DEL DIF Y SÍNDICA DE GUADALUPE, PROGRAMA TRANSFORMANDO EL CICLO

GUADALUPE 28 MAYO 2026

● Se llevó a cabo la clausura de este importante programa impulsado por el Gobierno de Pepe Saldívar y que es ejemplo a nivel nacional

● Más de 500 alumnas del COBAEZ plantel 1 y plantel 40 recibieron su kit menstrual que representa sensibilidad, igualdad y bienestar

Con el objetivo de promover una menstruación digna, libre de prejuicios y con acceso a información para las juventudes, la Presidenta Honorífica del DIF Guadalupe, Paulina Hernández y la Síndica Municipal, Analí Infante clausuraron esta primera etapa del programa Transformando el Ciclo, entregando más de 500 kits menstruales en el Cobaez plantel 1.

De esta manera, el Gobierno de Guadalupe encabezado por Pepe Saldívar a través del Sistema Municipal DIF, contando como testigo de honor a Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado de Zacatecas; llevó a cabo el cierre de la primera etapa de este Programa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Higiene Menstrual.

Durante esta jornada participaron alumnas y alumnos de los planteles 1 y 40 del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), quienes formaron parte de las actividades diseñadas para sensibilizar sobre la importancia de la salud menstrual y la eliminación de estigmas relacionados con este tema.

En tal sentido Paulina Hernández Terán, agradeció a la comunidad estudiantil por su participación y refrendó su compromiso de impulsar políticas públicas con perspectiva social y de salud.

“En el Ayuntamiento de Guadalupe, gracias a nuestro presidente Municipal Pepe Saldívar, a nuestra sindica y a nuestros regidores, impulsamos este programa para quitarnos todo los tabúes que tenemos sobre la menstruación y sobre todo para entender de tenemos que menstruar con dignidad”, señaló.

De igual manera, Analí Infante Morales, mencionó la importancia de reconocer que construir una sociedad más justa también implica garantizar que ninguna joven vea limitado su desarrollo, su educación o su salud por falta de acceso a productos de higiene menstrual o información adecuada.

“Como síndica municipal, quiero que sepan que cuentan conmigo para seguir impulsando acciones que fortalezcan sus derechos, su bienestar y sus oportunidades, hoy cerramos una etapa de este programa, pero también reafirmamos el compromiso de seguir trabajando por la juventud más sana más informada y con mayores oportunidades”, destacó.

“Transformando el Ciclo” es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Pepe Saldívar enfocada a atender una necesidad históricamente invisibilizada dentro de las políticas públicas, acercando información, orientación y apoyo directo a las y los jóvenes de las preparatorias públicas del municipio.

Por su parte, el Coordinador del IMSS Bienestar en Zacatecas, Carlos Marcos Hernández Magallanes, felicitó muy ampliamente al municipio de Guadalupe por ser el iniciador de este programa, “es un tema que tenemos que presumir porque Zacatecas tiene que estar en las buenas notas nacionales”, indicó.

Como parte integral del programa se llevaron a cabo ferias de la salud con la participación de diversas dependencias e instituciones del sector salud del estado y se realizó la entrega de kits menstruales a las alumnas, los cuales constan de dotación de toallas sanitarias para seis meses, un porta toallas, una pulsera alusiva y folletos informativos que contribuyen al bienestar y cuidado de las jóvenes.

A este importante evento acudieron Armando Delgadillo Ruvalcaba, en representación de la secretaria de Educación en el estado Gaby Pinedo; Carlos Espino Salazar, Coordinador de Zona, en representación del director general del COBAEZ; René David Rangel Ochoa, Director del COBAEZ plantel 1; Elvia Laura Torres Ávila, Directora del COBAEZ 40; así como Lourdes Martínez, Francisco Solís, Diana Galaviz, Ciro Licona y María Elena Márquez, regidoras y regidores del Ayuntamiento de Guadalupe.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

PRESIDE GOBERNADOR DAVID MONREAL CONSEJO INTERMUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA REGIÓN SUR II, EN TLALTENANGO.

Tlaltenango, Zac., 28 de mayo de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila presidió el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región Sur II, en la cabecera municipal de Tlaltenango, donde se estableció que se tienen en activo 1.8 policías por cada 1 mil habitantes, lo que representa que no existe déficit.

En la reunión se evaluaron los avances en materia de pacificación y se trazó la hoja de ruta a seguir en los próximos meses, además del llamado a las autoridades estatales, federales y municipales a no bajar la guardia, sino continuar con la capacitación para policías.

El encuentro reunió a los presidentes municipales de Tlaltenango, Francisco Delgado Miramontes; Atolinga, Teresita de Jesús Arteaga Pérez; Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés Ramírez; Tepechitlán, Adolfo Cortez Santillán, y de Santa María de La Paz, Yoaly Magallanes Velázquez.

En el acto tuvieron participación Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Vicente Dimayuga Canales, coordinador de la Guardia Nacional; Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia; Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad; Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia; Enrique Sierra Hernández, encargado de Periciales de la Fiscalía General de la República; Celeste Arteaga Ramos, titular del Instituto Nacional de Migración, y Ginés Jaime Ruiz García, subsecretario de Operación Policial.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

SIN DÉFICIT DE POLICÍAS EN LA REGIÓN SUR 2 DE ZACATECAS, GRACIAS A ESTRATEGIA DEL GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

● Encabeza el mandatario la ceremonia de Entrega de Equipamiento de Seguridad Pública en la Casa de Seguridad en Tlaltenango para distintas comandancias

● La dignificación de las corporaciones policiacas ha sido una prioridad para el mandatario estatal, mediante homologación salarial, seguros de vida, uniformes, patrullas operativas, armamento, capacitación e infraestructura

● Durante casi cinco años de la actual administración, no se ha contraído un solo peso de nueva deuda, lo que ha permitido mantener finanzas sanas y destinar recursos a tenas prioritarios

Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., 28 de mayo de 2026.- Gracias a la estrategia de fortalecimiento y dignificación policial impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la Región Sur 2 de Zacatecas ya no presenta déficit de elementos de seguridad pública, se destacó durante la ceremonia de Entrega de Equipamiento de Seguridad Pública en la Casa de Seguridad en Tlaltenango.

Acompañado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, el Gobernador David Monreal Ávila informó que la Región Sur 2, integrada por municipios como Tlaltenango, Tepechitlán, Trinidad García de la Cadena, Santa María de la Paz, Florencia de Benito Juárez y Mezquital del Oro, alcanzó una cobertura policial histórica gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos.

Precisó que Zacatecas ha logrado una transformación profunda en materia de seguridad y aseguró que, hoy, las corporaciones policiales del estado son ejemplo nacional: “Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan. No podemos aspirar a tener buenos policías si no tienen salarios dignos, capacitación, patrullas y garantías para sus familias”.

El mandatario estatal recordó que, al inicio de su administración, Zacatecas enfrentaba una severa crisis financiera y de inseguridad, con los peores índices del país; sin embargo, dijo, gracias a la estrategia de pacificación y al fortalecimiento institucional, al día de hoy, el estado ha recuperado la confianza ciudadana, la inversión y la actividad económica.

El Gobernador David Monreal subrayó que, durante casi cinco años de su administración, no se ha contratado un solo peso de nueva deuda pública, lo que ha permitido mantener finanzas sanas y destinar recursos históricos a obras y programas prioritarios, como es la seguridad.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal informó que, para Tlaltenango y la Región Sur, existen tres prioridades fundamentales: agua potable, carreteras y seguridad pública.

En materia de seguridad, destacó la creación de nuevas corporaciones especializadas, como las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), la Policía Auxiliar, el Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ) y la Policía de Carreteras, además de la construcción de nuevos DERES para reforzar la vigilancia estratégica en distintas regiones del estado.

El Gobernador David Monreal también resaltó la operación de equipo aéreo, como el helicóptero Black Hawk, drones y tecnología de inteligencia conectada a un moderno centro estatal de monitoreo, con el objetivo de fortalecer la vigilancia en carreteras, escuelas, comercios y colonias de los 58 municipios.

Afirmó que continuará el respaldo total a los municipios para consolidar corporaciones policiales profesionales, equipadas y con mejores condiciones laborales, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de las familias zacatecanas.

Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, resaltó que la dignificación de las corporaciones policiacas ha sido una prioridad de la administración estatal, mediante homologación salarial, seguros de vida, entrega de uniformes, patrullas, armamento, capacitación y fortalecimiento de infraestructura en Casas de Seguridad y Destacamentos Regionales de Seguridad, sumado a la creación de grupos especiales para mejorar la seguridad.

Detalló que, en 2021, apenas se ejercieron 717 mil pesos en seguridad para esta región, mientras que en 2025 la inversión superó los 22 millones 496 mil pesos, destinados al fortalecimiento integral de las corporaciones municipales.

Para este 2026, anunció una inversión superior a los 20 millones de pesos, que contempla salarios de más de 18 mil pesos mensuales para 68 policías, seguros de vida por 1 millón 250 mil pesos, nuevas patrullas, uniformes completos, ambulancia, chalecos balísticos, cascos, armas no letales, evaluaciones de permanencia y nuevo ingreso, además de puntos inteligentes de monitoreo vecinal conectados al sistema estatal de inteligencia.

En este evento también estuvieron presentes las y los alcaldes de Atolinga, Florencia de Benito Juárez y de Santa María de la Paz; Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Vicente Dimayuga Canales, coordinador estatal de la Guardia Nacional; y Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado.

Asimismo, asistieron Carlos Villegas Márquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Zacatecas; Ginés Jaime Ruiz García, subdirector policial; la Diputada local Lyndiana Bugarín Cortés; Juan Gabriel Sosa Pinto, director del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz, entre otras autoridades.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INAUGURA GOBERNADOR DAVID MONREAL OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA SECUNDARIA TÉCNICA DE TEPECHITLÁN.

● Con inversión superior a 2.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2025

● Construye aula de usos múltiples, red eléctrica, plaza y andador en beneficio de 234 estudiantes

● La escuela cumplió más de 40 años sin que se construyera un nuevo módulo de aulas

Tepechitlán, Zac., 28 de mayo de 2026.- Con una inversión superior a 2.1 millones de pesos, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró obras de rehabilitación en la Escuela Secundaria Técnica No. 11 “Belisario Domínguez”, ubicada en el municipio de Tepechitlán.

Las acciones, que se enmarcan en la Agenda del Progreso, comprendieron la construcción de un aula de usos múltiples (estructura U1-C), la ejecución de la red eléctrica, la plaza y el andador, con lo que se dignificaron los espacios de formación de 234 estudiantes.

El mandatario estatal destacó el valor que representa para la administración atender cada rincón del estado, y subrayó el compromiso del Gobierno de Zacatecas con la infraestructura educativa como base para el desarrollo regional.

Señaló que la demanda educativa más alta en el estado se concentra actualmente en secundarias y educación media superior, así como en primarias de cabeceras municipales y centros poblacionales de mayor tamaño, “hay escuelas de 40, 50 años, que tuvieron una vida útil y ya debieran verse renovadas”.

El Gobernador David Monreal Ávila anunció que, en el Año del Progreso, se destinarán más de 1 mil millones de pesos exclusivamente a reconstrucción y reparación de escuelas secundarias y primarias.

Asimismo, informó sobre la apertura de dos nuevas universidades, y la construcción de cuatro nuevos bachilleratos en los municipios de Río Grande, Fresnillo (dos planteles) y Guadalupe.

La Directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Laura Elvia Bermúdez Valdés, destacó que la obra representa una muestra tangible de la política educativa humanista impulsada desde el inicio de la administración, cada obra que se entrega representa que el progreso se construye desde las aulas y desde el territorio.

Las acciones realizadas permiten ampliar y optimizar la capacidad operativa del plantel, con lo que se garantizan espacios más adecuados para el desarrollo de actividades académicas, culturales y de integración escolar.

La Directora del plantel, Gloria Rodríguez García, agradeció al mandatario su presencia en la institución y reconoció que, durante más de cuatro décadas, no se había construido ningún módulo nuevo en el plantel.

“El Gobernador David Monreal Ávila escuchó nuestra petición porque sabe de las necesidades que existen en nuestro municipio. Los alumnos son los principales beneficiarios al tener ya un espacio digno para recibir todas sus clases”, expresó.

Tuvieron participación en el evento la Diputada local Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés; Pablo Arenas Velázquez, subsecretario de Educación Básica; la Subdelegada de Programas para el Bienestar en la región, Diana Laura González; y el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Gustavo Flores Miramontes.

El mandatario estatal rifó entre los 176 alumnos presentes bicicletas y tabletas electrónicas, además de entregar a los 30 docentes del plantel tres tabletas adicionales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS BÚSQUEDA FORENSE GENERALIZADA EN LUIS MOYA Y OJOCALIENTE.

Luis Moya, Zac., 28 de mayo de 2026.- La Comisión Local de Búsqueda de Personas realizó una diligencia de prospección en la comunidad El Milagro, en el Municipio de Luis Moya, en atención a las disposiciones del Gobernador David Monreal Ávila, de brindar acompañamiento y atención integral a familiares de personas desaparecidas.

Al atender las solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Comisión Local de Búsqueda, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo una diligencia de búsqueda generalizada en Luis Moya, así como pega de cédulas de búsqueda en la cabecera municipal, ampliando estas acciones al municipio de Ojocaliente.

A esta diligencia de búsqueda forense generalizada, en acompañamiento de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, se sumaron funcionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas; asimismo, participó las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac