Categorías
Gobierno Local Municipios

RESUENAN TEXTOS DE GUADALUPE DUEÑAS EN ZACATECAS, EN VOZ DE LA ACTRIZ IRENE REPETO.

● Dentro del programa de fomento a la lectura “Territorio Lector”, actividad con la que el estado refrenda su compromiso con el acceso a la literatura, a través de voces fundamentales de la cultura mexicana

Zacatecas, Zac., 27 de mayo de 2026.- En el marco del programa de fomento a la lectura “Territorio Lector”, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), bajo el auspicio del Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se llevó a cabo la lectura en voz alta de textos de la escritora mexicana Guadalupe Dueñas, a cargo de la actriz Irene Repeto, integrante del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

La lectura en atril tuvo lugar en el patio principal del Museo Zacatecano, como parte de las actividades de Mujeres Disidentes, que logró reunir a público interesado en la literatura escrita por mujeres y en las narrativas que cuestionan las estructuras tradicionales desde la sensibilidad y la imaginación.

Irene Repeto dio vida a diversos textos de Guadalupe Dueñas, autora considerada una de las cuentistas más importantes de la literatura mexicana del siglo XX, cuya obra se caracteriza por el humor negro, la ironía y la exploración de lo inquietante dentro de lo cotidiano.

Nacida en Guadalajara en 1910 y fallecida en 2002, Dueñas publicó títulos fundamentales como Tiene la noche un árbol, Las ratas y otros cuentos y No moriré del todo, además de colaborar en revistas culturales y desempeñarse como guionista y promotora cultural. Su narrativa ha sido reconocida por escritoras como Elena Garro, quien llegó a considerarla una de las mejores cuentistas mexicanas de su tiempo. 

La lectura en este formato permitió acercar al público zacatecano a la atmósfera singular de Guadalupe Dueñas, cuyos relatos continúan vigentes por su profundidad emocional y su capacidad para retratar la condición humana desde perspectivas poco convencionales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

COORDINAN ESFUERZOS ZACATECAS Y JALISCO EN BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN HUEJUQUILLA

Huejuquilla, Jal., 27 de mayo de 2026.- En atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, con la colaboración de autoridades de Jalisco, llevaron a cabo una diligencia de prospección en la Localidad Las Granjas, municipio de Huejuquilla el Alto, Jalisco.

Como parte de las acciones que emprenden la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, se brindó el apoyo y colaboración para llevar a cabo acciones de búsqueda en dicho municipio.

En estas acciones de búsqueda participaron elementos de las secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas y Jalisco, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PROMUEVE GOBIERNO DE ZACATECAS SALUD MENTAL ENTRE JUVENTUDES

● Participa Secretaría General de Gobierno con preven-cine, para prevenir el suicidio entre las juventudes

● Realiza Feria de la Salud en el municipio de Villa García

● La prevención del suicidio debe ser abordada de manera integral e involucrar a madres y padres de familia: Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza

Villa García, Zac., 27 de mayo de 2026.- Con el propósito de fomentar la salud mental entre las juventudes, el Gobierno de Zacatecas llevó a cabo, este miércoles, una Feria de la Salud en el municipio de Villa García.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que, a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, se participó con una actividad denominada Preven-cine, a fin de fomentar entre las juventudes la salud mental y cómo ésta contribuye al proceso de pacificación que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila.

El responsable de política interna comentó que esta actividad se desarrolló en el marco del Año del Progreso y de la semana de la salud; dijo que contar con una salud mental adecuada permite no solamente estar en condiciones de resolver conflictos, sino alcanzar, por medio del diálogo y el respeto, la resolución de los mismos y contribuir a la cultura de paz.

Recordó que el suicidio entre las juventudes es un problema de salud pública que debe ser abordado de manera integral, no solamente entre las y los jóvenes, sino involucrar a madres y padres de familia en la detección de conductas que pudieran desencadenar en ello.

La Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, informó que, a través de esta actividad, se abordó el tema del suicidio, sus causas y su prevención y cómo, muchas veces, los retos vírales, el bullyng y la depresión pueden llevar a las juventudes a caer en este problema de salud pública.

Por lo anterior, se trabajó este tema a través de esta actividad, en la que participaron 300 jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), plantel Villa García, así como de la Secundaria Técnica número 5, Luz González Cosío, y de la Telesecundaria Gustavo Díaz Ordaz.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

ENTREGA PEPE SALDÍVAR Y ANALÍ INFANTE APOYOS A CIUDADANOS DE GUADALUPE

GUADALUPE 27 MAYO 2026

Con la premisa de que las finanzas sanas permiten apoyar a la ciudadanía de Guadalupe, el Presidente Municipal Pepe Saldívar y la Síndica Analí Infante, encabezaron la entrega de apoyos a ciudadanas y ciudadanos con diversas necesidades.

Desde el ámbito deportivo, educativo, de vivienda y de salud, fueron beneficiados un grupo de guadalupenses, quienes acudieron al área de Atención Ciudadana, acreditaron los requisitos correspondientes y pudieron acceder a estos apoyos, destacando que la mayoría fueron entregados a mujeres, porque “es tiempo de mujeres”, señalaron el alcalde y la síndica.

“Este equipo que formamos con la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobernador David Monreal, en el ayuntamiento con la Síndica Municipal Analí Infante, con las y los regidores, así como con las y los servidores públicos, se está trabajando todos los días arduamente para que a pesar de las deudas que nos heredaron, seguimos apoyando a la gente, gestionando obra social, obra pública, obra privada, generando condiciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, indicó el alcalde.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

IMPLEMENTARÁ GOBIERNO DE ZACATECAS OPERATIVOS VIALES POR CONCENTRACIÓN NACIONAL DE MOTOCICLISTAS.

● Para este jueves, a las 19:00 horas, se brindará apoyo vial a la concentración de motociclistas, que partirá del circuito ferial con dirección al centro histórico de la capital

● El desfile se realizará el sábado 30, con cortes a la circulación, sólo al paso del contingente, a las 13:00 horas; se recomienda a las y los automovilistas acatar indicaciones de autoridades viales

Zacatecas, Zac., 27 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, implementará, para los días 28, 29 y 30 de mayo, operatividad especial, a través de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), para salvaguardar la integridad física de participantes y espectadores de la concentración masiva de motociclistas, organizada por el comité de la Heroica 2026.

Para el jueves 28, la concentración de motociclistas partirá a las 19:00 horas del circuito ferial para continuar por las avenidas, Universidad, Ramón López Velarde, Guerrero, calle Tacuba, con arribo programado en avenida Hidalgo.

El sábado 30, se llevará a cabo un desfile, que iniciará en el monumento al Migrante, en el circuito ferial, a las 13:00 horas, con cortes a la circulación al paso del contingente, quienes rodarán sobre Calzada de los Deportes, bulevar metropolitano, para ingresar al centro histórico por el callejón de Ruiz.

Continuarán por las avenidas González Ortega e Hidalgo, calles Juan de Tolosa, San Francisco, Mexicapan, con dirección a vialidad Vetagrande, paseo la Bufa, calzada Solidaridad y retornar a su evento programado en mismo circuito de arranque.

Lo anterior, por indicaciones precisas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), de brindar la seguridad de participantes y la libre circulación para las y los automovilistas que realizan sus actividades diarias.

Autoridades exhortan a la ciudadanía a estar activos y atentos a las redes oficiales de la dependencia y acatar indicaciones de los elementos de vialidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE AUTOEMPLEAN CON ELABORACIÓN DE TRAPEADORES, EN EL CREE.



● Los productos son de microtela, hilaza, pabilaza, magitel, hilo blanco y felpa, disponibles tanto en mayoreo como en menudeo

● Las personas interesadas en adquirir los productos pueden acudir directamente a las instalaciones del CREE, de 8:30 a 15:00 horas

Guadalupe, Zac., 27 de mayo de 2026.- Como parte de las acciones para fomentar la inclusión y el desarrollo económico de las personas con discapacidad, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, promueve proyectos de autoempleo, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

A través del programa “Manos CREEando”, realizado como parte de la Agenda del Progreso, alrededor de 16 personas, con diferentes tipos de discapacidad, elaboran desde cero trapeadores de distintos materiales y modelos para su comercialización al público en general.

El equipo utilizado para la fabricación de los productos fue gestionado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, con el propósito de fortalecer las oportunidades laborales y de independencia económica para este sector de la población.

La coordinadora de “Manos CREEando”, Claudia Núñez, destacó el compromiso y entusiasmo de quienes participan en este proyecto productivo: “Cuando terminamos el proceso del trapeador, los viernes salimos a ofrecer nuestro producto para venta. Para nosotros es importante, porque, aunque tengamos discapacidad, queremos ofrecer productos de calidad”.

Detalló que entre los productos elaborados se encuentran trapeadores de microtela, hilaza, pabilaza, magitel, hilo blanco y felpa, disponibles tanto en mayoreo como en menudeo.

Las ganancias obtenidas representan una herramienta de autonomía para las y los participantes. “La compra nos ayuda; nosotros tomamos la decisión de qué hacer con el dinero que recaudamos”, señaló.

Las personas interesadas en adquirir los productos pueden acudir directamente a las instalaciones del CREE, de 8:30 a 15:00 horas, o solicitar información al teléfono 4921604823.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso con la inclusión, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de proyectos que dignifican el trabajo y promueven el bienestar de las personas con discapacidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

BAILE PORTEO, VÍNCULO AFECTIVO ENTRE MADRES, PADRES Y SUS BEBÉS.

Zacatecas, Zac., 27 de mayo de 2026.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental Materna, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), realizó una clase de baile porteo, conocido también por su nombre anglosajón babywearing dance.

Esta actividad, realizada como parte de la Agenda del Progreso, combina el uso de fulares o mochilas ergonómicas para cargar a las infancias, mientras se realizan movimientos al ritmo de la música, lo que permite mantener al bebé en contacto cercano y seguro. Esta actividad ha demostrado múltiples beneficios como: reducción del estrés, mejora del estado de ánimo y el fortalecimiento del vínculo afectivo entre madres, padres o cuidadores y sus bebés.

En el evento se contó con la presencia de autoridades de la SSZ, representantes de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Guadalupe y Morelos, así como la instructora de la clase de porteo: Dulce Orquídea Martínez Hernández.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ENTRENARÁ MINI ZACATECAS JUEGOS INTERACTIVOS, AUDITORIO Y SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA, EN LA ENCANTADA.



● En esta segunda etapa habrá más juegos, además de espacios pensados para la convivencia y el disfrute de las familias

● Bajo la gestión de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Sara Hernández de Monreal, se construyó un auditorio con pergolado y gradas

Zacatecas, Zac., 27 de mayo de 2026.- El Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Humberto de la Torre, informó que el Parque Temático Mini Zacatecas, ubicado en La Encantada, registra importantes avances en su proceso de remodelación y rehabilitación, con el objetivo de ofrecer espacios más seguros, modernos y atractivos para las familias zacatecanas, como encomienda del Gobernador David Monreal Ávila.

Destacó que, bajo la gestión de la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, durante la primera etapa de intervención, se instalaron nuevos juegos infantiles y, actualmente, en la segunda etapa, continúan los trabajos con la incorporación de más módulos recreativos e interactivos.

“El Mini Zacatecas está quedando muy bonito. En esta segunda etapa habrá juegos nuevos, además de espacios pensados para la convivencia y el disfrute de las familias”, expresó.

Como parte de las mejoras, realizadas en el Año del Progreso, se construyó un auditorio con pergolado y gradas, desde donde visitantes podrán disfrutar de la vista y realizar actividades recreativas y culturales.

El funcionario adelantó que el parque contará con un nuevo sistema de videovigilancia para fortalecer la seguridad de quienes acudan al recinto; en próximos días se darán a conocer más detalles sobre las actividades y servicios que ofrecerá el renovado Parque Temático Mini Zacatecas, cuya reapertura está próxima a realizarse.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PARTICIPARÁ ZACATECAS EN PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DEPORTIVO DE ESCUELAS NORMALES.

● El equipo femenil de la BENMAC representará a la Zona Noreste del país

● Las alumnas dispondrán de hospedaje y transporte gratuitos

● Los espacios deportivos son una prioridad para el Gobernador David Monreal Ávila

Zacatecas, Zac., 27 de mayo de 2026.- El equipo de fútbol femenil de la Bicentenaria y Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) buscará conseguir el campeonato, en representación del estado de Zacatecas y de la región noreste del país, en el torneo nacional de escuelas normales.

Con la finalidad de fomentar la sana convivencia y el desarrollo de estrategias de una vida saludable en los futuros docentes, la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, a través de la Escuela Superior de Educación Física, convocó al Primer Encuentro Nacional Deportivo de Normales. 

Las competencias se realizarán del 5 al 7 de junio y se vivirán emocionantes encuentros en las disciplinas de fútbol, básquetbol y voleibol, en las ramas femenil y varonil; los partidos se desarrollarán en las instalaciones de la Escuela Superior de Educación Física, en la Ciudad de México.

La administración estatal, a través de la BENMAC, solventará los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de las atletas zacatecanas, quienes representarán a la Región Noreste, conformada por seis estados: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Gabriela Pinedo Morales, reconoció el esfuerzo de las alumnas por cumplir en el aula y también en la cancha; las felicitó por su entusiasmo deportivo y recordó que ellas son el ejemplo de que las cosas se pueden hacer de manera diferente para dar buenos resultados.

La escuadra zacatecana será comandada por Carlos Menchaca, docente de la BENMAC y director técnico del equipo en el torneo nacional; el combinado fue integrado por las mejores jugadoras de la institución.

Pinedo Morales recordó que para la administración del Gobernador David Monreal Ávila la infraestructura educativa es una prioridad, por lo que, en 2026, Año del Progreso, se invertirán más de 1 mil millones de pesos en el rescate a las escuelas, donde también se rehabilitarán y acondicionarán los espacios deportivos de los planteles, a fin de que el deporte sea una constante en la vida de las y los estudiantes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

TRABAJO COORDINADO DE GOBIERNO DE ZACATECAS Y CANACOZAC, EN BENEFICIO DEL SECTOR COMERCIAL.

● Presentan programas de financiamiento, capacitación y acompañamiento empresarial dirigidos a las y los agremiados

● Trabajo coordinado con organismos empresariales permite generar beneficios directos para las y los comerciantes zacatecanos

Zacatecas, Zac., 27 de mayo de 2026.- En seguimiento a la política económica impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal, a través de la Secretaría de Economía, sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), con el objetivo de generar acciones conjuntas en beneficio del sector comercial.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, presentó a las y los agremiados los distintos programas y esquemas disponibles en la dependencia, enfocados en el desarrollo empresarial, la generación de empleo y el acompañamiento a las unidades económicas en la entidad.

El funcionario estatal destacó que el trabajo coordinado entre Gobierno y sector empresarial permite generar beneficios directos para las y los comerciantes zacatecanos, en línea con la visión del mandatario estatal de mantener cercanía con los sectores productivos.

“Siguiendo la visión del Gobernador David Monreal Ávila, en la Secretaría de Economía trabajamos de manera cercana con el sector comercial para que las y los empresarios cuenten con opciones reales que contribuyan a su crecimiento y estabilidad. La coordinación con organismos como Canacozac se traduce en beneficios concretos para sus agremiados”, expresó.

La Presidenta de Canacozac, Gloria Alicia Hernández Terrones, reconoció la disposición del Gobierno de Zacatecas para entablar este tipo de encuentros y acercar información relevante a las y los comerciantes.

“Agradecemos este acercamiento, ya que permite que nuestros agremiados conozcan de primera mano los programas disponibles. El trabajo coordinado con el Gobierno del Estado representa un beneficio para el sector comercio y abre nuevas oportunidades para quienes formamos parte de esta cámara”, señaló.

En el encuentro participaron empresarias y empresarios de diversos giros, quienes pudieron resolver dudas y conocer de manera puntual los apoyos que ofrece la Secretaría de Economía.

El Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de mantener un trabajo cercano con los distintos sectores productivos, mediante acciones que contribuyan al desarrollo económico del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac