Categorías
Gobierno Local Municipios

TRABAJO COORDINADO DE GOBIERNO DE ZACATECAS Y CANACOZAC, EN BENEFICIO DEL SECTOR COMERCIAL.

● Presentan programas de financiamiento, capacitación y acompañamiento empresarial dirigidos a las y los agremiados

● Trabajo coordinado con organismos empresariales permite generar beneficios directos para las y los comerciantes zacatecanos

Zacatecas, Zac., 27 de mayo de 2026.- En seguimiento a la política económica impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal, a través de la Secretaría de Economía, sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), con el objetivo de generar acciones conjuntas en beneficio del sector comercial.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, presentó a las y los agremiados los distintos programas y esquemas disponibles en la dependencia, enfocados en el desarrollo empresarial, la generación de empleo y el acompañamiento a las unidades económicas en la entidad.

El funcionario estatal destacó que el trabajo coordinado entre Gobierno y sector empresarial permite generar beneficios directos para las y los comerciantes zacatecanos, en línea con la visión del mandatario estatal de mantener cercanía con los sectores productivos.

“Siguiendo la visión del Gobernador David Monreal Ávila, en la Secretaría de Economía trabajamos de manera cercana con el sector comercial para que las y los empresarios cuenten con opciones reales que contribuyan a su crecimiento y estabilidad. La coordinación con organismos como Canacozac se traduce en beneficios concretos para sus agremiados”, expresó.

La Presidenta de Canacozac, Gloria Alicia Hernández Terrones, reconoció la disposición del Gobierno de Zacatecas para entablar este tipo de encuentros y acercar información relevante a las y los comerciantes.

“Agradecemos este acercamiento, ya que permite que nuestros agremiados conozcan de primera mano los programas disponibles. El trabajo coordinado con el Gobierno del Estado representa un beneficio para el sector comercio y abre nuevas oportunidades para quienes formamos parte de esta cámara”, señaló.

En el encuentro participaron empresarias y empresarios de diversos giros, quienes pudieron resolver dudas y conocer de manera puntual los apoyos que ofrece la Secretaría de Economía.

El Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de mantener un trabajo cercano con los distintos sectores productivos, mediante acciones que contribuyan al desarrollo económico del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

RINDEN PROTESTA 16 CONSEJOS MUNICIPALES DE DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

● Se busca construir municipios ordenados, planeados, incluyentes y sostenibles

● Se promueve la participación entre autoridades y ciudadanía

Zacatecas, Zac., 27 de mayo de 2026.- Como parte de las actividades enmarcadas en la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), tomó protesta a 16 Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

La instalación de estos Consejos representa mucho más que el cumplimiento de una disposición normativa: el compromiso de construir municipios mejor planeados, más ordenados, incluyentes y sostenibles.

En representación de la Secretaria Luz Eugenia Pérez Haro, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Enrique Murillo Berumen, recordó a las y los alcaldes de estas 16 demarcaciones, que el Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y sus Municipios establece la conformación de estos Consejos como órganos consultivos fundamentales para el desarrollo de las comunidades.

Tal es el caso del desarrollo urbano, la vivienda, la movilidad urbana sustentable, el medio ambiente, la seguridad pública y el desarrollo social, temas que impactan directamente en la calidad de vida de las personas y en el uso y aprovechamiento responsable del territorio.

Durante esta toma de protesta, realizada en el Auditorio Felipe Borrego Estrada, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, se precisó que estos Consejos tienen como propósito promover la participación y la coordinación entre autoridades y ciudadanía en las distintas etapas de la planeación territorial y urbana, desde la formulación y aprobación de programas, hasta su ejecución, seguimiento y evaluación.

De esta manera, a los ayuntamientos les corresponde elaborar, aprobar, ejecutar y vigilar los programas municipales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, regular los usos de suelo, atender las zonas de riesgo y promover acciones que permitan un crecimiento equilibrado y ordenado de los centros de población.

Les corresponde, además, proyectar un desarrollo con sentido social, donde el acceso a servicios, vivienda digna, infraestructura y espacios públicos sea una realidad para todas y todos.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Enrique Berumen, reiteró “que se busca construir municipios mejor planeados, con fraccionamientos funcionales y ordenados, pero también con calles seguras y accesibles, espacios públicos dignos, comunidades conectadas, zonas rurales con servicios y territorios resilientes frente a los retos sociales, económicos y ambientales que enfrentamos”.

Concepción del Oro, Chalchihuites, Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Juan Aldama, Mazapil, Mezquital del Oro, Monte Escobedo, Ojocaliente, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Villa de Cos, Villa Hidalgo, Cañitas y Santa María de la Paz; fueron los municipios que tomaron protesta. 
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ESTUDIANTE DE COBAEZ CONQUISTA DOBLE ORO EN OLIMPIADA NACIONAL CONADE 2026.

● Jorge Velázquez Montoya, orgullo del estado y ejemplo de progreso

● Conquistó medalla de oro y campeón nacional invicto en Paleta Goma 30 metros y medalla de oro y campeón nacional en Frontenis Parejas

Zacatecas, Zac., 27 de mayo de 2026.- Como parte de las acciones que impulsan el talento juvenil y fortalecen la formación integral de las juventudes, la administración del Gobernador David Monreal Ávila, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), reconoció el destacado desempeño del estudiante Jorge Velázquez Montoya, alumno del cuarto semestre del Plantel Loreto, quien obtuvo una sobresaliente participación en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, máxima justa deportiva amateur del país.

En la Unidad Deportiva Norte “Mario Vázquez Raña”, en Irapuato, Guanajuato, se desarrolló la fase final de la competencia nacional, en la que participaron atletas de las distintas disciplinas de Frontón, clasificados en primer y segundo lugar de las seis regiones, en las que se divide el país, con el objetivo de disputar las preseas de oro, plata y bronce.

Por cuarto año consecutivo, el joven multimedallista CONADE y estudiante del Cobaez, Jorge Velázquez Montoya representó a Zacatecas en esta competencia nacional, en la que logró una actuación histórica, al conquistar dos triunfos especialidades: medalla de oro y campeón nacional invicto en Paleta Goma 30 metros y medalla de oro y campeón nacional en Frontenis Parejas.

Con este resultado, el estudiante del Plantel Loreto se posiciona como uno de los atletas más destacados del país y de la entidad, en su disciplina, con lo que consolida una trayectoria de éxito dentro del deporte nacional.

El Director General del Subsistema, Francisco Javier González Ávila, reconoció el esfuerzo y disciplina del estudiante, al destacar que “el triunfo de Jorge es motivo de orgullo para toda la comunidad Cobaez, porque demuestra que el talento, la disciplina y la perseverancia pueden llevar a nuestras juventudes a conquistar grandes metas. Este logro es reflejo del compromiso que las y los estudiantes ponen en cada desafío”.

González Ávila subrayó que el deporte, al igual que el arte y la educación, representa una herramienta fundamental para impulsar acciones encaminadas a la regeneración del tejido social, al promover valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la sana competencia.

En el marco de la Agenda del Progreso 2026, y en concordancia con la visión del Gobernador David Monreal Ávila, el Cobaez genera espacios que permiten a las juventudes desarrollar su talento y construir historias de éxito basadas en la paz, bienestar y progreso.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LLEGA PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS DE CLAUDIA SHEINBAUM A GUADALUPE.

GUADALUPE 27 MAYO 2026

● Esta acción es un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, gestionado por el Gobernador David Monreal

● El alcalde de Guadalupe constató que el programa se lleva a cabo al pie de la letra y en beneficio de las y los zacatecanos

El trabajo coordinado entre los gobiernos federal de Claudia Sheinbaum, estatal de David Monreal y municipal de Pepe Saldívar, continúan generando progreso y bienestar a Guadalupe, en esta ocasión en materia de conectividad vial con el reencarpetamiento del Bulevar Metropolitano, acción que beneficiará a miles de guadalupenses que transitan diariamente por esta importante arteria.

En una supervisión nocturna bajo el puente de Tránsito Pesado, el Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar, destacó el apoyo que el municipio ha recibido por parte de la Presidenta de México, y del Gobernador de Zacatecas, con el programa de pavimentación en calles, avenidas y carreteras, lo que ha mejorado la conectividad vial tanto en la cabecera como en las comunidades del municipio.

“Respecto a esto también se tiene un importante avance con los programas de bacheo y del rescate carretero, es por eso que en materia de mejoramiento de carpeta asfáltica, Guadalupe ha sido testigo de que más calles, colonias, vialidades y carreteras están en buenas condiciones”, indicó el primer edil.

Es importante informar que esta obra forma parte del Programa Nacional de Conservación de Carreteras y fue aplicado con recurso cien por ciento federal, y refiere a la aplicación de una carpeta asfáltica compactada en cinco centímetros, de buena calidad, por un considerable tramo de esta importante arteria.

A esta supervisión también acudieron Fernando Balderas Basurto, Subdirector de Obras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Arturo Favio García Valerio, Presidente de Obras y Fernando Morquecho, Jefe de Pavimentación del municipio de Guadalupe.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

LLEGA PROGRAMA DE REFORESTACIÓN DE PEPE SALDÍVAR A OJO DE AGUA Y VILLAS DE GUADALUPE

GUADALUPE 26 MAYO 2026

● Niñas y niños de la primaria “José Isabel Rodríguez Elías” plantaron un arbolito como acto de responsabilidad ambiental y un símbolo de vida

● Alumnado de la secundaria “Rafael Ramírez Castañeda”, adoptaron un arbolito donado por Grupo Modelo

Con el compromiso de seguir impulsando acciones en favor del medio ambiente y la construcción de un futuro más sustentable, el Gobierno de Pepe Saldívar en coordinación con la Compañía Grupo Modelo, llevaron a cabo reforestaciones en la Primaria “José Isabel Rodríguez Elías” de la colonia Ojo de Agua y en la Secundaria Rafael Ramírez Castañeda en Villas de Guadalupe.

El programa de reforestación implementado por el gobierno municipal, junto con “Adopta un árbol”, por parte de Grupo Modelo, tienen como objetivo forestar los espacios disponibles en instituciones educativas del municipio, promoviendo entre la comunidad estudiantil la conciencia sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente y así ayudar a combatir el cambio climático.

Durante los eventos, Aarón Basurto Menchaca, director Municipal de la Juventud, destacó el beneficio tan importante que se obtendrá con este tipo de actividades, ya que hacen mucha falta para fomentar la educación ambiental y la cultura de la sustentabilidad en la comunidad.

“Con árboles donados por Grupo Modelo seguiremos con estas actividades para cuidar nuestro medio ambiente, visitando a las escuelas, para lograr hacer un cambio en nuestra sociedad, y ayudar a nuestro planeta a darle ese respiro que necesita”, señaló.

Cabe mencionar que a estos eventos asistieron, Emanuel Trejo Moreira, en representación de Jorge Luis Rodarte Mier, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Grupo Modelo; Francisco Solís Gamboa, Regidor del Ayuntamiento de Guadalupe; María del Rocío Guerrero Medina, Subsecretaria de Desarrollo Económico municipal; Ernesto Ovalle Gallardo, director de la Escuela Primaria José Isabel Rodríguez Elías y José Luis Román López y Erick Valadez Olivo, subdirector y gestor de esta institución educativa; además de María Hilda España Luna, Subdirectora de la Escuela Secundaria Rafael Ramírez Castañeda.

Con programas como el de “Reforestación” y “Adopta un árbol en tu escuela” Pepe Saldívar reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con la iniciativa privada y la sociedad para impulsar proyectos sustentables que beneficien al medio ambiente y a las familias guadalupenses.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

CON USO DE DRONES. REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS DILIGENCIA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS GENERALIZADA, EN CAÑITAS

Cañitas, Zac., 26 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Comisión Local de Búsqueda, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, en atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas, realizó una diligencia de búsqueda forense generalizada, en el municipio de Cañitas, con el empleo de tecnología, cuyo resultado fue positivo, por lo que los indicios quedaron bajo resguardo de la autoridad correspondiente.

Ante ello, la Secretaría General de Gobierno reafirma su responsabilidad de coordinar esfuerzos institucionales con colectivos de familiares de personas desaparecidas, al realizar de manera permanente acciones de búsqueda, a través de la Comisión Local de Búsqueda.

En las acciones que se llevaron a cabo este día, en diferentes puntos de Cañitas, se emplearon recursos tecnológicos, como el uso de drones, para cubrir una mayor extensión de terreno.

Para la realización de esta jornada de búsqueda, se contó con el acompañamiento de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INVITA GOBIERNO DE ZACATECAS A PARTICIPAR EN 7MO LLANTATÓN

Zacatecas, Zac., 26 de junio de 2026.- A fin de introducir en una economía circular los neumáticos en desuso, mediante su reciclaje integral, y contribuir en la sostenibilidad ambiental de Zacatecas, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), invita a participar en el séptimo Llantatón.

Esta campaña ambiental permite dar un tratamiento y un destino final correcto a los residuos de manejo especial, en este caso, neumáticos, mismos que servirán como material para asfalto, impermeabilizante, caucho, tapetes, además de evitar que los niveles de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero contaminen gravemente la atmósfera.

El Llantatón se realizará del lunes 1 al sábado 6 de junio, en los centros de acopio ubicados en el estacionamiento del Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, vialidad Vetagrande, sin número, de 9:00 a 15:00 horas; asimismo, en las instalaciones de la empresa REMAP, en carretera Osiris, sin número, colonia Osiris, de 9:00 a 18:00 horas. Se recibirán llantas convencionales y de mina; estas últimas, sólo trozadas a no más de 50 centímetros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CELEBRA GOBIERNO DEL ESTADO 17 ANIVERSARIO DE LA CASA DE DÍA “AMAT-TE” ZACATECAS.



● Durante la convivencia, las y los usuarios presentaron una exposición de manualidades elaboradas por ellos mismos

Zacatecas, Zac., 26 de mayo de 2026.- A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, celebró el 17 Aniversario de la Casa de Día “Amat-te” Zacatecas, en compañía de las y los usuarios del espacio, quienes estuvieron acompañados por sus familiares, en un ambiente de convivencia y alegría.

La celebración fue encabezada por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, quien convivió con las y los asistentes, durante las actividades organizadas para conmemorar este importante aniversario.

Como parte del festejo, las y los asistentes participaron en una convivencia, donde compartieron en pan y la sal, postres, bebidas y música en vivo, lo que generó momentos de unión y esparcimiento para las familias.

Las y los usuarios de la Casa de Día presentaron una exposición de manualidades elaboradas por ellos mismos, a través de la cual dieron muestra de su creatividad, talento y el trabajo que realizan dentro de este espacio dedicado a su bienestar y desarrollo integral.

Con estas acciones, realizadas en el marco de la Agenda del Progreso, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de fortalecer espacios de atención y convivencia para las personas adultas mayores, a través de la promoción de actividades que favorezcan su integración social y calidad de vida.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ENCABEZA GOBIERNO DE ZACATECAS ACCIONES DE CAPACITACIÓN EN LOS PUEBLOS MÁGICOS DE GUADALUPE Y SOMBRERETE.

● Reúnen talleres turísticos a estudiantes, policías y prestadores de servicios en Pueblos Mágicos

● Trabajar por la profesionalización del sector turístico

Zacatecas, Zac., 26 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, continúa con programas de capacitación al sector turístico, como parte de las acciones orientadas al desarrollo económico y social de la entidad.

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, de la Secretaría de Turismo, y dentro del Programa Estatal de Capacitación para este sector, se llevó a cabo el Curso de Capacitación “Sensibilización para Policías Turísticos”, en el Pueblo Mágico de Guadalupe, así como el Taller de Cultura Turística y Progreso, en el Pueblo Mágico de Sombrerete.

En las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe, y como parte de la Agenda del Progreso, se impartió el curso “Sensibilización para Policías Turísticos”, dirigido a personal de la corporación de Policía Municipal de este Pueblo Mágico, con la participación de más de 35 asistentes.

La capacitación estuvo a cargo de la maestra Norma Raygoza Velasco, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien desarrolló un taller teórico-práctico enfocado en fortalecer las competencias de atención, orientación y servicio de los cuerpos de seguridad turística, además de promover una atención cordial, incluyente y profesional hacia las y los visitantes, así como la protección del patrimonio cultural y turístico de los Pueblos Mágicos.

De manera simultánea, en el Pueblo Mágico de Sombrerete, se realizó el Taller de Cultura Turística y Progreso, dirigido a prestadoras y prestadores de servicios turísticos, así como a estudiantes, con la participación de 60 asistentes.

El taller tuvo como propósito sensibilizar y formar anfitriones locales comprometidos con la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de Zacatecas, así como fortalecer competencias relacionadas con el diseño y promoción de experiencias turísticas, orientadas al bienestar integral y al desarrollo sostenible de los destinos.

Estas acciones permiten fortalecer la identidad cultural, mejorar la calidad en la atención turística y fomentar la participación de las y los actores del sector en el cuidado del entorno natural, social y patrimonial de los Pueblos Mágicos de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

IMPARTE GOBIERNO DE ZACATECAS TALLER PARA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE VIOLENCIAS FEMINICIDAS.

● Realiza taller para el fortalecimiento de capacidades institucionales

● Reafirma compromiso con la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres

● Brindan herramientas para la identificación y actuación ante situaciones de violencia feminicida

Zacatecas, Zac., 26 de mayo de 2026.- Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de Zacatecas para fortalecer la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, la Secretaría de las Mujeres llevó a cabo, de manera presencial, el taller “Prevención y Detección de las Violencias Feminicidas”.

Esta actividad, realizada como parte de la Agenda del Progreso, tuvo como objetivo fortalecer conocimientos y herramientas para la identificación oportuna, prevención y atención de las violencias feminicidas, a fin de contribuir al trabajo institucional en favor de la seguridad y protección de las mujeres.

Durante las jornadas de trabajo se abordaron temas relacionados con la detección de factores de riesgo, mecanismos de actuación y estrategias de prevención, a través de la promoción de espacios de análisis y reflexión entre las y los participantes.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de trabajar con políticas públicas y procesos de capacitación que permitan avanzar hacia una vida libre de violencia para las mujeres.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac