Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

PROSPECTA AUTORIDADES ESTATALES PREDIOS DE CALERA EN BUSCA DE INDICIOS QUE PERMITAN LOCALIZACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

Calera, Zac., 19 de mayo de 2026.- Como parte del fortalecimiento de las acciones de búsqueda, este martes, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado llevaron a cabo una prospección forense en la zona rural del municipio de Calera.

Con el apoyo de drones y georradares, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares acudió a las comunidades de Río Frío y Adjuntas del Peñasco, en donde realizaron una exploración, en busca de indicios que permitan la localización de personas ausentes.

Durante la búsqueda forense que se realizaba en la zona, las autoridades localizaron a una persona con vida, que refirió ser víctima de delito, por lo que quedó a disposición de la Fiscalía de General de Justicia.

En las acciones emprendidas, en las que participaron representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, se contó con el apoyo de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ESTRECHA COBAEZ VÍNCULOS INSTITUCIONALES CON AUTORIDADES EDUCATIVAS DE JALISCO.

● Se busca implementar jornadas de innovación y STEAM Lab

Guadalajara, Jalisco, 19 de mayo de 2026.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) fortalece las acciones de vinculación institucional y mejora educativa, mediante el intercambio de experiencias exitosas con otras entidades del país, en concordancia con la visión educativa y social impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, dentro de la Agenda del Progreso 2026, orientada a consolidar una educación humanista, innovadora y cercana a las juventudes.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, realizó una gira de trabajo al estado de Jalisco, donde sostuvo una reunión con el Subsecretario de Educación Media Superior de dicha entidad, Fernando Lozano Morales, con el propósito de fortalecer la colaboración interinstitucional y conocer estrategias exitosas, implementadas en el nivel medio superior.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas orientados al fortalecimiento académico y formativo de las y los estudiantes; destacó el interés por conocer la manera en que los proyectos formativos impulsados por el Estado de Jalisco se han integrado al Marco Curricular Común de la Educación Media Superior de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con prioridad en acciones que contribuyan a la transformación educativa y a la reconstrucción del tejido social.

Se revisó la experiencia de STEAM Lab como una estrategia de innovación educativa que promueve el aprendizaje integral, el pensamiento crítico y la vinculación con el enfoque formativo del MCCEMS, consolidándose como una práctica referente para el desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y creativas en las juventudes.

Otro de los temas relevantes fue el intercambio de experiencias y dinámicas relacionadas con el fortalecimiento socioemocional, así como las estrategias implementadas en los campos de lenguaje y comunicación, aspectos fundamentales para la formación integral del estudiantado y la regeneración del tejido social, a fin de favorecer ambientes escolares más armónicos, incluyentes y orientados a la cultura de paz.

Ambas autoridades educativas compartieron proyectos, estrategias y experiencias significativas desarrolladas en Jalisco, encaminadas a impulsar una educación de calidad, inclusiva y con sentido humanista, alineada a los objetivos de bienestar, progreso y desarrollo social, contemplados en la Agenda del Progreso 2026.

En el intercambio de experiencias participó el Director Administrativo, Jorge Miranda Herrera; el encargado de la Dirección Académica, Arturo Ortiz Hernández; el Coordinador de Zona, Carlos Espinos Salazar; la Jefa del departamento de Planeación Académica, Guadalupe Álvarez, y José Ricardo Aguilera, representante de la SEMS en Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ABANDERA CECYTEZ A JÓVENES QUE REPRESENTAN A ZACATECAS EN FESTIVAL ACADÉMICO NACIONAL 2026

● Se trata de 17 jóvenes y sus asesores, de distintos planteles y EMSaD del Subsistema en áreas del conocimiento como Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades, entre otras

● Buscan preservar el prestigio y brillo que en los últimos años ha mantenido Zacatecas en este certamen nacional

Cancún, Quintana Roo, 19 de mayo de 2026. – El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) abanderó a la delegación que representará a la entidad en el Festival Académico Nacional 2026, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo del 19 al 21 de mayo, con el objetivo de fortalecer valores como el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, el Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, reconoció el esfuerzo, dedicación y disciplina de las y los estudiantes que lograron su pase a la fase nacional, tras resultar vencedores en la etapa estatal, al dejar de manifiesto sus conocimientos y capacidades académicas.

Ortiz Fuentes exhortó a quienes integran este representativo a dar lo mejor de sí para preservar el prestigio y brillo que en los últimos años ha mantenido Zacatecas en este certamen y que ha valido el lugar del Cecytez como uno de los mejores colegios del país, logro que simboliza el éxito de la estrategia educativa que, a través de la Agenda del Progreso, todos los días impulsa el Gobierno de Zacatecas.

La delegación zacatecana está integrada por 17 alumnas y alumnos de distintos planteles y Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), quienes competirán en áreas del conocimiento como Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades, Comunicación e Inglés, entre otras.

Para el Nivel I del certamen, representan a Zacatecas las jóvenes Dhamar González (Tlaltenango), Hiromi Ramírez (Jerez), Isabella Ramos (Chupaderos), Katia Delgado (Río Grande) y Ximena Torres (Emilia o Zapata); así como los estudiantes Antonio Mares (El Refugio), y Arturo Guerrero (Fresnillo).

En el Nivel II integran al equipo Hernán Santibáñez (El Refugio), Josué Juárez (Río Grande), Jassiel Robledo (Tlaltenango), Jocabed Chávez (Río Grande) y Valentina Ramírez (Plateros).

El Nivel III se integra por Carlos Illescas (San José de Lourdes), Miguel Santiago, Alexander Santacruz, Zuhey Serrano y Abigail Camacho (Tlaltenango).

Julio Ortiz, director del Cecytez, agradeció el respaldo institucional de la administración estatal, que, a través de la Secretaría de Educación de Zacatecas y su titular, Gabriela Pinedo Morales, se otorga a las y los estudiantes y docentes asesores que forman parte de esta experiencia académica, en reconocimiento al trabajo conjunto que se realiza en cada plantel para impulsar la excelencia educativa.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GOBIERNO DE ZACATECAS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS ALINEAN PLANES DE ESTUDIOS CON DEMANDA LABORAL.

● Impulsa Gobernador David Monreal Ávila colaboración con instituciones de educación superior privadas para fortalecer la pertinencia de los programas académicos frente a las necesidades del mercado laboral

● Autoridades estatales y representantes del ámbito educativo coinciden en la importancia de consolidar la vinculación entre academia e industria para mejorar las oportunidades laborales de las y los egresados

Zacatecas, Zac., 19 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la formación de capital humano y responder a las demandas del sector productivo, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía, llevó a cabo una mesa de trabajo con universidades privadas de la entidad.

En este encuentro, realizado en el marco de la Agenda del Progreso, participaron representantes de diversas instituciones educativas, entre ellas las universidades Autónoma de Durango Campus Zacatecas, Interamericana para el Desarrollo del Estado de Zacatecas, Autónoma de Fresnillo, Interamericana para el Desarrollo Campus Fresnillo, de la Veracruz Campus Zacatecas, Metropolitana del Centro, TecMilenio Zacatecas y la Sierra Madre.

Durante la reunión, se analizaron las necesidades actuales del mercado laboral en el estado, así como las áreas de oportunidad para fortalecer la vinculación entre la academia y el sector productivo.

El propósito central fue avanzar en la adecuación y actualización de los planes de estudio, a fin de que las y los egresados cuenten con las competencias y habilidades que demanda la industria.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó la relevancia de este tipo de ejercicios colaborativos; subrayó que la coordinación con el sector educativo es fundamental para el desarrollo del estado.

“En Zacatecas trabajamos para que la formación académica esté alineada con las necesidades reales del mercado laboral. Queremos que las juventudes encuentren oportunidades en su propio estado, con empleos bien remunerados y acordes a su preparación. Esta coordinación con las universidades es clave para lograrlo”, expresó.

Reiteró que, bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, se impulsa una agenda estratégica enfocada en el fortalecimiento del capital humano, la atracción de inversiones y la generación de empleo.

En esta reunión también participaron Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como las y el subsecretario de Inversión e Industria, Judith Trejo Cárdenas; de Desarrollo Empresarial y Financiamiento, Ximena Reyes; del Servicio Nacional del Empleo, Maricruz González; y de Desarrollo Artesanal, César Sánchez Barajas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON LA ENERGÍA DE UN CONCIERTO, GOBIERNO DE ZACATECAS PROMUEVE POSITIVOS A LAS JUVENTUDES.

● Impactar de manera positiva en las y los jóvenes, el objetivo

● Se busca sensibilizar a la juventud y sus entornos sobre prevención de consumo de alcohol, tabaco, violencia y otros

Zacatecas, Zac., 19 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto de la Juventud (Injuventud), realizó una serie de conferencias – conciertos, denominados “Al ritmo del Progreso”, de la mano de la banda de rock-pop, Rockwell Road (RWR), en diversas instituciones educativas de la zona conurbada Guadalupe – Zacatecas.

Para dar cumplimiento con el compromiso de brindar atención oportuna al sector joven de la sociedad, como prioridad para el Gobernador David Monreal Ávila, se realizó una serie de conferencias – conciertos en las escuelas, Centro Educativo Integrado (CEI) “Roberto Cabral del Hoyo”, Colegio Sebastián Cabot, Instituto Ammadeus y Escuela Secundaria Técnica 65 “Rafael Ramírez Castañeda”.

Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Injuventud, indicó que con estas conferencias – conciertos, realizadas en el marco de la Agenda del Progreso, y de la mano de Rockwell Road (RWR), se busca promover sociedades pacíficas e inclusivas que puedan facilitar el desarrollo sostenible, sano e integral para todas las personas.

De igual manera, se trabaja para sensibilizar a este sector de la población para que, bajo ninguna circunstancia, consuma alcohol, tabaco o alguna sustancia ilícita, así como prevenir embarazos a temprana edad, violencia digital, proyecto de vida con propósito, entre otros temas de gran interés para la juventud.

Enmarcados en la Agenda del Progreso, estos conciertos se realizan con la finalidad de tener un entorno libre de adicciones, violencia y una mejor calidad de vida.

Con la fusión de la energía de un concierto y los mensajes que inspiran, la administración estatal sensibiliza y deja huella, de manera positiva, a más de 900 jóvenes de las diversas instituciones educativas participantes y se involucra a la sociedad, iniciativa privada y Gobierno, a sumar esfuerzos y seguir la construcción de paz, bienestar y progreso de la entidad.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, el titular de Injuventud agradeció y reconoció el talento de Oliver Iturbe y Cintia Concia por liderar un proyecto tan relevante como lo es RWR y que se unan a una iniciativa que, por medio de la música, promueve valores, paz, resiliencia, perseverancia y equidad entre hombres y mujeres.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

RECIBIRÁ VÍCTOR MANUEL MENDIOLA PREMIO IBEROAMÉRICANO “RAMÓN LÓPEZ VELARDE” 2026

● Lo entregará el Gobierno del Estado, a través del IZC, en reconocimiento a su amplia labor de investigación, promoción y difusión de la obra del poeta Ramón López Velarde

● La aportación de Mendiola ha sido fundamental para rescatar la complejidad política, histórica y filosófica de La suave Patria, así como para reivindicar una lectura humanista y vigente de López Velarde

Zacatecas, Zac., 19 de mayo de 2026.- Como parte de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, otorgará el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2026 al poeta, ensayista y editor mexicano Víctor Manuel Mendiola, en reconocimiento a su destacada labor de investigación, promoción y difusión de la obra del poeta jerezano, en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas 2026.

El Jurado Honorífico destacó que la aportación de Mendiola ha sido fundamental para rescatar la complejidad política, histórica y filosófica de La suave Patria, al reivindicar la tradición mexicana desde una mirada crítica frente a las ideas de progreso, así como una visión humanista que apuesta por la paz, rechaza la violencia y defiende la permanencia de un mundo de costumbres, en el que los mexicanos puedan reconocerse cotidianamente.

Asimismo, se reconoció que el autor ha conformado un corpus poético y ensayístico indispensable para comprender a Ramón López Velarde, como un poeta civilista, sensual, irónico, profundamente humano y vigente.

Víctor Manuel Mendiola nació en la Ciudad de México en 1954. A lo largo de su trayectoria, ha publicado diversos libros de poesía, entre los que destacan Vuelo 294 y La bruja, así como ensayos fundamentales para la crítica literaria mexicana, entre ellos Xavier Villaurrutia: la comedia de la admiración; El surrealismo de Piedra de Sol, entre peras y manzanas; El ángel que acompañó a Tobías. La suave Patria de Ramón López Velarde, y El viaje inmóvil: Primavera indiana de Carlos de Sigüenza y Góngora.

Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA); desde hace más de cuatro décadas, dirige Ediciones El Tucán de Virginia, una de las editoriales independientes más relevantes del país.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Latino de Literatura 2005, por Tan oro y Ogro, y el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2010, por la novela 4 para Lulú, publicada por Alfaguara.

Actualmente, colabora con la columna “Poesía en Segundos”, del suplemento Laberinto del periódico Milenio. Entre sus publicaciones más recientes sobresalen 100 años contra el fantasma del caudillo (en el centenario de la muerte de Ramón López Velarde), editado por el Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro, en 2021, así como Iconografía de “La suave Patria”, por Lady in Black Publications/Ediciones El Tucán de Virginia, 2022.

El Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” fue creado en 1998, mediante el decreto 242, con el propósito de reconocer el trabajo de escritores, poetas, académicos y promotores dedicados al estudio, rescate y difusión de la obra del poeta zacatecano.

Desde entonces, tanto este galardón como las Jornadas Lopezvelardeanas, organizadas por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, se han consolidado como referentes nacionales e internacionales para la literatura en español.

Entre las personalidades que han recibido este reconocimiento destacan José Emilio Pacheco y Juan Gelman, quienes posteriormente obtuvieron el Premio Cervantes, así como Hugo Gutiérrez Vega, Alí Chumacero, Fernando Fernández, Nuno Júdice, entre otros, hecho que reafirma el prestigio y relevancia del Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” en el ámbito literario iberoamericano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

LLEVA GOBIERNO DE PEPE SALDÍVAR “TRANSFORMANDO EL CICLO” A LA ZACATECANA.

GUADALUPE 19 MAYO 2026

● Se entregaron más de un centenar de kits menstruales en el Centro de Servicios de Educación Media Superior a Distancia, EMSAD

● Este programa municipal pone al centro la salud, el bienestar, la igualdad y la economía dentro de los espacios educativos

Con el objetivo de acercar apoyos y programas sociales a todas las familias guadalupenses, el Gobierno de Pepe Saldívar, a través del Sistema Municipal DIF, llevó a cabo la entrega de más de un centenar de kits menstruales a jóvenes estudiantes por medio del Programa, “Transformando el Ciclo”, en la comunidad de la Zacatecana.

La actividad se realizó en las instalaciones del Centro de Servicios de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), donde se efectúo la entrega de estos paquetes a jóvenes de la comunidad, como parte de una estrategia integral para promover el bienestar, la salud y la igualdad de oportunidades.

A través de esta iniciativa municipal, Pepe Saldívar reafirma su compromiso de impulsar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las guadalupenses, además de fomentar la educación y concientización sobre la salud menstrual, rompiendo tabúes y generando espacios de apoyo e inclusión.

Durante el evento Estrella Martínez Alonso, directora del DIF Municipal, destacó la importancia de acercar este tipo de programas a cada rincón del municipio, garantizando que los apoyos lleguen de manera directa a quienes más lo necesitan.

“Agradecemos este gran interés por este tipo de actividades y de programas que nos permiten llegar a ustedes, hoy les entregamos un kit menstrual que les durará aproximadamente seis meses, sabemos que es un apoyo a la economía familiar pero que también les da a ustedes tranquilidad”, indicó Martínez Alonso.

Asimismo, Allison Lizetth Flores Sánchez, alumna del EMSAD dijo estar agradecida por este apoyo que les permitirá a las alumnas continuar con sus actividades escolares con mayor tranquilidad y comodidad, “a nombre de mis compañeras les damos las gracias por este gran apoyo”, mencionó.

Por otra parte, Edgar Manuel Llamas Vejar, director del EMSAD La Zacatecana, agradeció a Pepe Saldívar por hacerlos participes de estos apoyos y por estar siempre al pendiente de lo requiere la institución.

“Agradecemos estos apoyos de kits menstruales, este es un tema natural, vayamos quitando esos estigmas, esos tabúes y esas ideas también invito a los hombres a que seamos conscientes evitando hacer señalamientos”, expresó.

Conviene subrayar que estos kits contienen una dotación de toallas sanitarias para seis meses, un porta toallas, pulsera alusiva y folletos informativos que permitirán a las estudiantes fortalecer el conocimiento sobre su autocuidado higiene y bienestar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 19 MAYO 2026

En el estado de Zacatecas, este martes, se espera un ambiente templado por la mañana y templado por la noche a cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado, no se esperan lluvias significativas.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla y posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm de precipitación en los municipios del norte y noroeste, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 27C y 36C con tardes cálidas en los municipios del suroeste y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sur y sureste con rachas superiores de 30 a 50 km/h para la región norte, suroeste, sureste y sur del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GENERA 4to FESTIVAL DEL AGUACHILE Y LA BANDA, IMPORTANTE DERRAMA ECONÓMICA EN GUADALUPE.

GUADALUPE 18 MAYO 2026

● Participaron 11 expositores locales de este delicioso platillo, quienes deleitaron a cientos de familias al ritmo de la banda

● También se llevó a cabo la quinta edición del Festival Nacional de Música y Danza en el Jardín Juárez

El emblemático Jardín Juárez de Guadalupe volvió a ser parte de diferentes actividades para toda la familia, como conciertos y muestras gastronómicas en lo que fue la cuarta edición del Festival del Aguachile y la Banda, llevado a cabo los días 16 y 17 de mayo, generando más de 370 mil pesos de derrama económica para comercios locales.

Las autoridades encabezadas por el Presidente Municipal, Pepe Saldívar, informaron que se contó con la presencia de más de 3 mil personas durante los dos días de actividades, cuyos paladares fueron deleitados por 11 expositores gastronómicos y tres de bebidas.

Cabe señalar que se contó con la participación musical de agrupaciones artísticas que fueron los encargados de amenizar este evento, dos bandas, Los Retoñitos y Los Raudales, así como un grupo norteño.

Con estas acciones, Pepe Saldívar posiciona al municipio como un punto de encuentro entre diversas disciplinas artísticas y culturales, promocionando la sana convivencia y las tradiciones, lo que fortalece a Guadalupe Pueblo Mágico en el desarrollo turístico y económico.

Guadalupe. Punto de Encuentro

Asimismo, como parte del programa del Festival Nacional de Música y Danza en su quinta edición, el municipio recibió, durante los días 14, 15, 16 y 17 de mayo a lo mejor de estas artes a nivel local y nacional, con la participación de grupos de danza folclórica de distintos municipios de Zacatecas y de los estados de San Luis Potosí, Jalisco y Chihuahua.

Además, el público asistente fue partícipe de una gran variedad de arte urbano y virreinal, así como de un corredor artesanal de la cadena productiva de Guadalupe, destacando que las sedes de este festival Punto de Encuentro, aparte del Jardín Juárez, fue la Casa Grande de Tacoaleche.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REFRENDA GOBERNADOR DAVID MONREAL COMPROMISO POR CONSOLIDAR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD DE LAS COMUNIDADES ZACATECANAS.

● Lleva mandatario a su equipo de trabajo a Palmas Altas, Jerez, una de las comunidades que había sido desplazada por la delincuencia

● Encabeza la Mesa Estatal de Construcción de Paz y ofrece la conferencia semanal La Informativa, con temas de seguridad, infraestructura social y salud

● Anuncia la construcción de un Destacamento Regional de Seguridad en Palmas Altas, Jerez, que brindará tranquilidad en la zona serrana del municipio

Palmas Altas, Jerez, Zac., 18 de mayo de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó una gira de trabajo en la comunidad Palmas Altas, Jerez, donde, acompañado por su equipo de trabajo e integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, refrendó que su administración mantiene firme el compromiso de recuperar la tranquilidad en las comunidades zacatecanas y evitar que vuelvan a registrarse desplazamientos provocados por la violencia.

Tras la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y la Ceremonia de Honores a la Bandera, el Gobernador David Monreal brindó la conferencia semanal La Informativa, para dar a conocer de primera mano las acciones que han devuelto la tranquilidad a las familias de las comunidades desplazadas en esa zona de Jerez, así como temas de infraestructura social y de salud.

En este encuentro, se presentó un video testimonial sobre el regreso de habitantes a Palmas Altas, comunidad que en 2021 fue escenario del desplazamiento forzado de familias debido a la presencia y disputa de grupos delictivos en la región serrana.

El mandatario estatal recordó que la crisis de inseguridad afectó gravemente a municipios como Jerez, Valparaíso y Monte Escobedo, donde decenas de comunidades quedaron prácticamente vacías ante el miedo sembrado entre la población.

Mencionó que, en aquella etapa, el crimen organizado buscaba controlar rutas estratégicas que conectaban zonas serranas entre Zacatecas y estados vecinos, situación que provocó el abandono de comunidades completas y afectó profundamente la vida cotidiana de cientos de familias.

Entre las localidades afectadas mencionó comunidades de Jerez como Palmas Altas y Sarabia; de Valparaíso, como Pajaritos; así como varias comunidades de Monte Escobedo y otras regiones serranas, donde el desplazamiento se convirtió en uno de los episodios más complejos de violencia registrados en Zacatecas.

El Gobernador David Monreal destacó que, mediante la coordinación entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), corporaciones estatales y municipales, además de programas sociales y obras de infraestructura, se logró el retorno paulatino de las familias a sus comunidades.

Al ver esta situación, se diseñó una estrategia de colaboración y coordinación para recuperar esas localidades y lograr el retorno de las familias.

De esta forma, expresó el Gobernador David Monreal, “trabajamos para que nunca más domine el crimen en nuestras comunidades y para que las familias puedan vivir tranquilas en sus hogares”.

Asimismo, destacó que Zacatecas pasó de registrar 1 mil 741 homicidios dolosos en 2021 a una disminución paulatina en los índices delictivos durante la presente administración. De tal forma que 2022 cerró con 1 mil 428 homicidios dolosos, 2023 con 1 mil 058, 2024 con 500 y 2024 con 149, lo cual, dijo, es resultado de una estrategia integral de seguridad y atención social.

Construirán nuevo DERES en Palmas Altas para reforzar la seguridad

Como parte de la gira, Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, presentó la maqueta del nuevo Destacamento Regional de Seguridad (DERES) que será construido en Palmas Altas, considerado un punto estratégico para reforzar la presencia permanente de corporaciones de seguridad en la región serrana de Jerez.

Informó que el destacamento contará con dormitorios con capacidad para 20 elementos, área de capacitación, cocina-comedor, caseta de control, cuarto de máquinas y barda perimetral.

Detalló que el complejo permitirá mantener vigilancia y operativos las 24 horas, además de fortalecer las tareas de prevención y combate a la delincuencia en comunidades de difícil acceso.

Durante la jornada también se realizó la firma del convenio de donación del predio donde será construido el destacamento, obra que forma parte de la estrategia estatal para consolidar la seguridad y garantizar condiciones de paz para las familias de la región.

Además, Flores Sonduk informó sobre la reunión sostenida recientemente con la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, ante quien presentó propuestas de Zacatecas para regular el uso de drones y aeronaves no tripuladas, debido a que estas tecnologías también son utilizadas por grupos delictivos.

En este encuentro con medios de comunicación y pobladores de Palmas Altas también estuvo presente Benelly Hernández Rueda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien presentó las acciones del Decálogo y Pilar de Infraestructura Social para el Bienestar, enfocado en los proyectos de atención, dignificación, justicia social y bienestar de las familias zacatecanas.

Asimismo, asistieron Jorge Miranda Castro secretario de Economía; Javier de Lope Francés, presidente del Consejo de Administración de 50 Doctors; Christian Rotzinger Trad, director general de 50 Doctors; Bernardo Acosta Ibargüengoitia, director de 50 Doctors Zacatecas; y Enrique Berumen Murillo, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Seduvot.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac