Zacatecas, Zac., 20 de mayo de 2026.- Con resultados positivos en el municipio de Ojocaliente, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia, llevaron a cabo dos búsquedas de personas desaparecidas, generalizadas y en vida, en dicha demarcación y en Guadalupe.
La primera de las células, encabezadas por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, acudió a la comunidad de la Zacatecana, perteneciente al municipio de Guadalupe, en donde realizaron una búsqueda generalizada y en vida, que incluyó la pega de cédulas.
El segundo grupo se dirigió al municipio de Ojocaliente, donde emprendió una exploración en la población conocida como El Milagro, en busca de indicios que permitan la localización de personas ausentes.
En las acciones emprendidas, se contó con el apoyo de personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como el acompañamiento de representantes de los colectivos de familias de personas desaparecidas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Importante impulsar y fortalecer habilidades de inteligencia emocional en las y los jóvenes
● Salud mental, fundamental para un desarrollo integral con propósito
Zacatecas, Zac., 20 de mayo de 2026.- A fin de fortalecer y priorizar la atención al sector joven de la población, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto de la Juventud (Injuventud), ofreció la conferencia “La salud mental se construye con los hábitos y decisiones que tomamos día a día”.
Con el auditorio del Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como sede, más de 500 jóvenes, provenientes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) planteles 1 y “Roberto Cabral del Hoyo”; Telesecundaria “Manuel M. Ponce”, de la comunidad de Picones; Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac); Escuela Secundaria “Roberto Cabral del Hoyo”, y la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) campus Jerez, se hicieron presentes en esta conferencia motivacional.
Al puntualizar que esta actividad forma parte de la Agenda del Progreso, Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Injuventud, destacó como prioritaria la atención a este sector joven de la población.
Atender la salud mental y obtener las herramientas para saber canalizar y enfocar las emociones, dijo, es fundamental para tener un desarrollo integral, con propósito, aspiración y disciplina.
En su mensaje a las y los jóvenes, Miguel Bañuelos, conferencista, fundador de la Academia Mizcoatl Díaz, señaló como importante el impulsar y fortalecer en la juventud habilidades de inteligencia emocional, que contribuyan a una convivencia empática y al desarrollo de criterios para tomar decisiones de manera responsable, que favorezcan a su bienestar emocional.
Estas habilidades, agregó, serán fundamentales para impulsarlos a lograr sus metas y objetivos de manera consciente y apasionada, para así realizar cada actividad que los lleve a cumplir sus sueños.
Jaira Lizeth Barragán García, directora de la Unidad Académica de Psicología, destacó la importancia de formar parte de las actividades que el Gobierno de Zacatecas, a través del Injuventud, realiza por el bienestar de las y los jóvenes, para lograr empoderarlos y motivarlos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Niñas y niños de este preescolar ahora contarán con un espacio seguro y funcional para su desarrollo académico y formativo.
● Con esta acción se contribuye al mejoramiento y fortalecimiento de la infraestructura educativa en Guadalupe.
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y brindar mejores espacios para el desarrollo académico de las niñas y niños, el Gobierno de Pepe Saldívar, llevó a cabo la entrega de un aula en el Jardín de Niños “Luz González Cosió” ubicado en la comunidad de Cieneguitas en Guadalupe.
Esta importante obra fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado a cargo de David Monreal, el Gobierno de Pepe Saldívar y la Asociación de Padres de Familia, quienes sumaron esfuerzos para atender una de las principales necesidades del plantel educativo.
Durante el acto, el presidente Municipal Pepe Saldívar, destacó la importancia de invertir en la educación y generar espacios dignos, seguros y funcionales para la niñez guadalupense, reafirmando el compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan al bienestar y desarrollo de las familias.
“Gracias a que estamos haciendo equipo así, con la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, con el Licenciado David Monreal Ávila y el gran equipo que se tiene en Guadalupe, es como suceden estas cosas”, indicó.
Asimismo, reconoció el trabajo de Susana Barragán y Saúl Cordero, Diputados Locales por trabajar arduamente por el municipio, así como el esfuerzo de la Síndica y de las y los regidores. “No hemos dejado de recorrer las comunidades, las colonias, las calles, las avenidas, los mercados, donde haya alguna necesidad en Guadalupe”, detalló.
Por otro lado, en representación de Gabriela Pinedo, secretaria de Educación del Estado, Armando Delgadillo Ruvalcaba, Subsecretario Académico, señaló que Pepe Saldívar es un gran presidente porque tiene una visión directa hacía la educación protegiendo los derechos de las niñas y niños.
Dolores Hernández Lechuga, representante de la Asociación de Padres de Familia, agradeció profundamente al primer edil por escuchar sus peticiones, por su sensibilidad y por demostrar con hechos que la educación es una prioridad, “señor presidente, esperamos seguir contando con usted para proyectos futuros, muchas gracias”, finalizó.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Guadalupe a cargo de Pepe Saldívar, continúa trabajando de manera cercana con David Monreal Ávila, las Instituciones Educativas y la ciudadanía, impulsando proyectos que fortalezcan la educación y el futuro de las nuevas generaciones.
A este importante evento acompañaron al presidente; Saúl Cordero Becerril, Diputado Local; Karla León Padilla, directora del Jardín de Niños “Luz González Cosió”; Gerardo de Jesús Flores Coronado, de la Región 10 estatal; Marisol Nava de León Supervisora de la Zona 67; Imelda Sánchez López, jefa del Sector 02 de la Secretaría de Educación Nivel Preescolar y Francisco Solís, regidor del Municipio. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● A partir de la fecha, las y los beneficiarios de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo pagarán únicamente 5 pesos
● Joana Alejandra Méndez, a nombre de las y los beneficiarios, dijo que, más que un acto administrativo, es un paso firme hacia la igualdad
Zacatecas, Zac., 20 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, firmó un acuerdo con concesionarios del transporte urbano para el establecimiento de una tarifa especial para personas con discapacidad, quienes, a partir de la fecha, pagarán únicamente 5 pesos por el uso de este servicio.
La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte Público, y el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Zacatecas (Incluzac) acordaron con transportistas este importe especial, luego del análisis realizado con base en los acuerdos firmados para el ajuste de la tarifa del transporte urbano.
Actualmente, el padrón de personas con discapacidad está compuesto por más de 15 mil integrantes, de los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, en donde será aplicable la tarifa.
Con la representación del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el Subsecretario Javier Reyes Romo destacó la consolidación de un beneficio para las personas con discapacidad, pues amortiguará el impacto económico.
Refirió el trabajo que se realiza para el mejoramiento del transporte público, con el propósito de que se brinde un mejor servicio a usuarios, con mejores unidades y con las adaptaciones que se requieren para la adecuada movilidad de las personas con discapacidad.
En el acto celebrado en las instalaciones de la dependencia a su cargo, Miriam García Zamora, directora de Incluzac, informó que la aplicación de la tarifa especial se realizará por medio de la tarjeta y/o credencial del Instituto, misma que debe estar actualizada y que cuenta con candados de seguridad. Comentó que el beneficio se aplicará por igual a todas las personas con discapacidad visible y no visible.
Joana Alejandra Méndez, a nombre de las y los beneficiarios, agradeció el apoyo brindado por los transportistas, que más que un acto administrativo, dijo, es un paso firme que se da hacia la igualdad.
Advirtió que esta tarifa especial no es un favor ni un gesto de caridad, sino una medida de justicia social para mejorar la accesibilidad. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Alcanza Programa de Infraestructura Social para el Bienestar inversión total convenida de 686 millones 299 mil 299 pesos, de 2021 a 2026
● En lo que va del sexenio del Gobernador David Monreal Ávila, se han ejecutado 1 mil 639 obras y 14 mil 649 acciones sociales en beneficio de las familias zacatecanas
● La actual administración registra el mayor presupuesto en infraestructura social de los últimos tres sexenios, con 475.7 millones de pesos
● Más de 358 millones de pesos se destinaron a pavimentación de calles, uno de los rubros con mayor impacto social y urbano en el estado
Zacatecas, Zac., 20 de mayo de 2026.- Con el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal consolida una inversión histórica en infraestructura social, que fortalece el bienestar, mejora la calidad de vida y genera condiciones de progreso para miles de familias zacatecanas en los 58 municipios del estado.
Durante la Informativa de Zacatecas, espacio de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, la Secretaria de Desarrollo Social, Bennelly Hernández Ruedas, presentó los avances alcanzados de 2021 a 2026, mediante el Programa de Infraestructura Social para el Bienestar, estrategia que se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador, así como una de las políticas públicas más importantes de todo su sexenio.
Hernández Ruedas destacó que, durante la presente administración estatal, se ha priorizado una visión de infraestructura con sentido social y humano, enfocada en atender las necesidades más apremiantes de la población, mediante obras que mejoran las condiciones de vida en colonias, barrios y comunidades.
Acciones con profundo sentido humano
“Cada obra representa bienestar, dignidad y justicia social para las familias. La infraestructura transforma vidas, fortalece comunidades y genera igualdad de oportunidades. Cada calle pavimentada, cada obra de agua potable, cada luminaria y cada puente reflejan el compromiso permanente del Gobernador David Monreal con el desarrollo y el progreso de Zacatecas”, expresó Bennelly Hernández.
La funcionaria refirió que las obras de infraestructura social impulsadas durante el sexenio trascienden el concreto y la maquinaria, ya que representan acciones con profundo sentido humano, que impactan directamente en la salud, la higiene y la calidad de vida de las familias zacatecanas.
Contar con agua potable, alcantarillado, electrificación, calles dignas y espacios públicos seguros permite que niñas, niños, personas adultas mayores y comunidades enteras vivan en mejores condiciones, con mayor bienestar y mayores oportunidades de desarrollo.
Alcances técnicos, financieros y operativos
Durante la presentación también participó el Subsecretario de Bienestar Social y Atención a la Pobreza de la Sedesol, Alejandro Pérez Ordiano, quien explicó los alcances técnicos, financieros y operativos de las obras ejecutadas en el territorio estatal.
“La planeación técnica, la coordinación con los municipios y el trabajo cercano con la ciudadanía han permitido consolidar obras funcionales, de calidad y con impacto directo en la vida cotidiana de las familias zacatecanas”, señaló el Subsecretario.
En materia de agua potable, el Gobierno de Zacatecas ha ejecutado 38 obras, de 2022 a 2026, instaló 959 tomas domiciliarias y alcanzó una meta de 23 mil 162 metros lineales, con una inversión total de 31 millones 535 mil 715 pesos.
En alcantarillado se han realizado 59 obras, 516 descargas domiciliarias y dos biodigestores, con una meta de 23 mil 162 metros lineales y una inversión total de 111 millones 885 mil 172 pesos. En electrificación se han desarrollado 19 obras, con la instalación de 171 postes, mediante una inversión de 10 millones 742 mil 915 pesos.
Como parte de las acciones de sustentabilidad y ahorro familiar, se han realizado 1 mil 147 obras para la instalación de 10 mil 679 calentadores solares, con una inversión de 84 millones 407 mil 032 pesos.
En alumbrado público se han ejecutado 32 obras, con la instalación de 1 mil 613 luminarias LED, mediante una inversión de 8 millones 826 mil 993 pesos.
En infraestructura de salud y casas de parteras, se llevaron a cabo tres obras, con una meta de 289.41 metros cuadrados y una inversión de 657 mil 410 pesos.
Para fortalecer los espacios públicos y de convivencia comunitaria, se realizaron ocho obras de techados y domos, con una meta de 7 mil 662 metros cuadrados y una inversión de 16 millones 706 mil 986 pesos.
Calles, caminos y puentes
En pavimentación de calles se han rehabilitado 679 vialidades, con concreto hidráulico y asfáltico, con lo que se alcanza una meta superior a 1.2 millones de metros cuadrados, mediante una inversión histórica de 358 millones 090 mil 336 pesos.
En caminos de acceso a comunidades se ejecutaron 13 obras, con una meta de 163 mil 129 metros cuadrados y una inversión de 48 millones 346 mil 670 pesos.
Además, se han construido ocho puentes vehiculares, con una meta de 2 mil 157 metros cuadrados y una inversión de 15 millones 100 mil 065 pesos, acciones que fortalecen la conectividad y la movilidad segura en distintas regiones del estado.
La Secretaria Bennelly Hernández reiteró que la política social impulsada por el Gobernador David Monreal mantiene como prioridad llevar desarrollo, bienestar y justicia social a cada rincón del estado, mediante infraestructura de calidad que responda a las necesidades reales de la población.
“Desde la Secretaría de Desarrollo Social, impulsamos obras de calidad, fortalecemos la participación ciudadana y promovemos acciones en favor de la salud y el mejoramiento de la calidad de vivienda, siempre con el compromiso de trabajar por el bienestar y el progreso de las familias zacatecanas”, puntualizó. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● De acuerdo con Datos del Índice de Paz 2026 en México, el estado tiene calificación de 2.31 frente al 4.496 que marcó el punto más crítico en 2022
● El impacto económico de la violencia bajó de 121 mil 900 millones de pesos en 2021 a 41 mil 700 millones en 2025
● Se robustece la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila
Zacatecas, Zac., 20 de mayo de 2026.- Por tercer año consecutivo, el estado de Zacatecas encabeza la recuperación en seguridad pública de todo el país; el Índice de Paz México (IPM) 2026, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), certifica que el estado registró en 2025 la mayor mejora en paz de las 32 entidades federativas, con un avance de 21.5 por ciento en su calificación técnica y una variación de -0.633 puntos.
La entidad ascendió del lugar 18 al 11 en el ranking nacional, y acumula una recuperación de 48.5 por ciento desde el índice más alto, que alcanzó su punto máximo en 2022, cuando la calificación del IPM llegó a 4.496.
El Instituto para la Economía y la Paz (IEP, en inglés Institute for Economics & Peace) es un laboratorio de ideas mundial con sede en Sidney, Australia, y oficinas en Nueva York, Estados Unidos; La Haya, Países Bajos; Abuja, Nigeria; Nairobi, Kenia, y Manila, Filipinas. El IEP está presidido por el empresario tecnológico Steve Killelea, fundador de Integrated Research.
Este avance es parte de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, en coordinación con las autoridades federales y estatales.
El indicador más visible es la tasa de homicidios de Zacatecas, que cayó 70.5 por ciento en un solo año.
De más de 1 mil 600 asesinatos registrados en 2021, el estado descendió a 151 víctimas en 2025, lo que representa una calificación de 1.543 en este rubro, lo que le acerca al rango de los estados considerados pacíficos en el índice.
En crímenes de la delincuencia organizada, el estado tuvo una calificación de 2.284, mientras que en delitos con violencia obtuvo 2.716.
Estos indicadores revelan que la pacificación ha sido más pronunciada en los delitos de alto impacto vinculados a disputas territoriales entre organizaciones criminales.
El informe del IEP explica que Zacatecas tuvo en 2025 la tercera mayor diferencia del país entre los niveles objetivos de paz y la percepción de inseguridad, fenómeno que el organismo atribuye a que varios años de violencia, particularmente entre 2020 y 2022, han creado percepciones duraderas de inseguridad que el sentimiento público tarda en actualizar, incluso cuando las condiciones reales mejoran.
En el plano económico, los avances de Zacatecas señalan que, por segundo año consecutivo, el estado registró el descenso más pronunciado del país en el impacto económico de la violencia, con una reducción de 42.8 por ciento en 2025.
El costo total de la violencia en la entidad se ubicó en 41 mil 700 millones de pesos, con un impacto per cápita de 24 mil 251 pesos.
En perspectiva de largo plazo, Zacatecas es uno de los ocho estados del país cuyo costo acumulado de la violencia ha disminuido en la última década, con una reducción de 8 por ciento desde 2015, en contraste con el promedio nacional, que aumentó 19 por ciento en ese mismo periodo.
La mejora de Zacatecas es el motor principal del récord nacional, pues, en 2025, México registró su mayor avance en paz en al menos una década, con una mejora de 5.1 por ciento, impulsada en gran medida por el desempeño de la entidad.
La estrategia de pacificación de la Presidenta Claudia Sheinbaum, a la que se ha adherido el Gobierno de Zacatecas, se enfoca en inteligencia policial, coordinación institucional y aplicación focalizada de la ley, así como el incremento de arrestos y detenciones reflejado en el aumento de 8.9 por ciento en la población penitenciaria nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informa que durante la madrugada de este día, miércoles, aproximadamente a las 04:00 horas, se registró una agresión contra elementos de la Policía Estatal Preventiva que se encontraban destacamentados en el auditorio del municipio Trinidad García de la Cadena.
Tras la intervención inmediata de las corporaciones de seguridad, el personal policial se reporta sin elementos lesionados o sin vida.
Tras repeler la agresión y resultado del operativo, dos agresores fueron reducidos y se aseguraron armas y diversos indicios.
La situación se encuentra controlada; no obstante, se mantiene un despliegue operativo coordinado de las Fuerzas fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, por lo que se recomienda a la ciudadanía transitar con precaución y atender las indicaciones de la autoridad.
Seguiremos informando por canales oficiales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
En el estado de Zacatecas, hoy miércoles, se espera un ambiente templado por la mañana y templado por la noche a cálidas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo despejado a medio nublado, no se esperan lluvias significativas.
Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla y posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm de precipitación en los municipios del norte, noroeste, oeste, centro, suroeste y sureste del estado, durante la tarde y noche.
Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 28C y 36C con tardes cálidas en los municipios del suroeste y sur del estado.
Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sur y sureste con rachas superiores de 50 a 70 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana en el marco de la firma de la Carta de Brasilia
● Realiza SSZ ciclo de conferencias para la reflexión acerca de la importancia y los múltiples beneficios de la lactancia materna
Zacatecas, Zac., 19 de mayo de 2026.- En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) llevó a cabo un ciclo de conferencias para la reflexión, acerca de la importancia de esta noble práctica.
Donación de leche humana, un acto de amor, dando vida después de la muerte, fue la ponencia dictada por Diorela Sánchez Grijalva, presidenta de la Asociación Ángeles Iluminando Sonrisas, la cual es una red de apoyo para familias en duelo gestacional, perinatal y primera infancia.
Asimismo, la médica Mónica Rodríguez Borroel abordó el tema de los múltiples beneficios de la leche materna.
Dentro de la ceremonia fue reconocido Erik del Muro Guardado, por su dedicación y entrega en el proceso de logística para transportar la leche materna, del domicilio de las donadoras hacia el Banco de Leche del Hospital de la Mujer Zacatecana.
Se contó también con la participación de personal de las secretarías de Finanzas (Sefin) y de las Mujeres (Semujer), así como del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), instituciones donde se han implementado los espacios conocidos como lactarios.
Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana en el marco de la firma de la Carta de Brasilia, un documento clave para la promoción de la lactancia materna en América Latina, en el cual se estableció el compromiso y los lineamientos para la creación de los Bancos de Leche en el continente. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Coordinación de esfuerzos entre autoridades de los tres órdenes de gobierno permitió la rápida sofocación del fuego
● El fuego afectó una superficie de 800 hectáreas, de acuerdo a las mediciones realizadas por la Comisión Nacional Forestal
● Reconoce Gobierno de Zacatecas labor de combatientes, quienes durante horas lucharon contra el fuego
Zacatecas, Zac., 19 de mayo de 2026.- Como resultado de la coordinación de esfuerzos, este martes quedó liquidado el incendio forestal que se registró en la comunidad de Efigenia, perteneciente al municipio de Villa de Cos.
Así lo informó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien reconoció el esfuerzo y trabajo realizado por cada uno de los combatientes, los cuales, durante horas, lucharon contra el fuego que comenzó el pasado domingo.
Reconoció que el daño a la fauna fue considerable, pues el viento que se registró en las primeras horas provocó que el fuego avanzara con mayor rapidez; afortunadamente, la actuación oportuna de integrantes de la Fuerza de Tarea Genaro Codina (Coordinación Estatal de Protección Civil y Ejército Mexicano), en colaboración con unidades de Protección Civil municipal de Villa de Cos y Zacatecas, y voluntarios, permitió la liquidación total del incendio en esta comunidad.
El responsable de la política interna refrendó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de brindar todo el apoyo necesario a los municipios que lo requieran, para atender cualquier emergencia y brindar auxilio a la población.
Reyes Mugüerza pidió a la población que tome las medidas preventivas necesarias para evitar incendios forestales, como no encender fogatas, no tirar material combustible o vidrios que puedan provocar el efecto lupa y dar aviso inmediato de cualquier connato de incendio y fumarolas que observen para realizar una intervención oportuna.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, informó que los combatientes trabajaron incluso durante toda la noche, con la finalidad de poder liquidar el fuego que afectó una superficie de 800 hectáreas, de acuerdo con las mediciones realizadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En el lugar continúa personal de la Unidad de Protección Civil de Villa de Cos y de la Conafor para realizar el monitoreo de la zona. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac