Categorías
Gobierno Local Municipios

BRINDA GOBIERNO DE ZACATECAS BIENESTAR EMOCIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

● Capacita en inteligencia emocional a maestras, maestros y personal administrativo del CBTis 23

Zacatecas, Zac., 18 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional y brindar herramientas para una mejor formación de las juventudes, desde una perspectiva de género, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo la capacitación “Inteligencia Emocional”, dirigida a maestras, maestros y personal administrativo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) número 23.

En el marco de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, se llevó a cabo esta actividad, que forma parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de entornos educativos más empáticos, saludables, igualitarios y con perspectiva de bienestar integral.

Durante la capacitación, se abordó la importancia de la inteligencia emocional en el ejercicio docente y en la formación de jóvenes; destacó el papel que desempeñan las y los educadores en la construcción de ambientes escolares positivos, libres de violencia y con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Entre los temas desarrollados se encuentran los cinco pilares del bienestar como docente: autoconciencia, autoexpresión, autocuidado, autorreconocimiento y autoaceptación, herramientas fundamentales para fortalecer el desarrollo personal y profesional de quienes integran las comunidades educativas, además de promover relaciones basadas en el respeto, la empatía y la igualdad.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, reconoció el compromiso y la labor de maestras, maestros y personal administrativo; destacó la importancia de continuar el impulso de capacitaciones que contribuyan al bienestar emocional, la prevención de violencias y el fortalecimiento de una educación con perspectiva de género en el estado.

La funcionaria reiteró que estas acciones forman parte del trabajo coordinado, que impulsa el Gobierno de Zacatecas, para promover espacios educativos más humanos, incluyentes y conscientes de la salud emocional de las y los jóvenes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON ENTREGA DE SILLAS DE RUEDAS, ATIENDE GOBIERNO DE ZACATECAS SOLICITUDES CIUDADANAS.

● Apoyos gestionados por la Presidenta Honorífica del SEDIF, tras peticiones recibidas durante sus giras de trabajo

Zacatecas, Zac., 18 de mayo de 2026.- Con el compromiso de atender de manera cercana y oportuna las necesidades de las familias zacatecanas, en el marco de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal realizó la entrega de una silla de ruedas PCI y una silla de ruedas motorizada, a dos beneficiarias de los municipios de Moyahua y la comunidad de San Isidro, en Fresnillo.

Estos apoyos fueron gestionados por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, derivado de las peticiones recibidas durante sus giras de trabajo, donde se escucha y atiende a la ciudadanía con sensibilidad y compromiso social.

La silla de ruedas PCI fue entregada a una infante, con el objetivo de mejorar su movilidad y contribuir a su bienestar y desarrollo integral, mientras que la silla de ruedas con motor benefició a una adulta mayor, permitiéndole contar con mayor autonomía y una mejor calidad de vida.

Con estas entregas, la administración estatal refrenda su vocación humanista y de atención directa a los sectores más vulnerables de la población.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

LLEVA GOBIERNO DE ZACATECAS JORNADAS DE PAZ Y PROGRESO AL MUNICIPIO DE GENERO CODINA.

● Informa Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, que en esta ocasión participaron 75 alumnas y alumnos del jardín de niños Hans Andersen

● Ofrecen plática a madres y padres de familia sobre control de emociones para prevenir la violencia familiar

● Acciones que forman parte de la estrategia de pacificación y prevención social del delito, impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila

Genaro Codina, Zac., 18 de mayo de 2026.- Con la participación de 75 alumnas y alumnos del jardín de niños Hans Andersen, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevó las Jornadas de Paz y Progreso al municipio de Genaro Codina.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que estas acciones se realizan en el marco de la Agenda del Progreso, que impulsa el titular del Poder Ejecutivo, como parte de la estrategia de pacificación, y que buscan promover una cultura de paz que permita recuperar la tranquilidad que se perdió por la desatención e indolencia.

El responsable de la política interna informó que, durante las acciones realizadas este día, en las que participan dependencias de los gobiernos de México y Zacatecas, se promovió, mediante diversas actividades lúdicas, la prevención del delito, de las violencias y la proximidad social.

Además, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, ofreció una plática a 30 madres y padres de familia, sobre control de emociones para prevenir la violencia familiar.

Al informar sobre las actividades desarrolladas en este municipio, coordinadas por la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó los avances que Zacatecas registra en materia de seguridad y los logros alcanzados en prevención social del delito.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

TRABAJAN AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO EN COMBATE DE INCENDIO FORESTAL.

● Intervienen integrantes de la Fuerza de Tarea Genaro Codina

● Más de 30 elementos de Protección Civil estatal y municipal, del Ejército Mexicano y Conafor trabajan en la zona en conflicto, en la comunidad Efigenia

Villa de Cos, Zac., 18 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, e integrantes de la Fuerza de Tarea Genaro Codina trabajan en el combate del incendio forestal registrado en la comunidad Efigenia, del municipio de Villa de Cos.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, desde la tarde del domingo, se trabaja en la zona en conflicto, de manera coordinada, con el Municipio y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Este lunes, dijo, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil continuaron con los trabajos en la zona,  con el propósito de controlar el fuego y evitar su avance, en la medida de las posibilidades.

El funcionario refirió que el Gobernador David Monreal Ávila se mantiene atento de los trabajos que se llevan a cabo en la comunidad Efigenia y que se brinde todo el apoyo necesario al municipio.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, quien se encuentra en la zona, indicó que en el lugar se trabaja con más de 30 elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ejército Mexicano, Comisión Nacional Forestal y Protección Civil Municipal

Los trabajos de combate se realizan en un principio bajo la técnica de golpe de rama y el uso de aspersores, con un avance en el control del 10 por ciento. Refirió que hay una afectación de 735 hectáreas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

ACUMULA ZACATECAS 87 CASOS DE SARAMPIÓN, EN LO QUE VA DE 2026

Zacatecas, Zac., 18 de mayo de 2026.- Con el firme compromiso de informar sobre la situación que guardan los distintos padecimientos que se presentan en el territorio estatal, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) da a conocer que en la última semana fueron detectados 29 nuevos contagios de sarampión, en los municipios de Villa de Cos y Fresnillo, con lo que se acumulan 87 casos, en lo que va de 2026.

Autoridades de la SSZ mantienen acciones intensivas de vacunación, difusión y concientización acerca de la enfermedad, para el control de este brote, el cual está integrado por casos importados, en su mayoría, de pacientes provenientes del estado de Durango, que se encuentran en territorio zacatecano por motivos laborales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REALIZAN QUINTO CONGRESO INTERINSTITUCIONAL DE ENFERMERÍA EN ZACATECAS.

● Entregan reconocimientos a profesionales del ramo, representantes de instituciones y asociaciones participantes

● Se abordó el fortalecimiento de la actuación de la enfermería como atención primaria, la incorporación de las tecnologías digitales y la participación activa en la formulación de políticas públicas

Zacatecas, Zac., 18 de mayo de 2026.- En aras de elevar la calidad de la atención médica que se brinda en el territorio estatal, y en el marco de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, se realizó el Quinto Congreso Interinstitucional de Enfermería del Estado de Zacatecas.

El Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, realizó la declaratoria inaugural y refrendó el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de seguir con el fortalecimiento al sistema de salud y privilegiar acciones que contribuyan al bienestar de las familias zacatecanas.

Al destacar que la enfermería representa el rostro cercano de la atención médica, el funcionario sostuvo que ésta es la primera mano que brinda apoyo, la palabra de aliento en momentos difíciles y el compromiso permanente con la vida y la dignidad de las personas.

Entre los temas abordados en este congreso destaca el fortalecimiento de la actuación de la enfermería como atención primaria, la incorporación de las tecnologías digitales y la participación activa en la formulación de políticas públicas.

Durante la ceremonia de inicio, fueron entregados reconocimientos a profesionales de enfermería que representaron a las instituciones y asociaciones participantes en este ejercicio académico; entre ellos: Yuri Orta, de la Escuela de Enfermería Beatriz González Ortega; Diego Rodríguez, de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), Sede Zacatecas; así como Ma. Guadalupe Gallegos, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

De igual manera, se entregó reconocimiento a Ma. del Roble Borjas y Cecilia Gómez, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) planteles Tlaltenango y Río Grande, respectivamente; Rolando Trujillo, de la Universidad Metropolitana del Centro; José Luis García, de la SSZ, y Jessica Rodríguez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

También recibieron reconocimiento, Anabel Ibarra, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Luis Bacio y Mara Muro, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Ma. del Rosario Caldera, de Servicios Públicos de Salud IMSS Bienestar; Azucena Urista, del Hospital San Agustín; Yarithza Mena, del Hospital San José, y Manuel Chavira, del Centro Médico La Plata.

La entrega de reconocimientos continuó con Norma Huerta, de la Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización (AMPE); Yesemine Pérez, de la Asociación Zacatecana de Enfermería Neonatal A.C.; Nefertiti Martínez, de la Asociación de Enfermería Especializada de Medicina Crítica y Terapia Intensiva del Estado de Zacatecas A.C.; Dania Ramírez, de la Asociación Zacatecana para el Cuidado de Heridas y Estomas A.C., y Esthefanía Espino, de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EN EL AÑO DEL PROGRESO 2026, LLEGAN 700 MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN A ZACATECAS CON FIFTY DOCTOR.

● El proyecto del complejo médico contempla 187 consultorios médicos, 32 habitaciones, áreas hospitalarias de alta especialidad y zona comercial

● Fifty Doctors eligió a Zacatecas por la mejora en las condiciones de seguridad, afirma Javier de Lope Francés, presidente del Consejo de Administración de la cadena hospitalaria

● La construcción de la obra generará 600 empleos directos y 200 indirectos; en la operación se crearán más de 750 empleos permanentes

● Para detonar el turismo médico y atraer pacientes nacionales e internacionales, habrá alianzas con hoteles, aerolíneas y aseguradoras

Palmas Altas, Jerez, Zac., 18 de mayo de 2026.- Como parte de las acciones impulsadas durante la Agenda del Progreso 2026, el Gobernador David Monreal Ávila anunció la llegada a Zacatecas de una inversión privada de aproximadamente 700 millones de pesos para la construcción de un complejo médico de alta especialidad de la cadena hospitalaria Fifty Doctors.

Durante la conferencia semanal La Informativa, realizada en esta ocasión en Palmas Altas, Jerez, el mandatario estatal destacó que esta inversión representa confianza en Zacatecas y refleja el resultado del trabajo realizado para recuperar la seguridad, generar estabilidad y atraer desarrollo económico.

“Cuando hay seguridad, estabilidad y confianza, llegan las inversiones y llegan las oportunidades”, expresó, al mencionar que este proyecto se suma a las acciones estratégicas del Año del Progreso 2026, iniciativa orientada a consolidar crecimiento económico, generación de empleo y bienestar social en todas las regiones del estado.

Seguridad y confianza impulsan nuevas inversiones

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, afirmó que la pacificación y la mejora en los indicadores de seguridad han permitido que Zacatecas vuelva a posicionarse como un estado atractivo para la inversión nacional e internacional.

“Si hoy no tuviéramos esta condición de seguridad, las inversiones no llegarían a Zacatecas. Gracias a la determinación del Gobernador David Monreal de pacificar el estado, hoy somos uno de los estados más seguros del país”, afirmó.

En su intervención, Javier de Lope Francés, presidente del Consejo de Administración de Fifty Doctors, reconoció que uno de los factores decisivos para elegir a Zacatecas fue precisamente la mejora en las condiciones de seguridad.

Dio a conocer que la inversión de 700 millones de pesos contempla la construcción de un moderno complejo médico, en un terreno de 5 mil 800 metros cuadrados, con 187 consultorios médicos, áreas hospitalarias de alta especialidad y la mejor tecnología en México, zona comercial con 15 locales y estacionamiento de dos niveles subterráneo, lo que consolidará a Zacatecas como un nuevo polo de desarrollo médico y económico.

“Nosotros siempre buscamos ciudades donde podamos permanecer muchos años, porque son inversiones grandes y de largo plazo. Antes de decidir una inversión, analizamos, principalmente, la seguridad, y hoy Zacatecas cumple y supera los estándares que buscamos”, expresó.

Javier Lope Francés añadió que la entidad ha evolucionado de forma positiva y, actualmente, ofrece condiciones favorables para el desarrollo de proyectos estratégicos.

“Zacatecas es, hoy, uno de los estados donde creemos que tendremos más éxito por las condiciones de seguridad y estabilidad que existen”, puntualizó.

Generación de empleos y desarrollo económico

La obra generará alrededor de 600 empleos directos durante la etapa de construcción y 200 indirectos, mientras que en operación se estima la creación de más de 750 empleos permanentes, lo que beneficiará a trabajadores, proveedores y personal médico zacatecano.

El nuevo hospital contará con infraestructura y tecnología médica de primer nivel, incluidos quirófanos de última generación, terapia intensiva, urgencias, laboratorio, banco de sangre, resonancia magnética, tomografía y áreas especializadas.

Además, tendrá 32 habitaciones hospitalarias, tres quirófanos y espacios comerciales y médicos diseñados bajo el modelo hospitalario que Fifty Doctors desarrolla en distintas ciudades del país y próximamente en Centroamérica.

Turismo médico y derrama económica

Uno de los principales enfoques del proyecto será el turismo médico, estrategia que busca atraer pacientes nacionales e internacionales, especialmente mexicanos radicados en Estados Unidos y pacientes extranjeros interesados en atención médica de calidad a costos competitivos.

El proyecto contempla alianzas con hoteles, aerolíneas y aseguradoras, lo que permitirá fortalecer sectores como hospedaje, transporte, comercio y servicios.

Al respecto, el Gobernador David Monreal remarcó que “cada inversión que llega a Zacatecas también significa empleo para nuestra gente. Y el empleo es bienestar y progreso”.

Asimismo, dijo que “estamos construyendo Zacatecas competitivo también en servicios de salud”, por lo que reiteró que la entidad continuará generando condiciones para atraer inversión y consolidar proyectos que impulsen el bienestar de las familias.

“Hoy, Zacatecas se consolida como un estado con visión de desarrollo y bienestar. Estamos en el Año del Progreso 2026, y esta inversión es ejemplo claro de ello”, concluyó.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PROYECTA ZACATECAS SU RIQUEZA TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA ANTE NUEVAS AUDIENCIAS

Zacatecas, Zac., 18 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, continúa el impulso al fortalecimiento del sector turístico; en esta ocasión, recibe al creador de contenido Anthony Rahayel.

Influencer, fotógrafo y crítico gastronómico de origen libanés, Anthony Rahayel es creador de la plataforma “NoGarlicNoOnions”, donde comparte contenido relacionado con gastronomía, viajes y cultura culinaria. Actualmente, cuenta con aproximadamente 540 mil seguidores en Instagram y más de 4.1 millones de suscriptores en YouTube, a través de su canal ngno.

Como parte de su visita a esta entidad, realizará un recorrido por los principales atractivos turísticos de Zacatecas, además de disfrutar de la riqueza gastronómica que distingue al destino.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado fortalece la promoción turística de Zacatecas ante audiencias nacionales e internacionales, al proyectar la riqueza cultural, histórica y gastronómica de la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CABALGATA, TRADICIÓN E HISTORIA VOLVERÁN A RECORRER ZACATECAS EN 2026.

Zacatecas, Zac., 18 de mayo de 2026.- A través de la Secretaría de turismo, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, continúa el fortalecimiento del turismo en sus distintos segmentos, por lo que abrió la convocatoria de asistencia para la Vigésima Cabalgata “Toma de Zacatecas” 2026.

Esta emblemática cabalgata, que conmemora uno de los hechos históricos más importantes del estado, se llevará a cabo del 26 al 28 de junio de 2026, con un recorrido que iniciará en los municipios de Calera y Morelos, para concluir con el tradicional desfile por el Centro Histórico de la capital y la llegada al Cerro de La Bufa.

Las y los interesados podrán registrarse en línea, escaneando el código QR o ingresando a: https://forms.gle/Dn7au9v7eB6rnScX9; vía telefónica a los números 4929223436 y 4929221757, extensión 609, así como de manera presencial en las oficinas de la Secretaría de Turismo, en la Subsecretaría de Desarrollo Turístico.

A las primeras 600 personas registradas, por cualquiera de las modalidades, se les entregará personalmente una camisa conmemorativa, el sábado 27 de junio, en la Unidad Deportiva de Morelos, Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO FORMACIÓN CULTURAL COMUNITARIA EN ZACATECAS, CON CURSO INTENSIVO

● Impartido por José Antonio Mac Gregor, uno de los principales referentes de la gestión cultural comunitaria en Iberoamérica

Zacatecas, Zac., 18 de mayo de 2026.- Fortalecer las capacidades de gestión, promover el trabajo colaborativo y brindar herramientas para el desarrollo de proyectos culturales comunitarios fueron los principales objetivos del Curso Intensivo de Capacitación Cultural Comunitaria, impartido en la entidad por José Antonio Mac Gregor Campuzano, principal referente en Iberoamérica en el tema.

En el marco de la Agenda del Progreso, promovida por el Gobernador David Monreal Ávila, esta actividad forma parte de la primera etapa del proyecto de Gestión Cultural Comunitaria del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2026, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Durante la jornada de trabajo, 30 agentes culturales, provenientes de distintos municipios y de la zona conurbada de la capital del estado, participaron en un proceso de formación orientado al fortalecimiento de conocimientos, herramientas y estrategias para el impulso de proyectos culturales comunitarios.

El curso permitió generar espacios de diálogo, intercambio de experiencias y vinculación entre las y los participantes, lo cual favoreció el trabajo colaborativo y la construcción de redes para el fortalecimiento de las acciones culturales en sus comunidades.

La administración estatal, por medio del Instituto Zacatecano de Cultura, a través del Secretario Técnico de esta dependencia, Carlos Guillermo Salinas Flores, reconoció el compromiso y la participación activa de quienes formaron parte de esta experiencia formativa, que contribuirá al fortalecimiento del trabajo cultural comunitario en diversas regiones del estado.

José Antonio Mac Gregor es un destacado promotor cultural, académico y especialista en desarrollo cultural comunitario, formado en la Universidad Autónoma Metropolitana y con maestría en Desarrollo Rural.

A lo largo de su trayectoria, ha impartido cátedra en más de 10 universidades de México y el extranjero. Actualmente, está adscrito a la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde coordina Proyectos Estratégicos y el Diplomado Internacional de Desarrollo Cultural Comunitario.

Con una amplia experiencia internacional, Mac Gregor ha ofrecido conferencias, cursos y talleres en más de 15 países, además de desarrollar una sólida producción académica en temas relacionados con identidad y cultura, políticas culturales, promoción comunitaria y culturas populares.

Entre sus principales aportaciones destaca el diseño e instrumentación de proyectos reconocidos internacionalmente, como el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Promotores y Gestores Culturales de México, distinguido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Buena Práctica de Política Cultural en 2006.

Por su trayectoria y contribuciones al ámbito antropológico y cultural, ha recibido reconocimientos como el Premio INAH en 1985, el Premio Nacional de Arte y Cultura “Mil Mentes por México” en 2018 y, recientemente, la presea José Vasconcelos, otorgada por el Colegio Mexicano de Profesionales de la Cultura, en reconocimiento a más de cinco décadas de labor en instituciones culturales y su colaboración con la UNESCO.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac