Categorías
Gobierno Local Municipios

REMODELAN GOBIERNOS DE DAVID MONREAL Y PEPE SALDÍVAR EL LIENZO CHARRO DE GUADALUPE.

GUADALUPE 14 MAYO 2026

● Se hizo remodelación para recibir el Congreso y Campeonato Estatal Charro

● Desde Guadalupe se impulsa el deporte nacional por excelencia

Con la finalidad de contar con instalaciones óptimas para albergar competencias estatales y nacionales del deporte nacional por excelencia, la Charrería, los gobiernos de David Monreal y de Pepe Saldívar llevan a cabo en conjunto la remodelación del Lienzo Charro de Guadalupe.

Asimismo, este deporte, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, también forma parte de las acciones emprendidas por el Guadalupe Deportivo, con el mejoramiento de la infraestructura física, incluyendo una iluminación escénica.

“Gracias al señor Gobernador David Monreal Ávila, tenemos listo este espacio para recibir el Congreso y Campeonato Estatal Charro, que estará albergando a más de 100 infantes participantes, además de 26 equipos de escaramuzas y 54 equipos de la categoría libre de muchos municipios del estado”, informó el primer edil.

Cabe señalar que la inaguración del recinto se realizará el próximo sábado 16 de mayo dentro de las actividades del Congreso y Campeonato Estatal Charro, pero es importante subrayar que éste comienza un día antes, el viernes 15 de mayo a mediodía, y tendrá actividades durante todo un mes, por lo que el municipio Guadalupe se vestirá de charro.

La remodelación refiere a la instalación de un domo en el carril rectangular o “manga” y de luminarias de alta calidad en el área perimetral, interior y exterior capaz de ofrecer buena visibilidad y uniformidad; cambio de piso, herrería en todo el recinto deportivo; también, la rehabilitación de los baños, cambio de arena, pintura exterior e interior y el rectángulo de cala de 24 por 6 metros.

Es así que, el deporte en Guadalupe vive un auge de gran actividad, consolidándose como un eje central en la mejora de infraestructura física deportiva y un anfitrión importante de eventos de talla nacional e internacional de prácticamente todas las disciplinas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

DIFUNDE GOBIERNO DE ZACATECAS CARTILLA DE DERECHOS DE LAS MUJERES, EN LA UAZ.

● Fortalecen acciones de prevención y promoción de los derechos de las mujeres entre estudiantes universitarios

Zacatecas, Zac., 14 de mayo de 2026.- Como parte de las acciones permanentes para promover la igualdad sustantiva y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo la difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Durante este encuentro, dirigido a alumnas y alumnos de licenciatura y maestría, se abrió un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de que las mujeres participen activamente en los ámbitos académicos, sociales y de toma de decisiones; destacó el papel fundamental de las juventudes en la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Karla Guardado Oropeza, destacó que desde el Gobierno de Zacatecas, a través de la Agenda del Progreso, se impulsan políticas públicas orientadas a garantizar que las mujeres conozcan, ejerzan y defiendan plenamente sus derechos.

“La participación de las jóvenes en los espacios públicos y académicos es indispensable para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria; por ello, seguimos acercando herramientas e información que permitan fortalecer su autonomía y su desarrollo”, se expresó durante la actividad.

La funcionaria dio a conocer los servicios y programas que ofrece el Gobierno de Zacatecas, a través de la dependencia a su cargo, enfocados en la orientación, atención y acompañamiento integral para mujeres en situación de violencia.

Entre las acciones presentadas se encuentran los servicios de atención psicológica, jurídica y de trabajo social, así como las estrategias de prevención y capacitación, dirigidas a fortalecer los derechos de las mujeres en distintos sectores de la sociedad.

Como parte de esta jornada informativa, se presentó el Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Sexual en la Universidad Autónoma de Zacatecas; resaltó la importancia de consolidar espacios educativos seguros, incluyentes y libres de cualquier tipo de violencia.

El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con las instituciones educativas para impulsar acciones que contribuyan al bienestar, la igualdad y el desarrollo pleno de las mujeres.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

CONTINÚAN AUTORIDADES ESTATALES CON BÚSQUEDA EN VIDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Valparaíso, Zac., 13 de mayo de 2026.- Este día, el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado continuaron con las acciones de búsqueda en vida, de personas desaparecidas, ahora en el municipio de Valparaíso.

Acompañados por representantes de colectivos de familias de personas ausentes, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares estuvieron en la comunidad de Potrero de Gallegos, en donde llevaron a cabo estas acciones.

Durante su estancia en esta región, llevaron a cabo, además, la pega de cédulas y la realización de entrevistas, con la finalidad de obtener información que ayude en la localización de personas con cédula de desaparición.

En el recorrido realizado por esta zona se contó con el apoyo de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, del Ayuntamiento y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INVIERTE GOBIERNO DE ZACATECAS MÁS DE 9 MIL MDP EN OBRA PÚBLICA.

● Expone Secretaría de Obras Públicas avances históricos del Rescate Carretero y reafirma el compromiso con el progreso de Zacatecas

● Durante este año se atenderán 153 tramos carreteros en municipios clave como Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Valparaíso y Villa Hidalgo

● Al cierre del periodo se alcanzará la meta de más de 3 mil kilómetros rehabilitados, en beneficio directo a la movilidad y seguridad de miles de familias
▪️ Gobierno de México, a través del SICT, anunció obras estratégicas como el reencarpetamiento del libramiento pesado Zacatecas–Guadalupe
▪️ También se realizará la rehabilitación de 18.5 kilómetros del bulevar metropolitano, con lo que se fortalecerá la movilidad urbana y la seguridad vial

Zacatecas, Zac., 13 de mayo de 2026.- Comprometido con el Progreso de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila ha invertido, en lo que va de su administración, más de 9 mil millones de pesos en obra pública ejecutada en territorio estatal.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui, al presentar ante medios de comunicación un balance detallado de los trabajos realizados en materia de infraestructura carretera durante la administración del Gobernador David Monreal Ávila.

Durante la Informativa de Zacatecas, que se llevó acabo el día de hoy, la funcionaria recordó que, al inicio del periodo gubernamental, en 2021, el panorama era crítico; apenas el 10 por ciento de las vías de comunicación del estado se encontraba en buenas condiciones, lo que representaba un desafío mayúsculo para la movilidad, la seguridad vial y el desarrollo económico.

Frente a esta realidad, el Gobierno del Estado emprendió un esfuerzo sin precedentes para transformar la red carretera y garantizar mejores condiciones de tránsito para las familias zacatecanas.

Gracias a una gestión eficiente y a la visión a largo plazo del Gobernador, se ha alcanzado una inversión histórica de más de 9 mil millones de pesos en el periodo 2021–2026 para toda la obra pública en el Estado. Esta cifra supera ampliamente lo realizado en administraciones anteriores y refleja el compromiso de consolidar a Zacatecas como un referente nacional en conectividad y desarrollo regional.

Para este Año del Progreso, la meta es atender 153 tramos carreteros, con prioridad en municipios estratégicos como Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Valparaíso y Villa Hidalgo, aunque el alcance será mucho mayor.

Hasta ahora, se ha trabajado en 55 de los 58 municipios del estado, lo que demuestra la cobertura integral del programa.

Al cierre del año, se proyecta superar la meta de 3 mil kilómetros rehabilitados, cifra que marcará un antes y un después en la historia de la infraestructura zacatecana.

Rafael Sarmiento Álvarez, director del Centro SICT en Zacatecas, presentó las acciones previstas en carreteras federales para este año.

Informó que Zacatecas es uno de los 20 estados beneficiados con un tren de pavimentación, herramienta que permitirá acelerar el rescate de caminos federales.

Anunció el reencarpetamiento del libramiento pesado de la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe, en sus 35 kilómetros de ambos sentidos, así como el fresado y colocación de carpeta asfáltica en 18.5 kilómetros del bulevar metropolitano, obras que tendrán un impacto directo en la movilidad urbana y en la seguridad vial de miles de usuarios que transitan diariamente por estas rutas.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas, en conjunto con el Gobierno de México, reafirma su compromiso de trabajar en el progreso del estado, con carreteras modernas, seguras y dignas, que fortalezcan el progreso y el bienestar de las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GOBIERNO DE ZACATECAS LLEVA BIENESTAR Y ESPERANZA A FAMILIAS DE CAÑITAS.

● Entre los apoyos distribuidos se encuentran pañales para adulto, bicicletas, lentes, paquetes alimentarios, calzado y aparatos funcionales

● Las y los asistentes pudieron acceder a distintos servicios y atenciones gratuitas brindadas por dependencias estatales

Cañitas, Zac., 13 de mayo de 2026.- Con el compromiso de llevar apoyos y atención directa a quienes más lo necesitan, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, celebró la edición número 41 del programa “Transformando Zacatecas con Valores”, en el municipio de Cañitas, donde cientos de familias se reunieron para recibir ayudas sociales y servicios gratuitos.

Durante esta jornada de bienestar, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, encabezó la entrega de diversos apoyos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las y los beneficiarios.

Entre los apoyos distribuidos se encuentran pañales para adulto, bicicletas, lentes, paquetes alimentarios, calzado y aparatos funcionales, acciones que representan un respaldo importante para la economía y bienestar de las familias de la región.

Las y los asistentes pudieron acceder a distintos servicios y atenciones gratuitas brindadas por dependencias estatales, con lo que se fortalece el objetivo de acercar programas y beneficios directamente a la población.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas con sentido humano, cercanía social y atención integral, al llevar bienestar y esperanza a cada rincón del estado, mediante el programa “Transformando Zacatecas con Valores”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

RECONOCE MORELOS ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y PACIFICACIÓN IMPLEMENTADA EN ZACATECAS.

● El Gobernador David Monreal Ávila recibe al Secretario General de Gobierno de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, representante de la Gobernadora Margarita González Saravia

● Se detallaron las acciones para recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad luego de la emergencia financiera y social que se enfrentaba en 2021

● Zacatecas ha consolidado la paz con infraestructura, dignificación de policías, equipamiento e implementación de nueva tecnología

Guadalupe, Zac., 13 de mayo de 2026.- Considerado un estado ejemplar a nivel nacional, el Gobernador David Monreal Ávila mostró a Morelos las estrategias de seguridad implementadas en Zacatecas, que han permitido que esta entidad pasara de ser una de las más violentas del país a colocarse actualmente entre las más seguras de México.

Reunidos en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i), el Gobernador David Monreal dio la bienvenida al Secretario General de Gobierno del Estado de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, representante de la Gobernadora Margarita González Saravia, quien reconoció los avances alcanzados por Zacatecas en materia de seguridad y paz social.

Acompañado por el Secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza y el Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, el mandatario detalló las acciones y estrategias que han permitido recuperar la tranquilidad en la entidad, luego de que en 2021 Zacatecas enfrentara una grave crisis financiera, social y de violencia.

Recordó que Zacatecas era el estado más violento del país en 2021, año en el que registró 1 mil 741 homicidios. No obstante, dijo, gracias a la coordinación de los distintos órdenes de gobierno y las corporaciones, a partir de 2022 comenzó una tendencia sostenida a la baja, con 1 mil 428 homicidios en dicho año, 1 mil 058 en 2023, 500 en 2024 y 149 en 2025.

Asimismo, destacó que municipios como Fresnillo y Zacatecas, que anteriormente figuraban entre los municipios más violentos del país, al día de hoy ya no forman parte de los 50 municipios prioritarios por incidencia delictiva.

Entre las estrategias implementadas destacan la creación de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y del Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ), además del fortalecimiento de la Policía Estatal Preventiva y las policías municipales mediante la cobertura de vacantes y la dignificación de las corporaciones.

También, se impulsó la mejora de infraestructura en los municipios, entrega de uniformes y equipamiento, armamento, seguros de vida, capacitación constante, adquisición de tecnología como drones y pistolas antidrones, nuevas patrullas operativas y la homologación salarial para policías, cuyo sueldo mínimo actualmente es de 18 mil pesos mensuales.

Como parte de la estrategia integral de seguridad, se crearon siete Destacamentos Regionales de Seguridad (DERES), se construyeron y rescataron seis Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), además de cinco Puntos de Apoyo Táctico de Seguridad (PATS).

A ello se suman la adquisición del helicóptero Black Hawk y la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i).

El Secretario Arturo Medina Mayoral destacó que los resultados positivos también han sido posibles gracias a las labores de proximidad social y atención a las causas por parte del Gobernador David Monreal Ávila, mediante programas sociales, como la entrega de becas, mochilas, útiles y uniformes escolares gratuitos.

Además, explicó que todas estas estrategias se han impulsado en Zacatecas a través de una política integral basada en la Agenda de la Paz en 2024, la Agenda del Bienestar en 2025 y, actualmente, la Agenda del Progreso en 2026.

En coordinación con los municipios, informó que se trabaja coordinadamente a través de 28 convenios con los ayuntamientos y para 2026 ya se tienen acordadas acciones de seguridad mediante el Mando Coordinado Policial con 57 de los 58 municipios del estado.

Por su parte, Édgar Antonio Maldonado Ceballos agradeció al Gobernador David Monreal Ávila por compartir las estrategias implementadas en Zacatecas, al considerar que se trata de un modelo de seguridad que hoy es ejemplo a nivel nacional, como lo ha expuesto la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que podría replicarse en el estado de Morelos.

En la reunión también estuvieron presentes Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pinto; así como autoridades del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA ZACATECAS EN REUNIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE BACHILLERES.

● El Cobaez fortalece estrategias académicas a nivel nacional

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2026.- En el marco de la Agenda del Progreso 2026, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, y como parte de las acciones encaminadas a la regeneración del tejido social, el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Francisco Javier González Ávila, participó en la Reunión Nacional de Directoras y Directores de Colegios de Bachilleres, encabezada por el Director Nacional General de Bachillerato, Vladimir Valdez Pérez Núñez.

Durante este encuentro nacional, se destacó que, para el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es prioridad continuar el fortalecimiento a la Educación Media Superior, mediante estrategias que permitan mejorar la calidad educativa, ampliar las oportunidades de aprendizaje y consolidar políticas públicas orientadas al bienestar de las juventudes mexicanas.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el estado de Yucatán, se analizaron diversos temas relacionados con la actualización académica, el fortalecimiento institucional, la permanencia escolar y la construcción de entornos educativos que favorezcan el desarrollo integral de las y los estudiantes, a fin de contribuir a la generación de espacios de paz, bienestar y progreso.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, destacó que “estos espacios de diálogo y trabajo conjunto permiten fortalecer estrategias para responder a los retos actuales de la educación media superior, siempre poniendo al centro el bienestar y la formación integral de las juventudes. La educación es una herramienta fundamental para construir paz, bienestar y progreso en nuestras comunidades”.

En concordancia con la visión del Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, el Cobaez genera y fortalece acciones encaminadas a la regeneración del tejido social, al promover una educación basada en valores, inclusión y oportunidades para las juventudes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

CON JORNADAS DE PAZ Y PROGRESO, AVANZA RECONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL.

● El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que el fomento de la cultura de paz, promoción de valores, fortalecimiento de redes comunitarias y participación ciudadana permiten estos resultados

● Realiza Gobierno de Zacatecas Jornadas de Paz y Progreso en la comunidad de Zóquite, perteneciente al municipio de Guadalupe

● Participa alumnado de preescolar, primaria y secundaria de esta población

Guadalupe, Zac., 13 de mayo de 2026.- Con el propósito de continuar con el fomento de una cultura de paz entre la ciudadanía para fortalecer el proceso de pacificación que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal llevó a cabo, en la comunidad de Zóquite, las Jornadas de Paz y Progreso, en las que participaron 420 alumnos.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, refrendó el compromiso de la administración estatal de impulsar este tipo de acciones que nos permiten generar comunidad y trabajar, de manera directa con la población, en actividades de prevención social del delito.

Dijo que los resultados que se han obtenido, gracias a estas jornadas, son muy importantes, principalmente, “porque estamos reconstruyendo nuestro tejido social, mediante el fomento de una cultura de paz y la promoción de valores; asimismo, se incentiva la participación ciudadana, con el fortalecimiento de redes comunitarias, con la intervención de espacios públicos”.

En Zóquite, en el evento de apertura de las Jornadas realizadas en el marco del Año del Progreso, la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, insistió en la necesidad de fomentar desde nuestros hogares los valores y la importancia de éstos para reconstruir el tejido social.

Informó que en las actividades de hoy participó alumnado del Cendi Emiliano Zapata, de los jardines de niños Miguel de Cervantes Saavedra y Manuel Altamirano, de las escuelas primarias Rogelio Rodríguez Chávez e Independencia y la secundaria Julián T. Medina.

En las Jornadas realizadas este día participaron las secretarías General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de Seguridad Pública y de Salud, el Centro de Integración Juvenil, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

PC ESTATAL ATENDIÓ OPORTUNAMENTE A PERSONAS AFECTADAS POR PICADURAS DE ABRJ; SALVO 13 VIDAS ENTRE ELLAS SEIS MENORES.

● Se aplicaron los protocolos correspondientes

Zacatecas, Zac., 13 de mayo de 2026.- El pasado 3 de mayo la Coordinación Estatal de Protección Civil atendió de manera oportuna el reporte a la línea de emergencia 911 en el que se informó sobre el ataque de una colmena de abejas a personas, en el municipio de Guadalupe, lo que provocó el deceso de una mujer y la picadura a 13 personas más, algunos de ellos menores de edad.

La paramédica de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Susana Romero, que fue una de las autoridades que atendió el reporte, explicó que la actuación fue certera pero lamentablemente las situaciones se complican y se dio el deceso de una femenina; sin embargo, gracias a la oportuna acción de los cuerpos de PC Estatal, de PC del municipio de Guadalupe y de Trancoso, así como de la Cruz Roja Mexicana y Remesa se pudieron salvar 13 vidas.

Explicó que, a su llegada a la Unidad Deportiva de Guadalupe, en donde se presentó el incidente, la primera actuación fue verificar y confirmar que las abejas se encontraban agresivas y que había múltiples víctimas que estaban deambulando y haciendo diferentes actividades al aire libre. Enseguida se zonificó el lugar para impedir que hubiera más víctimas.

El cuerpo de Bomberos, que también arribó al sitio, pidió a la gente que saliera del área; acto seguido, los afectados fueron rociados con agua para eliminar las abejas que tenían ya en su cuerpo para después ser atendidos por las unidades médicas.

La femenina que, lamentablemente falleció, primero fue rociada con agua y ella corrió hacia su vehículo, en donde se encontraba un menor en el área del copiloto. La unidad estaba cerrada y el niño se encontraba a salvo.

Cuando la persona abre la camioneta, ingresan las abejas por lo que los bomberos extrajeron al menor, lo resguardaron en la unidad de bomberos y verificaron que no tuviera ningún tipo de picadura o lesión y lo trasladaron con ellos, en la unidad 102 de bomberos, al área fría donde estaban las ambulancias.

El menor fue entregado a un familiar identificado como la tía, mientras tanto, la fémina arrancó su camioneta y se hizo llegar por su propio vehículo hacia la unidad de emergencia. En este momento ella fue atendida en la ambulancia y trasladada a los servicios de urgencia.

Posteriormente, Susana Romero y su compañero conductor de la unidad, también afectados por las picaduras de las abejas que ingresaron a la ambulancia con los pacientes atendidos, requirieron de atención médica y se trasladaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde le retiraron a la paramédica 48 aguijones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD EN MATERIA LEGAL PARA INTERRUPCIÓN DE EMBARAZO.

● Participan dependencias y organismos autónomos que conforman el Sistema Estatal de Salud y la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia

● Se realizó en la Casa de los Saberes Jurídicos Zacatecas, con el objetivo de garantizar una atención apegada a la legalidad, igualdad y no discriminación

Zacatecas, Zac., 13 de mayo de 2026.- A fin de garantizar a las personas gestantes el acceso al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, personal del sector salud y de atención de derechos humanos en la entidad, que conforman el Sistema Estatal de Salud y la Red Interinstitucional Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, participó en la jornada de capacitación denominada: Interrupción del Embarazo, Marco Legal y Atribuciones de la Defensoría Federal.

Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud (SSZ), encabezó la ceremonia inaugural y resaltó la importancia de contar con esta actualización en materia jurídica, a fin de garantizar que a la ciudadanía se le brinde un trato bajo los principios de legalidad, igualdad y no discriminación, además de actuar siempre con apego a los lineamientos y con un enfoque que privilegie los derechos humanos.

Con sede en la Casa de los Saberes Jurídicos Zacatecas, este esfuerzo se alineó con la implementación de un conjunto de compromisos institucionales orientados a la prevención y atención de la violencia sexual, los cuales establecen una ruta clara que incluye la armonización jurídica, la coordinación entre sectores y la capacitación continua del personal de salud.

Entre las ponencias que se dictaron, en el marco de la Agenda del Progreso, destacó la denominada Decálogo del compromiso del sector salud para la prevención y atención de la violencia sexual en niñas, adolescentes y mujeres, a cargo de May Wejebe Shanahan, directora de Violencia Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Sexual y Reproductiva del Gobierno de México (CNEGSSR).

Asimismo, Jimena Rojas Hernández, Asesora Jurídica Federal especializada en atención a personas con discapacidad, habló sobre Atribuciones de la Defensoría Federal para garantizar el acceso al aborto seguro.

Fernando Sifuentes Reyes, médico responsable del Servicio Aborto Seguro Zacatecas, se refirió al Manejo médico del aborto seguro.

La realización de esta jornada también refleja el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Zacatecas, de consolidar su papel como instancia rectora, al impulsar la coordinación interinstitucional entre el sector salud, el sistema de justicia, las instancias de protección de derechos y los organismos autónomos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac