● Con cursos de autoempleo llevados a cabo en el CECATI 130 se fomenta en Guadalupe la apertura de nuevos negocios
● También se imparten cursos de carpintería en la comunidad de Tacoaleche
El Ayuntamiento de Guadalupe a cargo de Pepe Saldívar a través de la Secretaría de Desarrollo Económico llevó a cabo diversos cursos de autoempleo dirigido a emprendedoras y emprendedores del municipio.
Estos cursos son de “Máquinas y herramientas”, “Corte y Confección”, “Estilismo y Bienestar”, en las instalaciones del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 130 (CECATI 130), así como carpintería en la comunidad de Tacoaleche.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar el autoempleo a través del desarrollo de habilidades en el área de manufactura de metales; estilismo y corte y confección, integrando técnicas de belleza; imagen, cuidado personal, así como técnicas de diseño, trazar patrones, cortar y ensamblar telas, para crear prendas de vestir a medida.
Gustavo Hernández Flores, director del Plantel CECATI 130, resaltó estar muy contento por recibir a una nueva generación de guadalupenses para capacitarse en diversos cursos, ya que contribuye a su crecimiento profesional y personal.
“Queremos hacer extensiva una felicitación a cada uno de ustedes porque desearon capacitarse y desearon emprender este nuevo reto que les va dar en algunos casos mejor economía, en otros casos, una manera de relacionarse con otras personas y finalmente, la posibilidad de aprender algo nuevo”, subrayó.
Asimismo, más de 40 mujeres de la comunidad de Tacoaleche decidieron aprovechar el apoyo que brinda Pepe Saldívar a través de los talleres de carpintería, reutilizando la madera para transformarla en muebles.
Este curso contempla formación teórica y práctica en el manejo de herramientas, elaboración de muebles y técnicas básicas de carpintería, con el propósito de que las asistentes puedan desarrollar proyectos productivos propios y generar ingresos para sus familias. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El evento generará una derrama económica estimada de entre 80 y 100 mdp
● Se fortalecerá la proveeduría local, la inversión y la creación de empleos en el estado
● Incluirá conferencias magistrales, paneles especializados, encuentro de negocios y espacios de networking para fortalecer alianzas estratégicas
Zacatecas, Zac., 13 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Montreal Ávila, en conjunto con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), anunció la realización de la Reunión Internacional de Minería (RIM) Zacatecas 2026, que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio de 2026.
La RIM Zacatecas será un espacio estratégico de vinculación, diálogo y desarrollo económico, que reunirá a líderes del sector minero, empresas nacionales e internacionales, proveedores, inversionistas, académicos y autoridades gubernamentales, con el objetivo de fortalecer la competitividad y promover el crecimiento sostenible de la minería.
De acuerdo con el Clúster Minero de Zacatecas, este importante evento generará una derrama económica estimada de entre 80 y 100 millones de pesos, lo que representa un impacto positivo significativo para la economía local, particularmente en sectores como servicios, turismo y comercio.
El evento permitirá fortalecer la relación entre empresas mineras y proveedores zacatecanos, además de impulsar nuevas oportunidades comerciales, inversiones y empleos para la entidad.
La presencia de participantes nacionales e internacionales contribuirá también a proyectar a Zacatecas como un destino estratégico para el desarrollo industrial y de negocios.
El programa de esta edición estará enfocado en temas clave como la innovación tecnológica, el intercambio de buenas prácticas, la generación de empleos y el impulso a una minería sostenible, alineada a los retos actuales del sector a nivel global.
15 edición de la RIM
A tres décadas de su creación, y organizada de manera bienal, la RIM celebra su 15 edición, con lo que se consolida como una plataforma de alto nivel.
Para este 2026, se prevé la participación de más de 3 mil visitantes profesionales, entre directores, inversionistas y gerentes, provenientes de distintos países.
Profesionales del sector, provenientes de diversas naciones como Suecia, Finlandia y Canadá, han manifestado su interés en participar en este importante espacio de networking, donde se espera la presencia de aproximadamente 150 empresas líderes del sector minero.
Como parte de su programa, la RIM Zacatecas 2026 contará con conferencias magistrales, paneles especializados y un encuentro de negocios que permitirá generar vínculos estratégicos entre los participantes.
Asimismo, se llevará a cabo una expo de proveedores y tecnología, además de espacios de networking empresarial y mecanismos de vinculación entre el sector minero y la proveeduría local.
Impulso económico y turístico para Zacatecas
En línea con la visión del Gobernador David Monreal Ávila, de impulsar a Zacatecas como un referente nacional en el sector extractivo, la realización de la RIM 2026 fortalece las estrategias para detonar el crecimiento económico, fomentar la inversión y consolidar una minería responsable y sostenible en la entidad.
El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que este encuentro representa una oportunidad clave para fortalecer la economía del estado.
“La Reunión Internacional de Minería consolida a Zacatecas como un polo estratégico para la inversión y el desarrollo industrial. Este tipo de eventos generan empleo, promueven la proveeduría local y abren nuevas oportunidades de negocio para nuestras empresas”, dijo.
El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, subrayó el impacto positivo que este magno evento tendrá en este sector.
“Eventos de esta magnitud impulsan la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes y la promoción de Zacatecas como destino de negocios. Estamos preparados para recibir a visitantes nacionales e internacionales y brindarles una experiencia de calidad”, afirmó.
Rubén del Pozo Mendoza, presidente nacional de la AIMMGM, resaltó la relevancia del encuentro a nivel internacional.
“La RIM se ha consolidado como uno de los foros más importantes del sector minero en México. Esta edición reunirá a líderes globales para intercambiar conocimientos, fortalecer alianzas y avanzar hacia una minería más innovadora y sostenible”, expresó.
Con este tipo de encuentros, Zacatecas reafirma su liderazgo como uno de los principales estados mineros del país y fortalece su posicionamiento en el ámbito internacional como destino estratégico para la inversión y el desarrollo industrial.
En la presentación del evento también participaron Judith Trejo Cárdenas, subsecretaria de Inversiones, Industria, Comercio y Servicios; María del Mar Castañeda Pérez, directora de Minas, y Alejandro Manzano Gallegos, director de LINKER VERTICE. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
En el estado de Zacatecas, este miércoles, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templado a cálidas durante el día, se prevé un día similar al de ayer con un cielo medio nublado, no se esperan lluvias significativas.
Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla y posibilidad de lloviznas o lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm de precipitación en los municipios del oeste, centro, suroeste y sur del estado, durante la tarde y noche.
Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 25C y 35C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.
Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Encabezan dos equipos del Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado
Zacatecas, Zac., 12 de mayo de 2026.- Con dos equipos, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia llevaron a cabo una búsqueda forense en el municipio de Saín Alto y una búsqueda en vida en Calera, Morelos y Enrique Estrada.
El primero de los equipos salió desde temprana hora hacia el municipio de Saín Alto, en donde, apoyados por drones y georradares, emprendieron una prospección forense, encabezada por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y al Fiscalía Especializada de Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares.
El segundo grupo realizó un recorrido por los municipios de Calera, Enrique Estrada y Morelos, en donde realizaron una búsqueda en vida, del joven Héctor Águila, que incluyó la pega de cédulas y entrevistas entre la ciudadanía, con el propósito de obtener alguna información que permita la localización de las personas con reporte de desaparición.
En las acciones emprendidas, se contó con el apoyo de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Comisión de Derechos Humanos y representantes de colectivos de familias de las personas ausentes #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Durante el Encuentro de Negocios 2026, llevado a cabo en el Centro Platero, el Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar aseguró que con la llegada de inversionistas inmobiliarios, cadenas comerciales, así como la construcción de las viviendas del bienestar, el hospital de especialidades en territorio guadalupense, así como el programa de rehabilitación de calles y carreteras aplicado en conjunto con el gobierno de David Monreal, Guadalupe se consolida como el motor económico del Estado de Zacatecas.
“Guadalupe sigue reafirmando su postura como motor económico del Estado de Zacatecas, somos el municipio que más ha crecido en población y en economía. Somos facilitadores de inversión, siempre respetando la ley, además de que empresas locales, nacionales y extranjeras, ponen sus ojos en esta entidad, particularmente en Guadalupe, gracias a que la percepción en materia de seguridad ha mejorado”, indicó el edil. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Convienen impulso a desarrollo de proyectos de investigación, de formación y actualización de talento, intercambio de publicaciones y materiales, entre otros
● El acuerdo permitirá visibilizar los alcances de la política de Ciencia y Tecnología, implementada en Zacatecas por el Gobernador David Monreal Ávila
● Firman convenio Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, y Rectora del Cunorte de la U de G, Adira Monserrat Fierro Villa
Zacatecas, Zac., 12 de mayo de 2026.- Un acuerdo de amplio alcance, que incluye el desarrollo de proyectos de investigación, de formación y actualización de talento zacatecano y jaliscience, de intercambio de publicaciones y materiales, entre otros, quedó plasmado este día entre el Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), y el Centro Universitario del Norte (Cunorte) de la Universidad de Guadalajara (U de G).
El acuerdo fue firmado por el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, y el Director de Innovación y Desarrollo Regional, Luis Fernando Araiz Morales; por parte del Cunorte de la U de G, la Rectora Adira Monserrat Fierro Villa y la Secretaria Académica, Fernanda Elizabeth Ramírez Santos.
Al referirse al alcance del convenio, Adira Fierro dijo que este centro de la U de G atiende a la población estudiantil de 10 municipios del norte de Jalisco y de 15 del sur de Zacatecas y que más de la mitad de su matrícula es de zacatecanos, por lo cual, consideró, “podemos llegar muy lejos funcionados como un solo motor del desarrollo regional”.
Hamurabi Gamboa manifestó que, el formalizar académicamente los lazos sociales que ya existen en la región, a través del Cozcyt, como órgano rector de la política en Ciencia y Tecnología del Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, permitirá visibilizar los alcances de dicha estrategia.
Agregó que adherir las ventajas que ofrece Quantum y sus instalaciones para el intercambio académico y el crecimiento profesional de la juventud de aquella región, así como del Laboratorio de Software Libre (Labsol Network), permitirá potenciar estos beneficios a favor del progreso de las familias zacatecanas.
El acuerdo contempla diseñar y organizar cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros, que reporten un beneficio académico, científico y cultural entre ambas partes; además, promover becas para los trabajadores y personal del Cozcyt para posgrados, cursos, diplomados y formación continua en el Cunorte.
Asimismo, se instalará una subsede de desarrollo de software, a través de Labsol Network en la U de G, que permitirá impartir talleres, cursos y conferencias, para promover el aprovechamiento, difusión, desarrollo e implementación de soluciones de código abierto.
Este acuerdo también permitirá que el alumnado de la Universidad realice su servicio social, prácticas profesionales y/o residencias en el Cozcyt; establecer programas de estancias, estadías y proyectos de investigación con alumnos y profesores de la U de G en del Cozcyt; y que puedan titularse a través de experiencia laboral en el desarrollo de proyectos bajo la tutela del Consejo.
A la firma del convenio también acudió el Director Jurídico del Consejo, Armando Llamas Esquivel, y Eduardo Cobián Aguayo, director de la División de Ciencia y Tecnología del Centro Universitario. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Exhorta a las juventudes a no perder su valor e identidad
● Impulsar a las y los jóvenes a lograr sus metas, una de las prioridades del Gobierno de Zacatecas
Zacatecas, Zac., 12 de mayo de 2026.- A fin de fortalecer la atención al sector joven de la población, en todos los ámbitos, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto de la Juventud (Injuventud), festejó a las y los estudiantes en su día, con la conferencia magistral “Tácticas de Cracks, motivación y liderazgo”, impartida por “Oso Trava”.
Ante la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Turismo, en representación del mandatario David Monreal Ávila, indicó que, gracias a estas oportunidades, la administración estatal brinda a las y los jóvenes, herramientas para trascender en sus aspiraciones y poder perseguir sus sueños.
En su mensaje a los jóvenes, “Oso Trava” expuso su interés por impulsar y motivar a las juventudes a emprender, a perseguir sus sueños, a no dejarse de lado, a siempre valorarse y no perder su identidad por encajar en algún sitio.
Agregó que basándose en tres ejes temáticos: salud, dinero y amor, hay que incorporar nuevos hábitos, ser más conscientes, productivos y trabajar en la inteligencia emocional para mejorar considerablemente y afrontar la vida con mayor rigor, disciplina y entusiasmo.
Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Injuventud, señaló que, estas actividades forman parte de la agenda del Año del Progreso, en atención prioritaria a este sector de la población.
Esta conferencia, dijo, deja en las y los jóvenes un mensaje importante de superación, valores y agradecimiento, además de fomentar y promover la cultura del emprendimiento y el liderazgo.
Susana Andrea Barragán Espinosa, diputada local, mencionó que, este gobierno es el primero en darle una mayor apertura y visibilidad a la juventud, ya que son las y los jóvenes quienes tienen el poder de crear ideas y que ellas tengan éxito.
Asistieron a la conferencia, el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán; la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, y Edgar Rodarte Menchaca, encargado del Instituto de Cultura Física y Deporte. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Autoridades y representantes de distintas dependencias revisan aspectos técnicos, operativos y de funcionamiento del nuevo espacio
Zacatecas, Zac., 12 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevó a cabo una reunión interinstitucional para revisar los últimos detalles previos a la puesta en marcha de la Casa del Bienestar de Jerez, un espacio que brindará atención integral y especializada a las y los adultos mayores de la región.
La reunión fue encabezada por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien, junto a la Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui, destacó la importancia de consolidar proyectos que fortalezcan el bienestar, la atención y la calidad de vida de este sector de la población.
Durante el encuentro, autoridades y representantes de distintas dependencias revisaron aspectos técnicos, operativos y de funcionamiento del nuevo espacio, con el objetivo de garantizar una estancia digna, segura y óptima para las y los adultos mayores que serán atendidos en la Casa del Bienestar de Jerez.
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas enfocadas en el cuidado, la inclusión y el acompañamiento de las personas adultas mayores, al promover espacios que favorezcan su desarrollo integral y bienestar. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Más de 30 compradores generan más de 800 citas entre empresas tractoras y MiPyMEs zacatecanas
● Un total de 17 empresas tractoras de sectores estratégicos como minería, agroindustria, industria y comercio abrieron oportunidades de proveeduría para negocios locales
Guadalupe, Zac., 12 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la economía local y generar mayores oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), el Gobierno de Zacatecas llevó a cabo el Encuentro de Negocios 2026, en el que se promovió la vinculación directa con grandes empresas tractoras.
Este esfuerzo forma parte de la estrategia impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Agenda del Progreso, que busca consolidar un entorno favorable para el crecimiento económico y el desarrollo de proveedores locales.
El encuentro tuvo como propósito establecer una relación sólida entre empresas tractoras y MiPyMEs zacatecanas, al facilitar un canal claro y efectivo para la proveeduría de productos y servicios, en beneficio de ambas partes y fortalecimiento de las cadenas de valor en el estado.
Durante el evento, se contó con la participación de 17 empresas tractoras, de sectores estratégicos como minería, agroindustria, industria y comercio.
En el sector minero participaron Capstone Copper, Fresnillo PLC, Plata Panamericana, Aura Minerals, Orla Camino Rojo, Minas de San Nicolás, Tayahua Mining y Arian Silver.
En el rubro de proveeduría de equipo minero estuvieron presentes Cannon Mining y Epiroc.
Por parte del sector agroindustrial participaron Jugos del Valle, Santa Clara y La Chula, mientras que en el sector industrial se contó con la empresa Cesantoni.
En el sector comercio participaron Coppel, Chedraui, Palacio de Hierro y Office Max.
En total, participaron más de 30 compradores y se generaron más de 800 citas de negocios, lo que representa una importante plataforma de oportunidades para las empresas locales interesadas en integrarse como proveedoras de grandes compañías.
El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo económico del estado. “En Zacatecas generamos las condiciones para que nuestras MiPyMEs crezcan, se fortalezcan y puedan integrarse a cadenas de valor más amplias.
“Este Encuentro de Negocios es una muestra clara del compromiso del Gobernador David Monreal Ávila para impulsar la proveeduría local y abrir nuevas oportunidades comerciales para nuestra gente”.
Subrayó que estos esfuerzos permiten a las empresas zacatecanas incrementar sus ventas, profesionalizar sus procesos y acceder a nuevos mercados, en alineación con la Agenda del Progreso, impulsada por el mandatario estatal.
Con acciones como este Encuentro de Negocios, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de continuar el impulso al desarrollo económico, promover la competitividad y fortalecer el crecimiento de las empresas locales.
En el evento participaron, José Saldívar Alcalde, presidente municipal de Guadalupe; Juan Carlos Ostolaza Cortés, director del Centro de Competitividad de México; la Subsecretaria de Inversión, Judith Trejo Cárdenas, y Mar Castañeda, directora de Minas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● 17 estudiantes del Cecytez competirán contra cerca de 500 jóvenes de todo el país en áreas como Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades y otras
● Busca Cecytez mantener su posición como uno de los mejores colegios del país
Zacatecas, Zac., 12 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la preparación académica y emocional de quienes representarán a Zacatecas en el Festival Académico Nacional 2026, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) realizó un panel de intercambio de experiencias, en el que participaron estudiantes y ex alumnas que han formado parte de ediciones anteriores de este importante certamen.
El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, resaltó la importancia de este encuentro, que se da por tercer año consecutivo, a fin de brindar el acompañamiento y las herramientas que permitan a cada joven representar de la mejor manera a Zacatecas en la justa nacional, y así mantener la posición privilegiada que ha convertido a la institución en una de las mejores del país.
Ortiz Fuentes explicó que el Festival, en su etapa nacional, se desarrollará del 19 al 21 de mayo, en Cancún, Quintana Roo, y reunirá a cerca de 500 jóvenes de toda la República Mexicana, quienes medirán sus habilidades en distintas áreas del conocimiento, como Matemáticas, Ciencias Sociales y Experimentales, Humanidades, Comunicación, entre otras.
Durante el intercambio, realizado en el marco de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, las jóvenes Zuhey Serrano y Haniel Chávez, así como el joven Juan Carlos Illescas, además de la ex alumna Cinthia Aviña, Campeona Nacional en 2025, compartieron vivencias, retos y aprendizajes adquiridos en su participación en el Festival Académico Nacional, a fin de brindar, a quienes están próximos a competir, herramientas valiosas para enfrentar esta experiencia con mayor seguridad, compromiso y entusiasmo.
Entre los temas abordados destacó la importancia de la disciplina y la constancia en la preparación, el manejo de emociones durante las evaluaciones, así como el orgullo de representar a Zacatecas en un escenario nacional.
Coincidieron en que este tipo de experiencias contribuyen significativamente a su desarrollo personal, académico y profesional.
La delegación estatal, integrada por 17 jóvenes, además de tener la oportunidad de interactuar con jóvenes experimentados en este certamen, resolver dudas y recibir recomendaciones prácticas para optimizar su desempeño durante el certamen, recibió el acompañamiento y preparación de la docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Noemí González Ríos, quien pudo fortalecer sus habilidades socioemocionales, al brindar herramientas para encarar con seguridad este importante reto. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac