Categorías
Gobierno Local Municipios

LAVADO DE MANOS, ACCIÓN QUE SALVA VIDAS.

● Pese a que durante décadas se acuñó la frase: lávate las manos antes de comer y después de ir al baño, especialistas aseguran que este hábito debe realizarse en distintos momentos del día

● El gel con alcohol es una buena medida para desinfectar las manos pero no sustituye el lavado con agua y jabón

Zacatecas, Zac., 9 de abril de 2026.- La administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, ha puesto especial énfasis en la prevención de enfermedades; por eso que, en el marco del Año del Progreso, ante la llegada de los meses más cálidos del año y con el incremento de las enfermedades gastrointestinales, especialistas de la Secretaría de Salud (SSZ) emiten importantes recomendaciones en torno al lavado de manos.

Pese a que durante años se ha acuñado la frase de la importancia de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, especialistas de la SSZ señalan que es importante tomar conciencia que esta acción debe convertirse en un hábito frecuente en distintos momentos del día.

Entre las acciones cotidianas de las personas que ameritan lavarse las manos están: antes de la preparación de alimentos o bebidas, después de utilizar el transporte público y recolectar la basura del hogar para tirarla.

De igual manera, se debe practicar el lavado de manos al finalizar el cambio de pañal en bebés, al regresar a casa después de ir de compras, visitar lugares concurridos o al haber manipulado dinero.

Aunque el uso de gel con alcohol es una buena herramienta para mantener las manos limpias, los expertos aseguran que no sustituye el lavado tradicional con agua y jabón, pues esta medida, por simple que parezca, es una eficaz herramienta para prevenir padecimientos y salvar vidas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

JÓVENES ZACATECANOS PARTICIPAN EN TALENT LAND, EL EVENTO DE EMPRENDIMIENTO MÁS RELEVANTE DE LATINOAMÉRICA.

● Bajo la visión del Gobernador David Monreal Ávila, se impulsa la formación y participación de jóvenes emprendedores en espacios de alto nivel

● Talent Land ofrece espacios de capacitación, conferencias y networking, que permiten a las y los participantes fortalecer sus habilidades, conocer tendencias globales y conectar con aliados estratégicos

Ciudad de México, 9 de abril de 2026.- Con el objetivo de fortalecer el talento local, y bajo la visión del Gobernador David Monreal Ávila de impulsar a los jóvenes, la Secretaría de Economía promueve la participación de emprendedores y emprendedoras en Talent Land, considerado el evento de emprendimiento más relevante de Latinoamérica en materia de innovación, desarrollo tecnológico y formación de talento joven.

Este importante encuentro reúne a estudiantes, emprendedores, especialistas, empresas y organismos públicos, con lo que fomenta el intercambio de conocimiento, experiencias y oportunidades de vinculación.

En esta edición, la comitiva está integrada por 12 talentos zacatecanos, provenientes de sectores productivos como alimentos, servicios, agencias de viajes, servicios mineros, banco de alimentos y cafeterías.

El apoyo brindado a este grupo de emprendedores y empresarios, en el marco de la Agenda del Progreso, consistió en la logística de traslado a la Ciudad de México, así como los accesos al evento.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que “en Zacatecas creemos firmemente en el talento de nuestras y nuestros jóvenes; por ello, impulsamos su participación en espacios de alto nivel, donde pueden adquirir conocimientos, generar alianzas y fortalecer sus proyectos para llevarlos al siguiente nivel”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DESTRUYEN GOBIERNO DE ZACATECAS Y 11ª ZONA MILITAR 198 ARMAS EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “SI AL DESARME, SI A LA PAZ”.

● Se destruyeron 152 armas largas, 46 cortas, 629 cargadores y 11 mil 262 cartuchos asegurados en operaciones interinstitucionales

● Cada arma inutilizada representa una oportunidad menos para el daño a la vida y la integridad de las y los zacatecanos

● Campaña de canje voluntario garantiza anonimato total: no se realizan indagaciones sobre la procedencia y el ciudadano recibe un incentivo económico a cambio

Guadalupe, Zac., 9 de abril de 2026.- En el marco de la campaña de seguridad “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, el Gobierno de Zacatecas y la Comandancia de la Decimoprimera Zona Militar llevaron a cabo la destrucción de 152 armas largas, 46 armas cortas, 629 cargadores y 11 mil 262 cartuchos de diferentes calibres, asegurados en operativos interinstitucionales planificados y ejecutados bajo la coordinación de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza, encabezó el acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar.

El Comandante Isaac Bravo López subrayó el carácter estratégico de la destrucción de armamento como herramienta de pacificación, “hoy presenciamos, no únicamente un acto protocolario; es una acción concreta que contribuye a reducir los medios con los cuales se genera violencia, temor e inseguridad en nuestras comunidades”.

Destacó que el armamento destruido fue asegurado mediante operaciones coordinadas entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, las Fiscalías General de la República y del Estado de Zacatecas, y la Delegación del Centro Nacional de Inteligencia, en actuaciones con apego a la legislación en la materia y bajo la supervisión del Poder Judicial.

“Se observan los resultados y se ratifica que las acciones se construyen con hechos, con responsabilidad y con la participación de todos”, señaló.

El comandante de la Decimoprimera Zona Militar hizo una invitación formal a la ciudadanía zacatecana para sumarse al programa de canje voluntario de armas, componente preventivo de la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz”. Bajo este esquema, cualquier persona puede entregar de manera voluntaria un arma de fuego, cartuchos o cualquier implemento bélico que represente un riesgo en el hogar, el área de trabajo, la escuela o la comunidad, y recibir a cambio un incentivo económico.

Enfatizó que en ningún caso se realiza indagación alguna sobre la procedencia del material entregado, no hay ninguna situación legal que pudiera presentarse al hacer la entrega.

El acto fue presidido por Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; Cesáreo Juventino Rojas Popoca, coordinador Policial de la Guardia Nacional en el Estado; Arturo Medina Mayoral secretario de Seguridad Pública; Omar Amador Escobar Figueroa, coordinador de la Zona Noroeste de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República en el Estado de Zacatecas; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal General de Justicia del Estado; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República en Zacatecas.

Además, Diana Saucedo Nava, titular de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito; Osvaldo Cerillo Garza, secretario técnico de Seguridad y Protección Ciudadana en el Estado; Juan Gabriel Sosa Pinto, delegado estatal del Centro Nacional de Inteligencia; Alejandro José González, en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Jesús Israel Porta Martínez, director general de la Policía de Investigación.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 09 ABRIL 2026

En el estado de Zacatecas, este jueves, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé tiempo estable y seco muy similar al de ayer con un cielo mayormente despejado, no se esperan lluvias.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla dispersa y posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 5 a 25 mm de precipitación en los municipios del norte, noroeste, sureste y suroeste del estado, durante la tarde y noche.

Las temperaturas mínimas de 0C a 5C con heladas en zonas altas o montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 25C y 30C con tardes cálidas en los municipios del suroeste y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del oeste y suroeste con rachas superiores de 40 a 60 km/h en gran parte del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DERROCHE DE EMOCIÓN. JUVENTUD Y CONEXIÓN GENERACIONAL MARCAN LA NOCHE ESTELAR EN PLAZA DE ARMAS 2026

● En el décimo segundo día de actividades del 40 Festival Cultural Zacatecas

● A la par, propios y visitantes disfrutaron de música de concierto, baile flamenco y puestas escénicas para las infancias, en sus distintos foros

Zacatecas, Zac., 8 de abril de 2026.- La Plaza de Armas, máximo foro del 40 Festival Cultural Zacatecas 2026, fue escenario de una de las veladas más icónicas de las nuevas generaciones, con la presentación del español Leo Rizzi y el cantante mexicano NSQK, dos propuestas que representan la fuerza y diversidad de la escena musical.

La noche arrancó con Leo Rizzi, quien envolvió al público zacatecano con una atmósfera íntima y emotiva. El joven compositor, de origen ibicenco y formación artística en Valencia, conquistó a las y los asistentes con su estilo fresco y particular sensibilidad musical.

Temas como “Amapolas” y “Conexión”, que lo catapultaron a la fama internacional, fueron coreados por miles de personas que se congregaron en el máximo foro del Festival y las arterias de la ciudad, en entusiasta respuesta a cada interpretación y a su propuesta, respaldada por millones de reproducciones en plataformas digitales.

Rizzi reafirmó en Zacatecas su capacidad para conectar con nuevas generaciones, al consolidar su presencia en uno de los escenarios más importantes del país. Más tarde, la energía se transformó con la llegada de NSQK, quien ofreció un espectáculo vibrante que evidenció el crecimiento de su proyecto musical.

El artista regiomontano, con producciones como ROY y ATP, reunió a un público joven que, entre vestimentas amarillas y distintivas orejas de conejo, creó una identidad colectiva dentro del concierto.

Ambas presentaciones confirmaron el pulso contemporáneo del Festival Cultural Zacatecas, donde la música se convierte en un puente entre generaciones, estilos y emociones, consolidando a la Plaza de Armas como epicentro de experiencias inolvidables.

A la par, en este décimo segundo día de actividades del 40 Festival Cultural Zacatecas, locales y visitantes disfrutaron de música de concierto, baile flamenco y puestas escénicas para las infancias, en sus distintos foros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS RECIBE A LA SELECCIÓN MEXICANA FEMENIL DE FÚTBOL.

● Las seleccionadas mexicanas se enfrentarán a Islas Vírgenes de Estados Unidos en partido clasificatorio rumbo al Mundial de Brasil 2027

● La afición de Zacatecas recibe a las jugadoras en el Centro Histórico

Zacatecas, Zac., 8 de abril de 2026.- Este viernes 10 de abril, el Estadio Carlos Vega Villalba se pintará de verde, cuando reciba a la Selección Nacional de México Femenil, que enfrentará a su similar de Islas Vírgenes de Estados Unidos, en el inicio de la eliminatoria rumbo al Mundial de Futbol Brasil 2027.

Este miércoles por la tarde, el equipo tricolor arribó al Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz, de Calera, proveniente de Ciudad de México, para enfrentar este cotejo histórico en tierras zacatecanas.

Luego, en el Centro Histórico capitalino y en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2026, la escuadra azteca tuvo un grato recibimiento por parte de la afición de Zacatecas que se concentró afuera del hotel sede, en la avenida Hidalgo.

Por primera vez, Zacatecas será la casa de la Selección Mexicana de cara a la justa mundialista.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

FORTALECE GOBERNADOR DAVID MONREAL PROGRAMA CORAZÓN CONTENTO EN REGIÓN CENTRO DEL ESTADO

● En la zona centro, el número de beneficiarios aumentó de 4 mil 490 a 9 mil 421

● En Morelos dijo que se hará entrega de canastas alimentarias a la totalidad de las familias

● En Enrique Estrada el número de beneficiarios ascenderá durante 2026 en más de 1 mil

● El mandatario expresó que “hoy Zacatecas tiene buenas condiciones, como no las tuvo durante los últimos años”

Hacienda Nueva, Morelos, Zac., 8 de abril de 2026.- Con el propósito de fortalecer el bienestar de las familias mediante la entrega de canastas alimentarias suficientes y de calidad, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó el Encuentro con los Comités del Programa Corazón Contento en la comunidad de Hacienda Nueva, en el municipio de Morelos, así como en Enrique Estrada.

En estas regiones, la totalidad de beneficiarios ascenderá en 2026, Año del Progreso, a más de 10 mil 600.

Durante el encuentro con representantes de 19 comités del programa en Morelos, destacó que este esquema fortalece la comunión y la justicia social al atender una necesidad básica como la alimentación de calidad. Asimismo, aseguró que en 2026 todas las familias de este municipio recibirán apoyos alimentarios.

Tras afirmar que “hoy Zacatecas tiene buenas condiciones de desarrollo como no las tuvo durante los últimos años”, Monreal Ávila subrayó la relevancia del programa Corazón Contento.

Detalló que, en el caso de Morelos, se entregarán casi mil canastas alimentarias bajo el esquema peso a peso con el ayuntamiento, además de despensas institucionales, beneficiando a miles de familias morelenses.

El Gobernador explicó que se ha abierto un esquema peso a peso para integrar a más familias al programa. De igual manera, anunció que próximamente se llevarán a cabo cursos de formación y capacitación dirigidos a las representantes de los comités en todo el estado, a través de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

En su mensaje, también resaltó la política social como la entrega de 2 mil 500 pesos a estudiantes de secundaria, así como el programa Médico en Tu Casa, cuyo objetivo es acercar servicios de salud a los hogares zacatecanos.

Posteriormente, el mandatario realizó la entrega simbólica de kits de material y herramientas para labores de limpieza en las comunidades de Morelos y Enrique Estrada.

Desde Enrique Estrada, reiteró que Corazón Contento no solo promueve una alimentación saludable, sino que también contribuye al fortalecimiento del tejido social y la recuperación de espacios públicos. “Estamos dando un paso muy importante; juntos, con la comunidad, vamos a salir adelante en nuestro estado”, expresó.

Por su parte, el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Víctor Humberto de la Torre Delgado, reconoció el trabajo de las representantes de los comités, quienes han respondido al llamado de impulsar el desarrollo de sus municipios.

Informó que en la región centro, integrada por Zacatecas, Villa de Cos, Pánuco, Vetagrande y Morelos, el número de beneficiarios incrementó de 4 mil 490 a 9 mil 421.

Detalló que, en Morelos, el padrón creció a mil 507 beneficiarios, quienes reciben despensas cada cuatro meses, mientras que en Enrique Estrada el número de beneficiarios ascendió a 800, alcanzando un total superior a mil apoyos en la localidad.

El Presidente Municipal de Morelos, Sergio Vázquez Luján, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, destacando que el número de beneficiarios aumentó en 77 por ciento, lo que representa 2 mil 832 familias adicionales, con una inversión conjunta de más de 3 millones 400 mil pesos.

En tanto, la Presidenta Municipal de Enrique Estrada, Martha Milagros de Loera Rodríguez, señaló que este programa representa el compromiso del Gobernador por impulsar el progreso en todo el estado. Subrayó que este municipio es el único donde el 100 por ciento de las familias cuenta con este beneficio.

Durante el evento protocolario, acompañaron al mandatario estatal la diputada local Fernanda Miranda Herrera; el director general del Conalep, Nieves Medellín Medellín; la subsecretaria del SNE, Maricruz González Rubalcaba; así como representantes de los Comités Corazón Contento, entre ellas Sara Trujillo, Micaela Hernández, Leticia Salazar Mireles y Teresa de Jesús Valenzuela Castro, además de Mayra Gabriela Castañón Cruz, encargada del programa estatal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

DAN MANTENIMIENTO INTEGRAL AL DIF GUADALUPE EN BENEFICIO DE NIÑOS Y ADULTOS MAYORES.

GUADALUPE 08 ABRIL 2026

●Se construyen rampas para mejor accesibilidad de personas con discapacidad

● Mejoran instalaciones recreativas y sanitarias

Con la finalidad de que los 150 personas que asisten diariamente al DIF del Municipio de Guadalupe, el gobierno de Pepe Saldívar brinda mantenimiento integral a las instalaciones.

Acompañando a la Presidenta del DIF, Paulina Hernández y a la Directora Estrella Martínez, el alcalde realizó una visita de supervisión donde se trabaja en mejorar las áreas de acceso, sanitarios y de recreación.

“Estamos aprovechando que en estos días, mucha gente está de vacaciones para que cuando regresen los más de 150 niñas, niños y adultos mayores que diariamente asisten a los talleres del DIF”, indicó el edil.

Por su parte, la Presidenta Honorífica del DIF invitó a que, una vez concluyan las vacaciones, acudan a las instalaciones para que sigan aprovechando los cursos didácticos y de autoempleo que ahí se brindan de manera gratuitra.

“Aquí las y los esperamos para que sigan en los cursos que aquí con la Directora Estrellita se dan de manera gratuita, se van a encontrar con mejores instalaciones para que estén más a gusto y todo lo aprendido les sea de mejor provecho”, indicó Paulina Hernández.

Finalmente, cabe señalar que en este periodo de descanso para mucha gente, la Presidencia Municipal de Guadalupe sigue activa haciendo mejoras estructurales a diversas áreas de atención a la ciudadanía, tales como el DIF y Protección Civil, entre otras.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON 113 ARCOS DE MONITOREO, OPERA ZACATECAS LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE CONTROL VEHICULAR MÁS AVANZADA DEL PAÍS; GOBERNADOR DAVID MONREAL.

● Representa un paso firme en el control, registro y seguimiento vehicular de la entidad, lo que contribuye a la prevención de delitos y la protección del patrimonio

● Del 6 de enero al 6 de abril de 2026, el sistema detectó 244 vehículos con reporte de robo en Avenida García Salinas

Trancoso, Zac., 8 de abril de 2026.- En las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) del municipio de Trancoso, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la Presentación del Modelo de Fortalecimiento del Registro Público Vehicular (REPUVE) Zacatecas, iniciativa que representa un paso firme en el fortalecimiento de las estrategias de seguridad del estado al mejorar el control, registro y seguimiento vehicular, lo que contribuye a la prevención de delitos y a la protección del patrimonio de las y los zacatecanos.

El mandatario estatal subrayó que Zacatecas fue elegido como punto de arranque nacional del programa por contar con la infraestructura tecnológica más robusta del país en materia de control vehicular, 113 arcos de monitoreo REPUVE distribuidos a lo largo y ancho del territorio zacatecano, operados de forma conjunta por el REPUVE, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

“Hoy el estado de Zacatecas vuelve a ser el primero a nivel nacional en un tema de seguridad pública”, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila.

El sistema tecnológico integra antenas de identificación por radiofrecuencia (RFID) con cámaras de analíticos de alta precisión e iluminadores nocturnos, lo que permite identificar vehículos a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, de día y de noche.

En milisegundos, la plataforma cruza la información del chip REPUVE con la imagen capturada por la cámara, valida marca, modelo, tipo, color y número de placa; ante cualquier discrepancia, genera una alerta automática hacia el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Entre el 6 de enero y el 6 de abril de 2026, los arcos instalados en la Avenida García Salinas detectaron 244 vehículos con reporte de robo, 56 con reporte confirmado y 188 con reporte activo, con alertas homologadas en 31 estados de la República.

Las capacidades del modelo van más allá de la detección de robo vehicular, el sistema identifica motocicletas sin placas, determina el número de ocupantes, detecta si el conductor porta casco, alerta sobre el uso de teléfono celular al volante y, en una de sus funciones de mayor impacto para la seguridad pública, identifica la portación de armas de fuego entre los tripulantes.

“La tecnología llegó para quedarse en materia de seguridad y de paz”, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila.

Es modelo Zacatecas un referente nacional

Paola Aceves Sandoval, directora general del REPUVE, en representación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, calificó el modelo zacatecano como referente nacional.

“El REPUVE hoy no es un trámite; es un instrumento del Estado para garantizar derechos y para proteger a las personas”, señaló la funcionaria federal, al precisar que el fortalecimiento del padrón vehicular es una estrategia de seguridad nacional que busca pasar de un enfoque reactivo a uno preventivo y de sistemas aislados a una verdadera red nacional de información.

El Gobernador David Monreal Ávila instruyó a Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo estatal del SESESP, así como al mando militar, a la Dirección de Tránsito y a la Secretaría de Finanzas del Estado, para ejecutar operativos vehiculares que aceleren la incorporación del parque vehicular zacatecano, que incluye motocicletas, a la plataforma.

Ratificó pleno respaldo del Gobierno de Zacatecas a la política de seguridad de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “aquí estamos listos. Aquí no hay titubeo, aquí no hay duda”.

El Director General de Autotransporte Federal, Luis Ruiz Hernández, destacó que se administra un padrón de más de 1 millón 200 mil unidades activas que operan en más de 50 mil kilómetros de carretera federal, de las cuales 75 por ciento corresponde a transporte de carga, 10 por ciento a pasaje y turismo, ocho por ciento a servicios auxiliares y siete por ciento a transporte privado.

Señaló que el problema central que viene a resolver el programa es la desconexión entre dos padrones que deberían ser uno solo, el de la Dirección General de Autotransporte Federal y el del REPUVE, porque los datos deben de ser coincidentes.

El programa permitirá a los permisionarios regularizar su situación, obtener o reponer hologramas deteriorados, robados o extraviados, y actualizar información como cambio de propietario, placas y tarjeta de circulación, dotándolos de plena certeza jurídica.

Tuvieron participación en el evento el Comandante de la Décimo primera Zona Militar, Isaac Bravo López; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Jefe de Coordinación Policial de la Guardia Nacional en Zacatecas, Cesáreo Juventino Rojas Popoca; la Directora general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Patricia Bugarín Gutiérrez; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Villegas Márquez; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Presidente del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Óscar Javier Rodríguez Aguirre; los presidentes municipales de Trancoso, Antonio Rocha Romo, y Guadalupe, José Saldívar Alcalde, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

FORTALECE GOBIERNO DE ZACATECAS A LAS MUJERES EN MIGUEL AUZA, JUAN ALDAMA Y RÍO GRANDE.

● Se entregó equipo de oficina a los Centros LIBRE para fortalecer la atención a mujeres

● Firman convenio PROFIPAZ con municipios para impulsar proyectos productivos con aportación conjunta

● Destacan autoridades respaldo estatal para el empoderamiento

Zacatecas, Zac., 8 de abril de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), llevó a cabo la entrega de equipo de oficina a los Centros LIBRE de los municipios de Miguel Auza, Juan Aldama y Río Grande, además de formalizar la firma del convenio Profipaz (Programa para el fortalecimiento de instancias municipales de las mujeres por La Paz), con el objetivo de fortalecer el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, señaló que estas acciones forman parte de la política pública impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, alineada con la estrategia nacional encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de las mujeres.

Explicó que, mediante el convenio Profipaz, se establece un esquema de coinversión en el que el Gobierno del Estado y los municipios aportan recursos en partes iguales, con el propósito de integrar una bolsa destinada al impulso de proyectos productivos y al fortalecimiento de las instancias municipales de atención a mujeres.

El Presidente Municipal de Miguel Auza, Arturo Calderón Rueda, reconoció el respaldo del Gobierno de Zacatecas, a través de estos programas de empoderamiento, que permiten ampliar las oportunidades para las mujeres.

La Presidenta Municipal de Juan Aldama, Griselda Romero, señaló que el equipo y el programa que hoy se entregan fortalecen a los municipios y benefician directamente a las mujeres, niñas y adolescentes de esta región de Zacatecas.

En el caso de Río Grande, también se llevó a cabo la entrega de equipo de oficina para su Centro LIBRE, como parte de esta estrategia estatal para mejorar la atención y acompañamiento a las mujeres.

Con la entrega de equipo de oficina en estos municipios, se busca mejorar las condiciones de atención, acompañamiento y desarrollo de iniciativas productivas en favor de las mujeres.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Zacatecas de trabajar en coordinación con los municipios para generar mayores oportunidades de bienestar, igualdad y desarrollo para las mujeres en todo el estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac